Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Por qué la Masonería no habla directamente y sin rodeos?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 06/05/2021 17:10
De la Piedra sin Pulir, a la Piedra Pulida , pero ¿Por qué la Masonería no habla directamente y sin rodeos?
Este símbolo de “La Piedra” es de especial importancia en Masonería , porque al igual que las herramientas de construcción como el mazo y el cincel , derivan del conocimiento ancestral transmitido desde los albores de los tiempos sobre el arte de construir, de edificar y que desde que la masonería se ha vuelto especulativa, se ha convertido todo esto en símbolo, en alegorías , en metáforas , en parábolas , más no en un lenguaje directo .
Nos preguntamos masones y no masones , ¿No sería mejor para todos la Masonería en lugar de usar metáforas como las de la Piedra , nos dijera directamente y simplemente que nosotros debemos perfeccionarnos?
Un hermano francmasón que era Santero de la religión Yoruba hace muchos años me dijo de forma tajante , la Masonería nos dice de muchas formas que somos unos tontos e inútiles (Bueno me lo dijo en palabras más soeces y groseras ) y que necesitamos esforzarnos mucho para dejar de serlo. A esto pensé: Tal vez esta forma de decirlo así de directo ofendería la sensibilidad de muchos, y mejor era metaforizarlo en relación a alegorías de piedras sin pulir , que necesitaban ser pulidas .
Pero vayamos más a fondo en este delicado asunto ¿Por qué la Masonería no nos habla directamente y sin rodeos? Por qué enseñaba Jesús el Cristo en parábolas?
RESPUESTAS
Hay un ejercicio Masónico que todos los masones conocemos, pero se los recuerdo ahora, es un ejercicio mental y físico aparentemente simple y es: ve a tu jardín , o sal a la calle , ve de día de campo, y busca una piedra cualquiera , la que te llame la atención o te dé una corazonada , puede ser, una piedra ni pequeña ni grande, sino mediana , llévala a tu casa , obsérvala por un tiempo , días , horas , semanas , meses; medita sobre ella , has contacto con ella… luego de un tiempo , busca pulirla , con una lija , trabájala, si es de tamaño suficientemente grande para trabajarla, usa un cincel y un martillo , trata de darle forma cubica. La piedra puede ser que se desquebraje al intento de trabajarla , o bien puede ser te permita trabajarla darle forma y pulirla , hace un tiempo volví a buscar una piedra , y me asesoré en videos de YouTube, pero creo debo volver a intentarlo , porque no me sentí aun en contacto con esa piedra terminada, esto quiere decir que debo intentarlo de nueva cuenta. Y claro , habrá hermanos masones o no masones que tengan habilidad para hacer un trabajo estupendo con cualquier piedra , pero esta no es exactamente la idea , sino la idea es más bien meditar , profundizar en la tarea , insistir en la metáfora.
Se ha dicho que una metáfora de la Piedra es una historia terrenal con un significado superior de Consciencia . La Masonería usa Alegorías Simbólicas como un medio para ilustrar verdades profundas. Historias como éstas de las piedras sin pulir , de las piedras en bruto son fácilmente recordadas por los masones de todos los tiempos y de todos los lugares de la tierra, las características de una piedra , con la características de un carácter humano son similares en muchos aspectos , y el simbolismo masónico rico en significado, les da tonalidad . Las parábolas eran una forma común de enseñanza de los misterios ocultos de todas las épocas .
La pregunta es, ¿por qué la Masonería dejaría que la mayoría de los masones se preguntaran acerca del significado de la Piedra? La respuesta más obvia sería : la masonería surge de los gremios de albañiles que utilizaban piedras para construir Catedrales en Europa.
Pero hay más , mucho más:
La piedra contiene los misterios de la creación. El material del que está hecha una Piedra es universal y las formas que adopta pueden resultar sorprendentes. ¿Alguna vez te ha sorprendido una piedra encontrada al azar y que te recuerda el rostro de una persona o la forma de un animal? La piedra en bruto fue formada por la ley de la naturaleza, recuerda un estado de virginidad. Tiene una masa importante y no la tocamos por diversión. También todos recordamos haber tenido una experiencia importante con una piedra en nuestra vida, desde la piedra de color turquesa que encontraste de niño , hasta la piedra de diamante que adorna tu anillo . Se puede despreciar una piedra preciosa , al final es , como cualquier otra piedra: un montón de átomos aglomerados que no tiene valor real , no hay nobleza en ninguna piedra, sea una piedra preciosa o una piedra que hay en tu jardín ahora , no es necesariamente ninguna piedra importante sea de diamante o de silicio .
El tamaño de algunas piedras que pesan muchas toneladas y están en las Pirámides, primero nos hace pensar en los colosales logros de nuestros antepasados, los constructores de las pirámides de Egipto o las catedrales. El corte de la piedra en bruto es una acción, un movimiento. Tiene ritmo y genera vibraciones.
Las primeras construcciones se hicieron inicialmente con piedras en bruto, todos los muros antiguos fueron construidos mediante el ensamblaje de piedras en bruto. Incluso hoy en día, las piedras en bruto se utilizan en construcciones en países pobres. La piedra en bruto y la piedra tallada se distinguen por la intervención del hombre. En un caso adaptamos esta piedra a otras. En el otro, la piedra labrada se erige de tal manera que se puede ensamblar indistintamente con cualquier otra, luego se construyen muros en piedra tallada.
Para los celtas, cortar piedra en bruto era un sacrilegio.
La raza semítico-aria creía que a medida que el sol disipaba las densas nubes, la piedra astillada se convirtió para ellos en el símbolo de la oscuridad y la servidumbre. Por tanto, la piedra en bruto simboliza la libertad
La piedra en bruto simboliza las imperfecciones de la mente y el corazón que el Masón debe aplicar para corregir.
La piedra en bruto es inerte y debe ser manipulada por un trabajador que debe conocer al menos parte de la obra a construir. El plan general está dirigido por un arquitecto, pero el cantero debe aprender a elaborar el extracto que proviene de la cantera en la forma que se le solicita.
Trabajar en el sitio de construcción de piedra en bruto no es construir el templo, es simplemente disciplinar tu cuerpo y controlar tus emociones, es descubrir los puntos de impacto y provocar la separación de las partes inutilizables y que resultan siendo basura.
La piedra fundamental compuesta por fuego (luz espiritual), agua (sustancia sutil) y aire (éter) se ubica en el corazón porque representa el centro de todo, la primera cristalización del universo. La piedra contiene en su interior todos los secretos, todas las riquezas, todo el poder de los milagros, todas las fuerzas de los tres reinos. También representa el fruto de la unión del cielo y la tierra, vida sagrada, realidad absoluta.
La piedra es, según la leyenda de Prometeo, el símbolo del hombre (la piedra se echa sobre el hombro y se convierte en hombre), debemos admitir que la piedra figura como cimiento y como elemento.
A menudo, en la mitología, la piedra divina desciende del cielo y se convierte en el interior de la Divinidad. Este eje actúa como intermediario entre el cielo y la tierra. Si Dios se manifiesta en el monolito, el hombre a menudo nace de la piedra: Mitra nace de una piedra y esta roca que le dio a luz es adorada en forma de estela cónica. En Delfos, adoramos a Apolo en forma de estela. Según Ovidio y Píndaro, Deucalión y Pirra arrojan piedras detrás de ellos: así nacen los hombres. La roca que viene del cielo es sin trabajar , subiendo de la tierra al cielo se transforma y se corta. Se cuenta que después de nueve días y otras tantas noches navegando, al término del diluvio, la pareja volvió a tierra firme y Deucalión decidió consultar el oráculo de Delfos, que por aquel entonces pertenecía a la diosa Temis, sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que "su madre" era Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que los "huesos" eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y estas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalión en hombres.
Para que el alma gane la bienaventuranza de la inmortal, para poder ir más allá de su propia naturaleza, es necesario volver a los orígenes, es necesario descender a los infiernos. Este descenso permite buscar y traer de vuelta la piedra que solo se encuentra en las entrañas de la tierra; la iniciación no será efectiva hasta que se hayan fijado la sal y la piedra. Es necesario descender lúcidamente al entonces por grados, encontrar sus sucesivos estados, porque para llegar al paraíso es necesario atravesar el infierno, una de las etapas de la iniciación; con esta muerte iniciática se produce la realización en el núcleo de la piedra y la segunda muerte iniciática reside en la cristalización sublime. Pero el elegido extraerá de él la fuerza ascendente que le permitirá llegar al cielo o a un estado superior de consciencia .
Ahora vamos a una historia , que es muy poco o nada conocida.
Por razones de adaptar un edificio unos agentes inmobiliarios reparan un viejo edificio en algún punto de la ciudad de Monterrey , México. Los trabajadores albañiles del taller de restauración quitaron la parte del suelo del Edificio y se encuentran con lo que parecía una tumba masónica y quedaron estupefactos. El entierro resultó ser de "dos pisos de sótanos ", y además de la escuadra y el compás y otros símbolos masónicos, había cráneos completamente extraños allí algunos huesos , además de calaveras dibujadas en la pared y la inscripción “Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem”, y había un féretro pero vació con 2 piedras dentro una pulida y la otra sin pulir . Era Obvio aquello había sido parte de una Logia ya desaparecida, o de una de esas Logias Centenarias aun en funciones pero , ahora ya operando dentro de la Gran Logia del Estado de Nuevo León, México.
Khalil Gibran dijo: “sabrás que la piedra angular del Templo no es más alta que la piedra más baja de sus cimientos” en otra traducción: Y Sabrás , que la coronación del templo no es más alta que la piedra más baja de sus cimientos.
El desbaste de la piedra en bruto corresponde tanto al ideal del alquimista que busca la perfección , la trasmutación de algo sin valor en algo de gran valor. Recortar piedra en bruto es, por tanto, el trabajo esencial del eterno aprendiz.
El aprendiz, además de instruirse, a través de la iniciación masónica (que es un nuevo nacimiento) encuentra el estado de naturaleza, se deshace de todo lo que la sociedad ha podido traerle artificial y malo y también encuentra todo lo que ella le quitó de lo espontáneo y lo bueno.
Recupera la libertad de pensar y con las herramientas que se le dan, él mismo cortará su piedra y logrará perfeccionarla como le plazca. Le dará un carácter de personalidad que será propio y único.
Nótese también que algunos hermanos ven el sistema nervioso del neófito experimentando la iniciación masónica ligada al sistema nervioso de la tierra, siendo bañado por corrientes telúricas, piensan que existe una profunda identificación entre el postulante y el cuerpo de la tierra. Este hombre sería el hijo de la putrefacción, está enterrado en la tumba de su pasada existencia y podrá acceder a un nuevo nacimiento, porque la piedra en bruto después de su putrefacción, debe convertirse en la piedra de los sabios.
El hombre que corta la piedra se hace a sí mismo, no es el que se corta sino que está cortando, se disciplina, se moviliza física y moralmente en vista de la perfección a obtener.
La piedra cortada es un producto del orden humano y no como la piedra en bruto un elemento del orden natural.
La piedra en bruto soy yo, yo soy también soy la persona que pule la piedra, y el más importante de todos es el que observa como la piedra es trabada , debo convertirme en la piedra trabajada para registrarme en el edificio que es el templo, pero soy parte del todo, no soy una piedra aislada, debo ser consciente de estar con todas las otras piedras. , Soy tanto una criatura como una creación tanto de mí como de mi hermano, soy la piedra del templo y el templo.
Los rituales, siguiendo a los autores del siglo XIX, han reducido con mayor frecuencia el significado de este símbolo a una alegoría moral, lo cual es importante para quienes afirman ser los herederos de los canteros operativos el cuestionamiento de los aprendices en el Manuscrito Dumfries Nº 4, 1710 e∴ v∴ que respondió a la pregunta ». ¿Qué es un albañil? - Un trabajador de piedra. 'Ellos asimilaron en la transición a la mampostería especulativa el aprendiz de albañil a este material que, una vez moldeado por el trabajo sobre sí mismo, integra naturalmente en el edificio representado por la institución masónica. En su Curso Filosófico e Interpretativo de Iniciaciones Antiguas (1841), retomado por Jules Boucher, Ragon afirma así: “La piedra tosca simboliza las imperfecciones de la mente y del corazón que el albañil debe esforzarse por corregir. Por lo tanto, aparece una piedra en bruto en la 'mesa' de la logia en la parte superior izquierda, y otra se coloca en los escalones del altar oriental donde el aprendiz, con mazo y cincel en mano, hará su primer trabajo. Es la materia prima de la operación química, combinando la lógica de un la sacralización del trabajo y la pérdida de la pureza divina “solidificada” en la creación. Este es el significado de las prescripciones relativas a las piedras que se utilizaron para la construcción del templo de Salomón (1 Reyes 6, 7 Libro de la Ley ), obra divina hecha posible por las victorias de David ”. Sin embargo, si las piedras tuvieran que cortarse para la construcción del edificio, no deberíamos escuchar picos, martillos o cualquier instrumento de hierro en el sitio, un recuerdo de la época en que, para los nómadas, el monolito o menhir era una casa de Dios ', como el que había sostenido la cabeza de Jacob durante su sueño inspirado (Génesis 28:22). El Señor le prohibió a Moisés trabajar las piedras del altar con un cincel, porque las profanarías ”(Éxodo 20:25). Las Constituciones de Anderson recuerdan la prohibición que acompañó la edificación del incomparable templo del Dios Eterno en Jerusalén, referente central en la mítica construcción masónica. La ambigüedad se hereda del simbolismo religioso que juega con las palabras hebreas y griegas képhas (piedra) y képhalè (cabeza) en relación con San Pedro, cabeza de la Iglesia. Cada época puede así reintegrar en su propio contexto cultural el significado de la piedra en bruto. Se identifica con "el Ego o el Ello " la piedra sin tallar y la piedra tallada con " Súper Yo ", según la definición de Jung. En el simbolismo alquímico, la piedra en bruto es la "materia prima", la materia prima sobre la que va el alquimista, que labora para lograr la gran obra, es decir la piedra filosofal que, como FULCANELLI había dicho a Jacques BERGIER y Louis Pauwels en "El Retorno de los Brujos", permite la transformación del alquimista, más allá de la transmutación de los metales básicos en oro.
La piedra en bruto es materia pasiva, ambivalente: si se ejerce sobre ella sólo la actividad humana, como hemos visto, se degrada; si por el contrario, es la actividad celestial y espiritual que se ejerce sobre él, con miras a hacer de él una piedra tallada acabada, donde se ennoblece. El paso de la piedra en bruto a la piedra cortada por Dios, y no por el hombre, es el del alma oscura al alma iluminada por el conocimiento divino. ¿No enseña Meister Eckhart también que la piedra es sinónimo de conocimiento? El simbolismo era diferente entre los judíos : el paso de la piedra tosca requerida para los altares a la piedra tallada, en la construcción del Templo de Salomón, es el signo de la sedentarización del Pueblo elegido, y de una estabilización y un ciclo cíclico de cristalización, de una involución en lugar de un progreso. En el simbolismo masónico, la piedra en bruto también expresa la noción de inestabilidad, de desequilibrio. Es a través del trabajo sobre uno mismo, un trabajo espiritual y no humano, que la perfección llegará poco a poco.
El símbolo de la Piedra en la Santa Biblia o Libro de la Ley encontramos un sentido ambiguo para el símbolo de la Piedra:
Carta a los Romanos, 9
"31.Israel, en cambio, que buscaba en la Ley un camino de rectitud, no alcanzó la finalidad de la Ley. ¿Y por qué? 32.Porque se ataba a las observancias y no a la fe. Y tropezaron con Aquel que es la piedra de tropiezo, 33.como está escrito: Mira que pongo en Sión una piedra para tropezar, una roca que hace caer, pero el que crea en él no será confundido."
Alcoseri
0 comentarios
Escribe un comentario público…



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados