·
La Falsa Personalidad y el Verdadero YO Superior en la Masonería
Entendamos que el mito masónico se centra en el alegórico asesinato del Yo Superior representado por el maestre albañil Hiram Abiff a manos de tres asesinos albañiles subalternos llamados “Los Juvelones”, asesinos que representarían 3 aspectos de la Falsa Personalidad, y la idea masónica es devolver a la Vida al Yo Superior , reactivarlo. ¿Qué es todo esto, de falsos egos , legítimos yoes? Usted de preguntará , bien, ya sea usted masón o no lo sea ,es muy posible que en determinadas etapas de su vida su Luz interior haya sido opacada por sus falsos egos, o bien opacado por alguna situación que determino su vida y apago su Luz , a veces son cosas tan especiales como , cuando prefirió usted dañar a alguien en lugar de beneficiarlo.
Ideas al respecto del Yo o el Ego hay muchas como las de Freud cuando habla del Ello, yo y superyó, que son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un «aparato psíquico» que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias: el ello, el yo y el superyó, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son inconscientes.
Ahora entre otras están las ideas de Gurdjieff , donde nos explica el mecanismo del Ego , de la falsa personalidad, del YO , de la Esencia, y nos dice que nosotros los seres humanos estamos divididos en Yoes , que para mal determina nuestra vida y comportamiento.
Pero, a todo esto, en Masonería no se tiene una idea del Ego como algo enteramente negativo, es más en Masonería se le rinde culto a la personalidad , al ego, esto con pomposos y rimbombantes títulos a los masones, con ademanes muy aduladores a los masones de altos grados o altos puestos , que terminan estos invariablemente en halagos mutuos ; pero cuidado , esta es una trampa masónica para detectar hipócritas en Logias y desenmascararlos , pues , las enseñanzas dentro del canon litúrgico masónico habla más de la humildad y de la virtud de ser modesto.
¿Por qué tratar de este tema? Porque yo quien escribe estas líneas está dividido o fragmentado y por ello busca la unidad interior , si como el mito egipcio que representa la búsqueda de los fragmentos dispersos de Osiris para reunirlos de nuevo en la Unidad. No podría decir con certeza si el ego, es decir el yo personalidad en este contexto es enteramente útil o perjudicial para la masonería. No sabría decir cuán útil es el ego y cuán dañino es, ni en unidades, porcentajes o proporciones. Pero en Logias hemos sido todos testigos de cómo los propios Egos de un Masón destruyen o aniquilan a un buen masón, tal como la alegoría de los malvados albañiles asesinaron a Hiram Abiff . O bien , como los egos y envidas de malvados masones destruyen a un buen hermano masón que tiene ideas positivas y se esmera por hacer bien a la humanidad y a la Masonería.
Diré que el Luminoso Yo Superior es el Motivante que acciona al respeto por uno mismo y la estima por el prójimo o la confianza en uno mismo y el respeto por las virtudes fraternales, cualidades sin las cuales la masonería no podría progresar ni mejorar. Si faltan estas cualidades, sería difícil creer en el bien, en el amor fraternal y la tolerancia, es decir la idea masónica misma sería anulada , lo que significa lo bueno que hay dentro de cada masón es lo que hace que la Masonería sigua operando , y lo que daña a la Masonería son los Egos y las falsas personalidades . Y si no hay Fraternidad , no puede haber Masonería, no puede haber confianza fraternal, tan valiosa para la Armonía que une los bloques de piedra del templo de Jehová en Jerusalén , especialmente los de su cúpula. Si no me respeto a mí mismo, ¿cómo puedo respetarte a ti, y sin confianza en mí mismo no puedo ser útil para mí y para mis hermanos? La falta de confianza en uno mismo genera oscuridad , y las personas oscurecidas por la maldad no pueden hacer la masonería, o si están en ella y tratan de hacerlo, de ninguna manera dejan rastro y son rápidamente olvidados, cuando en otros casos repudiados. El ego del masón benévolo y tolerante , guiado por el amor de la hermandad, puede ser la Luz del Templo dedicado a Dios , donde mucho estudio y mucho trabajo, hace brota la Luz, donde todo es visible y nada se puede esconder. Cuanto más arriba en estados de consciencia superior , más difícil es para el malvado ego determinar dónde ubicarse y cuándo operar y darle sentido a su ser apagado.
Si soy un masón egoísta, ambicioso, envidioso y tengo sed de halagos y reconocimientos y no resisto las tentaciones de la felicidad comprada , ese ego me empuja irremediablemente al abismo y la destrucción. Es cierto que la ambición del egoísmo da mucha fuerza, el Masón se vuelve tremendamente capaz de trabajar en Logia para buscar reflectores que ilumine su Vanidoso Ego , algunos éxitos masónicos rápidos lo embriagan, le da por escalar peldaños para ocupar puestos en Logia o darse una desenfrenada carrera por acumular grados masónicos sin siquiera comprenderlos , y cae en el egoísmo, cuyo egoísmo comienza a despreciar involuntariamente el amor fraterno.
Y sin amor fraternal, el Masón muere dentro de sí mismo , se vuelve oscuro , no crea Armonía y hace que el significado de su presencia Masónica sea intrusivo y molesto para todos los hermanos masones de su propia logia. Muy fácilmente el Masón malvado puede empujase a si mismo por el camino del olvido, puede oscurecerse , olvida recorrer el camino hacia la Luz y se pierde . ¿A dónde lo llevará su egoísmo? Esta poseído por sus Falsos Egos sin sentir el placer de la Belleza y de la inmortalidad de su alma.
El nivel es el símbolo de la igualdad entre los hermanos de la fraternidad masónica . Todos trabajamos en un taller en las mismas condiciones y participamos para construirnos en la Armonía del Templo de Jerusalén . Pero algunos quieren más responsabilidades y otros no. Es verdad que ego bien manejado empuja al Francmasón hacia adelante, lo obliga a perfeccionarse, a leer y conocer, para que pueda ser un digno maestro masón de la logia, para experimentar el placer de ser un líder y crear y crear Armonía, ahí es cuando el Masón sabe manejar su Ego, y no dejarse manipular por su Ego.
Pero hay otro ego de envidia que es inherente al masón mezquino que se ha dado cuenta de que no puede asumir la responsabilidad y no puede lograr lo que ha deseado para su vanidad, es el que logra mejorar pero solamente como vanidad . ¿Cómo podemos ayudar a un hermano así, es esto posible? - digo SÍ de buena fe - con mucha paciencia, mucho amor e inclusión en la verdad, el reconocimiento y calificación de todo lo positivo con el que este hermano participa en el trabajo de la logia y con respeto a su dignidad masónica. Para que todo esto suceda, se necesita generosidad y compromiso entre los hermanos masones , independientemente de su grado, puesto, jerarquía, rango o antigüedad.
Si al comprometerse y mostrar generosidad sientes alegría y calidez en tu alma, significa que has comenzado a subir los escalones de la escalera de Jacob hacia el Oriente , y si la generosidad y el compromiso oprimen tu alma y te hacen arrepentirte , es que aún la esperanza para ti, sólo es cuestión de activar tu Alma . Es solo en el momento de tener la oportunidad de darse cuenta de que solo usted mismo es su sanador, lo que puede salvarlo de la pobreza espiritual y devolverlo a usted a la Armonía o destruirlo en la inarmonía. ¡La decisión es tuya! ¡Conócete a ti mismo!
La generosidad abre el camino a muchas virtudes masónicas , especialmente a la caridad. Aquí la decisión vuelve a depender de usted mismo como masón de participar o no en este acto tan sublime de amor masónico por los que más nos mutuamente para evolucionar.
Un ego positivo trabaja mansamente y silenciosamente, y el malvado ego busca publicidad y alabanzas, y si no los recibe, puede vacilar en sus ambiciones e intenciones. No hay nada de malo en que la gente y la sociedad se enteren de que algunos masones donan generosamente a los necesitados, pero ¿esta pompa ayuda a los necesitados y si no, por qué deberíamos hacerlo? ¿Creo usted que pompa masónica sea positiva? ¿cree usted que los halagos aduladores en logia sirvan a la Humanidad ? ¿A dónde nos lleva acumular grados masónicos , si usted no opera filantrópicamente ?
Estoy convencido de que un hermano o hermana en Masonería se está conociendo y redescubriéndose a sí misma constantemente, ya sea en Logia, en un foro masónico de Facebook ,o de Google , o bien en su vida diaria . La vida y el trabajo en la logia o en foros masónicos de internet establecen constantemente tareas, cuya solución demuestra la perfección del francmasón o de la francmasona o no. Es muy difícil no cometer errores, especialmente cuando tienes ganas de resultados y el entusiasmo te empuja a demostrar tu valía como masón en Logias o en foros masónicos de la internet . El tiempo para probar es corto porque es obligatorio y, en mi opinión, es un grave error esperar un éxito garantizado durante el período rápido , la Masonería es cuestión de trabajarla todos los días . La sabiduría muestra que la escalera masónica a la perfección, la bíblica escalera de Jacob, es de por vida y no hay hermano ni ego que pueda resistir la presión del cultivo continuo y demostrar su brillantez sin descanso y profunda reflexión.
Pensando detenidamente en mis propios impulsos y ambiciones, lo único que me queda por hacer es descubrir si las tres virtudes morales básicas están en mí y si moldean y guían mi ego que son : fe, esperanza y caridad , virtudes masónicas impresas del Grado 18º Rosacruz
La Fe Masónica – Rosacruz del Grado 18º de que soy útil y obediente a Dios el Gran Arquitecto del Universo,
La esperanza de participar y contribuir a la salvación universal del espíritu de hermandad y humanidad y
La Caridad para los necesitados y benefactor para solucionar los problemas de los demás .
Solo cuando me doy cuenta de mí mismo con mi Ser en la tercera virtud de la caridad, puedo decir y descansar que he subido el tercer escalón y le he dado sentido a mi camino masónico.
Conocerme a mí mismo, subir la escalera de Jacob, tratar de comprometerme con mi ego, busco la forma de observar y practicar las otras virtudes cardinales.
Abstinencia: repensar cada movimiento y acción, manteniendo la emoción y la ambición a favor de la armonía.
El poder del espíritu : sin él no hay masonería, el poder físico siempre debe alimentar al espíritu, de lo contrario, el poder físico perecerá.
Prudencia : nace de la experiencia y la sabiduría y, a menudo, suprime el ego del francmasón. La pregunta aquí es si tengo suficiente fuerza moral y física, como masón, para superarme a mí mismo en favor de la prudencia y la hermandad.
Justicia - esto es arte, primero como valoración, segundo como solución y tercero como aplicación - la justicia ideal siempre genera antagonismo, lo importante es poder perdonar, querer y dar amor y anteponer la armonía a todo.
Es por eso que los rasgos distintivos de un francmasón son la virtud, el honor y la misericordia, y cuando están en mi yo, alma y corazón, pude superar mi ego dividido y mi impulso negativo, que intentan guiarme y sacarme del templo donde se encuentren .tienen perfectas condiciones y ambiente para el desarrollo.
El ascenso por la Bíblica escalera de Jacob es largo y difícil, pero lo recomiendo mucho porque el placer es inconmensurable.
Cumpliendo esto sentiré que por fin ya no estoy fragmentado , sino que la Diosa Isis por su Divina Gracia, ha reconstruido mi cuerpo en el Eterno Cuerpo de Osiris.
Alcoseri
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Ver estadísticas
Alcance de la publicación: 227
22
11 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
0 comentarios
Activo
Escribe un comentario público…