La mujer en la masonería
Hoy 8 de Marzo día internacional de la Mujer, es pertinente hablar con claridad de la gran importancia de la Mujer en la Masonería
La base de la institución masónica es la fraternidad. Por eso reúne a todo tipo de seres humanos en sus Logias, Espacios masónicos en las que reinan la moral, la tolerancia y la solidaridad. Ahora la mujer participa directamente en los trabajos masónicos, la Mujer presta su buena colaboración en el sistema masónico universal, pues, en muchas logias mixtas muchas masones junto a sus maridos masones se dedican a los trabajos de la Logia, por tanto las parejas de esposos se constituyen en guardianes de la tradición masónica.
Los Masones y Masonas hoy 8 de Marzo día de la mujer tributan, por tanto, a la mujer no sólo el respeto que ella merece como madre, esposa, hermana e hija, sino también por la admiración a la que tiene derecho por ser el baluarte de la humanidad, en la que ha ejercido un gran papel civilizador y propulsor del progreso de los pueblos.
La masonería admite, a las mujeres en sus Logias como miembros activos, aunque hay logias exclusivas para varones, también las hay exclusivas para mujeres, y hay logias masónicas mixtas. Así en muchas Logias, las mujeres esparcen a su alrededor el cariño, el amor al prójimo y todas las virtudes masónicas que forman los dotes de la sensibilidad femenina.
Sabemos, sin embargo, que en el pasado a la mujer se le excluyó de la Masonería y de otras organizaciones e instituciones como las académicas , las religiosas etc. En lo que se refiere propiamente a la institución masónica, conviene tener debidamente en cuenta que al ser fundada la Masonería Moderna, sus reuniones se realizaban en tabernas, a las cuales, por más selectas que fuese, no eran lugares muy apropiados para las señoras. Además de la tradición del arte de los albañiles que excluía a las mujeres de la profesión, los clubes, entonces en gran boga, sólo admitían hombres que se reunían entre sí para tratar sus negocios. Los ingleses siempre disfrutaron de los clubs only for man (clubes sólo para hombres) y la masonería nació en Inglaterra.
Esta regla de excluir a las mujeres de logias masónicas nunca fue precisa o justificada, por lo tanto , no se expresó en palabras precisas en ninguno de los "Antiguos Reglamentos Masónicos", aunque todos los reglamentos se referían sólo a el hombre ( al hombre como especie no como genero) y muchos reglamentos , de ninguna manera, se referían a excluir a las mujeres.
La exclusión de la mujer, en la masonería operativa, se podía entender por la falta de fuerza física requerida para las faenas propias de la albañilería constructora de Catedrales o Templos Religiosos se prendía, muchas veces, al hecho de que la mujer obrera de aquella época se dedicaba a empleos textiles , culinario etc.
Sólo en 1723, en las Constituciones masónicas y Landmarks es que, por primera vez, la palabra "mujer" fue introducida en la ley. Se dice, y de manera explícita, que "las personas admitidas como miembros de una Logia deben ser hombres buenos y verdaderos ... y no esclavos, ni mujeres, ciegos lisiados etc." Así desde su fundación que no aceptaría sino hombres libres y de buenas costumbres, la Masonería alejaba a los mercenarios (el término proletario no existía todavía en aquella época) a personas persas privadas de su libertad o ex convictos, a los asalariados dependiendo de un patrón, a los judíos que no habían conquistado los derechos de ciudadanos, a los comediantes y los artistas, que no eran considerados como de buenas costumbres, incluso a todos los antes mencionados el acceso a la iglesia, al ejercito les estaba prohibido; pero hoy estas prohibiciones suenan absurdas-
A pesar de que la Masonería en sus inicios excluye terminantemente a las mujeres de cualquier participación activa en la Logia, se conocen algunas narraciones de casos raros de mujeres que recibieron Grados masónicos. Las narrativas se refieren a mujeres iniciadas.
Las Constituciones masónicas de 1723 hicieron explícita la exclusión de la mujer en la Orden masónica. Esta regla transformada en Landmark, es una de las que se exigen para la regularidad de una Obediencia masónica y los subsiguientes reconocimientos.
No obstante, en su Convención de 1935, la Gran Logia de Francia encargó a su Consejo Federal de "someter al estudio de las Logias, de acuerdo con las Logias de adopción, las modalidades permitiendo el otorgamiento a esas Logias la independencia de las Masculinas otorgándoles autonomía, incluso obediencial y confederada, que les permitiría, en condiciones nuevas de administración, proseguir, desde el punto de vista femenino, la obra de fraternidad y de tolerancia de la masonería masculina. Esto significa, desde el punto de vista de aquella Potencia francesa, que la tutela masculina no se justificaba más, de ahí la necesidad de considera a las Logias femeninas como regulares. Pero es claro que para ese momento , a las mujeres francmasonas de Logias femeninas o mixtas les importaba poco , los masones varones las reconocieran o no, para entonces ya por todo el mundo había confederaciones de logias femeninas y mixtas.
"Desearía llamar su atención sobre la participación de la mujer en la obra masónica y, por consiguiente, sobre las Logias llamadas de adopción. Hoy, la emancipación de la mujer es, en el ámbito político, cultural , comercial etc., algo plenamente realizado. Sería realmente una paradoja ofensiva de ver la Masonería, totalmente orientada hacia el progreso, permanecer como último refugio de la concepción anticuada, con el objetivo de mantener a la mujer en un estado humillante de una minoría femenina oprimida. Así, cuando nuestras Hermanas francmasonas manifestaron su intención muy natural de levantar columnas de forma independiente y alejadas de las logias masculinas, decidimos por un término a una fórmula ya expresada para llegar a confederarse internacionalmente a lo que debía ser la consecuencia lógica del esfuerzo pretendido desde hace cientos de años y más en nuestras Logias de Adopción , con la creación, en Francia, como esto existe en toda Latinoamérica hoy, de una masonería femenina autónoma.
Nuestras Hermanas aseguraron la igualdad de condiciones con las logias maculinas, además, que se consideraban siempre como permaneciendo bajo el estandarte espiritual de las Todas las Grandes Logias del mundo y que su actividad se inspiraba constantemente en los principios de la Masonería escocesa. Muchas confederaciones masónicas femeninas hasta el día de hoy se sienten o mejor dicho son una masonería regular femenina o mixta, muchas veces con poco o nulo contacto con la masonería masculina.
En cuanto a nosotros, no podemos olvidar que, durante largos años, nuestras Hermanas masonas, fueron hacia una evolución natural que las condujo a la independencia, contribuyeron a la acción y la prosperidad de la Masonería mundial. Esto nos crea con ellas deberes que no podríamos olvidar y que se deben traducir por un concurso material y moral tan extenso como sea necesario para permitirles organizar la Masonería femenina autónoma que no necesitó del reconocimiento de las Grandes Logias Masculinas.
Esperamos, mis Hermanos masones varones, que tengan de querer consagrar o no con vuestras aprobaciones, pero es un hecho la masonería femenina y mixta existe, es el porvenir, de las más importantes y de las más felices consecuencias ...
Las Grandes Logias Femeninas del mundo comprenden ciertos elementos de gran valor uno el de sus mujeres sobresalientes.
El progreso, hasta nuestros días, estableció, entre hombres y mujeres, igualdad de derechos sociales, políticos y jurídicos; y claro la masonería no podía quedarse atrás , y hoy las mujeres en Logias son consideradas con los mismos derechos que los masones varones.
La masonería mixta comenzó en 1882, con la iniciación de Marie Deraismes, en la Logia "Libres Pensadores", jurisdiccional a la Gran Tienda Simbólica Escocesa de Francia.
En 1903, la Gran Logia de Francia reconoció la calidad masónica de las Obediencias mixtas, sometiendo, sin embargo, a sus miembros masculinos a la admisión y regularización.
La participación de la mujer en los trabajos masónicos ha sido reconocida por las Logias Grandes de varios países, pero sin embargo las opiniones divergen a ese respecto.
Hablar sobre la preocupación de la Masonería con la cuestión de la sexualidad es tratar del asunto de la mujer en la Institución, lo que no es tarea muy confortable. En 1774 tenemos un rito o Masonería de Adopción, destinado a las mujeres. Esta iniciativa le correspondió al Gran Oriente de Francia que exigió subordinación a una Tienda regular masculina.
La masonería, desde su inicio regular, recibió en sus cuadros una cantidad significativa de conservadores marcados por el ambiente de su época todos "Aferrados a no permitir mujeres en logias ". Ideas muy propia de la época, la idea conservadora no debe entenderse como una crítica a la masonería de los siglos pasados, sino un perfecto encuadramiento de su doctrina con la realidad política practicada en Europa.
Hoy hay muchas Logias Regulares e Irregulares recibiendo a Mujeres para su iniciación , pero todavía en muchas logias masónicas permanece el vacío frustrante en lo que debería ser el desarrollo de las ideas masónicas, con respecto a la cuestión de la Mujer, no sería temerario afirmar que la masonería no tiene tradiciones de vanguardia respecto a este tema, a pesar de muchos de sus ilustrados miembros, y de su riguroso sentido metodológico adaptándose a las épocas, por ello muchas grandes logias masónicas o grandes orientes jamás abrirán las puertas de la iniciación en las logias ahora de varones. A pesar de todo , cada día hay más espacios para la Mujer francmasona en todas las Logias del Mundo, esto ya no se puede detener. - Alcoseri