El significado oculto de los viajes iniciáticos masónicos
Los antiguos sabios habían observado, ya en tiempos inmemoriales, que el movimiento es sinónimo de vida. Los muertos tienen, como primera y obvia característica, la inmovilidad del cuerpo. Los enfermos tienden a retirarse al reposo absoluto. El agua, uno de los cuatro elementos, para ser de buena calidad debe permanecer en constante movimiento. Si permanece estancado, deja de ser adecuado para su uso. Lo contrario de la parálisis mórbida y fatal es el movimiento. De este razonamiento vienen todos los cultos y festividades a la vida, a la resurrección y a la renovación de la naturaleza, cargados de bailes, música y altas dinámicas de movimiento. En las celebraciones masónicas se llevan a cabo con un gran número de masones que se mueven de forma ritual alrededor del eje principal, que es el Altar Masónico , el Ara Sagrada que es el centro magnético de la Logia , se circulaba en sentido de horario o manecillas del Reloj.
Ciertamente, los que participamos en los viajes masónicos y en las circunvalaciones alrededor del Centro de la Logia asumimos con un gran rigor el ordenar el trabajo, en relación con la dirección de rotación alrededor del altar. Sabemos que cuando giramos en el sentido de las agujas del reloj, queremos absorber la energía del universo, trayendo del macrocosmos todas las emanaciones e influjos positivos. Caminando en sentido contrario a las agujas del reloj, llevamos nuestras energías al universo exterior, alejándonos del microcosmos local y elevando las vibraciones hasta el infinito. En el primer caso, buscamos metafóricamente la salvación para nosotros mismos, y en el segundo, ofrecemos la salvación a los demás.
Esta es una característica aún presente hoy en nuestras prácticas rituales masónicas, especialmente en relación con la convocación practicada por los Maestros de Ceremonias durante las Sesiones. La misma liturgia y los significados sacramentales en los cultos ancestrales que todavía están presentes en los movimientos regulares de los trabajadores masónicos actuales.
Para ser un buen masón, debe ser siempre estudioso y evaluar lo estudiado, esta idea está representada por su individualidad y su condición de no ser esclavo de la ignorancia de su consiguiente tener bajas pasiones y prejuicios. Con este fin, en su desarrollo , como eterno aprendiz es despojado de las múltiples vendas que cubre sus ojos , lo que significa su desprendimiento de las vanidades que le hacen pensar que ya lo comprendía todo , y que ahora sabe no es verdad, por lo tanto siempre necesitado de una necesidad de instrucción en la construcción de su saber más en torno a la sapiencia masónica.
En este momento, los masones recordamos los tres viajes simbólicos que realizó en su Iniciación, y que nos dejaron una marca en el alma , obvio en ese momento no comprendíamos el significado oculto de estos viajes . Estos viajes tienen diferentes formas de interpretarlos y muchos significados, y representan niveles a través de los cuales deben pasar para que al final puedan recibir la Luz de la Verdad. Específicamente con respecto a estos 3 viajes, me detendré, a explicarlos más a fondo.
El simbolismo de los viajes es uno de los temas centrales de la literatura universal, como en los viajes legendarios de los griegos Jasón y Ulises y en las sagas del auto -descubrimiento . La experiencia del viaje fascina y concentra la atención del ser humano: el distanciamiento del lugar, el sentimiento de ausencia, la promesa de adquirir nuevos conocimientos y el descubrimiento de lo oculto.
Los viajes simbólicos en el ritual de iniciación tienen lugar siguiendo el Sendero del Sol, es decir, en un sentido circular llamado dextrógiro (que significa "a la derecha" en un sentido indirecto o retrógrado, como en el sentido de las agujas del reloj, Al contrario del término sinistrorso, que significa "a la izquierda", aludiendo al movimiento directo de la tierra). Este movimiento circular también contiene un simbolismo y un significado psicológico, ya que rastrea en el piso de la Logia un Círculo Mágico, o Mandala, con el Altar en el centro. Además, el movimiento de circunvolución en sí mismo se traduce en una de las formas más primitivas y tradicionales utilizadas en los rituales de varias ceremonias religiosas.
El primer viaje es quizás el más difícil de realizar, y se caracteriza por torceduras, caminos peligrosos con muchas dificultades y obstáculos entre el ruido y el trueno. Según entendemos , estos ruidos y truenos tienen dos significados, o simbolismos. Primero, representan físicamente el caos presente en la creación y organización de los mundos. Moralmente, representan los comienzos del hombre y la sociedad, aún impulsados por las pasiones y excesos que no estaban dominados por la razón, es decir, el hombre en su estado y mundo profanos. La conquista de la energía moral, por lo tanto, permite al hombre luchar contra sus pasiones y obstáculos en el mundo. Aquí, por ejemplo, uno puede históricamente tejer un paralelo entre la era del oscurantismo y la era de la ilustración, o entre la "era de la oscuridad" y la "era de la luz". Al final de este primer viaje, el Neófito llama a la primera puerta, ubicada al sur, y se le permite pasar.
El segundo viaje es una etapa de transición, y se caracteriza por un camino menos difícil que el primero, pero no menos importante, con el sonido de cañones y espadas golpeando entre sí y con el agua. Los ruidos representan simbólicamente el período histórico de las batallas y combates que los humanos lucharon para ubicarse entre sus semejantes. Representa, por lo tanto, la "edad de ambición" del hombre y su lucha por superar sus pasiones y obstáculos en el mundo. El ruido del agua simboliza los ríos que debes cruzar para alcanzar tu meta más alta, a saber, tu Iniciación y la Luz de la Verdad.
El hecho de que el segundo viaje presente menos dificultades y obstáculos significa que tienden a desaparecer a medida que el hombre persiste en seguir el camino de la Virtud, aunque aún no está completamente libre de la lucha. Al final de este viaje, el Neófito llama a la segunda puerta, ubicada en el oeste, y se purifica con ablución con el agua en el Mar de Bronce, a los que muchos interpretan como un auténtico bautizo masónico.
El tercer y último viaje, y el más solemne de los tres, se realiza en una ruta lisa, suave y muy tranquila. La facilidad encontrada en este viaje representa la tranquilidad y la paz obtenidas por el hombre que puede ordenar y moderar sus pasiones. Como resultado, alcanza su “edad de madurez y reflexión”. Al final de este viaje, el Neófito simbólicamente llama a la tercera puerta, ubicada en el Este, y se purifica con fuego, pudiendo recibir la Luz. La purificación con fuego es un concepto que se encuentra en muchas culturas, y como lo destaca , en la Iniciación de aprendices, las llamas de fuego apuntan a encender el corazón del masón con amor a través de obras de caridad hacia sus semejantes.
Las tres puertas por las que pasa el neófito simbolizan sinceridad, coraje y perseverancia, y representan las tres disposiciones necesarias en busca de la Luz de la verdad, y el proceso de purificación es necesario para librarlo de sus prejuicios y prepararte para recibir la luz y buscar la sabiduría. Como se señala, en el proceso de purificación por los cuatro elementos de la naturaleza, Tierra, Aire, Agua y Fuego, representa una recapitulación de la Obra Alquímica, cuya labor incluye extraer los metales de la tierra: excavación, trituración, tamizado, flotación y fusionar - y convertirlos en metales preciosos y refinados. El metal profano se transforma, a través del proceso de la Iniciación Masónica , en metal refinado y precioso, fundamental para la composición de los eslabones fraternales.
La cuarta instrucción continúa recordándole al Aprendiz los pasos de su Iniciación: los tres pasos en un cuadrángulo, las espadas que sostienen varios masones apuntando hacia el Neófito representando los rayos de la Luz de la Verdad, el juramento, las señales por las cuales se reconocen los obreros , luego la entrega del Mandil, viene luego la presentación de la Logia, los conceptos y el simbolismo de la Piedra en bruto y la Piedra pulida, las herramientas de construcción del la- La Escuadra , el Compas , el Nivel y la Plomada -, El Mazo y el Cincel, y el ver los tres primeros 3 escalones que visualizamos en un pictograma al alzar levemente la cortina. Finalmente, explica brevemente el significado del mandil , de la marcha y el suelo de mosaico.
Es, por lo tanto, una instrucción muy rica y extremadamente importante para el desarrollo continuo del Aprendiz . Ya que recuerda sus pasos iniciales en la Iniciación, y aclara todo el significado simbólico de la Misterios y alegorías de la moral masónica .
Pero, en Realidad los viajes masónicos son una alegoría ,o una invitación a viajar hacia dentro de uno mismo , en un viaje de autodescubrimiento, y es que dentro de uno mismo hay , áreas inhóspitas, inexploradas, conflictos internos en nuestra psique profunda. Quien viaja hacia dentro de uno mismo encontrara esos monstruosos entes llamados egos, el tercer viaje masónico hacia dentro de uno mismo representa que ya con madurez puede uno mismo enfrentar sus aspectos psicológicos con más mesura y tranquilidad.
Alcoseri