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Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: copernico  (Mensaje original) Enviado: 03/01/2012 02:10
Hola,podria decir que vine a espiar,soy de pensar que la masoneria es una institucion (¿ puedo llamarla asi ? ) ,que sirve para el fin que fue creada,ahora yo me pregunto cual es ese fin,es tan amplia y complicada que los fines se perdieron en los intrincados pasillos de la duda,a decir verdad entre aqui para desasnarme,creo que detras de toda institucion (¿ puedo llamarla asi?) hay un interes,si la palabra interes la personalizamos a nuestra pura conveniencia la podemos utilizar como provecho,ganancia,lucro,inclinacion o beneficio que resultan ser la intencion intriseca de toda accion,¿ puedo interpretar que los actos humanos son todos de noble interes?....no creo, ya que donde hay capitales en juego hay forzosamente un interes especulativo ya sea cientifico o volitivo....Volviendo al tema, confieso que ; ENTRE EN ESTE SITIO EN LA IDEA DE LEER ALGO PROPIO DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN ESTA PAGINA,lamentablemente no me encontre con ninguna idea propia sino un sin fin de mensajes ajenos a quienes forman este grupo,el incansable copiar y pegar,asi que seguire en logico oscurantismo de los fines de la masoneria, Como la intuicion es intelectiva y el presentimiento es efectivo al menos en mi forma de ver,les pregunto seriamente y para mi tranquilidad,¿ Hay algun verdadero mason en estas paginas ?,o solo es el delirio fantasioso de unos pocos,dado que por lo que he visto y leido solo 3 personas pasan de 30 o 40 mensajes,,gracias por su tiempo y mantener su grupo abierto sin permisos selectivos de afiliacion ninguna....
                                           Copernico


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Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 04/01/2012 19:21

Gracias por sus palabras Hermano Copérnico, y si sólo unos cuantos mantenemos con post este foro Secreto Masónico. No por ello,  dejamos de enviar  ideas masónicas a diario en diferentes foros.  

 

 

 Vicente Alcoseri

http://groups.google.com/group/secreto-masonico

 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: copernico Enviado: 07/01/2012 22:06
Amigo Alcoseri,nunca pude entender lo que es realmente la masoneria y su principal funcion,creo que existe una fachada para mostrar y otra para esconder,ìenso que el verdadero fin de la masoneria,nunca llegara a ser leido publicamente,solo podre leer lo que la logia quiera dar a entender comunmente a gente no selectiva ni util a los fines que  pertenecer a ella implica,es por eso que pregunte si hay realmente un autentico mason en estas paginas que pueda dilucidar de una vez por todas mis dudas sobre el tema,....

Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: copernico Enviado: 20/01/2012 10:56
Me quedo inconclusa mi pregunta.....todo esto en el mas absoluto secreto,logico
 

Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 22/01/2012 01:12
un saludo fraternal hermano Copérnico , existen muchas masonerías aquí la que está representada es la Masonería Regular, que es la Masonería que cree en Dios y respeta las Leyes constitucionales. La otra la masonería irregular es una Masonería con otros principios.
Fraternalmene Alcoseri

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 23/11/2016 01:20
El Logos Solar El más alto ideal consiste en tomar al sol como modelo. Si queréis imitar a un sabio, a un filósofo o incluso a un héroe, a un santo, o a un Iniciado, sin duda recibiréis algunas partículas de sus virtudes, pero nunca en tal cantidad ni con una cualidad tan pura como cuando vuestro modelo es el sol. La imagen de la perfección es el sol, y si lo tomáis como modelo, si como él sólo pensáis en calentar y vivificar a las criaturas, entonces os transformaréis verdaderamente. Aunque no obtengáis nunca la luz, el calor y la vida del sol, sólo el deseo de adquiridos os proyectará a las regiones celestes, donde haréis verdaderas maravillas. Este deseo de iluminar, de calentar y de vivificar a las criaturas, os volverá más luminosos, más cálidos y más vivos. Esta es una idea que va a escandalizar a unos y a extrañar a otros. ¡Tomar al sol por modelo! Todo el mundo dirá: «Pero oiga, eso es inverosímil, el sol no es un ser inteligente ni consciente». Y se equivocan. Por supuesto, el sol se presenta bajo la apariencia de una bola de fuego. Pero, y el ser humano ¿bajo qué apariencia se presenta? Un cuerpo que funciona como una máquina... y el universo también es una máquina. Han existido algunos cerebros geniales que han aparecido en el mundo, y se pretende que es obra del azar. Pero un azar tan inteligente, tan perspicaz, ¿no es raro? Si una máquina funciona, no es por azar, hace falta que alguien la haya puesto en marcha. Nunca se ha visto que una máquina se ponga en marcha sin que una inteligencia haya provocado esta puesta en marcha. Desde el momento que hay una materia, hace falta un espíritu que la anime. Por eso pensar que el sol no es más que una bola de fuego incandescente, es un error. El sol es un lugar magnífico, habitado por inteligencia evolucionadísimas, que dirigen los planetas, y las vibraciones de estas criaturas son las que se transforman en el espacio en calor y en luz; en el propio sol reina una temperatura extremadamente moderada. Pero, ¿quién creerá? Los niños, quizá. No rebajo a ninguno de los grandes Maestros de la humanidad cuando digo que debemos tomar al sol por modelo, pues ellos también lo han hecho. Ya que han iluminado al mundo entero con su sabiduría, que han encendido los corazones con su amor, que han vivificado al mundo entero con su vida pura, esto prueba que han tomado al sol como modelo. Por otra parte si el sol no cesa de enviar su luz y su calor, si sostiene sin descanso la vida en el universo, es que él también tiene un modelo a quien imita: el Señor. La imitación es una tendencia innata en el ser humano y en todas las criaturas. Pero ¿a quién se quiere imitar? A un actor o a una actriz de cine, a un campeón de fútbol, etc... No tenemos un criterio para elegir modelo y sobre todo no sabemos la importancia de la elección de modelo para la vida psíquica. Tenéis un amigo: cuando le tratáis, recibís partículas de él, os da algo de sus virtudes y de sus vicios, y es así como, aún sin saberlo, os modeláis en él. De la misma forma, «tratando» al sol, maravillándoos todos los días con su belleza, su limpieza, su poder, con toda la vida que surge de él, al cabo de algún tiempo os daréis cuenta que se producen transformaciones dentro de vosotros mismos, en vuestras células: algo en vosotros empieza a vibrar de otra manera y os volvéis cada vez más luminosos, más cálidos y más vivificantes. Si queréis tener una influencia benéfica sobre los humanos, entrad todos los días en contacto con el sol para recibir de él algunas partículas que comunicaréis a los demás. El sol es el único que puede poneros en las mejores disposiciones con respecto a los humanos. Mientras no haya ese modelo de calor y de luz, nos dejaremos llevar por manifestaciones inferiores. Observad lo que pasa en el mundo: no se ven más que personas que quieren aprovecharse de los demás, esclavizados y aplastados. ¡No es muy maravilloso todo esto! Mientras que en el sol, tenéis la imagen de un ser radiante, generoso y estáis influidos por él. Incluso admitiendo que no sea una criatura inteligente y razonable en el sentido en que lo entendemos habitualmente, el contacto con su luz y su calor os inspirará pensamientos más amplios, sentimientos más fraternales. Por supuesto, siempre han existido seres excepcionales que podemos tomar como modelos por su pureza, su bondad, su inteligencia, su honestidad. Pero la perfección es otra cosa. La perfección supone el desarrollo ideal de estos tres factores que son el intelecto, el corazón y la voluntad, lo cual es muy raro. Existen personas extraordinariamente inteligentes e instruidas que no sienten ningún amor por los demás. Otros están llenos de amor, pero no tienen ninguna voluntad, y así sucesivamente. La vida no cesa de mostramos seres notables en ciertos terrenos, pero defectuosos en otros. Sin embargo el sol nos da la imagen ideal de la perfección: su luz nos enseña que conoce todo, su calor nos habla de su amor y la vida que esparce en el universo nos revela su inmenso poder. Cuando queremos adquirir conocimientos, aprender un oficio: tonelero, por ejemplo, o barbero, vamos a casa del tonelero o del barbero para que nos enseñe el oficio. Pero si tenemos que aprender a convertimos en seres inmortales, a tener la vida eterna, ¡es a los muertos a quienes preguntamos! ¡A los vivos, nadie les pregunta! Esta es la inteligencia de los humanos: en los libros de los muertos es donde van a aprender la vida, ¡no van junto al sol! Al sol, sólo lo utilizan para alumbrarse, para calentarse, y ahora sobre todo para explotar su energía, metida en botellas y vendida. Id a hablar a los físicos y a los ingenieros de que tienen que tomar al sol como modelo, ¡se reirán en vuestras narices! Pero vosotros, si me escucháis, si ponéis al sol por encima de todas vuestras preocupaciones, veréis como os ilumina, como os estimula, como os cura. Pero yo hablo, y hablo, y sé que muchos continuarán teniendo como modelo a cualquier mequetrefe o a cualquier chica vulgar. «Pero entonces, diréis, ¿no debemos tener novia?» Por supuesto que sí, pero en vuestro amor tomad al sol como modelo. Id junto al sol, colmaos de luz y abrazad después a vuestra novia, veréis qué diferencia... En realidad sería preferible no abrazada, pero en fin, si lo deseáis, al menos hacedlo después de haberos colmado de luz, de calor y de pureza. En cuanto a mí, nunca os he aconsejado que me toméis por modelo. Siempre os he dicho que yo no era más que un poste indicador: miro hacia el sol, y en dirección al sol tiendo mi dedo para que os dirijáis hacia él. Pues es el sol el que os lo dará todo; yo, ¿qué puedo daros? Puedo solamente llevaros hacia él, que es la imagen de la perfección. La mayoría de los humanos se imaginan que no existe nada más grande ni más glorioso que su trabajo o su oficio. Yo encuentro que nada se puede comparar con este oficio aún desconocido que nadie sospecha : convertirse en el sol que ilumina a todas las criaturas, las calienta y las vivifica. Tomar al sol por modelo y, como él, iluminar, calentar y vivificar. Por supuesto, no es tan fácil ser como el sol; dentro de varias centenas de años aún no habréis llegado. Pero al menos este ideal de llegar a ser como él producirá en vosotros tales transformaciones que interiormente, esto es cierto, os convertiréis en un reflejo del sol, y en vuestra presencia los hombres empezarán a sentirse más luminosos, más cálidos y más vivos. Existen millares de actividades en el mundo, sobre todo desde hace unos años en que han aparecido tantos oficios nuevos, pero ninguna puede compararse al trabajo del que quiere llegar a ser como el sol. Ninguna otra puede verdaderamente satisfacerlo. Mirad, cualquier cosa que hagáis limita vuestra actividad. Podéis ser químico, astrónomo, músico, pintor, abogado, notario... evidentemente una parte de vosotros mismos se siente colmada con vuestra actividad, pero no es ni con vuestra ciencia ni con vuestro arte como llegaréis a resolver los otros problemas de la vida (vuestra mujer, vuestros hijos, vuestros amigos, o incluso vuestra salud). Todos los que se aproximan conscientemente al sol con el deseo de ser como él, acaban por aportar realmente la vida, el calor y la luz del sol. Y los demás, que lo sienten, se aproximan a ellos. ¿Cómo no ir hacia un ser junto al cual se sienten vivificados, calentados e iluminados? Sin embargo evitamos a quien es frío, apagado, sin vida, y si nos vemos obligados a tratado nos cerramos ante él. Mirad las flores: se cierran durante la noche, pero durante el día se abren al sol. Las flores nos hablan, nos enseñan muchas cosas, nos dicen: no podéis abrir a los seres más que por el calor y la luz. Pero ¿quién las comprende? Tomad al sol como modelo. A lo largo de la jornada, cuando no estéis delante del sol, vigilaos, analizaos y preguntaos: «¿Irradio y propago la luz? ¿Caliento y dilato el corazón de las criaturas? ¿Les aporto la vida?» Sí, en cada momento del día preguntaos esto, pues es la clave de vuestra perfección.☻ La lección más sublime que nos da el sol, es su amor por todas las criaturas. No se preocupa de saber a quien envía sus rayos. Que los humanos sean inteligentes o estudiosos, buenos o criminales, que merezcan o no merezcan sus beneficios no importa, a todos los ilumina sin distinción. ¡Es en esto en lo que el sol es único! Fijaos en los seres más extraordinarios que hayan existido sobre la tierra: todos han tenido prejuicios, preferencias e incluso animosidades. Aún los más grandes profetas, incluso los más grandes Maestros no pudieron liberarse completamente de la necesidad de aplicar la ley de justicia y de castigar a los malvados. ¿Por qué el sol da luz, calor y vida a todas las criaturas sin discriminación, tanto a los criminales como a los santos y a los justos? ¿Está ciego, no ve los crímenes, no es más que algo mecánico, sin inteligencia ni discernimiento, al que poco importan la bondad o la maldad, la rectitud o la falta de honradez? No, el sol ve las faltas de los humanos mucho mejor que cualquiera, pero para él éstas son cosas minúsculas en comparación a la inmensidad de su luz y de su calor. Todo lo que nos parece monstruoso y terrible, para él son pequeños errores, pequeñas destrucciones y pequeñas suciedades... Ellos suprime, los repara, los lava y continúa ayudando a los humanos, hasta que alcancen la perfección, con una paciencia ilimitada. Os preguntaréis: «Pero a qué se debe esta generosidad? ¿Qué filosofía puede tener el sol en su cabeza?» Ahora lo vais a ver. El sol tiene un concepto del género humano: ve la eternidad y la inmortalidad del alma humana, sabe muy bien que la humanidad es un fruto todavía verde, áspero, duro y ácido. Entonces él, que sabe madurar los frutos de los árboles, que los llena poco a poco de azúcar y de perfume hasta que los hace deleitosos, quiere también madurar a la humanidad. Pero como comprende que para la humanidad hace falta más tiempo que para los árboles y los frutos, ha decidido tener paciencia. Sabe que calentando a un criminal, éste acabará un día por estar tan fatigado y descorazonado de sí mismo, que se abandonará a la influencia benéfica del sol... y llegará a ser un ser adorable, delicado, un poeta, un músico, un bienhechor de la humanidad. El sol no abandona a los hombres porque sabe que si los abandona, su evolución fracasará; ya no habrán frutos maduros, no habrán santos ni profetas, no habrán divinidades sobre la tierra. El sol continúa iluminando y calentando a los hombres porque conoce las causas y las consecuencias, el comienzo y el fin, conoce el camino de la evolución... De otra forma, se pondría furioso, se cerraría, se obscurecería ¡y sería el fin del ser humano! El sol brilla siempre, lo cual prueba que conoce la meta de su trabajo, la finalidad de la creación, y continúa ayudando a los humanos hasta su madurez. Para el sol somos como granos plantados en alguna parte del suelo espiritual: bajo sus rayos podemos dar flores coloreadas y con perfumes tan extraordinarios que incluso las divinidades se quedan extasiadas. ¿Qué es una flor? No sabe ni cantar, ni danzar, ni tocar el violín, y sin embargo los cantores, los bailarines y los músicos se maravillan ante ella... Si nosotros sabemos ser como flores, ¿por qué las divinidades que están tan por encima de nosotros no vendrán a extasiarse? Dirán: «¡Oh! ¡qué bellas flores!» y se ocuparán de nosotros para hacernos todavía más puros, más luminosos y más perfumados. Esto es lo que sabe el sol, y por eso es el único que no cesa nunca de hacer el bien a los humanos. Los demás se cansan, cierran la tienda y desaparecen de la circulación: ¡enterrados! Pero el sol siempre está ahí, triunfante, resplandeciente. El dice: «Venid, bebed, tomad... ¿Habéis hecho tonterías?.. No os quiero mal. Los humanos son egoístas, malvados, vengativos, y si os cogen no respondo de vosotros. Pero yo no os haré ningún daño, venid, exponeos a mis rayos... ¡No me cansaré de daros!» Así pues, si se tomara al sol como ideal, como modelo, seríamos mejores. Junto a él se encuentra el valor para olvidar todas las dificultades, todas las decepciones que se producen debido a los humanos. Pensando como el sol, nos convertimos en una divinidad, nunca perdemos la paciencia. Todos los demás capitulan y al cabo de algún tiempo os dicen: «¡Marchaos! ¡No quiero veros más! He hecho todo lo que he podido por vosotros, pero ahora estoy cansado. Iros.» Pero el sol, nunca se cansa... Comprenderéis ahora por qué os llevo hacia el sol, por qué él es el único que puede inspiraros sentimientos nobles y divinos. Para conocer mejor la filosofía del sol, un día me cité con él. Sí, nos encontramos... en un bar, pedimos aperitivos y enseguida le dije: «Oh querido sol, hay algo que quisiera preguntarte, pues no está todavía muy claro en mi corazón. ¿Por qué eres tan luminoso? - Porque ardo de amor, dijo, y el amor hace que brille la luz. Pero explícame, ¿cómo haces para seguir todavía amando y alumbrando a los humanos, cuando ves mejor que nadie que son malvados? - Oh, hace mucho tiempo que decidí no ocuparme de como son. Me ocupo solamente de mí y como me gusta difundir el calor de mi amor, continúo y soy yo quien disfruta. Ahora bien, que los humanos me aprecien o no, me da igual, y te aconsejo que hagas lo mismo, pues si tienes en cuenta lo que son los humanos, nunca podrás estar a su lado.» Así pues decidí imitar al sol y por ello he podido continuar mi trabajo. Si creéis que hay mucha gente que me aprecia y que están aquí para ayudarme, os equivocáis. Hay muchos a los que molesto y a los que les gustaría desembarazarse de mí. Y os aseguro que viendo lo ruines, malvados, interesados e ingratos que son, me dan ganas de no ocuparme más de los humanos. Pero afortunadamente el sol está aquí y me susurra: «Acuérdate de nuestra conversación en el bar. - ¡Ah sí, sí!» digo; y continúo... Vosotros también, ¿por qué no imitáis al sol? Es verdad que la ciencia ya ha calculado la fecha de su muerte y según algunos sabios americanos, ¡está muy achacoso! En realidad el sol posee el secreto de prolongar su vida tanto como quiera, hasta lograr la perfección de toda su familia. Sí, porque tiene una familia que educar, que alimentar: todos los planetas que están a su alrededor son sus hijos, y no puede morir antes de que sus hijos hayan alcanzado la perfección, es decir antes de que lleguen a ser soles como él. Omraam Mikhaël

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: Francmasón Ovidio Enviado: 06/07/2021 00:46
Cagliostro- LA SECRETA HISTORIA DE UN EXTRAÑO Francmasón   
- Masonería Egipcia Una de las figuras más interesantes del movimiento ocultista masónico, fue ciertamente el doctor Emmanuel Lalande, que firmaba bajo el pseudónimo de Marc Haven. Su principal Obra se titula: El Maestro Desconocido, Cagliostro. Ha utilizado una documentación considerable sobre un sujeto que tenía en el corazón, y aprovechado los recuerdos dejados por Cagliostro, en los numeroso países donde residió: Inglaterra, Rusia, Francia, Suiza, Italia._____________%_________________ La Obra, ha resultado un serio testimonio de tales búsquedas, y constituye, en suma, una bibliografía concienzuda -sino definitiva- del enigmático personaje que, después de haber suscitado el entusiasmo de las masas y la curiosidad de las clases altas de la sociedad de su tiempo, debía acabar miserablemente, en las cárceles de la Inquisición. Seguramente, Marc Haven, profesa hacia su héroe una admiración difícil de compartir, pero no abusa mucho de los epítetos laudatorios._____________%_________________ Raramente se encuentra, bajo su pluma, la denominación de “divino Cagliostro”, la estima del autor de apoyarse en los en los textos, es casi constante, y su respeto hacia los “hechos”, tan evidente, que casi se olvida del título de la Obra; verdaderamente excesivo, puesto que Cagliostro no fue un “Maestro” más que en magia, y que buscaba muy a menudo, las ovaciones populares, para tener derecho, incluso simbólicamente, al título de “Desconocido”. Marc Haven es, por otra parte, el primero en ponerse en guardia, contra la credulidad de los discípulos de Cagliostro; origen de tantas fábulas que, a veces, se han Paul Derain, Lyon. deslizado hasta la historia más “oficial”. _____________%_________________ Es así como Franck-Brentano -considerado como un autor serio- aporta la anécdota de Cagliostro reconociendo sobre un calvario cruzado, los trazos reales del crucificado. Ahora bien, Marc Haven afirma (pg. 11) haber encontrado esta historia, aunque atribuida al conde de Saint Germain, en una obra que nada tiene de esotérica, ni de extraña: ¡La Crónica del Ojo de Horus ! Las concepciones ocultistas del autor, no son muy molestas, al menos para aquellos que conocen su valor. Por lo demás, la erudición de Marc Haven era real. Pero toda erudición tiene sus límites, visibles, aquí, en el simple dominio del Cristianismo exotérico. _____________%_________________ Mas numerosos son los errores concernientes a la Masonería, y, sobre todo, a la Masonería francesa del siglo XVIII, de la que se ha hablado en términos que “datan” terriblemente, pero que no reconocerán los Masones políticos. Otras inexactitudes menos graves, podrían ser relevadas. _____________%_________________ Pero aquí es únicamente al papel que Cagliostro ha jugado ( y, sobre todo, al que hubiera querido jugar) en la Masonería, a lo que queremos limitarnos, olvidando deliberadamente los demás aspectos del personaje: el curandero, el terapeuta, el alquimista (o, más bien, el “soplador”), el “clarevidente” e, incluso, el adivinador de los número ganadores de la lotería, aunque sobre este último, Cagliostro, haya hecho la labor de “precursor”. -- La vida de Cagliostro no es conocida más que a partir de 1776, fecha de su primer viaje a Londres. Antes de eso no se sabe nada de él, un personaje salido de la nada. Al año siguiente, fue iniciado en la logia masónica “La esperanza”. _____________%_________________ Pero fue durante su estancia en Rusia (1779-1780), donde iba a comenzar realmente una actitud masónica pasablemente original. En Mitau, Courlanda, fundó una Logia mixta (es decir, admitiendo a las mujeres según los mismos ritos que los hombres). El reclutamiento se efectuó entre la aristocracia de los “barones baltes”. El “mariscal de la nobleza” de Mitau, fue el Venerable del taller. Entre los miembros fundadores, se encontraba la Sra. de Kayserling. Las reuniones, en principio cotidianas, comportaban “operaciones” donde un niño, llamado “Palomo”, jugaba un papel importante._____________%_________________ He aquí como se desarrollaban estas operaciones: Después de la apertura de los trabajos, encontrándose los miembros de la Logia sin espada y sin metales, “el Gran Maestro, con vestimenta masónica y espada en mano, hacía entrar a un niño, y, habiéndole consagrado ante todos, por la imposición de sus manos, por las unciones con el “aceite de la Sabiduría” y con algunas palabras por la obra que quiere cumplir, le hacía sentar delante de una jarra, en una pequeña habitación contigua al Templo; después salía, cerraba la puerta y se situaba de pie ante la misma, en el mismo local que los asistentes._____________%_________________ El “Palomo” quedaba solo delante el “Tabernáculo”. Los asistentes, con el Gran Maestro, después de haber recitado ciertos salmos de David, se recogían, rezando en silencio. Al cabo de un instante, Cagliostro preguntaba, al niño, si veía alguna cosa en la Jarra. “Veo a un ángel... a ángeles”, respondía muy a menudo. Entonces, después de haber dado las gracias a los visitantes espirituales, el Gran Maestro anunciaba que podían plantearse todas las cuestiones que se quisiera, y los asistentes interrogaban._____________%_________________ Cagliostro trasmitía las preguntas; los ángeles respondían, sea por signos o palabras percibidas únicamente por el niño, mostrándole un cuadro cambiante, que el niño describía” En suma, se trataba aquí de “magia ceremonial”, pero con la circunstancia muy agravante de que los niños servían de sujetos”. Como, a una edad tal, la separación de elementos sutiles y elementos “groseros” de la individualidad, es particularmente cómoda, no es necesario subrayar el peligro de estas prácticas. Nos parece impropio que unos padres hayan tolerado esto a sus hijos. _____________%_________________ Era necesario que Cagliostro fuera un mago consumado, para que no hubieran sobrevenido serias catástrofes. Sabemos que, en magia ceremonial, las ceremonias tienen un valor nulo, y, por otra parte, los ritos masónicos no están ciertamente hechos para “encuadrar” a las operaciones mágicas o experiencias de magnetismo. _____________%_________________ Animado por la confianza de sus fieles, Cagliostro suprimió progresivamente las tinturas y los adornos, las fórmulas misteriosas, el “círculo de protección”- las luces. No le quedaba más que el palomo delante de la garrafa... Tales infracciones en el Ritual, suscitaron en principio ciertas cuestiones, y luego las inquietudes de la condesa de Recke, sobrina de la Sra. de Kayserling. De aquí, un desacuerdo que pronto iba a mutarse en una declarada hostilidad1.-- _____________%_________________ Cagliostro tuvo algunos sucesos es San-Petesburgo, donde las rivalidades obedienciales estaban muy vivas, y en Polonia, donde fue recibido por el rey Augusto II. Después de un tiempo en Estrasburgo, donde se lió, debido a su malhumor, con el muy famoso cardenal de Rohan, y vino a establecerse en Lyon a finales de 1784. -- Aquí es donde puso a punto, definitivamente, su “Masonería egipcia”, que, parece ser, debía servirle de “punto de apoyo para una acción mucho más ambiciosa, y que apuntaba a la Orden masónica al completo. Después de Marc Haven: “infundido de espíritu cristiano, el espíritu de sabiduría y de verdad de este organismo joven y activo... tal fue la finalidad de Cagliostro. Para esto, era necesario dirigir la Masonería por entero, arrancarle las intrigas humanas, orientarla hacia el bien... Seguramente lo pensó varias veces antes de Lyon... Preparaba lentamente la realización de su proyecto; pero fue en Lyon donde su obra masónica se precisó” Pero, para una obra tal, ¿por qué apoyarse en una Masonería llamada egipciana? René Guénon hizo remarcar que no hay nada egipcio en los rituales de Cagliostro, a no ser la pirámide que figura en ciertos cuadros (y también, entiéndase bien, el título de “Gran Cophe” tomado por el fundador). _____________%_________________ Sin embargo, en La Memoria para el conde Cagliostro acusado, contra el Procurador general, se encuentra la siguiente frase: “Toda luz viene de Oriente, toda iniciación, de Egipto.),-- afirmando que, de Egipto, la Masonería se ha extendido de tierra en tierra, de reino en reino”. Cagliostro no podía conocer s, descubierto en 1861; aunque es posible que, en Londres, hubiera podido oír hablar de esta tradición, conservada, por así decirlo, en la “memoria colectiva de la Masonería --_____________%_________________ Es entonces esta Masonería egipcia -deberíamos decir: masónica, puesto que era irregular para el primer chef-, la que Cagliostro tuvo la audacia de presentar a las Logias de Lyon, como la “única y pura doctrina masónica”, como “la Masonería en su verdadera forma y pureza primitivas”. El suceso del Gran Cophte fue increíble. De día y de noche, profanos y Masones, se presentaban a su puerta. Sólo, o casi sólo, Willermoz tuvo el mérito de resistir al contagio general. Es cierto, por eso, que, en esos tiempos, estaba muy ocupado con otras quimeras. La Logia-Madre del Rito Egipcio, “La Sabiduría Triunfante”, fue fundada -y sus subscripciones fueron recogidas por la erección de un Templo suntuoso- en el barrio de Brotteaux. En el centro de la “cámara de Maestros egipcios”, emplazaron el busto de Cagliostro. Innovación insólita, si se piensa que, el centro de una Logia, está normalmente ocupado por el “ara”, sea por el “Cuadro de Logia”, por el que está prohibido andar. _____________%_________________ El Gran Cophte no asistió a la consagración de su Templo. El Convento de los Philalèthes, se abrió, en Paris, a principios de 1785, y, enseguida, fue cuestión de invitar a Cagliostro. Éste se encontraba en la capital, donde encontró al cardenal de Rohan, convertido en Gran- Hospitalario de la Corte. Pero tenemos la relación de lo que ocurrió, durante la consagración de “La Sabiduría Triunfante” (consagración que tuvo lugar mucho más tarde, en Julio de 1786), por una carta del Venerable del taller, Saint-Costar, carta que fue cogida en Roma, entre los papeles de Cagliostro, y publicada por el Santo- Oficio. He aquí los pasajes esenciales: “La adoración y los trabajos han durado tres días, y por un destacado concurso de circunstancias, nos reunimos 27 miembros, y hubieron 54 horas de adoración... En el momento en que le pedimos al Eterno, un signo que nos diera a conocer que nuestros votos y nuestro Templo, le eran agradables..., apareció, sin ser llamado, el primer filósofo del Nuevo Testamento-Nos bendijo, después de haberse posternado delante de la nube azul, en la que se produjo la aparición, y haberse elevado sobre esta nube, de la que nuestro joven palomo, no ha podido sostener el esplendor de los instantes en que descendió sobre la Tierra. Los dos grandes Parece que podría decirse lo mismo para los Ritos de pretensión egipcia, y, notablemente, el de Misraïm y el de Memphis._____________%_________________ El primero -el más interesante- era tan poco egipcio y de una tan evidente inspiración hebraica, que su aclamación era: “Alleluia alleluia, alleluia”. Parecían grados “escoceses” aislados o caídos en desuso (Elegido de Desconocido, Escocés, Panissière, Escocés de las tres JJJ, etc...), grados judaicos (Soberanos Príncipes Talmudin, Soberanos Príncipes Hasidim, etc...) e incluso, de grados cuyos nombres no eran conocidos más que por sus detentadores. Lo que posiblemente fuera lo más curioso en este Rito, fueran los dos grados llamados “Caos” (“Caos 1º Discreto”; y “Caos 2º Bueno”) y también a los cuatro grados de la “Llave de la Masonería” adoptados de la metalurgia del oro: Minero, Lavador, Soplador, Fundidor. Recordaremos que, el Rito de Misraïm, había desaparecido desde hacía mucho tiempo._____________%_________________ En cuanto a las gentes de la R.I.S.S. reprochaban de haberles pertenecido, confundían simplemente este Rito con aquel, mucho más reciente, de Memphis-Misraïm, que habían efectivamente “practicado” a principios de su carrera masónica. El busto en cuestión debía ser original, o puede ser, una réplica del busto de Cagliostro por Hudon, hoy en día conservado en el museo de Aix-en-Provence. El escultor, evidentemente, más habituado a reproducir los rasgos de los enciclopedistas, ha representado a Cagliostro con la mirada hacia el cielo. Esto puede que sea muy místico, pero tiene muy poco de egipcio. 7 Suponemos que debe tratarse de Juan Evangelista. El hecho de que este participe esté en singular, parece indicar que la aparición había sido visible tan sólo por el Venerable, que, evidentemente, había ocupado en la “operación” el lugar de Cagliostro. Pero el empleo del plural: “nosotros”, en una carta particular, no permite estar absolutamente fijado en este punto. profetas y el Legislador de Israel9, nos han dado los signos sensibles de su bondad y de su obediencia a vuestras órdenes; todo ha concurrido para completar una operación perfecta, aunque podamos juzgar nuestras debilidades”. _____________%_________________ El Convento de Paris, convocado por los Philalèthes y abierto a los Masones de todos los Ritos y de todos los países, es la última de las grandes asambleas que forman la historia “visible” de la Masonería continental, durante la segunda mitad del siglo XVIII, y donde la Orden, antes de entrar en una torpeza de la que aun no ha salido del todo, se interrogaba a sí misma, en cuanto a su naturaleza, su origen y su destino. Desde el principio, Mesmer había sido invitado. Pero Cagliostro, considerado como el más “comprometedor” tuvo que esperar su convocatoria. Ofendido, el gran Cophte respondió, que imponía dos condiciones para su entrada: “1) Los Philalèthes quemarán sus archivos y harán tabla rasa de un pasado engañador. 2) Todos deberían iniciarse como Masones egipcios”. El Convento quedó estupefacto. Los archivos de los Philalèthes (que comprendían, principalmente, lo que les habían trasmitido los Elegidos Coëns) constituía su orgullo, y el Jefe de su Rito, tenía, precisamente, el título de Conservador de los archivos: era Savalette de Langes. Conociendo el gusto de Cagliostro por la gente titulada, le envió, a toda prisa, algunas pruebas que tenían a mano: un marques de Chefdebien, un barón de Gleichen. El Gran Cophte fue intratable. Siguieron unas inverosímiles negociaciones, tanto epistolares como por diputaciones. _____________%_________________ El punto final de los negociadores, fue por una carta de Cagliostro, de 30 de Abril de 1785, de la que citaremos algunos pasajes: “A la Gloria de Dios. ¿Por qué la mentira está siempre en los labios de vuestros diputados?... Decís que buscáis la verdad; os la presenté y la habéis despreciado. Puesto que preferís un montón de libros y escritos pueriles, a la dicha que os destinaba y que hubieras compartido con los elegidos; puesto que no tenéis fe en las promesas del Gran Dios o de su ministro en la tierra, os abandono a vos mismo, y en verdad os digo: mi misión ya nos es instruiros. ¡Desgraciados Philalèthes! Sembráis en vano y no cosechareis más que cizaña” El Convento de Paris cerró sus puertas poco después. Dos años más tarde, en 1787, se tuvo una segunda sesión._____________%_________________ Ya no era caso el invitar a Cagliostro...-- El asunto del “Collar de la reina”, es relacionado después de Funck- Brentano y G. Lenôtre. Parecía establecido que Cagliostro no tuvo nada que ver. Hubiera incluso, dijo Marc Haven, aconsejado, a Rohan, explicarle todo el asunto al rey. El cardenal no pudo resolverlo, y conocemos el gran escándalo que siguió: el gran capellán de Francia paró en Versalles, en presencia de toda la corte, en 15 de Agosto de 1785 y a la misma hora, revestido de sus ornamentos sagrados, se preparó para celebrar pontificalmente la misa de la Asunción (fiesta de la reina). _____________%_________________ Ocho días más tarde (23 de Agosto), 289 Elías, Eliseo y Moisés. Cagliostro, falsamente acusado por Jeanne de la Motte, fue conducido a la Bastilla. Cuando el proceso se siguió ante el Parlamento, a la pregunta: ¿”quien sois?, Cagliostro respondió: “Un noble viajante”. Después, dice Marc Haven, habla “de su vida, del misterio que la envuelve, de sus poderes, de Dios, de quien es su soldado protegido por Él” En suma, parafraseaba extrañas declaraciones en su Memoria justificativa: “No soy de una época, ni de ningún lugar; fuera del tiempo y del espacio, mi ser espiritual vive su eterna existencia, y si me sumerjo en mi pensamiento remontando a lo largo de las edades, si extiendo mi espíritu hacia un mundo de existencia distinto al que percibís, devengo en aquel que deseo. Participando conscientemente del ser absoluto, regulo mi acción según el medio en el que me encuentro. _____________%_________________ Mi nombre es el de mi función, porque soy libre; mi país es aquel donde fijo momentáneamente mis pasos. Fechad el ayer, si queréis, realzando los años vividos por los ancestros que os fueron extraños; o el mañana, por el ilusorio orgullo de una grandeza, que, posiblemente, jamás será la vuestra; yo, soy aquel que es Aunque , bajo nuestro punto de vista, el resto de la Memoria, no está a la altura de este “soberbio” debut, hay que convenir que, tales frases, son muy dignas de intrigar a aquellos que piensan que todo no es “simple”, en la historia de las organizaciones iniciáticas, y que: ver, en Cagliostro, únicamente a un impostor, es, sin duda, una actitud fácil, demasiado_____________%_________________ fácil para ajustarse a la verdad.-- El 31 de mayo de 1786, al día siguiente del día en que a Cagliostro se le había catalogado de “noble viajero”, el Parlamento le declaró inocente, al igual que a Rohan, y ambos volvieron a sus respectivos domicilios, en medio de una indescriptible ovación popular. Pero María- Antonieta, indignada con la atmósfera “anti-real” en la que se desarrollaba el proceso, obtuvo de Luis XVI un edicto que desterraba a Cagliostro del reino._____________%_________________ Este último se dirigió a Londres, donde, parece claro, que invitó a Masones “en el nombre de Jehová-Jesús”, a fundar “la nueva Iglesia” El suceso fue nulo. Fue en Suiza, donde encontró a Lavater. Pero algo en él parecía haberse roto. Fue entonces cuando tomó la decisión de irse a Roma. ¿Por qué? Marc Haven es formal: “Más alejado cada día de la Masonería ordinaria, más deseoso de propagar delante de ella su Rito verdadero, religioso y cristiano, Cagliostro concibió la esperanza de conseguir la aprobación Papal y sostenerla por la Orden de Malta y darle una extensión universal._____________%_________________ Su llegada a Roma, era, entonces, el curso natural de sus trabajos” Era hacerse extrañas ilusiones. Cagliostro llegó a Roma, en Mayo de 1789. Era la época en la que los estados generales se reunían en Versailles, y los eventos iban a adoptar rápidamente un aspecto que inquietaba a la corte romana. Cagliostro, expulsado ”. de Francia por un escándalo que salpicó al trono y al altar, no podía más que considerarse sospechoso, por la policía pontifical. Fue detenido el 27 de Diciembre de 1789. ¡Que simbolismo!: el 27 de Diciembre, festividad del San Juan de invierno, es un día sagrado para todos los Masones. Después de una larga instrucción, Cagliostro compareció ante el tribunal del Santo Oficio, presidido por el Papa Pío._____________%_________________ El 7 de Abril de 1791, los Cardenales emitieron su veredicto. Cagliostro estaba notablemente convencido de haber “incurrido en las censuras y penas, establecidas por la leyes apostólicas de Clemente XII y Benoît XIV, contra los que, de la forma que fuere, favorecían y formaban las sociedades y conventículos de los Franc- Masones”. La pena prevista, cuando el crimen era cometido en los Estados de la Iglesia , era la “muerte ejemplar”. Sin embargo, Cagliostro no fue “entregado al brazo secular”, su pena fue conmutada en prisión perpetua, sin esperanza de gracia._____________%_________________ Después de una detención en el castillo de Saint-Leon, en unas condiciones verdaderamente indignantes, el desgraciado murió el 26 de Agosto de 1795 (10 años y 3 días después de su arresto, en el asunto del Collar), “sin haber dado un signo de arrepentimiento”. La sepultura “en tierra cristiana”, le fue negada. ¿Había verdaderamente concebido el insensato proyecto de dominar la Masonería con el apoyo del Papado? Parece claro que sí. Después de los propios documentos publicados por la Inquisición, Cagliostro, durante la instrucción de su proceso, exponía a los cardenales del Santo Oficio, “sin miedo y sin rumbo”, los principios y ritos de la Masonería egipcia. “La Masonería ordinaria, les decía, supone una ruta peligrosa que conduce al ateísmo. He intentado salvar a los Masones de este peligro, y conducirlos, mientras aun hubiera tiempo para ello, por un Rito nuevo, en la creencia de un Dios y en la inmortalidad del alma”.Otras veces, “les explicaba como rezaba, reanimando su fe antes de operar; después, por la intermediación de sujetos puros y jóvenes, bajo la forma de visiones o directamente en él mismo, bajo forma de inspiraciones interiores, recibía las revelaciones, las direcciones que había pedido a Dios.”_____________%_________________ Comprendemos el asombro y la indignación de los cardenales inquisidores ante tales declaraciones. Debemos añadir que aun son menos insólitas para la Iglesia que desagradables para la Masonería, cuyo “secreto” corría, de esa forma, el riesgo de ser rebasado, al nivel de una inquietante magia Sin duda, Cagliostro, no estaba sólo mudo para la “vías interesadas”, y quería “ser útil” mejorando las relaciones entre la Iglesia y la Masonería. Pero, ¿que había hecho para conseguirlo? ¿Por qué estaba “misionado”? ¿En nombre de quién y en nombre de qué hablaba?_____________%_________________ Y, por otra parte, ¿era oportuno, era legítima su intervención en la querella que, sobre todo después de la bulas de Clemente XII y de Benito XIV, Roma había dirigido contra la Orden masónica?-- Aun se plantea otra cuestión. ¿Cuál ha sido, en todo esto, el exacto papel que ha jugado la Orden de Malta? Marc Haven hizo varias veces alusión a esta cuestión, pero sin avanzar hechos precisos. Hubiera debido efectuar, en esta dirección, algunas búsquedas que hubieran podido aportar resultados inesperados._____________%_________________ Pues la Orden de Malta, ilustre heredera de los Caballeros Hospitalarios -esos antiguos “adversarios” de los Templarios-, no se ha interesado más que en Cagliostro, aunque también, y sobre todo, a la Estricta Observancia, y, más especialmente, a un avatar de ésta, el Régimen Rectificado. Vemos que hay en estos asuntos, cosas escondidas, cuyas historias masónicas de mentalidad profana no cuentan para nada. Y Cagliostro estaba, también, tan mal preparado como posible, para moverse entre unas intrigas que ni tan solo se sospechaban -- _____________%_________________ ¿Qué pensar de Cagliostro ese extraño Francmason?_____________%_________________ A finales de este siglo XVIII, parece haber resumido, en su comportamiento, todos los errores que no hay que cometer en Masonería, al igual que en toda vía iniciática; ambiciones individuales, búsquedas de los “poderes”, desconocimiento de los ritos, fundación de un Régimen irregular, confusión entre los psíquico y lo espiritual, lanzar las cosas santas como pasto a los profanos, llamar a la vía inciática, a un autoridad exterior. No hay que molestarse si tales “violaciones” de las normas tradicionales, han suscitados terribles “consecuencias”. Pero la Obra de Marc Haven, deja en la sombra muchos problemas. ¿Ha actuado Cagliostro siempre por propia iniciativa, o se ha tratado de uno de esos “inspirados” calificados, a veces, de “impostores”?, _ ¿el último de una “cadena” que va de Gugomos a Starck, después a Schroepfer? ¿Ha jugado un papel, sin saberlo, ocupando ostensiblemente “la vanguardia de la escena” masónica, a la espera de eventos que, trastornando al mundo profano, iban -por un singular concurso de circunstancias- a aportar la devolución a la Masonería, de la única herencia que ha recibido, después de su transformación en “especulativa”? No es irrazonable llegar a pensarlo. Pero sería temerario el afirmarlo.--_____________%_________________ No hemos tenido la ocasión de hablar del hombre privado que fue Cagliostro. Unos, lo han exagerado. Otros, han alabado su piedad, su caridad hacia los pobres, la fidelidad de su amistad, su simplicidad y su confianza -a menudo odiosamente traicionada-, su desinterés. Este personaje desconcertante, tenía, en efecto y en el plano humano, virtudes que impedían considerarlo absolutamente indigno de esta cualificación de “noble viajero”, reivindicada en circunstancias y en un lugar, evidentemente, inatendidos. Afable con los humildes, no fue jamás servil ante los poderosos. Es más honorable, en suma, el haberse expuesto a los sarcasmos de la “gran Caterine”, que haber recibido los elogios concedidos, tan generosamente, por esta soberana, a los “filósofos” que, tales como Diderot o Voltaire, usaban su mercenaria pluma, para cantar las alabanzas del “despotismo ilustrado”. La “virtud cardinal” (sin juego de palabras), que fue el defecto más grande de Cagliostro, fue la de la Prudencia. Se mezclaba inconsiderablemente con los personajes más sospechosos, empezando por el Arzobispo de Rohan. Marc Haven, parece pensar que, su héroe, alimentaba la esperanza de conducir, para su influencia, al cardenal a una vida más regular. Si verdaderamente fue así, entonces es muy lamentable que la famosa “clarividencia” de Cagliostro, no haya llegado a prever, para ponerla en práctica, el excelente consejo que, medio siglo más tarde, Goethe ponía en los propios labios de del Gran Cophte: “El viejo Merlín desde su negra tumba me ha dicho: ¡Que el loco se aplique a reformar a los locos! Jóvenes de la Sabiduría, dejad que los locos se comporten como locos, tal como está convenido”.-- _____________%_________________ 

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Francmasón Ovidio Enviado: 06/07/2021 00:47
El Libro del doctor Marc Haven, permite conocer mejor la vida y Obra masónicas de Cagliostro. Un autor distinto, en otra Obra3, aporta algunas indicaciones interesantes sobre las relaciones entre la Orden de Malta y Cagliostro. Un autor atento - muy atento- remarcará, mediante ilustraciones, la reproducción de un cuadro, representando “en pie” a Don Manöel Pinto de Fonseca, Gran Maestro de la Orden de Malta, y que, según M. Ribadeau Dumas, “cogió bajo su potestad al joven Bálsamo que fue Cagliostro”. Una indicación tal, merece tenerla en cuenta. Pero antes de desarrollar el tema de estas relaciones, es necesario rectificar parte de las numerosas inexactitudes materiales, contenidas en este Libro. Mencionemos alguno de estos errores. Parece que soñamos, cuando se lee de la descripción -detallada- de la iniciación masónica de Cagliostro, en Londres._____________%_________________ En efecto, la purificación por los elementos, el “pacto de sangre”, la consagración por la espada, jamás se han practicado más allá del canal de la Mancha; y, en la Masonería azul, no se usa el incienso, más que para la consagración de las Logias. ¡Ningún Rito masónico regular, jamás ha iniciado a un profano, por la imposición de las manos y por “los tres soplos del Venerable”! ¿De dónde ha podido sacar todos esto el autor? --_____________%_________________ La historia masónica es tratada con la misma fantasía: bien entendido, la Masonería inglesa está constantemente asimilada al Escocismo; está aquí, evidentemente, la clásica confusión entre la Escocia simbólica (es decir la Ultima Thulé) y la Escocia geográfica; es posible que ambas hayan, a veces, coincidido, pero, seguramente, ¡no fue así en el siglo XVIII! Por otra parte, está admitido hoy en día, incluso por los historiadores masónicos de mentalidad profana, que, el origen “material” del Escocismo, hay que buscarlo en Francia y, más precisamente, en Paris. _ M. Ribadeau Dumas, explica (+) que “el caballero de Ramsay fue visto con muy buenos ojos por los ingleses, en su discurso de 1737”._____________%_________________ Todo muestra, al contrario, que el discurso en cuestión, no tuvo sucesos (por lo demás, muy relativo) más que Francia, y que los ingleses jamás oyeron hablar. _ Aun se nos dice (☺) que Cagliostro fue admitido en la Estricta Observancia; en este caso, se debería conocer su “nombre característico” en latín... _ Entiéndase bien, según la leyenda querida de los ocultistas, los lazos del Cabildo de Clermont (origen del Rito Antiguo y Aceptado) con el colegio de Clermont de los Jesuitas, se mencionan como hecho evidente (õ). _ Después viene, en algunas palabras: “El Consejo de Emperadores reunió espiritualmente, entorno al Gran Maestro Ferdinand de Brunswichm, doce cabezas coronadas de Europa. Es este Consejo quien delegó, en 1761 a Etienne Morin, a América... Entonces la Masonería progresó con el suceso”. _____________%_________________ Evidentemente, la historia del Escocismo, parece haber sido voluntariamente “enredada” por los mismos que inspiraron a sus fundadores. Pero M. Ribadeau Dumas, ¡tiene una forma, típica de él, para simplificar el problema! He aquí lo que aun es más fuerte (pg. 44): “Swedenborg había estado en cabeza de los “Iluminados”. Louis- Claude de Saint-Martín, fue un agente de los “Iluminados”. Dom Pernéty reforzó esta acción, que Weishaupt desarrolló con vistas a propósitos políticos”. Esto ¿no hace desfallecer a cualquier comentario? La historia de las ciencias tradicionales, reserva también descubrimientos inesperados. Pero debemos limitarnos. Revelemos, sin embargo (pg. 47), que “era en el seno de la Gran Pirámide, donde, los sacerdotes egipcios, procedían a realizar escenas proféticas, mediante un niño bajo un sueño hinóptico.”. -- Vayamos ahora a las relaciones -subrayadas por M. Ribadeau Dumas- de la Orden de Malta -antiguamente la orden de los Hospitalarios- con Cagliostro. Sicilia de donde éste era originario, está muy próxima a Malta, y numerosos miembros de su familia habrían tenido cargos importantes en el seno de la Orden de los Caballeros de San Juan. A lo largo de una estancia en la isla, Cagliostro habría estado particularmente afectado por el Gran Maestro Manoël Pinto (un Portugués) y, sobre todo, por uno de sus dignatarios, el funcionario real Emmanuel de Rohan, quien, a la muerte del sucesor de Pinto, fue elegido Gran Maestro, en 1775, _ es decir, el mismo año que precede a la llegada a Inglaterra de Cagliostro, época en la que su historia sale de la sombra para catorce años. -- Todo esto, que pediría ser verificado con mimo, es bastante curioso._____________%_________________ Cagliostro, siempre ha pretendido haber nacido en Malta y haber crecido en Medina, lo que tiene poco de coherente. En la isla “soberana”, ¿los Caballeros aplicaban la bulas antimasónicas de Clemente XII y Benôit XIV? En la primera Logia en la que se hace mención y que fue fundada en 1788, es decir, diez años antes que Bonaparte, partiendo rumbo a Egipto, arruinara la potencia temporal de los Caballeros de San Juan. De todas formas, cuando Cagliostro habla de Malta y de Medina, no hay que olvidar tampoco que “la Alta Masonería del siglo XVIII, tenía toda una geografía convencional”304, lo que no facilita el descubrimiento de la verdad. --- M. Ribadeau Dumas se hizo, por lo demás, una idea muy discutible de la actitud de la Orden de Malta hacia los Templarios y la Masonería en general. Escribió: “La independencia de los Caballeros de Malta -posiblemente muy orientales-, enfrente de la Iglesia, era legendaria. Sus afinidades con el Templo, matizadas del lamento de la injusta desaparición, en los peores tormentos, de sus hermanos de armas, les empujaban a no prescindir del pensamiento templario. Algunos Grandes Maestros, recordando el martirio del Gran Maestros Jaques de Molay, sufrieron, al vivir sus ministerios, el peso de ese fardo espiritual cuyo secreto, para los iniciados, residía en una cierta iluminación coránica (sic), reforzando los impulsos de la exégesis nóstica (<)”. Todo esto, evidentemente, es bastante exagerado. Es posible que algunos miembros de la Orden de San Juan de Jerusalén, hayan mostrado cierta simpatía, más o menos manifiesta, hacia los antiguos hermanos de armas. Los Caballeros de Malta son Caballeros... Pero las dos Órdenes eran, en realidad, “rivales y adversarias”. Jean Palou recuerda que “los titulares del grado 33 del Escocismo, tenían su fiesta, a principios del siglo XIX, el 3 de Octubre, es decir el aniversario del donativo de los bienes de los Templarios a los Caballeros de Malta” (o, más bien, a sus “ancestros”, los Hospitalarios). Un autor contemporáneo, M. Paul Naudon, ha querido atribuir a esta actitud “escocesa”, móviles poco caballerescos, e, incluso, de un “utilitarismo” que roza el mercantilismo más sórdido. ¿No ha olvidado aquí -como en otras circunstancias- que los eventos históricos tienen un sentido simbólico?_____________%_________________ En todo caso, la lealtad nos obliga a reconocer que M. Naudon, en los rituales que ha reproducido, no ha hecho nada en contra de la violenta hostilidad - sobretodo en Francia, ¿no es natural?- dirigida contra la Orden de Malta, por los “Supremos Consejos de Santo-Imperio”. Puesto que hablamos de los Caballeros de Malta, nos permitiremos aportar sobre esta Orden, algunas indicaciones que hemos encontrado en Los Cuadernos de San Juan306. ¿Sabemos, por ejemplo, que el califa Haroun- al-Rachid, estableció el primer hospicio “franco” de Jerusalén, y que su aliado, Carlomagno “había sido el primer soberano, en regular el buen funcionamiento de los hospicios, en las etapas y lugares de los peregrinajes? Hacia el año 1048, los Italianos “obtuvieron, del califa de Egipto, el permiso de abrir, para los cristianos latinos, un nuevo y amplio hospicio, cercano al Santo-Sepulcro, y situado en el terreno donado, como presente, por el príncipe musulmán”. Cuando los Turcos cambiaron su denominación por la de “Árabes”, la amistad latino-islámica quedó comprometida, y nacieron las Cruzadas. El hospicio franco subsistió. Numerosos señores entraron, al servicio de los peregrinos y los enfermos. Gerard de Martigues, considerado como el fundador de los Hospitalarios,--- tomó los hábitos monásticos; la nueva institución fue aprobada en 1113, por el Papa Pascal II, que le confirió muchos privilegios, y, notablemente, el de elegir a su jefe sin ingerencias de la autoridad eclesiástica. Gerad de Martigues murió en olor de santidad, y su sucesor, Raymon du Puy, elegido en 1118, “decidió transformar su convento y sus ramificaciones, en una tropa regular de monjes-soldados”. La Orden religiosa y militar de San Juan de Jerusalén, estaba fundada. No nos extenderemos sobre las rivalidades y celos que surgieron entre Hospitalarios y Templarios. _____________%_________________ Los Cuadernos de San Juan, hablan con tristeza y sin ningún perjuicio, y prefieren citar extractos de la regla del Templo, donde San Bernardo hacía el panegírico del monje-soldado, e insistir sobre las numerosas circunstancias, donde las dos Órdenes actuaban en concierto. Las dos eran ricas, y, “gracias a sus recursos financieros, pudieron pagar el rescate para liberar al rey San Luis, prisionero en Damiette”. Los Cuadernos no hablan de las glorias de la Orden, después de la pérdida definitiva de Tierra Santa, en 1291. La estancia en Chipre, después en Rhodas y, finalmente, en Malta, las sedes donde se ilustraron Villiers de l’Isle-Adam y La Valette, ya no se recuerdan. Vayamos ahora a los eventos que iban a transformar tan profundamente la Orden soberana. En 1797, el Gran Maestro, Emanuel de Rohan, concluyó un tratado con el zar Paul 1º: una rama rusa de la Orden era fundada “por los tiempos eternos”, sobre todo, por elementos católicos (es decir, polacos) del zar. Este último devenía “Protector de la Orden”. Algunos meses después, bajo Ferdinand de Hompesch, Malta era tomada por Bonaparte. Los Caballeros afluyeron en Rusia, depusieron al Gran Maestro de Hompesch y eligieron para sucederle al zar Protector._____________%_________________ Esto ocurría a finales de 1798. Parece claro que aquí se trataba, en el pensamiento del zar y de los Caballeros electores, de algo más que una elección ordinaria. Paul 1º -que la revista se aplica en presentar (notablemente por las citaciones del Memorial de Santa Helena) como a un soberano mucho menos caprichoso y degenerado de lo que han pretendido ciertos historiadores- modificó las armas imperiales del Estado ruso, donde el águila bicéfala llevaba, durante su reinado, la cruz de Malta de ocho puntas. _____________%_________________ El zar fundó un nuevo Gran Priorato, para individuos no católicos. Todas las potencias europeas (a excepción de la Francia revolucionaria) fueron avisadas de la elección y todas ellas acusaron recepción. “Es de destacar que, este reconocimiento internacional, no fue inaugurado más que por el primer soberano (en rango) del concierto europeo, el emperador del Santo Imperio Romano-Germánico y rey apostólico de Hungría”. Sin embargo, el Soberano Pontífice Pío VII, no quiso reconocer la validez de la elección: en 1802, se fundó una nueva Orden de Malta, estrictamente católica. Es de la que M. Roger Peyrefitte, ha hablado en una obra que tuvo alguna repercusión en su tiempo, y que evoca los altercados de sus miembros con ciertos medios de la Curia romana. Es de destacar que, las dos Órdenes, la rusa y la “romana”, devinieron, desde entonces, no-monásticas (no decimos “laicas”)._____________%_________________ Los Zares de Rusia tomaron muchas decisiones arbitrarias para asegurar la implantación de los Caballeros en sus Estados: se creó un cuerpo de pages de Malta, así como, un régimen de caballeros-guardianes, deberían servir como guarda-espaldas del soberano, por ser el Gran Maestro. La Orden de Malta había devenido, entonces, una institución específicamente rusa y ortodoxa. Los zares eran los Grandes Maestros por simple herencia._____________%_________________ Se mantuvieron hasta la caída de su imperio, en 1917. Entonces, la Gran Maestría devino electiva. Sería deseable que, los detalles se dieran posteriormente a estos eventos, y también nos gustaría saber, si habían Caballeros entre la gran inmigración rusa a Paris. Esta Orden, dirigida después por un príncipe ortodoxo, entre la que parecían encontrarse cristianos de todas las Iglesias, se califica a sí misma como la Orden de Malta legitimista”, y designa a la Orden fundada en 1802, con el nombre de Orden pontifical”. Pero ambas Órdenes son “regulares”, en este sentido, las ligeras irregularidades que se pueden descubrir en la fundación, tanto de una como de otra, no manchan la validez de la transmisión caballeresca.-- _____________%_________________ Volvamos ahora a nuestro objeto de manera más directa. Si examinamos la acción de ciertos Caballeros de Malta -sino de la Orden de Malta-, bajo diversas ramas de la Masonería, tendremos que otorgar un sitio de honor (si se puede decir así), al Comendador de Monspey, quien, como ya se sabe, hizo a Willermoz y al Rito Rectificado, este calamitoso presente: la canonesa de Vallière. Pero daría lugar también para dirigir algunas investigaciones hacia otros Masones de la misma época, a empezar por el ilustre amigo del zar, Alejandro I, Joseph de Maistre. Que no parezca extraño ver como asociamos a un Maistre, con un Willermoz. _____________%_________________ El aristócrata altivo y el negociador, a su vez, ingenuo y astuto, se entendían como chalanes de feria, para falsificar los rituales y proponer a los Hermanos de su Orden, “un objeto aparente” a fin “de suprimir más, en la Masonería, la clase de Orden de los Templarios”. Ellos mismos son quienes lo dicen; y no querríamos, por nada del mundo, poner en duda la palabra de estos caballeros, eminentemente bienhechores, teniendo, uno de ellos (Willermoz), como “grito de guerra” Verba ligant (“las palabras obligan”), y, otro (Joseph de Maistre) pertenecía a una Logia que tenía un bonito nombre: “La Sinceridad”. Por volver a Cagliostro, parece que jamás se hubiera preocupado del problema templario. Jamás ha hablado, ni escrito nada, al respecto. Un actitud tal, no debe sorprendernos. Todos los ritos masónicos “judaizantes”, han mostrado el mismo silencio. _____________%_________________ La Orden de los Elegidos Coëns, la de los Hermanos iniciados de Asia, no tenían “grados templarios”. El caso del Rito de Misraïm, era un poco peculiar: Entre sus 90 grados, comprendía uno (el 65º), llamado “Gran Elegido Caballero Kadosch”, totalmente comparable al grado del Rito Escocés. Pero vemos que este grado estaba muy lejos del punto más alto de la “escala” del Rito, cuando, de ordinario, los grados “templarios” están, al contrario, muy próximos a ese elevado punto. En el grado 33 del Rito Antiguo y Aceptado, dos temas aparecen constantemente (como en el caso de Dante): la destrucción de los Templarios y el reino del Santo-Imperio, como muy bien muestran las dos palabras de paso en lengua vulgar: “De Molay._Hiram- Abif”; y “Federico._De Prusia”. Esperamos que las indicaciones precedentes permitirán, a su vez, abrir la búsqueda a vías no desprovistas de interés, sobre ciertos “fondos” de la historia de la Franc-Masonería._____________%_________________ Pero antes de abandonar a Los Cuadernos de San-Juan, debemos hacer justicia a esta revista, de no ser: ni anti-católica, ni anti- templaria, ni anti- masónica. Hay más referencias al elogio de los Caballeros de Malta actuales. Estos herederos de los héroes de Chipre, de Rhodas, de Malta y de Lepanto, hablan del Islam, al que tantos años han combatido en términos elogiosos y, a veces, casi admirativos. Es esta una actitud verdaderamente caballeresca, muy extraña en nuestros días. Sin embargo, se plantea una cuestión: la iniciación caballeresca no consistía únicamente en formar a hombres de honor, y -en el caso de las Órdenes hospitalarias- hombres de caridad, sino que apuntaba, sobre todo, a formar iniciados. ¿Qué se sabe, hoy en día, de la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén? Sobre este punto, el boletín, del que acabamos de citar numeroso extractos, desgraciadamente no nos da respuesta alguna.--_____________%_________________ Masonería Egipcia.--_____________%_________________ El Conde Cagliostro una tarde caminaba sin rumbo por las calles de Londres, el destino le preparaba un evento que le cambiaria para siempre, observó un cartel en el que anunciaba la venta de diversos objetos que habían sido propiedad de un anciano explorador fallecido recientemente. -- Penetró al recinto y encontró una extensa colección de extraños objetos egipcios, joyas, vasijas, manuscritos, ídolos, etc. Durante horas, observó aquel sin fin de antigüedades de valor incalculable, sin que ningún objeto expuesto le despertara realmente su atención, aunque su fascinación estaba al extremo. De pronto en uno de los anaqueles, encontró un extraño Libro cuyo nombre le causó mucha impresión, luego sintió un profundo e imperioso deseo de poseerlo y estudiar su contenido. El título era: Masonería en el Antiguo Egipto. Temiendo que alguien lo pudiera comprar antes y tomarle la delantera, inmediatamente lo tomó, y para no mostrar su gran interés, lo colocó en medio de otros libros, de los cuales ni siquiera miró el nombre. Los pagó y salió rápidamente. -- Lo que ignoraba Cagliostro en ese momento era el hecho que había adquirido una obra literaria única y de incalculable valor, algo intuyó y se apresuró a llegar a su casa y leer el contenido del libro que tan profundamente le había impresionado. De pronto, fue interceptado por un militar que le preguntó si él había adquirido un libro sobre Masonería Egipcia. Cagliostro titubeó un momento pero contestó afirmativamente, y el militar le platicó, que había acudido al lugar de la venta, y hojeado el catálogo de libros, vio el nombre del libro, sintió interés por adquirirlo y le informaron que se acababa de vender a un caballero llamado Cagliostro que salió minutos antes y se tomó la tarea de buscarle. Se disculpó por el atrevimiento de molestarle, para permitirle ver el grueso volumen de Masonería Egipcia para darse cuenta de su contenido. _____________%_________________ Cagliostro aceptó más que gustoso; pues tenía la fuerte impresión de que este militar le ayudaría a comprender los extraños caracteres, que minutos antes había ojeado cuando se dirigía a su casa, Calgiostro no estaba equivocado el militar resulto un egiptólogo consumado, además de masón, fueron a una taberna llamada el manzano y mientras el militar hojeaba, charlaron amistosamente. --_____________%_________________ El Conde relató al militar la extraña atracción que le produjo el Libro, y éste a su vez, dijo ser el Coronel Falsteind, Past Master de la Gran Logia Prusiana, y que se encontraba en Londres para afiliarse a una Logia Masónica del Rito Yorkino; razón por la cual tenía profundo interés en conocer el contenido del Libro. -- Nació en este instante entre ambos un sincero sentimiento de hermandad, al grado de que le invitó en ese instante a ingresar a la Logia Masónica a la que él estaba afiliado. La confianza que le causaba el Conde le hacía merecedor a aquel privilegio otorgado sólo a personas de honorabilidad, rectitud, inteligencia y conocimientos ampliamente aceptados y demostrados. Cagliostro, fue iniciado con todos los honores y debido a su profunda inteligencia y habilidad muy pronto pasó al segundo y tercer grado de la Francmasonería. Ya en calidad de masón, viajó a muchos lugares para visitar Logias. Tuvo la oportunidad de profundizar en el conocimiento más secreto de la fundación masónica, así como de sus procedimientos ocultos de adiestramiento, para su mejor desempeño en la sociedad y en su vida personal. --_____________%_________________ Cagliostro fue un masón con practicaba los más altos ideales en cuanto a la rectitud y la justicia, la comprensión y la tolerancia, el respeto y la solidaridad humana. Se dedico a utilizar los conocimientos ocultos y basándose en las explicaciones del Libro que asiduamente estudiaba y que le había abierto a nuevos campos de la comprensión, así formó el Rito de la Masonería Egipcia, que tanta fama le dio, el Conde Cagliostro hizo todos los grados, puestos, dignidades, procedimientos, arreos, ornamentos etc. tomados del Libro Masonería del Antiguo Egipto. -- Entre las finalidades de su muy particular Masonería del Egipto, incluyó las enseñanzas de adivinación, la sibila, el uso de la esfera de cristal, la alquimia, y por último, los secretos de la eterna juventud y la purificación del alma. La máxima autoridad del Rito a nivel mundial, recaía en el Gran Copto, puesto que correspondía al mismo enigmático Conde Cagliostro. --Hizo la documentación necesaria para que el pudiera ostentar universalmente esa categoría ante quienes se presentara, usualmente personajes de la Nobleza. --_____________%_________________ Además elaboró la Carta Patente en la que se la autorizaba a fundar nuevas logias en todos los países del mundo. A donde quiera se presentaba el Conde era admirado por sus dotes adivinatorias y por sus proezas en alquimia hasta hoy las únicas comprobadas como legitimas


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