Vick Alcoseri
El Poderoso Anticlericalismo Masónico -
Una de las cosas que al ingresar a la Masonería te das cuenta al poco tiempo de asistir a sus “Asambleas o Tenidas” es el clima anticlerical que hacia dentro de las Logias existe. Algo que bien puede a algunos incomodar y a otros más siendo recién iniciados sentirse bastante entusiastas al escuchar a masones abiertamente anticlericales e incluso a masones anti-religiosos. No es lo mismo ser anti-religión a ser anticlerical, bueno, esto sucede en el ámbito de las logias mexicanas, ignoro si esto suceda tan marcadamente en otras logias del mundo; si he notado que los nuevos masones de 20 años hacia acá , no son tan anticlericales como los masones de hace 40 años o más; pero no es que sean anticlericales los masones más jóvenes o son masones millennials , sino que la religión ya no es tema para ellos , menos los asuntos del clero , y no ven peligro alguno en que el clero tome el poder político de las naciones en donde viven. Hablo de un anticlericalismo masónico muy marcado hacia la Iglesia Católica en México , aun así creo que los masones millennials luego de un tiempo en la Orden retomaran una posición anticlerical más marcada de cuando entraron , y más por la instrucción masónica que se les da en logias. Equivocadamente a los masones anticlericales se les señala de socialistas o izquierdistas, en México al menos, a un masón de derecha , lo señalan como afín al clero católico , y nada es más alejado de la realidad , yo soy un masón de derecha y no simpatizo con la izquierda ni con el socialismo, ni con el comunismo, esto por todas la atrocidades que el izquierdo – socialismo ha cometido en Latinoamérica.
Yo recuerdo cuando me inicié masón en septiembre de 1994, en la Gran Logia del Estado de Nuevo León y aún estaba la leyenda “Queda prohibida toda alusión referente a opiniones políticas y religiosas” luego cambiamos esto a “Queda prohibido hacer proselitismo religioso o político en Logia”. Pero ,al menos yo consideraba que hablar de forma anticlerical era hablar de religión, y de alguna forma también de política dadas las implicaciones. Pero en fin , vayamos más a fondo en el tema.
Hay quienes piensan que “Todo masón se degrada en política; y toda la política se convierte en negocios para la religión”. Si hemos de creer en las estadísticas , todos los indicadores indican que en los últimos años, la religión junto con la masonería y otros movimientos místicos parecidos han llegado a la última etapa de un declive inexorable. Sin embargo, la masonería mexicana muestra una salud exuberante, en números cada vez mayores de miembros activos , mientras que en otros países u orientes la Masonería se derrite como la nieve bajo el sol, pero todo es cíclico , ya alguien - señalará que el éxito de la Masonería es por el impulso de la Internet : cuanto más numerosas y poderosas sean las redes sociales de la internet, más éxito tendrá la Masonería . Esta visión se basa legítimamente en realidades indiscutibles. La masonería es también un refugio de espiritualidad donde algunos de nuestros contemporáneos, desilusionados con las grandes religiones , están en la búsqueda de lo sagrado y del autoconocimiento.
Esta complejidad se encuentra desde el principio. La masonería es una creación inglesa de principios del siglo XVIII, en 1717. Ha conservado las marcas de su lugar de origen y de su época. La religión anglicana, cercana al protestantismo, no tiene los prejuicios del catolicismo con respecto a las cosas mundanas . Por tanto la Masonería no separa la búsqueda espiritual y el gusto por las ganancias. El éxito económico del individuo es prueba de su elección. Las redes relacionales como la masonería establecen en los países luteranos el vínculo social que forja en los países latinoamericanos , por su pompa y sus obras, la religión católica, marca un ritmo más de izquierda, donde la ganancia es pecado. El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración y de la razón. Pero también es el del iluminismo, el ocultismo, el reencuentro con la Cábala Judía , el esoterismo , es siglo en el que Mesmer es tan famoso como Voltaire. Cuando llegó a Francia en 1725, la masonería era, por tanto, doblemente extranjera. Contribuye al desarrollo en nuestro país del individualismo, el racionalismo, el anticlericalismo heredados de Lutero. Como el jansenismo, será uno de esos protestantismos franceses que competirán con la Iglesia católica. Pero aún no es la gran maquinaria revolucionaria lo que un Alejandro Dumas magnificará brillantemente, o lo que denunciarán los polemistas monárquicos. Antes de 1789, el hermano Joseph de Maistre, futuro teórico providencialista de la contrarrevolución, demostró ser un hermano mucho más activo que cierto Voltaire. A fuerza de escribir cosas horribles, que terminan sucediendo. La masonería se convirtió en la "Iglesia" de la República Francesa entre 1870 y 1914. Su poder está entonces en su cenit tanto Intelectual, ideológico, político. Inspira todas las principales leyes liberales de la Tercera República. Ella arma su brazo contra el "clericalismo". Defiende a Dreyfus vigorosamente. Vio su Austerlitz en 1905, durante la separación de la Iglesia y el Estado. Ella también se sumerge en su "trampa española" con el asunto de los archivos, lo que revela a una opinión atónita que los oficiales católicos están "registrados" como delincuentes. La masonería ha ganado la guerra ideológica y política. Empieza el problema. La intoxicación del poder. Secarse intelectual y promueve Empresarialismo. El 6 de febrero de 1934, los manifestantes anti-republicanos gritaron: “Abajo los ladrones de la Iglesia” . Así el objetivo lo marca la masonería, por ser Intelectual, ideológica, progresista , y de política liberal, todo eso marcó a la Masonería Mexicana , a determinarse acabar con el poder de la Iglesia en México . --
Después del triunfo de la Masonería en la Guerra de reforma Mexicana , la masonería que está retomando el hilo de su historia dorada Latinoamérica . Sus redes parlamentarias le dan difusión a la victoria. La cámara de diputados mexicana en el proceso de toma de decisiones del Estado conduce al establecimiento de la masonería en México para las siguientes décadas. Se completa el papel histórico de la masonería en México para los siguientes 500 años .. La crisis encuentra a la Iglesia desamparada - mutatis mutandis-que la Iglesia Católica ante la pedofilia de los sacerdotes. Entre la tentación de sofocar los escándalos para no ensuciar la institución y la necesaria erradicación de la oveja negra, que no debe confundirse con el rebaño. Pero la crisis de la Iglesia es mucho más profunda. Desde el siglo XVIII, los masones se han visto a sí mismos como el punto avanzado del progresismo contra el conservadurismo y la reacción. Sin embargo, desde la década de 1960, los nuevos movimientos de protesta, feministas, antirracistas, estudiantes y multiculturalistas en México han pasado por alto por su izquierda. La masonería sigue siendo un club solo para hombres en México en los años 70´s , para quienes el laicismo y la igualdad siguen siendo valores cardinales.
Frente a esta ofensiva de corrección política, que es en verdad lo contrario de los valores de la Ilustración, los dirigentes oficiales, de buena gana o por la fuerza, los siguen por temor a quedar "desfasados"; pero muchos hermanos masones se preguntan en silencio porqué la Masonería Mexicana antes activa en la época del Masón Benito Juárez era ahora marginada , había un pacto con la iglesia en silencio por parte de Lázaro Cárdenas . Algunos llegan, otros se van, cada uno encontrando lo que ha venido a buscar, que es una búsqueda esotérica, que sustenta su "política juarista", que se ritos de iniciación esotérica en una sociedad ya sin la imagen de Benito Juárez , en lo que cada vez más parece la Masonería complaciente al Estado y no al pueblo , luego llega el presidente Luis Echevarría con sus nocivas ideas izquierdistas , que alejan aún más Estado del Pueblo, llega la represión socialista contra los estudiantes en el Jueves de Corpus en los años 70.s .
No hay una, sino la masonería, de ahí una pluralidad de motivaciones. En el período de la fundación, era ante todo un deseo de convivencia, de sociabilidad festiva. Mientras que los estados, las órdenes, las clases estaban bastante compartimentadas, la masonería fue muy temprano en uno de los raros lugares donde uno podía encontrarse el legado de Benito Juárez sin importar su origen social .... Al finalizar de los trabajos en Logia , el venerable de la logia decía : "Invito a los hermanos a un banquete frugal y fraterno, para que vengan a saborear los encantos de la igualdad en una sociedad de hermanos" y ahí estaba el francmasón bolero o lustra botas, el jardinero, junto al francmasón presidente de México, en la misma mesa del ágape masónico , estaba el empresario masón , junto al campesino masón, en masón General del ejército comiendo junto al soldado razo , todos ellos antes habían estado en la Tenida de la Gran Logia . La segunda motivación es la investigación intelectual o espiritual. En la masonería damos discursos, proclamamos principios, defendemos valores: tolerancia, cosmopolitismo, igualdad, amor fraterno. El discurso de André-Michel de Ramsay, uno de los textos más famosos del XVIII de la Masonería c, escrito en 1736, comienza con: "El mundo entero no es más que una gran República, de la cual cada nación es una familia, cada individuo un hijo del Gran Arquitecto del Universo. Es, señores, revivir y difundir estas antiguas máximas tomadas en la naturaleza del hombre que nuestra sociedad fue establecida ". ¡La República Universal es, sin embargo, un programa intelectual ambicioso y distintivo! En ese momento, el clero católico tenía una imagen deplorable, donde el Papa en el Vaticano era coronado como uno más de los monarcas de Europa . La masonería ofrecerá, con sus misterios, sus símbolos, sus emblemas, sus alegorías , sus leyendas y sus personajes míticos tomados de la Biblia o Libro de la Ley , un mundo paralelo idealizado , que permite escapar hacia temas más o menos esotéricos. La clase burguesa se convierte en mayoría a formar parte de las logias, ya que los aristócratas, muchos al principio, van rápidamente a convivir con el pueblo, que también hay masones, ya que ahí en logias hay gente pobre . La burguesía encuentra allí los medios para proclamar los valores y una salida espiritual, una religión sustituta a la Cristiana .
Alcoseri – Orlando Galindo
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Mariano Tapayuri
Una iglesia masoneria universal en peru en la ciudad tarapoto
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Francisco Fortiz
http://elpensador.io/la-religion-un-mal-no-necesario/
La Religión: un mal no necesario - El Pensador
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La Religión: un mal no necesario - El Pensador
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La Escuadra y Compás compartió una publicación.
6iete dtet Stafeogolshrlhto aS lhnausSpo n1soo2:mrhen4m6ld ·
Atención, queremos saber desde dónde nos escriben o nos escuchan.
Como siempre es un placer estar con ustedes en cada oportunidad que tenemos de hacerlo.
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