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General: LA FRANCMASONERÍA, UNA HERENCIA DE MUY REMOTA ANTIGUEDAD
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 11/10/2016 21:47 |
LA FRANCMASONERÍA, UNA HERENCIA DE MUY REMOTA ANTIGUEDAD El Sanctus sanctórum de la Francmasonería es adornado con las joyas gnósticas de miles de años; sus rituales suenan con las palabras divinamente inspiradas de videntes y sabios. Cien religiosos han traído sus regalos de la sabiduría a su altar; las artes y las ciencias sin numerar han contribuido a su simbolismo.
La francmasonería es una universidad mundial, enseñando las artes liberales y las ciencias del alma a todos quién vaN a escuchar a sus palabras. Sus sillas son los asientos del aprendizaje y sus pilares sostienen un arco de la educación universal. Sus estandartes son inscritos con las verdades eternas de todos los años y sobre aquellos que entienden sus profundidades sagradas ha alboreado la realización lo que dentro de los Misterios Francmasónicos está escondido arcana perdido hace mucho buscado por todos los pueblos desde la génesis de la razón humana.
El poder filosófico de la Francmasonería está en sus símbolos - su herencia inestimable de las escuelas de Misterios de la antigüedad. En una carta a Robert Freke Gould, Albert Pike escribe:
"Comenzó a formarse a mi visión intelectual en algo más imponente y majestuoso, solemnemente misterioso y magnífico. Me pareció como las Pirámides en su soledad, en cuyas cámaras aún no descubiertas pueden ser escondidas, para la aclaración de generaciones próximas, los libros sagrados de los egipcios, entonces mucho tiempo perdidos al mundo; como la Esfinge a mitad del desierto sepultada. En su simbolismo, del que su espíritu de hermandad son la esencia, la Francmasonería es más antigua que cualquiera de las religiones vivas del mundo. Tiene símbolos y doctrinas que, más viejos que Zarathustra, ha inculcado; me pareció un espectáculo sublime, aunque lamentable - la Fe antigua de nuestros antepasados que resiste el andar del mundo, sus símbolos que una vez fueron tan elocuentes, en silencio y en vano pide a un intérprete. Y entonces vi por fin para que la grandeza verdadera y la majestad de la Francmasonería consiste en que ella posee éstos y sus otros símbolos; y que su simbolismo es su alma."
Aunque los templos de Tebas y Karnak sean ahora montones majestuosos de piedra rota y derribada por el tiempo, el espíritu de la filosofía egipcia todavía marcha triunfante a través de los siglos. Aunque los santuarios tallados de la piedra de los Brahmanes antiguos han sido abandonados y su grandiosidad desmigados en el polvo, de todos modos la sabiduría del Vedas dura. Aunque se hizo callar a los oráculos y la Casa de los Misterios ahora solo muestra las filas de sus columnas fantasmales, todavía brilla la gloria espiritual de Hellas con el paso del tiempo no disminuyó. Aunque Zoroastro, Hermes, Pitágoras, Platón, y Aristóteles sean ahora memorias débiles en un mundo una vez mecido por la trascendencia de su genio intelectual, todavía en el templo místico de la Francmasonería estos hombres-Dios viven otra vez a través de sus palabras y símbolos; y el candidato, pasando por las iniciaciones, se siente cara a cara con los iluminados hierofantes, cuya edad tiene mucho tiempo por delante.
"Ya que la naturaleza ha diseñado el cuerpo humano de modo que sus miembros sean debidamente proporcionados al marco en conjunto, parece que en la antigüedad habían buenas razones para explicar esa regla, pues en el edificio perfecto los miembros diferentes deben mantener relaciones simétricas exactas con el esquema general entero. De ahí, transmitiéndonos la forma apropiada para construir edificios de todas las clases, aquellos tuvieron cuidado para hacerlo así con los templos de dioses, edificios en los cuales los méritos y las faltas por lo general duran para siempre. Por lo tanto, si el número estaba inspirado en los dedos humanos, hay una correspondencia simétrica entre los miembros por separado y la forma entera del cuerpo, de acuerdo con una cierta parte seleccionada como el estándar, podemos tener solamente el respeto para aquellos que, en la construcción de templos de dioses inmortales, hicieron coincidir la labor de sus miembros con partes separadas de ellos, es decir, el diseño entero puede armonizar en sus proporciones y simetría. "(Ver los Diez Libros en la Arquitectura).
Por unos se cree que San Pablo fue iniciado en los Misterios Dionisiacos, ya que en el décimo verso del tercer capítulo de Primer Corintios él se llama "un constructor- maestro" o adepto: "según la gracia de Dios que es dado en mí, como un constructor- maestro sabio, he puesto la fundación y otro construye sobre eso." Como supervivencia de los ritos Dionisiacos antiguos, los dos diagramas de Cesariano, acompañandos este capítulo son del valor incalculable al arquitecto místico moderno.
Aquí se representada la Palabra misteriosa de Platón que fue crucificado en el espacio antes de la fundación del mundo. El autor anónimo del Canon escribe:
"El Logos o el alma del mundo, según Platón, el griego Hermes, y Cristo, según los cristianos Gnósticos, son todos lo mismo como el hebreo Adán Kadmon, que es la segunda persona de la tríada cabalística. Hermes Cyllenian, descrito por Hippolytus, tan exactamente se parece al hombre menor encontrado en la edición de Cesariano de Vitruvius, que puede pensarse justificadamente que ellos son idénticos."
Después de relacionar la figura a Dionisio con la herida de hojas de vid en el pelo, el mismo escritor concluye: "aquí tenemos claramente una supervivencia curiosa de la deidad cósmica de Grecia, copiada y desfigurada por los delineantes ordinarios de la Edad Media, pero fielmente conservado, y reconocible al último." Figuras similares deben ser encontradas en "Filosofía Oculta" de Agrippa. Sin embargo, los diagramas de Cesariano, no son la llave más adecuada para su interpretación.
Agrippa declara que el hombre contiene en él todos los números, medidas, pesos, movimientos, y elementos. La doctrina secreta de la Francmasonería, así como los Arquitectos Dionisiacos, está preocupada principalmente por realizar el esfuerzo para medir o estimar filosóficamente las partes y proporciones del microcosmos, de modo que por el conocimiento se pueda derivar de allí la ambición suprema de su arte y pueda ser realizada - la creación de un hombre perfecto.
Publicado por Rosa Maria Gonzalez
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Los Antiguos Arquitectos Dionisiacos Las más famosas de las fraternidades antiguas de artesanos fue el de los Arquitectos Dionisiacos. Esta organización secreta fue formada exclusivamente de iniciados en el culto Baco-Dionisos y fue de modo contundente adscrito a la ciencia de la construcción y el arte de decoración de Templos y Edificios Públicos. Aclamados como siendo los guardianes de un conocimiento secreto y sagrado de arquitectura, sus miembros fueron confiados con el diseño y la erección de edificios religiosos, públicos y monumentos. La excelencia superlativa de su obra elevó a los miembros del gremio a una posición de una dignidad superior; ellos fueron considerados como los artesanos de maestro de la tierra. A causa de los primeras ceremonias dedicadas en honor a Dionisos, él fue considerado al fundador y el patrón del teatro, y el Dionisíaco se especializó en la construcción de edificios adaptados para la presentación de interpretaciones dramáticas. En la orquesta circular o semicircular ellos invariablemente erigieron un altar a Æschylus (Esquilo), el famoso poeta griego, que apareciendo en una de sus propias obras; Se hizo Esquilo sospechoso por una parte de sus espectadores que enfurecidos se fueron contra él por revelar uno de los secretos más profundos de los Misterios y fue obligado a buscar el refugio en el Templo de Dionisos, donde le dieron santuario . Con tal cuidado fue que los Arquitectos Dionisiacos salvaguardan los secretos de su arte que los archivos son sólo fragmentarios en algunas bibliotecas públicas, y sólo existen completas en algunas logias masónicas, estas son enseñanzas esotéricas. Los datos disponibles acerca de la orden son: "Ellos hicieron su aparición seguramente en el año 1000 A.C. y disfrutado de privilegios particulares e inmunidades. Ellos poseyeron medios secretos de reconocimiento, y estuvieron ligados juntos por lazos fraternales especiales sólo conocidos a ellos. Los más ricos de esta fraternidad estuvieron obligados a asegurar bienestar a sus hermanos más pobres. Ellos fueron divididos en comunidades, gobernadas por un Maestro y Guardianes o Vigilantes, y Ellos sostuvieron un magnífico festival anualmente, y fueron tenidos en la alta estima. Sus ceremoniales fueron considerados como sagradas. Ha sido afirmado que Salomón, en el caso de Hiram, el Rey de Tiro, los empleó en su templo y palacios. Ellos también fueron empleados en la construcción del Templo de Diana en Ephesus. Ellos tenían medios de la comunicación por todas partes de entonces mundo conocido, y de ellos, indudablemente, accionaron a los gremios de los Masones en la Edad Media." La fraternidad de los Arquitectos Dionisiacos se extendió en todas partes de todo de Asia Menor, hasta alcanzaron Egipto e India. Ellos se establecieron en casi todos los países que lindan con el Mediterráneo, y con la subida del Imperio romano encontraron su camino en Europa Central y hasta en Inglaterra. Los edificios más majestuosos y duraderos en Constantinopla, Rhodas, Atenas, y Roma fueron erigidos por estos artesanos inspirados. Uno de los más ilustres de su número era Vitruvius, el gran arquitecto, renombrado como el autor de De Arquitectura Libri Decem. En varias secciones de su libro Vitruvius da varios datos en cuanto a la filosofía en que se basa el concepto Dionisiaco del principio de la simetría aplicada a la ciencia de la arquitectura, como sacado de una consideración de las proporciones establecidas en la Naturaleza entre las partes y miembros del cuerpo humano. El extracto siguiente de Vitruvius en el sujeto de simetría es muy representativo: "El diseño de un templo depende de la simetría, los principios de que deben ser el más con cuidado observados por el arquitecto. Ellos son debidos a la proporción dorada o aurea, en nalogia. La proporción es una correspondencia entre las medidas Universales y el Ser Humano, y del todo a una cierta parte seleccionada como el estándar. De este resultado los principios de simetría. Sin simetría y sin proporcióna aurea, allí no puede existir ningunos principios en el diseño de ningún templo; es decir si no hay ninguna relación precisa entre las proporciones Universales , o bien en el caso de aquellas medidas de un ser humano bien formado. Ya que el cuerpo humano es diseñado por la naturaleza , tamaño de la cara, de la barbilla a la cumbre de la frente y las raíces más bajas del pelo, es una décima parte de la altura entera; la mano abierta de la muñeca a la punta del dedo medio es exactamente igual; la cabeza de la barbilla a la corona es un octavo, y con el cuello y el hombro de la cumbre del pecho a las raíces más bajas del pelo es un sexto; a partir del medio del pecho a la cumbre de la corona es un cuarto. Si tomamos la altura de la cara sí mismo, la distancia del fondo de la barbilla al bajo el lado de las fosas nasales [y de aquel punto] a una línea entre las cejas es el mismo; desde allí a las raíces más bajas del pelo es también un tercero, comprendiendo la frente. La longitud del pie es una sexta de la altura del cuerpo; del antebrazo, un cuarto; y la anchura del pecho es también un cuarto. Los otros miembros, también, tienen sus propias proporciones simétricas, y era empleándolos que los pintores famosos y los escultores de la antigüedad que llegaron a la fama y al renombre Universal. " Los edificios levantados por los Constructores Dionisiacos eran en efecto "sermones en la piedra." Aunque incapaz para entender totalmente los principios cósmicos así encarnados en estas obras maestras de ingenio humano e industria, hasta los no iniciados fueron invariablemente abrumados por el sentido de majestad y simetría que resulta de la coordinación perfecta de pilares, envergaduras, arcos, y cúpulas. Por variaciones en los detalles de tamaño, material, tipo, arreglo, ornamentación, y color, estos constructores inspirados lo creyeron posible de provocar en la naturaleza del espectador ciertas reacciones mentales o emocionales distintas. Vitruvius, por ejemplo, describe la disposición de floreros de bronce sobre un cuarto para producir ciertos cambios definidos del tono y la calidad de la voz humana. En la manera parecida, cada cámara en los Misterios por los cuales el candidato pasó tenía su propia acústica peculiar. Así en una cámara la voz del Iniciado masón fuese amplificada hasta que sus palabras hicieran que el mismo cuarto vibrara, mientras en el otro la voz fue disminuida y se hablando a tal grado que esto sonó al tintineo distante de campanas de plata. Otra vez, en algunos pasajes subterráneos el candidato fue por lo visto privado del poder del discurso, ya que aunque él gritara a voz en grito no hasta un susurro era audible a sus oídos. Después de progresar unos pasos , sin embargo, él descubriría que su suspiro más suave sería repetido de nuevo cien veces. La ambición suprema de los Antiguos Arquitectos Dionisiacos era la construcción de edificios sagrados que crearían impresiones distintas y consecuentes con el objetivo para el cual la estructura sí mismo fue diseñada. En común con los Pitagóricos, ellos pensaron que ello era sólo posible por combinaciones de líneas rectas y curvas inducía cualquier actitud mental deseada o emoción elevada. Ellos trabajaron, por lo tanto, al final de producir un edificio absolutamente armonioso con la estructura del universo en sí mismo. Ellos pueden haber creído hasta que un edificio construido por ellos perduraría más allá del tiempo y el espacio, porque esto no estaba en ningún aspecto en el desacuerdo con ninguna realidad existente no sería sujeto a la disolución, y perduraría en todas partes en resonancia más allá del tiempo profano. Como una deducción lógica de su tendencia filosófica del pensamiento, el edificio construido por ellos - en compenetración con el Cosmos y su resonancia mágica - también se habrían hecho en ellos oráculos, pues estarían en consonancia directa con altas esferas cósmicas . Las referencias a ciertos trabajos en la filosofía mágica hacen alusión que el Arca de la Alianza era profética en el carácter debido a cámaras especialmente listas en su interior. Éstos por su forma y arreglo estuvieron tan en sintonía con las vibraciones del mundo invisible que ellos sintonizaron y amplificaron las voces de los años impresos sobre y eternamente existente en la sustancia de la luz astral. No cualificado en estas sutilezas antiguas de su profesión, los arquitectos modernos a menudo crean absurdidades arquitectónicas que harían que sus creadores se sonrojaran por la vergüenza, ahora no entienden su importación simbólica actual. Así, los emblemas fálicos son esparcidos en la profusión entre los adornos de bancos, edificios de oficina, y almacenes. Son construcciones ideadas para cambiar o transformar la Psique de las Masas humanas. Las iglesias cristianas modernas pueden ser superadas con templos Brahmán o cúpulas islámicas o diseñar en un estilo conveniente para una sinagoga judía o un templo griego al Plutón. Estas incongruencias pueden ser consideradas triviales en la importancia por el diseñador moderno, pero al iniciado entrenado el objetivo para el cual un edificio fue erigido es frustrado en la medida por la presencia de tal discordancias arquitectónicas. Vitruvius así define el principio de propiedad como concebido y aplicado por los Dionisiacos arquitectos: "La propiedad es que: la perfección del estilo que viene cuando un trabajo es autoritativamente construido en principios aprobados. Esto proviene de la prescripción (griego qematiom), del uso, o de la naturaleza. De prescripción, en caso de hypæthral edificios de, abiertos al cielo, en honor al Relámpago de Júpiter, el Cielo, el Sol, o la Luna: ya que éstos son dioses cuyo apariencia y manifestaciones contemplamos antes de nuestros mismos ojos en el cielo cuando es despejado y brillante. Los templos de Minerva, Marte, y Hércules serán Dóricos, ya que la fuerza lde estos dioses hace la delicadeza completamente inadecuada a sus casas. En templos a Venus, Flora, Proserpina, Agua de manantial, y las Ninfas, la orden Corintia será encontrada para tener el significado peculiar, porque éstos son divinidades bellas y delicadas; tan son sus contornos bastante delgados, sus flores, hojas, y volutas ornamental prestará la propiedad donde es debido. La construcción de templos de la orden Jónica a Juno, Diana, Padre Baco, y otros dioses de aquella clase, será de acuerdo con la posición media que ellos sostienen; ya que el edificio de tal será una combinación apropiada de la severidad del Dórico y la delicadeza del Corintio." En la descripción de las sociedades de artesanos Jónicos , se declara que los ritos Dionisiacos han sido fundados sobre la ciencia de astronomía, que por iniciado de esta orden fue correlacionada al arte del constructor. En varios documentos que tratan con el origen de arquitectura son encontrados indirectas en el sentido de que los grandes edificios erigidos por estos artesanos iniciados estaban basados sobre modelos geométricos sacados de las constelaciones. Así, un templo podría ser planeado según la constelación de Pegasus o un tribunal de juicio modelado después de la constelación de las Balanzas. El Dionisiaco desarrolló un código peculiar por el cual ellos eran capaces de comunicar el uno con el otro en la oscuridad y tanto los símbolos como la terminología de su gremio fueron sacados, por lo general, de los elementos de arquitectura. Mientras estigmatizado como paganos por razones de sus principios filosóficos, es significativo que estos artesanos Dionisiacos casi fueron universalmente empleados en la erección de abadías cristianas tempranas y Catedrales, cuyas piedras hasta a este mismo día se distinguen señales y símbolos que cortan en sus superficies por estos constructores ilustres. Entre la talla ornamentada sobre los frentes de grandes iglesias del Viejo Mundo son con frecuencia encontrados representaciones de brújulas, cuadrados, reglas, mazos, y racimos de los instrumentos de los constructores hábilmente incorporados en decoraciones de pintura mural y hasta colocó en las manos de las efigies de santos y profetas que están de pie en lugares exaltados. Un gran misterio estuvo contenido en las puertas antiguas de la Catedral de la Notre Dame que fueron destruidas durante la Revolución francesa, ya que entre su talla eran numeroso Rosacruces y emblemas Masónicos; y según los archivos conservados por alquimistas que estudiaron sus bajorrelieves, los procesos secretos para la transmutación metálica fueron puestos adelante en su grotesco las figuras aún más significativas. El suelo ajedrezado de las Logias Francmasónicas modernas es el viejo bordo de trazado de los Arquitectos Dionisiacos, y mientras la organización moderna ya no es limitada con los gremios de los trabajadores ello todavía conserva en sus símbolos las doctrinas metafísicas de la sociedad antigua de la cual esto es probablemente la consecuencia. Al investigar el origen del simbolismo Francmasónico, este suele remontarse al desarrollo de la orden en Egipto y Caldea: "Pero la consideración de que la Francmasonería tiene raíces antiquísimas , y resulta que se remonta a edades incluso incalculables; sus enseñanzas secretas y rituales deberían retener la mayor parte de varias sectas e instituciones por las que esto ha pasado antes de llegar a su estado presente, y en la Masonería nos encontramos con ideas tanto hindúes , egipcios, judíos, e ideas cristianas, términos de allí la ambición suprema de su arte y símbolos." Roman Collegia de arquitectos expertos era por lo visto una subdivisión del mayor cuerpo Jónico , sus principios y organización que es prácticamente idéntico con la institución jónica más antigua. Se ha sospechado que el Misterio Dionisiaco profundamente influyó en la cultura primitiva Islámica, ya que la parte de su simbolismo encontró su camino en los Misterios de los derviches o sufíes. En un tiempo el Dionisiaco refirió a ellos como los Hijos de Salomón, y uno de los más importantes de sus símbolos era el Sello de Salomón - dos triángulos entrelazados. Este adorno es con frecuencia visto en partes visibles de mezquitas Mahometanas. Se cree que los Caballeros Templarios - quiénes fueron sospechosos de tomar influencias místicas Islámicas- se han puesto en contacto con estos artesanos Dionisiacos y han introducido muchos de sus símbolos y doctrinas en la mediæval Europa. Pero la Francmasonería sobre todo debe al culto Dionisiaco la gran masa de sus símbolos y rituales que están relacionados con la ciencia de arquitectura. De estos artesanos antiguos e ilustres esto también recibió la herencia del Templo inacabado de la Civilización - que la estructura enorme, invisible sobre la cual estos constructores iniciados han trabajado continuamente desde el inicio de su fraternidad. Este edificio fuerte, que se ha caído y sido reconstruido una y otra vez pero cada vez más fuerte, pero cuyas fundaciones permanecen fuertes, es la Casa Eterna verdadera de la cual el templo en la cumbre de Monte Moriah era sólo un símbolo permanente. Aparte del aspecto vigente de su orden, los Arquitectos Dionisiacos tenían un código filosófico especulativo. La sociedad humana que ellos consideraron como un sillar áspero y las decoraciones, pero últimamente esculpieron de la cantera de la Naturaleza elemental. El bloque humano era el objeto verdadero sobre el cual estos artesanos expertos trabajaron - pulimento de ello, cuadratura ello, y con la ayuda de la talla fina que lo transforma en un milagro de la belleza humana. Mientras los místicos liberaron sus almas de la esclavitud de materia por la meditación y los filósofos encontraron su alegría perspicaz en las profundidades de pensamiento, estos trabajadores maestros consiguieron la liberación de la Rueda de Vida y Muerte aprendiendo a balancear sus martillos con el mismo ritmo que mueve las fuerzas que se arremolinan en el Cosmos. Ellos veneraron a una Deidad con la imagen de Gran Artesano ó de Maestro Arquitecto que pulía piedras o sillares ásperos de los campos de espacio y arreglando así el desorden y el caos del Universo . El Dionisiaco se afirmó constructivo para ser la expresión suprema del alma, y armonizar con ello los procesos naturales constructivos alguna vez visibles que continúan alrededor de ellos, la inmortalidad creían, podría ser conseguida haciéndose parte de las agencias creativas de la Naturaleza. |
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