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General: ¿Quién o Qué es el Masónico Gran Arquitecto del Universo?
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From: Alcoseri (Original message) |
Sent: 08/02/2020 02:07 |
¿Quién o Qué es el Masónico Gran Arquitecto del Universo?
A este punto los invito a todos sobre esta cuestión a partir desde nuestra ignorancia, a borrar todo concepto de Dios de su contenido mental, al menos mientras leen y meditan estas líneas intenten eliminar todo concepto de lo que ustedes consideraban era Dios o “El Gran Arquitecto del Universo”, y la verdad es que, no sabemos quién o qué es el Gran Arquitecto de Universo. Para algunos masones el Gran Arquitecto del Universo (G:.A:.D:.U:.) es Dios , si el mismo Dios Bíblico , al que Jesucristo llamaba Padre Celestial, Jehová , Alá etc. ; para otros masones G:.A:.D:.U:. nada tiene que ver con el Dios Bíblico. Pero para comenzar llamar a ese algo o alguien “Arquitecto” es un antropomorfismo, y equivale por poner un ejemplo a darle dotes humanos a un ratón , hacerlo parlante , simpático, con pasiones humanas y llamarlo Micky Mouse, así lo hacen los dibujos animados con un ratón, así los humanos hemos colocado pasiones y virtudes humanas a un Ser Supremo del que no sabemos absolutamente nada . Y por tanto a ese “No sé qué” a los que los masones llamamos Arquitecto es datarlo imaginariamente de una Inteligencia , y vaya todos debemos entender, que lo que nosotros llamamos Inteligencia poco o nada tiene que ver con este basto Universo con Trillones de Galaxias, una inteligencia es algo primitivo , es a Dios reducido a un cerebro operante , obvio ese “no sé qué” excedería y por mucho a lo que nosotros conocemos como La Inteligencia, ¡Vaya! Esto que ordena al universo está más allá de lo que nosotros podamos decir o pensar inteligentemente. Pero bien, de alguna manera debemos etiquetar a ese “Algo o Alguien” o mejor dicho a ese “un Algo que es mitad Algo y Mitad Alguien” , o a ese Alguien Mitad Algo y mitad alguien, o quizás un Nadie o una Nada que es Algo , u un Todo que es Nada. Por lo tanto, y obvio como de donde partió la Masonería era de los albañiles constructores de Catedrales , llamarón a ese supuesto “Algo o Alguien” Arquitecto. Así de simple fue a esos constructores de Catedrales de llamar a ese Alguien: Arquitecto.
A los antiguos masones les pareció que la mejor manera de evitar el dogmatismo alrededor del Gran Arquitecto del Universo era no evitar una multiplicidad de puntos de vista respecto a cómo definirlo; ya que la Masonería no impone un dogma establecido para definir al Gran Arquitecto del Universo, y a cada masón se le otorga la libertad de definirlo como le venga en gana.
Vamos a presentar a dos masones mexicanos neoloneses que son El francmasón Orlando Galindo (Alcoseri) y el Masón Rene Sánchez, ambos exaltados al sublime grado de la Maestría el 16 de Octubre de 1995, por supuesto, masones del rito escocés antiguo y aceptado , cuya Madre Logia es la Resp:. Log:. Simb: Dr. Eusebio Guajardo #48. Por lo tanto, de acuerdo con nuestro método masónico, se alentará al lector a encontrar, por su propia reflexión, el camino que puede conducirlo, no a "la" verdad única y dogmática respecto a definir a El Gran Arquitecto de Universo, sino a "despertar en usted su" particular verdad con respecto a poder concebirlo más certeramente.
Los masones al menos de la Gran Logia del Estado de Nuevo León , México abren sus trabajos para la Gloria del Gran Arquitecto del Universo y cierran respectivamente sus trabajos AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:., pero en otras logias la disposición de abrir los trabajos es diferente , pero en las Logias Regular así es; en lo personal seguro se habrán dado cuenta , en mis foros masónicos de internet están en la DESCRIPCIÓN “A la Gloria de Dios el Gran Arquitecto del Universo”. De este modo u otro en los foros masónicos y en las Logias Regulares, se afirman y manifiestan con apego a un Principio Divino cuyo significado trataremos de extraer. No se trata, con respecto al Gran Arquitecto del Universo, de traerle como una verdad preparada llevada a la estampa rígida e inmoviblemente dogmática, sino de proponerle que lleve a cabo con nosotros un enfoque intelectual e invitarlo a una reflexión profunda.
Este que ahora presento, es el dialogo entre dos masones regulares sobre concepto del Gran Arquitecto del Universo.
Orlando:
Dado que ahora se trata de dilucidar una noción, que es la del Gran Arquitecto del Universo, ¿no cree, mi querido Rene Sánchez, que simplemente deberíamos comenzar preguntándonos qué es un arquitecto? y para eso, vayamos a Google y abramos algunas páginas. Primero a esto nos encontraremos primero claro Wikipedia (El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diverso tipo. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional con nivel de estudios superiores, que requiere una profunda formación técnica, artística y social. Proyectar edificaciones, espacios urbanos o varias estructuras, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción y mantenimiento, es la consecuencia de dicha reflexión, generando un entorno y espacios habitables para el ser humano), pero si indagamos más resulta que la palabra arquitecto vendría del griego AR KHIT EKTO N, palabra que se puede dividir en ARKHO que significa ordenar y en TEKTON que significa artesano. Por lo tanto, el arquitecto sería el que ejercería como maestro, el arte de construir, quien trazaría los planos y supervisaría la ejecución de las construcciones.
Francmasón Rene Sánchez:
No te negaré que tu definición de arquitecto es precisa pero un tanto profana, mi querido Orlando, por lo tanto agregaré a que este Principio de definir a Dios como Arquitecto es esencial y exclusivo a la Masonería: que es incluso la piedra angular de la Masonería. Pero si es esencial, es, y estarás de acuerdo, que difícil de entender, de comprender, de definir fuera del contexto masónico. Pues en el concepto Arquitecto de Universo se unen y mezclan múltiples y diversas corrientes, algunas provenientes de la tradición religiosa, y otras de la tradición filosófica, sin olvidar las corrientes: cabalísticas judías, ocultistas, esotéricas , alquímicas y herméticas; disciplinas de las que tú y yo hemos estudiado a profundidad por años .
Orlando:
Estoy de acuerdo, mi hermano Rene. Si descuidamos nuestros diccionarios académicos, tratamos de identificar los primeros comienzos del pensamiento humano, notamos precisamente que cuando esta humanidad se despierta para reflexionar, plantea estas preguntas. ¿De dónde viene el universo? ¿De dónde viene el hombre? Y a estas preguntas la humanidad responde con cosmogonías y teogonías. De hecho, en el mundo, en la naturaleza, en los seres particulares no parecen mantener su existencia de sí mismos y al regresar de una causa a otra, el pensamiento llega a plantear una existencia absoluta, un ser absoluto que es suficiente para sí mismo, y quien es "causa de sí mismo". Se considera que este ser es el autor, el organizador del mundo, de la naturaleza, de seres particulares. Ya encontraríamos esta idea ya en filosofías de lo más remotas, que definen a Dios como Constructor de este Mundo: “De todos los seres, el mayor es el Dios Creador, que no fue creado; la Naturaleza es Bella porque es obra de Dios... "
Ciertamente estamos aquí frente a un naturalismo panteísta, de una cosmología naturalista. Y la idea de un dios- espíritu que presidiría la organización de todas las cosas, que sería el organizador de "separaciones y mezclas", un personaje inteligente. "Todos los que tenemos un alma, podemos sentir ser uno de los fragmentos de esta inteligencia superior, un fragmento de ese dios – espíritu que se ha guardado de alguna u otra manera dentro de nosotros, todo está bajo el dominio del dios – espíritu, al que llamamos nosotros los masones Gran Arquitecto de este Mundo. También ese Gran dios - espíritu es el que ordena a los astros en el cielo , dando armonía a todo, de modo que también es la causa de este orden cósmico...
Por tanto que tú seas masón , se entiende que eres sensible a una cierta armonía cósmica: "Este Arquitecto organizó con esta armonía a este Mundo , a las estrellas, al sol, la luna , a la humanidad.
Ciertamente, uno podría preguntarse aquí si este dios -espíritu definido en Masonería es una fuerza de la naturaleza o un ser espiritual distinto de esta naturaleza misma. Pero cuestionarnos sobre el pensamiento Masónico ya es cuestionarnos sobre el significado de nuestro propio pensamiento y sobre el significado que le damos al Gran Arquitecto del Universo.
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Francmasón Rene Sánchez:
Ciertamente, Q:. H:. Orlando, pero estamos colocados como tu mismo ya lo habrá notado, en los albores del pensamiento masónico de principios del Siglo XVIII. ¿Será lo mismo cuando este pensamiento masónico ya ha alcanzado el siglo XXI, si puedo decir, su mayoría de edad?
Orlando Galindo:
Precisamente, esta idea de un espíritu arquitectónico que se expresa quizás con cierta oscuridad en los masones de hace más de 300 años, que encontraba toda su fuerza en masones con un muy limitado campo de búsqueda en unos cuantos Libros, pero ahora con los buscadores de internet, encontramos sus idea y las comparamos con las modernas filosofías, y las comparamos. De hecho, es en "La Biblia " donde encontramos la idea de un ser existente desde toda la eternidad y que logra la armonía del Universo. De la biblia parte la idea masónica de que: "Dios como inteligente Arquitecto tomó toda la masa de cosas visibles que no estaban en reposo, sino que se movían sin reglas y sin orden y Dios la hizo pasar del desorden al orden, creyendo que el orden era preferible en todos los aspectos".
Y muchos son los textos de masones antiguos que tomarán la misma idea, enriqueciéndola, modulándola según su propio temperamento.
El primer motor es un ser necesario y, según sea necesario, su ser es bueno y de esta manera es su principio positivo ...
... El cielo y la naturaleza están suspendidos de tal principio creador ... "
Analicemos de nuevo y no por el bien del aprendizaje, sino para mostrar la permanencia del mismo pensamiento masónico vigente por ya 300 años , un texto masónico del pasado siglo XX escrito por un masón anónimo: "Es necesario que el mundo tenga una naturaleza inteligente para moverse de tal manera ordenada y esta naturaleza inteligente es, en última instancia, El Gran Arquitecto del Universo".
Francmasón Rene Sánchez:
Te puedo comprender muy bien, Q:. H:. Galindo . Pero, ¿no estaría vinculada esta idea masónica de un arquitecto divino a una determinada civilización milenaria, por ejemplo la civilización griega? ¿No sería la expresión de cierta época del pensamiento humano y que nos parece muy lejana? Y con el progreso de la ciencia, ¿esta idea de un arquitecto divino no desaparecerá? ¿Podría no estar "desactualizado"? Por ejemplo Stephen Hawking explicó que ningún principio inteligente intervino para crear el Universo, que Dios es "innecesario" para crear y ordenar el Universo, que todo está regido por leyes universales.
Orlando Galindo:
Ciertamente, el siglo XVII y el siglo XVIII vieron el renacimiento de las matemáticas, el nacimiento y el desarrollo de las Ciencias Físicas considerablemente, y sin embargo, encontramos esta idea de un inteligente creador del universo en los textos de algunos grandes filósofos de esta época y anteriores. Y en cuanto a Stephen Hawking seguramente él encontró a Dios manifestado en estas Leyes Universales que rigen la creación de Dios, tanto para crearlo como para mantenerlo hasta ahora ordenado .
Sí, encontráramos no sólo la idea sino la expresión de la Realidad en sí misma. El alma es el espejo de un universo indestructible.“ — Gottfried Wilhelm Leibniz
"Debemos notar otra armonía entre Dios considerado como Arquitecto de la máquina del Universo y Dios considerado como monarca de la Ciudad Divina de los Espíritus" ."Estamos debidamente apegados a la 'autor de todo, no sólo como el arquitecto y la causa eficiente de nuestro ser, sino también como nuestro maestro y la causa final'.
Y de ahí nos hacemos la pregunta ¿Qué haya algo en lugar de nada, se lo debemos al Gran Arquitecto del Universo?
Según la Santa Biblia , Dios sacó de la Nada a la Creación, Dios Creó a partir de la nada este vastísimo Universo.
Tiene que haber un artista infinitamente hábil, y eso es lo que los Masones llamamos Dios Gran Arquitecto del Universo. "Este Diseñador del Universo tan visible para nuestra mente y al mismo tiempo tan incomprensible ¿cuál es realidad de este constructor del Cosmos, en dónde reside , de dónde proviene? ¿Siempre ha estado aquí antes de todo? ¿Desde qué sitio Dios observa el Universo , desde qué Nivel de consciencia Dios envía sus decretos eternos a toda la naturaleza? No lo sé pero sé que toda la naturaleza obedece sus Leyes.
Observamos en todos estos filósofos desde Platón hasta Voltaire que el Arquitecto divino siempre se postula manifestándose, afirmándose en requisitos puramente racionales. La razón encuentra que hay un cierto orden en el universo: el ser humano se asombra de este orden y busca su explicación. Esto se encuentra en el Principio de Diseñador . Este Divino Arquitecto del Universo aparece como un organizador, un ordenador o un geómetra; como una fuerza de orden que lucha contra el caos y reemplaza a este con orden y armonía. ¿No estaríamos aquí en el corazón de una idea fundamental de la masonería, que es unir lo que está disperso, organizar y construir, poner la armonía en lugar del caos?
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Francmasón Rene Sánchez:
Sin duda, Q:. H:. Orlando . ¿Pero no crees que hay en esta noción de Gran Arquitecto del Universo, otra idea que la del Geómetra , del organizador, de lo que llamamos el Dios demiurgo, incluso una idea que va más allá de la de la idea de un Arquitecto? ¿No podemos encontrar también en él la idea de un Dios creador como lo encontramos en la Biblia o libro de la Ley? de un Dios que ya no es sólo un principio de inteligibilidad y un principio de orden, sino un principio de existencia?
Así podemos entender que El Gran Arquitecto del Universo creó el Todo a partir de la nada es como en el primer capítulo de Génesis está escrito:
Génesis 1
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Y especialmente en los "Macabeos": "28.Te ruego, hijo, que mires al cielo y a la tierra y, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo Dios y que también el género humano ha llegado así a la existencia."
II Macabeos, 7
Este principio del Gran Arquitecto del Universo tiene para nosotros los masones, el valor de la analogía. En la medida en que el universo se pueda comparar con un edificio, un templo , una pirámide, es decir, con un todo construido ordenado, que tenga forma y propósito, habría en el origen de este un implícito un orden, un principio que estaría presente en el Universo todavía para conservarlo ordenado y armónico, lo que el arquitecto es para el edificio llamado Universo es la de un constante creador. Y si ampliamos esta analogía, diremos esto: así como el Arquitecto ordenó el Universo, e Hiram construyó el Templo, a todos los masones les debe interesar es que Hiram y el Arquitecto del Universo a su vez construyen el Templo exterior e interior, de acuerdo con la regla de la sabiduría, la fuerza y la belleza. En este sentido los masones somos colaboradores en la obra de Dios.
Orlando :
Me sorprende, mi Q:. H:: Rene Sánchez, tu sabiduría y gran erudición . Es cierto que esta idea de causa primaria, de causa absoluta es esencial para el pensamiento bíblico. Dios es considerado aquí como creador "ex-nihilo" creador a partir de la Nada. Pero también encontraríamos en este pensamiento la misma idea, ya retenida en el pensamiento griego, la de un arquitecto Dios, que ordena y organiza el caos-.
Rene Sánchez: Así, es Q:. H:. Orlando Galindo , son muchas horas que tú y yo hemos dedicado por años al Estudio Masónico.
Orlando :
Ahora con todas estas ideas, algunas de la Biblia, otras de la tradición filosófica las que en el siglo XVIII se unen en el Concepto de Gran Arquitecto del Universo. Así es como las Primeras Obligaciones se referirán a este Dios, Arquitecto y Creador y que proclamarán, Artículo I:
"Un masón está obligado, por su misma condición, a obedecer a la ley moral. Y si entiende exactamente el Arte, no será nunca un ateo estúpido, ni un libertino irreligioso".
(El Libro de las Constituciones, 1723).
Y como eco, encontraríamos este pensamiento en el Ritual de Iniciación de primer grado. Allí, por invitación solemne del Venerable, el orador recuerda el principio fundamental del rito escocés antiguo y aceptado: "La masonería proclama como proclamó desde su origen, la existencia de un Principio Creativo, bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo ".
Rene Sánchez:
Q:.H:. Orlando , por momentos me asustas. ¿No temes resucitar con tantas referencias Bíblicas, al Dios de la intolerancia y del fanatismo de ciertas religiones reveladas?
Orlando Galindo:
Tenga la seguridad, mi hermano masón. Que nadie más que yo es el adversario de la intolerancia y el fanatismo religioso. Sí, tengo la seguridad y déjame explicarlo. El Gran Arquitecto del Universo puede, para ciertos masones, asimilarse al Dios de tal o cual religión revelada; pero también puede ser que para otros masones el dios es el Dios de los filósofos y eruditos, sí tal es el caso del Dios de Spinoza. Esto nos parecería, por ejemplo, el Dios de los grandes racionalistas del siglo XVII: por ejemplo, Malebranche y Leibniz. Así también el Dios de Newton, Voltaire, Rousseau.
"Creo en el Dios de Spinoza, quien se revela así mismo en una armonía de lo existente, no en un Dios que se interesa por el destino y las acciones de los seres humanos".
"Nuestras mentes limitadas no pueden aprender la fuerza misteriosa que mueve a las constelaciones. Me fascina el panteísmo de Spinoza porque él es el primer filósofo que trata al alma y al cuerpo como si fueran uno mismo, no dos cosas separadas".
Rene Sánchez: Q:.H:. Orlando a veces la línea de la masonería y la religión entiendo se desdibujan, y más cuando entendemos a misterios como los de Dios en Masonería.
Orlando Galindo:
Rene, para esto es Necesario Atender bien en Masonería , que cuando se habla de Dios , se lo hace desde un punto de vista filosófico, racional, científico y determinadamente lógico, no como en las religiones fanatizadas.
Así, estos filósofos, y cada masón es un filósofo que dirige sus pensamientos por orden, llega a plantear un ser, o un principio, fuente y causa del universo. Y para el Masón de la Gran Logia de Nuevo León , México , como el de cualquier otro Gran Oriente o Gran Logia Regular del Mundo , a este ser o a este principio, lo llamamos el Gran Arquitecto del Universo.
Francmasón Rene Sánchez:
Ciertamente, Orlando: pero este ser, este principio, ¿cuál es su naturaleza? ¿Cómo concebirlo y entenderlo? Tal vez usando algún símbolo?
Francmasón Orlando:
¿Por qué no? Pero antes de llegar a este punto, fieles a nuestro método masónico, debemos notar, entre religiones y entre ciencias, como entre tradición religiosa y tradición filosófica, existen convergencias y divergencias notables. Algo hay que resaltar en este método Masónico y es que, "El Masón", es un filósofo que no está apegado a ninguna idea fija "pero agrega cualquier idea interesante inmediatamente a su acervo luego de analizarla detenidamente" el masón no se avergüenza de dejar una idea que antes creía verdadera, aun de años de creerla, luego que las evidencias apuntan que era una mentira... Y no se inmuta o turba, ni aun cuando se trata de una idea falsa que se tenía aún de sí mismo.
Así, sobre Dios cualquiera que sea la idea que uno tenga de Él, se ve uno obligado a romper esa idea en pedazos pequeños para poder ser captada de mejor manera por nuestra limitada humana inteligencia, porque uno nunca puede captar una inmensidad sin unidad "también" no hay nombre para designarla y uno no puede definirla, ni conocerla, ni sentirla ni juzgarla. Por lo tanto, no se nombra, ni se expresa, ni se juzga, ni se conoce, y ningún ser humano tiene la capacidad por inteligente que sea de captar algo tan complejo como lo es el Orden Universal impuesto por Dios.
"No pretendo hacerte entender claramente la inmensidad de Dios y la forma en que él está en todas partes, me parece El Gran Arquitecto es un alguien o un algo incomprensible para mi intelecto". "Al ser Dios infinitamente perfecto es un ser incomprensible en todos los sentidos".
"De cualquier manera que dirijo mi mente hacia imaginar al Gran Arquitecto del Universo, solamente veo lo incomprensible. "
“Es precisamente porque este Ser Supremo existe por su naturaleza debe ser incomprensible; porque si existe debe haber infinito entre él y nosotros. Tenemos que admitir que es sin saber qué es y cómo funciona ”.
Entonces este Dios-Arquitecto , este Ser Diseñador, para nosotros los masones este Gran Arquitecto del Universo, y es que nuestra mente puede plantearlo , pero al mismo tiempo es incapaz de definirlo, de entenderlo: “El ser sólo se conocería en la experiencia de una ausencia. Habría tanto evidencia de un ser como ausencia de ser ”.
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Francmasón Rene Sánchez:
Por todo lo que tú has dicho, mi hermano Orlando, me parece que el Gran Arquitecto del Universo sería precisamente este "Dios perfecto de los filósofos y eruditos" muchos masones se oponen al Dios Bíblico señalándole como irracionalmente cruel, todo para descartar la noción en otra parte, pensaremos que son dos visiones del mismo o Dios, o bien uno es el Dios falso , frente a un Dios Real. No es desagradable para mí pensar, además, que el Dios de los filósofos y eruditos también tiene derecho a los Templos, que serían nuestros Templos Masónicos. Pero la pregunta que me hago es la siguiente: ¿en este siglo XXI los filósofos y los estudiosos todavía tienen un Dios? Me parece muy difícil ser teísta, como se podría ser en los siglos XVII y XVIII. En siglos pasados muchos eruditos, filósofos, personas cultivadas, como Locke, Newton, Clarke en Inglaterra, Voltaire en Francia, pensaban que la existencia y los atributos de Dios, o del Gran Arquitecto, ya que Newton usa la expresión, podría ser establecido por argumentos racionales, dejando de lado toda revelación, y por lo tanto hay una "religión natural" que es una especie de denominador común de todas las creencias religiosas, una especie de núcleo racional que aparecería, una vez que las religiones deshacerse de su pandilla de superstición. Pero ¿Cuál sería la visión masónica de un Dios en este siglo XXI?
Sin embargo, desde el siglo XVIII, David Hume en sus "Diálogos sobre la nueva religión" ha demostrado que el teísmo no descansa, más que en las religiones tradicionales, no en la razón sino en la creencia irracional . El principal argumento deísta masónico es que Dios nos Observa sin interferir en nuestros asuntos mundanos.
El Universo según el Deísmo Masónico sería análogo a una máquina, a una estructura ordenada y organizada; Por analogía, concluimos que hay una causa inteligente. Pero es bastante aventurero, extender a todo el Universo el vínculo entre orden e inteligencia que observamos en una pequeña región del Universo, dado que la naturaleza de la inteligencia y su modo de la efectividad en las cosas es oscura para nosotros. Finalmente podemos concluir que : "toda la teología natural se resuelve en una sola proposición muy simple, aunque algo ambigua, o al menos indefinida, a saber: que la ley o las causas del Orden en el Universo probablemente estén presentes con alguna analogía lejana con la inteligencia humana, Dios sería algo parecido a un ser humano , que en nada interviene para que su corazón lata o deje de latir , sabemos que los procesos fisiológicos más básicos pero no nos dan vida , se producen sin que la inteligencia humana intervenga, igual para Dios en el Universo, cada ser humano seria no más que una célula más en su cuerpo universal , del que Dios nada sabe, incluso nada sabe de tantas estrellas y galaxias , Dios solamente atiende a casos excepcionalmente importantes ... Algún asombro de la verdad y la realidad, surgirá naturalmente de la grandeza del objeto, algo melancólico de su oscuridad, algo de desprecio por la razón humana, que no puede dar una solución más satisfactoria en lo que se refiere a tan extraordinario y una pregunta tan maravillosa ".
Así, en el siglo XVIII, incluso el argumento de Voltaire del Dios de la relojería no convenció a todos, decía si hay un reloj, obviamente existió un relojero. Además, desde el siglo XVIII la ciencia ha evolucionado. Creo que el evento más importante, desde el punto de vista que nos concierne, es la teoría de Darwin. El primer evolucionismo en general constituye, como dijo Freud, una segunda humillación para el hombre, ya rechazada por Copérnico de su pretensión de ocupar una posición central en el Cosmos (la tercera humillación que le infligió esto descubrimiento del psicoanálisis de que su conciencia y su razón son solo una pequeña región de la "psique" al servicio del inconsciente). Entonces, y sobre todo la teoría de Darwin propiamente dicha, la de la selección natural consiste en explicar por causas puras, sin implicar ninguna finalidad, todas las "maravillas de la vida" que constituyeron para los deístas del siglo XVIII la prueba principal de la existencia de un trabajador de la naturaleza suprema. Ciertamente, todos los biólogos (lejos de eso) no piensan, como Jacques Monod, que el azar y la necesidad combinados constituyen la base fundamental del orden biológico.
Orlando:
Y parece, mi querido Rene Sánchez, que hay una distancia bastante grande entre el pensamiento filosófico de Jacques Monod y el de la tradición masónica. Además, ¿me permitirás un comentario? ¿Creías que se puede y se debe ordenar el pensamiento masónico a la evolución de las ideas científicas? Sabes mejor que yo cuánto cambia y progresa la verdad científica. Por lo tanto, querer acomodar una cierta concepción del Gran Arquitecto del Universo al estado de nuestro conocimiento científico del presente siglo XXI, corre el riesgo de conducirnos necesariamente a un desajuste, a una disminución de este concepto en sí mismo. La existencia de Dios, como Gran Arquitecto del Universo , no puede ser verificado con el Método Científico.
Francmasón Rene Sánchez:
Sin duda, mi querido hermano Orlando. Sin embargo, no es menos obvio que la masonería, que pretende ser una sabiduría para el hombre occidental, para el hombre que inventó la ciencia y la técnica, no puede descuidar y reconocer esta ciencia y esta técnica. .
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Orlando Galindo:
Estamos de acuerdo, fueron masones los que crearon “La Real Academia de Ciencias de Londres” Academia que se origina cuando masones cultivados adoptaron la costumbre, de reunirse esporádicamente en Londres para conversar y discutir temas científicos. Luego bajo patrocinio del monarca, decidieron crear una asociación para el estudio de los mecanismos de la naturaleza.
Para asegurarse de que los dogmas no fueran un obstáculo, desterraron de sus asambleas toda discusión de tintes religiosos y políticos. Y eso a pesar de que los masones fundadores diferían tanto en cuestiones políticas y religiosas, como en experiencia científica y rango social.
Rene Sánchez:
Además, la masonería no puede imponer a sus miembros una metafísica particular cuya idoneidad, adecuación al estado actual de la ciencia es, como mínimo, cuestionable.
Y para volver al deísmo, podríamos ver en él en el siglo XVIII una filosofía capaz de unir, como una religión reducida a lo esencial, hombres de diversas creencias. Un judío, cristiano, católico o protestante, un musulmán podría encontrarse en una Logia Masónica para estudiar alrededor de la idea del Gran Arquitecto del Universo, identificado con el Dios de la religión natural, la expresión adecuada de su visión espiritual del mundo. Pero en nuestro tiempo si la masonería quiere cumplir su papel, que es ser el "Centro de la Unión", es a reunir a los hombres "libres y de buen carácter", de diferentes opiniones pero unidos por la búsqueda de la verdad , entonces la idea del Gran Arquitecto del Universo debe interpretarse de tal manera que un agnóstico pueda aceptar, sin tener la impresión de renunciar a la libertad de conciencia, la idea de que trabaja a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.
Orlando Galindo:
Ciertamente, y no es más que una cuestión de encerrar la idea del Gran Arquitecto en la del Dios de las religiones reveladas, tampoco se trata de reducirla a Dios, a simple "causa, efecto , y finalización”. Uno podría pensar que esta idea del Gran Arquitecto del Universo va mucho más allá de cualquier concepción particular de Dios, hasta antes libremente concebida .
Francmasón Rene Sánchez:
Sí, y agregaría que si ya no podemos, en la perspectiva científica del presente siglo XXI, darle a la idea del Gran Arquitecto del Universo el significado que le dieron un Newton y un Voltaire, podemos tratar de darle de todos modos de hecho, parecerse a la que se le dio en el siglo XIX que representó en la historia de las ideas un período en el que la idea del Universo sufrió un eclipse. La ciencia del siglo XIX parecía imponer la visión de un universo sin forma, un conjunto ilimitado de fenómenos no comprendidos del todo , con el hombre y su Historia como el único depósito de significado. Agreguemos que a esta visión se mantuvieron unidas muchas mentes que se autodenominan científicas.
De ahí el positivismo de A. Conde y su idea de una religión de la humanidad, considerada como el "Gran Ser". El materialismo del siglo XIX se supera ampliamente. Con esto no quiero decir que la ciencia se haya convertido en idealista o espiritualista; incluso se podría decir que esto no tiene ningún significado: porque la ciencia como ciencia no es espiritualista ni materialista. Lo cierto es que ha puesto en primer plano (en física, biología, ciencias humanas) la idea de Forma y Estructura: en otras palabras la ciencia del presente siglo XXI, es más "De formas étericas cuánticas y de energías " que "materialista".
En física, por ejemplo, la realidad fundamental se atribuye a configuraciones que se pueden describir en términos matemáticos: el espíritu de la física cuántica moderna encuentra en cierto sentido, el espíritu del borde de Platón en el que, dice, el demiurgo ( El Arquitecto del Universo) fabrica los elementos de la materia (agua, aire, tierra, fuego y el propio cosmos) con los 5 sólidos regulares de la geometría.
En la biología del Siglo XXI, hemos notado que la vida consiste esencialmente en una autonomía de estructura, de forma, en relación con la materia que controla, pero vinculada de alguna manera a la mecánica cuántica. Un ser vivo es una estructura capaz de reproducirse, que puede describirse utilizando conceptos como información, comunicación, código, control ...
Debemos agregar a esto que el presente siglo XXI se vio el renacimiento de especulaciones relacionadas con el cosmos, su estructura y su historia: el Universo deja de ser un conjunto indefinido de fenómenos, como en el siglo XIX, y nuevamente se parece a la arquitectura hasta cierto punto. Por lo tanto, no me parece absurdo por parte de un francmasón del siglo XXI, no ignorante de la ciencia, pronunciar palabras como "A la Gloria de Dios el Gran Arquitecto del Universo". Porque él puede tener en mente, completamente de acuerdo con lo que la ciencia enseña, que hay en el Universo, en el trabajo, en la vida (biológica), en la mente humana, un principio de organización y un orden establecido desde una consciencia muy superior al ser humano .
Esta Idea de un Arquitecto Universal , es algo abstracto (como todos los principios ideales) y es el carácter abstracto lo que hace que no sea discutible como sería, por definición, una idea más precisa de una divinidad o el ser supremo sería de algo imposible de definir con palabras humana. Es bastante seguro que nadie puede negar que al realizar cualquier trabajo en cualquier orden de valor que sea, uno trabaja en la dirección de un aumento en el orden, la forma, la estructura y una disminución en el azar, la falta de forma, lo que la física llama entropía.
Francmasón Orlando Galindo:
Ciertamente, mi querido Rene, la interpretación que doy del Gran Arquitecto del Universo ciertamente está inspirada en los racionalistas de los siglos XVII y XVIII, la era que vio el nacimiento y el desarrollo de la masonería moderna. La evolución de las ideas nos puede permitir ampliar aún más esta idea.
Pero si concebimos al Gran Arquitecto del Universo en la trascendencia o en la inmanencia, ya sea como el Dios de Descartes trascendente a la naturaleza o como el Dios de Spinoza inmanente en la naturaleza, seremos, creo, de acuerdo de decir que excluye radicalmente de su concepto, cualquier idea de desorden, sin sentido, absurda de hablar como ciertos pensadores de nuestro tiempo. E invocar al Gran Arquitecto del Universo como lo hacemos al principio de nuestros augustos trabajos de Logia es afirmar implícitamente que la base del Universo, del Universo Cósmico como del Universo Humano sólo puede ser en orden y no en desorden, llamando a lo racional y no a lo irracional, llamando a lo congruente y no a lo absurdo.
El Gran Arquitecto del Universo representa para nosotros los masones del rito escocés el principio del orden que da forma y organización a la naturaleza, inspira y justifica los esfuerzos del hombre en la lucha contra los poderes ciegos de la materia, la casualidad y destino. Y agregaría que al trabajar para la "Gloria del Gran Arquitecto del Universo", el masón escocés muestra su apego a la idea de un universo donde el significado prevalece sobre el sinsentido y donde El pensamiento y la acción humanos deben estar de acuerdo con el significado último de la realidad.
Francmasón Rene Sánchez:
Estoy totalmente de acuerdo en que la tradición masónica, que manifiesta la idea del Gran Arquitecto del Universo, no es compatible con ninguna visión del mundo. Darle un significado al Gran Arquitecto del Universo es admitir implícitamente una "metafísica explicita", que en el mundo, el orden no puede ser producto del azar, ese significado no es generado por el no -sentido, o un sinsentido fundamental. Sin embargo, creo que debemos tener cuidado de no tomar la idea de GADU como una fuente de significados para todo, por poner un ejemplo como a GADU como el origen del Mal o de un Ser Maligno, un Lucifer o un Demonio, no podemos colocar un concepto de un anti-sentido en el trabajo en el Universo, para sustituirla por una idea "verdadera" , y no caer en el sentido de que una teoría científica por si sola es "verdadera "; Tal idea puede ser compatible o incompatible con dicha representación objetiva. Pero tienes que entender que es de otro orden.
Kant en "la crítica de la razón pura" opuso ideas como las de Dios o el alma a ideas como las del espacio, el tiempo ... que usamos para conocer fenómenos observables. Tales ideas (Dios, alma ...) que él llama "Ideas de la razón" no pueden considerarse como conceptos científicos porque su significado va más allá de los límites de toda experiencia posible. Sin embargo, tienen una función en el cuerpo del conocimiento; introducen en los fenómenos la unidad sin la cual no habría comprensión del mundo. De hecho, no es suficiente conocer científicamente los múltiples fenómenos y las leyes de la naturaleza; necesitamos, incluso intelectualmente, poder contemplar el mundo en su unidad, como una pintura, como una obra, y en consecuencia ver en él una "creación", la obra de un Gran Arquitecto.
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Orlando :
En otras palabras, ¿no sería el método simbólico querido por los masones no el método ideal que nos permitiría aprehender al Gran Arquitecto del Universo?
Francmasón Rene Sánchez:
Precisamente, nuestro propio masónico método simbólico va precisamente en esta dirección: un símbolo no tiene significado propiamente dicho, en el sentido de la realidad, que le corresponde y que designaría. ¿Qué realidad designa exactamente el triángulo, el pavimento de mosaico ajedrezado , la estrella flamígera en llamas? ¿No es lo mismo para el Gran Arquitecto del Universo?
Pero eso no significa que la fórmula sea un simple conjunto de palabras, un "Argumento" sin sentido; una vez más, un símbolo expresa algo que no se puede conocer más que por símbolo, que no se puede representar. Básicamente, la invocación al Gran Arquitecto del Universo no está vinculada a ninguna creencia en el sentido de que decimos "creer eso". Todo masón aspira a alcanzar el estado de iniciación; Este estado parece excluir a la simple creencia. Ser iniciado masón es saber o saber que uno no sabe. El Gran Arquitecto sería, por lo tanto, el objeto obvio del conocimiento y, al mismo tiempo, el objeto de la ignorancia definitiva. Sólo podemos pensar así en el orden de una antología negativa: el Gran Arquitecto del Universo es esencialmente el "Soberano Desconocido", el "Dios Ausente ..."
Orlando:
Sin duda, el estado de iniciación parece excluir al fanatismo, en el sentido de credulidad sin sustento. ¿Pero puede, piensas tu, excluir a la fe de la Masonería ? Esta "fe práctica emanada de la razón". En este sentido, la idea de Gran Arquitecto no estaría vinculada a ninguna creencia sino a una fe en la certeza de que Existe, a la fe masónica que sería una fe moral; que consistiría en decir que la Verdad es mejor que la mentira y a la ignorancia, que la Belleza es mejor que la Fealdad, que las Buenas costumbres son mejor que la Maldad, que ver es mejor que la ceguera y la locura. El Gran Arquitecto se convertiría de alguna manera en el "Buen Soberano", Realidad Absoluta o más bien Valor Absoluto, Ideal, que inspira al Masón en su pensamiento y en su acción, Ideal que nos esforzamos por lograr y lograr. Ahora, mi hermano, ¿acaso este no es el significado de la iniciación, de este camino de iniciación que hemos elegido seguir, ir hacia el Conocimiento, hacia lo que nuestros rituales llaman "La Gran Luz"?
Francmasón Rene Sánchez:
Sí, mi querido hermano Orlando, pero ... Es obvio que el Masón puede definirse por su fe en la Verdad, en un Bien Soberano, simbolizado por el Gran Arquitecto del Universo. Pero el masón también se define a sí mismo como un hombre libre, se define a sí mismo por su apego a la libertad de conciencia.
Por lo tanto, ¿no habría una contradicción entre estas dos declaraciones, entre su "fe" en la libertad de conciencia y su "fe" en el "Gran Arquitecto del Universo"?
Orlando Galindo :
No solo, mi querido Rene, no hay contradicción entre estas dos declaraciones, sino que hay que decir que la declaración de fe en el Gran Arquitecto del Universo y la de la libertad de conciencia están necesariamente vinculadas; para quien piense según la razón, no puede haber libertad de conciencia, si no hay un Gran Arquitecto del Universo, o si lo prefiere, diremos que el Gran Arquitecto del Universo es el fundamento teórico de la libertad de pensamiento, libertad de conciencia.
Como bien dijimos:
“El acto de pensar no es un acto como los demás, tiene un fin universal; es inseparable de una intención de verdad. Pensar es esforzarse por juzgar según la verdad. "Si, en la historia, los hombres y en particular los masones pidieron la libertad de pensamiento y de expresarlo, no era tener el derecho de decir nada sino el derecho de decir la verdad, o qué ellos creían era la verdad. Si estos hombres no reconocieron a ningún otro hombre, a ningún grupo que tuviera el derecho de imponer su verdad desde afuera, no se negaron a someterse a la Verdad. El juicio, de hecho, si rechaza cualquier sumisión a las fuerzas externas, acepta la sumisión a la Verdad y a una necesidad interior que es la razón, juzgando de acuerdo con el estándar de la Verdad.
Francmasón Rene Sánchez:
Ciertamente, pero estos grupos sociales, que quieren ejercer coerción sobre los hombres, nunca lo han presentado y no lo presentan como lo que realmente es, es decir, el resultado de la fuerza, de violencia pero ejercerán esta restricción en nombre de la verdad.
Siempre es en nombre de esta verdad, que pretenden sostener, que ejercen su restricción: tal fue el caso de la Inquisición Católica; tal sigue siendo el caso hoy en día con lo que se podría llamar la Inquisición socialista. El dogmatismo que encontramos en ciertas religiones reveladas, también lo encontramos en ciertas ideologías.
Orlando Galindo:
Sin ninguna duda. También hoy como ayer, debemos proclamar al mundo que ninguna iglesia, ninguna secta religiosa, política, ideológica posee la verdad y, por lo tanto, no tiene derecho a imponerla al mundo. Debemos proclamar la libertad de pensamiento contra viento y marea.
También debe agregarse que el pensamiento libre debe considerarse como un principio y no como un simple hecho de la naturaleza. De hecho, es obvio que si el pensamiento es solo el resultado, el producto de las condiciones materiales, ya sean biológicas, económicas y sociales, si está completamente determinado por estas fuerzas, ya no es libre. En este caso es inútil y contradictorio invocar la libertad de pensamiento ... La libertad de pensamiento sólo puede afirmarse si se concede que el pensamiento capaz de juzgar todo lo que se hace no es en sí mismo un hecho entre los demás y como los demás. Todo juicio, se ha dicho, es axiológico; es decir que todo pensamiento al preguntarse se afirma al mismo tiempo a la verdad o lo que cree que es la verdad. Afirma así, un orden que no puede reducirse al orden de la experiencia y la historia, sino que va más allá de la experiencia y la historia, y que sería el orden del Ser o del Valor (como nos gustaría decir) El Gran Arquitecto del Universo sería, si me permite este lenguaje metafísico, el fundamento ontológico de este orden de libre pensamiento y, por lo tanto, de la libertad. Para afirmar la libertad de pensamiento, para afirmar la existencia de la verdad, es al mismo tiempo que el Masón afirma al Gran Arquitecto del Universo.
Ahora me mueve decir esto: "si el hombre cree conscientemente o no en Dios no tiene importancia metafísica, ya que por debajo de esta conciencia superficial subyace el alma inmortal, hay una primera conciencia que se conecta a Dios sin necesidad de posarse a sí misma ”. Es en el mismo sentido, debemos considerar "que los ateos serían hombres que se niegan a reconocer a Dios en la imagen mutilada que 'Se los presentamos'. Ahora más preguntémonos, ¿hay un espíritu más libre latente dentro de cada ser humano? - Extendiendo el pensamiento de su maestro podría decir a su vez: "Toda moralidad supone dioses falsos desenmascarados y un Dios verdadero". Básicamente, mi querido hermano Rene , ¿por qué el Gran Arquitecto del Universo, como he tratado de definirlo, no es este "Dios verdadero" a quien nos opondríamos a todos los otros dioses de la historia , y nos preguntamos sobre esas nuevas Religiones como lo son las de la ciencia, la política, sin olvidar a los nuevos dioses de estas religiones políticas y científicas, surgidas de las ideologías modernas.
Francmasón Rene Sánchez:
Pero Q:. H:. Orlando aquí volvemos a este Dios Falso de los filósofos, de los clérigos del Vaticano y de los pedantes eruditos académicos...
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Orlando Galindo:
Quizás, Rene. También le diría que este Dios Falso de los filósofos y eruditos académicos , y de los sacerdotes católicos , no sé si existe, ya que sé que 2 + 2 es 4 y que el calor expande los metales. Pero me parece tener virtudes insustituibles. Escuche alguna vez que el "Dios de las religiones, Dios de la ciencia, el Dios de los Políticos" era el Dinero : "El Dios de las religiones particulares promueve la megalomanía; asimismo el ateísmo debemos comprenderla como una religión particular. Quien cree que Dios favorece a su iglesia y quien cree que su partido tiene el poder de declarar la verdad son iguales en el sentido de que también están amenazados con paranoia”. Y debo agregar : "El Dios de nosotros los Masones es abstracto y no está subordinado a nada es efectivo contra este tipo de demencia, sin arriesgarse a caer en la locura inversa del hombre que se siente aplastado por un Dios personal y arbitrario ".
Bueno, Rene , incluso si va mucho más allá del Dios de los Filósofos, el Gran Arquitecto del Universo conserva para mí las mismas virtudes, tan extrañas como profundas. Al trabajar a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, el masón escocés afirma el valor eterno del espíritu y de la libertad. Y al mismo tiempo afirma el valor del hombre mismo a través del cual se expresa este espíritu y esta libertad. De modo que el único humanismo coherente y verdadero sería el de la masonería escocesa que trabaja a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.
Rene:
Hay un punto en el que todos los masones estamos de acuerdo: Cualesquiera que sean las diferencias de interpretación (y es normal que entre masones no exista un consenso total sobre las formas de pensar), a esto el Símbolo del Gran Arquitecto del Universo es fundamental para ponernos todos de acuerdo, es como la piedra angular de nuestro Edificio Ideológico iniciático. Una piedra angular, es más indeterminado que los otros símbolos: es su función lo que es esencial (su función es la Dirección que da a nuestros pensamientos). Es lo que de otro modo los otros símbolos no tendrían significado, como el punto en el infinito al que indican. Y es que cualquier masón podrá acomodar a su ideología personal el concepto del Gran Arquitecto del Universo, para el masón musulmán podría ser Allah, para el masón Judío Yahveh , para el Cristiano sería ese Dios al Que Jesús el Cristo llamaba el Padre Celestial , para el masón Hindú seria el mismo Brahama , para el masón sin creencia religiosa alguna GADU sería la Energía Cósmica, para el masón Panteísta seria el Gran Todo, o podría cualquier idea que el masón en su particular concepción mental tenga de ese Algo o Alguien que pone Orden con leyes al Universo.
Francmasón Rene Sánchez:
Hubo un momento en que se creía que la ciencia podía resolver todos los problemas de la Humanidad , y no fue así; antes se pensó que la religión resolvería los problemas de la Humanidad , y no fue así, luego se pensó que la política resolvería la problemática mundial, y no fue así, nada pudo resolver los problemas de hecho: en momento determinado de la historia de la humanidad un médico cirujano cardiólogo famoso declaró "nunca por más que hundía su bisturí en la carne humana haber encontrado el alma humana al operar de corazón abierto”. Pero , entendamos debemos tener un alma para encontrar un "alma" en los demás, una idea muy ingenua es tratar de encontrar al alma al operar a un paciente dentro de su pecho, ahora representarlo como algo que encuentras o no encuentras, en algún lugar de los tejidos que constituyen un organismo ... Es exactamente la misma ingenuidad que cometerían aquellos que tratan de encontrar al Gran Arquitecto del Universo flotando en una nube en el cielo, y al no encontrarlo niegan su existencia.
Muchos piensan que el concepto del Gran Arquitecto del Universo , es la versión de un Dios Genérico, otros de un sustituto del Dios Judeocristiano, otros pensarán que el Gran Arquitecto del Universo sería el mismo Diablo. Otros más pensaran que GADU es una patraña más inventada por nosotros los masones , siempre dados a inventar historias. Otros más osados pensaran que GADU sería la exaltación vanidosa del hombre por encima del Dios descrito en la Biblia. Pero , en realidad la cosa de GADU es más simple , el Gran Arquitecto del Universo para la Masonería es sencillamente darle a cada uno la Libertad de acomodar ese concepto de un Ser Supremo a su libre interpretación.
No es, no podemos enfatizarlo lo suficiente, describir una realidad que es la función de un símbolo como el de GADU: esta función consiste más bien en definir una dirección para el pensamiento, y especialmente para el sentimiento.
Orlando:
¿No podríamos decir del símbolo en general, y de él en particular, lo que dijo Heráclito sobre "el dios cuyo oráculo está en Delfos": NO DICE NI OCULTA, SINO DA SEÑALES
Sobre oráculo de Apolo y algunos aspectos de su ritual, y repasar la influencia de Delfos en la política griega. Sin duda, la interacción entre el don de la adivinación y la política antigua nos da alguna de las "señales" de las que habla la cita de Heráclito ."no habla, no oculta, solamente indica con señales" . El Masón en su trayectoria de años en logia puede llegar interpretar las señales dadas por el Gran Arquitecto del Universo, a cada masón en lo particular , y en lo general para toda la humanidad.
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Rene Sánchez:
Esto es de hecho; y como citamos, una vez más, a los filósofos griegos, también citaré a Platón, cuando dijo que es necesario ir a la verdad con toda el alma: es decir con deseo y voluntad, con inteligencia y juicio. Un símbolo es un objeto que tiene la virtud de operar una agrupación de los poderes múltiples del alma. Esta virtud, sin duda, se desgastaría rápidamente si, como los devotos, hiciéramos del Gran Arquitecto el objeto de nuestras constantes preocupaciones. Este no es el caso, ya que, de hecho, la única mención que hacemos es la invocación sobria que abre nuestros Augustos Trabajos en Logia y claro es a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo que se declaran cerrados los augustos trabajos de Logia. Y es así, porque eso es suficiente para dar a los hermanos masones la sensación de que están participando, precisamente, en algo más que una mera asamblea humana, demasiado humana, sino que están participando en la Gran Obra de Dios"; y así está la masonería cumpliendo su vocación, que es hacer que cada uno de sus miembros redescubra la plenitud del sentido de la vida, que el mundo profano con mucha frecuencia solamente nos da trozos dispersos de la realidad, muy fragmentados y desalineados, pero , por otro lado, la masonería nos brinda una versión correcta de la realidad humana y divina.
Alcoseri
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