|
General: El Maestre Hiram Abiff y el Maestro Jesús
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 04/05/2020 21:34 |
El Maestre Hiram Abiff y el Maestro Jesús el Cristo
A lo largo de la historia, muchos masones sostienen la Teoría de que en Masonería el personaje de Hiram Abiff es en realidad en una forma encubierta Jesucristo, otros categóricamente lo niegan.
Yo por mi parte creo que en el contexto Bíblico esotérico, todos los personajes de la Biblia son estados de consciencia por los que transcurre nuestro iniciático desarrollo evolutivo, representados en personajes como Adán, Lucifer o la serpiente del Edén, Moisés, El Rey Salomón , el Mismo Jehová, Jesucristo, los 12 apóstoles, la Virgen María, la Bestia del apocalipsis , o el mismo Dios Padre, todos estos personajes, lugares o ideas solamente serían puntos de referencia para descifrar nuestro Yo en sus diferentes etapas; si tal cual como un mapa psicológico en lo personal y en lo colectivo.
Te hablaré primero sobre Hiram, luego sobre Jesús, y luego trataré de desarrollar las similitudes que podría imaginar y descubrir entre Hiram y Jesús semejanzas y divergencias.
En el Libro de la Ley, la Santa Biblia encontramos:
Juan 2:19
19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Jesucristo conocedor de las Sagradas Escrituras , sin duda se identificaba por el Maestre del Templo Hiram Abiff.
Primero veamos
¿QUIÉN ES HIRAM?
El rey Salomón, cuyo nombre significa "el pacífico", hijo del Rey David, fue el tercer rey de Israel después de Moisés. Este gran Rey decidió construir un Templo para congregar a su pueblo que hasta ahora había sido nómada.
Para hacer esto, hizo un llamamiento a su amigo Hiram, el Rey de Tiro, para que pudiera encontrar un arquitecto que administrara la construcción de este colosal proyecto y le proporcionara la madera de cedro y todo lo demás necesario, para tal empresa.
El Rey de Tiro envió a Salomón un trabajador llamado Hiram Abiff un excelente y altamente calificado constructor, que con el tiempo y la perseverancia se convirtió en un Arquitecto Maestro de la Obra.
Este hombre también se llamaba Hiram y era hijo de un tirio y una mujer de Israel de la tribu de Neftalí.
La construcción del templo duró siete años desde 967 a.C hasta 961 antes del comienzo de nuestra era vulgar.
Sus trabajadores estaban divididos en tres categorías: aprendices, jornaleros compañeros y maestros. Cada grupo tenía una contraseña que les permitía recibir un salario pactado. El trabajo estaba casi completo cuando tres compañeros albañiles impacientes por asumir las atribuciones del maestro se colocaron cada uno en una puerta del Templo para no permitirle salir y así extorsionar al Maestro y saber la contraseña y así recibir más salario.
Como el secreto que posee Hiram no le pertenece, no puede transmitirlo sin la ayuda y la presencia de sus hermanos, El Rey Salomón y el Fenicio Rey de Tiro.
Además, este secreto no se puede transmitir a personas que no habrían tenido su tiempo trabajado para subir una escalera de caracol compuesta de 3 y 5 escalones, separados por uno de descanso.
Hiram no puede traicionar la tradición de la cual él es el depositario y el guardián.
Por lo tanto, se condena a la muerte al dejarse asesinar por estos tres malos compañeros albañiles del Templo que golpean a su Maestro con tres instrumentos de la construcción: la regla que lo alcanza con el brazo derecho, la Escuadra que golpean la parte posterior del cuello y el mazo que lo golpea en la frente.
Estas tres herramientas de albañilería, incluido el mazo, son el símbolo del poder temporal y la voluntad activa. Indican que el poder incontrolado es destructivo y representa en mal uso la ambición.
Los tres asesinos lo entierran sigilosamente, su cuerpo orientado con sus pies hacia el oriente.
El rey Salomón no encuentra a Hiram, y anuncia:
Que debe ser encontrado
Pero al encontrarlo según la tradición masónica , este vuelve a la Vida.
Y el Rey Salomón declara:
" Alabado sea Jehová ! Encontramos al Maestro y este aparece saliendo de la tumba mucho más radiante”.
Este gran hombre que murió injustamente como resultado de la violencia indiscriminada.
Es un verdadero sacrificio que hará de Hiram nuestro Eterno Maestro.
Hiram se ha convertido así en un mito solar que expresa la realidad de un ser que trascendió más allá del estándar humano.
Si hoy Hiram perdura en un recuerdo generacional, es precisamente porque fue asesinado de manera violenta por tres malvados masones compañeros que querían extraer con fuerza la contraseña y el Gran Secreto de los Maestros Masones.
Estos tres malos compañeros albañiles representan fanatismo, ignorancia y ambición.
La trágica Muerte y Resurrección de Hiram abre una nueva era en la búsqueda del conocimiento del Ser Humano mismo, en sus flaquezas y en sus grandezas.
Ahora veamos:
¿Quién es Jesús el Cristo?
En resumidas cuentas Jesús que se convierte en el Cristo, en el Mesías es la encarnación del amor de Dios, del cual él es el hijo del Dios Padre Todo Poderoso para los cristianos.
Su venida fue anunciada por los profetas judíos. De hecho, varios siglos antes de su nacimiento, la Santa Biblia cita las palabras de los profetas de Israel que hablan de su futura llegada.
Su vida, sus milagros, las palabras que pronunció, su muerte en la cruz, su resurrección, su ascenso al cielo indican que él era mucho más que un simple hombre.
El arcángel Gabriel anunciará el nacimiento de Jesús a María la virgen.
El rey Herodes, temiendo la venida del Salvador anunciado por la Biblia, organizará una masacre.
Así, todos los niños menores de dos años serian asesinados. María y José huirán a Egipto con Jesús. La familia volvió a establecerse en Nazaret, en Galilea, unos años más tarde.
Jesús era un practicante judío pero no muy ortodoxo, pues no acataba entre otras cosas la ley del sábado como día de descanso, y su vida pública comenzó con la reunión de Juan el Bautista, alrededor de sus 30 años. Juan el Bautistas ese profeta predicador, que regresó de un largo retiro en el desierto con los Esenios, predicó a orillas del Jordán que el reino de Mesías comenzaba , era Juan el Bautista un extraño profeta judío , que practicaba el bautismo por inmersión, en particular bautizó a Jesús que en ese momento del bautismo se convierte en el Mesías.
Luego del Bautismo Jesús ya convertido en Cristo o Mesías se retirará al desierto durante cuarenta días para meditar.
Fue entonces cuando Jesús les pidió a los 4 mejores discípulos de Juan el Bautista, unos pescadores instalados en la orilla del lago Tiberíades, que lo siguieran. Andrés, Juan , Simón Pedro y Santiago serán los primeros cuatro apóstoles.
Jesús comenzará su enseñanza, basada en el amor de Dios. Prometerá perdón y vida eterna para los pecadores que se arrepientan.
Los judíos ortodoxos, especialmente los fariseos, no podrán frenar la popularidad de Jesús el Mesías. Así , Jesucristo continuará enseñando en Galilea, con sus ahora 12 discípulos, y multiplicará la comida, hará mágicas curaciones en ciegos y paralíticos. Irá a Betania, un pueblo cerca de Jerusalén, donde provocará la resurrección de Lázaro.
Jesús expulsará a los mercaderes del Templo en Jerusalén, provocando la ira de muchos . Así luego se enfrentará a los sumos sacerdotes o cohen judíos ortodoxos , los escribas, los fariseos y los saduceos. Estos, por temor a la hostilidad de los romanos hacia el pueblo judío, por las provocaciones de Jesucristo contra Roma y el Cesar , pues Cristo que se autoproclama Rey de Israel, y con este acto y su creciente número de seguidores provocará al Imperio Romano , lograrán así los Judíos Ortodoxos convencer a un apóstol, llamado Judas Iscariote, para ayudar en el arresto de Jesús.
Durante la cena de Pascual, Jesús anunciará la traición y su muerte inminente.
Irá al Monte de los Olivos con sus discípulos. Les anunciará que resucitará de entre los muertos.
Cristo así arrestado será llevado ante la corte judía donde se le pedirá que declare si es o no "Cristo Rey, el Mesías el Hijo de Dios".
El Tribunal condenará a Jesús el Cristo sólo por delito de blasfemia, una falta menor , y tomado como un chiflado. Será por lo tanto luego llevado a Poncio Pilato que es representante del Cesar en Israel, quien le preguntará: "¿Eres el Rey de los judíos?" Jesús le contestará "... mi realeza y reino no viene de aquí de este mundo". Esto sin duda es tomado como un chiflado un Loco, pero , con el creciente número de seguidores, lo toman como una afrenta contra el Imperio Romano.
Por la falta contra el Imperio Romano Jesús el Cristo será azotado y una corona trenzada con espinas puesta en su cabeza , recordando que él era el Rey de los judíos, será puesta sobre su cabeza, como burla , es claro que Cristo Jesús es tomado por un Loco , un lunático como tantos . Pero , por una razón un muy clara a Cristo Jesús le es dictada la pena de Muerte , por lo tanto Cristo llevará su cruz al Gólgota antes de ser crucificado.
Sus últimas palabras parecen haber sido: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me abandonaste? " Murió así más tarde.
Judas, vencido por el remordimiento, arrojará su dinero y se ahorcará.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
María Magdalena un discípula y presunta amante de Cristo , que llegó a la tumba 3 días después, encontrará vacía la tumba. Se le aparecerán dos ángeles anunciándole que Cristo resucitó , así como verá luego Jesús, quien le pedirá que advierta a los discípulos de que ha vuelto de entre los muertos.
Entonces Jesús el Cristo ya resucitado aparecerá a varios testigos, discípulos o apóstoles.
Esta resurrección de Jesús, hace aparecer que Cristo venció a la muerte, se convertiría este Mito solar de Resurrección en el tema central del cristianismo.
La Ascensión a los cielos de Jesús el Cristo ocurrirá cuarenta días después de la Resurrección.
¿Qué hay de relación entre el HIRAM Masónico Y el JESÚS Bíblico?
Ciertamente hay vínculos entre la masonería y el catolicismo, primero recordemos que la Masonería Operativa , era ese gremio que construía Catedrales, y que era parte de la Iglesia Católica.
Jesús e Hiram son elementos claves del conocimiento que implica creer en que Dios necesita de un Templo Terrenal, Jesús el Cristo era un judío celoso de que el Templo fuera un lugar de Oración y no un Mercado de artículos religiosos.
Jesús el Cristo para los cristianos es el hijo único de Dios y el primer punto de nuestro ideario masónico, es la creencia en Dios, Gran Arquitecto del Universo. Pero divergimos que Cristo no es el hijo único de Dios , para nosotros los masones Cristo es solamente un maestro más , como tantos.
Hiram y Cristo, aunque muy diferentes, son ambos iniciados en misterios esotéricos. Jesús enseña acerca de nacer de nuevo, y este nacer de nuevo se entiende en Masonería como Iniciación esotérica.
La iniciación masónica es la admisión a una vida superior de consciencia objetiva, que se considera como un segundo nacimiento, una regeneración.
Ser iniciado es morir para renacer. El hombre lucha contra su muerte y tiende a rechazarla, lo que da origen al mito de la resurrección. Jesús al respecto decía:“Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto”
Cada nuevo Maestro Masón en la exaltación experimenta la muerte simbólica y el regreso a la vida a través de un nuevo hombre.
Es el acceso al aspecto espiritual del destino humano y la necesidad de iniciarse como un auténtico y legitimo masón.
En la Leyenda Masónica y el mito solar de Hiram, se tiene la impresión de que Cristo aparece en filigrana como una premisa de su venida, de su historia, incluso si la muerte de Hiram y la de Cristo se asocian con sus respectivas resurrecciones nos resuenan en la mente de la misma manera, y es que tanto Cristo como Hiram son mitos solares , como muchos otros más .
Es verdad que el Hiram Masónico no es un Dios salvador que muere para salvar a la humanidad. Es un ejemplo del justo iniciado que triunfa sobre la muerte y la corrupción, un símbolo del destino reservado para el masón que respeta sus obligaciones y cumple con sus deberes.
Al mismo tiempo, hay algunas similitudes sorprendentes que aparecen en los Rituales: Hiram es asesinado porque era el portador de una palabra y un secreto que lo llevó a la muerte; no resucita como tal, pero resucita al menos en cada uno de los masones exaltados.
De hecho, Hiram Abiff murió como un simple mortal. Su cuerpo renacido en el Maestro se colocó entre el compás y la escuadra , y sus pies ubicados hacia el Oriente.
El cuerpo de Hiram se descubre gracias a la rama de acacia. Conocer la acacia indica claramente que uno se inicia en los misterios del sublime tercer grado de la maestría. Cristo es descubierto de nuevo vivo por María Magdalena su discípula amada y preferida.
Es realmente una muerte iniciática donde uno muere para renacer de las cenizas hacia una nueva vida, tal como el ave fénix.
Puede ser lo mismo para la resurrección de Cristo. Cristo se presenta en el Evangelio como el Templo y presenta a los cristianos y a la Iglesia en torno a este simbolismo Solar .
La masonería también usa el Templo, como un símbolo que ciertamente tiene una referencia cristiana y judía .
Jesús del Cristo es también el vínculo de lo humano con lo Divino. Es el intermediario más alto, accesible a los mortales. Se dirige a todos renaciendo a sí mismo, después de haber entregado su mensaje que cada hombre un mensaje de amor fraternal que debe aprovecharse al máximo.
Hiram es el símbolo Solar del conocimiento que siempre revive. El conocimiento es infinito, con él podemos avanzar y evolucionar.
Hoy sabemos que el Sol es una estrella mediana e insignificante que genera su energía mediante la fusión nuclear de núcleos de hidrógeno en helio. En su núcleo, el Sol fusiona 620 millones de toneladas métricas de hidrógeno por segundo y eso produce luz y calor , necesarios para la vida en la Tierra, y que esto poco o nada tiene de misterioso , esotérico o iniciático . Y que lo que los antiguos veían en el sol al ocultarse en occidente y renacer en Oriente , tampoco nada tiene que ver son morir y resucitar, es un ciclo natural , de traslación y rotación tanto del Sol como del planeta Tierra.
Hoy 4 de Mayo de 2020 en medio de una cuarentena por una pandemia por efecto del Coronavirus cepa covid-19, nos damos cuenta que la humanidad , es una masa insignificante de seres , movidos por el azar y el capricho de eventos a los que tenemos poco o nada poder sobre ello- .
A esto mi noción de conocimiento masónico me hace pensar que el trabajo de Hiram sólo puede ser un trabajo inacabado. Él es iniciado y por lo tanto tuvo que morir y renacer a través de los Maestros Masones por venir, que deberían tomar los ciclos solares como referencia para realizar rituales masónicos a lo largo del año, con el único fin de ordenarlos , tal como la siembra y la cosecha en el ámbito agrario.
|
|
|
|
¿El hacer ciertos rituales masónicos en determinados momentos del año , nos hace más conscientes e inteligentes? A este pregunta muchos afirman que sí ,que son más efectivas ciertas prácticas masónicas basándonos en el calendario solar, como los solsticios , equinoccios etc.
Es este trabajo masónico inacabado es lo que perseguimos los masones concluir en este presente siglo XXI , miles de años después, mediante la simbólica construcción continua del templo de Salomón.
La obra de Jesús el Cristo también está inacabada. Nos demostró que era el mensajero de Dios en la tierra y que sólo la fe podía permitirle continuar y hacer que su trabajo durara.
Estas nociones comunes de obras inacabadas explican las brutales y violentas muertes de Jesús e Hiram.
Sabían que los hombres les impedirían vivir y que, por lo tanto, no podían terminar sus misiones y sus obras.
Por lo tanto, dejaron a los iniciados la responsabilidad de continuar continuamente este trabajo y, por lo tanto, llevar y transmitir la palabra.
También encontramos la noción de sacrificio en la muerte de Jesús e Hiram.
Cristo se sacrificó y durante la comunión dice: "Toma y comer, que este es mi cuerpo, y beber , que esta es mi sangre".
Del sacrificio viene la sabiduría. El mundo entero se salvará por la eternidad.
Jesús sabía que tenía que ser arrestado y morir para ser resucitado. Había anunciado que uno de los apóstoles lo traicionaría. Por lo tanto, Judas tenía que existir para que se cumpliera la historia.
De la misma manera, los tres malos compañeros masones tenían que existir para que la leyenda también se pudiera cumplir.
Hiram también se sacrificó al darse cuenta del aspecto sagrado de su acto. La tradición puede continuar así y su enseñanza se perpetuará después de su muerte.
Cristo para los católicos , por otro lado, es divino, es un Dios vivo, que encarna la integridad de la vida hasta la muerte y su gloriosa resurrección .
Nació, vivió, murió y resucitó.
Pero para la idea masónica , tanto el Jesús Bíblico , como el Hiram Masónico son simples humanos que se empeñaron en ser mejores y lo lograron , que vivieron y murieron por alcanzar el ideal Iniciático, dejándonos a los iniciados masones un legado , el ideal de revivir, si el de revivir y simbolizar una resurrección solar . El mito de Hiram es, por lo tanto, el del renacimiento, como igual del de Cristo. Es el alma del Maestro Solar quien se reencarna en el compañero albañil y lo convierte en Maestro constructor.
Alcoseri
|
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|