UN CONOCIMIENTO DE GRAN PODER OCULTO EN LA MASONERÍA - La idea del conocimiento masónico sobrepasa todo conocimiento humano ordinario y que es inaccesible a la gente común, con tanto poder que es capaz de cambiar el orden de las naciones y del mundo entero, pero que existe en alguna parte y que lo conoce alguien es evidente que sí, penetra la historia entera del pensamiento de la humanidad desde hace centurias. Y de acuerdo con ciertos restos del pasado, un conocimiento verdaderamente oculto a las masas y completamente diferente del nuestro, formaba la esencia y el contenido del pensamiento humano en esas épocas en que, de acuerdo con otras opiniones, el hombre se diferenciaba muy poco, o no se diferenciaba absolutamente nada, de los animales. El “conocimiento oculto masónico” es por eso llamado algunas veces simplemente “conocimiento del poder”. Pero desde luego esto no explica nada. Debe notarse, sin embargo, que todas las religiones, todos los mitos, todas las creencias, todas las leyendas heroicas populares de todos los pueblos y todos los países, están basados en el reconocimiento de la existencia, alguna vez y en algún lugar, de un conocimiento muy superior al conocimiento que nosotros poseemos o podemos poseer. Y en un grado considerable el contenido de todas las religiones y mitos consiste en formas simbólicas que representan tentativas para transmitir la idea de este conocimiento verdaderamente oculto. Por otra parte, nada demuestra tan claramente la debilidad del pensamiento o de la imaginación humanos como ideas existentes acerca del conocimiento oculto. - La palabra, el concepto, la idea, la expectativa, existen, pero no en formas concretas definidas de percepciones conectadas con esta idea. Y la idea misma tiene que ser desenterrada muy frecuentemente con gran dificultad del fondo de montañas de mentiras, tanto creadas con intención como sin ella, de engaños y auto-engaños, y de intentos ingenuos de presentar en formas inteligibles tomadas de la vida ordinaria, lo que en su propia naturaleza no pueda tener parecido alguno con ellas. El trabajo de encontrar huellas de un conocimiento masónico antiguo y oculto, o aún indicios de su existencia, se asemeja al trabajo de los arqueólogos que buscan huellas de una olvidada civilización antigua, y que las encuentran enterradas bajo varios estratos de cementerios dejados por pueblos que vivieron desde entonces en ese lugar, separados posiblemente por miles de años e ignorantes uno de la existencia del otro. Pero cada vez que un investigador se encuentra con los distintos intentos de expresar el contenido del conocimiento masónico oculto, invariablemente ve la misma cosa, a saber, la asombrosa pobreza de la imaginación humana ante esta idea. Los mismos masones quedan perplejos ante la idea un conocimiento oculto dentro de la misma masonería y no accesible a todos, esto nos recuerda a los personajes en los cuentos de hadas a quienes alguna diosa, hada, genio o mago, promete darles todo el poder, con la condición de que guarden el encantamiento de ese gran poder en absoluto secreto. Y generalmente en los cuentos de hadas las gentes por azar del destino quebrantan su juramento, cayendo sobre ellos un maléfico. En algunos casos el genio o el mago ofrece un perdón especial a quienes quebrantan el juramento de guardar el secreto a cambio de algo muy apreciado por ellos, pero aún esto no sirve para nada. En todos los cuentos de hadas de todas las épocas y pueblos, los hombres se sienten perdidos irremisiblemente cuando se encuentran ante el gran poder que poseen y de lo que les gustaría hacer con ese poder. Son absolutamente incapaces de determinar como operar ese poder que han adquirido. O bien en ese momento recuerdan que lo mejor es hacer un bien por alguien, o por la humanidad, o expresan no querer ese poder porque no tienen la capacidad de saberlo utilizar adecuadamente. Por ello, es necesario estar capacitados para cuando se nos otorgue ese poder que nos brinda la masonería. La idea de un conocimiento oculto dentro de la masonería y la posibilidad de encontrarlo después de una larga y ardua búsqueda, es en un sentido idéntico al contenido de la leyenda del Cáliz Sagrado o Santo Grial. El Cáliz, la copa de la cual Cristo bebió o la fuente de la que Cristo comió en la Última Cena, y en la que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo fue, según una leyenda medieval, traído a Inglaterra. A aquellos que lo vieron, el Cáliz dio inmortalidad y juventud eterna. Pero tenía que ser custodiado sólo por gentes perfectamente puras de corazón. Si alguno que no fuera lo bastante puro se acercaba a él, el Cáliz desaparecía. De esto salió la leyenda de la búsqueda del Cáliz del Santo Grial por caballeros castos. Sólo tres caballeros del Rey Arturo lograron ver el Cáliz. Muchos cuentos y mitos, aquellos del Vellocino de Oro, el Pájaro de Fuego Fénix, la Lámpara de Aladino, y aquellos sobre riquezas y tesoros escondidos custodiados por dragones y otros monstruos, sirven para expresar la relación del hombre con un conocimiento oculto. La piedra filosofal de los alquimistas simbolizaba también el conocimiento oculto. Todos los puntos de vista de los masones están divididos en dos clases en esta cuestión. Hay masones con la concepción de que la Masonería se basan enteramente en la idea de que pertenecemos a una Orden que guarda un secreto, algún misterio escondido, que alguien y alguna vez puede encontrar, y que ocasionalmente ha sido encontrado de hecho. Ya Hollywood ha hecho muchas películas al respecto; donde aparece la Masonería como custodia de algún secreto, y no se diga de las casas editoriales que han impreso innumerables libros sobre Masonería y sus secretos, que les han dejado millonarias ganancias - Y entonces, desde este punto de vista, el fin entero y todo el significado de la vida masónica consiste en la búsqueda de este precioso secreto, porque sin él todo el resto de las enseñanzas no tiene valor alguno. Y hay otras teorías y sistemas en los que no hay idea de “secreto por encontrar”, para las que todo es igualmente visible y claro o todo igualmente invisible y oscuro. La gran mayoría de los masones cree en la idea de un “Secreto”, y cree que hay momentos en que obtenerlo se hacen realidad. El masón en Logia tiene conciencia de estar parado frente a la muralla de un Universo desconocido, y al mismo tiempo cree que puede atravesar esa muralla y que otros la han atravesado ya; pero no puede imaginarse, o lo imagina muy vagamente, qué es lo que puede haber detrás de esta muralla de Secretos Universales. No sabe qué es lo que le gustaría encontrar ahí o qué es lo que significa poseer caudal de ultra secretos masónicos. Ni siquiera se le ocurre cómo un masón puede mantener diferentes relaciones con lo Desconocido. Pero lo desconocido puede ser de muchos modos, tanto como lo es en la vida común- En esta incapacidad del masón común de imaginar lo que existe más allá de las murallas de lo conocido y lo posible estriba su principal tragedia, y en esto, como ya se ha dicho, está la razón de por qué tanto permanece oculto para él y por qué hay tantas preguntas para las que nunca puede encontrar respuesta. En Masonería hay muchas tentativas para definir los límites del Conocimiento masónico posible. Pero no hay tentativas interesantes para concebir cuál seria la extensión de estos límites y a dónde nos llevarían ellos necesariamente. Tal aseveración puede parecer una paradoja intencional de quienes idearon y mantienen el misterio la Masonería. La palabra “Masonería” es usada en muy diferentes sentidos, por ejemplo, en el sentido de una cierta clase de teoría o enseñanza desconocida. De acuerdo con una interpretación de diccionario muy generalizada la palabra “Masonería” expresa así: La Francmasonería o masonería es una organización autodenominada como de carácter iniciático, filantrópico y filosófico. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas Logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" y/ o "Gran Priorato” Pero el uso de la palabra Masonería en tales sentidos, son completamente limitados, ya que su significado fundamental es así destruido. Consecuentemente, la palabra “Masonería” si pudiera ser usada sólo en su sentido más psicológico, es decir, en el sentido de estados especiales de conciencia, e ideas y concepciones del mundo, directamente resultantes de estos estados. Y si es mencionada en otro sentido, por ejemplo en el sentido de ciertas teorías, el hecho será señalado especialmente. Un examen de lo que se pudiera conocer sobre Masonería y de los estados místicos de conciencia es de gran interés en relación con la idea del conocimiento oculto. Si no seguimos ni el punto de vista religioso ni el científico ni político, si no tratamos de comparar las descripciones de las experiencia de masones de diferentes naciones o razas, de distintas épocas y religiones, encontraremos un pareado sorprendente entre estas descripciones, que no pueden ser explicadas en ningún caso por semejanza de preparación o por similitud en las formas de pensar y sentir. En los estado producidos en masones completamente diferentes en condiciones completamente distintas aprenden la misma cosa, y, lo que llama aún más la atención, es que en la experiencia de ser masón o masona aún con diferencias ideológicas. Todas las experiencias son absolutamente idénticas, la diferencia puede radicar solamente en el lenguaje y en la forma de descripción. En la Masonería de diferentes países y diferentes pueblos, las mismas imágenes, los mismos descubrimientos se repiten invariablemente; De hecho puede haber suficiente material de esta clase para construir una nueva Masonería sintética. Pero las religiones no se construyen por la razón. La experiencia de ser masón es inteligible solamente en estados expresados. Todo lo que podamos alcanzar por un estudio intelectual de la experiencia dentro de Logia será meramente una aproximación a, un indicio de, una cierta comprensión. La Masonería no es enteramente emocional, completamente formado de sensaciones sutiles, incomunicables, que son aún menos susceptibles de expresión verbal y de definición lógica que cosas como el sonido, el color y la línea. En relación con la idea de un conocimiento oculto dentro de la Masonería, el misticismo puede ser considerado como una penetración del conocimiento oculto en nuestra conciencia. Esto no significa sin embargo que todos los masones invariablemente reconozcan la existencia del conocimiento oculto dentro de las Logias Masónicas y la posibilidad de adquirirlo por el estudio y el trabajo. Para muchos masones sus experiencias son un acto de gracia, un don del Gran Arquitecto del Universo, y desde su punto de vista ningún conocimiento puede jamás conducir a los masones a esta suerte o a hacer más fácil su adquisición. Así, desde un punto de vista, la Masonería no podría existir sin el conocimiento oculto, y la idea del conocimiento oculto no podría ser conocida sin la Masonería. Desde el otro punto de vista, la idea del conocimiento oculto que es poseída por algunos masones y que puede encontrarse por medios intelectuales no es necesario para comprenderlo, ya que todo este conocimiento está contenido en el alma inmortal del hombre, y la Masonería es el camino para este conocimiento y el camino para Dios. En vista de esta doble actitud hacia el conocimiento oculto es necesario hacer una distinción entre estas dos ideas. El conocimiento oculto es una idea que no encaja dentro de ninguna idea científica ni religiosa. Si se admite la existencia del conocimiento oculto, se admite, como perteneciendo a ciertos masones, pero a masones a quienes nosotros algún día podríamos contactar, a un circulo de masones con esos conocimientos. De acuerdo con esta idea, la Masonería es considerada como dos círculos concéntricos. Toda la Masonería que conocemos y a la cual nosotros pertenecemos forma el círculo exterior. Toda la historia de la Masonería que nosotros conocemos es la historia del círculo exterior. Pero dentro de este círculo hay otro, del cual los masones del círculo exterior nada saben, y de cuya existencia sólo sospechan algunas veces obscuramente, aun cuando la vida del círculo exterior en sus más importantes manifestaciones, y particularmente en su evolución es realmente guiada por el círculo interior. El circulo interior o esotérico forma, por así decirlo, una vida dentro de la vida, un misterio, un secreto en la Masonería. La Masonería exterior o exotérica, a la que nosotros pertenecemos, tiene grados y los masones ocupan ciertos puestos. A pesar de esto se consideran el centro de la vida masónica, no comprendiendo que la Orden tiene otros niveles, incluso superiores donde los puestos y los grados de 1 al 33 no tienen sentido alguno, ahí no hay Venerables Maestros ni Grandes Maestros. El circulo esotérico masónico es, por así decirlo, una Súper Masonería dentro de la Masonería, y es el cerebro, o más bien el alma inmortal de la misma Masonería, donde se conservan todas las consecuciones, todos los resultados, todos los logros de todas los cientos de años y todas las realizaciones, esta Masonería es invisible, para el resto de la Masonería Especulativa. Esta Masonería Invisible es el que dicta el destino político y social de la Humanidad. A esta Masonería invisible sólo pueden Ingresar los masones escogidos por los masones pertenecientes a esa otra Masonería Superior. Uno puede ver la cuestión desde otro ángulo y tratar de encontrar en el francmasón mismo, una analogía con la relación entre los círculos esotérico y exotérico de la Masonería. Tal analogía puede encontrarse en el ser humano; consiste en la relación del cerebro con el resto del cuerpo humano. Si tomamos el organismo humano y examinamos las relación entre los “más altos” o “más nobles” tejidos, cual es principalmente la materia nerviosa y cerebral, con los otros tejidos del organismo, tales como el tejido muscular, el tejido conectivo, las células de la piel, etc., encontramos una analogía casi completa con la relación entre el círculo interno y el externo. -Uno de los fenómenos más misteriosos en la vida del organismo es la historia de la vida de las células cerebrales. Está más o menos estableado definitivamente por la ciencia, y puede ser aceptado como un hecho, que las células cerebrales no se multiplican como las células de otros tejidos. De acuerdo con una teoría, las células cerebrales aparecer en una edad muy temprana; de acuerdo con otra, aumentan en número hasta que el organismo alcanza una edad de alrededor de trece años. Pero cómo crecen, y de dónde salen permanece desconocido. Razonando lógicamente, la ciencia debería haber reconocido a las células cerebrales como inmortales en comparación con otras células. - Esto es casi todo lo que puede decirse acerca de las células cerebrales, si permanecemos en el terreno científico aceptado. Pero lo que es aceptado está lejos de ser suficiente para la comprensión de la naturaleza de la vida de las células cerebrales. Demasiados hechos tendrán que ser ignorados antes de que sea posible aceptar la teoría de un cuerpo permanente de células cerebrales que sólo decrece y decrece. Esta teoría de un cuerpo permanente difiere completamente de la otra teoría, según la cual las células cerebrales perecen o son quemadas en gran número en cada proceso del pensamiento, especialmente durante un trabajo mental intenso. Si así fuera, no importa el número de células que fueran, no habrían durado mucho. Y tomando esto en cuenta nos vemos forzados a admitir que la vida de las células cerebrales permanece todavía inexplicada y llena de misterio. En verdad, aun cuando no es reconocido por la ciencia, la vida de las células es muy corta, y la substitución de células viejas por nuevas en un organismo normal sucede constantemente y puede aún aumentar. No entra dentro de las miras del presente libro mostrar cómo puede demostrarse esta afirmación. Para los métodos científicos existentes cualquier observación sobre la vida de las células individuales en el organismo humano presenta dificultades casi insuperables. Sin embargo, si, razonando puramente por analogía, suponemos que las células cerebrales deben nacer de algo semejante a ellas, y si al mismo tiempo consideramos como probado que las células cerebrales no se multiplican, entonces debemos presumir que devienen de otras células. La posibilidad de la regeneración o evolución o transformación de una clase de célula en otra está definitivamente establecida, ya que, después de todo, todas las células del organismo se desarrollan de una célula madre. La única duda es de qué clase de células pueden provenir las células cerebrales. La ciencia no puede responder a esta pregunta. Uno puede decir solamente que si las células de cierta clase se regeneran en células cerebrales, por este solo hecho desaparecen de su plano anterior, abandonan su mundo, mueren en un plano y nacen en otro, exactamente como el huevecillo de una mariposa, convirtiéndose en una oruga, muere como huevecillo, deja de ser huevecillo; como una oruga, convirtiéndose en una crisálida muere como oruga, deja de ser oruga; y como una crisálida, convirtiéndose en mariposa, muere como crisálida, deja de ser crisálida, es decir, deja el mundo de sus semejantes y pasa a otro plano de seres. Del mismo modo las futuras células cerebrales al pasar a otro plano de seres, dejan de ser lo que eran antes, mueren en su anterior plano de seres, y empiezan a vivir en uno nuevo. En este nuevo plano, en tanto que permanecen invisibles y desconocidas, gobiernan la vida de otras células, ya sea en su propio interés o en el interés del organismo entero. Y parte de su actividad consiste en encontrar entre los tejidos más evolucionados células capaces de convertirse en células cerebrales, porque las células cerebrales no se multiplican por si mismas. -De este modo encontramos en el organismo humano en la relación de las células cerebrales con otras células una analogía con la relación del círculo interno con los círculos externos de la Masonería. Existe una Masonería que está oculta a los ojos de la humanidad; pero la influencia de esta Masonería es tan Poderosa que persiste ininterrumpidamente en la Historia Universal, y tiene la finalidad de ayudar a la libertad y desenvolvimiento de las Naciones, en todo lo posible, a las Naciones que han caído en un estado bárbaro de cualquier clase, se les ayuda a salir de ese estado y a entrar en una nueva civilización o en una nueva vida. Cuando un pueblo fanático o semi-salvaje o una Nación entera es tomada a su cargo por un masón o un grupo de masones que poseen un conocimiento Liberal Masónico. Este grupo de Masones iluminados principia por educar e instruir a las gentes. Les da una civilización, dicta leyes y constituciones, construye Universidades, introduce la escritura, los inicia en las artes y las ciencias, hace emigrar a las gentes a otros países si es necesario, etc. El gobierno teocrático es una forma de esta construcción artificial. La historia bíblica desde Abraham, y posiblemente desde mucho antes, hasta Salomón, es un ejemplo del proceso de civilización de un pueblo salvaje por miembros del círculo interno de Constructores. De acuerdo con la tradición, los siguientes personajes históricos pertenecieron a un círculo Pre-Masónico: Moisés, Gautama el Buda, Juan Bautista, Jesucristo, Pitágoras, Sócrates y Platón; también los más míticos: Orfeo, Hermes Trismegisto, Krishna, Rama y algunos otros profetas y maestros de la humanidad. A las escuelas esotéricas pertenecieron también los constructores de las Pirámides y de la Esfinge; los sacerdotes de los Misterios en Egipto y en Grecia; muchos artistas en Egipto y en otros países antiguos; los alquimistas; los arquitectos que construyeron las catedrales “góticas” medievales (los masones operativos); los fundadores de ciertas escuelas y órdenes de Sufis y derviches; y también ciertas personas que hicieron su aparición en la historia por breves momentos y que permanecen en los misterios de la historia. Se dice que en el momento presente algunos miembros de la Masonería Invisible viven hoy en Grandes ciudades del Mundo, antes ellos solamente se encontraban en partes remotas, inaccesibles del mundo, tales como los Himalayas en el Tibet o algunas regiones montañosas del África o Medio Oriente. Mientras que hoy, de acuerdo con historias parecidas, viven entre la gente ordinaria, están hoy en la Internet, sin diferenciarse para nada de las demás personas, a menudo aparentemente perteneciendo aún a las clases media y alta de la sociedad. Las personas que pertenecen al circulo secreto de la Masonería, cuando aparecen entre la gente común, siempre usan una máscara a través de la cual muy pocas gentes pueden verlos. El círculo invisible masónico es inaccesible, pero toda persona que sepa o que sospeche sobre la existencia de ese círculo tiene la oportunidad primero de tener acceso a la Masonería Operativa, o puede esperar a contactar y conocer personas que lo ayuden y le enseñen el camino. El conocimiento masónico se basa en la enseñanza oral directa, pero antes de que un hombre pueda lograr la posibilidad del estudio directo de las ideas de la Masonería, debe aprender todo lo que sea posible sobre la Masonería en la forma ordinaria, es decir, a través del estudio de la historia, la filosofía y el Deísmo. Y debe buscar, ya que las puertas del mundo de la Masonería Invisible pueden abrirse sólo al que busca: Toca, y te será abierto; pide y te será dado. Se plantea muy a menudo la pregunta: ¿por qué, si el círculo interno de la Masonería realmente existe, no hace nada para ayudar a las personas profanas a salir del caos de contradicciones en que vive y a lograr el verdadero conocimiento y comprensión? ¿Por qué el círculo invisible Masónico no ayuda a las personas a regular su vida sobre la tierra, y por qué permite la violencia, la injusticia, la crueldad, las guerras, y todos los demás males? La respuesta a todas estas cuestiones se encuentra en lo que se acaba de decir. El conocimiento masónico secreto puede ser dado sólo a aquellos que buscan, sólo a aquellos que han estado buscándolo con cierta intensidad de conciencia, es decir, con una comprensión de cómo se diferencia del conocimiento profano y cómo puede ser encontrado. Este conocimiento preliminar puede obtenerse por los medios ordinarios de la literatura masónica existente y conocida, fácilmente accesible a todo el mundo. Y la adquisición de este conocimiento preliminar puede considerarse como la primera prueba. Solamente aquellos que pasan esta primera prueba, es decir, aquellos que adquieren el conocimiento necesario del material accesible a todo el mundo, pueden esperar a pasar al siguiente escalón, en el cual les será brindada ayuda individual directa. Un Francmasón puede esperar tener acceso a los secretos masónicos si ha adquirido una comprensión correcta del conocimiento ordinario, es decir, si puede encontrar su camino a través del laberinto de sistemas, teorías e hipótesis contradictorios, y comprender su significado y su significación generales. Esta prueba es algo así como un concurso abierto a todo Francmasón, y la idea de un concurso por sí sola explica por qué el círculo más interno de la Masonería aparece como renuente a ayudar a la humanidad. No es renuente. Todo lo que es posible para ayudar a un Francmasón se hace, pero los Francmasones no harán, ni pueden hacer por su cuenta los esfuerzos necesarios. Y no pueden ser ayudados por la fuerza. La historia bíblica de la construcción del Templo de Salomón, expresada en el Tercer Grado de la Francmasonería es una ilustración de la actitud de la gente del círculo externo hacia los esfuerzos del círculo interno, y una ilustración de cómo se comporta la gente de bajo nivel en la Masonería o del círculo externo en el momento preciso en que la gente del círculo interno trata de ayudarla. Los malos compañeros masones representan el círculo externo, que a la fuerza quieren ingresar al círculo interno. De este modo, desde el punto de vista de la idea del círculo elite de la Masonería, el primer paso hacia el conocimiento oculto tiene que darse en una competencia abierta a todo el mundo masónico. En otras palabras, las primeras indicaciones del camino hacia el verdadero conocimiento masónico pueden encontrarlas todas las gentes en el conocimiento ordinario accesible a todos. La religión, la filosofía, las leyendas, los mitos, los cuentos de hadas, abundan en informaciones acerca del esoterismo masónico. Pero es necesario en Masonería tener ojos para ver y oídos para oír https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/analogia%7Csort:relevance%7Cspell:true/secreto-masonico/6CR_WWFqcoU/YfU_F7lLTHcJ |