La Masonería y la Magia Ceremonial
Todo Ritual Mágico requiere de ciertos procedimientos, la Masonería no es la excepción de la regla; así la Masonería se establece y se practica en sus formas Litúrgicas, de acuerdo con los fundamentos que la ortodoxia Masónica propone a sus adeptos, por medio de enseñanzas esotéricas bien adecuadas.
Cualquiera que haya estudiado sobre Magia Medieval encontrara un paralelismo entre ésta y la Masonería actual que practicamos hasta el día de hoy 5 de Diciembre de 2019. Cosas como el uso de Espadas, vestimentas especiales, iniciaciones, un sitio consagrado para la práctica de los Ritos, un altar , ciertas palabras , la necesidad del Secreto, enseñanzas ocultas , esto entre otras cosas de carácter mágico – litúrgico.
También hay que hacer notar, que para llevar a la práctica la Magia Masónica, en el orden se necesita de un instructivo, es necesario desarrollarlas, por medio de CEREMONIALES LITÚRGICOS; y es el motivo por el que se han levantado Templos imitando al Cosmos, imitando a la idea de Dios y a la imagen de una Sociedad Humana ideal, dentro de cuyo ambiente, se llevan a cabo toda clase de trabajos intelectuales, esotéricos , todo cargado de una emotividad exaltada, que tienen por objeto, EDUCAR, INSTRUIR y PREPARAR al Iniciado Masón , haciendo uso de aparatos, Útiles, Herramientas, enseres y demás figuras simbólicas de carácter Mágico – Esotérico propias de la decoración especial de las LOGIAS MASÓNICAS.
La interpretación Mágica de lo que es el ALTAR DE LOS JURAMENTOS, al que también se le da el nombre de ARA SAGRADA, por lo tanto, veremos cuál es el origen, la etimología y el significado de la palabra “ARA”, voz que viene del latín ARA o ARAUS, vocablos que en términos castizos se traducen como ALTAR o PIEDRA DE LOS SACRIFICIOS; aun cuando en Astronomía, se les conoce como sinónimos del nombre que lleva la Constelación Austral, que se encuentra bajo el Signo de Escorpión; además de que en la Mitología también se les conoce como símbolos del FUEGO y del SOL, mismos que personifican a las cabezas de Loro y de Cóndor en el OLIMPO. ALTAR DE MÁGIA:
La mayoría de magos, que trabajan “La Magia” tienen su altar guiados por sus deidades protectoras. Los altares comúnmente están al centro del Templo, bajo lo llaman bóveda espiritual, que en realidad sería lo mismo que decir cielo espiritual, y los masones le llamamos Bóveda Celeste.
Ya hemos visto que no todos los altares tienen el mismo objetivo y hay unos elementos comunes a todos ya sean masónicos o no masónicos, con un significado simbólico para el ritualista.
Dentro del sistema Masónico, la palabra ARA, se refiere al ALTAR o ALTA-ARA, de ALTUS o ALTURA, que viene siendo el sitio Sagrado que se destina al ejercicio de algunas ceremonias, como la de prestar los JURAMENTOS, depositar OFRENDAS, ofrecer LIBACIONES, ejecutar SACRIFICIOS Simbólicos, quemar INCIENSOS, etc., aunque esta voz de Altar es también un sinónimo de PEREGRINO.
Todos los altares llevan un mantel blanco como símbolo de un plano diferente. El mantel es la base de las ofrendas; es como crear una tierra diferente donde nuestra conexión con la divinidad es pura y sincera y directa. En Masonería usamos un cojín de terciopelo, sobre el cual colocamos el Libro de la Ley o Santa Biblia , para los masones la Biblia es un auténtico Grimorio de Invocación al Dios Bíblico Jehová.
Otro elemento de las Magias Ritualísticas es la invocación, a una Deidad, Demonio, Ángel , Dios Padre Celestial, nosotros los masones invocamos en cada Tenida o Sesión Masónica al Gran Arquitecto del Universo, que es una Síntesis de todas las ideas que se tengan de un Ser Supremo o Inteligencia Cósmica, que pueden ser al Dios Padre al que invocaba el hermano Jesucristo, puede ser al Islámico Alá , Jehová, Ahura Mazda, Quetzalcóatl, y un largo etc.
En las Logias Simbólicas, existen 2 distintos tipos de ARAS Mágicas, una triangular y otra cuadrada o más bien llamada cubica, la otra la de 3 lados vendría siendo con la figura geométrica de un Prisma Triangular , el ALTAR DE LOS JURAMENTOS, es una mesa elevada al centro del Templo, y se encuentra en el centro del Taller, frente a las dos Columnas de la entrada del Templo y delante del sitial del Venerable Maestro en Oriente, todo sobre un misterioso piso ajedrezado , que evoca la disposición de un sitial inter -dimensional.
En Logias Masónicas se circunvala alrededor del Ara Sagradas de forma de giro dextrógiro . Este movimiento dextrógiro fue tomado del movimiento relativo de la sombra en los relojes de sol, que en el hemisferio norte gira a la derecha, vista desde arriba.
El ARA es también de forma triangular en algunas logias, y se le denomina ALTAR DEL FUEGO, se coloca al centro de la Logia en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado, a, pues es de ahí de donde emanan las llamas del éter , durante el acto de la PURIFICACIÓN simbólica de los recipiendarios, en sus tres caras aparece la figura del SOL, brillando en todo su esplendor.
Como decía sobre el ARA aparecen también, un COJÍN de forma triangular hecho de Terciopelo o Seda color PÚRPURA, ribeteado con un cordón de ORO que remata en tres BORLAS; una en cada esquina; bajo este COJÍN, se observa la ESPADA FLAMÍGERA (otro objeto ritualístico usado en la Magia), y encima del mismo COJÍN, se ven la BIBLIA, el COMPÁS y la ESCUADRA; además, las Logias legalmente constituidas, colocan simbólicamente también su CARTA PATENTE, la constitución política del País donde se encuentre la Logia, la Constitución de la Logia, el reglamento interior de la Logia , un libro en Blanco, bueno como les decía se colocan simbólicamente , debido a que son demasiados ejemplares para colocarlos ahí justo sobre el Ara que en muchas ocasiones no mide más que un metro .
La definición Masónica que se le atribuye al ALTAR de los JURAMENTOS o Ara , consiste en que se le considera como representativo de la ETERNIDAD, del SECRETO, del MISTERIO, de lo DESCONOCIDO, de lo ABSTRACTO y claro de La Magia, y en general de todas las FUERZAS OCULTAS que existen en el Universo, como ARCANOS de la Naturaleza, además, en lo material, el ARA es emblemática de la TUMBA, o sea del SEPULCRO que recibe al hombre como el sitio propio para su DESCANSO ETERNO.
Seguro usted recordará que la Iglesia Católica también utiliza un Altar en sus iglesias , bien , la Iglesia también en sus misas hace lo mismo, hacer ritos mágicos, solamente que ellos se niegan a considerarlo así, la Masonería no tiene necesidad de negarlo, pero sí de mantener estas cosas en Secreto.
La Masonería vendría siendo algo así, como la institución donde la Magia particularmente Europea , hizo por determinar perpetuarse para las futuras generaciones , sin duda para tal fin , decidió utilizar a los gremios de albañiles operarios que ya estaban estructurados por toda Europa , por ello de su rápida expansión por todo occidente. La Masonería por tanto se convirtió en cobijo para Alquimistas, Astrólogos, Gnósticos, Druidas, cabalistas , ocultistas y magos de todo tipo , ya por ello vemos en los Templos masónicos decoraciones Astrológicas, como la simbología del Zodiaco , alusiones Alquímicas , las mismas iniciaciones de la Magia , ideas Gnósticas y mucha Cábala Judía etc.
Por lo consiguiente, toda aquella persona que se inicia en la Masonería, para conocer la esencia Mágica de sus Principios y de sus Máximas en todos sus aspectos esotéricos, deben marcar de una manera FIRME y SEGURA, sus primeros pasos, porque se trata nada menos que de CRUZAR ese MAR de Misterios Caldeos , Egipcios ,Griegos, Mayas , etc.
No cabe duda que el estudio de las materias de la enseñanza Masónica, contienen un amplio desenvolvimiento esotérico, que nos permite buscar, a base de descubrimientos, las teorías que indudablemente encontramos en las Ciencias Naturales y Espirituales, las que por lo regular, se nos presentan en forma CONFUSA a la simple vista, y es el motivo por el cual, la MARCHA del Aprendiz, lo lleva directamente hacia lo DESCONOCIDO y lo MISTERIOSO, con el fin de obligarlo a descubrir los SECRETOS de la ETERNIDAD, así como lo que pueda existir en los de la ULTRATUMBA.
Esta es también la razón por la que notamos que la referida MARCHA del Aprendiz, se inicia en forma Decidida , por el camino de las luces, con la idea fija de poder llevar adelante, sus investigaciones, hasta lograr descubrir también los SECRETOS que oculta la Naturaleza en todos sus Aspectos.
En realidad, a eso antes expresado se reduce el Simbolismo Esotérico de la Estrella Flamígera que decora todas las Logias Masónicas al menos las del Rito Escoces , todo en relación a sus enseñanzas Filosóficas, que se dan a conocer desde la Primera Cámara a la Cámara de En Medio, mismas que deben quedar grabadas en la mente de todos los INICIADOS
Ahora pasaremos a conocer, la interpretación mágico – esotérico que se le atribuye a la ESPADA FLAMÍGERA, que se observa bajo el COJÍN color púrpura que se encuentra sobre el ARA, y efectivamente, a la ESPADA, en Masonería, tiene una gran importancia, sobre todo, por sus altamente instructivas enseñanzas, y aun cuando en verdad el origen y la denominación de este arma son muy remotos, y en masonería no se utiliza para matar sino para una función simbólica pues es una representación de la voluntad y el poder, también como una muestra de divinidad. En Masonería cumple la función de ser un símbolo primario de la fuerza que defiende a la humanidad en la invisible presencia del egregor mágico contra todo ataque psíquico externo y da los parámetros para defendernos del interno de nuestra psique, o sea más que todo para defendernos simbólicamente con la espada no de enemigos externos , sino de las fuerzas negativas que están justo en nuestra interioridad, como las envidas, los celos, los egocentrismo, los vicios personales etc.. En la masonería se usan dos tipos de espadas, la espada masónica y la espada flamígera, la espada masónica tiene una función de representar el poder, como un símbolo de protección y de representar la defensa que tiene el masón contra la ignorancia, la espada flamígera tiene una representación divina, pues representa el poder espiritual, se le llama así a esta espada porque su hoja ondulada se parece a la llama ardiente del fuego, y a la vez una representación a la espada usada por el ángel custodio del Edén según la tradición bíblica del judaísmo y cristianismo.
Muchos masones se niegan a abordar esta cuestión de los aspectos mágicos en la Masonería, otros ni siquiera reparan en tal hecho, otros tendrán miedo, otros sentirán la incomodidad de ser señalados por los demás como brujos ante la sociedad. Pero es necesario abordar este tema para diseccionarlo. Al menos, se podría llamar a esta reflexión sobre el asunto de que la Masonería es una potente forma de Magia , que ha influenciado determinantemente de muchas formas a la Humanidad .
Sin embargo, todo esto necesariamente lleva más allá de estas consideraciones. Aquí hay un aspecto que continúa a la reflexión sobre la relación esoterismo mágico y la masonería. Pensando que la Ciencia Moderna comienza apenas a determinar que hay fuerzas ocultas en la Naturaleza difíciles de abordar por el limitado Método Científico.
¿Qué es la magia en Masonería?
Inicialmente, se trata de creer que existen formas de vida o inteligencias sobrenaturales que actuarían en nuestro plano, que si sabes cómo abordarlas correctamente, podrías manejarlas en ayuda de la humanidad.
Pero, sobre todo, es sobre todo es la creencia: de que un pensamiento crea lo que queremos. Es tanto el deseo que se realiza como el método adecuado para bien dirigirlo. El pensamiento humano influiría determinante en nuestro mundo de todos los días.
El mago- masón usa un ritual, que abre alrededor de su ceremonia un espacio y un tiempo sagrado y también define un límite en lo que puede convertirse o no en algo concreto o real.
En magia, también hay un algo infantil , que es como enviar una carta a Santa Claus para una bicicleta roja, pero no por infantil es descartable.
El Dios monoteísta todopoderoso sería una de las personalizaciones del universo de la misma manera que los dioses politeístas. Algunos secreto métodos masónicos bien elaborados serían suficientes para cambiar a la Humanidad, de esto se trata en Logia frecuentemente. El politeísmo proporcionó ceremonias y festividades mucho más complejas. Algunas iglesias católicas todavía ofrecen caminos para que sus fieles expresen sus peticiones encendiendo una simple vela, cosas tan simples que sirven de soporte para que la mente active algo y luego produzca algo. Las leyendas populares guardan con celos una multitud de fuentes donde liberar y mover algunas piezas para ver cumplir uno de nuestros deseos.
En momentos comprendemos que la frontera entre ciencia , política, mundo, magia y religión no siempre ha sido tan clara de delinear. El fervor mágico y religioso se mezcló entre sí sin que esto representara ningún problema para nadie. Vemos a políticos visitando a brujos, vemos a científicos de renombre leyendo por las mañanas su horóscopo.
Para terminar por hoy, se abre esta interrogante sumaria de magia y la Masonería, que ya plantea hacernos estas preguntas: ¿la iniciación masónica sería una operación mágica? ¿Cada tenida o sesión masónica sería equivalente a una práctica o ceremonia de magia basada en ciencias ocultas?
Alcoseri