Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿De qué va el Secreto Masonico?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 21/08/2021 04:27

¿De qué va el Secreto Masonico?

Los masones hacemos un juramento prometiendo observar estrictamente de guardar en "secreto lo masónico". Para la mayoría de nosotros, esta obligación es inherente a la pertenencia a la Orden. Sin embargo, en las “Constituciones de Anderson” de 1723, que un texto fundacional universal, nunca usan el término guardar en secreto lo masónico. Sólo recomiendan ciertas precauciones.

Para las antiguas hermandades profesionales (llamadas masonerías operativas), el único secreto residía en la "palabra secreta del albañil" un tipo de contraseña o santo y seña, que permitía al trabajador ser reconocido en las obras como aprendiz, encontrar trabajo, cobrar en consecuencia. Una especie de diploma oral que daba fe de los convenios colectivos. La iniciación misma parecía reducida a su expresión más simple, a veces incluso completamente concentrada en la comunicación de la palabra . Los secretos eran tanto conocimientos, técnicas, métodos, métodos de cálculo. El manuscrito Regius de 1390, como todos los textos de compañerismo, explica esta situación, que es garantía de empleo e ingresos. Y a todo esto eran los secreto propios de la albañilería, como secretos de ingeniería de cómo hacer contrafuertes, vigas , cimientos, dónde colocar la piedra de enclave en un arco, etc.

Para la masonería especulativa, que definitivamente no parece ser la continuadora de los operativos, pero para otros sí se determina ser continuadora, pero haya sido un caso u otro era necesario, por tanto, crear símbolos y rituales, menos del ámbito profesional de la albañilería y más iniciáticos o filosóficos . El secreto del saber hacer se convirtió entonces en el secreto de la iniciación. Ya en el siglo XVIII, es que hacen hincapié en la importancia del secreto en los "misterios" proclamados de la Orden.

Así, a partir de 1738 (las primeras logias inglesas que datan de 1717, las primeras logias escocesas aparecen en Francia en 1649, la primera Gran Logia de Francia, antepasado del Gran Oriente de Francia, se constituye en 1728), partiendo de trabajos como el de cantero y otros estudiosos, vamos a comentar algunas publicaciones de contenido divulgativo sobre la masonería del siglo XVIII. Son textos en cierto modo antimasónicos pero que, dada la parquedad de fuente de la época sobre el tema, resultan interesantes. Tras las divulgaciones inglesas, durante la primera mitad del siglo XVIII en Francia se produjo una irrupción de forma muy intensa de distintas obras sobre temas masónicos. Entre las divulgaciones más famosas tenemos la de la Masonería Disecada de Samuel Prichard publicada en Inglaterra antes de 1730. Esta divulgación tuvo muchas traducciones y versiones; por ejemplo, la traducción al francés “El Origen de la declaración de los misterios de los francmasones”. Una de estas versiones en lengua francesa y procedente del alemán es la Recepción de un Mason, publicado en 1737 en París, cuyo autor fue René Herault, Teniente General de la Policía de París, que pretendió poner en ridículo los trabajos de las logias. En 1738 se publica en Inglaterra, pero en francés, La Recepción de los Misterios, texto anónimo de unas cuantas páginas.

En respuesta a tales divulgaciones críticas, aparecieron también otros escritos que muestran una visión más ajustada de la Masonería. En 1742 el Abad Pérau publica Los Secretos Masónicos (Ginebra, 1742) en la que dice que no es masón, cuestión que luego rectifica en la edición de 1744, donde se presenta como antiguo masón, cuestión que confirma Travenol. En las ediciones posteriores se irán complementando con la incorporación de varias canciones masónicas y algunas piezas de poesía.

Igualmente, El Catecismo Masónico de (1744) publicado en Jerusalén y también en Limoges por Louis Travenol, con el seudónimo de Louis Gabanon, aporta una completa descripción del 3º Grado de la época, además de incorporar diversas ilustraciones y cuestiones suplementarias como la descripción los signos y su expresión simbólica.

Le Sceau Rompu, ou la Loge Ouvert aux Profanes par un Francmaçon, escrito en 1745, critica el crecimiento rápido de la masonería francesa y su reclutamiento sin discernimiento, a la vez que reanuda la historia de la Orden contemplando la gran influencia del discurso del Caballero Ransay, tendencia que seguirá en 1757 El Secreto difundido publicado en Ámsterdam. El ritual masónico, incluido el varios procedimientos de iniciación, es revelado por el teniente de policía de París René Hérault, en Secretos de un Masón . En 1744, el padre Pérault, que publicó un famoso Secreto de los masones, indica: “El secreto de los masones reside principalmente en la forma en que se reconocen a sí mismos. »En 1745, apareció La orden de los masones traicionados y sus secretos revelados luego, en 1751, El Masón desenmascarado. Y la divulgación televisiva nunca se detendrá de nuevo. Las obediencias mismas, para asegurar la consistencia de su reclutamiento mediante la federación de las logias, deben producir e imprimir los rituales.

Durante la ocupación nazi, la aplicación de las leyes antimasónicas (que precedieron a las leyes antijudías) permitirá la publicación en el Diario Oficial de Vichy de todos los masones, identificados por un servicio de la sociedad secreta que ocupa la sede del Gran Oriente de Paris . El servicio publicará cuatro años durante un boletín ( Los documentos masónicos ) e incluso producirá una película ( Fuerzas ocultas ).

En resumen, todo lo que se podía saber sobre la Masonería, sus modos de iniciación, sus procedimientos internos, se publicó en menos de diez años después de la constitución de las obediencias masónicas francesas.

En oposición al secreto y juramento masónico, la Iglesia Católica no tardó mucho en incluir a la masonería en la lista negra y luchar por todos los medios contra los masones. La Bula In eminenti publicada en 1738 por Clément XII fue sólo la primera de una larga serie (1751 de Benedicto XIV, 1865 de Pío IX e incluso una encíclica ,en 1884 de León XIII. Varios aplicados en países europeos, nunca será registrado por el Parlamento de París. En 1801, la aplicación del Concordato hizo posible (¡finalmente!) Excomulgar a los masones franceses. El Código de Derecho Canónico de 1917, revisado en 1983, olvida la masonería, lo que no impide que la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex-Santa Inquisición) considere la membresía como un pecado grave .

Cabe señalar que la masonería inglesa, a pesar de su estatus cuasi oficial, no es inmune y que la Iglesia Anglicana la obligó a rectificar sus rituales.

Así aun todo esto que ha pasado, y cientos de años desde que se publicaron los rituales masónicos, y que en cualquier librería en México se venden las liturgias de la primera a la treinta y tres sin embargo, el secreto masónico todavía despierta tantas fantasías. Porque detrás del secreto masónico, lo que buscan o pretenden descubrir, es a la "sociedad secreta" esa sociedad conspirativa que se guarda un terrible secreto que podría desmontar gobiernos y desestabilizar al mundo entero, hacer que la iglesia católica desaparezca , pero en realidad, la naturaleza del Secreto Masónico es por otra vía, y por qué no , el secreto masónico pueda ser algo más trascendente que todo lo que la gente imagina . Comprometidos desde la creación de los primero talleres masónicos en prácticas insoportables para el fundamentalismo político y religioso, abriendo el espacio de la logia a debates tabú en el exterior, los masones aparecemos como tantos potenciales conspiradores.

Sin embargo, la Masonería original era más de tabernas (Cantinas o Bares) que de Templos, recordemos que la masonería especulativa se fundó en la Taberna del Ganso y la Parrilla , en Londres en 1717 . La Masonería dio sus primeros pasos en una Inglaterra desgarrada por guerras civiles, religiones, conquistas en el norte y el oeste, donde cualquier reunión de pocas personas estaba prohibida y que estaba plagada de espías, ¿cómo inventar una sociedad secreta? Los amigos de Newton de la Royal Society se reúnen en lugares públicos. El motivo de la creación de la Orden en Inglaterra fue este coraje de prohibir los debates religiosos y religiosos , y para dar la bienvenida a cada nuevo miembro estaba allí siempre que no fuera un “ateo estúpido ni un libertino irreligioso” sin requerir ninguna creencia religiosa en particular.

La Masonería tradicional, muy comprometida, y que practicará un secretismo muy relativo. Donde a menudo, las logias desfilaban detrás de sus estandartes durante los festivales en ciudades y pueblos. La Masonería por todos lados se presentaba públicamente, sus templos estaban visibles a todo el mundo, y las personas veían entrar y salir a sus miembros, jamás hubo secretismo de parte de la Masonería.

Sin embargo, hay un secreto masónico, y el único identificable. Es el secreto íntimo de lo que se experimenta durante la iniciación y en el consecuente desarrollo de sus asambleas a las que llamamos Tenidas . La Masonería sin poseer un clero y sin ejercer ningún sacramento, la Masonería, en sus prácticas iniciáticas, no se prepara para esperar el fin del Mundo , ni un apocalipsis, ni el final de los tiempos , la Masonería al contrario se prepara para un mundo mejor , para un nuevo orden mundial, donde todo sea para el Bien de la Humanidad. Te permite renacer estando vivo. El Templo Masónico es ante todo una esperanza de un mejor futuro. La masonería no es una religión . Ella no solo dice amar a los seres humanos , sino que busca mejorarlos. Por lo tanto, debe revelar inmediatamente el contenido de sus promesas que no pueden ser devueltas a la expectativa del paraíso, el purgatorio o el infierno. Debemos comenzar de inmediato a explicar y educar sobre los "secretos" que no se pueden preservar en nombre de la preparación para el más allá. La propia masonería creó las condiciones para la imposible preservación del secreto masónico, para el cambio experimentado por el profano en el momento de su iniciación. A menudo descrito por nuevos iniciados, el sentimiento experimentado parece indescriptible y, a menudo, no reproducible. En resumen, este secreto masónico es tan poderoso que incluso quienes lo conocen y necesitan hablar de él no pueden expresarlo con palabras , pero sin con acciones. Y que quienes han leído las experiencias anteriores garantizan que no encontrarán en su propia iniciación lo que sus mayores les han revelado. Y que quienes han leído las explicaciones anteriores garantizan que no encontrarán en su propia iniciación lo que sus mayores les han revelado.

Recordemos el Catecismo Masónico

P.- ¿Cuál es entonces nuestro secreto?.

R.- Es inviolable por su naturaleza, y se conserva hoy tan puro

como cuando se encontraba en los templos de la India, de

la Samotracia, del Egipto y de la Grecia. El que no estudia

cada uno de nuestros tres grados, no comprende bien sus

símbolos y explica su oculto significado, podrá vanagloriarse

con los títulos pomposos de Maestro, hacer señas más

o menos extravagantes y pronunciar palabras judío-bárbaro

helénicas; pero no será nada, ni sabrá nada que ignore

cualquiera de mediana educación; mientras el que los haya

comprendido, dominará con su secreto los hombres y las

cosas.

P.- ¿Y qué es lo que habrá conseguido?.

R.- Hacer su felicidad y la de sus semejantes.

P.- ¿Cómo definís, pues, la Masonería?.

R.- La iniciación a la dignidad y grandeza humanas.

P.- ¿Por qué medio pensáis lograrlo?.

R.- Con el estudio de las Ciencias Morales e Intelectuales,

unidas a la práctica de las Virtudes y de todo lo que es

bueno y de lo que es bello.

Otra parte del secreto masónico se relaciona con la discreción sobre las membresías. Los masones a través de los años hemos recibido humillaciones, persecuciones, asesinatos y deportaciones, todo esto hizo que los masones fueran particularmente cautelosos, yo he sabido que en pleno siglo XXI, masones han sido despedidos de sus trabajos por ser masones , en Europa justo ahora hay una persecución contra masones, exigiéndoles declaren son masones o serán despedidos, en Italia , está impedido a un masón a ejercer un cargo público o político, yo mismo he sentido el rechazo de familiares y amigos , al decirles que soy masón, su rechazo no me importa , pero habrá personas a las que si les importa , en una ocasión recuerdo asistía a un club de lectura , y en cuanto le dije al administrador , que yo era masón , él me dijo que por favor ya no volviera a las secciones de lecturas , eso fue allá por 2000 o 2001 . Sin embargo, las tradiciones y regulaciones no prohíben proclamar la pertenencia personal a la Orden. Simplemente está prohibido revelar a un hermano o una hermana que no lo hubiera deseado expresamente. Las obediencias masónicas no difunden la lista de sus miembros. Asimismo, el Consejo de Abogados o los órganos ejecutivos rara vez se reúnen a puerta cerrada. La mayoría de los masones pueden asistir a las reuniones. Por lo tanto, son tan discretos como cualquier junta de grandes empresas o conferencia editorial de medios nacionales.

La tercera parte del secreto masónico se la denomina “Operación de Mandiles Limpios” aparece cuando se plantea el problema de la desviación del principio de fraternidad , algo que constituye parte esencial de la pertenencia a la Masonería. Así, por estar expresado en términos muy generales, este principio fundacional se ha mal utilizado en ocasiones para la creación de redes delincuenciales , para la protección de corruptores o personas corruptas, para la defensa de personajes dudosos, cuando se detecta esto se expulsan a los infractores y se les denuncia ante la ley , si esto se requiere. Todos los malos elementos son procesados, suspendidos o excluidos de forma definitiva. Pero, todo sucede con una discreción que podría parecer, al exterior, una especie de complicidad pasiva. Durante varios años, esta dimensión del secreto se ha suprimido de hecho, y las autoridades judiciales de la Masonería asumen con mayor frecuencia su Operación de "Mandiles Limpios", marcando así la diferencia entre la gran mayoría de Masones rectos y honestos y aquellos que, como en cualquier sociedad humana, se utilizan a sí mismos en lugar de servir.

Muy a menudo, los hermanos masones por afinidades de amistad, por nexos en cosas ideológicas o profesionales, se desarrollan más allá del control de las obediencias masónicas, esto ha permitido que estas redes dudosas se formen y son objeto de una atención sospechosa por parte de todas las Obediencias Masónicas del Mundo , pero estas reuniones Extra Logias o fuera de Logia, la mayoría de las veces los mismos masones asistentes contralan en el buen funcionamiento de dichas reuniones, o sea , que de estas reuniones han salido provechosas campañas políticas, han permitido que masones científicos se unan y hagan grandes descubrimientos , que masones filósofos desarrollen grandes ideas , y no hay problema, pero siempre hay ocasiones en que las cosas se salen de control .

Se propone otra dimensión más compleja del secreto masónico .Hay una frase masónica que dice: "Sólo hay una gran verdad en Masonería, y es la que el Masón por esfuerzo propio ha podido descubrir" (Esta verdad podría ser ese Secreto Masónico). El secreto sería entonces simplemente un modo de instrucción masónica , una herramienta progresiva para comprender el conocimiento masónico. Así, un esquema de circuito integrado o un programa informático, perfectamente público, pueden aparecer como tantos misterios insondables para quien no es ni técnico ni informático. "Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un secreto que nadie conoce y un secreto que no existe?" "

Por lo tanto, el secreto masónico sería en primer lugar una disciplina destinada a determinar las cualidades del solicitante. A diferencia de las sectas, es difícil ingresar a la masonería, es fácil salir y el costo por estar en Masonería es menor que las suscripciones a Televisión por cable o satélite, creo Dish Básico en México es de $400.00 la cuota mensual, la cuota en una Logia es menos de la mitad que eso, bueno dependiendo de qué logia masónica sea , hay logias masónicas en México que se pagan miles de pesos, por mes .

Se trata, pues, de crear un condicionamiento, para una cierta teatralidad mágica iniciática , que en el momento mismo de la petición, luego durante la iniciación se pone en marcha . Las investigaciones , y al retirar la venda de los ojos son elementos que refuerzan la idea de la existencia de un secreto masónico que flota en el ambiente .

El secreto también sería un medio para validar el nivel del candidato, incluida su capacidad para trabajar para comprender en última instancia lo que no puede percibir de inmediato. Los símbolos aparecen entonces como tantas herramientas y deben ser internalizados en un enfoque que va más allá del aprendiz y que lo dirige hacia su propia emancipación. La iniciación masónica es entonces una liberación que pasa por complejos cursos que revelan las instrucciones de uso de un cómo y un cuándo. Este secreto tiene que ver con la divulgación gradual del misterio Masónico.

Por lo tanto, el secreto masónico es un concepto múltiple, en evolución y, a menudo, mal entendido por quienes defienden su principio. La historia de la Masonería muestra cómo el respeto de este compromiso es fuertemente aceptado por todos los masones, aunque no es fácil distinguir sus contornos. Pero siempre debemos recordar, en la masonería, que el juramento sobre el respeto del secreto es aceptado libremente por hombres y mujeres que saben que su obligación es ante todo un contrato con ellos mismos.

Cabe preguntarse, sin embargo, la superación actual de la transparencia, que se asemeja a un contrato social aplicado a los demás, ajeno a sus propios secretos íntimos, y necesariamente portador de una posible deriva totalitaria donde la vida privada sólo podía ser pública, negando así la primera de las cosas , que son libertades.

"No tenemos nada que temer como masones en revelar la verdad masónica que uno le cree, al mundo " ya que sólo los que merezcan entenderlo lo entenderán, los demás lo pasarán de largo, es como si Jesucristo se nos presentará hoy y nos revelara el Gran Secreto de Dios , es obvio que no lo entenderíamos, o lo entenderíamos a nuestro nivel, hasta en esto de lo Divino hay niveles.

Alcoseri



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados