Esoterismo y
Masonería
Cuando
ingresé a la Masonería, me sorprendió descubrir que mis hermanos masones de
logia poco o absolutamente nada se interesaban sobre esoterismo; bueno ya antes
había leído un buen número de libros que vinculaban a la Masonería con el Esoterismo, bueno , mi Madre Logia era y es de corte político, y todas las referencias
eran hacía cosas de estilo histórico , político , social , cultural etc. así en
ese sentido quise abordar el tema esotérico en mi Madre Logia, y no hubo
resonancia , expuse en Logia sobre Gurdjieff, y hasta hubo un hermano masón se
incomodó , luego supe que este hermano masón había sido duramente golpeado en su psique por las ideas de
Gurdjieff, luego de algunos meses luego de mi iniciación , visite otras logias
masónicas de la Jurisdicción y me di cuenta que en otras logias si se abordaban
temas relacionados el Esoterismo Masónico
. Ahora para muchos masones , me doy cuenta , la filosofía
esotérica y la Masonería eran dos mundos separados, dos enfoques
alejados; y resultaba que el discurso masónico ya por cientos de años construido pacientemente sobre del
pensamiento analítico y científico había alejado a muchos masones del tema
esotérico , la experiencia construida en la presencia colectiva y la luz de la
intuición espiritual, por ello la Masonería había perdido para muchos su
esencia mística esotérica y esto era lamentable , pues la Masonería en muchas
áreas se habría constituido como una simple extensión de una aula universitaria
, y esto era lamentable , y peor muchas áreas de la Masonería también se habían
convertido en auténticos sitios conectados con partidos políticos . Por otro lado, esperaba ver muchas más
referencias al esoterismo, que comparte iniciación y tradición con la
Masonería , y de hecho había bastantes
referencias allí ocultas pero visibles para los que saben ver. Y no es que este
mal que la Masonería al ser Universal tenga lazos con la ciencia académica de
los profanos, y con la política mundana, incluso con la desgastada religión,
sino que no se debía menospreciar al esoterismo masónico haciéndolo a un lado;
luego me di cuenta que lo que sucedía
era que muchos masones , tenían miedo o mejor dicho pavor a lo esotérico, al
ocultismo , a la magia , a la brujería y por ello siendo timoratos, preferían no
tocar esos temas, que consideraban peligrosos.
Saltan las
preguntas ¿Qué buscan los entendidos en esoterismo en la Masonería? ¿Cómo nos ayuda el
Esoterismo Masónico a mejorar, a actuar en la vida real, es decir
fuera del templo, en qué ayuda el ocultismo masónico? ¿ Nos Hace el esoterismo masónico avanzar en la reflexión sobre ciertos temas netamente
masónicos?
A estas
preguntas , respondería tajante , sin no conoces la filosofía de Gurdjieff y Ouspensky jamás entenderás el mundo
masónico, las ideas de Gurdjieff y Ouspensky serían las llaves maestras pera
entender el Todo Masónico, pero no solamente con estas llaves entenderán mucho
de la dimensión masónica, sino también de religión , Teosofía, política ,
gnosis , y de la vida diaria. Y es que la filosofía de Gurdjieff y Ouspensky es
una invitación al Despertar de la Consciencia Objetiva , algo que desde siempre
se plantea en las Logias Masónicas. Y es
que podemos entender a la filosofía de
Gurdjieff y Ouspensky como un algo esotérico , al menos en el sentido de
la mayéutica.
Esto plantea
la cuestión del papel que juega el esoterismo en Masonería, con sus puntos comunes y claro sus diferencias. Y el del papel de fraternidad
en el mundo , es obvio que jamás pero jamás entenderemos a la Masonería desde
la visión religiosa, pero tampoco desde la política o la ciencia. ¿Qué los
diferencia y qué los trasciende? ¿No es
esto del Esoterismo lo que hace que Masonería
funcione y lo haga única? ¿Qué pasaría si la fraternidad masónica fuera el
eslabón perdido entre la filosofía y el
esoterismo?
Es a partir
de estas preguntas que arrojaremos algo de luz, que sólo puede limitarse al contexto
de un foro masónico de internet .
Para
comprender mejor esto, regresemos rápidamente primero a las fuentes y objetivos
de la Masonería como una orden iniciática con vínculos en el esoterismo de la
Edad Media, como la alquimia.
La masonería
según entendemos es una orden iniciática tradicional y universal basada en la
Fraternidad . La masonería, por lo tanto, tiene como objetivo La perfección de la humanidad, y en este
punto de perfeccionar a la humanidad caben infinidad de cosas, tantas como
nuestra imaginación aporte.
La filosofía
académica es el cuestionamiento, la interpretación
y una reflexión sobre el mundo y la existencia humana; sus objetivos son la
búsqueda de la verdad, la reflexión sobre lo bueno y lo bello, el significado
de la vida y la felicidad, a través del ejercicio sistemático del pensamiento y
la reflexión.
El Esoterismo
: según la etimología hace del esoterismo
la doctrina de las cosas "interiores", por lo tanto secretas y
espirituales. En la Antigüedad, el esoterismo designaba enseñanzas reservadas
para un pequeño número de iniciados, una enseñanza secreta profesada ya sea
dentro de una organización iniciática (como los Misterios de Eleusis ) o cerca
de un maestro espiritual ( como Pitágoras ). Se definen los puntos de vista
respectivos del esoterismo y el exoterismo; Según él, "el esoterismo es el
dominio del interior para un público restringido, el exoterismo es el dominio
del exterior para una audiencia abierta" , e insiste en el predominio, en
el origen, de enseñanza oral en esoterismo. A este punto, nada que ver con el
ocultismo o todas estas pseudo -ciencias derivadas, pero tampoco hay que
desdeñar al ocultismo y a las seudo-ciencias en el ámbito de la visión
universal de la Masonería.
En Mateo
capitulo 13 encontramos
10 Y
acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? 11Y
respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los
misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.…
El esoterismo
a menudo se asocia con la religión, porque contiene un enseñanza oculta en
metáforas o parábolas , doctrina o teoría de un orden metafísico, de intención
iniciática. Este es el caso, por ejemplo, del chamanismo, el pitagorismo, la Cábala,
el sufismo, la gnosis, el hermetismo, etc. Así, el esoterismo está
invariablemente vinculado a la Tradición e iniciación. Tradición que debe
distinguirse del pensamiento filosófico, teológico o científico que cae dentro
del dominio estricto y limitado de la racionalidad. En
masonería encontramos infinidad de referencias al esoterismo judío o
Cábala, y esto no es casual.
Filosofía,
esoterismo y Masonería , si no comparten las mismas metas, comparten muchos
objetivos y cuestiones. Analicemos, por lo tanto, los temas principales donde
quizás tengan más en común: filosofía: humanismo y moral, para el esoterismo: iniciación y
tradición y aquellos para quienes difieren fundamentalmente con la Masonería: como
método y fraternidad.
Humanismo
El
renacimiento dio a luz a lo que hoy se llama filosofía moderna que desarrolló luego
el humanismo y que termina el siglo 18
con la Ilustración. Fue en este momento que nació la Masonería moderna, en este
movimiento de apertura y humanismo llevado por los filósofos de las luces. En
este siglo, los filósofos y la Masonería persiguieron objetivos similares, la misma
búsqueda, la búsqueda de los factores del progreso de la humanidad. Esta fue
una gran diferencia de la Masonería de
la religión, ya que la Religión buscaba un Cielo de luego
una penosa , empobrecida y abnegada vida, para ser merecedores del Bienestar post- mortem en un Lejano y
dudoso Paraíso, en tanto, la Masonería
buscaba el bienestar en esta misma vida .
También existe una gran diferencia de la
Masonería con los filósofos
contemporáneos que ya no se ocupan de estos temas del alma , piensan masones y
filósofos en campos muy diferentes y no se reducen a sólo concepto idealista
masónico, sino también al materialismo dialectico. Esta diversidad, dirían otros
versados en el eclecticismo, va del
romanticismo al pragmatismo a través del idealismo, el positivismo o el materialismo.
Y es sin mencionar a los filósofos del siglo XX donde se hace más difícil
comprender la filosofía analítica utilizando la lógica matemática o la atención
al lenguaje, la fenomenología de Husserl cuyos sucesores son Sartre y
Heidegger, o incluso la filosofía posestructuralista. y deconstrucción con
Jacques Derrida. Entonces estamos bastante lejos del ideal masónico , un ideal
que se ha mantenido durante siglos en la misma tesitura de pensamiento.
Por lo tanto,
podemos concluir rápidamente que la última gran ola, o concentración de
filósofos que compartieron reflexiones o investigaciones comunes con nuestra
Masonería , es la del siglo de las
luces, como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
Si nos
remontamos en el tiempo a los filósofos griegos, la filosofía resalta la
naturaleza como un polo de referencia, pero también una cierta idea del hombre.
Así nació una forma de humanismo con los sofistas antes de Sócrates y Platón.
Estos maestros de elocuencia también son los intelectuales de la época que profesaron
como Protágoras que si "el hombre es la medida de todas las cosas,
entonces las leyes de la ciudad no se guían por lo que es bueno en sí mismo,
sino por lo que los hombres acordaron adoptar ”.
Este
humanismo se ha desvanecido al retroceder en el tiempo a nuestro tiempo. Si la
escolástica del siglo IX, una filosofía desarrollada y enseñada en las
universidades de la Edad Media, tenía como objetivo difundir el conocimiento y
el conocimiento, no tenía la intención de liberar al hombre, sino más bien de
conciliar la filosofía antigua , particularmente la Enseñanza de la primera
filosofía de Aristóteles , con teología cristiana.
El siglo de
las luces , nos marcó está determinante en nosotros, formó nuestra cultura ,
los filósofos del siglo XVIII han dado paso a filósofos modernos y
contemporáneos que tienen poca relación con el liberalismo masónico. Algunas ONGs
y Nuestra Masonería son los únicos heraldos sobrevivientes de un humanismo no imbuido de una forma de
esclavitud ya fáctica. El primer trabajo para el cuerpo, para la realización
física y la libertad, el segundo para el desarrollo del hombre en todas sus
dimensiones. Lo que los filósofos han traído a la Masonería nos lo han legado
los antiguos que nos dejaron esta búsqueda infinita de la liberación del
hombre. Porque nosotros los hijos de la
viuda no nos consideramos sabios, ni moralistas, ni filósofos, ni santos. Sólo
aspiramos a ser verdaderos y auténticos
seres humanos, con todo lo que
esto implica.
Alcoseri