Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: UN MONO/MOON/LUNA/PLATA/ARGENTUM ES EL PRIMER ASTRONAUTA ARGENTINO CON EXITO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 25 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 27/06/2019 18:15
Resultado de imagen para el gauchito cohete
 
Resultado de imagen para el gauchito cohete
Resultado de imagen para el gauchito cohete
Resultado de imagen para CHAMICAL COHETERIA

Juan (mono)

 
 
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Juan
Mono Juan.png
Juan minutos después de volver del espacio.
Especie Mono caí (Sapajus apella)
Sexo Macho
Nacimiento Bandera de Argentina MisionesArgentina
Muerte Bandera de Argentina Córdoba, Argentina

Juan fue un mono caí oriundo de la provincia argentina de Misiones, que el 23 de diciembre de 1969 fue enviado al espacio exterior desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, ubicado en el Departamento Chamical, en La Rioja, en el marco del Proyecto BIO de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales.1

Es considerado por algunos como el primer astronauta argentino (aunque con anterioridad volaron algunos roedores, entre ellos el ratón Belisario y la rata Dalila). Sin embargo, la realidad es que solo hizo un vuelo a la mesosfera, ya que internacionalmente se considera que el límite entre la atmósfera y el espacio se encuentra a los 100 kilómetros de altura.

Su historia fue relatada en una película argentina, Juan, el primer astronauta argentino, dirigida por Diego Julio Ludueña. Su viaje fue único en América Latina.2

Antecedentes[editar]

En 1969, Argentina estaba desarrollando desde hacia varios años una política espacial que avanzaba de forma lenta pero firme. A comienzos de 1967 había puesto en el espacio al ratón Belisario y buscaba seguir perfeccionando sus cohetes, con el objetivo de desarrollar una forma directa y autónoma para poner satélites en órbita. A largo plazo también se consideraba realizar vuelos con humanos.

Para profundizar en esa dirección, se decidió enviar un mono al espacio, monitorear sus signos vitales durante el vuelo y traerlo de nuevo con vida. A tal efecto, la Gendarmería Nacional capturó un mono caí en Misiones. Pesaba 1,4 kg y medía 30 cm.

Juan, tal el nombre con el que fue llamado, viajaría a bordo del Canopus II, un cohete sonda de unos cuatro metros de largo y 50 kg de carga útil, desarrollado en la Argentina.

Preparativos[editar]

Un especialista le pone a Juan un nodo de control corporal antes del despegue.

Pocos meses atrás, el Apolo 11 había llegado a la Luna. El viaje del mono Juan fue un gran hito para la Argentina, ya que para ese entonces solo Estados Unidos, la URSS y Francia habían logrado enviar seres vivos al espacio. Un dato no menor es que, de los veinte monos que habían viajado al espacio lanzados por naves de distintos países hasta entonces, solo la mitad habían regresado con vida.

El equipo del Proyecto BIO tenía como principal objetivo monitorear los signos vitales de Juan en tiempo real durante el vuelo y traerlo con vida a la superficie. Para lograr el primer objetivo, se conectaron varios nodos al cuerpo del animal, cuya información era transmitida al Centro de Experimentación de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales mediante un sistema telemétrico desarrollado especialmente para esta misión, que luego sería utilizado en aviones de la Fuerza Aérea Argentina para monitorear el estado de los pilotos.

Juan viajó sedado, para mantenerlo quieto pero consciente. Estaba cubierto por un chaleco impermeable y sentado en un asiento diseñado especialmente para reducir los efectos de la aceleración sobre el cuerpo del animal, ya que lo recostaba de una manera tal que las mismas entraban de forma transversal al cuerpo. De no haberse hecho esto, la vida del mono habría corrido peligro.

Este asiento, a su vez, estaba dentro de una cápsula llamada Amanecer que se encontraba ubicada en la punta del cohete Canopus II, que ya había realizado dos vuelos de prueba. Adicionalmente, la cápsula estaba presurizada y contaba con una reserva de oxígeno de entre 15 y 20 minutos.

No me voy a olvidar nunca cuando miré a Juan por la escotilla antes de despegar. Le daba el reflejo del sol. «¡Qué lindo si te pudiera volver a ver!», le dije.

Luis Cueto, ingeniero del Proyecto BIO.1

El vuelo espacial[editar]

Despegue del Canopus II con Juan en su interior.
Frenos en forma de pétalos.
Juan el día del vuelo espacial.

El cohete despegó el 23 de diciembre de 1969 desde el Centro de Experimentación de la ciudad de Chamical, en la provincia de La Rioja. La base espacial se encuentra en este lugar debido a que es una llanura desértica ubicada a más de 450 m sobre el nivel del mar donde suele haber un cielo despejado.

Durante los primeros cinco minutos, alcanzó una altitud superior a los 7 km, tras lo cual se apagaron sus motores y continuó ascendiendo por inercia varios kilómetros. Para este momento, el medidor ubicado en la ojiva registraba una temperatura de 800 °C. Sin embargo, la temperatura dentro de la cápsula nunca superó los 25 °C.

A medida que ascendía, la trayectoria del cohete trazó una parábola, ya que se trataba de un vuelo suborbital (escapaba de la atmósfera pero no entraba en órbita como un satélite). Durante su apogeo alcanzó una altura de 82 kilómetros. La estratósfera termina a los 50 km y ningún avión comercial vuela por encima de los 15 km.

Una vez alcanzado el punto de mayor altura, el motor se separó de la carga útil y cayó a tierra, mientras que el resto del cohete desplegó unos frenos aerodinámicos para mantener la estabilidad y comenzar a descender lentamente hacia la superficie. Como su nombre lo indica, estos frenos permitían reducir la velocidad (cosa necesaria antes de desplegar el paracaídas) sin perder sustentación.

El funcionamiento de dicho mecanismo consistía en desplegar varias aletas en la parte inferior (superior desde el punto de vista de la caída) de la carga útil formando una forma similar a los pétalos de una flor abriéndose. Este diseño, inspirado en el eucalipto, resultó muy eficiente, ya que no solo redujo la velocidad sino que eliminó la parábola, permitiendo una caída en 90 grados, ideal para que, una vez enderezado el artefacto, se desplegara un pequeño paracaídas.

Hasta ese momento, Juan seguía respirando con el oxígeno de la cápsula presurizada y los instrumentos no indicaban ninguna alteración en su salud. Una vez alcanzada una velocidad de 108 km/h a una altura de 3000 m, se abrió una escotilla y una turbina comenzó a ventilar el interior del habitáculo del mono. De esa manera, Juan volvía a respirar aire natural sin depender de la reserva de oxígeno. Inmediatamente después de esto, se desplegaron otros dos paracaídas más grandes que el primero y comenzó el suave aterrizaje.

El principal temor de los miembros de la operación era que la nave cayera en una zona con agua y que la turbina de ventilación comenzara a inundar el habitáculo. Sin embargo, esto era poco probable debido a la topografía de la zona, y el aterrizaje finalmente se produjo en la Salina La Antigua, a 60 km de Chamical.

 Después del viaje[editar]

Una vez localizado el cohete, fue trasladado a la base de operaciones, donde fue desarmado ante la expectativa de todos. Cuando se abrió la escotilla se encontraron con Juan en perfecto estado de salud, quien miraba a todos y movía las manos muy lentamente, en parte debido a los efectos del sedante y también por el nerviosismo producto del viaje. El operario que lo había sacado alzó en sus manos el pequeño asiento, mostrando a Juan al resto de los presentes. Todo el vertiginoso viaje duró en total 15 minutos.

Luego del viaje, vivió durante más de dos años en el zoológico de la ciudad de Córdoba, siendo la principal atracción del mismo. Su historia fue relatada en el documental Juan, el primer astronauta argentino de Diego Julio Ludueña.3

 Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Resultado de imagen para emmet brown frases
Resultado de imagen para MARTIN MC FLY BABY
 
 
 
LLAMA LA ATENCION PARA AQUELLOS RELIGIOSOS QUE CREEN TENER EL DERECHO A SER PROPIETARIOS SIN TRABAJAR O SON SOCIALISTAS CON LA PLATA DEL OTRO, COMO DESGRACIADAMENTE ES EL RELIGIOSO TRADICIONAL.


Primer  Anterior  2 a 10 de 25  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 25 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/06/2019 18:21
Imagen relacionada

Respuesta  Mensaje 3 de 25 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/06/2019 18:23
Previsualización de la tapa del diario Clarin

Respuesta  Mensaje 4 de 25 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/06/2019 18:38

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Chamical
Ciudad
ChamicalStreet.jpeg
Vista en dirección sudoeste a lo largo de Avenida Perón en el casco céntrico de Chamical. Al fondo de la imagen se alcanza a divisar la Sierra de los Quinteros, una dependencia de la Sierra de los Llanos.

Bandera Chamical La Rioja Arg ar-f-cm.png
Bandera
ChamicalCOA.jpeg
Escudo
 
Otros nombresPerla de los Llanos, Cuna Espacial de la Argentina , Ciudad del Cohete
Chamical ubicada en Provincia de La Rioja (Argentina)
Chamical
Chamical
 
Localización de Chamical en Provincia de La Rioja (Argentina)
Coordenadas 30°21′32″S 66°18′54″OCoordenadas30°21′32″S 66°18′54″O (mapa)

Respuesta  Mensaje 5 de 25 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 28/06/2019 17:40
Resultado de imagen para monkey llave

Respuesta  Mensaje 6 de 25 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 28/06/2019 17:59
Resultado de imagen para monkey llave

Respuesta  Mensaje 7 de 25 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 28/06/2019 18:02
Resultado de imagen para monkey key

Respuesta  Mensaje 8 de 25 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 28/06/2019 18:08
Resultado de imagen para el mono relojero billiken

Respuesta  Mensaje 9 de 25 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 28/06/2019 18:10
Resultado de imagen para el mono relojero billiken

Respuesta  Mensaje 10 de 25 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 28/06/2019 18:13

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El Mono Relojero
de Constancio C. Vigil
Género Fábula
Edición traducida al español
Título El mono relojero
Ilustrador Federico Ribas, Raúl Stevano, Oscar Fernandez y Daniel Branca, entre otros
Editorial Editorial Atlántida S.A.
País  Argentina
Fecha de publicación 1927
Páginas 55

El mono relojero es un cuento del estilo fábula, del escritor uruguayo, radicado en ArgentinaConstancio C. Vigil que narra las aventuras y peripecias de un mono en su afán de enriquecerse vendiendo relojes en desuso.123

Organillero con su mono capuchino

En 1938 el cuento fue llevado al cine bajo el formato película de animación. El mono relojero constituye la primera película de animación argentina. Fue dirigida por Quirino Cristiani con guión de Constancio C. Vigil y la participación del actor Pepe Iglesias en las voces y sonidos.

Argumento del cuento[editar]

El protagonista es un mono del estilo mono capuchino en la mayoría de las versiones o un macaco en otras, que viste habitualmente un jardinero con tiradores azul, remera amarilla y un gorro beduino.4

Debido a que el dueño del mono, el señor Zacarías es un relojero que atiende la llamada "Relojería del Mono", mientras que el animal se encuentra allí como mascota, entreteniéndose con relojes en desuso a los que examina y manipula como si en verdad los estuviese arreglando, los niños del pueblo piensan que es el mono el verdadero relojero que se encarga de repararlos.

Cansado de estar encadenado en la relojería y habiendo notado que su amo había cerrado la puerta de la jaula en falso, ya que esta estaba trabada con la cáscara de una banana, el mono escapa por la noche mientras grita "-¡Libre! ¡Libre!", llevándose una escopeta con la que pretende imponerse sobre el resto de los animales, sin saber que era de juguete.

Tras averiguar la inutilidad de su arma luego de escapar de las fauces de un enorme felino, se decide a convertirse en vendedor de relojes y enriquecerse de ello.

Luego de hurtar de la relojería de Zacarías una serie de relojes en compostura, comienza un largo viaje de aventuras y peripecias donde trata de venderle a todos los animales con los que se encuentra, su mercancía, recibiendo como respuestas todo tipo de argumentos que van desde la ignorancia de sus interlocutores hasta el ridículo y la falta de respeto.

Tras haber sido rechazado y apedreado por sus semejantes, los monos, que lo consideran como alguien arrogante, decide recluirse en una escuela rural argentina donde escucha atentamente las clases del maestro del establecimiento.

En cierta ocasión en que trataba de conseguir alimento a través de un alambrado, el mono es capturado y finalmente es puesto a trabajar por su nuevo dueño como bailarín al son de un organito.

Don Zacarías ve una de sus actuaciones durante una gira por su pueblo y se mofa de su suerte por haberse mostrado desconforme cuando estaba en la relojería y se quejaba aún teniéndolo todo.5678

Ilustradores[editar]

En sus distintas ediciones el cuento ha sido ilustrado por los artistas Federico Ribas, Raúl Stevano, Oscar Fernandez y Daniel Branca entre otros.91011121314

El organillero[editar]

El organillero es el ejecutante o manejador del organillo, instrumento reproductor de melodías, las cuales son grabadas en cintas o cilindros de papel o metal por medio de perforaciones, difundido inicialmente por el norte de Europa es actualmente un componente nostálgico de la cultura y sociedad del siglo XIX en varios países, como Alemania, Francia, Suiza, Argentina, Chile y México.15

Constancio C. Vigil los introduce en algunos de sus cuentos donde tanto el personaje de la cotorra Misia Pepa como el del Mono Relojero terminan en algún momento de sus vidas, trabajando para un organillero.

El mono relojero en otros medios[editar]

En la década de 1970, el Mono relojero ha sido un personaje que protagonizó varias historietas dentro de la revista Billiken, revista fundada por el mismo autor Constancio C. Vigil. Allí apareció en algunas ocasiones acompañado por otros personajes de Vigil como Misia Pepa y la Hormiguita Viajera.16

En la revista Billiken, los argumentos de las aventuras del Mono Relojero estuvieron a cargo de Enrique Pinti, mientras que los dibujos los realizaron Oscar Fernández y Daniel Branca.1714

Además de la mencionada película, también se editaron con la temática del Mono Relojero, varios discos de vinilo simples y álbumes como Oye niñoEl circo de Billiken y Haciendo monadas, entre otros.1819202122

El grupo musical argentino Kapanga compuso un tema titulado «El mono relojero» para su álbum A 15 cm de la realidad en 1998.2324



Primer  Anterior  2 a 10 de 25  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados