Hiram Abiff regresa a la Vida
________-Alcoseri-_______
El Hiram bíblico que aparece en la
biblia como el constructor del Templo de Jerusalen en tiempos del Rey Salomón, en
la leyenda ya causa problemas porque hay varios Hirames en la Biblia. Si se lee
el primer libro de los Reyes o Crónicas y percibe este hecho. No se encuentran
Hiram Abiff, Hiram Adonira, Adonhiram, o simplemente Adoniram Hiram. La
Francmasonería tiene un rito
Adorinhiramita con una leyenda el Adon hiramica o de Adoniram que sería
otro personaje bíblico, utilizado por ella, pero todas las demás partes de la
leyenda son del marco son similares a la leyenda de Hiram.
HIRAM ABIFF EN LA BIBLIA
De entre los varios personajes que
con este nombre son llamados en la Biblia, figura que los masones tomaron para armar
el mito del "maestro de maestros" que es Hiram Abiff, artesano
fundidor de bronce.
Hiram era fenicio y trabajando en
bronce, un personaje íntimamente relacionado al mito de Lucifer . El Adoniram o
Adonhiram era hebreo y aparece como un
recaudador de impuestos.________-Alcoseri-_______
Está claro que ninguno de los
personajes habría calificado para ser el arquitecto del templo de Salomón. Pero
la leyenda es una leyenda, y así es calificada, y la biblia así lo expone.
Se relaciona la Biblia señala que el
Rey Salomón quiso edificar en Jerusalén , un templo al Señor que sería el más hermoso
que el mundo jamás había visto. Para guardar el Arca de la Alianza. Se la preguntó
a Hiran rey de Tiro, su aliado, para enviar madera de cedro del Líbano y
cipreses, estas maderas que serían utilizadas en la construcción del templo, el
rey de tiro ofreció la ayuda de un Arquitecto fenicio oriundo de Tiro, que era Hiram Abiff. En términos de hoy el
corte de estos milenarios arboles sería una verdadera devastación ecológica.
También cita la Biblia que Salomón
reclutó a los trabajadores entre el pueblo de Israel.
La lectura de la Biblia, está claro
en todo momento que el constructor del templo de Salomón fue el mismo que tomó
la carga y, probablemente, el arquitecto general. Tenía tres mil trescientos
oficiales jefes que dirigían el trabajo de la clase obrera -Se lee entonces que
Salomón envió un mensajero a Hiram Rey de Tiro y esto le envió un personaje
llamado igual que el Rey en este caso a Hiram Abiff, que era el hijo de una
viuda de Neftalí , y su padre era un hombre de Tiro, artífice en bronce.
"Hiram Abiff estaba lleno de sabiduría y comprensión y conocimiento para
hacer todo su trabajo de bronce" que vino a Salomón e hizo toda su obra
(bronce). Sin embargo, los relatos bíblicos Hiram forjaría en bronce las dos columnas, y en el mar de la fundición,
así las dos columnas y todos los utensilios del templo de metal fueron forjados
por Hiram.
Aquí, en este punto de la narración
bíblica entran en escenas de los adaptadores de leyenda. El Hiram bíblico era
metalúrgico y arquitecto encargado de la obra.________-Alcoseri-_______
La leyenda de Hiram Abiff presenta inconsistencias que abordan son posibles sin
tener la intención de denigrar a la misma, ya que su interpretación es
esotérica y muy profundo. O bien era metalúrgico o era arquitecto , o ambas
cosas a la vez, recordemos que la metalurgia era cosa de los hijos de Abel el
hijo de Adán, personajes vinculados a la serpiente del paraíso.
Leyenda de Hiram Abiff tomó muchos
años para estabilizarse en lo que se conoce hoy en Masonería. En la primera
etapa del montaje de la escena iniciática masónica, Hiram no moría asesinado, murió
de muerte súbita (infarto de miocardio). Fue el propio Anderson, quien escribió
en sus Constituciones en la segunda edición de 1738, cuando a punto de escribir
sobre el héroe masónico como "el más grande diseñador y operador de la
tierra, que en ausencia de Salomón ocupó la silla de Gran Maestro Adjunto de
obras y su presencia fue la del Gran
Vigilante Superintendente o maestro principal de las obras "
Anderson afirma que "el templo
fue terminado en siete años y seis meses a la sorpresa de la mundo entero cuando
la Hermandad celebraba la proximidad de
la inauguración de la magnífica obra con gran alegría, pero la alegría fue arrebatada
por la repentina muerte del amado Maestro Hiram Abiff."________-Alcoseri-_______
Se cree por algunos masones estudiosos del mito masónico que este adornamiento
de leyenda con la muere de Hiram era porque
Anderson era con fin de minimizar los efectos de la "Masonería disecada" (de 1730) Samuel Prichard en el
momento considerado como el Orden del traidor cuando publicó en cinco ediciones
sucesivas de un periódico de Londres el orden de los secretos mencionados sin
detalles de la tragedia del Maestro Hiram.
Más tarde hubo un agregado sobre la
leyenda de Hiram Abiff, una tradición que se transmite por vía oral de masón a
masón . Que decía que "Hiram tenía
una costumbre cada mañana antes de comenzar su trabajo, ir al templo , a donde
oraba a Jehová. En la tarde en la parte Occidente del Templo y siempre gracias al Señor por el fructífero
día que había tenido. Pero al mediodía en el almuerzo mientras cuando todo el
mundo estaba descansando después del mencionado almuerzo también oraba. Hiram Abiff
hubiera cumplido esta su costumbre desde hacía seis años en un lugar secreto del templo año
tras año y el año así el oraba en el lugar
a mediodía en el Santo de los Santos, en el sanctasanctórum ".
La leyenda se detiene allí justo .
Unos treinta años después de Prichard (1730) publicado en un periódico de
Londres los secretos del Mito de Hiram, y que apareció luego ampliado en tres libros que
revelaron el secreto de los masones, que eran copias de las publicaciones
Prichard creo si la memoria no me falla los llamados manuscritos Willkinson "Los tres tiempos diferentes" (1760)
; "Jaquín y Boaz" (1762) y "Hiram" (1764), pero añaden algo
más a la leyenda, además de Prichard había escrito. Estos libros se siguen
diciendo que Hiram al mediodía se retiró al Santo de los Santos, mientras unos
compañeros albañiles le expiaban. Apostados uno a puertas al este, otro a la
puerta sur y otro más a la puerta oeste, y son ahora
oficialmente sacramentadas como definitivos en la leyenda y así como el ataque
de tres compañeros albañiles al Maestro es detallada. Se narra de los instrumentos
Agresión y se describen como una regla de veinticuatro pulgadas, una escuadra y un martillo o mazo. También habla de los
doce compañeros que iban en busca de Hiram desaparecido. Explica que sólo tres
personas en el mundo conocían la palabra clave y que sólo los tres juntos podían pronunciarla al unísono.
Con la muerte de Hiram se perdió la palabra . El asesinato de Hiram se describe
en detalle en la Masonería Disecada.________-Alcoseri-_______
En el libro de Prichard menciona que el
primer objeto asalto era un mazo o
martillo, pero no menciona a los otros dos.
En 1867 Leyenda de Hiram aumentó más cuando John Turk se
refiere a ella sacado un documento revisado en 1816 por William Preston lo
siguiente:
- "Hiram fue nombrado
superintendente de la obra."
- Los asesinos fueron colocados en
las puertas al sur, este y oeste.
- El cuerpo de búsqueda Hiram se
llevó a cabo por quince hermanos masones seleccionados de entre las tres clases
de obreros, aprendices, compañeros y
maestros.
- La búsqueda tomó quince días.
- El arbusto que señalaba la tumba de
Hiram se convirtió en la acacia.
-Los asesinos eran de Tiro, y no
pudieron huir a Tiro, porque los vientos estaban en contra e impedían navegación
a vela hacia fenicia , y por ello estaban escondidos una cueva llamada Sicar .
- Una vez detenidos en Fenicia se les envió el reino de Israel y
fueron juzgados en el Ministerio de Justicia del rey Salomón.
- En el juicio, el primer asesino se
arrodilló sobre su rodilla izquierda y, reconociendo el crimen fue condenado
por la primera juramento grado.
- El segundo asesino también se
declaró culpable, se echó sobre su rodilla derecha y fue condenado por el
juramento del segundo grado.
- El tercer asesino se arrodilló en
ambas rodillas y mientras esperaba la decisión del rey Salomón. Se hizo otro
juicio y fue condenado por el juramento del 3er grado.
- "Los quince hermanos que
buscan el cuerpo sin vida del Maestre Hiram Abiff, y finalmente lo encontraron, se reunieron en un
capítulo para grabar en piedra todo lo
que pasó.".
Por lo tanto de acuerdo a algunos masones
estudiosos del tema de aquí que se han derivado los diversos grados de la
Francmasonería.________-Alcoseri-_______
Otra fuente menciona que todo lo que
se inserta en la obra de John Turk ya que era conocida incluso antes por los masones como Prichard, Prichard
decidó publicar los secretos de la Orden
y que John Coustos otro masón sólo referencia a sus experiencias con la
Inquisición portuguesa en 1743 y que lo hizo relatar así la leyenda.________-Alcoseri-_______
La primera parte de su narrativa es
similar a las descritas. Sin embargo, la narrativa será ampliada y modificada
con los años, que se van a agregar más
aspectos para armar el Mito de Hiram. Por lo tanto, El Rey Salomón da una orden
a los funcionarios a despreciar todo lo que era de plata, oro u otro metal y describir los delantales atados a sus cinturas
como más valiosos que el mismo oro, y se
fue así descrito el lugar donde había sido enterrado el Maestro y que tendría
que sostener su mano, utilizando el mismos signos utilizados en la construcción
del templo.
De manera que se dedicaron para encontrar el cuerpo de Hiram el Maestro si como no podían saber cuáles son las señales de
Maestro, decidieron que la primera
palabra o señal intercambiados entre ellos al descubrir el cuerpo sin vida de Hiram, después serían usados por los masones del
futuro como sustitutos de los originales signos, tocamientos y palabras, ya que ya sabían, serían la Palabra de Maestro y
también la señal, pero entiéndase como sustitutas.________-Alcoseri-_______
Al llegar a la escena del enteramiento
alguien hizo que la primera señal, y fue tomada como
la de aprendiz masón, al tratar de sacar
el cuerpo sin vida de Hiram se rompió el pulgar derecho de Hiram , ya que estaba
podrido. Hizo la segundo intento de levantar a Hiram de sus sepultura y se hizo
la señal dedo medio o cordial pero se
separó del cuerpo fue la señal de
compañero. Vieron entonces que sería necesaria para sostenerlo de la muñeca y
así lo hicieron, con el fin de arrancar a Hiram de su tumba, y regresarlo a la
vida nuevamente, fue la señal de Maestro Masón. "Así la primera palabra
fue " este hueso sin carne "(" todavía hay que carne en el hueso
") MB que más tarde se convirtió la carne se desprende de los huesos A
partir de ahí los Maestros conocen la palabra y cuál es su signo. Ellos usan la
frase la carne desprende de los huesos en sus delantales.________-Alcoseri-_______
Después de que el Masón hubiere
descendido a la tumba vendrá desde el Eterno Oriente aquí otra vez; sus huesos se volverán a unir,
cada hueso con su correspondiente hueso; la carne cubrirá el esqueleto
nuevamente y el espíritu regresará, ya sea una vida en el que se regocija, o
una vida de didáctica pena , para ocupar
el cuerpo una vez más y estar en la tierra. Todos hemos de venir aquí otra vez
y otra vez, Reencarnación , Recurrencia
, Eterno Retorno, el juicio final, no
lo sé, con exactitud pero volveremos . Alcoseri.