Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Nietzsche y la Masonería: concordancias
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2020 15:52

Nietzsche y la Masonería: concordancias

Nietzsche es un heredero del movimiento iluminista, que perpetúa la Tradición espiritual ilustrada, con la confluencia de diferentes tradiciones esotéricas entre ellas la Masonería, la Masonería tanto como Nietzsche se desarrollaron a la sombra de la Ilustración triunfante. Nietzsche, bajo un caparazón de ateísmo, uno encuentra en el trabajo del filósofo alemán elementos herméticos y gnósticos que permiten aprehender de manera diferente su Dioniso o su voluntad de poder. Por estos aspectos y a través del ascetismo supra-valuado que ofrece, Nietzsche está cerca de las concepciones de la Masonería, la mística que se desarrolló a partir de las fuentes escriturales de los canteros medievales. Esto es lo que en esta ocasión muestro al proponer una comparación entre el superhombre nietzscheano y la figura del, "masónico hombre perfeccionado" a través de la maestría sublime de la Masonería.

Se plantea la idea que se podrían haber puesto al filósofo alemán en contacto con el misticismo masónico en alguna parte de su vida.


Muerte del Dios moral y advenimiento del superhombre nietzscheano

DionisosEspiritualidad nietzscheana

La idea de " transvaluación" de Nietzsche o Transvaloración de todos los valores

Expresión acuñada por Nietzsche (Umwertung der Werte) para referirse a la necesidad de, según él, cambiar los falsos valores (transvalorar) que han dominado toda la cultura occidental desde el momento en que la filosofía socrática, proseguida por el platonismo, puso la vida, lo terrenal, lo inmanente y el devenir en función de la muerte, lo suprasensible, lo trascendente y el ser eterno. Desde este momento se rompió el equilibrio entre los aspectos apolíneos y dionisíacos que habían forjado las primitivas bases de la cultura griega, y se invirtieron los valores. En su Genealogía de la moral, por ejemplo, Nietzsche aplica su método genealógico al estudio del origen de esta inversión, y señala cómo las nociones de «bueno» o de «noble» se invirtieron. Esta inversión llegó a su culminación con el triunfo del cristianismo (platonismo popular, le llama Nietzsche), que engendró una moral de resentimiento contra todo lo vital, una moral de esclavos y débiles; una moral de renuncia que pone toda la vida en función de un falso trasmundo. Los sacerdotes, pastores de un rebaño de esclavos, son los prototipos de esta inversión.

A primera vista, puede parecer extraño, fantasioso o incongruente querer encontrar similitudes entre el Nietzsche que personifica el ateísmo militante y la corriente masónica regular que niega a los ateos la iniciación masónica y con esto la pertenencia a la Orden Masónica.

Esta concepción proviene de una comprensión errónea, por parte de los herederos de los Modernos o de la Ilustración, de su famosa afirmación " Dios ha muerto ". Los partidarios del ateísmo militante de la época, los racionalistas absolutos, querían comprender, demasiado rápido, que Nietzsche cuando afirmaba que Dios finalmente había dejado de existir o que la idea de Dios había desaparecido definitivamente de la conciencia humana.

Mi objetivo en este momento es mostrar que más bien deberíamos considerar a Nietzsche como el heredero de la corriente iluminista, que perpetúa la Tradición, la confluencia de diferentes tradiciones esotéricas entre ellas a la Masonería. Por lo tanto, es un cambio radical de perspectiva. Siendo la Masonería una de estas tradiciones esotéricas, nos preguntaremos si pudo haber tenido una influencia directa en Nietzsche.

Es posible que como a otros tantos a Nietzsche se le haya negado el ingreso a la Masonería Regular por condición de Ateo, y este buscó de todos modos instrucción y apoyo de algún masón y este lo encaminó a iniciarse masón en alguna Logia Irregular Europea , donde la su condición de ateo pasará por alto.


Nietzsche afirma explícitamente ser más Tradicionalista que Modernista. Considera que “lo que se ataca más profundamente hoy es el instinto y la voluntad de la tradición: todas las instituciones que deben su origen a este instinto van en contra del gusto por el espíritu moderno ". ¿Qué es, entonces, para Nietzsche, esto de tradicionalista? Lo define como "la tensión de una voluntad más allá de los tiempos lejanos, la selección de los estados y valores que hacen posible tener el futuro durante siglos" y considera que "todo esto es precisamente, a lo sumo, antimodernista”.


A la sombra de la Ilustración, el llamado movimiento iluminista aseguró la sostenibilidad de las concepciones tradicionales. A raíz del sueco Emmanuel Swedenborg , los representantes de esta corriente apuntaron, por un lado, al conocimiento teosófico o metafísico . Por otro lado, en la continuación de los manifiestos rosacruces publicados a principios del siglo XVII, persiguieron proyectos de reforma política del mundo de acuerdo con una comprensión, en términos alquímicos, del proceso histórico

Esta corriente de la ilustración tuvo una influencia importante en la masonería y, sin duda, en Nietzsche. ¿Deberíamos ver esto como una mera coincidencia?

La Ilustración fue un movimiento cultural, metafísico e intelectual, primordialmente europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y uno de los más dramáticos fue la Revolución francesa. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón.

Los medios de que se valió el movimiento iluminista para su difusión fueron múltiples principalmente, las sociedades como la masonería. Las sociedades iniciáticas como la Francmasonería que identificaban a Dios como un laico arquitecto racional del universo y condenaban la religión como una superstición vulgar; lo importante para nosotros los masones hasta el día de hoy es construir el templo de la humanidad sobre las bases de la caridad activa y la ética como categorías superiores a toda religión.


Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. Este tipo de pensamiento se expandió en la burguesía y en una parte de la aristocracia, a través de nuevos medios de publicación y difusión, así como reuniones, realizadas en casa de gente adinerada o de aristócratas, en las que participaban intelectuales y políticos a fin de exponer y debatir acerca de ciencia, filosofía, política o literatura.

La idea de Nietzsche de la Muerte del Dios moral y dogmático y advenimiento del superhombre nietzscheano, fue sin duda una influencia masónica.

La idea de la Ilustración, el iluminismo no evolucionará hacia el ateísmo. ¿Cómo debemos entender, por lo tanto, el "Dios está muerto" de Nietzsche?


Al afirmar la muerte de Dios, Nietzsche anuncia, entre otras cosas, el advenimiento del superhombre. Exhorta a los hombres a liberarse de la moralidad de la cual Dios es el garante, a construir su propia moral para deificarse progresivamente y así ser los arquitectos del advenimiento del superhombre. Nos preguntamos ahora ¿La Masonería no busca también al Superhombre?


Algunos piensan que, en el pensamiento de Nietzsche, el superhombre suplantó completamente a Dios. Nos parece que, al hacerlo, subestima la importancia de Dioniso y el concepto de la Voluntad de poder, que se fusionará parcialmente, bueno ya veremos.

La figura del superhombre, que debe ocurrir si el hombre es capaz de superarse a sí mismo, Nietzsche parece referirse a otra divinidad: quizá a la divinidad ideada por Zoroastro o Zarathustra.


Pero, por supuesto el Nuevo Dios , ya no lo es, para Nietzsche, el Bíblico Dios, el Creador descrito en el Génesis, trascendente, garante de la moral, tal como lo concibe el monoteísmo abrahámico. ¡Para Nietzsche , ese Dios está muerto! Pero, presumiblemente, si Dios está muerto, "Viva Dios". Entonces, ¿quién es dios? ¿En quién o en qué podría tener fe Nietzsche? Para muchos masones el Concepto del Gran Arquitecto del Universo , está más allá de la concepción Bíblica, entonces para los masones aquel dios colérico y vengativo bíblico , que manda a la Cruz a su propio hijo está muerto.

Debemos volver al mito de Dionisos para comprender la evolución de este "personaje conceptual" en la obra de Nietzsche.


Es a partir de este mito, tomado por "el pueblo de Orfeo", como los llamó Platón, que se forma la primera formulación de la idea de la naturaleza originalmente divina del alma humana. Por esta revelación mítica atribuida a Orfeo, los titanes, enemigos de los dioses olímpicos, mataron, desmembraron y comieron al hijo de Dios (Zeus) y Perséfone. Zeus termina atacando a los asesinos. El hombre resulta del hollín que ha caído del humo de los titanes calcinados. El hombre es de esencia divina, pero la divinidad, en este caso la inmortalidad, se dispersó a través de las diferentes almas humanas. En los sistemas gnósticos, la redención o el regreso al estado antes de la caída, pasa por la reunión de los miembros de la divinidad: Dionisos y luego a Sofía. Esta reunión es el trabajo del Salvador, personificado por Jesús el Cristo , o en el Hiram Abiff , masónico , por ejemplo.


En los orígenes de la obra de Nietzsche, en El nacimiento de la tragedia , había dos deidades: Dionisos, cuyo carácter exuberante y extático tiende a querer disolver los límites del sujeto, fundirlo en la naturaleza y Apolo, dios de medida, armonía, figura unificadora. Pero, gradualmente, Apolo desaparecerá y Dionisos será llevado a asumir, en su doble naturaleza andrógina, las tendencias opuestas y enfrentadas.

Apolo y Dionisias es una dicotomía filosófica y literaria, basada en ciertas características de la mitología de la Antigua Grecia, el concepto de una dualidad otorgado por Nietzsche sobre su interpretación de las figuras griegas de Apolo y Dionisio y su significado, proyectada sobre el mundo de las artes. No se trata, pues, de la significación que los griegos, en la antigua Grecia, daban a la relación entre estas figuras, sino de una interpretación de la significación que estos daban a tal relación que Nietzsche elabora.




Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 14/05/2020 15:52

Se trata de una dualidad contrapuesta y al tiempo complementaria de especial penetración en el mundo de la Literatura y las artes, y muy especialmente en el de las artes escénicas. Nietzsche la desarrolla en su libro El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, en el que Apolo representa a través de la belleza lo elevado, lo racional, en tanto que Dionisos, dios de la vendimia, del vino, representaría lo terrenal, la sensualidad desatada; dos figuras que se las supone antagónicas, pero dos conceptos inherentes a la vida e imprescindibles en toda creación dramática.

Dionisos es, entre otras cosas, un dios personal. No podemos decir que es solo una fuerza indefinida, que llamamos vida. Tampoco podemos hablar de panteísmo o deísmo . Aunque lo llama el "gran dios oculto" , podemos observar ciertas características sobre la naturaleza del Dionisos de Nietzsche: es "el tentador divino nacido para canalizar las conciencias, aquel cuya voz sabe penetrar hasta el fondo de las almas, quien no dice una palabra, no lanza una mirada que no contenga una intención secreta de seducir ... ”

Nietzsche también nos dice de sí mismo que es un espíritu singular y bastante peligroso, que es " persuasivo y tentador " , que su filosofía se compone de cosas " secretas, extrañas, inquietantes " . "A Nietzsche no busca al humano es , sino como a él gustaría que fuera, ... Decía Nietzsche: A menudo pienso en maneras de hacer al ser humano más fuerte, más arrojado , más profundo ". Y eso también intenta hacer la masonería del ser humano , hacerlo un ser más profundo, más intenso , más un súper humano.

Por lo tanto a veces Nietzsche , parece tener atributos que le hacen ser idénticos a Satanás o Lucifer, el tentador en lugar parecerse al dulce Cristo, ese " Dios complaciente que es bueno pero que no te obliga a evolucionar por ti mismo ". "los signos convergen, abundantes, para confirmar la identidad infernal del mensaje de Nietzsche" .

Seguro Dionisio era de alguna forma Lucifer.

Las cosas se aclaran en uno de los fragmentos póstumos de Nietzsche:


Nietzsche, fragmento póstumo XII 2. – Una vida divina Philippe Sollers

"Me parece que tienes oscuros designios", le dije un día al dios Dionisos (Lucifer): ¿saber cómo destruir a los hombres? Quizás respondió el dios, pero de tal manera que obtengo algo para mi beneficio. ¿Qué pregunté le pregunté a Dionisio, entonces con curiosidad? Deberías preguntar. Así habló Dionisio, luego se calló a su manera, tentadora ... " ¡Debería usted haberlo visto!

Dicho esto, esta comprensión de Dionisos fue quizás provisional para Nietzsche ya que denigró, además, a los "Espíritus Libres por un día" que "se dejaron arrullar por las palabras del mismo demonio " . Para él, son "fantasmas", "estos hombres de la noche, idolatran las" cosas viejas "de un pasado oscurantista" .


La naturaleza divina y eterna del alma es uno de los postulados principales de los movimientos espirituales, como el yoga, los místicos judíos cabalísticos, los cristianos gnósticos, los sufíes musulmanes, la espiritualidad masónica y la Nueva Era.

La idea de interioridad también es bastante socorrida por estos movimientos. ¿nosotros como masones podríamos separar el interior del exterior (...)?

Lo que en Masonería se llama "Espiritualidad" está muy cerca de lo que se llama "Gnosis". El término "espiritual" aparece del siglo XIII, deriva del latín spiritualis y designa lo que es del orden del espíritu y excede, o incluso se opone a la materia. Encontramos el término "espiritualidad" en los diccionarios actuales. Servirá para designar la vida iniciáica, concebida en su aspecto más íntimo, más interior. Considerado, por un tiempo, como una extensión de la iniciación ; para muchos hermanos masones hoy se considera que la espiritualidad se opone al concepto masónico , que dicen contradice la Razón, pero la espiritualidad masónica es como una experiencia personal de lo divino habitando interiormente en cada masón , independiente de cualquier concepto masónico. Y en la interioridad de cada masón , la Razón exterior no cabe.


En Masonería encontramos la idea de una esencia divina del hombre, así como la del carácter divino de la naturaleza o del universo, de manera sistemática, en todas las doctrinas derivadas de las corrientes o movimientos llamados "espirituales".


Sin embargo, los partidarios de estas cosmovisiones o filosofías refutan el calificador del dogma debido a la naturaleza experiencial de la espiritualidad. Quien medita o se dedica a otras actividades espirituales experimenta éxtasis y fusión, pero es como un ser de cultura, que transmite dogmas, que los vivió y los relató.


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 14/05/2020 15:53

La dimensión divina del alma o espíritu humano no siempre se expresa claramente, pero constituye lo implícito de la experiencia unitiva, que caracteriza la espiritualidad, durante la cual el espíritu se fusiona con la divinidad, o el ego personal se disuelve en la Voluntad del poder divino del Gran Arquitecto del Universo.

Encontramos la otra característica espiritual, a saber, la dimensión divina del universo, en la obra de Nietzsche. Dionisos se identifica con la Voluntad de poder, el origen de lo que se ha llamado panvitalismo nietzscheano. Nietzsche se ha fijado una meta: recuperar el estado antes de la caída, cuya responsabilidad recae en Sócrates. Nietzsche lo odia porque ha teorizado y moralizado la relación con la vida. Inauguró el dualismo mórbido que consiste en juzgar la vida de acuerdo con los valores morales.

Dicho esto, no es como un ser histórico que debemos entender a Sócrates, sino como una figura que personifica la actitud que impide el desarrollo de la voluntad de poder. La Voluntad de Poder (con una V mayúscula) se presenta como la dimensión macrocósmica, la hipóstasis de la voluntad de poder subjetivo, establecida como un principio cósmico, que es como un plan de inmanencia.


30 Fragmento póstumo XIV.

26En uno de sus fragmentos póstumos, Nietzsche define además a Dionisos como " El pie aprende antes que el espíritu. Así pues, la danza repite la óptica dionisíaca de la vida, que destruye sus creaciones en el juego incesante de las metamorfosis. Dionisos es el dios que sube y baja, el dios errante. “Ahora soy ligero,-dice Zaratustra- ahora vuelo, ahora me veo a mí mismo por debajo de mí, ahora un dios baila por medio de mí”, pues en lo “dionisíaco” se expresa “una superación de la persona, de lo cotidiano, de la sociedad, de la realidad, como un abismo del olvido, algo que se infla dolorosamente, pasionalmente[…], un sí extasiado[…],una gran simpatía panteísta en la alegría y en el dolor”.


Esto permite conciliar el politeísmo nietzscheano con su visión panteísta. La divinidad sería el Yo Superior de los elegidos, hombres que se convirtieron en superhombres, al darse cuenta de su propia divinidad, y así transformarse, a su auténtica naturaleza divina. Esta reunión reproduce el estado antes de la caída; sabiendo que no hay una verdadera cuestión de anticipación ya que este drama se desarrolla en una temporalidad cíclica e histórica. Esto, debido a la forma en que Nietzsche concibió el Eterno Retorno, como el cumplimiento de una filosofía que acepta y valora todos los aspectos de la vida y, por lo tanto, produce mentes liberadas, y esto de mentes liberadas es lo que buscamos en Masonería.


Nietzsche de pronto se encuentra con el mismo Dionisio en el centro del universo con un fatalismo alegre y confiado, con la profunda convicción de que solo el individuo debe ser condenado, pero que todo se salvará y reconciliará en la Totalidad, ya no dice que no.

Que los gnósticos nombren al Dios desconocido, como a un Ser inefable.

Hemos sacado a la luz la dimensión espiritual de la obra de Nietzsche. Este autor concibe correctamente la espiritualidad como "una unión de ascetismo y misticismo". Si Nietzsche condenó violentamente el ascetismo del cristianismo, fue solo mientras fue visto como un final. Para el ascetismo de la plebe, Nietzsche se opone a un ascetismo aristocrático "transvaluado", un medio de superarse a sí mismo. Para él, los filósofos (los buenos) consideran el ideal ascético como "el ascetismo gozoso de un animal que se ha deificado a sí mismo, se alejó de su nido y vuela por encima de la vida en lugar de descansa sobre él ” .


Los masones generalmente vemos el ascetismo de la misma manera que Nietzsche . Esto, debido a su interpretación practica de vivir en el mundo sin ser del mundo. Se ha demostrado que se pueden encontrar elementos gnósticos, herméticos e incluso más específicamente alquímicos en Masonería, comunes al sufismo (misticismo o esoterismo desarrollado a partir de fuentes del medio oriente) y espiritualidad nietzscheana .



Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 14/05/2020 15:53

El Masón tiende a transformarse para alcanzar el conocimiento íntimo de Dios. Este conocimiento de Dios, o este "conocimiento real y superior de la ley "no se adquiere solamente mediante el estudio, , sino que está "inspirado por Dios para aquellos que conocieron acercarse a él por sus acciones benéficas ».


Paralelamente a la experiencia espiritual masónica unitiva, se puede ver razonablemente en el concepto de hombre perfecto, que se puede íntimamente relacionar con superhombre nietzscheano. Zarathustra también profesa su deseo de " perfeccionar " y actuar "para el logro más perfecto de todo".


Después de haber desafiado la comprensión clásica de Nietzsche, a través de sus conceptos fundamentales de "Dionisos" y "Voluntad de poder", hemos intentado demostrar su filiación filosófica al iluminismo y la tradición, en oposición a La modernidad, tan defendida por los filósofos de su tiempo.


La disolución del ego en la Voluntad al poder nos recuerda la fusión del espíritu con la divinidad que se encuentra en los diferentes místicos. Esta es la razón por la que hablamos de la espiritualidad nietzscheana.


El Perfecto masón corresponde al superhombre nietzscheano cuyo objetivo común es superar la baja humanidad del hombre.


Siendo esto así, la cuestión de la influencia directa del misticismo Masónico en Nietzsche es evidente.




Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 14/05/2020 15:53

Tanto Nietzsche como la Masonería "han contribuido al crecimiento al ideal del Espíritu Libre en el mundo entero.

Alcoseri




Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados