SECRETO MASONICO ›
La Verdad: ¿qué es? ¿Cómo llegar a ella?
La Verdad: ¿qué es? ¿Cómo llegar a ella?
¿Cómo definir la verdad? ¿Qué es la verdad en la filosofía y en las diferentes tradiciones espirituales y materialistas? ¿Cómo situarse en el camino de la verdad?
La búsqueda de la verdad es el objetivo mismo de la Masonería.
La verdad es también una noción que interesa a las religiones y espiritualidades , pero también al materialismo más duro. Pero entendamos que en Masonería confluyen espiritualidades, ciencias, materialismo , política, esoterismo, ciencias, religión y todo lo que usted pueda imaginar; ya que la Masonería está abierta a toda idea, aun se contradiga una con otras. En Logias Masónicas encontramos a Masones de las más variadas posiciones , pero , todos determinados a una sola meta que es dar con La Verdad.
Dependiendo del caso, la verdad puede verse como accesible o por el contrario inalcanzable . Pero en cualquier caso, acercarse a la Verdad requiere un verdadero esfuerzo real.
A veces se ve al hombre como el único ser que puede alcanzar la verdad, pero en otros casos parece interponerse en su camino.
Tratare ahora de dar de la forma más sencilla una definición de verdad.
La verdad: una definición filosófica.
Definición: La verdad es la conformidad del discurso con la realidad: Si el discurso se ajusta a la realidad, se considera verdadero. De lo contrario, se considera falso.
Sin embargo, toda la dificultad radica en la dificultad de ver las cosas como son y de explicar el mundo de manera lúcida. La verdad es a menudo esquiva, como señalan los filósofos escépticos. El razonamiento, la teoría puede parecer coherente, pero eso no quiere decir que se correspondan exactamente con la realidad. La filosofía se trata de formular discursos lógicos, pero son solo construcciones basadas en conceptos e ideas abstractos.
Sea como fuere, el filósofo está en constante búsqueda de la verdad, y para ello se basa en el razonamiento, la demostración y la prueba, aunque nunca hay una prueba absoluta y definitiva. La verdad es ante todo un camino de progreso, una ética de vida que implica también saber dudar, saber cuestionarse.
El Francmasón distinguirá entre:
Verdad lógica: se construye sobre un razonamiento abstracto irrefutable (matemáticas, geometría ...), pero “sobre todo repetible mediante el riguroso método científico ”,
Verdad científica o experimental: como decía anteriormente constatable mediante el método científico , que se refiere al mundo concreto y se basa en la evidencia científica objetiva; pero la historia ha demostrado que no existe una verdad definitiva o exclusiva, y muchas veces con el avance del instrumental científico y la tecnología daremos con definiciones muy diferentes pero más exactas a las que tenemos en este momento.
Verdad Teológica: es el dogma de las religiones, al que se puede adherir por convicción, fe o intuición, este es el reino de las subjetividades, pero también de las creencias particulares más certeras , pero también de los fanatismos y supercherías.
Por otro lado, puede resultar interesante ampliar la noción de verdad. Este último se puede definir como:
Estar en conformidad con la realidad , sino también como conformidad con la ley moral, y como también en conformidad con la ley divina (o leyes metafísicas universales). Como lo vemos en el mundo real , los subjetivismos son demasiado concretos, tanto que se trazan líneas imaginarias que nadie ve, pero que el 99% de la población admiten para dividir países con fronteras.
Los colegios , escuelas , Universidades, solamente han servido para trazarnos una ideología estandarizada, para encajarnos en una realidad ficticia llamada sociedad, la misma tarea las han realizado las diferentes religiones al rededor del mundo
¿Qué se interpone en el camino de la verdad?
Como hemos visto, la verdad es extremadamente esquiva. Para los escépticos y relativistas, esto se debe a varias razones:
Cualquier verdad solo puede basarse en postulados, hipótesis, axiomas o incluso "evidencias" que no siempre son posibles verificar, cuando no imposibles de verificar, los conceptos utilizados para establecer el razonamiento son siempre artificiales, lo que hace imperfecta cualquier teoría,no existe un sistema perfecto o definitivo que permita juzgar objetivamente la veracidad de un discurso: la naturaleza de la Verdad es siempre evasiva, y lo que es una Gran Verdad en una época, a la siguiente no lo es, para un Musulmán en Arabia Saudita la verdad es algo muy diferente que para un Ateo en Buenos Aires Argentina o México; muy raras veces hay consenso en torno a una “verdad”: las percepciones varían según los individuos y sus características específicas (historia, cultura, educación, psicología, capacidades…).
Todos estos argumentos son admisibles, lo que no significa que no haya forma de acercarnos a la verdad, o que debamos dejar de buscarla.
En muchas Logias Masónicas alrededor del mundo , se evita tratar temas políticos y religiosos, por miedo a confrontar verdades contradictorias , en otras Logias Masónica hay libertad de expresar ideas políticas y religiosas , pero aún así no hay un consenso a que todos los masones pensemos igual.
¿Cómo llegar a la verdad?
Como hemos entendido, el principal obstáculo a la verdad somos nosotros mismos: somos seres determinados, condicionados, influenciados, desorientados, limitados y parciales.
Pero es precisamente que una vez despojándonos de nuestros determinismos, fanatismos políticos , nuestras influencias religiosas y nuestro condicionamiento social es que podemos acercarnos a la verdad. Y ese clima de despojarnos de ideas preconcebidas es el que se busca en las Logias Masónicas. En Logias Masónicas al hacer el signo del Orden , hacemos gestos o ademanes ,que alegorizan el de despojarnos de algo y de echarlo fuera de nosotros.
El camino hacia la verdad en Masonería, por tanto, consiste en una transformación íntima, cuyo objetivo es abandonar nuestro ser “parcial” para descubrir nuestro ser “universal”.
Me he dado cuenta que cuando intelectualizamos algo o le metemos nuestras emociones , terminamos alejándonos de la Verdad.
El camino masónico es el del autoconocimiento: para acceder a la realidad, debo identificar y disolver todo lo que me hace (o me hace creer) que soy diferente a los demás y separado del mundo. Esto requiere el abandono de los prejuicios , las pasiones y la ilusión del ego.
Al final, la búsqueda de la verdad no consiste en multiplicar conocimientos, sino en eliminar lo que obstaculiza lo evidente. Se trata de dar un paso atrás de ti mismo para alcanzar un nuevo nivel de conciencia.
El buscador ya no busca para sí mismo ni para su ego; se observa inquisitivo, desinteresado, abierto, sin juzgar, dispuesto a acoger la realidad tal como viene.
La conciencia creada por la sociedad no es una fuente autónoma o un juez infalible para decidir qué es bueno y qué es malo porque la verdad no es creada por el ser humano, está establecida por la ley divina, una norma universal y objetiva de moralidad.
La verdad en Masonería.
En Masonería “El Gran Arquitecto del Universo” es la manifestación de la verdad y la realidad. Esta es un área muy difícil de describir, para algunos masones “El Gran Arquitecto del Universo” es Dios , para otros masones No lo es, pero llegar al Nivel conceptual de “Gran Arquitecto del Universo” solo se puede lograr con el cese del apego, el deseo y la ilusión del ego. “El Gran Arquitecto del Universo” no deja de ser un alegoría masónica demasiado abierta a ser interpretada por cada masón a como le acomode a sus ideas personales.
Concebir a “El Gran Arquitecto del Universo” requiere de un estado mental absoluto, incondicionado: “El Gran Arquitecto del Universo” lo abarca todo, está más allá del juicio, más allá del bien y del mal , más allá de las cosas vistas como entidades separadas.
La verdad masónica se trata de comprender que todo es relativo, condicionado y efímero, incluida nuestra propia existencia. Entonces, la Masonería nos brinda una vista sana, desilusionada, limpia de ego y falsa proyección del "mí y del yo". La idea masónica nos lleva a la ausencia de pensamientos y sensaciones potencialmente erróneos: libre de fanatismos políticos y religiosos y de cualquier otro tipo, y nos sumerge así en una especie de serenidad total que permite una relación lúcida y feliz con el mundo.
En Masonería , la verdad misma es el camino en este justo presente , ahora mismo ,es la virtud de vivir este momento , en otras palabras, la verdad es la realidad universal que reina en este preciso momento, ni el pasado ni y el futuro no están en el aquí y el ahora.
La verdad iniciática: el camino del “Conocimiento”.
La tradición iniciática masónica describe un camino de progresión en un Eterno Presente que nos permite el acceso a la verdad última o "conocimiento".
Conocer es una definición de la verdad. Implica que es posible conocer las cosas divinas o universales directamente a través de la transmisión progresiva en un presente activo en una enseñanza que sólo pueden comprender quienes están preparados para ella. Esta enseñanza también consiste en avanzar en un presente siempre activo y dinámico en el camino del autoconocimiento , mediante un examen continuo.
En muchas tradiciones religiosas, el deseo de encontrar la verdad produce el efecto contrario: se aleja de la verdad. Pues se centra algo que alguien dijo o escribió hace miles de años, y que no encaja del todo con el Mundo del Presente siglo XXI
Paradójicamente, es la comprensión de que nos sabemos nada y de que no somos nada lo que puede sacar la verdad. Entonces debemos aprender a desprendernos de lo que hemos aprendido y que consideramos verdadero.
El acceso a la verdad es entonces más por el silenciar la mente que por un razonamiento largo lleno de intelectualidades . Cesan los verbos, el barro se deposita en el fondo del agua, aparece la evidencia justo frente a nosotros.
Al final de cuentas ¿cuál es la verdad?
Creer que la verdad es una acumulación de conocimiento científico, religioso , político o personal sería incorrecto. El conocimiento científico solo pueden ser verdades efímeras.
A nivel masónico , la verdad es una experiencia íntima que nos conduce a la alegría y la serenidad. La verdad es "reino de la realidad", la aceptación total de las cosas como son.
En última instancia, la definición de verdad tiene algo que ver con:
El “camino”: es el camino que consiste en atravesar diferentes niveles de análisis personal,El Amor Fraternal: que es tolerancia, aceptación, compasión, ausencia de juicio. Es también y sobre todo el amor a la vida. Porque la vida es belleza , el sentido de la existencia.La sabiduría: es una ética de vida basada en valores como la templanza, la moderación, la prudencia, la sinceridad, la humildad o el discernimiento.La paz interior: es la aceptación de las cosas como son. Es la calma de la meditación o la contemplación . También es la idea de que todo está en orden aquí abajo, al contrario de las apariencias.El equilibrio: que es la idea de que cada pensamiento o acción puede crear un desequilibrio que tendrá que encontrar su contraparte. La acción y el pensamiento correctos consisten en colocarse en el orden de las cosas, sin causar desarmonía.El silencio: es renunciar a la charla innecesaria para abrirse a la realidad, con toda autenticidad.Así, la sabiduría y la paz interior conducen a aceptarlo todo. El entendimiento universal consiste en reconocer que todo puede explicarse por la cadena lógica de causas. Paradójicamente, entonces, la verdad es también la aceptación de mentiras y errores.
"La verdad era un espejo en las manos de Dios. Se cayó, y se quebró en pedazos. Cada quien tomó un trozo de él, lo miraron y pensaron que poseían toda la verdad."Djall-ud-Dîn RûmiAl final, el Masón entiende que, en nuestro mundo, todo es verdad, solamente que se nos presenta de diferente forma y modo.
Alcoseri
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
0
Personas alcanzadas
Ver estadísticas
Me gusta
Comentar
Vick AlcoseriMasonería Universal
Administrador · 21 h ·
Si el problema solamente fuera la Demora
Un avión de cuatro motores estaba en dificultades. Fue cuando la voz del capitán, transmitida a través de los altavoces, resonó dentro en la cabina:
“Amables pasajeros uno de nuestros motores tiene problemas, pero la aeronave no está en peligro. Esto provocará un retraso de 15 minutos ya que ahora estamos volando con solo tres motores. La noticia alarmó un poco a algunos pasajeros. Un Francmasón llamado Jacinto , que estaba de viaje, les prodiga palabras de consuelo a sus acompañantes de viaje:
“15 minutos, amigos míos, eso no cambia mucho. "Con lo cual, calma amigos. Poco después, la voz del capitán volvió a sonar:
“Un segundo motor está averiado. Podemos arreglárnoslas con dos motores, pero aterrizaremos 30 minutos más tarde. "
El anuncio provocó malestar y miedo , pero nuevamente el Francmasón Jacinto muy calmado recordando las enseñanzas masónicas tomó las cosas en mano:
“¡Después de todo, solamente será media hora! ¿Qué son 30 minutos en toda una vida? Peor sería ir a pie ¿No lo creen?"
La filosofía masónica de siempre tomar las cosas con calma tuvo un efecto sedante sobre la ansiedad de los pasajeros que se remolineaban en sus asientos.
Apenas habían pasado tres cuartos de hora cuando se volvió a escuchar la voz del piloto:
“Lamento informarles que ha fallado un tercer motor. Llegaremos a nuestro destino con una hora de retraso.
El Francmasón Jacinto muy seguro, y que parecía haberse adueñado de la situación , añadió: “Espero”, dijo a todos sin mostrase impaciente, pero mirando su reloj “que el cuarto motor no falle, de lo contrario llegaremos de seguro 2 o 3 horas más tarde, pero ¿Qué son 2 o 3 horas de retraso? Seguro habrá una manera de compensar ese tiempo perdido.
Este chiste o cuento , tiene 7 interpretaciones , debemos buscarlas , pero una de ellas es que , cuando vemos la realidad de lo que puede sucedernos , decidimos sustituirla por una ilusión , una mentira , una fantasía y así evadir la Verdad, el Masón sabía que si fallaba el cuarto motor morirían todos, pero mejor habló de un retraso , seguro para calmar a sus acompañantes , como también para tranquilizarse a sí mismo. Esta mentira la vemos , todos los días , sobre todo los políticos mienten , tratando de tranquilizarnos sobre las consecuencias mortales del Covid19, sabemos que lo peor que podría suceder es entrar en pánico o en histeria.
Alcoseri