La idea Masónica de la perfección del Ser humano, y la promoción de los derechos humanos, inspirados en la Masonería .
Religión, Ciencia , Filosofía, Política , Tecnología, Deporte y demás disciplinas parecen converger a este concepto del perfeccionamiento del ser humano, que resumen, en una disertación cultural erudita, cuánto de la tradición masónica se puede considerar en la base de una resolución argumentativa ideal de valores, constatada, por supuesto, en el mejor sentido explicativo, la Masonería trata de desprenderse tanto de la Ciencia , como de la Religión, política y filosofías para dar su propia opinión al respecto , y se desprende de la programática correspondiente que se atribuye a una vocación fraterna universal, la Masonería intenta desligarse , desprenderse , de toda esta maraña , de ideas preconcebidas , para intentar su propia versión , podemos señalar que la Ciencia ha fracasado lo mismo que la Religión y la Política; la crisis mundial es evidente, año con año de las universidades salen miles de economistas, politólogos, y gente del todo docta en solucionar problemas sociales pero que no logran resolver la crisis económicas ni políticas , lo mismo la religión ya no es aquel freno , que contenía y amansaba a las masas aireadas para no delinquieran las personas y trasgredirán la ley. Las propuestas políticas y espirituales masónicas , son las únicas que se recuerdan tuvieron éxito , en sus propuestas de organizar a la sociedad.
Es a través de la "Filosofía de la masonería y su tradición iniciática" que el mundo tuvo otra perspectiva , una propuesta exitosa y apreciada, en donde el mundo vio un Orden .
La Masonería contextualiza históricamente un referente político, a través de la efectividad al actualizarse constantemente, un desempeño vivido a través de una experiencia directa calificada, el contenido asertivo de la Masonería ha hecho que sea la Organización más antigua del mundo, promotora de los más diversas organizaciones , como la Cruz Roja, el Club Rotario , Boys-Scouts, etc. resaltado la Masonería por la intensa labor en buscar las rutas más diversas para la superación de la humanidad.
En el marco de la problemática actual “En la perspectiva Masónica del perfeccionamiento del ser humano ”, se requiere que el Masón logre un análisis detallado de los problemas de la sociedad actual y los obstáculos al progreso social, con el fin de desarrollar propuestas concretas al servicio del Progreso de la Humanidad.
Los Masones, hoy, somos los herederos de una línea de personas que en el pasado buscaron cómo perfeccionar al ser humano. Somos por tanto, herederos de la tradición luminosa trasmitida de generación en generación. Son parte de un proceso de transmisión iniciática , un verdadero puente entre el pasado y el futuro. Trabajamos , aquí y ahora, ricos en su tradición e impulsados por una voluntad de futuro, para tejer un lienzo útil para el progreso de la Humanidad para abordar cualquier tema de reflexión a la luz de los valores.
Lo que caracteriza al francmasón hoy es por la apertura de la mente , requisito previo para cualquier análisis de un tema. Él que escucha a los demás, a los problemas sociales, a los acontecimientos mundiales. Su capacidad de trabajo va acompañada de lucidez y tolerancia . Preocupado por la ejemplaridad de sentido común y discernimiento, quiere ser portador de una ética social.. La democracia requiere una moral que sitúe al ser humano en el corazón de la sociedad reconociéndole los derechos fundamentales inalienables, reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos. El masón es consciente de su responsabilidad en lo que es pero también en lo que será. Está sobre todo imbuido de humanismo y para él, el bienestar del ser humano sigue siendo el centro de todas las preocupaciones.
La sociedad que el Masón quiere ayudar a construir es una en la que vivir juntos en armonía sea posible. Es defender lo que incluye e integra, respetando la dignidad de la persona y su diferencia. Es promover cualquier valoración del otro considerado como una persona autónoma, reconocida libre e igual en dignidad y derecho a todos los demás. Los seres humanos son interdependientes, la solidaridad tiene su lugar en el vínculo asumido voluntariamente que une a cada uno con el resto de la humanidad, lo que implica una entrega recíproca. El masón se preocupa por todo lo que sucede en el mundo.
La diversidad , condición esencial para la pertinencia del trabajo realizado para el progreso de la humanidad, une a hombres y mujeres de todos los continentes, en completa igualdad y fraternidad. Es fundamental ayudar a garantizar que ambas partes de la humanidad se beneficien de las mismas prerrogativas, los mismos derechos y las mismas obligaciones. Su corolario internacional induce a una concepción universal de la condición humana basada en la idea de la fraternidad entre los pueblos en la búsqueda de la paz. La Orden Masónica “Promueve los derechos humanos” quiere contribuir a una mejora moral de la humanidad. Su consigna es el cosmopolitismo. Más que una obediencia, la Orden se ilustra con un respeto incondicional por los valores universales. Un Masón o una Francmasona se siente ante todo ciudadano del mundo con un compromiso .
El Masón es testigo de una visión proactiva porque cree en un ser humano que es dueño de su futuro porque está convencido de la perfectibilidad de la dimensión humana en todos.
La creatividad responde a un deber: el de innovar, de inventar soluciones a los problemas de nuestro tiempo.
El progreso es parte de la marcha de la humanidad hacia la implementación de soluciones políticas que permitan a todos encontrar la felicidad a la que aspiran y que sea compatible con la de los demás. La idea de progreso es incompatible con cualquier noción de violencia. El progreso de la Humanidad requiere trabajar en todo aquello que resulte en manipulaciones, declives, agresiones y guerras.
La concepción humanista del progreso y de la utopía social presupone certeza en la perfectibilidad del ser humano. Esta concepción optimista rechaza la resignación, el sometimiento a un orden ineludible y considera al ser humano como un ser libre capaz de tomar sus propias decisiones. Trabajar por el progreso de la humanidad es cultivar la luminosa utopía de la generosidad, la paz universal y la felicidad.
NUESTROS PRINCIPIOS
Justicia significa respeto por los derechos de los demás, lo justo y lo bueno es a lo que aspira un francmasón.
La equidad , garantizada contra cualquier forma de poder arbitrario, es lo que permite el trato igualitario de los seres humanos (absolutas = igualdad). Destaca la inevitable imperfección del estado de derecho y humaniza la justicia formal. Es lealtad al respeto por la persona humana. Se basa en la ética y no en la fascinación de un orden jurídico. Aspira a esta justicia social en la apreciación de lo que se le debe a cada uno, para tender al progreso de la Humanidad.
El secularismo une a las personas más allá de sus convicciones y simplemente en su humanidad. Su principio es el respeto absoluto a la libertad de conciencia . El espíritu crítico y la libertad de pensar son los fundamentos del principio de laicismo. Hace posible la noción de igualdad de oportunidades, un verdadero cemento social y cívico. Es, por tanto, un factor de PAZ.
La mirada masónica que el Masón aporta a todo está iluminada por los tres valores de nuestro lema: Libertad, Igualdad, Fraternidad .
Reclama la inviolabilidad de toda Libertad individual: libertad de expresión, libertad absoluta de conciencia y libertad para disponer de sí mismo. Como resultado, su lucha es ante todo la lucha por la libertad del otro y la lucha contra aquellos que intentan alienarlo.
Lucha contra el racismo y la exclusión. Pide Igualdad gracias a la cual todos puedan desarrollar sus fortalezas y talentos respetando los derechos de los demás.
La fraternidad es la práctica de la libertad, la igualdad, los derechos y deberes, en paz y mediante el diálogo. Establecer la fraternidad como modo primario de relación significa ponerse en la capacidad de saber dar, recibir y compartir.
La visión de los masones sobre los problemas de nuestro tiempo está iluminada por los valores que los unen dentro de la Orden, valores inscritos en la declaración de los derechos humanos derechos inspirados por la Masonería.
Alcoseri
La imagen puede contener: una o varias personas
Vick Alcoseri
Me gusta
Comentar
Compartir
Comentarios
Vick Alcoseri
Escribe un comentario...