En la Masónica frontera entre la Oscuridad y la Luz
El buscador “No Masón” entra al templo masónico como un profano, ciego e indefenso, sostenido y guiado por la mano de hermano masón que seguramente no conoce, a no ser que sea su padrino. Tambaleándose "ni descalzo ni calzado, ni vestido ni desnudo", da sus primeros pasos inciertos donde, con un mazó y un cincel afilado, luego alisa los bordes de la piedra con paciencia y perseverancia. Él es un Buscador de la Verdad, un Buscador de la Luz , uno más como tantos antes desde hace milenios Buscaba la Ciencia del Universo, así desde la antigua Caldea, desde la Antigua Roma , así desde la antigua Teotihuacán, así desde el Antiguo Egipto, un buscador en pleno silgo XXI entra a un Templo Masónico buscando las respuestas que el mundo secular no le da.
Resuena un mallete del Venerable Maestro que en este caso representa al Sol. El buscador de la Verdad se detiene y escucha:
- ¡Conócete a ti mismo!
El autoconocimiento es el primer paso en el nacimiento de un masón.
El tema del autoconocimiento es extenso y profundo, y quien se embarca en él corre el riesgo de perderse en los detalles sin llegar a su esencia, sin embargo, la recompensa por este riesgo vale la pena. El autoconocimiento, además de ser el primer paso en el nacimiento de un francmasón, es también el primer paso para comprender el significado de la vida humana. Entendiendo que pocos masones podrán logran Verdaderamente .
La única forma de conocerte es auto – observarte , constantemente e indiscriminadamente , si dejarte llevar por tratar de corregir a los demás en Logia , debes conocerte a ti mismo. No debe importarte si los demás masones hacen o no hacen su encomienda, que eso no te distraiga, tú debes conocerte a ti mismo- No debe distraerte si alguien en un foro masónico de internet de Facebook , comenta algo inapropiado o pregunta algo inapropiado , eso no debe distraerte de tu meta sublime que es conocerte a ti mismo.
¿Qué es necesario para conocerte a ti mismo? Parte desde la idea que no te conoces a ti mismo, tu eres un extraño para ti mismo , y te preguntarás ¿No nos conocemos desde que tenemos memoria? Desde niños ¿No sabemos quiénes somos?, pero eso es falso , no nos conocemos , por eso ingresamos a un templo , para que otros masones con más experiencia en la Cátedra Masónica nos enseñen el modo de auto- conocernos.
Recuerdo bien la última vez que pensé me conocía , pero ante un evento poco habitual reaccione violentamente , sin control , con miedo , me sorprendí verme fuera de mí , enojado , frustrado, no tenía control sobre mi propia persona; le dije a mi esposa , me avergoncé de reaccionar así, ella me dijo , bueno , explotaste , la próxima vez contrólate , es un caso sin trascendencia , le dije , es que creía , me controlaba, luego pensé : Yo era la persona que creía conocía bien.
En el mundo de hoy no es difícil imaginar que perdemos todo por no conocernos – perdemos oportunidades , trabajo, familia - todo. Si eso sucede en un momento , estamos estresados por la pandemia, pensamos las vacunas no funcionarán , por un momento , ¿dejaremos de ser quiénes somos? ¿Se puede equiparar nuestra naturaleza humana con nuestro estatus social? Y otra cosa: ¿nuestro estatus social refleja nuestra verdadera naturaleza?
Dejemos a un lado los casos en los que nos presentamos a otras personas como personas capaces, y la vanidad cuya presencia es común en esta situación y tratemos de visualizarnos como realmente somos y no como creemos que somos , y , ahora , es que llegamos a una logia porque , sentíamos no controlábamos nuestras propias vidas, intuíamos que en Masonería habría la clave para resolvernos a nosotros mismos, pero la Masonería por sí sola no hará todo el trabajo , deberemos empañarnos en superarnos .
En tal situación de caos personal, yo lo siento ahora con la pandemia , temo perder a un ser querido , y es cuando vemos la necesidad de controlar el entorno y a nosotros mismos , la gente tiende a responder la pregunta: ¿qué tipo de persona soy? La atención se centra en las cualidades personales. Soy un padre persistente, consistente, bueno (o malo). Estas son las cualidades que pueden explicar en gran medida nuestro estatus social. Es decir nuestra idea de nosotros mismos en el caso general se reduce a un cierto conjunto de cualidades, cuya manifestación ha llevado al estatus social que tenemos en este momento. Por supuesto, la relación entre las cualidades personales y el estatus social está fuertemente influenciada por el conjunto de circunstancias en las que se realiza. Algunos llaman suerte a estas circunstancias, otros tienden a verlas como una manifestación de una razón superior a la que llamamos Dios , pero por una providencia divina es que llegamos a la Masonería, una institución que nos cobija con su egregor.
Sin embargo, ¿nuestra esencia se limita a nuestras cualidades personales y nuestro estatus social? ¿Seríamos quiénes somos si estuviéramos colocados en circunstancias radicalmente diferentes? ¿Sabemos cómo reaccionaríamos si nos pusiéramos en una situación extrema?
Hermanos masones y no masones , la pregunta es: ¿Realmente me conozco a mí mismo? - Vale la pena tomarse el tiempo para pensarlo y ponderarlo, el auto conocimiento da poder , el conocimiento es poder .
Los iniciados en los grandes misterios conocen el poder del autoconocimiento desde la antigüedad. Un ejemplo de esto está relacionado con el oráculo de Delfos. Se encuentra en el monte Parnaso, a unos 180 km. de Atenas. Cuenta la leyenda que el oráculo fue entregado a los humanos por Gaia, la diosa de la Tierra, y estaba custodiado por la serpiente gigante Python. El dios del sol, Apolo, mató a Python y conquistó el lugar. Más tarde se construyó allí su templo. Según la leyenda, el templo fue construido por el propio Apolo. Fue en este templo donde se alojó el oráculo de Delfos. La sacerdotisa que hablaba con la voz del oráculo se llamaba Pythia o Pitia .
Los peregrinos iban a donde estaba Pythia con una pregunta específica y ella debía profetizar. La profecía se cumplía siguiendo un cierto ritual. Delante de la pitonisa el peregrino hacia abluciones como igual , Pythia se bañó en las aguas cristalinas de Castal, luego se puso una prenda tejida en oro, se soltó el cabello castaño y se puso una corona de laurel en la cabeza. Bebió el agua del manantial sagrado, quemó ramitas de laurel y se sentó en una silla alta de tres patas, el famoso trípode. La silla estaba por encima de una grieta en el suelo. El gas toxico salió de esta grieta. Pitya lo inhaló y cayó en trance. Cayendo en trance, hizo sus predicciones. Las frases y palabras que pronunció eran incomprensibles, pero los sacerdotes las escribieron y luego las interpretaron. Después del ritual, los sacerdotes se retiraban para preparar la adivinación. Era un poema entregado al garante de la adivinación.
Por lo general, este poema no era inequívoco. Un caso interesante en este contexto está relacionado con el rey de Lydia Croesus. Quería saber por el oráculo si comenzar una guerra con los persas. La respuesta fue: "Cruzando el río Galis, destruirás un gran reino". Creso tomó esta respuesta como un presagio de su victoria, comenzó una guerra y fue derrotado. La profecía se hizo realidad, pero el gran reino que fue destruido no fue el de los persas, sino el de Creso.
Hoy, algunos investigadores que estudian estas historias ven en las ambiguas respuestas del oráculo un engaño de los sacerdotes. Creen que las interpretaciones ambiguas les han permitido maniobrar de tal manera que nunca se les puede culpar por hacer sus predicciones incorrectas.
Si esta afirmación es cierta, significaría que una estafa puede durar siglos, y todos sabemos que esto no es posible. El oráculo de Delfos ha gozado de gran interés desde el 1400 a. C. al 381 d. C. Miles de peregrinos de todo el mundo antiguo fueron al famoso templo de Apolo para escuchar las profecías del oráculo de Delfos. El oráculo influyó mucho en la colonización del sur de Italia y Sicilia. Se acordó consultarlo sobre todos los asuntos políticos y personales importantes. Los representantes de varios reinos del mundo antiguo vienen a Delfos y traen ricos obsequios. Midas, por ejemplo, presenta el templo con un trono de oro .
Aquellos que ven el fraude en predicciones ambiguas generalmente se pierden un detalle no insignificante. Sobre la entrada del templo de Apolo estaban grabadas las palabras: Gnoti seauton (γνωθι σεαυτον), que significa "Conócete a ti mismo". Incluso entonces, los iniciados sabían que las respuestas que buscábamos estaban dentro de nosotros y que ningún profeta podría dárnoslas. Tenemos que encontrarlos nosotros mismos.
Hoy, miles de años después, el buscador en una Logia Masónica de cualquier parte del Mundo se enfrenta al mismo desafío que enfrentaron los adoradores del oráculo de Delfos: comprender que las respuestas están dentro de él o vagar por la ambigüedad de las profecías.
En los grupos Facebook de Masonería que presido, hay dos masones que hacen videos cada semana (los jueves) , y son famosos por predecir el futuro de forma certera, muchos masones lo saben otros masones no lo saben , pero son geniales, son consultados por masones constantemente. Esto da cuenta que las predicciones son reales , y que en la Masonería existen personas capaces de la profecía y la adivinación. Yo cuando los veía no salía de mi asombro, pero la pregunta es, ¿por qué esto no se hace masivo y la ciencia moderna lo estudia?.
Por supuesto, regresando al tema, el camino hacia uno mismo no es fácil. Una de las pruebas de esto es la famosa expresión: " Sólo sé que no sé nada ". Fue pronunciado por primera vez por Sócrates. Antes que él, el filósofo dijo: " Todavía no puedo, según la inscripción de Delfos, conocerme en absoluto ". Fue la frase " sólo sé que no sé nada " lo que determinó el destino de la filosofía de Sócrates.
El autoconocimiento como meta masónica
El autoconocimiento es una meta. El logro de cada objetivo depende de una combinación de factores. Entre las más importantes se encuentran la motivación de quien se esfuerza por lograr la meta, así como sus cualidades. En otras palabras, lograr un objetivo depende de si estás listo para lograrlo.
Hoy, el autoconocimiento se ha convertido en un negocio. El mercado de libros de auto ayuda está inundado de títulos que ofrecen un rápido éxito en la vida basado en el autoconocimiento, el poder del subconsciente, el pensamiento positivo y más. El hecho de que este negocio lo tenga significa que genera ingresos que justifican su existencia. Por otro lado, hay muchas personas que disfrutan de un éxito envidiable en el mundo profano, que nunca han tenido la necesidad de volverse hacia adentro y buscar el éxito más que el éxito mismo de contactar consigo mismos .
Sin la necesidad de un análisis en profundidad, es fácil entender que la idea del autoconocimiento como negocio no es más que un intento de comercializar un tema que es fundamentalmente existencial. El hecho de que se pueda encontrar algo pragmático en lo existencial no cambia este hecho.
Si dejamos de lado los temas de actualidad relacionados con el autoconocimiento y tratamos de ver la génesis del deseo por él, surge inevitablemente la pregunta "¿por qué?". ¿Por qué alguien intentaría conocerse a sí mismo?
Una herramienta útil en la búsqueda de la respuesta a esta pregunta es la pirámide de Maslow.
Eso, sin el cual la pirámide de Maslow es difícil de entender.
En Internet en Google encontramos que Abraham Maslow es un psicólogo estadounidense que, junto con Stanislav Grof, es uno de los fundadores de la psicología transpersonal. Su nombre está asociado principalmente al orden jerárquico de las necesidades humanas que ofrece. Es uno de los fundadores de la corriente humanista que en la psicología occidental (principalmente estadounidense). Desarrolló la teoría de la autorrealización durante casi tres décadas.
La psicología humanista en la mayoría de sus manifestaciones da prioridad a la experiencia humana, la vida significativa en el mundo ordinario con sus aspectos trágicos y cómicos.
La psicología humanista aparece en el contexto del conductismo clásico. El conductismo clásico es una corriente típica estadounidense en la historia que se originó a principios del siglo XX (1913), cuando John Watson (1878-1958) escribió el artículo "Psicología desde la perspectiva del conductista" en el que decía: "La psicología es una ciencia natural cuya tarea es estudiar la vida de un organismo vivo al que denominamos Ser Humano ".
El conductismo es una psicología sin psique. La fórmula E- R (estímulo-respuesta) es la cara del conductismo clásico. El tema de la psicología es el comportamiento, entendido como algo observable. El comportamiento es la actividad de un organismo vivo: movimiento, acción, envejecimiento etc., es decir. exploran solo las cosas observables. La psique es misteriosa , inobservable, por eso no la estudian en las ciencias convencionales. El estímulo es todo lo que provoca la conducta (sonrisa, ladrido de un perro). Al gestionar el estímulo, podemos desafiar y gestionar el comportamiento. La idea de la reacción vino de Rusia. Pavlov se centra en los estímulos y Watson en las reacciones (comportamiento). Los conductistas describen al hombre como un ser reactivo al estímulo. Es cierto que los estímulos (el ambiente) funcionan, este es un esquema evolutivo. Y cuando les respondemos, aprendemos. Los conductistas dicen: "Todo es cuestión de condicionamiento". El desarrollo del organismo es la adquisición de estímulos-reacciones. El estímulo se puede manipular (para cambiarlo) y el comportamiento siempre está doblemente determinado. Los psicólogos humanistas no aceptan la comprensión simplista y mecánica del hombre, su interpretación como un estímulo, un ser manipulador. Las personas tienen autonomía, resistencia y sacrificio, no son tan simples. Las personas tienen un mundo interior que procesa los estímulos.
Así Maslow definió su pirámide (jerarquía) de necesidades humanas, que jugó un papel clave en el desarrollo de los recursos humanos y la teoría de la motivación. La pirámide consta de los siguientes cinco niveles:
1. En el nivel más bajo están las necesidades fisiológicas: de aire, agua, comida, sueño y los requisitos básicos para mantener la vida.
2. La necesidad de seguridad, protección y tranquilidad.
3. Necesidades sociales de aprobación, afecto y amor.
4. Necesidad de respeto, estatus social, reconocimiento y autoestima.
5. Necesidad de autoafirmación (autorrealización): el nivel más alto y abstracto de la pirámide.
Autoconocimiento en el contexto de la pirámide de Maslow
Si intentamos situar el autoconocimiento en algún lugar de la pirámide de Maslow, obviamente su lugar está en la cima. Donde está el autocultivo. Desde este punto de vista, las cosas están ordenadas en armonía. La masonería, cuyo objetivo es la superación y el autoconocimiento, como paso hacia la consecución de este objetivo.
Maslow creía que la necesidad de cultivo era radicalmente diferente de los otros 4 niveles de la jerarquía. Estos, los cuatro, representan necesidades que surgen de la deficiencia (es decir, incluyen condiciones físicas o psicológicas que el individuo busca mantener dentro de un rango aceptable). Cuando se satisface uno de estos cuatro tipos de necesidades, la motivación asociada disminuye o desaparece y el comportamiento de la persona cambia. Por otro lado, la superación personal es una necesidad de crecimiento y, en el proceso de satisfacer esta necesidad, la motivación crece aún más en lugar de disminuir.
Autoconocimiento y sentido de la vida humana
No puede hacerse la pregunta "¿Quién soy yo?" Y no llegar a la pregunta "¿Por qué estoy aquí ?", Es decir. cuál es el significado de la vida humana. Aquí me centraré brevemente en la primera pregunta, basándome en las ideas de Eckhart Tole.
Hay algo en las cuatro figuras humanas que no ha cambiado con el tiempo. ¿Qué es? - pregunta el filósofo Tole y responde:
" En cualquier caso, no es el cuerpo. Tampoco lo es la mente (aunque en la vejez a menudo nos convertimos en niños). Lo que no cambia con el tiempo es nuestro Ser Interior, Alma, Conciencia (llámelo usted según sus creencias). Es lo que realmente somos. "Conocernos a nosotros mismos" significa realizar este nuestro Verdadero Ser.
La masonería intente que conectemos con nosotros mismos, así en cada tenida , o en cada que usted ingresa a un grupo de Facebook de masonería , lo que se intenta es que usted contacte con usted mismo.
Tal como eres de apegado puedes luchar contra el ego y ganar, tal como eres de condicionado por las Universidades no puedes luchar contra el mundo y ganar, así como eres de determinado por la Religión, el Ateísmo o alguna filosofía no puedes luchar contra la oscuridad y ganar. Todo lo que necesitas es la luz de tu propia consciencia para ganar la batalla. Eres esa luz. Estás en masonería para permitir que el propósito divino del universo se haga realidad.
¡Tú eres importante para el desarrollo del Universo , o al menos de tu propio Universo y eso es ya muchísimamente importante ! "
Hermanos Masones y no Masones , consideren si el significado de nuestras vidas es lo que hemos hecho que tengas nuestras vidas tengan sentido. Dar sentido a nuestras vidas es para lo que nos creó el Gran Arquitecto del Universo
Alcoseri
1 comentario
Orlando Galindo
????
· Responder · Compartir · 5 h
Escribe un comentario público…