Pensamiento Masónico y Acción Masónica 02/02/2020
“Mucho más allá de las preocupaciones de la vida
material se abre para el masón el vasto dominio del pensamiento y la acción.
"
Esta frase, pronunciada por un venerable maestro hace
ya años dentro de la cadena de la unión,
al final de nuestros augustos trabajos,
siempre me ha puesto a pensar. ¿Por qué separar el vasto dominio del
pensamiento y la acción de las preocupaciones de la vida material? ¿Significa
esto que el iniciado debe ser capaz de superar las limitaciones de la vida
cotidiana para progresar?
En Masonería o mejor dicho muchos masones han intentado
desde hace ya años , separarse del mundo material o profano , por ello no
quieren tocar temas tan vulgares como la política o la religión en Logia. Yo
tengo una Liturgia de aprendiz de 1958, editada en el Valle de México , y no
prohíbe hablar de temas políticos o religiosos en Logia, tengo otra liturgia de
los años 90´s donde permite hablar de temas políticos y religiosos pero sin
hacer proselitismo; tengo las liturgias de varios ritos , entre ellas el rito York página 625, el rito Francés página 655 y el Escoces página 571- impresas en 1977 en el Valle de México en el
Diccionario Enciclopédico de la Masonería, en el tomo 5, y en ninguna a la
apertura de los trabajos se prohíbe hablar de temas políticos y religiosos.
Pero ahora para llevar esta reflexión de la separación vida
mística esotérica iniciática del mundo profano hasta el final, me pregunto ¿qué podría ser mejor que
convertirlo en el tema de reflexión para este año 2020? ¿Debemos los masones
separarnos de temas mundanos o debemos abordar en Logias Masónicas los Temas políticos,
académicos, religiosos , deportivos y demás?
Pero vayamos al tema Pensamiento y Acción. Estas dos
nociones están vinculadas entre sí, pero ¿es realmente así? Terminé
convenciéndome, mientras trabajaba, de que estas dos herramientas a nuestra
disposición, el pensamiento y la acción, en realidad estaban más cerca de la
alegoría de un equipo dibujado por dos caballos. , a uno lo llamó acción y el
otro pensamiento, que el iniciado debe saber guiar con mano segura. Esta imagen
recuerda los principales Arcanos VII del tarot, llamado el carro, y claro la explicación
de las enseñanzas de Gurdjieff respecto al carruaje tirado por caballos , y el
denominado cochero, pero Gurdjieff tomó esta idea que es milenaria en la India.
Pero vamos al meollo del asunto.
Todos nacemos un día y, por lo tanto, todos estamos
destinados a marchar al Oriente eterno. A diferencia de los No Masones , a través de la iniciación que
hemos conocido, decidimos morir para borrar al viejo que estaba en nosotros,
para renacer más sabio, más fuerte y más hermoso. Sin embargo, un uso juicioso
de las dos herramientas que son pensamiento y acción condicionan un
renacimiento de iniciación exitoso, marcado con el sello de la armonía.
Han decidido renacer, bueno, empujemos el paralelo
hasta el final, y pongamos a cada uno de nosotros en los zapatos del recién
nacido que hemos sido.
En los primeros días después del nacimiento, percibimos
el mundo de una manera distante, porque nuestros sentidos aún no están maduros.
Lo que más nos caracteriza es que consideramos que todo está en nosotros; El
seno que nos nutre, la boca que nos besa, los brazos que nos sostienen son
parte de nuestro ser. En otras palabras, todo soy yo, y el otro no existe.
Gracias al desarrollo de nuestros cinco sentidos, vista, olfato, oído, gusto y
tacto, nos daremos cuenta de que el otro existe. ¡Es un verdadero drama darse
cuenta de que el seno que nos alimenta no somos nosotros! Y es un verdadero
aprendizaje saber cómo clasificar entre la mano que es parte de nuestro ser y
los objetos que agarra y eso no es parte de nuestro ser. Aún más difícil,
tenemos que llorar por nuestra madre, que tampoco es parte de mí. Poco a poco,
aprenderemos que el otro existe, y aprenderemos, la mayoría de las veces, a vivir
con él o ellos. Este momento de separación física es un momento en el que experimentamos dolor,
entendiendo que algunas cosas son placenteras, como chupar el seno o el
biberón, mientras que otras causan frustración e incomodidad, o incluso dolor.
, como sentir frío o hambre. Así , "es a través del orden humano,
comenzando por su madre, que el niño toma una idea de sí mismo, hace la
diferencia entre yo y no yo, entonces termina levantando la primera oposición:
yo y los demás ”. Por lo tanto, nuestro conocimiento y nuestros pensamientos
nacen en reacción a los demás.
A nivel simbólico, se puede intentar un paralelismo
entre la situación del recién nacido después del nacimiento y la persona laica.
El No Masón tiende a traer eventos a sí
mismo, está bastante absorto en sí mismo. Si el recién nacido aún no domina sus
sentidos, lo que explica por qué le devuelve todo, podríamos decir que el laico
ha olvidado la utilidad de sus sentidos al encerrarse en su burbuja, para
terminar cortando a otros. , hermético a cualquier intercambio.
Afortunadamente, entre los laicos, algunos desearán abrirse al mundo de los
demás, dejarán de hacer que el mundo los rodee, así como el recién nacido
termina percibiendo al otro gracias al desarrollo de sus sentidos. . Estos laicos
están listos para comenzar un camino de iniciación, están pidiendo luz, que
encontrarán por varios y variados caminos, y para algunos de ellos, al ingresar
a la Logia. Por lo tanto, el nuevo iniciado, enriquecido por las diferencias
del otro, agarró su bastón y se puso en movimiento en su camino para
encontrarse a sí mismo.
Sin embargo, tenga en cuenta que el camino del recién
nacido y el del iniciado no son exactamente idénticos. El bebé recién nacido divide
su mundo en dos: de un solo mundo, pasa a la existencia de uno mismo y de otro.
El iniciado, como todos los laicos, después de darse cuenta de que había dos
mundos, el del ego y el del otro, primero había optado por retirarse al
territorio de su ego. Pero a diferencia de un laico, el iniciado entendió que
para explorar mejor su ego, debe conocer la visión que el otro tiene de su ego;
el iniciado decide abrirse al territorio del otro, y es entonces cuando
descubre el mundo en su conjunto, el yo y el otro. El enfoque iniciático puede
ser, y al menos parcialmente, establecer una armonía entre el yo y el otro.
Después de la primera etapa de diferenciación entre uno
mismo y el otro, la experiencia guiará nuestro desarrollo. Pero, ¿cuál es el
papel exacto de la experiencia en nuestro desarrollo y cómo podemos definirlo?
Veremos que la experiencia recurre a las dos herramientas temáticas de lo que expreso,
el pensamiento y la acción.
Analicemos nuestra situación diaria. Cada una de
nuestras acciones es seguida por una reacción, o una ausencia de reacción. La
repetición idéntica de este diagrama para una acción dada nos permitirá
memorizar situaciones típicas. Por ejemplo, acercarse al fuego siempre causa
una sensación de ardor: conclusión, el fuego arde. Este ejemplo puede parecer
caricaturesco, pero la demostración también es válida para situaciones más
complejas de la vida social en las que son las repeticiones de situaciones
idénticas las que nutren nuestra memoria, interactúan en nuestros pensamientos,
alimentan nuestra experiencia e influyen en nuestra relación con los demás. .
Tomemos interés en la lógica del razonamiento que
domina lo que llamamos experiencia.
La lógica utilizada es empírica, se basa únicamente en
la repetición, el hábito y la costumbre; Esta forma básica de lógica es la
clave de nuestros pensamientos. Pensemos que solamente una costumbre es la que nos sirve de apoyo
para inferir nuestras declaraciones, en lenguaje sencillo, se afirma que todas
nuestras deducciones se hacen por costumbre o hábito: hemos observado docenas
de veces esa acción A es seguida por la acción B, en consecuencia, nuestro
cerebro traduce esta secuencia temporal por una oración lógica, del tipo si la
acción A se lleva a cabo, entonces ocurrirá la acción B. Cita el ejemplo del
gallo cantando al alba, justo antes de que salga el sol. Los primitivos concluyeron
que es la canción del gallo lo que hace
salir el sol. Este ejemplo le parece trivial, y ahora pasemos a un nivel,
digamos, más alto, el de la educación. La educación nos formatea enseñándonos
qué es bueno y qué es malo. Ahora, los valores inculcados por nuestra educación
sólo valen por tradiciones y hábitos, y su justificación es apenas mejor que el
razonamiento del hombre primitivo que afirma que es la canción del gallo la que
causa el amanecer. . Nuestras tradiciones y creencias sólo se aplican a nuestra
sociedad judeocristiana, y puede ser por eso que nos resulta tan difícil
aceptar los valores de otras civilizaciones. Sus costumbres no son las
nuestras, se vuelven despreciables o ridículas. Así, los pensamientos llevan a
todos, mientras que nadie piensa. De hecho, la “Mayoría” de los hombres ponen
su opinión del lado de la “Mayoría” sin mediar la menor evaluación, y la
opinión del individuo termina siendo la del todo o la de todos, borrando así
toda originalidad e individualidad. La experiencia en Logias Masónicas con su
idea de investigar , de dudar de los dichos de otros, nos demuestra la importancia insospechada de
este fenómeno: te darás cuenta de que el hombre social está sujeto a un
conformismo que sería difícil de imaginar; recordemos que el que no piensa o no examina , el que se fía de las palabras
de otros y se abstiene de investigar , si lo que se le enseña o se la ha
enseñado es cierto no es digno de ser llamado masón. Dudar hermanos masones de
todo. Por ello es necesario en Logia tratar de temas políticos y religiosos ,
para evaluarlos , estudiarlos , todo con un cálculo frio y muy analítico.
Ahora les describo esta experiencia porque es bastante
masónicamente edificante.
Fue en una Sesión Masónica a la que llamamos Tenida, ahí
un hermano masón sería el “afortunado conejillo
de indias” digo afortunado porque se curaría de una crónica dolencia en la
espalda, ahí todos nos pusimos de acuerdo para decir de los efectos sanadores
al hacer la cadena de la unión al final de los trabajos de Logia , cada masón
presente nos pusimos de acuerdo en enfatizar, en lo positivo y sanador de esta
practica masónica. Y es que de verdad es que la cadena de la Unión es positiva en
efectos no solamente curativos , sino también en otros ámbitos. Bien cuando
llegó el momento , el masón conejillo de indias , expresó una petición de salud
, para curarse de esa dolencia crónica en su espalda , así paso, y cuando
regreso a Logia , a acompañarnos en los trabajos de logia , pidió el uso de la
palabra y nos dijo que , estaba curado de su dolencia en la espalda, mencionó
que dos días después de la Cadena de la Unión , su suegra le regaló un
medicamento milagroso llamado “ácido
hialuronico” y que este le había quitado las dolencias completamente luego de
años de sufrimiento, y reconoció que la cadena de la unión , con su petición habría
puesto en marcha algo, pues su suegra igual , mencionó que alguien sin
conocerla le recomendó ese medicamento , que servía para la cura de otras
tantas enfermedades, y que esa persona desapareció tan rápido como apareció de
entre la gente, de un centro comercial muy concurrido. Sin
duda deliberadamente activamos algo en la mente de nuestro hermano masón “conejillo
de indias” para ayudarle, la mente es poderosa.
Las técnicas de manejo de multitudes, como la publicidad,
se basan en observaciones de estas experiencias de comportamiento grupal, técnicas
como la sugestión de ideas , pero cuidado estas pueden ser positivas y
negativas, igual se puede sanar a alguien , como también enfermar a las
personas mediante la sugestión.
A nuestra forma de razonamiento empírico basado en
tradiciones e influenciado por el conformismo, también debemos agregar una
percepción distorsionada de la realidad que nos rodea. Las señales transmitidas
por nuestros sentidos son interpretadas por nuestro cerebro, luego nuestro
pensamiento usa esta interpretación tomándola de verdad. Sin embargo, la
interpretación de las sensaciones percibidas por nuestros cinco sentidos es
probable que nos engañe, varios experimentos en psicología lo han demostrado.
Por ejemplo, es imposible ver más de tres caras del mismo cubo, pero eso no
impide que nuestro cerebro reconstruya el cubo a partir de las tres caras,
apostando así por la interpretación de la imagen realmente transmitida por
nuestros ojos La mayoría de nosotros ya no somos conscientes de esta
interpretación incesante de las sensaciones transmitidas a nuestro cerebro, y
muchos trucos de ilusionistas se basan en este fenómeno.
Descartes ciertamente tenía razón cuando dijo que la
única certeza para demostrar nuestra existencia, y después de haber descartado
una tras otra todas las posibles fuentes de error, fue "Creo, luego
existo" o «Pienso luego existo»,. Asociado con otro de sus pensamientos,
"donde hay dudas, hay razones", tenemos dos pilares sólidos para
participar en la construcción del nuevo hombre que es el iniciado masón. Es
importante señalar que Descartes abogó por la duda racional y razonada, y que
había descartado la práctica de la duda sistemática, que consideraba estéril.
Conozco que yo conozco algo. Todo lo que conoce es;
luego yo soy -Nosco me aliquid noscere: at quidquid noscit, est: ergo ego sum
El nuevo iniciado masón hace el esfuerzo de renacer para volver a aprender;
El papel de la Logia es proporcionarle sensaciones cuya interpretación no esté
distorsionada. Nuestro viaje de iniciación parece, a este respecto, ajustarse a
una reeducación sensorial. La iniciación nos lleva a través de una serie de
pruebas que advierten al iniciado futuro que su interpretación de las
sensaciones del mundo exterior puede llevarlo por mal camino. Entonces el espejo
indica al nuevo iniciado su mayor enemigo, es decir él mismo; el nuevo iniciado
está, de cierta manera, obligado a abandonar el mundo de MÍ, a abrirse al mundo
del otro, usando sus sentidos pero dudando razonablemente de la interpretación
de sus sensaciones. Esta imagen me recuerda vívidamente a la de los arcanos
principales VIIII del tarot. Allí vemos a un ermitaño que ilumina con
precaución el camino frente a él, con la ayuda de una linterna que blandía lo
más alto posible en la oscuridad.
¿Y si te engañas? Pues, si me engaño, existo. El que no
existe no puede engañarse, y por eso, si me engaño, existo.Quid si falleris? -Si
enim fallor, sum. Nan qui non est, utique nec falli potest, ac per hoc sum, si
fallor.
En Logia Masónica, la costumbre mundana ya no es evidente, sólo el ritual es la
costumbre, en Logia están los reinados intemporales, en medio de los símbolos
cuyas influencias compiten por nuestra visión y nuestra mente, pero desde ese
alto nivel de consciencia podemos estudiar cosas mundanas como la religión y la
política. Trabajar en símbolos hace que nuestros sentidos y nuestros
pensamientos funcionen mejor, pone nuestros cerebros en juego. Poco a poco, nos
hace conscientes de otra realidad, lejos de las influencias a las que están
sometidos los No Masones.
La vida en la Logia proporciona a los iniciados una
realidad más tangible. Esta realidad se manifiesta a través de un ritual cuyas
acciones se repiten incansablemente durante cada uno de los tres grados
masónicos. El iniciado debe comprender que la cadena de acciones
incansablemente repetidas no necesariamente tiene causalidad, y aún menos
verdad. Luego se embarcó en un camino difícil, entrando en un proceso de
análisis crítico del razonamiento y los valores que nunca habían cuestionado,
pero que sin embargo se basan en las costumbres y usos impuestos por un
poderoso conformismo social.
En consecuencia, el conocimiento de este tipo, pienso,
luego existo, es la primera y más cierta de todas las cosas, con el fin, a cada
uno de los cuales cumple con la filosofía.-Ac proinde haec cognitio, ego
cogito, ergo sum, est omnium prima et certissima, quae cuilibet ordine
philosophanti occurrat.
Estamos recuerden, buscando una armonía entre el pensamiento y la
acción, armonía que resulte en una creación perfecta, en equilibrio con su
entorno y de acuerdo con los deseos de quien está en el origen. La idea del
Gran Arquitecto del Universo se traduce a su pensamiento y su acción por la
Palabra, poderoso vector de la creación divina. A diferencia de los simples
humanos que somos, Dios el Gran Arquitecto del Universo si lo sabe todo. El iniciado, tan avanzado
como pueda estar en su camino, no tiene conocimiento del Todo, y su campo de
acción y pensamiento, por muy vasto que sea, es por lo tanto, por definición,
limitado. No olvidemos que el pensamiento, incluso si tiene una poderosa
palanca de influencia, pero no es capaz de instruir lo desconocido.
El pensamiento puro, realizado durante la meditación,
contribuye a la felicidad del individuo al preparar acciones y, por lo tanto,
creaciones armoniosas.
La acción pura, lo que transforma la materia, también
conduce a la felicidad a través del equilibrio armonioso de la creación
material en su entorno.
Obviamente, operativo y especulativo no son mutuamente
excluyentes, sino más bien complementarios. El resultado perfecto del
pensamiento y la acción es una obra calificada como bella o quizás más
justamente graciosa, y que requiere sabiduría y fuerza: el gran trabajo por la
vía alquímica, o la gran obra maestra por la vía de compañerismo de iniciación.
La capacidad del habla es sin duda una de las
características más obvias de la especie humana. El pensamiento del hombre se
manifiesta por la acción, y las palabras, que son el fruto de la acción de los
músculos de nuestras cuerdas vocales, son de hecho el fruto de los pensamientos
y las acciones. Hablar no es una acción como cualquier otra; El discurso
transmite nuestros pensamientos y sentimientos. El habla le permite comunicarse
con otros hablando sobre el pasado, el presente y el futuro. El campo de acción
del discurso parece vasto, es el de las palabras, y se reduce en toda la flecha
del tiempo.
A diferencia de otras acciones, las palabras son más
fáciles de implementar y, de hecho, están menos sujetas a la reflexión que
precede o debe preceder a cualquier acción. Me explico. Cuando el
comportamiento de un individuo me irrita, sé que si lo golpeo, estaría expuesto
a represalias físicas que tendrán consecuencias directas en mi integridad
física. Por otro lado, unas simples palabras de advertencia tienen menos consecuencias,
porque arriesgo la mayor parte del tiempo que una réplica , incluso, en el peor
de los casos, algunos insultos. Quizás debido a los instintos conductuales
heredados de la prehistoria, pensaré antes de actuar físicamente sobre alguien
o sobre mi entorno material, mientras expresaré con menos moderación
sentimientos o impresiones, sabiendo que no '' no afectará directamente mi
integridad física o mi entorno material. Digo "quién no influirá
directamente", porque al final las palabras duelen como los golpes, se
adulan como las caricias o se entrenan como un perro. Las palabras actúan sobre
las representaciones mentales de nuestro YO, y nunca carecen de consecuencias
en el otro.
Sigamos concentrándonos en el discurso, y ahora pasemos
a la noción del campo de acción del discurso.
Ya lo dije antes, el campo de expresión es el de las
palabras. Sin embargo, las palabras que usamos engañan a nuestro pensamiento,
tal como lo hace nuestro cerebro cuando interpreta las señales de nuestros
cinco sentidos. "Nuestro pensamiento no ve las cosas, solamente lee las etiquetas en ellas. La consecuencia es
que vivimos en una zona contigua a las cosas y a nosotros, externamente a las
cosas, externamente también a nosotros mismos ”. Lo dije antes, el campo de
conocimiento era limitado para el iniciado, a diferencia del Gran Arquitecto
del Universo , que es la consciencia del Cosmos. Aquí hay una buena ilustración
de esto con palabras, ya que para nosotros sólo existe lo que tiene un nombre.
De hecho, si no conocemos un nombre para calificar la existencia de algo
abstracto o concreto, entonces no podremos tomar la medida de esta cosa, y no
existirá para nosotros. De ahí la importancia del nombre en la civilización
judía, donde la capacidad de ser alguien o algo nombrado es una condición para otorgar vida
espiritual y eterna. En el Libro de la Ley o Santa Biblia, encontramos la
importancia del nombre, cuando Dios le presenta a Adán uno por uno los animales
para que les dé un nombre, y que él sea parte del universo de Adán. “YHWH
Elohim da forma a Adán mientras vive en el Edén, y Adán da nombre todas las
aves del cielo, a los mamíferos, a los peces a las plantas. Él (ellos) dan
soplo de vida a Adán para ver qué luego con nombrarlos les otorga la vida a las
criaturas del Edén. Y todo ser vive por Adán : y Adán crea con la palabra a la
serpiente del paraíso y le dice este es su nombre, Adán con su palabra crea los
arboles del paraíso , incluso crea el Árbol Prohibido, luego tiempo después Moisés en el Sinaí le da nombre a Dios y con
esto Crea Moisés a Dios . La mente
humana es poderosa, esta es la enseñanza Bíblica, Luego Cristo con la Palabra
redime al ser humano , y con esto crea una nueva civilización. Y con
esto hoy el Ser Humano le da nombre a los
mortales virus y con esto los
crea en laboratorios.
En el mundo profano, el habla a menudo se usa mal. En
la Logia Masónica , el iniciado midió su importancia después de un período de
silencio impuesto. Durante la cadena de la Unión , se circula la palabra
semestral, con la palabra participan en el egregor de la Logia. Toda la Logia
se expresa a través de este fluido, y el discurso no pertenece a nadie, la
palabra circula, la palabra pasa de hermano a hermano, al ritmo del ritual.
Está animado por un deseo de intercambio y se baña en un mundo simbólico, dentro
de un lugar sagrado, todo sobre un piso ajedrezado, donde otros se abren y
donde cada palabra cuenta. Los pensamientos de todos los hermanos alimentan la
palabra circulante que se intercambia como una antorcha simbólica.
La palabra semestral que se circula este 02/02/2020 por
primera vez en la historia de la masonería entre masones y no masones es: “Piensa bien, dilo bien, hazlo bien”. Ya que es una fecha clave
del inicio de algo grande.
Aquí están nuestras palabras clave, respaldadas por el
ternario de la escuadra, el compás y la regla. Este ternario permite al
iniciado dibujar ya no diagramas simples, sino dibujos reales para la gloria de
GADU. Ser capaz de trascender la vida cotidiana a través de nuestros pensamientos,
acciones y palabras. Para hacer esto, debemos ser conscientes del camino que
aún tenemos que recorrer. No debemos perdernos en medio de las ilusiones que
nos da la interpretación de nuestros sentidos. No debemos ser engañados por
palabras que, mal utilizadas, pueden ser una camisa de fuerza que nos impide
progresar.
Finalmente, para responder la pregunta que me hice al
comienzo de este nuevo comunicado, sí, está realmente más allá de las
preocupaciones de la vida material lo que abre para el masón el vasto campo de
pensamiento y de acción
Mis hermanos masones y no masones, meditemos para
actuar bien.
Alcoseri