Flavio el Masónico habla de la existencia de Dios y de la Inmortalidad del Alma , parte 1
Flavio el Masónico en Logia propone, en su Trazado X sobre las formas , demostrar que la presencia de ateos en Logia, y la opinión de los ateos según la cual no habría un poder omnisciente supra -humano, no habría un Dios, no habría un Arquitecto del Universo no sólo es falsa sino sobre todo peligrosa ya que "el desconocimiento del papel de la divinidad es la más seria amenaza para la preservación y excelencia de la Masonería”. Entre las peores insolencias con respecto a las cosas sagradas en Masonería, encontramos también el hecho de pensar que Dios no cuida de su obra así como la creencia de que no existe un alma inmortal en los seres humanos. Estas opiniones son faltas y deben ser condenadas por la Masonería. Por tanto, hay la pregunta ¿a los ateos deberíamos iniciarlos o no en los augustos Misterios? No, responde Flavio El Masónico: El Orador que es el guardián y conservador neto de la Constitución, los Estatutos y Reglamentos generales de la Orden y de los particulares del Taller debería, en estos casos gravísimos de que un ateo pretenda iniciarse deberá , "dar voz para ser el auxiliar y preservador de la antigua tradición masónica y no permitirle la iniciación " . El problema de los ateos, según los antiguos linderos masónicos, es que simplemente anteponen lo que viene al final, es decir, sostienen que la naturaleza visible material es la causa principal cuando en verdad es el resultado del movimiento del Alma Inmortal , que es “ anterior a todos los cuerpos y que es más que nada el principio de su cambio y transformación ”. Así, para refutar el ateísmo, es necesario para lograr demostrar que el Alma (entendida como el Principio metafísico) es la causa de las causas, es decir que es más antigua que los cuerpos y por tanto que es el origen mismo de las causas la manifestación del mundo. Pero después de haber planteado la proposición, queda lo más delicado: la demostración como tal y los espinosos caminos dialécticos que impone. Consciente de ello, Flavio el Masónico en su trazado desea advertir a sus hermanos de Logia de la gran dificultad que representa el ejercicio intelectual en el que se va a embarcar: es necesario que "tengamos cuidado con cualquier discurso falso ( ἀ π ατηλὸν λόγον ) ”, Declara,“ para evitar que, hecho para jóvenes aprendices de masón , no defraude [el discurso] a los viejos que somos y que después de haber eludido, no nos convierte en objeto de burla y que no pasamos los masones por personas que aceptan las ofertas más importantes y se pierden en las pequeñas ". Si alguna vez no logra demostrar que el Alma es el Principio que genera los cuerpos y les da su movimiento, o peor aún, si rechaza esta proposición después de haber terminado su razonamiento, el extraño correría el riesgo de ver la Masonería hasta el fondo por los repetidos asaltos de las opiniones de los ignorantes. Ante este gran desafío masónico , que el Hermano Flavio se propone, por tanto, para él y sus interlocutores, determinar el mejor enfoque a adoptar para lograr esta manifestación fundamental; Ahora bien, ¿qué mejor, para un tema tan delicado, que explicar su planteamiento mediante una alegoría pedagógica
Esto es lo que sugiere el Q:. H:. Flavio en su trazado inolvidable :
“Supongamos que tres personas nos vemos en la necesidad de cruzar un Rio con una corriente muy rápida, y que yo, siendo el más joven de los tres y teniendo una gran experiencia con las corrientes, vengo a decirles que 'debo Primero intentar cruzarlo , por mi cuenta y ver los riesgos , para determinar si el pasaje es posible también para los demás que son mayores, y ver qué así lo es . Si parecía que el pasaje es seguro , tendría guiarlos a los demás al otro lado en función de la experiencia adquirida; pero si el pasaje al otro lado no resulta práctico para personas más débiles y sin experiencia, es mejor no lo crucen . Tendría que seguir siendo el único que ha corrido riesgos. Estoy hablando en un sentido razonable, me parece. La cuestión que vamos a abordar ahora también es, por supuesto, muy difícil; es quizás, si se me permite decirlo, un cruce más allá de nuestras propias fuerzas. Así que para que evitar un aturdimiento en discursos , puede evitar ser arrastrado por una avalancha de preguntas a las que no está acostumbrado a responder cosas que no ha experimentado, y para evitar crear un sentimiento desagradable que es tan poco atractivo como desagradable, aquí está, me parece, cómo debo proceder por el momento. Primero me haré algunas preguntas, mientras usted, que me escuchará, se mantendrá a salvo del torbellino de malentendidos filosóficos . Entonces, seré de nuevo yo quien daré las respuestas, y así continuaré todo el debate, hasta que se complete esta discusión sobre el tema del alma y se demuestre la anterioridad del alma con respecto al cuerpo físico” .
Después de invocar al Gran Arquitecto del Universo en Logia pera que ilumine nuestras mentes procedemos en cada Tenida a profundizar en el Tema de la Existencia de Dios y de la Inmortalidad del Alma:
Nosotros los masones , siendo de alguna manera atados a una cadena indestructible , participar en el flujo de estas discusiones filosóficas en Logias Masónicas .
También notaremos, aunque esto sea un detalle, que si la analogía entre el flujo de agua y el (...)
Una vez firmemente sujetos a la cuerda de la guía de Dios El Gran Arquitecto del Universo , Tres iniciados masones comenzaron iniciaron un viaje dialéctico que culmina en circunstancias más felices, ya que el dominio del Alma sobre el cuerpo y la existencia de Dios fueron efectivamente establecidos . Cada propuesta justa del extraño durante la entrevista representa un paso adelante cruzando el río hacia el otro lado y, al final, los tres lograron cruzar el torrente de preguntas que, sin embargo, habían sido juzgadas, antes del inicio de la discusión. , potencialmente "por encima de sus fuerzas". Pero si se ha demostrado el punto más fundamental, todavía hay dos creencias dañinas que deben resolverse de una vez por todas: creer que Dios no se preocupa por los asuntos de los seres humanos y podamos agradar a Dios de alguna manera para que su Gran Luz nos sea favorable en cada Tenida o Sesión Masónica. Entonces Flavio el Masónico usa nuevamente el símbolo del cruce de las aguas torrenciales :
En cuanto a que , deben estar de acuerdo, como en el caso anterior, en responder en lugar de este joven intrépido . Pero si surge alguna dificultad durante la discusión, asumiré este papel, como lo hice antes , y me encargaré de llevarlos al otro lado del río.
¡El discurso en Logia Masónica de un Tema como este obviamente no es un río placido y tranquilo! Incluso puede tomar la apariencia de un torrente en el que uno puede dejarse llevar después de estar inquieto por una cuestión delicada. Por el contrario , este mismo torrente de logos sigue siendo, para quienes saben dominarlo y utilizarlo sabiamente, la única forma de disipar la ignorancia porque, como nos recuerda la Misma Liturgia Masónica donde utiliza el mismo símbolo sobre la idea , para ejemplificar cosas complejas , las respuestas a las preguntas se encuentran bajo los pies del que cruza, mientras que al que queda en la orilla de salida no se le revela nada. Obviamente, conociendo muy bien esta doble naturaleza del discurso en Logias , el Masón que propone este Tema ya con experiencia se propone asumir el papel de guía. En un Tema como la existencia de Dios y la inmortalidad del Alma es común se atraviese por el torrente de interrogantes que quiere -esta es la idea que da a entender Flavio el Masónico - y no debe subestimarse la fuerza de su corriente, sobre todo cuando se trata de un problema tan importante como la existencia de la Divinidad y la afirmación del alma humana como inmortal. Primacía del alma. Pronunciar un discurso falso y engañoso sobre este tema sería la peor impiedad, cuya consecuencia simbólica representaría una terrible caída en el torrente de preguntas a las que no habremos podido dar respuesta: poder superar estas preguntas que surgirá a medida que pasa el tiempo y a medida que avanza el viaje, uno debe estar acompañado a menos que ya esté iniciado en la naturaleza ambivalente del logos .
La cuestión del esoterismo en la idea de Flavio el Masónico
Por agradable que parezca esta analogía entre el fluir del logos y el del río, sigue siendo rica en un carácter esotérico que, evidentemente, Flavio el MASÓNICO había querido presentar esa noche de Tenida Masónica, sobre todo en sus mitos. Así, a través de este breve análisis, daremos cuerpo a la controvertida idea sostenida en Masonería según la cual una “enseñanza esotérica emerge en las ideas de los Sabios Griegos”, sin embargo apoyar la tesis según la cual este aspecto habría sido deliberadamente oculto o que 'él solo habría existido en su enseñanza oral del Sabio Sócrates y que mucho al paso de los Siglos se hubiera perdido . Además, al querer resaltar la posibilidad de una lectura esotérica de parte de los desarrollos dialécticos Masónico, nuestro enfoque sigue el camino de la tesis trazada recientemente en la internet masónica, a saber, "que las alusiones a los Misterios, tan numerosas y tan insistentes entre los sabios de la Antigüedad, no son simples metáforas dictadas por circunstancias contingentes […], sino que dan testimonio de una dependencia real entre la suprema excelencia intelectual y ciertas tradiciones litúrgicas masónicas ” .
Sin embargo, antes de seguir adelante, debemos volver a la noción de esoterismo masónico, que se usa con mayor frecuencia de manera incorrecta e incompleta.
Debemos como masones entender bien sobre el uso del adjetivo “esotérico ( ἐσωτερικός )” en el contexto iniciático griego (...) Sobre el tema del rito de iniciación masónica en general, (...) para darnos guía de cómo llegar a tales conclusiones . Sobre la necesidad de mantener ciertos mitos (...)
El término "esoterismo" no era sinónimo de secreto: designaba un conocimiento literalmente "interior" adjunto a los cultos iniciáticos (los misterios) que formaban una parte importante del "marco intelectual" de las sociedades para las que la tradición actúa como columna vertebral . Sin embargo, muchas ciudades griegas tenían, en tiempos de los sabios griegos, una base tradicional propia, es decir, una estructura social fundada en la transmisión, de generación en generación y de individuo a individuo, de una influencia espiritual y de un conjunto de doctrinas relacionadas a principios de orden metafísico a través de cultos iniciáticos. Dos términos griegos definieron la iniciación mística; el primero, μυστήριον, se refiere al famoso principio de incomunicabilidad de los misterios griegos, pero también a la ceguera inicial del μύστης durante la ceremonia ("el que calla y mantiene los ojos cerrados" ) ya que este sustantivo es de la misma raíz que el verbos μυάω y μυέω que significan respectivamente "cerrar los labios o cerrar los ojos" y "iniciarse en los misterios" . Añadiremos al respecto, ya que vamos a evocar varios mitos griegos , que la palabra μῦθος , como el latín mutus , también se forma a partir de esta raíz mu , que expresa la idea de incomunicabilidad inherente al conocimiento iniciático, por lo que el mito pudo haber sido utilizado en determinadas circunstancias, para proporcionar conocimientos de origen misterioso simbólicamente . El segundo término, τελετή , que parece referirse a la etapa final del proceso iniciático en los cultos misteriosos griegos , fue explícitamente comparado por Plutarco con la palabra τελευτή ("finalización", "fin", "muerte") porque, según para él el hecho de la muerte era similar a ser iniciado , según parece, en una tradición relativamente antigua.
Esta comparación semántica por etimología también es evidente porque la palabra τέλος sirvió tanto para designar “ser iniciado en los misterios” como “cumplimiento”. En latín es la palabra initium (que significa propiamente el “fundamento, el origen o el principio” ) que se utilizó para definir la iniciación misteriosa, término que no se opone a la concepción griega de τέλος , sino que es más bien complementario, uno y el otro designa la misma realidad considerada desde dos puntos de vista diferentes . En efecto, si hemos de creer en Apuleyo en particular, por muerte voluntaria en un estado del ser y renacimiento en otro estado, el discípulo adquirió un conocimiento "interior" relativo a principios tales como la supervivencia del alma después de la muerte .
Por otro lado, hay que entender que este conocimiento interno no se mantuvo en secreto por temor a ser traicionado; era “secreto” esencialmente porque las palabras sólo podían expresarlo de manera imperfecta: “Lo que se transmite por la iniciación no es el secreto en sí mismo, ya que es incomunicable, sino la influencia espiritual que tiene los ritos como vehículo y que hace posible el trabajo interior mediante el cual, tomando los símbolos como base y como soporte, cada uno llegará a este secreto y lo penetrará más o menos completamente, más o menos profundamente, según la medida de sus propias posibilidades de comprensión y realización ”.
Durante una iniciación del tipo misterioso, los símbolos, que sirvieron de soporte para la realización del μύστηpor etapas, podría asumir diferentes aspectos (sonidos, grabados, palabras, números, figuras geométricas, personajes, lugares, mitos o incluso una mezcla de todo esto) y contener tanto un significado secular (o exotérico), es decir, comprensible para cada uno por su forma, y uno o más significados esotéricos cuyo significado profundo resultó ser y medir la progresión de la iniciación . Así, no es el símbolo lo que, en sí mismo, estaba oculto, sino sus diversos y múltiples significados o correspondencias con otros órdenes de realidad, accesibles a todos virtualmente, pero asimilados en la práctica por un pequeño número de iniciados.
Sin haberlo formulado tan claramente, ya había sugerido esta hipótesis de que la iniciación es la conexión entre esta realidad material y la otra realidad inmaterial .Sobre el uso exotérico y esotérico del logos filosófico en conexión con los misterios en el contexto . La muerte aparente por medio de la iniciación , por decirlo de alguna manera burda, engañaría a las entidades espirituales que resguardan el umbral, entre los vivos y los muertos , y le abrirían al iniciado paso hacia la otra realidad espiritual .
De esta forma, volviendo al tema que nos ocupa directamente, pensamos que Flavio el Masónico utilizó abiertamente en aquella tenida memorables símbolos de carácter esotérico masónico (incluido el del cruce del río) cuando se trataba de ir más allá del ámbito de las construcciones dialécticas. Así, como otros filósofos parecían haber hecho de otras maneras , el curse del rio, el cruce del lago , el cruce hacia el otro lado de la Realidad , en donde Dios es demasiado evidente , así como es muy evidente la inmortalidad del Alma . Esto es lo que implica el uso del término esotérico, y por eso acabamos de hacer esta digresión. Sin embargo, no queremos desarrollar aquí la idea de que existirían símbolos ocultos y reservados para un círculo de iniciados en los textos del discípulo de Sócrates (si este fuera el caso, no podríamos descubrirlos ahora), ni siquiera para sugerir que había sacado a la luz algunos de los elementos que estaba prohibido revelar después de la celebración de los misterios. Nos corresponde mostrar que Flavio el Masónico supo vislumbrar en aquella Tenida memorable en una Logia Masónica Mexicana, que en cierta medida, el uso filosófico del logos para acceder a los mismos principios que los “sentidos” durante la iniciación mística griega , hizo uso de símbolos, incluido el cruce del río, para ilustrar esta analogía . Vale decir que Flavio el Masónico estructuró sus diálogos en varias ocasiones utilizando la forma de la progresión iniciática específica de los misterios: elevación del alma desde lo bello corporalmente al bello absoluto en tres etapas con la ayuda de un tipo de mayéutica socrática. Sócrates usó la idea efectiva de la ignorancia a la verdad (de la sombra a la luz) con recordatorios obvios a ceremonias reales ; purificación del alma por desprendimiento del cuerpo gracias a la filosofía en el Fedóncon una evidente transposición ética de las misteriosas ceremonias ; experiencia de la Belleza inteligible "en los mismos términos" de la iniciación eleusina en Fedro (sin contar las muchas fórmulas iniciáticas que aludió Flavio el Masónico aquella Tenida , donde informó a su vez la idea de si era necesario morir alegóricamente varias veces , tantas como fuera necesario . Nuestra opinión es, por tanto, la siguiente: el símbolo del cruce de las aguas colorearía los discursos de las tenidas teñidas del esoterismo masónico , según el sentido que nos tomamos el tiempo de explicar anteriormente: el estudio de los diversos pasajes de la obra del filósofo que relata el cruce del rio y que nos permitirá apoyar esta tesis.
En el Fedro , Sócrates termina su primer discurso sobre el amor tras ser presionado por su joven amigo y decide cuándo marcharse, para cruzar el río que los dos hombres habían alineado desde el inicio de su discusión. Es entonces cuando la divinidad le prohíbe hacer eso: Sócrates, preguntándose primero por qué su signo divino lo detiene así al cruzar un rio, se da cuenta de que sin duda se debe a la demostración errónea de que se basa en la naturaleza del dios Eros ( τι ἡμαρτηκότα εἰς τὸν θεῖον, deidad patrona de los misterios de la Belleza en el Banquete. El filósofo reprocha entonces al joven Fedro haberlo obligado a pronunciar un terrible discurso en el que afirmaba que este dios, hijo de Afrodita, era dañino por naturaleza. Por lo tanto, no cruza el río y agrega que debe purificarse de inmediato comenzando desde el principio su discurso sobre el Amor, comenzando con una palinodia. Entonces, como en las leyes, la perspectiva de cruzar el río conduce a una demostración de la inmortalidad del alma: según el filósofo, el alma contiene en sí misma la capacidad de moverse eternamente, pero también de mover otros cuerpos. En cuanto a su forma, especifica, Flavio el Masónico argumentó que el alma se asemeja a un carruaje con caballos alados guiado por un cochero que tiene la posibilidad de ascender hacia las regiones celestes o por el contrario descender hacia la tierra fijándose en un cuerpo. El uso de un vocabulario específico de los misterios, utilizado por Flavio el Masónico y luego informa de que la encarnación es la suerte de los que no están iniciados en la contemplación del ser y que, alimentándose de la luz , no podía contemplar la llanura de la verdad. Al contrario, quien se inicia en los misterios perfectos es el filósofo que, habiendo logrado recordar las formas inteligibles de las realidades de aquí abajo, es el único que posee un alma con alas que le permiten captar lo que realmente es el amor.
Fin de la primera parte
Alcoseri
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