PICT3632 Siguiendo con la pauta que había empezado este año, la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno/UMURM, va publicando algunos trabajos de sus miembros y componentes. En este caso le corresponde al Muy Ilustre Hermano Antonio Onías Neto, nacido en 1935Aquidabã, Estado de Sergipe y criado en Sao Paulo, Brasil. Abogado de profesión, fundador y colaborador de varios medios de comunicación de temática masónica, ha recibido diversos diplomas y homenaje por su meritoria trayectoria profana y masónica. Fue Iniciado en 1972 en la Logia Giuseppe Garibaldi de Sao Paulo, siendo exaltado en dicha logia en 1973 a Compañero y a Maestro Masón en el mismo año, y llegando a la Veneratura de su logia en 1977 tras haber pasado por todos los cargos de la logia. Su carrera en las Ordenes de Sabiduría se inicia con el 1º Orden en 1977 y concluye con el Vº Orden y )º Grado de Gran Inspector del Rito en 1993, y ha desempeñado innumerables cargos: Presidente del Tribunal de Justicia Masónica del GOB; Gran Secretario de Orientación Ritualística del Rito Moderno del GOB, y Soberano Gran Inspector General del Supremo Consejo de Rito Moderno y como no fundador de logias y Supremos Consejos. Hoy su voz autorizada nos deja su trabajo sobre los ladmarks Víctor Guerra Director de la Academia Proviene del inglés LAND: tierra, país, terreno o territorio, MARK: límite, marca, mancha. En inglés se define LANDMARK como lugar conocido o límite de territorio. En portugués diríamos límite de terreno, estaca, baliza, lindero, linde, límite territorial. Vamos a encontrar este sentido, por vez primera, en la Biblia en: Job, 24, 2 – “Hay quienes remueven los los linderos…” Deuteronomio, 19,14 - “No trasladarás los límites de tu prójimo, con los cuales tus antepasados habrán limitado tu herencia......” Deuteronômio, 27,17 - “Maldito el que remueve los límites de su prójimo!” Proverbios, 22, 28 - “No traslades los linderos antiguos que pusieron tus padres” Proverbios, 23, 10 - “No traslades los linderos antiguos y no entres en los campos de los huérfanos;” En masonería vemos cómo la acepción de antiguos deberes, usos, costumbres, tradiciones, se utilizó por primera vez en 1721 en la compilación de los Reglamentos Generales de la Gran Logia de Londres, en su artículo 39, siendo Gran Maestre nuestro hermano George Payne: “Cada Gran Logia anual tiene poder inherente y autoridad para modificar este Reglamento o redactar uno nuevo en beneficio de esta fraternidad, siempre que se mantengan invariables los antiguos Landmarks…” Sin embargo, ya en 1723, la Asamblea General de la Gran Logia de Inglaterra sustituyó la palabra “Landmark” por “RULE”, o sea “NORMA”. Veamos cómo la mayoría de los autores masónicos se expresa sobre los Landmarks: Albert G. Mackey – Hay diversidad de opiniones entre los eruditos con respecto a la naturaleza de los antiguos landmarks de la Masonería: sin embargo el mejor método será limitarlos a las antiguas y universales costumbres de la Orden que acabaron por concretizarse en normas de acción, o que se articularon en leyes por alguna autoridad competente, y lo sería en tiempo tan remoto que no dejó señal en la historia.” (Jurisprudence of Freemasonry, y presenta su relación con 25 landmarks) Albert Pike – “Los principios fundamentales de la antigua Masonería operativa eran pocos y sencillos, y no se denominaban Landmarks. (Actas de la Veterana Asociación Masónica, transcritas por T. S. Parvin, donde critica Mackey e en el final relaciona 5) Bernard E. Jones – “Sería imposible, por lo tanto, que alguien dogmatice en una materia sobre la que no hizo ninguna declaración la Gran Logia (de Inglaterra) y sobre la que los masones con experiencia no pueden ponerse de acuerdo. Desafortunadamente existe la tendencia de utilizar la palabra "landmark" como sustantivo adecuado para describir algo que no tiene un significado definido. (Freemasons Guide and Compendium). George Oliver, Rev - “Respecto a los landmarks de la Masonería algunos se limitan a los signos, toques y palabras. Otros incluyen las ceremonias de iniciación y exaltación; los ornamentos, muebles y joyas de la Logia o sus símbolos característicos. Otros opinan que la Orden no tiene otros landmarks más allá de sus peculiares secretos”. (Dictionary of Symbolic Masonry y presenta su relación con 31). De H.G. Grant - “No puede considerarse landmark de la Masonería lo que no está establecido por los escritos de nuestros padres u otras reconocidas autoridades como regla o creencia de los Francmasones en 1723 o antes, o que no esté hoy generalmente aceptada como tal Marca. (Ancient Landmarks with supporting evidence, y presenta su relación con 54) John W. Simons - “Consideramos como Marcas los principios de actuación que se identifican con la forma y esencia de la Masonería y que la gran mayoría acepta, son invariables y todos los masones están obligados a mantener intactos so pena de irremisibles sanciones”. (Principles of Masonic Jurisprudence, y presenta su relación de 15) Josiah Drummond - “Todo cuanto podemos saber es que son leyes o costumbres existentes desde tiempo inmemorial. Si hay algún uso universal de origen desconocido es una Marca. (Maine Masonic Text Book) Jules Boucher – “En la Masonería francesa la “Libertad de pensamiento” es un “landmark fundamental y, paradógicamente, este “landmark” no tiene límites!” (“La Symbolique Maçonnique”, pg. 217) Luke A. Lockwood - “Los landmarks de la Masonería son aquellos antiguos principios y prácticas que señalan y distinguen a la Masonería como tal y son la fuente de la jurisprudencia masónica”. ( Masonic Law and Practice, presentando 19 Landmarks) Oswald Wirth - “Los landmarks son de invención moderna y sus partidarios jamás conseguirán ponerse de acuerdo para fijarlos. Esto no impide que los anglosajones proclamen sagrados esos límites esencialmente fluctuantes, que se ajustan de acuerdo con sus particularismos. Cada Gran Logia los fija de acuerdo con su modo de comprender la Masonería; la Masonería es comprendida de muchos modos diferentes, debido a las definiciones contradictorias, destructivas de la unidad dentro de una institución que institución que tiene como objetivo la concordia universal (Qui est Régulier) Robert Morris -”Los dogmas invariables que señalan dan a conocer y mantienen los límites de la Francmasonería”. (Dictionary of Freemasonry y relaciona 17) W.B. Hextal - ”Los antiguos Landmarks de la Francmasonería, como todo otro landmark material o simbólico, sólo pueden mantenerse estables cuando se apoyan en seguros fundamentos. Al profundizar el filósofo en la roca sobre la que descansan, descubre que nuestro seguro fundamento es el trino dogma de la fraternidad de Dios, la fraternidad de los hombres y la vida futura. Todas las leyes, usos, costumbres y métodos que no se apoyen en este dogma básico serán puramente convencionales o acomodaticios, pero en modo alguno participarán de la naturaleza de los antiguos landmarks. (Ars Quattuor Coronati, volume XXV) Entre los brasileños podemos citar: Henrique Valadares (Cayru) – Los landmarks delimitan lo que es Masonería y lo que no es Masonería: lo que esté en los landmarks, o dentro de ellos, es Masonería regular; lo que esté fuera de los landmarks no es Masonería o es Masonería ilegítima. Son los “límites”. El libro de las Constituciones de Anderson se refiere a los “antiguos Landmarks”, que deben ser “respetados cuidadosamente”. “Para que una regla o norma sea considerada landmark tiene que reunir es si varios requisitos: a) antigüedad, esto es, debe existir desde un tiempo inmemorial. Por eso, si hoy se pudiesen reunir las autoridades masónicas y decretar una ley universal, esta no sería en absoluto un landmark. b) Espontaneidad y generalidad, esto es, el landmark no tiene autor conocido, no se origina de ninguna autoridad personal, solo es landmark todo uso universal de origen desconocido. c) Invariabilidad e irrevocabilidad, esto es, todo landmark es inalterable.” (O Aprendiz-Maçom) Nicola Aslan - “Evidentemente, el problema de los Landmarks continuará sin solución posible, y nada va a adelantar la mejor definición o la mejor compilación presentada, porque siempre será un trabajo asentado sobre arena. Como ya tuvimos oportunidad de decir, para nosotros, los landmarks, y particularmente los de Mackey que obtuvieron el mayor éxito, representan, o mejor dicho, pretendieron representar dentro de la Masonería el mismo papel que las Falsas Decretales desempeñaron, antaño, dentro de la Iglesia Católica. (Landmarques e outros problemas Maçônicos) Vanildo de Senna - “Los Landmarks, en verdad, constituyen actualmente un problema de difícil solución. Tratadistas, jurisconsultos y cuantos de ellos se ocuparon jamás pudieron llegar a un acuerdo en el sentido de definirlos enumerarlos, clasificarlos e interpretarlos.”(Landmarques - Tese, Antítese e Síntese) Si verificáramos la relación de Landmarks existentes observaremos la diversidad de los mismos, casi todos planteados por Virgílio A. Lasca y algunos constatados por nosotros Son solamente 3 para Alexandre S. Bacon e Chetwood Crawley; 5 para Albert Pike , aceptados por Morivalde Calvet Fagundes y José Castellani; 6 para Jean Pierre Berthelon y para la Grande Loja de Nueva York, basándose en los capítulos en que se dividem las Constituiciones de Anderson. 7 para Roscoe Pound y el cubano Carlos f. Betancourt, adoptados por la Gran Logia de Virgínia; 8 para la Gran Logia de Massachusetts, repitiendo la relación de Mackey, reduciéndole solamente la numeración; 9 para J. G. Findel, aceptados por el Rito Moderno; 10 para a Gran Logia de Nueva Jersey; 12 para A. S. MacBride; 14 para Joaquim Gervásio de Figueiredo; 15 para John W. Simons adoptados por la Gran Logia de Tennessee; 17 para Robert Morris; 19 para Luke A. Lockwood adoptados por la Gran Logia de Connecticut; 20 para la Gran Logia Ocidental de Colombia; 23 para la Gran Logia de Louisiana; 25 para Albert G. Mackey y Chalmers I. Paton, aceptados por las Grandes Logias Brasileñas; 26 para la la Gran Logia de Minnesota; 29 para Henri A. Lecerff; 31 para el Rev. George Oliver; 54 para H. G. Grant adoptados por la la Gran Logia de Kentucky. Por su parte, la Gran Logia Unida de Inglaterra, aunque no las llame Landmarks, fija 8 condiciones sin las cuales no reconoce a otro Cuerpo Masónico. Como vemos cada Gran Logia adopta una compilación, y cada estudioso del asunto añade una más. No cansaremos a los lectores con una transcripción de todas ellas, nos ceñiremos a citar textualmente la de Findel, que es aceptada por la mayoría de las Logias del Rito Moderno, aunque también se puedan hacer objeciones sobre algunas de ellas, y comentaremos item por item la de Mackey, divinizada por la mayoría de los masones brasileños, aunque faltando a la verdad o a la transcripción, ya sea con la eliminación, ya sea cambiando su contenido, con la intención de no herir susceptibilidades de algunos o conseguir más adeptos. Compilación de Findel 1.- La obligación de cada masón a profesar la religión universal en la que todos los hombres de bien concuerdan (Prácticamente transcrito de las Constituciones de Anderson) “Un masón está obligado, por su condición, a obedecer a la Ley Moral, y si comprende bien el Arte no será jamás un estúpido ateo ni un libertino irreligioso. A pesar de que en los tiempos antiguos estaban obligados a ser de la religión de ese país o esa nación, cualquiera que fuese, sin embargo hoy, se considera más conveniente imponerles solamente aquella religión en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno sus propias opiniones, esto es, ser hombres buenos y leales, hombres de honra y probidad, cualesquiera que sean las denominaciones o confesiones que los puedan diferenciar; por lo que la Masonería se convierte en un centro de unión y un medio de firmar una amistad entre personas que habrían permanecido siempre distanciadas” 2.- No existen en la Orden diferencias de nacimiento, raza, color, nacionalidad, credo religioso o político. 3.- Cada iniciado se convierte en un miembro de la Fraternidad Universal, con pleno derecho a visitar otras Logias. 4.- Para ser iniciado es necesario ser hombre libre y de buenas costumbres, tener libertad espiritual, cultura general y ser mayor de edad. 5.- La igualdad de los masones en Logia. 6.- La obrigatoriedad de solucionar todas las divergencias entre los masones dentro de la Fraternidad. (Cómo me gustaría que esto se hiciese realidad.....) 7.- Los mandamientos de concordia, amor fraternal y tolerancia; prohibición de llevar a la Orden discusiones sobre asuntos de religión y política. 8.- El secreto sobre asuntos ritualísticos y los conocimientos habidos en la iniciación. 9.- El derecho de cada masón a colaborar en la legislación masónica, el derecho de voto y el de ser representado en el Alto Cuerpo. Clasificación de Mackey 1.- Los medios de reconocimiento. Los modos de reconocimiento en la masonería no siempre fueron los mismos. Al principio todos los signos eran dados cuando los aprendices eran iniciados. Las palabras de pase y sagradas son diferentes en los diferentes Ritos. La palabra que sustituyó la palabra perdida es diferente en los diversos ritos y los signos y toque también lo son. Por lo tanto la existencia de los medios de reconocimiento son un landmark, pero no cada uno de ellos en si. Algunos cambiaron desde la fundación del Rito hasta nuestros días. 2.- La división de la Masonería en 3 grados. Sabemos que antes de 1717, cuando se fundó la primera Gran Logia, solo había dos grados en la Masonería. El grado de Maestro fue creado en 1725 e institucionalizado en 1738, y considerado norma por la Gran Logia en 1813. Si un Landmark debe ser inmemorial, este no podría ser uno. 3.- La Leyenda del 3º Grado. Solo después de la creación del grado de maestro se creó esta leyenda. Por lo tanto no es inmemorial. Y otra, el héroe de la leyenda es diferente en los Ritos Hiramitas y Adonhiramitas. La estrutura de la Leyenda también. Una leyenda egipcia adaptada a la Biblia judáico-cristiana. 4.- El gobierno de la Fraternidad debe ser ejercido por un oficial denominado Gran Maestro, electo por todo el pueblo masónico. La creación del cargo de Gran Maestre de una Potencia, conforme entendemos hoy, solo aconteció después de la fundación de la Gran Logia de Inglaterra. Anteriormente, el nombre Gran Maestro era también utilizado para los Venerables de las Logias, y no de toda la Fraternidad. 5.- La prerrogativa del Gran Maestro de presidir toda reunión masónica, donde y cuando se realice. La objeción es la misma que el anterior, solo hubo lo que sería el cargo actual de Gran Maestro, después de la creación de un Alto Cuerpo reuniendo masones de todas las Logias. 6.- La prerrogativa del Gran Maestro de conceder licencia de conferir grados en tiempo anormal, con dispensa de intersticios. Repetimos la misma alegación de los anteriores itens. 7.- La prerrogativa que tiene el Gran Maestro de autorizar la fundación y mantenimiento de Logias Masónicas. Anteriormente, las Logias eran fundadas por decisión de los masones, sin influencia extraña. El lema era “Un masón libre en una Logia libre”. La práctica de las Cartas Constitutivas es reciente. 8.- La prerrogativa del Gran Maestro de “hacer masones a la vista”, o sea, reuniendo determinado número de hermanos, poder iniciar sin que sean necesarios procesos, pruebas o lo que sea de la iniciación. Eso ya fue hecho en Brasil, infelizmente, con drásticas consecuencias. Como se ve, los llamados landmarks del 4º al 8º, son reglas que son más aptas En un estatuto, en una constitución, pudiendo ser alterados por decisión del pueblo masónico, como ya lo fueron. 9.- La necesidad de los masones de congregarse en Logia. Finalmente, encontramos una afirmación que efectivamente es un “landmark”, en la concepción de sus diseñadores. Desde que se concibió la Masonería sus miembros se reúnen en organismos denominados Logias. 10.- El gobierno de la Fraternidad reunida en Logia, debe ser ejercido por un Venerable y dos Vigilantes. Este es efectivamente un landmark, pues desde tiempos inmemoriales, incluso cuando no había grados, las Logias eran presididas por un Presidente (Maestro de la Logia) y dos Vice-Presidentes (Senior Warden y Junior Warden) , escogidos entre sus miembros. 11.- La necesidad de una Logia, cuando está reunida, de estar resguardada o cubierta. El secreto masónico así lo exige, es otra regla definitiva. 12.- El derecho de todo masón de ser representado en las asambleas generales de la Fraternidad, y de dar instrucciones a sus representantes. Anteriormente los Masones (aprendices o compañeros) comparecían personalmente en las asambleas del pueblo masónico, pero no podían ser representados. El derecho de representación fue creado posteriormente, y es diferente según la legislación de la Obediencia, según sea Gran Logia o Gran Oriente. En una los representantes son el Venerable y los Vigilantes, y en el otro es el diputado. 13.- El derecho de todo masón de apelar ante la Gran Logia o Asamblea General. En los comienzos de la Masonería especulativa no existía ese derecho de recurrir la decisión de una Logia a la que perteneciese el masón, pues la Logia era libre y no afiliada a ningún Alto Cuerpo. Y actualmente, por ejemplo, tanto en los Grandes Orientes como en las Grandes Logias existen órganos judiciarios específicos para decidir el recurso del masón. 14.- El derecho de todo masón de visitar y tomar asiento en cualquier Logia. Intenten visitar una Logia inglesa. Antes del actual Tratado de la Gran Logia con el Gran Oriente hubo hermanos con el acceso prohibido a Logias de la Gran Logia. Y, por otro lado, cualquier miembro de una Logia puede vetar la entrada de un visitante. La regla citada debería ser válida, pero infelizmente no lo es. 15.- Ningún visitante, desconocido por los hermanos de una Logia, puede ser admitido de visita, sin que, antes de todo, sea retejado conforme a las antiguas costumbres. Seria el caso inverso al landmark anterior, sin embargo, como la mayoria no conoce los toques, signos y palabras de otros Ritos, de hecho no se cumplen. Ya oí Vigilante decir que “baten irregularmente a la puerta del templo”, cuando oye las baterías de otro Rito que no es el suyo. 16.- Ninguna Logia puede inmiscuirse en cuestiones que afectan a otra, ni conferir grados a hermanos de otros cuadros. En teoría es cierto, sin embargo, un visitante puede votar contra el ingreso de un profano en una Logia, lo que es una cierta forma de imiscuirse en asuntos de otra, y esto jamas fue prohibido ni podría serlo. En cuanto a conferir grados, puede, por delegación de la Logia de origen del hermano. 17.- Todo masón está sujeto a las leyes y reglamentos de la Jurisdicción masónica en que reside, aún sin ser miembro de ninguna Logia. Otra afirmación que en teoría está aceptada, aunque no afiliarse ya sería una infracción masónica, sin embargo, la residencia temporal ¿está siendo considerada? ¿Podria la Obediencia regional obligar a afiliarse en su jurisdicción bajo amenaza de violación de un landmark, al masón llamado a prestar servicios por tiempo determinado en otro país, o región? 18.- Todo candidato a la iniciación debe ser hombre libre de nacimiento, no mutilado, libre de defectos físicos y mayor de edad. Que mayoría de edad? Civil, electoral o criminal? Los lovetones, en nuestra legislación, tienen derechos especiales en cuanto a la edad. ¿El esclavo, liberto o hijo de esclavo no puede ser iniciado? En Brasil lo fueron. Cuando se imponía la iniciación sólo de los hombres, las mujeres eran sumisas, en todo sentido. ¿Lo son ahora? Actualmente, hay algunas que son mas libres que algunos hombres. Y más capaces. Es bueno citar lo que constaba en el Poema Régio o Manuscrito Régio o incluso Manuscrito Halliwell, de 1390, uno de los dos primeros documentos de la Masonería Operativa siendo el primero conocido, en su preámbulo donde vemos: “Pues así cada uno podría instruir al otro y amarse mutuamente como Hermano y Hermana”, y en su artículo X consta “Ningún maestro debe a otro suplantar, Sino estar juntos como Hermano y Hermana. Nada hace creer o admitir que el término Hermana no se refiere a la presencia de la mujer, por lo que la prohibición es reciente. Efectivamente la integridad física exigida es total, sin embargo, conocemos diversos hermanos mutilados; ya supimos de casos históricos de invidentes iniciados, la propia Constitución requiere, actualmente, que la salud le permita practicar todos los actos ritualísticos. ¿Sería un requisito ahora? ¿Y los avances en el campo de las prótesis? Este landmark se mantiene por siglos, como, lamentablemente, se exige. 19.- Que todo masón debe creer en la existencia de Dios como Gran Arquitecto del Universo. La exigencia ¿no sería un dogma, que viola los principios masónicos? La masonería tiene principios, no dogmas. Anderson hablaba de religión universal, no definía lo que se debe creer. La Gran Logia Unida de Inglaterra llega a exigir una religión monoteísta, como serían los panteístas y los politeístas, de diversos tipos. Ellos son religiosos. Hubo una época en que algunas Logias exigían la creencia en el dogma de la Trinidad. Cuando se pretendió fijar esta afirmación como landmark, ni siquiera se conocían todos los tipos de creencias existentes en el planeta. ¿Solo se permite ser masón si se es de origen judaico-musulmán-cristiano? ¿Dónde está la libertad de creencia? ¿Dónde la exclusión de los prejuicios religiosos? Mejor sería hablar de la creencia en la aceptación de un principio creador, que abarcaría mejor todas las maneras posibles de credos, conforme consta en la Constitución del Gran Oriente de Brasil. 20.- Subsidiaria de la creencia en Dios, la creencia en una vida futura y en la imortalidad del alma. Vemos que algunos landmarks, como el de Pound, prefiere hablar de “inmutabilidad de la personalidad”, en lugar de imortalidad. La mayor parte de los autores brasileños (¿por mala fe?) esconde que Mackey cita la creencia en la resurreción, lástima que la mayoría de los masones brasileños, creen en la reencarnación, no en la resurrección. Toda afirmación dogmática colocada como landmark es un peligro para la libertad de pensamiento, fundamento de la Orden. Veamos lo que dice el texto en inglés del Landmark recogido por Mackey: “is the belief in a resurrection to a future life.” Y mas adelante: “To believe in Masonry, and not to believe in a resurrection, would be an absurd anomaly.” ¿Cómo quedan los masones no ser reencarnacionistas? 21.- La existencia del Libro de la Ley, como ornamento indispensable en una Logia. En primer lugar, hay que observar que antiguamente no existía la exigencia de cualquier libro, religioso o no, como ornamento de las Logias, basta consultar en los diversos rituales antiguos la inexistencia del libro en el compromiso de los iniciados. Los autores brasileños exageran, aún más, diciendo que el landmarque habla de "Libro de la Ley que debe contener la verdad revelada por el Gran Arquitecto del Universo”; y algunas Grandes Logias, todavía, citan específicamente la Bíblia. Ahora, ¿Dónde está la libertad religiosa? ¿Dónde la libertad de pensamiento? Mackey habla sobre la religión del país, es sorprendente que después de las Constituciones de Anderson hable sobre quién debe tener la religión del país. Nadie puede tener otra religión, sino la religión mayoritaria??!! He aquí lo que dice Mackey: “The ‘Book of de Law’ is that volume which, by the religion of the country”. ¿Habla del Antiguo Testamento (Old Testament) para los judios? El libro sagrado del judaísmo no es todo el Antiguo Testamento, sino sólo el Pentateuco o Torá. En Brasil tenemos religiones (no sólo en Brasil), que no tienen libro sagrado, pues toda la tradición religiosa es oral (Candomblé, Umbanda, Pajelança, etc)... Quien no conoce otra religión diferente a la suya, quien nunca estudió otras religiones, ¿cómo puede hablar de esta o aquella religión? Nosotros mantenemos presente un libro sagrado en el marco del Tratado que existe con la Gran Logia Unida de Inglaterra. Dice el ítem 5 de sus 8 puntos: “All Freemasons under its jurisdiction must take their obligations on or in full view of the Volumen of the Sacred Law (i.y. the Bible) or the book held sacred by the man concerned”, por lo tanto el compromiso no se hace obligatoriamente sobre el Libro de la Ley Sagrada, basta que esté presente. 22.- Que todos los hombres son iguales ante Dios y que en la Logia se encuentran al mismo nivel. En primer lugar, se cambia la redacción de Mackey, que dice simplemente la igualdad de todos los masones. Dice el: “THE EQUALITY OF ALL MASONS is another Landmark of the Order.” Pero no hay duda de que la igualdad de los masones en Logia es un landmark, siempre que obedezca a la jerarquía y los grados, por lo que la igualdad no es tan absoluta. La gran verdad es que el masón no goza de los derechos y privilegios que puede disfrutar en el mundo profano. 23.- Que la Masonería es una sociedad secreta en posesión de secretos que no pueden ser revelados. Por que será que nuestros hermanos alteran la redacción de los landmarks de Mackey, será porque no pueden sostenerlos en la forma que son, y pretenden deificarlos? En la traducción de la Gran Logia de Sergipe consta el término correcto. No obstante, la Masonería no es una sociedad secreta, salvo en los países donde la libertad de asociación no está permitido. Ni siquiera en la Cuba comunista. Tiene sus estatutos registrados y sede conocida. Es, más bien, una sociedad discreta, que tiene sus secretos, al igual que muchas otras sociedades civiles y religiosas. Lo que existe en la Masonería es el secreto que sus miembros deben guardar de los conocimientos habidos por la iniciación Si el secreto existe es aquello que es tratado dentro de la Logia, lo que, lamentablemente, no sucede. 24.- La Masonería consiste en una ciencia especulativa basada en un arte operativo Definir la Masonería como ciencia es absolutamente anticientífico, en ningún concepto de ciencia cabe admitir la Masonería como una de ellas. La Masonería alienta estudio de la ciencia y el estímulo a las artes, pero no es ninguna de ellas. La afirmación no es un landmark y, además, es una mentira. 25.- Los landmarks de la Masonería son inalterables. ”Nolumus legen mutari” Es mucha veleidad, como mínimo, afirmar que los landmarques que Mackey relaciona son inalterables. No hay duda que deben existir principios fundamentales (y existen), pero relacionarlos, afirmarlos como verdaderos, porque por sí escogidos, es pretender convertirse en un Papa de la Orden. Algunos hermanos llegan a la infantilidad de faltar a la verdad en la defensa de esos landmarques, como nuestro querido Hermano Rizzardo de la Camino, cuando afirma: “Cupo a Inglaterra reunir esos landmarks y presentarlos a la masonería moderna...” y cita los landmarks de Mackey. Ahora, Inglaterra, tanto en los tiempos de la Gran Logia de Inglaterra y Gran Logia de York, como después de la unión en 1813, formando la Gran Logia Unida de Inglaterra, nunca fijó o compiló una relación como verdadera, como legítima. Ella considera que los Antiguos Deberes contenidos en las Constituciones de Anderson, en su primera edición, alterada posteriormente por ella, son la ley fundamental donde constan los principios vitales de la Masonería Moderna. Lo que Inglaterra hizo fue listar “ocho puntos”, que exige de otras Obediencias para reconocerlas como Cuerpo Maçônico regular. En los Estados Unidos, donde existen los mayores defensores de los landmarks, es donde existe la mayor variedad de relaciones y compilaciones, cada Gran Logia lista los suyos y los considera como los verdaderos e inalterables. Los landmarks relacionados por Mackey tuvieron cómo uno de sus mayores críticos a Albert Pike, que fue Soberano Gran Comendador de la Jurisdicción Sur del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Estados Unidos, del cual Mackey fue Gran Secretario General. En Brasil, llegó a constar en la Constitución del Gran Oriente. Afortunadamente, cuando estábamos en el Gran Oriente de São Paulo, disidente, actual Gran Oriente Paulista, en 1982, conseguimos excluirlo. Y, en el Gran Oriente de Brasil fue limpiado de su Constitución en su última reforma, en 1991, donde consta actualmente la exigencia de los landmarks, pero sin citar cualquiera de ellos, quedando a cargo de la Logia o del Rito escoger cuál de ellos adoptar. De hecho, el problema de los landmarks es insoluble, porque la mayoría pretende hacer la Masonería, a su manera, en un grupo dogmático en que sólo su voluntad sea válida, pretendiendo socavar los principios fundamentales de la Masonería que son la constante búsqueda de la Verdad, la Libertad absoluta de pensamiento, la libertad absoluta de conciencia. Antonio Onías Neto M.·. I.·. Gran Inspector Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil y Miembro de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno. El crédito de la bibliografía y de los autores que fundamentaron ese trabajo está en el cuerpo de la redacción, siempre negrita Publicado por Victor Guerra en 11:04 Enviar por correo electrónico Escribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: Gran Oriente de Brasil, Rito Moderno; Gran Inspector del Rito, Supremo Consejo del Brasil http://www.academiaritomoderno.org/2012/02/cual-es-el-origen-y-el-sig... o-de.html Hay dos maneras de difundir la Luz, ser la lámpara que la emite, o ser el espejo que la refleje. Lin Yutang Tomas E. Gondesen H Omnia mutantur nos et mutamur in illis. Ubi Dubium Ibi Libertas. P Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio Ambiente C __________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de datos de firmas de virus 6923 (20120228) __________ El mensaje fue verificado por ESET NOD32 Antivirus. http://www.eset-la.com __________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de datos de firmas de virus 6923 (20120228) __________ El mensaje fue verificado por ESET NOD32 Antivirus.
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