¿Comprendemos nuestro propósito en Masonería?
Si el hombre hace el bien por amor a la recompensa, no comprende lo que está haciendo. Además, a un masón que estaba en una Tenida o Reunión Masónica, se le dijo que si comprendía lo que estaba haciendo, todo estaba bien.
Otra vez, si un Masón da por sentado que ya es plenamente consciente y conoce lo que está diciendo y haciendo, y le es fácil cambiarse a sí mismo si así lo desea, dicho Masón nunca se comprenderá a sí mismo, o, en rigor, a ninguna otra persona.
Ahora bien, aunque conozcamos muchas cosas de Masonería, mientras lo que comprendemos es muy escaso. Conocer y comprender son dos cosas diferentes. Para empezar, conocer le compete al Intelecto, pero comprender es cuestión de por lo menos dos cosas: Intelecto y Ser.
La parte formar ideas en el Intelecto puede conocer muchas cosas. Pero no comprende cosa alguna. Si el Intelecto y el Ser cooperan, entonces empieza la comprensión.
Una persona puede tener los conocimientos que le permitan fabricar una bomba, y una vez que la fabricó hacerlo estallar y matar algunas personas. Pero carece de comprensión. ¿Cómo podemos, vislumbrar el significado de lo que el Trabajo Masónico nos indica como comprensión? ¿Significa ello el ver juntas muchas cosas desde muchos puntos de vista y así es por completo distinto de la unilateralidad?
En verdad, tal debe ser su significado, ¿no trata acaso todo el Trabajo Masónico de elevar el nivel de consciencia del masón, y en lugar de una persona mezquina, unilateral, subdesarrollada, negativa, parcial lograr un ser diferente a través del estudio de sí, de un nuevo conocimiento y una clase especial de esfuerzos?
Consideraré el propósito en conexión con la comprensión. Tenemos que hacernos un propósito en el Trabajo Masónico Interior. A veces creemos conocer nuestro propósito en Masonería acumulando grados de Oropel, que no significan nada ni sirven para nada, a no ser que seamos conscientes de que es la Masonería. La Verdad los Grados en Masonería del 4° al 33° están a la venta, y son vendidos y comprados indiscriminadamente, en los primeros y auténticos grados de la Masonería del 1er grado al 3er grado son ganados con esfuerzo y dedicación especial, pero todo luego de ahí es una farsa.
Pero ¿Comprendemos nuestro propósito en Masonería? Esto nada tiene que ver con la cuestión. Tan sólo una sutil percepción interior nos ayudará a la larga a comprender nuestro propósito. Pero al comienzo haremos simplemente un propósito y trataremos de cumplirlo. A medida que progresamos, empero, vemos que nuestro propósito está conectado con otra cosa y que convendría más trabajar sobre esa otra cosa y finalmente sobre el Rasgo Principal de Nuestro Ego.
Ahora bien, la verdad es lo que nos pone en relaciones con alguna cosa. Si nuestro conocimiento y nuestro Ser estuvieran igualmente desarrollados, lodo lo que conocemos podría relacionarse correctamente y así valorizarse correctamente, y de este modo nuestra comprensión seria máxima. Pero, tal como somos, con una comprensión muy reducida y viviendo además en un mundo de comprensión en mengua, todo dentro de nosotros está diseminado en trocitos, sin relación alguna y mal colocado.
En consecuencia, no nos integramos en una unidad. El Trabajo se propone integrarnos. Si estuviéramos integrados, la comprensión reemplazaría nuestra vida interior, que al presente es tan insatisfactoria y opaca, tan malhumorada, tan contradictoria. Los momentos en que progresa este trabajo interior de conexión —porque empieza tarde o temprano en aquellos a quienes acepta el Trabajo— están plenos de honda satisfacción.
Reparen en esos momentos. Cuando tienen lugar, las cosas comunes de las cuales se intenta obtener una seudo-satisfacción —tales como la vanidad, que pueden ser de triunfo o de derrota— desaparecen casi completamente. Uno se vacía en un lado y se llena por el otro. Retornando al Religioso Fanático que hace el bien por amor a la recompensa —no comprende en qué se fundamenta el bien, cree poder hacer— en este caso, hacer bien. ¿No hemos visto cómo la gente se inmiscuye en los asuntos de los otros con el fin de hacerles bien?
Empecemos con nosotros mismos, antes de pensar que somos capaces de hacer el bien y obtener una recompensa. Hágase el bien a sí mismo y logrará realmente una recompensa —pero de otra clase. ¿Qué significa hacerse el bien a uno mismo? Una de las cosas que significa es observarse a uno mismo y ver qué es lo que está actuando y separarse de los " Egos" negativos. Otra es no identificarse con los " Egos " meritorios, con la idea que se tiene de las proezas y del bien que se hizo, y así sucesivamente, a través de toda la gama de la enseñanza del Trabajo Masónico. ¿Qué sucederá entonces? Comprenderá mil y una cosas que no comprendía y que no puede explicar a aquellos que siguen actuando en un modo de vida y se atribuyen el mérito a sí mismos y a todo lo que hacen. Esta liberación de uno mismo, esta liberación del "Ego" Imaginario, de las imágenes que uno se ha hecho de uno mismo, de la Falsa Personalidad, es el mayor bien que uno se puede hacer a sí mismo, e involucra todo el Trabajo Masónico, sus ideas, su enseñanza práctica. ¿Cuál es, entonces, la recompensa? Como dije, la recompensa es una mucho más profunda comprensión de uno mismo, de la vida y de las otras gentes. ¿A qué se debe ello? Se debe a las mil y una nuevas conexiones que se han establecido en uno mismo. ¿Entonces la comprensión implica una mayor libertad? Sí, implica internamente una libertad mucho mayor, pues significa que en lugar de moverse en una diminuta parte de su psicología total, se mueve ahora en una parte más amplia y con más facilidad. Así el temor empieza a abandonarlo.
Porque, cuanto mayor es la comprensión, tanto menor es el miedo irracional. La continua ansiedad, el continuo temor innecesario, son un signo de falta de comprensión y, de este modo, de falta de desarrollo interior. Pero a no ser que se conecte con una fuerza que puede ayudarlo, es difícil de cambiar en la vida —cuando no imposible. Aquellos de quienes obtuvimos este Trabajo habían trabajado y alcanzado niveles por encima de nuestro nivel. Como se ha dicho, han dejado tras si escritos que se refieren al liberarse del poder hipnótico que actúa sobre la humanidad —esto es, del poder hipnótico de nuestro lado mecánico que obstaculiza toda tentativa de alcanzar un diferente nivel de ser. Pero esto sólo se consigue por medio de una mayor comprensión. Porque al cabo de un tiempo se descubre que donde antes se comprendía una sola cosa, ahora se comprenden cien cosas diferentes.
Porque el comprender actúa de esta manera. Es el resultado de nuevas conexiones interiores —de ver las cosas de una nueva manera— de darse cuenta que los diminutos aparatos que llamaba "su comprensión de la vida" era un instrumento muy pobre. Así la comprensión, en el sentido del Trabajo Masónico, es ver mucho más profundamente, y ver más profundamente significa ver según muchas conexiones mas entre los centros que anteriormente.
Y así no se pueden fabricar bombas y matar a la gente. ¿Por qué? Porque comprender significa que usted comprende a la otra persona, que es semejante a usted —que es igual que usted— asustada, aterrorizada, tal vez como lo está usted. Así la comprensión incluye a los otros, y no sólo usted y sus intereses.
Comprender a otra persona —lo que es llamado Tolerancia —significa que se han establecido nuevas conexiones en usted mismo. Se han establecido bajo su voluntad de sí y sus intereses —se han establecido bajo su Falsa Personalidad. Si —pero de un modo verdadero, en un sentido práctico, en un sentido de Trabajo.
El otro es tan vulnerable a las cosas desdichadas que se le dicen como usted. Por eso empezamos a ejecutar la Segunda Línea de Trabajo Masónico. Así la idea de la Secunda Línea de Trabajo Masónico — el trabajo mutuo. A medida que esto crece en nuestra limitada conciencia, incluimos más. Toda comprensión incluye más —digamos, más que sus pequeños síes. Por eso algunos preguntarán: "¿Para el Trabajo Masónico la comprensión significa lo mismo que el acrecentamiento de conciencia?" Y la respuesta es: Desde luego, sí. Pero ante todo por medio de la autoobservación hay que liberarse de las fantasías y del auto-aprecio, etc. —que es la Primera Línea de Trabajo masónico— y luego intentar ser consciente de las dificultades de las otras grandes —y esta es la Segunda Línea de Trabajo Masónico. Luego, les aseguro, el Trabajo Masónico actuará por sí mismo en ustedes internamente y les bendecirá otorgándoles cada vez más comprensión
http://groups.google.com/group/secreto-masonico