LA MASONERIA DEL BOSQUE O DE LA MADERA
Posted: 14 Feb 2008 09:42 PM CST
Expresión creada por Jaques Brengues para designar a los Constructores
(carpinteros, ebanistas, talladores) y trabajadores del bosque -o la
madera- (leñadores, carboneros), cuyos respectivos cuerpos tuvieron
una evolución histórica comparable a la de la Francmasonería
tradicional de la piedra, pasando igualmente de su conformación
operativa a la especulativa.
La Masonería del Bosque (de la madera) se funda en un simbolismo muy
antiguo, poseedor de una dualidad digna de subrayar: madera, árbol,
bosque, bastón, hacha, carbón, etc.
La unidad de la Masonería de la madera (del bosque) en su forma
operativa, tiene un origen muy antiguo, encontrándose en
construcciones tan originales como la tienda de un solo mástil
(carpa), la choza, la casa de los leñadores, las casas mixtas de
piedra y madera, sin olvidar los puentes, las torres y fortificaciones
y otras construcciones civiles y militares.
La de la Masonería del Bosque (de la madera) se manifestó gran fuerza
en el seno de los Collegia romanos, en las guildas de artes liberales,
las comunidades templarias, las cofradías y las corporaciones,
siguiendo un esquema sociológico de evolución paralelo al de la
Francmasonería de la Piedra.
A pesar de su adhesión a ritos seculares y originales, los
constructores en madera sufrieron los funestos efectos de la Ley "Le
Chapelier", el sisma de 1804 en Francia, influencias adversas
(protestantes y católicos), corrientes divergentes (Maestro Jaques y
Maestro Soubise), sin poder lograr su transición hacia el campo
especulativo.
Del mismo modo, el simbolismo de los Trabajadores del Bosque encuentra
sus fuentes en mitologías de la más remota antigüedad (Abraxas,
Adonis, Mitra, la Leyenda de san Teobaldo).
Secreta y cerrada, la Francmasonería del Bosque o de la madera (o de
la madera del bosque) se abre muy tardíamente a los "aceptados". El
caballero Beauchaine intentó hacia 1747 recuperar en beneficio propio
los Ritos de los Leñadores, pero es la Orden de la Tala llamada del
Gran Alejandro de la Confianza la que constituye la tentativa más
específica de evolución de la Masonería de la Madera (del bosque)
entre 1760 y 1770 de lo operativo a lo especulativo. Sin embargo,
condiciones históricas como la creación del Gran Oriente de Francia,
la Revolución Francesa, impidieron su desarrollo. No obstante, se
insertó en los Altos Grados de la Francmasonería, como en el de
Caballero de la Real Hacha o Príncipe del Líbano.
Rechazada por la Masonería andersoniana, desde 1762 creyó encontrar su
expresión en corrientes como el aventurismo político, la Carbonaria
italiana, la Charbonnerie francesa, detectándose aún secuelas en
Portugal en 1911.
Sin duda, hubo loables intentos de unión entre la Masonería de la
madera (del bosque) y la de la piedra, como el Deber de los Leñadores,
el Corpus de Tours, mediante organizaciones de autonomía regular, como
la Gran Cantera General de Francia, Regularmente Constituida al Centro
de los Bosques, Bajo los Auspicios de la Naturaleza, fundada en 1809,
o aun en el reformismo iniciático, como en Las Ventas de Roland,
creada en 1833.
Ciertamente, los Buenos Primos Carboneros han buscado mantener sus
tradiciones bajo una forma especulativa. Subsistieron hasta 1835 en
Francia y en Inglaterra hasta 1879 por conducto de Los Hermanos
Leñadores. No obstante hay que resaltar que aún se mantienen vivos.
A. Daraul y P. Mariel tienen como sus sucesores a los Bolcheviques y
sus teóricos, a grupúsculos políticos de extrema izquierda e incluso a
Mao Tse Tung.
La Revolución Verde que se postula por cuidar los bosques de nuestro
mundo contaminado, podría ser una forma actual de expresión de la
Francmasonería del bosque o de la madera.
J. B.
Respuestas a Mitos y Realidades de la Masoneria
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