Cristianismo y Masonería: Afinidades e Incompatibilidades
Entre la masonería y el cristianismo hay muchos puntos de discrepancias y muchas más coincidencias. El primero es el esoterismo practicado en masonería y no en el cristianismo . Con esoterismo entendemos que nosotros los masones, la doctrina se transmite solo a un pequeño círculo de iniciados, mientras el cristianismo es abierto . Ya en el siglo II, San Ireneo condenó la herejía del gnosticismo cristiano , señalando que es una doctrina según la cual la salvación pasa por el conocimiento y no por la fe , el gnosticismo cristiano se basaba en una idea a través de la iniciación en las prácticas ritualísticas esotéricas. En la masonería, el iniciado está obligado por el secreto absoluto de lo que aprende dentro de Logias a puertas cerradas , mientras que las iglesias practican sus rituales a puertas abiertas .
En el Cristianismo , no existe tal enseñanza secreta. La Biblia, el Doctrina cristiana , los textos cristianos y las enseñanzas de los papas, sacerdotes, pastores, presbíteros y obispos están al alcance de todos. El Evangelio de Cristo está destinado a todos y cada uno de los hombres y mujeres, sin restricciones y sin distinción de casta o posición. La Iglesia es también una institución visible, abierta a todos, “signo e instrumento de salvación” .
Lo mismo los Templos Masónicos al igual que los templos e iglesias cristianas están a la vista de todos , pero la enseñanza masónica no es para todos, mientras que las enseñanzas cristianas están a la vista de todos, pero es evidente que las enseñanzas cristianas no son entendidas por todos, ya que la biblia guarda muchos asuntos encriptados. Las enseñanzas masónicas igualmente no son entendidas por todos los masones, aun masones con años en la cátedra masónica y aun los masones con altos grados , no entienden claramente de que va la Masonería; esto no se debe entender como que la Masonería practica cosas inmorales o que comete cosas que van contra la ley, sino que lo masónico se guarda encriptado en misterios difíciles de resolver y captar .
Los rituales también son un punto central de fricción. La masonería utiliza un simbolismo con sus propios códigos y ritos (símbolos en la ropa, durante sus asambleas (o Tenidas) y un simbolismo propio para los rituales y para las iniciaciones que son privadas. En el Cristianismo , algunas corrientes practican un tipo de iniciación está destinada para el ordenamiento de la vida sacramental.
¿Y el relativismo?
En Masonería se incluyen el relativismo filosófico y moral. Para la masonería, ninguna verdad es definitiva, intangible o absoluta, por lo tanto la Masonería no posee dogmas . De hecho, desde el punto de vista masónico , la verdad siempre se nos escapa o está llamada la Verdad a ser construida por el hombre y para el hombre; El dogma es según la Masonería , es un principio, contrario a la libertad humana.
La fe cristiana , por el contrario a la Masonería , enseña que la verdad tiene fundamento en la persona de Cristo y que se identifica con ella: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Juan 14, 6). Esta verdad es accesible a la razón humana y es proclamada en el mismo cristianismo por su cuerpo de enseñanzas, que incluye los principales dogmas, es decir, las certezas que fe se sostiene sobre, la Encarnación de Jesús , la Resurrección, la Divina Maternidad de la Virgen María. .. Los dogmas constituyen una variedad de “opciones” que la Biblia entendida a través del cristianismo se abre al misterio de Dios a través de Jesucristo y de nadie más.
Lo masónico a nombre de la tolerancia y de la Razón, coloca a todas las convicciones religiosas en pie de igualdad. Por otro lado, el cristianismo no respetando la libertad de conciencia de todos, ya que la Iglesia ve en Cristo la clave para la comprensión final del misterio del hombre y de su destino: Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos(Hechos 4, 12) entendiendo con esto que No hay salvación en nadie más” sino en Jesucristo. El Cristianismo así desafía el relativismo profesado por la masonería, que ven en Jesucristo a un Gran Maestro Judío, pero no en un Dios encarnado como lo ve el Cristianismo.
La masonería a menudo se asocia con alguna forma de elitismo de pensador muy por encima de la Religión y de la Ciencia. ¿Es esta también una diferencia fundamental?
¡Por supuesto! El cristianismo se asocia con el Izquierdo – Socialismo del siglo XXI , por ello vemos a lideres socialistas tomando el nombre de Cristo , como estandarte – Nacido Jesús en la pobreza en un pesebre, muerto en la cruz por desafiar a una elite política y religiosa , Cristo- Jesús se identificó con los pobres a lo largo de su vida. A ellos (los pobres ) se les anunció la Buena Nueva de Salvación. Por su parte, las Iglesias Católica , protestante , evangelista etc, en su cuidado pastoral, ejercen una opción preferencial por los pobres. Su mensaje universal excluye todo elitismo al estilo masónico . Esta posición cristiana está reñida con el reclutamiento por nombramiento y selección de miembros en la masonería, de acuerdo con los criterios por los que algunos pocos masones presionan para influir mejor en los cambios políticos y sociales en el mundo, entendiéndose para mejor las condiciones de la humanidad .
En tanto el Cristianismo no intenta verdaderamente resolver la pobreza de la humanidad, entiende que un pobre que sufre en la Tierra , será premiado en un Cielo de placeres para las almas que sufrieron; todo mientras que la Masonería busca los cambios políticos y sociales para resolver la pobreza justo en este Mundo, si esperar otra cosa que esto, entiende que el mejoramiento social , se basa en la educación, el trabajo y el merecimiento .
¿Y el secularismo Masónico ?
El cristianismo no reconoce la autonomía de las realidades terrenas regidas por sus propias leyes naturales , sino que todo es disposición de un Ente Divino tratando de salvar las almas atrapadas en este mundo material y por tanto diabólico, y por tanto desecha los logros materiales. El Cristianismo enfatiza que el Mundo y sus Lujos son motivo de separarse de Dios a un alto costo de perder el Alma humana, todo a quien se deje sacudir por este Mundo . La palabra "laico" aparece en la tradición cristiana desde el principio, pero no en el sentido masónico “En la Iglesia católica, un laico, también llamado lego, seglar o secular, es aquel fiel que no es miembro del clero; es decir, aquel creyente que no es un clérigo. El conjunto de los laicos de la Iglesia se conoce como laicado.El redescubrimiento del término «laico» fue impulsado por el Concilio Vaticano II. Los responsables de la masonería, sin embargo, parecen promover un laicismo que niega la expresión pública de la fe y aleja la fe a la esfera privada. De manera directa la Masonería , siempre tratando de hacer del secularismo o laicismo un asunto de estado.
La masonería pide a sus miembros que crean en un "Gran Arquitecto del Universo" que bien puede ser el Dios Bíblico y a la vez no, ya que este Gran Arquitecto puede ser un concepto de Dios totalmente diferente al Dios Cristiano, o al Judío, o Musulmán. Esto en la idea de una libertad religiosa, o de simple libertad de consciencia . Para un cristiano, ¿este gran arquitecto del universo no sería necesariamente Dios?
Dentro de la masonería existe una multiplicidad de creencias sobre la relación con los religiosos, desde Ritos Masónicos como el Francés que son abiertos al ateísmo declarado, hasta Ritos masónicos cristianos , que adoptan las leyendas " cristianas" como propias. Algunos ritos masónicos especialmente del Rito Escoces Antiguo y Aceptado , hablan del "Gran Arquitecto del Universo" , en el reconocimiento de una dimensión divina extendida al amplio espectro , declarando a un dios Genérico que se acomode a cualquier ideología religiosa , esotérica o filosófica , pero a la vez siendo un Dios inaccesible para ser comprendido por el hombre, y que no puede equipararse al encuentro del hombre con un Dios personal.
Con esto debemos entender que cuando alguien se enfrenta al estudio de la Masonería, se está enfrentándose a muchas Masonería, lo mismo que en el cristianismo, se encontrará con miles de formas de Cristianismo, desde la concepción Católica, la Protestante, la Mormona, la Evangélica y otras muchísimas más.
¿Compite la masonería de alguna manera con el Cristianismo ?
Desde que aparece la Masonería como institución visible para el mundo en 1717 , la influencia masónica ha influenciado a todas las ideologías religiosas del mundo, todo con su visión liberal, del asunto.
El objetivo oficial de la masonería es trabajar por el mejoramiento material y moral de la humanidad, así como su mejoramiento intelectual y espiritual . En este sentido espiritual , la masonería comparte la preocupación del Cristianismo por trabajar por un ser humano mejor , pero no por un mundo mejor, ya que Cristo mismo declaró que su reino no es de este Mundo, mientras que la Masonería con toda su influencia política, evidentemente si asume cosas de este mundo .
A lo largo de los siglos, la mayoría de los líderes de la masonería han deseado construir una nueva humanidad a partir de las ruinas de la Iglesia católica y del mismo Cristianismo , esto para muchos es que "La masonería es la única religión que se centra en el mismo Ser Humano y no en un ser llamado Dios, del que evidentemente poco o nada sabemos ".
Para muchos el Catolicismo sería una deformación de lo que Jesucristo enseñó a la humanidad, de todos modos para millones de seres humanos el catolicismo es el verdadero cristianismo. Y basándonos en esto : ¿cuál es la posición de la Iglesia Católica, de cómo interpretar el canon 2335 del antiguo Código de Derecho Canónico (1917)? Allí se dice que ““Los que dan su nombre a la secta masónica, o a otras asociaciones del mismo género, que maquinan contra la Iglesia o contra las potestades civiles legítimas, incurren ipso facto en excomunión simplemente reservada a la Sede Apostólica”” Con esto el Catolicismo y otras religiones cristianas como la Ortodoxa , verán en la Masonería al mismo Anticristo y al mismísimo 666.
Lo mismo pasa con hermanos masones (sobre todo hermanos masones judíos) que verán en el Cristianismo mismo , a una artimaña del demonio que engañó a la Humanidad a través de Jesucristo, y esto de la conspiración Judeo-masónica de salvar a la Humanidad del Cristianismo.
La declaración romana de la Congregación para la Doctrina de la Fe firmada por el Cardenal Ratzinger (hoy papa emérito Benedicto 16) que en 1983 establece que “el juicio negativo de la Iglesia sobre las asociaciones masónicas permanece sin cambios en el nuevo Código de Derecho Canónico, porque sus principios siempre se han considerado irreconciliables con la doctrina de la Iglesia, y unirse a estas asociaciones sigue estando prohibido por la Iglesia ”.
La posición de otras religiones cristianas no es nada diferente a la de la Religión Católica que ven en la Masonería a la misma encarnación de la Bestia apocalíptica el 666.
El Magisterio de la Iglesia no ha cambiado en su doctrina desde la primera condena de Clemente XII en 1738, pero su actitud pastoral ha evolucionado. Es parte de una lógica impulsada por el Concilio Vaticano II, durante el cual la Iglesia inició el camino del diálogo con “todos los hombres de buena voluntad”, independientemente de sus opiniones o creencias. Como recuerda el Papa Francisco, principios firmes pueden acompañar la benevolencia hacia quienes no los comparten. Como verán el Papa Francisco y otros Papas anteriores han tendido puentes de dialogo con otras religiones, con otras ideologías como las homosexuales, se entrevistan hasta con esos líderes socialistas que tanto daño han hecho al pueblo latinoamericano , pero jamás han tendido un puente de encuentro con la Masonería .
Si la Iglesia reconociera la posibilidad de ser masón y cristiano, ¿no sería un nuevo “campo de evangelización”? La respuesta es que a ningún líder cristiano sea católico o protestante le interesa una organización como lo es la actual masonería del siglo XXI
Los cristianos de varias denominaciones tendrán alguna idea de una verdadera misión de evangelización que llevar a cabo, en algún país lejano , pero jamás intentaran convencer a un masón de que Cristo es la única salvación . Muchos cristianos sienten una atracción por la masonería, esto pone de manifiesto algunas deficiencias pastorales dentro de las diferentes Iglesias cristianas : insuficiente formación doctrinal y moral de los cristianos, falta de interioridad, falta de fraternidad y lugares de reflexión o de compartir, insuficiente calidad en su vida cristiana y en la expresión de su sentido de permanencia , que en el cristianismo no es tan rica como lo es en la Orden Masónica.
La masonería es una red de influencia y poder en muchos sectores de la sociedad , estos sectores de influencia son también las diferentes religiones.
El fin no justifica los medios, y el hermano Masón no debe traicionar sus convicciones (y, para un masón , su compromiso juramentado ) es por el bienestar de la Humanidad , y este mucho va en no engañar al pueblo, diciéndoles que si son pobres y sufren tendrán un lugar en el cielo, el deber es luchar por mejorar ahora a la sociedad humana . El cristianismo dice "¿De qué sirve que el hombre gane el mundo entero y pierda su alma?" (Mt 16,26) ------“La Masonería dice que el hombre no perderá su alma por ser aspiracioncita, esa frase bíblica invita a no ganar , ni intentar ganar algo en este mundo” ----- . En el discurso de las bienaventuranzas (Mt 5, 3-12), Jesús nos advierte que el cristiano, que va en contra de la corriente del “espíritu del mundo”, será necesariamente “signo de contradicción” --- La Masonería no va contracorriente del mundo , somos del mundo y vivimos en un mundo , del que hay que hacer un mundo mejor------ .
Varias actitudes parecen necesarias. En primer lugar, no debemos centrarnos en el “complot de las Iglesias cristianas contra la Masonería” exagerando la influencia de las iglesias cristianas contra la Masonería, ni verlo en todo que el Vaticano intenta destruir a la Masonería . En segundo lugar, su influencia no puede subestimarse debido al tamaño de su red. Muchos señalaron que en Francia, en materia de sociedad, bioética, familia o escuelas católicas, el programa de las principales logias masónicas en Francia se había llevado a cabo parcial o totalmente. Finalmente como masones , no debemos demonizar a los todos cristianos, testigos de jehova , mormones , protestantes , católicos : entre ellos hay muchas personas calificadas, íntegras y generosas comprometidas con el servicio al bien común y al genuino humanismo. Los masones compartimos con los cristianos , muchos de los valores del progreso, el humanismo y la libertad, y esto es lo que nos permite dialogar en la verdad y en la claridad .
Alcoseri
2 comentarios
Jose Luis Sanchez
Mucho de cierto muy reflexivo. Y analítico. Feliz descanso :.
· Responder · Compartir · 13 h
Vick Alcoseri
Jose Luis Sanchez Saludos Fraternales
· Responder · Compartir · 1 min
Escribe una respuesta pública…
Escribe un comentario público…