La posición de la Masonería es paradójica , ya que se encuentra en el punto central entre lo espiritual y lo mundano ,ya que dentro de Logias Masónicas siempre se trata de conciliar la búsqueda espiritual más sublime y el Compromiso sociopolítico más habitual y mundo. Las evidencias demuestran que la Masonería tiene algunos aspectos meta-religiosos, ya que su desarrollo va en el sentido de lo sagrado a través del ritual y de la iniciación, aunque no puede considerar como una religión: de hecho no es dogmática, pero la Masonería ha estado dividida por más de 300 años , ya que muchas logias se niegan para referirse a Dios, mientras que las Logias Regulares para ingresar a ellas es indispensable creer en Dios, así , las ceremonias y la cuestión de la creencia en el creador es fuente de controversia entre los diferentes grupos masónicos. Así, los masones que pertenecen a la Masonería liberal, quieren participar en la evolución de las leyes de la sociedad y defender los principios de laicidad, de acuerdo con el objetivo masónico, que quiere hacer progresar a la humanidad. Este intento de alcanzar una sociedad situada entre la ciudad celestial y la ciudad terrenal, es una filosofía original que parece interesar actualmente a mucha gente que no aceptó la separación dualista entre el idealismo y el materialismo.
Así, mientras que en las logias progresistas el debate político es de lo más habitual y sano , en otras logias masónicas retrogradas está prohibido a los masones el abordar temas políticos tanto dentro de logia como fuera de ellas; incluso parecería que luego de la iniciación en estas logias masónicas retrogradas, al masón se le prohibiera hablar de política para siempre, es como si al masón en estas logias masónicas retrogradas , se le retirara la venda de los ojos y se le colocara luego una mordaza en la boca .
"Si la masonería moderna volviera a la cuestión de la trascendencia divina olvidando su tradición humanista o si, por el contrario, en nombre de su deber de defender el humanismo, olvidara su vocación espiritual, el auténtico enfoque masónico quedaría mutilado"
A través de los siglos ninguna organización testifica mejor que la masonería su compleja relación entre lo divino y lo terrenal, seguro , de las aspiraciones místicas del hombre moderno es la Masonería la que da más auxilio al Ser Humano, pero también del movimiento paradójico de separación entre las Iglesias y el Estado , y al mismo tiempo de recuperar la relación entre Dios y el Hombre , algo que marca la sociedad occidental hoy, como lo mostraremos a través de este comunicado.
Destacando así la dimensión mística y espiritualizada de la Masonería como una sociedad iniciática, que, sin embargo, no puede considerarse en sí misma una religión: en primer lugar porque la búsqueda espiritual que ofrece y la sacralidad con la que se envuelven sus ritos no se refieren a un culto, en la medida en que quiere ser a-dogmático; entonces porque la cuestión de la creencia en un Ser Supremo y la evocación del Gran Arquitecto del Universo dentro de las logias continúa dividiendo a las diferentes obediencias masónicas alrededor del Mundo .
Destacando el compromiso sociopolítico de muchos masones, deseosos de cambiar las leyes de la República y defender los principios del laicismo, de acuerdo con el lema masónico que insta a los iniciados a trabajar "por el progreso de la humanidad". ". Sin embargo, es en este intento de equilibrar la construcción del Reino de Dios El Gran Arquitecto del Universo sobre la Tierra y a la vez la construcción de una sociedad de lo más política terrenal , constituyendo así una filosofía decididamente mediadora, donde reside la originalidad - pero también la complejidad - del enfoque masónico. .
La dimensión esotérica de la masonería: función de conexión con lo interno y presencia de lo sagrado dentro de nuestros corazones , a muchos les choca o les produce resquemor el asociar a la masonería con el ocultismo, con lo esotérico , con la magia teúrgica o la Magia Goética, pero esto es una realidad en Logias
La masonería, que se presenta a sí misma como una sociedad indistintamente "secreta" o "discreta", pero una asociación "filosófica y filantrópica", no puede considerarse como una religión, en la medida en que no profesa un dogma y no practica esas alabanzas fanáticas a un Dios o Líder. Lejos de inculcar verdades reveladas, ofrece un marco en el camino (" initium "), una enseñanza (en el sentido original de "mostrar el signo") a través de un sistema de símbolos que cada seguidor debe esforzarse por interpretar personalmente su un trabajo hermenéutico incesante, y más profundamente un proceso iniciático anclado en un ritual que viene de siglos atrás. Pero a última instancia a los verdaderos masones les importa muy poco si la masonería es secreta o discreta , si es una religión o no lo es, ya que los enfoques de los verdaderos masones están dirigidos a la cristalización de sus propias almas para pasarlas o trasmutarlas de un estado humano a uno supra-divino, transformarlas de simple materia a un algo más allá de lo espiritual energético , esto sería algo así como un salto cuántico.
La masonería afirmó una dimensión real esotérica desde su creación en 1717, tras la fusión de cuatro logias de Londres y la formación de la Gran Logia Unida de Inglaterra: primero refiriéndose al Dios Judeocristiano como el Gran Arquitecto del Universo (cuyo símbolo encontramos en los templos masónicos, a través del “Delta luminoso” dotado de “el ojo que todo lo ve”), luego favoreciendo la construcción de un vínculo político - social, a través de la famosa “fraternidad Universal ” masónica.
Por lo tanto, es de hecho que este "laboratorio político de relaciones espirituales" denominado Francmasonería resultaría de lo más controversial, pero nunca ajeno a la esencia misma del ser humano, ya que el ser humano es un ente político, “El hombre es un animal político” es una frase de Aristóteles. Pero a la vez el Ser humano es un ente con aspiraciones espirituales. Estas dos naturalezas humanas la humanamente política y la humanamente espiritual reinan en las logias masónicas hasta hoy 16 de diciembre de 2020
En medio de la Ilustración, por lo tanto, mientras muchos filósofos luchaban contra la fe religiosa , a la que consideraban oscurantista para colocar la supuesta razón todopoderosa e iluminadora en el centro de un movimiento de emancipación humana, pero la masonería pone a la religiosidad, pero a la verdadera religiosidad , esa religiosidad llena de espiritualidad en otra dimensión y la colocan en el corazón de su operación. Al final de su iniciación, los neófitos juran guardar silencio sobre los secretos de su comunidad anfitriona jurando sobre las tres Grandes Luces de la Francmasonería, que no son otra cosa que la escuadra , el compás y el Volumen de la ley sagrada, es decir la Santa Biblia. James Anderson y Jean Théophile Désaguliers también introdujeron la noción de "religión natural" en las famosas Constituciones, publicadas en 1723 y que constituyen la carta fundacional de la masonería desde que establecen su historia oficial los principios y modos de funcionamiento; pero la Masonería no desecha con esto a la Razón, sino que la lleva también a otra dimensión superior a la de las Universidades , así la Masonería se convierte en mediadora entre lo espiritual y lo mundano, así la Lógica , la ciencia y la razón todopoderosa e iluminadora son colocadas en el centro de la Masonería.
Pero , también el esoterismo está dentro de la institución masónica, como vemos en el esoterismo , está basada mucha de su simbología y de sus frases en las liturgias, las iniciaciones masónicas son netamente esotéricas.
Son pocos los hermanos masones que logran dominar todas las dimensiones de la Masonería tales como: la política, la espiritualidad , el esoterismo, lo social, la filantropía y cosas referentes a la mecánica interna de las logias
Desde mediados del siglo XVIII una disputa se opuso a las obediencias masónicas, en particular sobre el lugar que debía otorgarse a la fe en Dios y en la inmortalidad del alma dentro de las logias. Algunos de ellos son decididamente teístas, otros son simplemente deístas, estos dos tipos de tendencias forman una rama que se podría calificar de tradicional. Otros más, que reciben la desaprobación de la rama tradicional, constituyen una corriente liberal al aceptar iniciar a agnósticos y ateos… Esta disputa se convirtió en un verdadero cisma en 1877 (cuando el Gran Oriente de Francia, de movimiento liberal, eliminó la obligación de sus miembros de creer en Dios, luego las referencias rituales hechas al Gran Arquitecto del Universo , y encontrado luego condenado al ostracismo por la mayoría de las obediencias anglosajonas de inspiración tradicional), y tales desencuentros continúa hoy.
Así, si la Masonería Regular afirma que los masones puestos bajo su observación "deben creer en un Ser Supremo", en el tercero de sus ocho principios básicos, revisados durante el pasado siglo XX, las obediencias que se refieren a las Constituciones Anderson, adopte una postura más tolerante, de acuerdo con el texto del pastor presbiteriano que dice: "Aunque en la antigüedad, los masones estaban obligados en todos los países a practicar la religión de ese país, cualquiera que fuera, Se considera ahora más conveniente sólo vincularlos a esa religión en la que todos los hombres están de acuerdo, es decir, ser hombres buenos y leales, o un hombre de honor y probidad, cualquiera que sea el denominaciones o denominaciones que ayudan a distinguirlas ”En ese sentido , la Masonería Irregular en su contexto estipula que la masonería “tiene por principios absoluta libertad de conciencia y solidaridad humana, y por tanto de creer o no creer en Dios no es determinante para admitir a un ateo a logia . La Masonería Irregular no excluye a nadie por sus creencias ”.
Si la relación entre la masonería y la religión es fuente de disensiones internas de ambos lados , el problema se vuelve aún más complejo si consideramos la relación entre la institución masónica y las Iglesias no solamente desde el punto de vista doctrinal sino político, ya que la Iglesias y la Masonería se disputan el mismo especio sociopolítico desde hace siglos.
Por lo tanto, las consideraciones temporales y espirituales están entrelazadas dialécticamente en Masonería, para la mayoría de las obediencias masónicas latinoamericanas, dan testimonio de la profunda y duradera influencia de la tradición alquímica, que se esforzó por reconciliar el espíritu y la materia operando la "boda alquímica, entre el cielo y la tierra "por un fenómeno de transmutación accionando sobre los masones. El sistema ternario de los "hermanos de tres puntas" (triángulo, tres pasos del Aprendiz, tres columnas denominadas "Sabiduría", "Fuerza" y "Belleza", tres Grandes Luces de la Francmasonería ...), no es de en otros lugares, no sin recordar los principios básicos de los alquimistas, que pretendían unir el azufre ígneo y el mercurio acuoso mediante un tercer término llamado la sal. El análisis sobre el tema de la conversión masónica está claramente impregnado de esta práctica alquímica, ya que precisa que "esta tarea se realiza" espiritualizando la materia "en el primer grado de Iniciación, por "materializando el espíritu" en el segundo y, finalmente, unificando materia y espíritu en el tercero " . No es casualidad que el simbolismo masónico de los altos grados masónicos también esté inspirado en las tradiciones templarías y caballerescas , siendo los monjes soldados y miembros de estas órdenes motivados tanto por motivaciones seculares como espirituales
Sin embargo, se supone que este compromiso político y social es complementario al desarrollo espiritual de los iniciados masones. La progresión de los seguidores en su búsqueda interior, de hecho, debería llevarlos idealmente a transformar para bien su comportamiento dentro de la sociedad, lo familiar y en el ámbito político. Porque si el trabajo del iniciado comienza en el recinto sagrado, donde se desarrolla la reflexión y donde se busca la sabiduría, se prolonga y actualiza de forma natural en el mundo profano o secular , como atestigua este pasaje del rito escocés, invitando a cada Masón a "continuar fuera del Templo la obra iniciada en el Templo, Haciendo el Bien a Todos". Por el contrario, la mejora de la vida material debe promover el desarrollo personal de los seguidores.
Alcoseri