Pàgina principal  |  Contacte  

Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

Secreto Masonico
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Eines
 
General: CATECISMO DEL GRADO MAESTRO MASON
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 10 del tema 
De: Alcoseri  (Missatge original) Enviat: 07/05/2012 03:25
CATECISMO DEL GRADO MAESTRO MASON
Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Sacado de los mejores autores clásicos y modernos de la Orden y 
aumentado con otras cosas sumamente útiles e instructivas 
por Andrés Cassard del Or.·. De Colón, 1868 *
P.- ¿De dónde venís, H.·. mío?
R.- Del Occidente.
P.- ¿A dónde vais ?
R.- Al Oriente.
P.- ¿Por qué dejáis Occidente para Oriente?
R.- Porque la luz el Evangelio aparecieron antes en el Oriente.
P.- ¿Qué vais a buscar Oriente?Digitalizado por el Portal Masónico del Guajiro - Rolod Page 2
R.- Una L.·. de Maestro,
P.- ¿Sois vos Maestro ?
R.- Mis HH.·. me reconocen par tal.
P.- ¿En dónde habéis sido recibido Maestro ?
R.- En una L.·. regular de Maestros.
P.- ¿De qué manera os prepararon para ser recibido Maestro ?
R.- Me descalzaron ambos pies, me descubrieron el pecho y brazos, me
despojaron de todos los metales, y me condujeron en este estado a la puerta de
La .·.
P.- ¿Cómo habéis sido admitido?
R.- Por cinco grandes golpes.
P.- ¿Qué os preguntaron?
R.- Quien era.
P.- ¿Qué respondisteis ?
R.- Un Mason que ha concluido su tiempo como Aprendiz y Compañero y 
desea ser Maestro.
P.- ¿Cómo lograsteis llegar hasta allí?
R.- Por la palabra de pase.
P.- ¿Dádmela?
R.- T.·. U.·. B.·. A.·. L.· .C.·. A.·. I.·. N.·.
P.- ¿Qué hicieron con vos en seguida?
R.- Me hicieron dar una vuelta rededor de la L.·.
P.- ¿Dónde habéis encontrado un obstáculo?
R.- Detrás Muy R.·. M.·.
P.- ¿Qué os preguntó?
R.- Me hizo la misma pregunta que ser al ser admitido en esta cámara.
P.- ¿Qué hizo entonces de vos el Muy R.·. M.·.?Digitalizado por el Portal Masónico del Guajiro - Rolod Page 3
R.- Me hizo conducir al Occidente, para que el Muy V.·. H.·. 1er. Vig.·. me 
diese las primeras instrucciones de este Grado.
P.- ¿Cuáles son las instrucciones que habéis recibido?
R.- Me enseño primeramente a dar al V.·. M.·. la señal de Ap.·. y a marchar 
Formando ángulos rectos de un cuadrilongo; después me hizo dar dos pasos 
trazando ángulos rectos y escuadras, según se practica en el grado de Com.·. ; y 
por ultimo me enseñó del mismo modo a dar tres pasos sobre un cuadrilongo; 
dobladas v desnudas las rodillas, derecho el cuerpo, mi mano derecha sobre la 
Biblia y las dos puntas del compás apoyadas sobre el pecho, me exigió la 
obligación solemne de los Maestros. 
P.- ¿Que.se os enseño en seguida?
R.- El signo de Maest.·. (se hace).
P.- ¿No hay una palabra?
R.- Si, V.·. M.·.
P.- Dádmela.
R.- B.·. O.·. A.·. Z.·.
P.- ¿Podéis ir más lejos
R.- Del Ap.·. al Comp.·.
P.- Continuad, H.·. mío.
R.- (Se de el tocam.·.)
P.- ¿Que después el H.·. 1er. Vig.·.?
R.- Me dio el tocam.·. de Comp.·. preguntándome quién era?
P.- ¿Qué contestasteis?
R.- Di la Palabra Sagrada de Compañero.
P.- Dámela.
R.- J.·.A.·.k.·.I.·.N.·.
P.- ¿Qué os dijo entonces?
R.- Que yo representaba a nuestro Muy Resp.·. Maest.·. Hiram Abif muerto 
durante la construcción del Templo.Digitalizado por el Portal Masónico del Guajiro - Rolod Page 4
P.- ¿Qué hicieron de vos después de trazada la pieza Arquitectura de este 
Grado?
R.- Me condujeron al lugar en que se hallaban los VV.·. MM.·. 1er. y 2.° Vig.·. 
que me interrogaron como los tres camp.·. Jubello, Jubella y Jubellum habían 
hecho con nuestro M.·. R.·. Maestro Hiram Abif hiriéndome del mismo modo.P.- ¿Qué hicieron con vos en seguida ?
R.- Me dieron en la frente un fuerte golpe con un mall.·. y me acostaron sobre el 
pavimento.
P.- ¿De qué manera os levantaron de allí?
R.- Por los cinco puntos Per .·. de Mas.·.
P.- ¿Qué significan estos cinco puntos?
R.- La unión de las dos manos, que empleare en socorrer a mis HH.·. 
necesitados: La unión de los dos pies, que nada podrá desviarme del 
cumplimiento de mis deberes en favor de un H.·. La unión de las rodillas, que 
debo inclinarme delante del Todopoderoso a rogar por un H.·. La acción de unir 
un pecho a otro, que se me han confiado secretos importantes. Y la mano 
derecha sobre el hombro izquierdo, que sostendré a un H.·. todo el tiempo me 
sea posible.
P.- ¿Por qué os despojaron de todos los metales?
R.- Porque en la construcción del Templo de Salomón no se emplearon 
herramientas, ni utensilios de metal, no oyéndose ruido alguno que proviniese 
de esa causa.
P.- ¿Cómo fue posible construir un edificio semejante sin la ayuda de
herramientas?
R.- Porque los materiales habían sido preparados en el Monte Líbano, 
conducidos después a Jerusalén y colocados en el lugar respectivo del edificio 
por medio de máquinas de madera hechas al efecto.
P.- ¿Por qué os encontrabais completamente descalzo? 
R.- Porque el lugar en que me hallaba era tierra santa, pues Dios dijo a Moises:Digitalizado por el Portal Masónico del Guajiro - Rolod P



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Següent   Darrer  
Resposta  Missatge 2 de 10 del tema 
De: Alcoseri Enviat: 25/11/2016 22:41

Uno de sus Q.: H.: Dijo que se deja de ser Profano cuando se supera la ignorancia.

Entonces, usando esta premisa, y aludiendo a otros que dicen ser "eterno aprendiz", ésto significa que TODOS somos profanos ya que jamás podemos superar la ignorancia en su totalidad, ¿o hay alguien aquí que no sea ignorante de nada? https://www.facebook.com/groups/782484798494441/

Me gusta
Comentar
Comentarios
Leopoldo Huesca Huesca El alumno debe superar al maestro. Lo mas importante de esto es cuando nosotros somos nuestro propio maestro
Javier Pineda Perdón... Perdón porque, la verdad es que ni aquí ni en ningún lado o lugar de este Plano Físico Material Tridimensional de existencia NADIE ES MAESTRO DE NADA NI DE NADIE, solamente el G.'.A.'.D.'.U.'. en el caso de los eternos "aprendices" pretendie...Ver más
Me gustaResponder23 minEditado

Resposta  Missatge 3 de 10 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 26/11/2016 02:25

Resposta  Missatge 4 de 10 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 27/11/2016 03:25

Resposta  Missatge 5 de 10 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 28/11/2016 01:25

Resposta  Missatge 6 de 10 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 27/07/2019 18:03
Resultado de imagen para apollo 11 666

Respuesta  Mensaje 27 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 22/07/2019 00:15
The Speedmaster Apollo 11 45th Anniversary Limited EditionThe Speedmaster Apollo 11 45th Anniversary Limited Edition
The Omega ref. 105.012 SpeedmasterThe Omega ref. 105.012 Speedmaster (1965)
Revolution UK Issue 14 CoverAstronaut, Buzz Aldrin on the cover of Revolution UK Issue 14

That’s right, he made a conscious decision to strap his Omega onto his wrist because what kind of Space Cowboy would be complete without his most heroic of timepieces? This made his Speedmaster the first watch on the Moon. While the Tribute to Apollo 11 features the familiar crown guards and lyre lugs of its ancestor, the seminal ST 105.012, it is transformed into an achingly modern timepiece through the use of matte, brushed Grade 2 titanium, combined with a Sedna gold bezel. Similarly, the iconography on the dial looks familiar until you realize it has been executed by first PVD to create a matte, almost sinister, stealth surface, followed by laser engraving to excavate material around the subdials and indexes.

Omega’s Vice President and Head of Products, Jean-Claude Monachon, explains: “We wanted to create a watch that was simultaneously vintage and yet incredibly modern both in material and techniques. A prime example is the way we laser-engraved every minute index and even the Omega logo. When combined with the applied Sedna gold hands and the hour markers, we felt we’d created something totally unique.”

The Speedmaster Apollo 11 45th Anniversary Limited Edition

Respuesta  Mensaje 28 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2019 14:50
Resultado de imagen para 50 YEARS APOLO 11

Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/07/2019 14:44
Resultado de imagen para HEBREOS 5:12

Resposta  Missatge 7 de 10 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 27/07/2019 19:49
1961
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:43
58
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:38
61
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:38
35
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:37
40
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:28
83
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:28
43
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:27
3
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:22
7
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:22
11
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:16
125
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:16
65
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:09
170
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:04
124
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:04
12
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:04
22
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:03
3
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 16:00
9
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:55
62
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:54
10
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:52
8
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:48
17
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:47
6
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:43
41
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:41
31
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:41
8
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:40
17
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:40
12
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:40
22
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:40
5
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:39
45
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:19
37
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:18
4
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:18
17
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:18
90
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:17
53
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:17
3
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 15:08
34
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 14:57
97
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 14:57
41
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 14:56
30
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 14:55
153
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 14:55
26
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 14:55
72
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 14:54
4
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 14:48
16
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 14:43
58
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 14:43
5
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 14:29
14
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 14:26
5
BARILOCHENSE6999 27/07/2019 14:25

Resposta  Missatge 8 de 10 del tema 
De: Kadyr Enviat: 28/11/2024 21:11
Gloria en el Trabajo

“Ellos (los FF Maç) consideran el trabajo como el DEBER primordial del ser humano y lo honran en todas sus formas”.
Extracto del punto 10 de la regla de los 12 puntos de la Masonería.

El trabajo es una actividad propia del hombre. Es también y originalmente una actividad de transformación de la naturaleza, productora de valor.

La actividad de transformación, propia del trabajo, se comprende perfectamente en la vida secular donde el hombre “operativo” crea y transforma con sus manos o ayudado de sus herramientas.
El albañil “especulativo” a su manera al salir de la sala de reflexión entra en un enfoque similar donde su primera tarea es cortar su piedra en bruto.

En efecto, cuando recibimos la joven Luz imperante, recibimos una responsabilidad, la de ser y permanecer siempre dignos de nuestro juramento tomado sobre el Volumen de la Sagrada Ley. El trabajo apenas ha comenzado y durará toda la vida para prepararnos para la iniciación suprema.

El trabajo nos permite avanzar cada vez más en la comprensión del simbolismo y transformarnos poco a poco en un hombre nuevo.
Es una verdadera alquimia espiritual que opera en nosotros, desde la sala de reflexión cuando nos encontramos ante el lema VITRIOL ., que ya nos invita, incluso antes de haber recibido la iniciación, a la introspección.
Por eso EL TRABAJO DEL ALBAÑIL NUNCA SE DETIENE.

El trabajo como creación de valor: esta característica es la esencia misma de nuestra búsqueda, representa para el masón el trabajo.
Todos ingresamos a la masonería de manera diferente y por diferentes motivos, pero unidos por un vínculo común: la búsqueda de la espiritualidad.
Así, cada albañil deberá trabajar a su manera con sus herramientas para poder progresar, desarrollando así la unidad de la logia y la capacidad que así tendremos de reconocernos a través de ella.

Esta actividad no tiene principio ni fin: es eterna y no es interrumpida por ninguna fase de descanso.
Trabajo individual indispensable, para el trabajo colectivo que debe conducirnos por caminos de luz.

Todos lo entendimos durante nuestro quinto viaje como compañero, “la gloria en el trabajo” es la apología de la incesante investigación que cada albañil debe ejercer para transformar su naturaleza y tal vez, en los albores del cenit, transformar nuestra naturaleza.
Entonces, ¿cómo trabajar bien y por qué?
El trabajo es un reflejo de quiénes somos; es verdad. Su objetivo es la perfección, lo cual es difícil de lograr.

Los cinco viajes del compañero trazan con precisión las líneas generales de una obra ideal y nos dan las herramientas necesarias para su realización así como sus límites:

Los tres criterios propuestos son la Belleza evocada por el Primer Viaje que describe los cinco sentidos del destinatario, la Fortaleza que el Segundo Viaje describe a través de los cinco órdenes arquitectónicos y la Sabiduría ilustrada durante el Tercer Viaje por las siete artes liberales.

Las herramientas que nos entregaron durante los cinco viajes, el mazo, el cincel, la regla, la palanca, la plomada, el nivel y la escuadra y finalmente las manos, deben permitirnos lograrlo.
Al final de la cuarta, podemos ver las esferas Celeste y Terrestre, nos indican el posible alcance de nuestras investigaciones: el Universo.

Es en posesión del todo que continuaremos nuestro camino, nuestra búsqueda.

El verdadero significado que se le debe dar al trabajo pasa por el objetivo: ¿por qué? ¿Por qué medios? Cómo ?
¿Por qué, con qué propósito?
Para recibir un salario. Sin embargo, la concisa respuesta tiene sentido.
En la vida secular este concepto es obvio, en nuestro viaje masónico lo es menos.
El Compañero trabaja con celo sin pedir salario. A la pregunta: "¿Has recibido tu salario?" »
Él responde: "Estoy feliz

¿Qué cosas agradables y útiles obtendré de mi trabajo?
Trabajo la tierra que es mía y entiendo que estoy fertilizando todo mi ser para redescubrirme, para superarme. También entiendo que el enriquecimiento de mi ser se refleja en todos mis hermanos.

Nuestro rito, por tanto, ofrece a todos la realización del trabajo individual a través de herramientas y símbolos capaces de conducirnos hacia la perfección.
La elevación a través del trabajo es la base de nuestra plenitud.
¿Podemos realmente, en cualquier campo, alcanzar un objetivo sin investigación y trabajo?

La otra pregunta es ¿para quién trabajo?
¿Para mí, egoísta y solo en la búsqueda de la perfección, que mi espejo me refleje en una imagen plana, monótona y oscura?
Claro que no, qué orgullo poder codearnos con los demás para experimentar la sensación de compartir, de compartir algo indescriptible, pero que hay que poder llamarlo espiritualidad.

El sentido común de nuestro trabajo es este objetivo de espiritualidad, para cada uno de nosotros primero, pero también para todos juntos vestidos, vueltos hacia la luz: ¿No es esto lo que empujó a algunos de nosotros, seguramente, inconscientemente, a cruzar la puerta del mundo? Temple y otros, a través de los atuendos, ¿comprenden qué significado tenía su presencia en el templo?

Nuestro trabajo no es fácil: no tenemos todas las herramientas, ni todos tenemos los mismos conocimientos; pero como los constructores, cada uno debe trabajar en su registro, en su área de especialización: así nos enriqueceremos mutuamente y construiremos nuestro templo en armonía.
“El trabajo, creo, no espera el ocio del trabajador, sino que es el trabajador quien necesariamente debe regular su tiempo en el trabajo en lugar de posponerlo en su tiempo libre”.
No soy yo quien te dice esto, es Platón en el Libro II de la República.

Trabajar es hacer una obra útil, una obra de buena y verdadera piedad. A través de esta filosofía glorificadora de la acción, nos conectamos con la gran vida, Una y universal, cuyo objetivo es la construcción del mundo, su coordinación armónica y su perfección. Cuanto más participamos en esta vida superior, más vivimos.

Trabajemos usando las herramientas a nuestra disposición, usando nuestros sentidos, observando la arquitectura de lo construido por nuestros Maestros, con estas artes liberales podremos justificar haber llegado a este quinto escalón, ver a otros subir.
La estrella resplandeciente colocada en el templo está ahí en el centro para guiarnos, es el símbolo del compañero.

La Estrella, también llamada pentagrama, representa para los pitagóricos al iniciado radiante. De hecho, desde hace mucho tiempo, se representa a un hombre, con los brazos y las piernas extendidos, inscrito en la Estrella. Sus cinco puntas se atribuyen, pues, a las cinco extremidades del hombre cuya cabeza ocupa la cima. Puede caber en un círculo. Ya no se trata del hombre inscrito en la materia, sino del hombre que se ha enderezado, que ha alcanzado su Estrella.

¿El hombre, inscrito en la Estrella, ha logrado la armonía de su ser cuerpo, alma y espíritu, utilizando las herramientas que aprendió a utilizar y que le permitieron trascender su razón?
Flamboyant: El Amor cuando es lo suficientemente intenso, es fuente de luz y conocimiento, como tal podemos decir que la llama asociada a la estrella es Amor.
La Estrella con la Letra “ G ” en su centro puede representar GADLU O para los pitagóricos la Geometría, pero muchas otras interpretaciones son posibles.

Si logramos registrarnos en Blazing Star, para utilizar esta magnífica plantilla que se nos ofrece, habremos encontrado nuestro equilibrio, alcanzado nuestra propia unidad y habremos encontrado en nosotros esta chispa de divinidad que nos permitirá arder.
Así, la obra Masónica Glorificadora nos recuerda que se realiza para Gloria del Gran Arquitecto del Universo, es decir, para su influencia.
La Estrella, bajo el Delta, recibe su influencia como recibe la del Sol y la Luna. Ella es la Gran Arquitecta del Universo en el Hombre en general y en el Compañero en particular. Resplandece en complemento a la radiación del Delta, completa el Conocimiento con Amor.

Es por esto que el primer trabajo que nos hace realizar el primer supervisor al pasar al rango de oficial es el trazado de esta estrella para definirla claramente para nosotros.
Así, los Compañeros están invitados a registrarse en Estrella para elevarse hacia la Luz.
Pero en esta etapa el Compañero se encuentra en la mitad de la iniciación, es por esto que se descubre la punta de la Brújula, colocada sobre el Volumen de la Ley Sagrada, se entrelazan el compás y la escuadra.
Representan un equilibrio perfecto, el del hombre en el que razón y sentimientos tienen la misma importancia.
Esto es lo que busca el compañero, a través de su trabajo en pulir con precisión su piedra, hasta convertirla en Cúbica.

Este trabajo es el DEBER del Masón, estamos comprometidos a trabajar, tenemos el Deber de respetar este compromiso.

Ahora en esta etapa para trabajar y ascender debemos dejar la carrera donde hemos cumplido nuestro tiempo y es por eso que al final de la ceremonia de transición, el Venerable Maestro susurra al oído del nuevo compañero:
“ ¡Ve y que la Luz de la Estrella Ardiente ilumine tu camino !” »
¿No es esta una invitación a viajar para superarnos, para hacernos mejores? ¿No es también ésta la obra del compañero que comienza?
La respuesta es sí.

Se nos han dado todas las herramientas necesarias para hacer estos viajes, pero necesitamos una guía, una manera de no perdernos, de regresar.
También aquí la Estrella desempeñará un papel que me parece importante, nos servirá de Guía.
Esta estrella le recuerda al Compañero de dónde vino y hacia dónde debe regresar, lo cual está muy bien representado por el paso del compañero.
Este símbolo representa tanto el objetivo como los medios para lograrlo; aquí nuevamente podemos ver la ley del ternario siendo cumplida por el Compañero.

Asimismo, el Venerable Maestro dijo justo antes de salir del templo al Compañero:

“QUE VUELVAS A NOSOTROS
 CAPAZ DE UNA OBRA MAESTRA DIGNA DE UN MAESTRO
 Y LUEGO SEAS RECIBIDO POR NOSOTROS CON ALEGRÍA”.

Es en este momento cuando el compañero inicia su viaje.
Mis viajes me han llevado a obras de todo tipo, me han enriquecido con nuevos descubrimientos y hoy me permiten presentarles mi trabajo.

“ La masonería, hermanos míos, es una verdadera religión del trabajo.
Elevemos nuestros corazones en un pensamiento común para glorificar el Trabajo,
 la primera y más alta virtud masónica”.

Pero el camino es largo y es con todo este trabajo por realizar, subiendo estos escalones y este quinto, que el compañero que soy debe ver mejor y, como canta J. Brel, esperar alcanzar la estrella inaccesible.

A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO
 GLORIA EN EL TRABAJ

Resposta  Missatge 9 de 10 del tema 
De: Kadyr Enviat: 28/11/2024 21:11

Resposta  Missatge 10 de 10 del tema 
De: Kadyr Enviat: 28/11/2024 21:12
Gloria en el trabajo

A diferencia de la ociosidad que sólo ocupa 3 pequeñas líneas en el diccionario dando una definición clara y clara como sigue: "estado de persona ociosa, que no hace nada, que no sirve, improductivo" , la palabra trabajo, en cambio, ocupa casi una columna entera.
Por tanto, la ociosidad parece ser un defecto.

Parecer inactivo es degradante. Ni siquiera parece digno de detenerse en la palabra en sí... ¡que no sirve para nada, que no sirve, que es improductiva!

Cuando por el contrario, el trabajo realza al Hombre ante los ojos de sus semejantes. Por su parte, el hombre que trabaja se siente útil a su familia y a la sociedad.

A lo largo de la historia, el hombre ha necesitado trabajar para alimentar a su familia. Hoy nada ha cambiado. El hombre siempre tiene las mismas necesidades vitales que satisfacer, se han añadido nuevas y otras reforzarán la idea de que sin trabajo no podemos seguir la evolución de la sociedad.

Sin trabajo, por lo tanto sin dinero o muy poco, en cualquier caso insuficiente para “mantener el ritmo”, “estar en el juego” , nos encontramos excluidos de la sociedad. Así se crean las castas. Es la sociedad de la apariencia la que prevalece sobre el ser.

Pero estas son consideraciones muy sensatas y puramente profanas y el trabajo que me pidieron se titula “Gloria al Trabajo”. Por tanto, es una visión diferente del trabajo y de su ejecución la que intentaré adoptar y desarrollar para usted.

No recibí ninguna educación filosófica y mucho menos educación religiosa. Sin embargo, he escuchado la expresión “  Gloria a Dios  ”. Esta expresión, dirigida a los creyentes y más ciertamente a los practicantes, significa algo así como “orar por la grandeza de Dios”, para que viva eternamente .

Una de las definiciones de la palabra Gloria es: halo luminoso que rodea el cuerpo de las personas divinas .

Por lo tanto, me gustaría tratar mi tema usando esta definición como inspiración. La gloria en el trabajo significa trabajo culminante. Ponlo en el centro de las preocupaciones de cada masón. Irradiar, es decir, pensar y actuar de tal manera que el mayor número posible de personas se beneficien de nuestros pensamientos y acciones. Pensemos constantemente en la regla de las 24 divisiones que nos recuerda que cada hora del día de un Hermano debe ser aprovechada útilmente. A partir del rango de Acompañante, esta regla adquiere todo su significado. Ahora nos es posible hablar, entonces, si de nuestra jornada de trabajo fraterno o de la que está por venir, hacia la humanidad.

Sin embargo, incluso en el contexto del trabajo secular, es decir, de la profesión de uno, es posible tener un enfoque y un comportamiento masónicos. Si mantenemos   el espíritu de compañerismo del trabajo bien hecho, realizado con amor.

Entonces, ¿puedes ser masón y estar ocioso? Obviamente no. Es contradictorio.

El masón, para parecer estimable y respetable, debe aplicarse algunas reglas elementales de rectitud y rectitud. Por discreto que sea, parecerá diferente, llamará la atención con su comportamiento y sus palabras y, sin duda, suscitará preguntas. Querremos copiarlo, será un ejemplo pero seguirá siendo modesto y humilde.

Desde el rango de acompañante, se nos permite viajar solos. Por un lado, por mucho que como aprendices queríamos verlo todo y saberlo todo, por mucho que cuando somos compañeros dudamos en aventurarnos solos, los Maestros son más que nunca esenciales para cualquier compañero razonable.

Por lo tanto, desde el rango de acompañante, podemos viajar solos. Tendremos que parecer dignos de nuestra condición, de lo contrario nuestra suficiencia y mediocridad se reflejarán en todo nuestro taller y en los Hermanos que lo integran.

No estoy seguro de que los humanos puedan alcanzar el éxito en ninguna profesión. Un trabajador de una cadena de montaje, por ejemplo, si se esfuerza por hacer correctamente su trabajo, es principalmente con el objetivo de conservarlo, entonces tal vez le sobrevenga el temor de un vago sentimiento de utilidad. Pero en cualquier caso estará al servicio de una empresa, por tanto, por definición, al servicio de una entidad desprovista de todo sentimiento humano.

En cambio, el mismo trabajador, una vez cumplida su labor, puede emprender otra tarea, otro trabajo. Uno que querrá glorificar: realizar un trabajo de utilidad pública, ponerse al servicio de la comunidad, trabajar como compañero. Así, será libre de trabajar y encontrar las mayores alegrías posibles, sin fatiga ni cansancio, porque está impulsado por este profundo deseo de servir al prójimo.

Un masón siempre comienza la presentación de un tablero con la frase ritual: “ A la gloria del gran arquitecto del universo  ”. Creo que esta es la solución, trabajar por la gloria del gran arquitecto del universo y no sólo por uno mismo. El acompañante tendrá que trabajar más en sí mismo que por sí mismo. En efecto, el compañero aprende y transmite lo que aprende en su existencia. Es un ciclo eterno de transmisión: nos alimentamos de la experiencia de nuestros mayores y tratamos de transmitirla a nuestros pares, iniciados o no.

El objetivo de la Masonería es mejorar a los seres humanos para el bien de la humanidad.

En mi opinión y para ello, un masón debe llevar tres vidas simultáneamente.

-1) su vida secular, para satisfacer sus necesidades y las de su familia y de todos aquellos de quienes se siente responsable. Así es la vida profesional, pero tengamos cuidado de que no se convierta en una alienación.

-2) su vida masónica, que le permitirá trabajar sobre sí mismo para poder vivir su tercera vida.

- y es esta tercera vida la que sin duda será la más apasionante porque le permitirá aplicar sobre el terreno, si se me permite decirlo así, lo que ha aprendido sobre sí mismo. Es esta tercera vida la que será su obra perpetua y la que le permitirá glorificar su obra masónica. Como el artista, que durante meses y meses prepara un nuevo espectáculo y que una vez llegado frente a su público, da todo lo que tiene. Se desnuda, se revela sin complejos, expresa lo mejor de él... brilla. Pero cuánto trabajo para unos minutos de fama. La audiencia del masón es el Gran Arquitecto del Universo y de la Humanidad, con sus miles de millones de años de evolución y expansión.

Glorificar el trabajo es dar vida a la belleza y mantener viva la luz para que en el corazón de los hombres brille más allá del horizonte de la visión limitada el amor, el respeto y todo lo bueno que contiene cada uno de ellos.

Para trabajar necesitas herramientas. Los recibimos durante nuestra iniciación y luego durante nuestra elevación: mazo, tijeras, perpendicular, nivel, tantas herramientas necesarias para un buen tamaño de nuestra piedra.

El aprendiz masón, por definición, aprende a tallar. Recibió el mazo y el cincel. Símbolo de mazo de energía, símbolo de tijeras de conocimiento. Pero todavía no sabe cómo dar en el blanco. Si aún no sabes cómo golpear el cincel, producirás más desechos y astillas de piedra que piedras correctamente cortadas y adecuadas para usar en la construcción del templo. Los golpes de mazo en los dedos le recordarán su falta de reflexión, su vanidad recurrente y su gran inexperiencia.

El compañero debe producir menos desperdicio y producir más piedras buenas capaces de participar en la elevación de su templo. Aprendió a pensar antes de actuar, a golpear correctamente con las tijeras. Actúa más de lo que reacciona. El compás y la escuadra ahora se cruzan, simbolizando el equilibrio de la materia y el espíritu.

“  El trabajo sobre sí mismo que enseña el Arte Real tiene como objetivo crear un hombre libre, es decir, un hombre que actúa en lugar de reaccionar. Un hombre así no puede ser manipulado y nadie puede controlar su destino.  »


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Següent   Darrer  
Tema anterior  Tema següent
 
©2024 - Gabitos - Tots els drets reservats