La Relación de la Masonería con la Biblia
La Presencia en Logias Masónicas de “La Santa Biblia” ha causado a través de los siglos rispideces, choques entre hermanos masones, polémicas , desencuentros, fracturas al interior de las Logias, así, algunos aferrándose a que la Biblia siga presente en el Altar masónico, otros más, siempre obstinados en una Lucha a deshacerse de la Presencia de la Biblia en las Logias; para otros masones la presencia o no presencia de la Biblia en Logias Masónicas les es totalmente indiferente; mientras otros como quien escribe estas líneas es un constante lector de la Santa Biblia , utilizando todas las formas posibles de interpretarla.
El Mito Bíblico surge y se sostiene en la historia de la Construcción del primer Templo dedicado a Jehová en Jerusalén, este mandado construir por el Rey Salomón y cuyo Maestre Arquitecto encargado de culminar la Obra era Hiram Abiff, todo esto descrito en el Primer Libro de Reyes de la Biblia.
Muchos afirman que este Templo del Rey Salomón históricamente nunca existió , como tampoco existió Salomón , y que todo es parte de una Alegoría, que se sostiene en una realidad de un plano de consciencia superior a la de mundo material que hoy habitamos. He leído de otra teoría de que los que escriben historias como esta y otras son personas que se conectan a dimensiones paralelas a la nuestra y describen realidades a las que no tenemos acceso nosotros; un ejemplo de esto es que Shakespeare describe historia reales que sucedieron en una dimensión paralela , en donde existen o existieron personajes como Romeo y Julieta, Hamlet , el Rey Lear , Otelo etc. Así en ese sentido , el Templo dedicado a Dios en Jerusalén existe aun desarrollándose y construyéndose en un plano superior de consciencia al nuestro, y así los masones al momento de exaltarnos al sublime grado de maestro masón accedemos de alguna forma a ese superior nivel de consciencia.
Al menos en el círculo de masones que yo frecuento, y que lamentablemente “Por la Pandemia” no he tenido contacto por más de un año por mantenerme físicamente alejado de ellos (por el confinamiento ) , pero no alejado espiritualmente de ellos, tienen claro algo , y es que la Biblia contiene un código oculto, al que pocos masones tienen acceso.
En Masonería se utilizan rituales que contienen juramentos que se efectúan sobre la Biblia y que en cada sesión masónica o tenida se renuevan los juramentos incluso varias veces al frente de la Santa Biblia . Algunos masones de la vieja guardia afirman que los candidatos de hoy ya no toman en serio estos juramentos.
La enseñanza masónica apunta que los masones seguidores de religiones no cristianas también irán al cielo al que llamamos “El Eterno Oriente” esto es prominente en la masonería. Esta creencia Masónica se conoce como una doctrina diferente al exclusivismo que pretenden muchas iglesias cristianas, de que solamente los cristianos irán al Cielo . El inclusivismo masónico niega que solamente la fe en Jesucristo sea el único camino al Cielo , o mejor dicho que Cielo , a otro nivel superior de consciencia.
La masonería ofrece la promesa de salvación o al acceso a un siguiente superior nivel de consciencia a todos los masones dignos, independientemente de la deidad a la que adoren. El miembro musulmán o hindú de la logia está en el mismo nivel espiritual que el creyente en Jesucristo. Esto es : "la masonería es tolerante, incluso solidaria, pero más que todo incluyente , con las creencias religiosas más diversas".
Para La Masonería ninguna religión puede pretender tener exclusividad de la verdad, ni ninguna religión puede pretender ser superior a otra. En Masonería impera la “Tolerancia, diciendo que todos los demás tienen el mismo derecho a su opinión y fe que nosotros tenemos a la nuestra (siempre y cuando estas ideologías políticas o creencias religiosas no sean nocivas a la Humidad); liberalidad, sosteniendo que ningún ser humano puede decir con certeza posee en exclusiva la verdad , ahora en el conflicto Israelí Palestino, genera el choque y peligro de confrontar creencias y genera así credos religiosos hostiles, qué es la verdad ni ellos ni nosotros entendemos , seguramente estás posiciones no se resolverán pronto , si es que no se entienden los principios de tolerancia , así todos deberían sentir que es muy posible que otros igualmente honestos y sinceros consigo mismos, pero manteniendo la opinión contraria, que él mismo que otros tienen sus razones , pero nunca llegando a la hostilidad , por una supuesta posesión de la verdad, y que todo lo que uno crea firme y conscientemente es verdad para él ".
Ahora volviendo al tema de la Biblia dentro de Logias Masónicas
Desde hace cientos de años se ha venido discutiendo el uso de la Biblia al interior de las logias masónicas. El precepto que dispone la necesidad usar la Biblia en los templos masónicos está contenido en el Landmark N° 21 de los 25 antiguos límites definidos por Albert G. Mackey, y aceptados por el 95% de las logias masónicas del mundo. Luego se optó que la Biblia podría sustituirse por el Libro Religioso que imperara en la Nación dónde estuviera la Logia operando, así se optó por la Torá , el Corán , los Vedas entre otros.
El fenómeno para muchos de deshacerse de la Biblia en Logia ha ido de la mano con el proceso de secularización de la sociedad. La sociedad humana se ha ido alejando de la espiritualidad a gran velocidad, y esto no ha dejado de afectar el interior de las logias masónicas.
Sé que en muchos ritos masónicos , ya no es obligación el que ese presente la Biblia en Logia , y esto ya tiene cientos de años, y la Biblia ha sido sustituida por la Constitución de la nación donde opere la logia o simplemente un libro con las paginas en Blanco.
Nada he impedido que el predominio de esas tendencias agnósticas, ateas, y francamente anti-teístas y anti-deístas del mundo contemporáneo, ha sido inútil la reacción de muchos masones definiendo la presencia de la Biblia en muchas logias incluso del Rito Escoces Antiguo y Aceptado , Logias que por acuerdo de Taller, en forma unánime de su membresía han decidido no tener más una Biblia en Logia.
La Biblia es para muchos masones la esencia espiritual de la masonería y un elemento diferenciador respecto de otras instituciones o clubes , pero esto de defender la presencia de la biblia en logias , no han sido suficientes las explicaciones , para evitar los conflictos y las divisiones dentro de la institución, sino más bien aviva más el conflicto .
Constantemente se escucha más que maestros masones que hace gala, presumen, y hasta se auto elogian de ser ateos, y que afirman no ser necesario el uso de la Biblia sobre el ara de los talleres masónicos. Pero también masones creyentes en Dios que afirman lo mismo, que la biblia es un libro obsoleto .
Tales afirmaciones de Masones ateos causan grave perturbación en la mente y el corazón de aprendices, pero los masones ya con décadas en Masonería , los señalamos a los ateos en Logias Masónicas como personas fanatizadas en logias tratando de llamar la atención, ya que un verdadero masón se guarda para sí mismo sus creencias personales o su incredulidad en Dios, que realmente esperamos algo mejor en personas que buscan la sabiduría o que ya han avanzado algo dentro de los templos de la Augusta y varias veces centenaria Orden.
Y, sin embargo a todo esto de la invasión de ateos en Logias masónicas debemos decir que:_ "la masonería requiere que sus miembros crean en un Ser Supremo, pero que la Masonería no proporciona ningún sistema religioso propio"; "La masonería está abierta a hombres y mujeres de todas las religiones"; "Se prohíbe la fanatizada discusión de temas religiosos en Logias, cosa que no respetan los ateos "; “No hay un solo Dios masónico; El Dios de un francmasón sigue siendo el Dios de la religión que profesa ”;
Y de nuevo apuntalar la idea : "La Biblia, que los masones llaman el Libro de la Santa Ley o simplemente Libro de la Ley, está siempre abierta a todas las reuniones masónicas"; "Los deberes de los masones se asumen prestando juramento sobre el Libro de la Santa Ley o sobre la Biblia es un acto de la Fe del Masón".
Una rápida comparación entre la masonería y la religión nos revela en general las diferencias entre ellas. En la masonería no existen los siguientes elementos característicos de la religión:
Doctrina teológica: la insistencia en no dogmatizar en Logias masónicas impide el surgimiento de una doctrina masónica teológica;
Promesa de salvación por acción y otros medios: los secretos de la masonería se refieren a las formas de reconocimiento, no a la salvación tipo religiosa ;
Sin embargo, la masonería no es indiferente a la idea de la espiritualidad , al no prohibir a sus miembros seguir su propia fe religiosa , provoca que no surja una religión de Logia ( esto es cada masón puede seguir profesando su religión ). En mi opinión, hay tres hipótesis para determinar la relación entre la masonería y la religión:
La masonería no es una religión;
La masonería es la intersección de varias o todas las religiones;
La masonería no se basa en dogmas ;
En su historia, la masonería se enfrenta a las tres diferentes concepciones de su relación con la religión. En su fase "operativa", reconoce y comparte al Dios de la religión cristiana. Más tarde, la masonería "especulativa" se desarrolló en la dirección de la búsqueda de una religión universal basada en la razón humana. Por tanto, se busca una intersección entre algunas o todas las religiones, con el convencimiento de que no se pueden crear conflictos o malentendidos sobre la base de esta base común y razonable. Pero la idea de una religión universal rápidamente se volvió utópica. La búsqueda de un terreno común resulta estar llena de dificultades en términos prácticos y teóricos.
Con el tiempo, la noción y comprensión de distinguir la masonería de la religión se hizo necesaria. Si la masonería no es una religión, entonces, ¿qué es? La Masonería es un eclecticismo absoluto, que incluye por ello ideas religiosas , pero también científicas , y sobre todo de razonamiento personal
En 1877 surge una Falsa Masonería o una Pseudo– Masonería en el Gran Oriente de Francia eliminó la fórmula del Gran Arquitecto de sus propios rituales, retiró el libro la Biblia del altar de las Logias y por tanto dejó de prestar juramento ante la Biblia, esta falsa masonería influye en el mundo masónico hasta el día de hoy 16 de mayo de 2021. Más allá de las tradiciones milenarias, que en cualquier forma siempre han reconocido la trascendencia, excluye de su Constitución el texto de que el principio supremo de la masonería es la existencia de Dios. Inmediatamente siguió una reacción de las Grandes Logias Mexicanas y otras Grandes Logias, y en 1878 la Gran Logia de Inglaterra por la Presión de Logias Latinoamericanas se negó a reconocer la regularidad del Gran Oriente de Francia, y como les decía , la controversia continúa hasta el día de hoy.
La declaración de que la masonería no es una religión no significa necesariamente que sea una negación de la trascendencia y del Gran Arquitecto como Dios Universal . La masonería no es una religión, pero no es necesario esta para rechazar la idea de Dios como Gran Geómetra del Universo , divinidad que se puede entender de diferentes formas.
Las iglesias del Mundo entero tienen un principio común de intolerancia hacia a la masonería. La respuesta de la masonería es exactamente lo contrario: en la masonería, las personas de diferentes religiones pueden trabajar juntas y en perfecta armonía en Logias, siempre que estén unidas en su fe en un Ser Supremo. Este es un principio regulador básico y al mismo tiempo parte del proceso de perfeccionamiento del masón. Además, la masonería no excluye la posibilidad de que el Ser Supremo coincida con la deidad de la religión respectiva que profesa la masonería. Aquí encontramos un principio muy importante: las diferencias en general. Las diferentes preferencias religiosas existentes están sujetas a una fe común, la creencia en un Ser Supremo, llamado igual por todos los hermanos del mundo, el Gran Arquitecto del Universo.
Hay una cláusula de precaución en algunas logias , no en todas las logias masónicas del Mundo : el de no discutir cuestiones religiosas en la logia. El significado de esta prohibición es claro en detalle, pero también prestaré atención a lo siguiente: la falta de discusiones sobre un tema religioso es un requisito previo para la no aparición de la doctrina teológica masónica, pero para muchos masones del mundo y me incluyo , el prohibir en Logias abordar temas políticos o religiosos antena contra los principios de libertad que tanto se pregonan en masonería , este es un dilema difícil de sobre llevar , ya vemos que en los Grupos Masónicos de Facebook es de todos los días este problema . La existencia de una doctrina teológica en Masonería o una opinión con la que todos o la mayoría masones estarían de acuerdo es un requisito previo para el surgimiento del dogma religioso dentro de logias, pero a la vez surge otro dilema , el ideal masónico sería un consenso universal sobre una idea espiritual . En este caso, se violaría otro principio básico: los Hombres Libres de hablar en logias de lo que su consciencia les dicte .
Con los ejemplos presentados de esta manera, me gustaría llamar la atención sobre cómo el principio de tolerancia, la actitud libre de la masonería hacia la religión, da libertad de elección y evita que esta libertad se ponga en peligro.
Muchos argumentan que en logias es sano no hablar de política o de religión, para una sana convivencia, pero yo he sido testigo de discusiones en logias muy acaloradas y violentas incluso , donde el tema religioso ni político están presentes , pero si los egos negativos de los masones.
Al menos en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado, la Biblia o Libro de la Sagrada Ley es una de las tres grandes luces de la masonería. La Biblia u otro libro, dependiendo de la religión que se profese en el país , son libros de la ley sagrada y siempre están abiertos durante el trabajo en la logia. Con la mano del libro de la sagrada ley, el candidato a masón jura lealtad a la Orden y el maestro masón jura sobre la Biblia guardar el secreto masónico . Aquí hay una estrecha conexión entre la masonería y la religión, pero no en el sentido de obediencia, sino en el sentido de respeto por la religión. Sabemos que el libro de la ley está abierto , y que está involucrado en el trabajo masónico y se utilizan citas de él constantemente.
Frente a la práctica religiosa de las Iglesias , Mezquitas , sinagogas o templos de otras religiones , con actitud de respeto, la masonería aborda de forma interesantemente respetuosa . Alejándose de la hostilidad de la mayoría de las religiones hacia la Masonería , la masonería no es hostil a las religiones, siempre y cuando respeten los derechos humanos , sino que por el contrario la Masonería considera importante para el desarrollo del ser humano en lo individual y en lo colectivo , sin nunca mezclarse con ella. Además, todos los preceptos morales de la masonería son aceptables para todas las religiones, y en este nivel no puede haber conflicto entre la masonería y la religión.
Los juicios hechos de esta manera permiten una definición de la espiritualidad masónica. La masonería sin un elemento espiritual no será masonería, sino un concepto de hombre basado en el materialismo ateo.
En consecuencia, la espiritualidad que caracteriza a la masonería no es la espiritualidad religiosa, porque se convertiría en una religión de dogmas. La respuesta a lo que es la espiritualidad masónica se puede encontrar en la definición de un Ser Supremo. No representa al dios de ninguna religión. Se requiere que la masonería crea en el Gran Arquitecto, por lo que la masonería misma no ofrece doctrina religiosa.
El andamiaje de donde se sostiene firme la masonería , es la certeza de que Dios existe como el Ser Supremo, la principal fuente de la espiritualidad masónica, que es universal sin expresión de religiones. Por tanto, la espiritualidad masónica es aquella espiritualidad general que se deriva de la creencia en un Ser Supremo, entendido como Dios, a quien Dios puede percibir a cada masón de una manera que corresponde a sus propios entendimientos y su propio nivel de Ser.
Aquí debemos aclarar en la siguiente dirección: dónde está el lugar de un francmasón que cree en la existencia de un Ser Supremo, pero no lo identifica con el Dios de ninguna religión en particular. Además, si una condición necesaria para ser masón es pertenecer a una religión, esto conduciría a la idea errónea de que la masonería está subordinada a la religión, pero para la Masonería autentica , solamente le es necesario que el No masón crea en Dios, no le importa si es un hombre o mujer perteneciente a una religión. Si la masonería está compuesta solo por personas que tienen una afiliación religiosa, entonces, ¿de qué sirve distanciarla de la religión?
La actitud Anti Biblia a resultado una especie de escándalo (piedra de tropiezo) esta actitud ha resultado que logias masónicas de desquebrajen . Y como tal ha servido de pretexto para que grupos evangélicos y católicos las emprendan contra las enseñanzas espirituales de la francmasonería, acusándola de institución atea, satanista y luciferina. Y eso, para los que saben, está muy lejos de ser verdad.
Para no dar lugar a más escándalos, ni alimentar prejuicios y detener el avance de la ignorancia en el mundo, e incluso para orientar a algunos masones despistados por sus propios hermanos masones ateos , vamos a aclarar las razones profundas que obligan absolutamente al uso de la Biblia como la primera joya que debe adornar el ara de los templos masónicos, junto a la escuadra y al compás.
Primero. Debe quedar claro que todo esto escrito no está para nada vinculado desde el punto de vista confesional o el de la defensa de alguna militancia en iglesias específicas. Está escrito desde el punto de vista independiente , con la coherencia interna de la doctrina masónica, de su propia cosmovisión, que tiene una sólida posición supra-confesional, pero que se apoya y deriva de confesiones religiosas pre-existentes y ya consolidadas en el tiempo.
La biblia es la piedra fundamental del edificio de esa coherencia y unidad espiritual. Sin ella se desploma todo el edificio doctrinal masónico , toda su lógica espiritual, y todo su simbolismo pedagógico. Es decir, no está puesta en el “Ara Sagrada” por razones arqueológicas, o de mera defensa de una tradición vacía de significado.
No hay masonería sin la biblia abierta en los templos masónicos. Sin la biblia la masonería sería un cuerpo sin corazón, o un buque sin brújula y sin timón. Vamos a explicar paso a paso aquello, pues es importante ese análisis.
El objetivo central de este estudio es demostrar que todo el simbolismo arquitectónico o constructivo de la masonería y su doctrina esotérica surgen de la Biblia. Y que, por eso, toda la argumentación presentada por diversos tratadistas contrarios a la presencia de la Biblia en los talleres no hace más que dinamitar el edificio espiritual de la masonería.
Por eso serán siempre argumentos anti Biblia en Logia , basados en superficialidades y en un enorme incomprensión acerca del misterio sagrado que esconde la Augusta Institución. Es muy lamentable que grandes racionalistas hayan perdido su tiempo en disparar contra la presencia de la Biblia dentro de las logias, y al hacerlo muestran su ceguera, tal como si su venda iniciática aún no hubiese sido retirada de sus ojos , y por tanto de su entendimiento.
Veamos los elementos Bíblicos en los Templos Masónicos:
A la entrada de todos los templos masónicos existen dos columnas Una de las columnas se llama B y la otra la columna J, ambas surgidas de la Biblia, así es, los nombres de esas dos columnas y su ubicación a la entrada de los templos vienen de la Biblia, del libro de Reyes y de las Crónicas.(2° Libro de Crónicas 3,15-17). Allí se describen las columnas y sus nombres y su ubicación a la entrada del templo de Dios en Jerusalén, construido por mandato del rey Salomón.
Elimine usted La Biblia las Logias y no sabríamos porque están dentro del templo esas dos columnas. Elimine usted estas dos columnas y ya no tendríamos la alegoría del templo de Salomón dedicado a Jehová.
Las palabras: tuvalciaen , buaz, joakin, chivolet, moab, Yah, Elohim, Emanuel, Yahvéh, Jehová , Noé, INRI, Kadosh, Nahash, Tsabaot, Enoc, Eheíeh ashr Eheíeh, Elí, Rafael, Hiram, Salomón, Jerusalén y muchas otras, tomadas de los textos bíblicos por profundas razones morales y teológicas, sirven en diversos grados masónicos como palabras sagradas y de reconocimiento o de santo y seña o de palabras de pase, para entrar en logias de trabajo masónico.
Eliminemos la Biblia y entonces, ¿Qué palabras usaremos? Por podar tanto las ramas, nos quedaremos sin árbol.
En muchas Logias Masónicas se estudia ampliamente, la Biblia. En otras logias es un libro del que muchos masones atacan la Biblia sin haberla leído. Sin embargo, la masonería extrae un número considerable de sus símbolos y expresiones de ella. En consecuencia, una verdadera erudición masónica , que pasa, más allá de las tediosas disputas de inter-obediencias, de logias regulares e irregulares , por un conocimiento consistente de la Biblia, sea uno creyente o no.
Los rituales masónicos que utilizan la Biblia en su ritual, entienden las alegorías ahí contenidas, sin prestarle tanta atención a la historicidad de esta . Ahora pregunta central: ¿Es la Biblia la que da significado a la masonería o es al revés? Puede ser que los masones estemos dándole un significado masónico a los relatos bíblicos acomodándolos a la presente Masonería del siglo XXI. Por poner un ejemplo aquella cita bíblica
9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas yJuan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer
Gálatas 2
Las polémicas en Logias Masónicas alrededor de la biblia seguirán, sabemos que esto está muy lejos de resolverse
Alcoseri