Vick Alcoseri
·
Karate y Masonería
Para quienes alguna vez practicamos Karate y ahora somos masones, o bien para quienes aún practican Karate y son Masones, encontrarán similitudes entre ambas disciplinas. Primero que nada en el Karate se nos enseña a dominar las pasiones , a ser respetuosos de los demás y a mantener una disciplina, lo mismo se enseña en Masonería . Si es verdad, que cuando de joven iba a la escuela de Karate , el Maestro Japonés o Mexicano en su caso , nada nos decía de la filosofía del Karate , si éramos asiduos a leer sobre de libros de karate o artes marciales japonesas o chinas o bien veíamos esa legendaria serie de Televisión Kung Fu, yo pase por varias disciplinas japonesas de artes marciales Karate Do, Judo , Ninja el Maestro de Ninjutsu en Monterrey México, era un francmasón Chileno, que era alguien bastante siniestro y oscuro , me reservo el nombre del Sensei hermano francmasón , que más bien parecía un poseído por el Diablo, pero igual alcance a aprender mucho del Nijnjutsu. Luego conocí a otro hermano masón que de él aprendí , ataque y defensa psíquica, era de Linares Nuevo León , y había aprendido eso en la Petaca , un centro chamánico en el Norte de México, tampoco menciono el nombre de este fantástico hermano masón de Linares, que es muy poco comprendido .
Estoy convencido de que las ideas establecidas en la masonería y la filosofía del Karate eran demasiado cercanas en contenido y basadas en objetivos comunes. De cuando era No Masón o laico envuelto en tinieblas, no sospechaba la existencia de tal relación. Posteriormente, después de que me aceptaron como masón y comencé a subir los escalones del Templo uno por uno, se me abrieron nuevos conocimientos que fortalecieron cada vez más mis juicios. Uno probablemente pensaría: "Esto es una completa tontería, ¿cómo se puede comparar un arte marcial con los objetivos e ideas establecidos en la masonería? ""Antes de presentarles algunos de los rituales masónicos y la filosofía de Karate Do que me han llegado después de años de práctica diaria de cuando era un joven de 13 años, para entender lo que quiero decir, quiero señalar que el karate es parte de Dai Nipon Butokukai, una organización creada (1895) al Ministerio de Educación de Japón.
Mientras mis hermanos masones mayores me explicaban hace 30 años del propósito del vestíbulo del templo: dejar nuestro ego allí y prepararnos en silencio para el trabajo, la palabra japonesa Mokuso me vino inconscientemente. Cada entrenamiento de artes marciales comienza y termina con mocus. Mocuso tiene como objetivo prepararse mentalmente para el próximo proceso de formación. Pero empecemos de nuevo. Lo primero que todo karateca aprende cuando entra al salón de karate (Dojo) por primera vez es una reverencia. Está obligado a venerar a su maestro (sensei). También se inclina cada vez que entra y sale del Dojo. A través del arco, expresa su respeto (RAY) y declara inequívocamente que le ha dado la espalda a su ego, lo dejó afuera. Para abordar la clase de Karate , el karateka se detiene a meditar en esa posición clásica por unos minutos , para despejar la mente . Sus manos están en su cuerpo, sus talones juntos y sus dedos abiertos, así, los pies forman una especie de ángulo recto. Entonces, esto es lo primero que aprende el futuro luchador de karate: abordar posiciones en ángulos rectos.
Dojo, traducido del japonés, significa «lugar donde se practica la Vía». Según los maestros de meditación Zen, este es un lugar para el Despertar la Consciencia ; Logia Significa Lugar , y la Logia es un lugar para exactamente lo mismo , para despertar la Consciencia objetiva. Dojo y Logia son lugares donde logramos la perfección espiritual a través del ejercicio. En cada salón de kárate, se elige una pared para la cara del dojo. Este muro se llama Shomen. Traducido, Shomen puede significar "frente", "pared", "templo". Todos los retratos, reliquias, banderas, etc. se colocan en la pared designada para Shomen. El muro al este se elige para el Shomen del dojo. Al Este, donde se ubica el Altar de Juramento con las Tres Grandes Luces de la Masonería y el Delta Radiante, rodeado por el Sol y la Luna. Dōjō [doːdʑoː] es el término empleado en Japón para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación o las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo. El dōjō es un espacio cerrado o al aire libre de forma rectangular o cuadrada igual que una Logia Masónica , El karate influenciado por el sintoísmo japonés donde cada área posee un nombre y una función determinada. El frente del dōjō, comúnmente, recibe varios nombres: shomen, kamiza, kamidana y tokonoma. Pero estos términos no son sinónimos, sino que cada uno tiene un significado diferente, he aquí las diferencias:
Kamiza o Shinza (上座): es el asiento de los instructores al frente del dōjō.
Kamidana (神棚): es el altar sintoísta o budista, presente al frente del dōjō. En él se da la bienvenida a los espíritus de los ancestros o "kami"; contiene símbolos tradicionales o las imágenes de los maestros fundadores del arte marcial a desarrollar.
Shomen (正面): es el frente del dōjō, la pared opuesta a la entrada. En la tradición japonesa, suele apuntar al norte.
Tokonoma (床の間): en el dōjō, se refiere al espacio físico donde se encuentra el kamidana.
Otras partes:
Joseki: es el lado derecho del dōjō, donde se sientan los estudiantes de mayor grado o experiencia.
Shimoseki: es el lado izquierdo del dōjō, donde se sientan los estudiantes que aún no poseen suficiente experiencia o grado en el arte marcial a desarrollar.
Shimoza (下座): es el lado opuesto al kamiza, donde los estudiantes se sientan por orden de graduación según el grado por cinturones (kyu - Dan) o antigüedad, en filas .
Cada lección de kárate comienza y termina con una reverencia al maestro, que está del lado de Shomen, en el este. Así como el maestro se sienta en el Este para descubrir e iluminar la caja y dirigir su trabajo, el Sensei del Este establece el comienzo y el final del entrenamiento. Cada entrenamiento de karate comienza y termina con un saludo ritual al maestro que dirige la lección en particular, al Sensei Gichin Funakoshi (el creador de Shotokan Karate Do) y a todos los karatekas del dojo. El saludo es en una posición ritual sentada, en la que uno se sienta de rodillas y las manos en las caderas, de la misma manera que los hermanos Masones colocan sus manos cuando se sientan en el Templo.
Traducido literalmente, Karate Do significa "Camino de la mano vacía". El camino que cada uno de nosotros ha tomado para perfeccionar nuestro espíritu y cuerpo al observar el Dojo Kun, un juramento legado por Sensei G. Funakoshi. La filosofía de Shotokan se basa en los cinco principios consagrados en el Dojo Kun: ¡Busque la perfección del carácter! ¡Defiende el Camino de la Verdad! ¡Sea dedicado y haga todo lo posible! ¡Respetar a los demás! ¡Abstente de comportamientos imprudentes!
Busca la perfección del carácter
Este es el objetivo principal en Karate Do. Buscar la perfección dentro de nosotros mismos y luchar por esa perfección en cada momento de nuestras vidas. Buscar la perfección del carácter significa seguir evolucionando, buscar constantemente el conocimiento, esforzarse y aprender. El Karate, como la vida misma, es un proceso continuo de crecimiento y desarrollo personal. Un proceso que dura toda la vida. Así como el Masón trabaja incansablemente en su propia construcción y se esfuerza por convertirse en una "piedra procesada" capaz de ser parte integral en el Gran Edificio Humano y Cósmico. De la misma manera, el practicante de karate, siguiendo el primer principio del Dojo Kuhn, se esfuerza por alcanzar la perfección.
Karate y Masonería ambos defienden el camino de la verdad
Verdad: una de las doctrinas básicas de la masonería, a la que todo Masón que se esfuerza para alcanzar un alto nivel moral en la vida. Defender el Camino de la Verdad significa ser sincero en todos sus esfuerzos. Ser honesto con los demás, pero también honesto contigo mismo. Cuando seas fiel a ti mismo, los demás también te creerán. Esto crea confianza entre las personas. La confianza está relacionada sobre todo con nuestra identidad, espiritualidad y el lugar que ocupamos en el mundo. Gracias a él, formamos nuestras creencias y aquello en lo que creemos. En las relaciones humanas, es una condición necesaria para todas las formas de comunicación. La misma confianza que se construye entre los hermanos masónicos, que es evidente tan pronto como el "buscador" entra en el templo masónico. Cuando está ciego y vagando en la oscuridad, rodeado de peligros y desgracias en el Camino, quien ha tomado, una mano firme, fraterna lo acompaña y lo conduce con confianza hacia adelante.
Sea dedicado y haga todo lo posible por alcanzar la meta, estas son las indicaciones que nos da la Masonería y le Karate
Haz un esfuerzo constante y haz tu mejor esfuerzo. Ya sea en la formación, en el trabajo o en las relaciones con las personas. Hacer algo diferente a la Meta Sublime es mentirte a ti mismo y a los demás. Si no se esfuerza por dar lo mejor de lo que es capaz, no es fiel a sí mismo ni a los demás, y no busca la perfección del carácter. Así como los aprendices trabajan constantemente con el cincel y el martillo puliendo la piedra sin trabajar para suavizar los bordes de las imperfecciones, los practicantes de karate también se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos.
Respetar a los demás es lo que nos enseña la Masonería y el Karate
Un verdadero luchador siempre muestra respeto a los demás, incluso a su oponente. Este es un sentimiento que debes sentir en tu corazón. Mostrar respeto es un signo de humildad, y la humildad es necesaria para el desarrollo de la conciencia para que podamos aprender y mejorar. La masonería también nos enseña respeto y tolerancia. Ya sea a las leyes del estado o al individuo. El contacto consciente con el Egregor en Logia me enseñó respeto a los demás sean masones o no sean masones. Respetar a los demás y respetar su opinión y dignidad. Todo verdadero masón trata a las personas con respeto , paciencia y comprensión de la misma manera que el Sensei G. Funakoshi nos exige.
Abstenerse de comportamientos imprudentes
Así como las esferas sobre las columnas J y B simbolizan el dominio completo de las pasiones y emociones, así, a través del quinto principio, G. Funakoshi nos recuerda nuestra paz mental. Sobre la necesidad de un autocontrol constante. El conflicto interno es una forma de violencia y conduce a acciones imprudentes que debemos evitar. El verdadero luchador debe ser controlado, y esto se logra mediante la paz interior y la paz mental.
El símbolo del taoísmo, Yin-Yang, está profundamente arraigado en la filosofía del kárate. Así como el piso de mosaico masónico en Logia simboliza la complementariedad de los dos principios cósmicos, positivo y negativo, el Yin-Yang representa la armonía en el universo, la unión entre la tierra y el cielo, el sol y la luna, el equilibrio de opuestos necesario para todos los seres vivos, cosas indispensables para existir. Ambos símbolos expresan polaridad eterna. La penetración de la luz y la oscuridad, el bien y el mal como el comienzo del mundo y expresan una serie de éxitos y fracasos, alegría y tristeza.
Cuando mencionamos La Piedra procesada, cúbica y pulida, el símbolo de la moralidad y la moral, cuya parte inferior es un cuadrado y encarna los cuatro elementos tradicionales: fuego, agua, cielo y tierra, inevitablemente pienso en "Go Rin No Sho". (El Manuscrito de los Cinco el anillo ”), obra de uno de los más grandes maestros de la espada en el Japón medieval: Miyamoto Musashi. En su obra (1643) el gran maestro desarrolló su Estrategia para el entrenamiento en el arte de la espada, la cual se basó en cinco pasos "Tierra", "Agua", "Fuego", "Viento" y "Vacío o Éter ". Este es un libro sobre estrategia, táctica y filosofía que todavía se estudia en la actualidad. Estos cinco rollos también se pueden asociar con la Estrella Flamígera - Pentagrama, un símbolo de los Cinco Primeros Elementos - Tierra, Agua, Fuego, Aire y Espíritu. Pentagrama, símbolo de la Luz, del microcosmos humano, símbolo del hombre renacido,que ilumina las tinieblas como luz.
El libro de los cinco anillos (en japonés 五輪書 [Go-rin no sho]) es un tratado sobre el kenjutsu escrito por Miyamoto Musashi en su vejez —durante su retiro de ermitaño en la cueva de Reigandō en 1643— y finalizado el 19 de mayo de 1645, pocas semanas antes de su muerte. El libro está dedicado a su pupilo Terao Magonojo.
Se considera un tratado clásico sobre la estrategia militar de Japón, en una línea semejante a El arte de la guerra, escrito por el estratega chino Sun Tzu.
A diferencia de otros samuráis o ronin, Musashi desechó en su día la idea de fundar una escuela de kenjutsu (la cual más tarde perfeccionaría y llamaría como Niten Ichi Ryu) aprovechando su fama y prestigio en todo el Japón de la época, y prefirió una vida más espartana de dedicación exclusiva al estudio del arte de la espada mediante constantes viajes y vagabundeos por todo el país.
En el pasado, había tres grados en Karate: Shoden (principiante), Chuden (avanzado) y Okuden (maestro o iluminado en técnicas secretas), que sin duda corresponden a los tres grados en Francmasonería: Aprendiz, Compañero y Maestro. El sistema "kyu-dan" conocido hoy en día (los kyu se llaman grados de estudiante y dan - maestría) se introdujo en el siglo XIX. Los tres componentes principales del karate: Kihon, Kata y Kumite son los tres escalones que cada karateka debe alcanzar. perfecciona tu espíritu y tu cuerpo.
Después de todo lo dicho, si un hermano masón me preguntara : “¿Qué es exactamente el karate? ¿Deportes, artes marciales, filosofía? ”“ ¡El Karate lo es todo! ”, Respondería . Es una forma de vida, un mundo en el que todos trabajan y estudian juntos. Luchan y se ayudan mutuamente para encontrar el Camino. Solo así es posible lograr la armonía en las relaciones humanas: a través de la unidad, a través del respeto, a través del Karate. Porque todo empieza y acaba con RAY, porque el respeto es lo que nos diferencia de los animales, porque respetar significa vencer al ego. Este es uno de los principales objetivos: sobrevivir al orgullo y aprender. El Karate es el Camino que tomamos para alcanzar la etapa final de nuestro autodesarrollo como individuos armoniosos. Para lograr las mejores y más armoniosas relaciones con los demás, para intentar ser mejores. El karate es el camino hacia una verdadera comprensión de la unidad y la armonía en la vida, en las relaciones con los demás, en la actitud hacia nosotros mismos. Karate no es solo saludar, golpear , patear, hacer sangrar y magullar. Comienza con otra batalla, la batalla con uno mismo. El Karate no solo nos enseña a defender y luchar, sino a superar los insultos, perdonar y seguir adelante. A medida que templamos el espíritu, educamos la mente. Aprendemos a superar el odio, a evitar la agresión, a comprendernos a nosotros mismos ya los demás, a ayudar, a fijarnos metas y a buscar el Camino. A medida que templamos el espíritu, educamos la mente. Aprendemos a superar el odio, a evitar la agresión, a comprendernos a nosotros mismos ya los demás, a ayudar, a fijarnos metas y a buscar el Camino. A medida que templamos el espíritu, educamos la mente. Aprendemos a superar el odio, a evitar la agresión, a comprendernos a nosotros mismos ya los demás, a ayudar, a fijarnos metas y a buscar el Camino.
"¿Y qué es la masonería para usted?", Probablemente me preguntaría otro Masón. "¡Lo mismo!", Respondía sin pensar. Las Logias son lugares de sanos conflictos, debates argüidos pero fraternos, las logias son de posturas encontradas pero tolerantes, las Logias Masónicas no son sitios sin combates, pero de los cuales salen propuestas beneficiosas, en Logias los hermanos que saben debatir y argumentar sin insultos , son los que ganan los combates en Logias.
Queridos hermanos, les he presentado en esta ocasión mis vivencias personales , pues he estado y a la vez practicado en cientos de filosofías de las más diversas . Es posible sacar luz de cada filosofía o practica como lo es el Karate , el Judo , el Ninja, el Chamanismo Mexicano , es posible que los caminos del kárate y la masonería se entrelacen en algún momento y se unan en un Camino común. Un camino que nos lleva a un objetivo final común: Verdad, Amor, Bondad. No creo ser el único masón que ha practicado Karate u otra arte marcial de Oriente , y sé que muchos hermanos masones se identificarán conmigo en esta ocasión. Sé que hay logias masónicas de Karatecas , como hay logias de políticos, de empresarios , logias de delincuentes, logias de personas afectas a su mismo sexo, logias de mujeres, logias mixtas, logias de hombres, hay logias de satánicos, hay logias masónicas de policías, logias de brujos o chamanes, hay logias masónicas de sacerdotes católicos, logias de actores, logia de socialistas, logias de ultraderechistas etc. (o si bien no son logias con predominación de cierta actividad , son logias donde predominan cierto tipo de cierta profesión o actividad)
Comprender los principios y la filosofía del Karate-DO tradicional es fundamental para todos los practicantes. Los buscadores de sensacionalismo a menudo presentan al Karate como un método brutal de lucha e inhumana. El espíritu, la misión y los objetivos del Karate no deben limitarse a la apariencia física. La conexión entre una vida dedicada a las artes marciales y la necesidad de usar las habilidades del karate de una manera madura y responsable se ha enseñado durante siglos.
Alcoseri
Comentarios
Escribe un comentario público…