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General: ¿Qué tanto impacta la iniciación masónica?
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 21/11/2019 01:07

¿Qué tanto impacta la iniciación masónica en la psique de quien la experimenta?

Hay un impacto paulatino, por tanto, de los ritos y fórmulas iniciáticas a las que experimenta el nuevo aprendiz de masón, si es que persiste en el camino iniciático, lo irá observando. Pero, más allá del impacto psicológico y sociológico del rito en cualquier ámbito, pero en el caso de la iniciación masónica es aún mayor, por cuanto "el neófito experimenta una reminiscencia de algo que no desconoce en su totalidad, sino que simplemente se reactiva mediante la iniciación masónica y los contenidos reales de la doctrina masónica" cuando ingresa en ella. Todo un recorrido a través de los distintos grados de iniciación hasta su exaltación al sublime grado de maestro masón consistirá en desvelarla a modo de iluminaciones sucesivas, pero más allá de esto en recordar ese algo cursado ya en una preexistencia. Por tanto, antes de entrar, "no son razones intelectuales o emotivas las que atraen a la logia, sino motivaciones afinadamente ordenadas en su alma inmortal", en concreto "Es Recuerdo inmortal en su Alma", pues el aspirante busca "Recodar eso que siente olvido" o "y formar parte de un grupo que le ayude a recordar quien es él o ella en realidad".

Ahora bien, ¿de qué naturaleza son esas iluminaciones sucesivas recibidas a través de los ritos de iniciación masónica? ¿En qué grado tocan realmente el alma inmortal de quien los experimenta? Efectivamente, dada la trascendencia del rito y el símbolo en las ceremonias de las logias, los masones luego de un tiempo no divergen en absoluto en torno a esa cuestión de que pretenden un encuentro real con ellos mismos y con Dios “El Gran Arquitecto del Universo”

Pero, debemos ser sinceros en un punto , no a todos los que experimentan la iniciación masónica , les despierta algo en ellos. El postulante a aprendiz de masón que experimenta los ritos de iniciación masónica no siente en ellos ningún cambio: "Sencillamente traspone el umbral de las puertas de la Logia físicamente en el que se le van a enseñar cosas que jamás entenderá o comprenderá. Es una concepción limitada a: después de ser iniciado jamás volver , o estar años y años en logia , pero , por mero interés político o porque ve a la Masonería sólo como un Club de Amigos.

A otros iniciación masónica le otorga ya un impreciso conocimiento

Ese conocimiento tiene sobre todo un aspecto meramente empírico, o le atrae lo paranormal que se vive en Logias Masónicas. El grado de sabiduría recibido a través de los ritos depende de sólo su subjetividad.

Vemos:

La Iniciación Masónica no es un acto en sí divino, el ritual de iniciación es un acto para tratar de conectarte con Dios “El Gran Arquitecto del Universo.

La iniciación masónica, no es un acto mágico , del que usted entre al Templo masónico y en cuestión de unas horas salga transformado en un Semidiós, tampoco es un acto religioso , en el cual a modo de imposición de manos , usted quede salvado del pecado, la Iniciación masónica NO actúa “ex opere operato” (por sí mismos), tal como ritos sacramentales de la Iglesia católica “ex impetratione Ecclesiae” (por impetración de la Iglesia).

Los ritos masónicos no son signos de la gracia, los ritos masónicos no son signos dogmáticos como los de la Iglesia.

El rito de iniciación masónica , no es un acto de fe , sino una invitación a que usted evolucione ,por usted mismo , mediante el estudio y el trabajo, en Masonería no podemos hacer por usted lo que usted debe hacer por usted mismo para evolucionar, lo que si le damos en apoyo e instrucción.

Los sacramentos en la iglesia tienen como fin producir la gracia que significan, los sacramentales sólo disponen para recibir la gracia (consiguen gracias actuales) y obtienen otros efectos supuestamente espirituales, eso no existe en Masonería , la Masonería no intente producir la gracia de la fe en nadie, la vía masónica es más bien intelectual.

El Rito de Iniciación solamente es necesario para indicarles el camino a los postulantes a masones ; sin que se impongan al aprendiz idas a la fuerza , sino que es un acto de invitación solamente.

Los ritos masónicos actuarían en un masón mustio como los sacramentales en la Iglesia: ex opere operantis, solo en función de los impedimentos que plantee quien los recibe.

Podría hacerse la pregunta ¿El rito iniciático masónico es eficaz en sí mismo? La respuesta es que no, para eso debe haber una resonancia dentro del postulante a Masón , para que se dé esto.

Continuando con las analogías católicas enfrentadas a la Masonería , se usted va se confiesa a un sacerdote y sus pecados le son perdonados, en Masonería eso ni es imaginable , si de pecados nos referimos a vicios, defectos , ignorancia etc. usted tendrá que trabajar sobre usted mismo , los ritos masónicos actuarían como los sacramentos en la Iglesia: ex opere operato, independiente del sujeto. En la iniciación masónica (es un "psicodrama" ), al asumir el neófito la personalidad tipo egregor de personajes que aparecen en el rito (como Hiram, El Rey Salomón). La iniciación masónica es "la puesta en marcha de un proceso de transformación personal".

¿Hay alguna una iluminación masónica luego de experimentar por años el método masónico?

Bien, luego de años de vivir y practicar el método de la Masonería, el ritual iniciático y de exaltación otorga algo más que un conocimiento existencial subjetivo u objetivo otorga un conocimiento intelectual que despierta "poderes psíquicos latentes", provoca "un cambio objetivo en la inteligencia del masón". Brota aquí la tradición mágico-gnóstica- esotérica- oculista , o alquímico , si el mismo que encontramos en las antiguas tradiciones iniciáticas de la India , Caldea , persas , del Tibetanos , de los antiguos Mexicas , Mayas , Egipcios, Sufíes Islámicos etc.

¿Se produce algún tipo cambio en el orden del Ser, al llegar al Sublime Grado de Maestro Masón?

Bien, obtener el Grado de Maestro Masón es relativamente sencillo, concretar el Sublime Grado de Maestro Masón no es tan sencillo, se requerirán años activos en la Catedra Masónica, y esto va más allá de las Logias Físicas o de los Grados Masónicos.

Es donde la Masonería se convierte en "más abiertamente Gnóstica-Esotérica – Ocultista ": la Masonería tiene "una virtualidad ontológica" que marca al masón, le imprime carácter, diríamos tomando de nuevo prestado el lenguaje de la teología es: "la más congruente con los elementos innegables de la masonería". Hay quien afirma que la Exaltación al Sublime Grado de Maestro Masón "tiene como meta esencial rebasar el estadio individual para pasar a los estados superiores de Consciencia". Pero , está claro que esto de una Consciencia superior no se da en usted por el acto de una vez que se inició masón y al siguiente día es un Iluminado que sabe todas las claves secretas del Universo y de Dios.

La iniciación es como la palabra lo dice , iniciar, dar el primer paso en un largo recorrido hacia el despertar. Es el planteamiento sobre los objetivos y brindar alcance más coherentes en la ideología milenaria de ir en busca de un Gran Logro.

Esto de iluminarse y arribar a estados superiores de consciencia no puede hacerse individualmente, sino en el seno de una organización como la Masonería que "mantenga sin ninguna interrupción la continuidad de la cadena iniciática", esto es, la masonería: de nuevo una visión invertida de la Iglesia Católica. Así "los verdaderos ritos iniciáticos y los símbolos tradicionales son originados en una remota antigüedad" y tienen siempre "como meta poner al ser humano en relación con algo que rebasa su propia individualidad".

Alcoseri

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/11/2019 21:20


 
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