El Eneagrama de Gurdjieff y los secetos de la Masonería
Yo además de iniciarme y formarme en una Logia masónica mexicana eminentemente política, también forme en una Escuela
del filosofó Gurdjieff, y eso me hace tener un fuerte aroma a algo enigmático, además
de pasar antes por escuelas misteriosamente esotéricas, practicando todo tipo
de cosas, además de leer un sin número de libros de temas de esoterismo; esto
me ha hecho ver y experimentar cosas que me hacen decir vivir en este planta ha
valido la pena, y no ser un ladrillo más en la pared de una universidad o de
una religión cualquiera.
Por razones de investigación y varias
ocupaciones al respecto de la Masonería , estoy obligado a la publicación de
los artículos en forma clara. Usted ya debe haber notado una aceleración
marcada en los foros masónicos que presido, como si hubiera una urgencia al
cambio social desde el egregor masónico , y no es para menos. Además, el
Eneagrama y su relación con la Masonería a Usted que amablemente me lee le hará pensar durante mucho tiempo, al menos
eso espero. Ya que le reflexión y no la acumulación de grados en masonería es
la clave para obtener la excelencia masónica, yo le pediría a usted hermano
masón que si obtuvo los grados del 4º al 33º los eche a la basura y vuelva a
comenzar de nuevo, pero ya con otra perspectiva más clara de lo que usted está
haciendo con su carrera masónica.
Este artículo es considerado por
quien lo escribe como uno de los más importantes que haya escrito . Hice mi
mejor esfuerzo para hacerlo digerible sin reducirlo a su mínima expresión en el
que no resulte comprensible; recuerde que el Eneagrama de Gurdjieff, es usado
hoy hasta en el mismo Vaticano , aparte de utilizado en Empresas
trasnacionales, y claro por partidos políticos y que no decir empleado en la cinematografía
hollywoodense, por mencionar solamente algunas, y claro en nuestra
Francmasonería también es usado el Eneagrama por algunos pocos pero destacados
masones; pero no es tanto el Eneagrama en sí , sino la filosofía del mismo
Filosofo Gurdjieff . A
veces puede parecer arduo, excepto para aquellos que realmente quieren entender
qué es la alquimia masónica de la trasmutación de la personalidad. Otros se
sorprenderán por mi actitud hacia el inventor del Eneagrama, el famoso, ladino y elusivo Georges Gurdjieff. No puedo hacer
mucho con el hecho de que su ciencia espiritual es todo una maraña , maraña que
sirve para ocultar su propio secreto y no dejar las cosas fáciles para quien se
atreve a llegar a su filosofía.
No es porque 1´000,000 personas están
convencidas de una mentira, que la mentira convierta en una verdad.
El Eneagrama es un símbolo gráfico
esotérico, usado por los Sufíes (los masones del mundo islámico) que es traído
por Gurdjieff a occidente e interpretado
en 1916 por el George Gurdjieff que vio con razón, en esta antigua figura,
" la puerta para adquirir la Piedra Filosofal " Recordemos que la
estrella de Nueve puntas es usada por la Masonería en sus más altos estratos,
pero diseñada de forma de tres triángulos sobre puestos, mientras que el Eneagrama,
es dispuesto gráficamente por un triángulo sobre puesto sobre un extraño exaedro; la idea es dividir la unidad en 7 partes y
sacar ese número mágico 0.142857142857142857, ya luego redundare sobre este
número . Existe un saber significativo que más tarde expondré en varios desarrollos
simbólicos que coquetean con la alquimia sin, sin embargo, abordar precisamente
la adquisición de la piedra filosofal o la manera de hacerla llamar la Gran
Obra (que está escrita en positivo cuando es alquimia).
Después de esta prometedora enseñanza
de Eneagrama, Gurdjieff elude la cuestión del Gran Arte (alquimia) y se limita
a decir que:
Según el mismo Gurdjieff decía: El
significado de este símbolo era tan importante para aquellos que lo sabían que
nunca lo revelarían, al profano.
Estaba allí, Gurdjieff tentando a nuestra
necesidad de saber sobre este maravillosa llave mágica para interpretarlo y resolverlo todo, y convertirnos
en seres luminosos, capaces de transformarnos y trasformar el mundo.
A pesar de los rodeos que impuso
Gurdjieff para ocultar el Secreto del Eneagrama, y hacerlo visible sólo a
iniciados en el tema , con un acento más o menos impreso con la verdad, él no
apunta a la esencia del objetivo, porque el único desarrollo que puede
demostrar inequívocamente la antigüedad de este ideograma es el de sus
estrechos vínculos con la creación de la piedra filosofal. Pero lo deja a un
lado. Es como de pronto esa idea la hubiera cogido sin permiso , o si la
hubiesen confiado esta figura sin explicarle nada, y tal vez la recogió de
algunos grabados antiguos que adornaban alguna sociedad secreta de un templo
olvidado. Tal vez se le dio este saber del Eneagrama sin explicarle más, como
intentando que él y otros como nosotros justo ahora que usted me lee nos dieran
el reto de interpretar el misterio del Eneagrama , porque para obtener más
precisión es necesario mostrar las actitudes más nobles que las expresadas por
Gurdjieff durante toda su vida, y la verdad en lo personal , fuera del contexto
de las escuelas de Gurdjieff , el meollo del asunto del Eneagrama es imposible
de descifrar, y la gente se queda solamente con la cascara del asunto .
Por lo tanto, Gurdjieff elude la
esencia mismo del Eneagrama para asociar este símbolo con la ley de las octavas
que empata con las notas de música , las semi-octavas y que satisface al músico que era pero que
caracteriza, aparentemente sin su conocimiento, una etapa del trabajo en el
laboratorio tan bien descrita por los alquimistas del pasado .
De hecho, parece obvio que nuestros
antiguos albañiles constructores de catedrales sabían mucho del Eneagrama, y que hoy muchos masones vagabundean en el
limbo del tema, y los pocos masones sabedores del misterio del Eneagrama están evitando
poner un pie allí tanto por la prudencia como por sigiloso del tema .
El artificio de las interpretaciones
sobre el Eneagrama que estallan en
múltiples colaterales o que invitan a la
profundización abstracta es un proceso
que le permite evadir la dimensión de ayuda a la memoria para la alquimia
práctica y espiritual (las dos alquimias son inseparables). Tal es mi opinión
que tendría cuidado de no afirmarlo como una verdad, especialmente si usted es
un masón, capaz de trasmutar su carácter, de este instructor llamado Gurdjieff que vino esencialmente a acentuar las
perturbaciones del impulso espiritual occidental amplificado por las derivas y
divisiones del orientalismo defendido por una Sociedad Teosófica en ruina,
especialmente después de la partida de Rudolf Steiner y Jiddu Krisnamurti,
quien fue la encarnación entronizada idea de Cristo de la Nueva Era o New Age.
Seamos claros, es difícil acreditar a
Gurdjieff como un Maestro de primer plano , cuando sabes que era un fanático
del pago en monetario o especie o la extorsión en contra de la ascensión
espiritual, un Maestro capaz de destruir a sus discípulos cuando le desobedecían,
y nos queda la duda ¿Era Gurdjieff un mesías o
un charlatán? Yo por mi parte creo que era ambas cosas; Gurdjieff era un
pervertido mago negro capaz de emborrachar niños como a Fritz Peters, y él
tomar enormes cantidades de vino . El ascenso en cuestión aquí solo podía ser
revertido y no llevaba más arriba que el primer escalón de cualquier logia
masónica, mientras que el intelectualismo reductivo halagüeño y el simbolismo
abstracto y absurdo querido por casi todos esoterismos actuales. De ahí la
degradación actual de la falsa espiritualidad de estas sociedades llamadas
"iniciáticas".
La interpretación de esta figura
hacia el desarrollo personal me parece como una deriva minuciosa de este
"maestro" muy particular y altivo, a veces parce un sabio otras más
un charlatán , algunas veces humilde y otras arrogante, pero jamás podrás
dejarlo de pensar cómo un guía de un algo necesario para salir de este mundo
atroz. Tenía la particularidad de acentuar las desviaciones de nuestro
pensamiento hacia el intelectualismo y el materialismo para conducir a sus
discípulos hacia una visión de la que pudiera influir en la deformación hasta
el absurdo. Por eso muchos afirman que Gurdjieff fue uno de los hombres más enigmáticos
del pasado siglo XX, y claro uno de los que más han influenciado en el
pensamiento , pero por canales superiores al ordinario. Alguna vez invité a mis
hermanos de mi madre logia masónica a
las charlas de la escuela de Gurdjieff y todos salieron aterrados y temerosos
de lo que ahí se desarrollaba y no es para menos , el sistema Gurdjieff
denominado “Cuarto Camino” sólo es para masones con un criterio firme y un
valor a toda prueba.
Brillantemente hizo Gurdjieff una inversión
con un humor a veces feroz, con el choque psicológico constante , él se decía de sí mismo era un profesional
maestro perfeccionado en pisar callos. En mi opinión, él tenía toda la razón en
un punto: todos somos (no excluyo) basura, unos seres adormilados incapaces de
despertar psicológicamente. Aquellos que piensan lo contrario son engañados. Si usted
siente hasta este punto que usted es un debilucho masón deje de leerme esto es
solamente para intrépidos hermanos masones.
Los fieles a Gurdjieff como Ouspensky tragaron el anzuelo ingenuamente (esto me lo confirmó un antiguo
alquimista masón) a veces es necesario crear fanáticos alrededor de un maestro
, para que estos continúen repitiendo las frases de su maestro, así por los siglos
de los siglos , y que lleguen estas frases luego a quien es capaz de entender
del asunto .
Ciertamente, la pista incorrecta es
una técnica de iniciación, pero no la mentira. Los que no están lo
suficientemente lúcidos como para separar el trigo de la paja no están listos
porque tienen absoluta confianza en un maestro. Todavía no han comprendido que
uno no debe poner una lámpara sobre su cabeza para andar iluminando caminos ajenos.
Todos comprendemos ahora que
Gurdjieff envió al simpático intelectual ruso Ouspensky, y a sus amigos, para
abrir brecha. Sin embargo, el trabajo de Ouspensky sigue siendo el depósito de conocimientos fragmentados dispersos a
sabiendas y ocultados en la niebla y que uno debe saber cómo encontrar las piezas
de un rompecabezas y armar todo el rompecabezas .
Esto significa que otorgó Gurdjieff a
Ouspensky un conocimiento real sobre ciertos puntos, pero él los ha
"adaptado" de una manera particular no muy acorde sobre la ortodoxia
mediante una enseñanza dispuesta a "despertar gente dormida " envuelta
en dudoso contextos o que está excluido en
el significado real, con atisbos de amabilidad y benevolencia. Este tipo de
entrenamiento es llamada una enseñanza "Ladina o camino del hombre ladino"
dicho así por sabios de todos los
tiempos, lo que no evita el despertar de ciertas actitudes paranormales, y hace
aún más dañino al individuo así formado, como el dicho bíblico cierra las
puertas del Reino, y no deja que otros
tampoco entren .
◄ Mateo 23:13 ►
Pero, ¡ay de vosotros, escribas y
fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los
hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.
La gráfica Masónica del Eneagrama.
El símbolo del Eneagrama es un
círculo dividido en nueve secciones iguales cuyos extremos numerados del 1 al 9
están interconectados en un orden particular.
La palabra fue construida con la raíz
griega ennea que significa nueve y gramma cuyo significado es gráfico:
Volvamos a la definición fundamental
que ya es un programa completo y del cual Gurdjieff dio la definición:
LA ENEAGRAMA ES UNA PUERTA PARA
ADQUIRIR LA PIEDRA FILOSOFAL de los antiguos alquimistas que buscan la
inmortalidad del Alma.
Sabiendo que la Piedra Filosofal es
el resultado del trabajo alquímico de trasmutación del alma en el laboratorio y la vida real, es normal
comenzar el estudio de esta figura por su dimensión hermética.
El Eneagrama de la alquimia masónica teórica, masónica en el sentido de construir
de edificar .
La palabra "puerta" es la
definición que significaría "entrada", "introducción o
iniciación " porque este esquema es de hecho una introducción a la
alquimia a la manera de este texto de unas pocas líneas que resume la totalidad
de la Gran Obra, que se llama "La Tabla de Esmeralda" que fue escrita
por Hermes Trismegistus.
El círculo solo, en el que está
inscrita aquí una red de 9 líneas, designada en el alumbre (en ese momento no
sabíamos de aluminio) alumbrar o iluminar algo indispensable para la fabricación del fuego
del de luz llamado así por el alquimista Gébert ( Siglo VIII) porque consiste
en cristalizaciones filamentosas de una amalgama. Este mismo círculo era
también el símbolo químico del oro. No le falta coherencia ya que el fuego del
cabello es realmente necesario para hacer la piedra filosofal.
Finalmente, el círculo es el símbolo
del fuego de la rueda que caracteriza los regímenes de cocción de la piedra,
superpuestos a las cuatro estaciones. Fulcanelli lo expresa así en el segundo
volumen de Demeures Philosophales:
"Este doble fuego [uno entra en
acción en la primera parte donde se resuelve , el otro en el segundo donde
coagula ] es el eje del arte y, según la expresión de Philalèthe," el
primer agente que gira la rueda y mueve el eje "; a menudo se lo conoce
como el epíteto de la rueda de fuego , porque parece desarrollar su acción de
forma circular, cuyo propósito es la conversión del edificio molecular, una
rotación simbolizada por la Rueda de la Fortuna. Simbolizada en el Ouroboros. "
El círculo del eneagrama está
dividido en 9 secciones numerados del 1 al 9. El número 9 se coloca en la parte
superior. Los 8 puntos restantes se numeran del 1 al 8 en el sentido de las
agujas del reloj.
Gurdjieff colocó al centro el
triángulo equilátero que conecta los números 3, 6 y 9, lo que indica que la
alquimia descansa en el ternario. Este triángulo es principalmente el triángulo
de fuego. De hecho, cuando el adepto haya obtenido la piedra blanca, aplicará
el fuego secreto tres veces y a intervalos regulares. La primera aplicación
tendrá lugar el tercer periodo, después del cual la piedra manifestará el color
amarillo. La segunda aplicación tendrá lugar el sexto día cuando la piedra
muestre el color naranja, y finalmente el noveno periodo cuando la piedra se ponga roja. El número 9
corresponde a la piedra filosofal. Los otros números se traducen, en resumen,
en la manera de hacerlo.
El 1 (fonéticamente alumbre )
representa el elemento primordial o sal , que no debe confundirse con el
cloruro de sodio de nuestras cocinas.
El 2 es el mineral formado por dos
cuerpos que reciben 1, lo que hace 3.
El 4 o material (3 + 1) bloqueado en
el globo y mostrando el color negro después de 4 días (los 40 días del
diluvio).
El 5 es la quintaesencia que
reemplaza al compost negro (mar rojo, masacre de inocentes).
El 7 traduce las 7 águilas (o siete
pequeños baños = 7 enanas) necesarias para blanquear la piedra.
El 8 es la suma del 5 en el 3,
formando el triángulo 3,6,9.
El polígono central de siete lados
muestra la importancia capital de las siete águilas o siete baños que los
alquimistas llaman baños de Naamán, el general sirio en los días de Joram, rey
de Israel que fue curado de su lepra por Eliseo, quien le pidió bañarse siete
veces en las aguas del Jordán. En esta etapa se obtiene la piedra blanca y el
alquimista está al final de sus problemas, de ahí el lugar central de la figura
de siete lados.
En cuanto a los enlaces que unen las
seis figuras, son muy expresivos.
El 1 está vinculado a 7 y 4 porque es
esencial para los siete baños y obtener el color negro.
El 2 se asocia con 8 y 4 porque es
esencial para la coagula roja y la materia oscura. Es obvio que sin 2 nada es
posible.
El 4 está conectado a 1 y 2 porque el
4 contiene los 2 tratados con 1.
El 5 viene de 7 y el rojo de 8.
El 7 está relacionado con el 1 y el 5
porque su sustancia es la misma que la de 1, que da la esencia de 5.
El 8 es el resultado de la acción de
5 de 2, que en realidad es 3.
Para entender las líneas anteriores,
los "puntos" no podrán superar el obstáculo, así como aquellos que
están inmersos por las sociedades "iniciáticas" como lo es la
Masonería. Así que no se espera una multitud de
Masones operando el cambio con 9 son suficientes, pero los que lleguen serán
los mejores , serán verdaderamente
operadores del cambio . No duden, en
traspasar la puerta. Si crees que has entendido escríbe la solución en privado
al calce de este comentario . Te daré mi
opinión luego. Todo el texto que me vas a comunicar debe ser en lenguaje
sencillo y especialmente no esperes una crítica desagradable o burlona. Respeto
a aquellos que hacen esfuerzos y los valoro mucho, incluso si están
equivocados.
El Eneagrama y la Iglesia
En la Iglesia Católica primitiva
(antes de 1968) el número 9 era extremadamente importante. Se encuentra
representado por el lino sagrado doblado en 9 cuadrados iguales que se llama
corporal . Este nombre proviene de la hostia consagrada que se convierte en el
cuerpo de Cristo después de su consagración por un sacerdote que ha recibido
por separado las seis ordenaciones anteriores a la de su sacerdocio . El
anfitrión "transmutado" en el cuerpo de Cristo se coloca en el
cuadrado central de esta tela blanca con nueve pliegues, lo que le valió su
nombre corporal .
El número de 9 cuadrados marca al
cabo por una razón fundamental. Es el símbolo de las nueve jerarquías
espirituales representadas en el portal de Notre Dame de Paris por una dama que
simboliza la Iglesia y la alquimia. Apoya en ella una escalera con nueve barras,
que representan también las nueve operaciones sucesivas de los trabajos del
alquimista como las nueve jerarquías espirituales que acompañan al hombre en su
realización.
Las nueve operaciones del trabajo
alquímico se superponen a los nueve valores sucesivos del Eneagrama:
1 - Fabricación de sal.
2 - Separación de los tres cuerpos.
3 - Resuelve
4 - Trabaja en la oscuridad.
5 - Quintaesencie.
6 - Trabaja en el espacio en blanco.
7 - Amarillo.
8 - Naranja.
9 - Trabaja en rojo.
Vemos que en el Eneagrama el 3 es el
negro naciente de la solución, el 6 es el trabajo para el blanco y el 9 el
trabajo para la piedra roja o filosofal. El negro y el morado son
tradicionalmente azules. Esto dio el verde , el blanco y el rojo de la bandera
nacional mexicana .
En las iglesias se agarrotan en las
paredes las Estaciones del Viacrucis de Cristo que comienza en el juicio de
Poncio Pilato y termina en la crucifixión. Hay un total de 14 estaciones
representadas por 14 tablas.
En el eneagrama encontramos, alrededor
de la figura central de siete lados, 15 polígonos rectilíneos que generalmente
son triangulares.
Hay una conexión obvia con las 14
Estaciones de la Cruz.
Los 15 polígonos (negro y gris)
Similar a las estaciones de la ruta
de la cruz en las iglesias
A lo largo de este camino de 14
etapas es el Calvario de Cristo que será crucificado en el Monte Gólgota.
La estación 1 es la sentencia de
muerte.
La estación 2 es la carga de la cruz
en el hombro del condenado.
Estación 3, Cristo cae por primera vez.
Estación 4, Cristo se encuentra con
su madre.
La estación 5 es ayudada a llevar la
cruz por Simon de Cirene.
Estación 6 (en lugar de 7) La cara
ensangrentada de Verónica.
Estación 7 (en lugar de 6) Segunda
caída de Cristo.
Estación 8, el Cristo sufriente
consuela a las mujeres que lo siguen.
Estación 9, tercera caída.
Estación 10, Cristo es despojado de
su ropa.
Estación 11, Cristo está clavado en
la cruz.
Estación 12, muerto en la cruz.
Estación 13, el cuerpo descendió de la
cruz.
Estación 14: el cuerpo está en la
tumba.
En las iglesias antiguas donde el
sacerdote celebra el oficio dando la espalda a los fieles, la disposición de
las pinturas que representan las estaciones de este camino comienza lógicamente
en el lado derecho del altar principal, llamado el lado de la epístola porque
es ahí donde el sacerdote o el subdiácono lee las cartas o epístolas de los
apóstoles. Él da la vuelta a la iglesia y la estación 14 termina en el lado
izquierdo del altar llamado lado del evangelio, porque es ahí donde el diácono,
teniendo una ordenación superior a la del Subdiácono, lee los Evangelios. La
culminación de las Estaciones de la Cruz solo se puede superponer a las
palabras de Cristo y no a las palabras de los apóstoles. Muchas iglesias
incluyen un camino invertido de la cruz, ya sea por ignorancia o
intencionalmente como en la iglesia de Rennes le Chteau .
En realidad hay 15 estaciones. El 15
se lleva a cabo frente al altar o está en el tabernáculo (pequeño
"armario" colocado en el medio del altar y en el cual se guardan las
hostias consagradas o el Santísimo Sacramento)
"Es habitual", dice el
Diccionario Católico "extender estas catorce estaciones de una quinceava
que consisten en una meditación ante el Santísimo Sacramento".
Así vemos que tanto como el
Eneagrama, el simbolismo del camino de la cruz se refiere a una verdad única
confirmada por las estaciones 3, 6 y 9 correspondientes a las tres caídas de
Cristo y el triángulo 369 del Eneagrama.
Las tres caídas del Cristo
ensangrentado son las tres imbibiciones de líquido rojo que se aplica a la
piedra para convertirla en una piedra filosofal, lo que justifica plenamente su
presencia en estos dos símbolos sagrados: el Vía Crucis y el Eneagrama. La
alquimia es, ante todo, un arte sacerdotal , olvidado con demasiada frecuencia
por aquellos que juguetean en sus laboratorios en busca de poder y riqueza bajo
un barniz de compulsión "espiritual" exhibida copiosamente. Ah!
¡Cuántos apodos sabios tienen una capa geológica de inconsistencia tan gruesa
que solo pueden entender que engañando a otros se engañan a sí mismos!
El Eneagrama y la Masonería.
Como habrás entendido, la relación
esencial del Eneagrama con la Masonería es el triángulo 3,6,9. Es el triángulo
de oro que el arquitecto Hiram arrojó a un pozo antes de morir para esconder el
secreto de los tres compañeros que lo asesinaron.
El Masón como el alquimista tiene
tres años. Los tres años del niño marcan el momento de la adquisición de la
postura vertical, la fonación y la estructura del cerebro. Tres puntos que
requieren poder más allá de las capacidades biológicas del organismo joven y
requieren connivencia con poderosas fuerzas universales para contrarrestar la
entropía destructiva circundante. Después de tres años, estas fuerzas se
retiran porque el cuerpo no puede soportarlas y puede morir. Esto explica los
tres años de la vida pública de Cristo terminando con la crucifixión elegida en
lugar de la aniquilación del cuerpo, y por lo tanto una muerte
"natural".
Entonces, decir que uno tiene tres
años es decir que uno está en el poder de lo sagrado en comunión con lo indecible.
También es en este sentido que se interpretan los tres puntos. Es mejor que
entiendas mis comentarios de buen humor y entiendas su charla jocosa, porque detrás
de todo esto se esconde el gran secreto de la Masonería.
Alcoseri