La Real Orden Masónica de los Bufones y el Guasón o Joker
Luego de ver la Película de Joker o Guasón , me vino a la mente "La Real Orden Masónica de los Bufones o The Royal Order of Jesters" que es una organización fraterna masculina, que sólo permite unirse a Masones Shriners . La entrada es sólo por invitación, una orden nacida a principios del siglo XX
"Mientras que la mayoría de los cuerpos masónicos están dedicados a la filantropía , al crecimiento personal , a cosas serias, la Real Orden de los Bufones es una orden con un " título "divertido, sin ninguna intención seria. Su lema es "La Alegría Reina" esto es suficiente para dar con el propósito de esta organización masónica. La Real Orden de los Bufones propone que hay momentos, después de nuestro arduo trabajo y dedicación a la familia y a la humanidad, en que todos deben recordar reír y apreciar el buen trabajo que uno ha hecho ".
Esta Orden Masónica de los Bufones ha resultado muy polémica , es como la de una élite dentro de la élite masónica, además de haber estado involucrados varios de sus miembros en sonados escándalos . Para muchos La Real Orden de los Bufones tiene mucho de oscuro y de malas conductas, pero este no es un post acusatorio o de juicio contra de ellos, lo que siempre hemos sufrido es de malos elementos que se infiltran en Masonería-
Yo siempre he pensado que la organización de los Masones Shriners está ligada o partió del Sufismo islámico , en concreto con la Orden Sufí de los Shrine.
Pero , esto no lo tomemos tan a la liguera , ya que en detrás de lo bufonesco , bien puede encontrarse un profundo secreto masónico, el Sufí Idries Shah, habla de esto.
Detrás de la figura del Arlequín, del Bufón, del Loco , se encuentra un místico desconcertante, vestido a la vista de muchos como un payaso , pero es sufi. Es la idea del bufón, el sabio chistoso consejero de reyes, que resultaba ser más influyente que príncipes y cortesanos, también vestido a rombos , o cuadros multicolores , tal como se le muestra en los naipes (del Joker ), la importación sufí al igual que el tarot, en su carta del Loco. Los rombos a manera de parches sobre la vestimenta provienen de los mantos confeccionados a base de remiendos y que son distintivo se los sufís. Y muy probablemente lo sean también en el humor andalusí y su predisposición a esa perspectiva humorística, tan sana y desapegada, de analizar la vida. Pero esto del Bufón o Joker es sólo la anécdota, la cáscara superficial para encubrir un secreto .
Las importantes coincidencias de sufismo y masonería son profundas y sustanciales. Además, tampoco existe documentación sobre los secretos de uno ni de otra. Debería tanto masones como sufíes ser iniciados en ambos movimientos, porque intuyo que podrían convalidarse muchas asignaturas.
Al incitar a asomarse a todas las puertas secretas que se abren en cada momento de distinguir esa línea desborrada que divide al sufismo de la masonería, observando desde lapidarias citas del Corán, sabias, cabales y hermosas como pocas, hasta la Alquimia de la felicidad, de Ghazali, que aporta buenas medidas de luz sobre azufres, oros y mercurios, y otros palos de la baraja, por lo general tan farragosos. En un sentido reconocimiento de que el Secreto de la Gran Obra es compartida tanto por la masonería como por el sufismo , dos líneas liberales , que deliberadamente parecen cosas de locos a los ojos de los no iniciados.