|
General: “Masonería ¿Esotérica, o Exotérica?”
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 02/05/2011 22:47 |
Prologo: Las logias iniciaticas como algunas religiones que descienden de tradiciones genuinas, tienen dos corrientes fundamentales, la exotérica y la esotérica, cuando se llega a compenetrar en sus estudios, se ve que la mayoría de estas “escuelas” comparten, símbolos, rituales y dioses comunes, quizás sus actores y teatros pudiesen diferir entre ellas, pero en esencia son y van en pos de lo mismo… La masonería no es la excepción.
“Masonería ¿Esotérica, o Exotérica?”
http://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/e729f011a5ccf118?hl=es
Literatura, cine y televisión, hablan abundantemente sobre nuestra logia, dando existencia a una masonería histórica, mítica y mística, a todo esto, hay que agregarle, la información mal intencionada que difunde sutil o abiertamente los enemigos naturales de la masonería, que vienen a distorsionar nuestra imagen ante el mundo profano, y a los candidatos que tocan ha las puertas de nuestras logias, esperando encontrar cosas que no existen.
Las logias que siguen una tradición genuina como la masonería, normalmente tienen dos grandes corrientes, la exotérica y la esotérica, la primera, normalmente la constituyen el edificio, literatura, ceremoniales, y los miembros. Hay algunas personas que expresan, que lo que constituye la masonería son sus miembros, y claro, así es, porque ninguno de los elementos anteriormente mencionados, podrían existir sin el hombre, estos constituyen las grandes columnas que sostienen nuestro templo, por ejemplo: tenemos a grandes oradores, con una facilidad de palabra, tonalidades, proyección de voz, y una retórica admirable, tenemos hermanos que desarrollan casi a la perfección los rituales, palabras sagradas, etc. otros conocen abundantemente, la historia y demás literatura masónica, hasta aquí, podríamos decir que la logia exotérica se sostiene bastante bien.
En el aspecto esotérico, tenemos hermanos que por su afición o buen habito a la lectura, conocen lo “Esotérico intelectual” de nuestra masonería, y cuidan con celo el “secreto” de sus perlas preciosas. Quizás no han comprendido que desde el momento en que lo leyeron en un libro que está a la venta públicamente, no hay secreto. Hoy en día, el Internet con un “Click” del Mouse, ha puesto al alcance de cualquiera, una abundante información y desinformación también, como “Palabras sagradas”, Palabras de pase”, “Saludos y tocamientos”, nombre de “Columnas”, “rituales de iniciación”, etc. ¿Dónde está el secreto? ¿Dónde está lo esotérico?
Todas la tradiciones genuinas, inclusive la religión, tiene una parte exotérica y otra esotérica, San Pablo nos dice “El misterio que había estado oculto desde siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos” Co.1:26 “A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan” Lc. 8:10 “El que tiene oídos para oír, oiga” Lc. 8:8
San pablo es muy claro, nos dice que existe un misterio secreto, y que Dios se los revela, pero no a todos, sino solo a sus santos, ¿Quiénes son sus santos? Y continua “los que tengan oídos para oír, oigan” en pocas palabras, los que tengan una consciencia capaz de escuchar o comprender, y dice además, que escribe o habla velado, para que no entiendan los que no son dignos de ello, esta muy claro, lo exotérico para el pueblo y lo esotérico, para aquellos cuya consciencia los eleva a nivel de santidad, entendimiento e iluminación, porque este es el fundamento de la verdadera iniciación, no la que esta en papel, porque lo que es de la carne, carne es, lo que es del espíritu, espíritu es… y no confundamos santidad con mansedumbre, sometimiento, ni con cualquier otro cosa emparentada con la debilidad.
Las palabras, son el mensajero, no el mensaje. Voces plenas de fuerza y de una educada retórica, donde la oratoria nos eleva a alturas intelectuales de brillantes inimaginables, pero solo escuchamos o expresamos lo que alguien escribió, y esto no nos hace poseedores de ninguna verdad o secreto alguno, porque la verdad descansa en la experiencia vivencial, no en las palabras… En nuestra propia experiencia no la ajena ni en palabras.
En lo esotérico, alguien te puede indicar el sendero, pero Tú lo debes recorrer con tus propios pies. Pero antes, cuida mucho que tus pies, corazón y mente, estén limpios de todo deseo perverso, de lo contrario, te perderás en la penumbra de Yesod, la luna, donde las sombras del ego te parecerán tan reales como la luz de Tipahereth, el sol. Tú eres el templo, altar, victima, sacerdote, y el ángel. Invístete con los ropajes y armas ceremoniales y bajo los signos y palabras misteriosas, expresa: Silencio hermanos míos, estamos en logia, tengo la intención de iniciar los trabajos…
Se dice que en sus inicios, la Masonería nació en el gremio de los albañiles, siendo operativa porque sus integrantes trabajaban a cal y canto, hoy se dice que la masonería es especulativa, porque sus integrantes son de una pluralidad de oficios y trabajos, que ya no trabajan como albañiles.
En realidad, el aspecto especulativo, se debe a que “especulan” intelectualmente sobre verdades esotéricas que subyacen ha lo exotérico, y que el masón de hoy, esta lejos de comprobar, mientras no se adentre en ejercicios psíquicos, y descubra la verdad velada de sus iniciaciones, liturgias y ceremoniales… continuara en lo exotérico, especulativo, e intelectualidad.
La logia material, es el hombre físico, con todos sus atributos, defectos, y virtudes, los cuales debe depurar, puliendo la tantas veces mencionada piedra bruta, para que sea una expresión del verdadero ser interior del hombre real, la logia esotérica, con todos sus atributos, fuerzas, y virtudes.
Los planos se ínter compenetran en el hombre en lo físico, espiritual y alma. Cada uno tiene sus sentidos, consciencia y “cuerpo”, con los cuales constituye su vehiculo, el hombre debe volverse consciente de cada uno de ellos, dominar sus fuerzas, y avanzar hacia la realización de lo que realmente es.
Lo que nosotros conocemos y creemos que somos, es su personalidad, que quiere decir mascara, entendiéndose por personalidad, “el conjunto de características, patrón de sentimientos, y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos, y conducta que forman un modo de vida en el hombre, Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona”, pero esto es una mascara, es el hombre encarnado que las utiliza para sobrevivir en este plano y sociedad, el verdadero hombre es mente, y esta tiene dos grandes divisiones, el consciente y el subconsciente, de este ultimo, algunos escritores afirman, que es la mente del alma.
El hombre para llegar a ser aceptado en la logia esotérica, primero, debe descubrirse a sí mismo, conocerse realmente fuera de toda mascara, y lograr que el hombre físico sea realmente una expresión, o reflejo del hombre real, el alma. El hombre debe volverse consciente de si mismo, de cada vehiculo de expresión, y alcanzar a dominarlos con todas sus facultades y atributos, la logia esotérica de la masonería, es el alma del hombre… y esta no se alcanza solamente con palabras, retóricas y dialécticas, porque la verdad descansa en la experiencia, en actos y realizaciones.
Conclusión: El secreto, no esta en las palabras ni en figura alguna, la verdad del secreto, no se transmite, se alcanza, porque esta dentro de uno mismo, y esta se logra alcanzar por revelación del ser interior, que es el verdadero ser del hombre, y ésta solo puede ser comprendida por una consciencia iluminada… Salomón.
La masonería real, no es exactamente una escuela de moral y buenas costumbres, HH.’. que prefieren la comodidad de lo exotérico, y que su soberbia vanidosa, se ve gratificada por sus palabras, actitudes y grados alcanzados en la logia material, dirán que no existe nada más allá de la palabra, la forma o el entendimiento intelectual…La dualidad representadas en nuestras columnas “B” y “J” esta presente en el Hombre en lo físico y espiritual, nuestra logia no es la excepción, porque la logia al igual que todo templo verdadero, es el hombre… y a la logia interior solo se accesa por esfuerzos y meritos propios y verdaderos, no por invitación alguna.
Lo exotérico es la puerta hacia lo esotérico, quienes deseen continuar en el confort de lo exotérico, continuaran en la puerta de la logia esotérica, la real masonería, sin atreverse a tocar, sin llegar a conocer en esta vida, la verdadera masonería, la cual solo intenta ayudar al hombre a conocerse a si mismo, con todas sus potencialidades, el universo y a Dios… Porque ninguna de los tres esta lejos uno de otro… Lo secreto como lo esotérico lo encontraras en el interior del hombre, y esto está lejos de ser una bonita frase poética.
“Pedid, y se os dará; Buscad, y hallareis; Llamad, y se os abrirá” Mt. 7:7 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Co. 4:16 “¡Ay de vosotros, Maestros de la ley! Porque habéis quitado la llave de la ciencia; Vosotros mismos no entráis, y a los que entraban se lo impedís” Lc. 11:52 “Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder” 1 Co. 4:20 “El que tenga oídos para oír, oiga” Lc. 8:7
Fraternalmente.
Lázaharo Hael,’,.
Nota: El presente, son reflexiones y meditaciones personales. No representan necesariamente la opinión de la orden. No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer. Escrito: 18 de Abril del 2010.
Glosario: Exoterismo se refiere a las doctrinas y enseñanzas de tipo filosófico- religioso que no se ven limitadas a un determinado grupo de miembros y que, por lo tanto, son susceptibles de ser divulgadas públicamente y sin secreto. En este sentido es el concepto opuesto a esoterismo. También puede referirse a las formas rituales o externas de una convicción o creencia. Esoterismo (del griego έσώτερος [API /e'so:teros/]: «dentro, desde dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos. Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.
http://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/e729f011a5ccf118?hl=es |
|
|
Primer
Anterior
2 a 13 de 13
Siguiente
Último
|
|
From: Alcoseri (Original message) |
Sent: 10/03/2011 17:15 |
EL SIMBOLISMO SECRETO DE LA SERPIENTE -La Masonería -en Grado 25º-nos hace ver de alguna manera que aquel que mira o conoce la Verdad (simbolizada en una Serpiente),sanará del mal de la Ignorancia. La serpiente fue elegida como el emblema mágico y esotérico más conocido, pero a la vez el menos comprendido de todos los tiempos. La adoración de serpiente en alguna forma ha impregnado casi todas las partes del mundo. Los montículos de serpiente de América del Norte y las representaciones de ella en casi todos los templos y pirámides del México antiguo; - serpientes de piedra por toda América Central y América del Sur; las cobras encapuchadas de India; Pitón, la gran serpiente o los griegos; las serpientes sagradas de los Druidas; la serpiente Midgard de Escandinavia; el Nagas de Birmania, Siam, y Camboya; la serpiente descarada en el Edén de los Judíos; la serpiente mística de Orfeo; las serpientes en el oráculo; de Delphi entrelazar ellos mismos alrededor del trípode sobre el cual la sacerdotisa Pitica se sentó, el trípode que sí mismo está en la forma de serpientes enroscadas; las serpientes sagradas conservadas en los templos egipcios; el Uræus enrollado sobre las frentes de los Faraones y sacerdotes; - todos éstos atestiguan a la veneración y el respeto universal en la cual la serpiente fue sostenida como el emblema máximo. La Masonería no es la excepción a la regla, ya que recordando el Grado 25º de la Francmasonería Escocesa llamado Capitulo Caballero de la Serpiente de Bronce, y hace referencia al relato Bíblico, según el cual el Legislador y Libertador del Pueblo Moisés, viendo que el pueblo estaba muriendo por la picadura de las serpientes, subió a la cima del Monte Sinaí a implorar ayuda al Santísimo Gran Arquitecto del Universo para que aquella plaga desapareciera. Dios ordenó que fabricara una extraña serpiente de bronce y la colocara en lo alto de un palo en forma de T ó Tau, a manera de bandera, y todo aquel que fuera mordido por algún reptil sanaría en el acto . En el Cristianismo se dice: Juan 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre (Cristo) sea levantado- esto habla de Cristo Crucificado. La Masonería nos hace ver de alguna manera que aquel que mira la Verdad o conoce la Verdad (simbolizada en una Serpiente), sanará del mal de la Ignorancia. En los Misterios antiguos la serpiente que entrelaza un personal era el símbolo del médico. El personal de herida de serpiente de Hermes permanece el emblema de la profesión médica. Entre casi todos estos pueblos antiguos la serpiente fue aceptada como el símbolo de sabiduría o salvación. La antipatía sobre la cual las sensaciones de Cristiandad hacia la serpiente están basadas poco - la alegoría entendida del Jardín de Edén. La serpiente es el principio de la oculta sabiduría, ya que esto tienta al hombre al conocimiento de él. Por lo tanto el conocimiento de mí resultó de la desobediencia del hombre al Demiurgo, Jehová. Como la serpiente vino para estar en el jardín del Señor después de que Dios había declarado que todas las criaturas que Él había hecho durante los seis días de la creación estaban bien no ha sido satisfactoriamente contestado por los intérpretes de la Escritura. El árbol que crece en medio del jardín es el fuego espinal; el conocimiento del uso del cual el fuego espinal es el regalo de la gran serpiente. No obstante declaraciones al contrario, la serpiente es el símbolo y el prototipo del Salvador Universal (un Cristo), que redime los mundos dando a la creación el conocimiento de sí y la realización de bien y el mal. ¿Si este ser considerado tan maléfico , pero, por qué Moisés levantó una serpiente ddiabólica sobre una cruz en el páramo que todos quién consideró podría ser salvado de la picadura de las serpientes menores? ¿La serpiente infernal no era una profecía del Hombre crucificado? ¿Si la serpiente ser sólo una cosa de mal, por qué instruyó Cristo a Sus discípulos de ser tan sabios como serpientes? La teoría aceptada que la serpiente es el mal no puede ser justificada. Ha sido mucho tiempo visto como el emblema de inmortalidad. Esto es el símbolo de reencarnación, o metempsicosis, recurrencia porque esto anualmente muda su piel, reaparecer, como era, en un nuevo cuerpo. Hay una superstición antigua en el sentido de que las serpientes nunca mueren excepto por la violencia y que, de ser ileso, ellos vivirían para siempre. También se creía que las serpientes se tragaron, y este causó el que son considerados emblemático el Creador Supremo, que periódicamente absorbía de nuevo Su universo atrás en Él. En Isis Sin Velo, H. P. Blavatsky hace esta declaración significativa acerca del origen de la adoración de serpiente: "antes de Que nuestro globo hubiera hecho ovoide o alrededor de ello era un rastro largo de polvo cósmico o niebla de fuego, moviéndose y retorciéndose como una serpiente. Este, digamos las explicaciones, era el Espíritu de Dios que hace circular el caos hasta que su aliento hubiera incubado la materia cósmica y lo hubiera hecho asumir la forma anular de una serpiente con su cola en su mes - el emblema de la eternidad en su espiritual y de nuestro mundo en su sentido físico." La serpiente de siete-cabezas representa la Deidad Suprema que se manifiesta por Su Elohim, o Siete Espíritus, por cuya ayuda Él estableció Su universo. La serpiente serpenteando valga la redundancia ha sido usada por los paganos para simbolizar el movimiento y también las órbitas de los cuerpos celestes, y es probable que el símbolo de la serpiente se enroscara alrededor del huevo - que era común a muchas de las escuelas de Misterio antiguas - representado tanto movimiento aparente del sol alrededor de la tierra, como las cintas de la luz astral, o el gran agente mágico, que trasladan el planeta sin cesar. La electricidad era comúnmente simbolizada por la serpiente debido a su movimiento. La electricidad que pasa entre los postes de un hueco de chispa es serpentina en su movimiento. La fuerza proyectada por la atmósfera fue llamada la Gran Serpiente. Siendo simbólico de la fuerza universal, la serpiente era emblemática ambo bien y el mal. La fuerza puede derribar tan rápidamente como esto puede aumentar. La serpiente con su cola en su boca es el símbolo de eternidad, ya que en esta posición el cuerpo del reptil no tiene, ni principio, ni final. La cabeza y la cola representan los postes positivos y negativos del recorrido de vida cósmico. Iniciado de los Misterios a menudo era referido como serpientes, y su sabiduría fue considerada análoga al poder divinamente inspirado de la serpiente. ¿No cabe duda de que el título "Serpientes Aladas" (los Serafines) fue dado a una de las inteligentes jerarquías invisibles que trabajaron con la tierra durante su formación temprana. Hay una leyenda que al principio de los tiempos, las serpientes aladas reinaron sobre la tierra. Éstos eran probablemente los semidioses que antedatan la civilización histórica de cada nación. La relación simbólica entre el sol y la serpiente encontró el testigo literal en el hecho que la vida permanece en la serpiente hasta la puesta del sol, aunque ello ser cortado en una docena de partes. Los indios Hopi piensan que la serpiente está en la comunicación cercana con el Espíritu de la Tierra. Por lo tanto, en el momento de su serpiente anual bailan ellos envían sus rezos al Espíritu de la Tierra por números grandes primeros que santifican especialmente de estos reptiles y luego liberación de ellos para volver a la tierra con los rezos de la tribu. La gran rapidez del movimiento manifestado por las serpientes ha hecho que ellos tengan que ver con el Mercurio, el Mensajero de Dioses, cuyos pies alados viajaron distancias infinitas casi al instante. Un punto que no debe ser pasado por alto es la relación de los reptiles en el simbolismo con Anatomía del Cerebro y Médula Espinal
|
|
|
|
|
|
¿Cuántos Masones hay en el mundo? , le preguntaron a un masón muy anciano en cierta ocasión. Contesto: Pocos, muy pocos; imagine usted, luego de estar 65 años en logia he visto sólo dos o tres, por eso la Masonería va tal cual debería ser. Suficientes; y por eso el mundo masónico no va peor", contestó él, he tenido suerte agregó, me cuentan que en otras logias, aunque repletas de gentes, no han visto un solo masón por años. Pero, dejemos al tiempo, de cuando en cuando aparece uno o dos masones y lo arreglan todo, y todo así vuelve de nuevo a tomar su cauce normal. Las cosas de lo masónico y la senda hacia el interior nada tienen que ver con lo cuantitativo, sino con la calidad y lo cualitativo. El profano común, imbuido del cientificismo, la politiquería y lo religiosamente imperante que tiende a reducirlo todo al mero punto de vista cuantitativo, vive sometido a un reino sobrio de las mayorías y las muchedumbres, el de la cantidad por la cantidad, con el que el verdadero masón nada tiene que ver Queda mucho por decir de la francmasonería, pero serás tu mismo quien te lo defina para que lo comprendas, si quieres más definiciones o unas cuantas pocas palabras más- |
|
|
|
Existe una gran cantidad de información negativa sobre la masonería, generadas a partir de la iglesia católica principalmente. Si las escuelas iniciáticas, son escuelas de conocimiento tanto o más antiguas que la iglesia católica, en que fundamenta esta última su persecución a la masonería, siendo esta una escuela iniciática? En la historia de la Masonería ha habido no solo sacerdotes dentro de nuestras lógias, sino que hasta han existido logias exclusivas de sacerdotes, como se explica esta dualidad de criterio? No es acaso una posición política la que mueve el rechazo de la iglesia a la Masonería? LA POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA FRENTE A LA MASONERÍA La Iglesia ha declarado que no se puede ser católico y masón porque ambas se contradicen en lo esencial. Aquí presentamos las razones. Supuestamente la a Masonería es una cuasi -religión paralela e incompatible con el cristianismo. Sus elementos religiosos incluyen: templos, altares, oraciones, un código moral, culto, vestimentas rituales, días festivos, la promesa de retribución después de la muerte, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres. La gran mezcla crea una nueva identidad anticatólica. Los primeros masones fueron protestantes ingleses. Se sentían "liberados" de una Iglesia dogmática que exige asentimiento a las verdades reveladas. Con la nueva libertad creció la fascinación por la especulación y el sincretismo. Mezclaron las enseñanzas de las antiguas religiones y tomaron libremente de los grupos cultistas, como los rosacruces, los sacerdotes egipcios y las supersticiones paganas de Europa y del Oriente. El objetivo era crear una nueva "gnosis" de inmortalidad. Como parte de su sincretismo y el eclectisismo, la Masonería no tiene reparo en poner también la Biblia sobre su "altar". Las logias pueden también recibir miembros de cualquier religión. Estos traen sus propios libros sagrados a los que se les da el mismo valor que a la Santa Biblia. En definitiva, todos ellos quedan relegados a un segundo plano. La verdadera filosofía masónica es el "humanismo secular", una ideología meramente humana proponente del racionalismo y el naturalismo. Según ella, la "naturaleza" está guiada por la razón que lleva por si sola a toda la verdad y, consecuentemente, a una utopía de "libertad, igualdad y fraternidad". Este debía ser el "novus ordo seculorum" (un nuevo orden secular). La Masonería se llega a percibir como "la religión universal" mientras que las iglesias cristianas son relegadas a la categoría de meras "sectas". Es decir, la Masonería se presenta como la nueva Iglesia católica (católica = universal). La Masonería no solo explota la animosidad contra la Iglesia y el anticlericalismo sino que los fomenta e institucionaliza. La Masonería no tiene lugar para el Dios de la revelación. Dios aparece como un concepto y no como persona. Dios es el "Gran Arquitecto" que fundó la Masonería. El hombre se convierte en su propio dios, formalmente eliminó la necesidad de que sus miembros crean en Dios o en la inmortalidad del alma. Los símbolos cristianos de la cultura recibieron una interpretación secular. Así, la cruz pasó a ser un mero símbolo de la naturaleza sin mayor trascendencia. Qué dice la Iglesia de la Masonería La oposición de la Iglesia a la Masonería se fundamenta en: -Su violación del Primer Mandamiento. Los masones tienen un concepto de la divinidad opuesto al de la revelación judeo- cristiana. No aceptan al Dios Trino, único y verdadero. Su deidad es impersonal. El falso dios de la razón. -Su violación del Segundo Mandamiento. El grave abuso de los juramentos en nombre de Dios. Formalmente invocan la deidad en sus ritos de iniciación para sujetar al hombre, bajo sanciones directas, a objetivos contrarios a la voluntad divina, -Su rechazo a la Iglesia Católica, la cual intenta destruir.(Su objetivo de destruir la Iglesia está ampliamente documentado). El 24 de abril, de 1738 (21 años después de la fundación de la Masonería) Clemente XII escribió IN EMINENTI, la primera encíclica contra la Masonería. Desde entonces ha estado prohibido para los católicos entrar en la Masonería. (Los ortodoxos y algunos grupos protestantes también han prohibido en diversas ocasiones la entrada de sus miembros en la Masonería). Otros documentos papales sobre la Masonería: Benedicto XIV, Providas, 18 Mayo, 1751. Pío VII, Ecclesiam a Jesu Christo, 13 Sept., 1821. León XII, Quo Graviora, 13 Marzo, 1825. Pío VIII, Traditi Humilitati, encíclica, 24 Mayo, 1829. Gregorio XVI, Mirari Vos, encíclica, 15 Agosto, 1832. Pío IX, Qui Pluribus, encíclica. 9 Nov., 1846. León XIII, Humanum Genus, encíclica 20 abril, 1884. León XIII, Dall' Alto Dell' Opostolico, Seggio, encíclica León XIII, Inimica Vos, encíclica 8 diciembre, 1892. León XIII, Custodi Di Quella Fede, encíclica 8 diciembre, 1892. Algunos puntos de la encíclica Humanum Genus, escrita por León XIII en 1884. Esta es la mas extensa y reveladora de las encíclicas sobre la Masonería. Desvela el engaño masónico y sus verdaderos objetivos: El fin de la Masonería es derrocar todo el orden religioso y político del mundo que ha producido la enseñanza cristiana y sustituirlo por un nuevo orden de acuerdo a sus ideas. Sus ideas proceden de un mero "naturalismo". La doctrina fundamental del naturalismo es que la naturaleza y la razón humana deben ser dueñas y guías de todo. La Masonería reclama ser la religión "natural" la Religion del Nuevo Orden Mundial- la religion del hombre para el hombre.. Por eso dice tener su origen en el comienzo de la historia. El concepto masón de Dios es opuesto al de la Iglesia Católica. No aceptan de Dios sino un conocimiento puramente filosófico y natural. (Dios es entonces imagen del hombre. Por eso no tienen una clara distinción entre el espíritu inmortal del hombre y Dios) Niegan que Dios haya enseñado algo. No aceptan los dogmas de la religión ni la verdad que no puede ser entendida por la inteligencia humana. Poco les importa los deberes para con Dios. Los pervierten con opiniones erradas y vagas. La Masonería promulga un sincretismo que mezcla desde los misterios de la cábala del antiguo oriente hasta las manipulaciones tecnológicas del modernismo occidental. El logo masónico del compás y la escuadra son símbolos de un racionalismo que pretende identificarse con todo lo que es "natural". Su calendario numera los "Años de Luz" (del primer día de la creación o "Años del Mundo". Enseña que la Iglesia católica es una secta. Su oposición a la Iglesia Católica antecede a la oposición de la Iglesia contra ella. Incompatibilidad entre el Catolicismo y la Masonería: El Catolicismo es una religión revelada y esencialmente sobrenatural. Por eso la Iglesia debe enseñar con autoridad la doctrina revelada. La Masonería promete la perfección por medio solo del orden natural y ve el orden natural como el mas alto destino. De lo anterior se concluye que el Catolicismo y la Masonería son esencialmente opuestas. Si una desistiera de su oposición a la otra, dejaría de ser lo que es. La encíclica hace una reflexión basada en las "dos ciudades" de San Agustín que representan dos reinos opuestos en guerra. En un lado Jesucristo, en el otro está Satanás. La fuerza detrás de la Masonería, causante de sus engaños y su odio a la verdad de Jesús no puede ser sino Satanás, el príncipe de la mentira. El Papa enseña que el abandono de las virtudes cristianas es la principal causa de los males que amenazan a la sociedad. (ref. Misericors Dei filius, 23 de junio, 1883) Otros pronunciamientos de la Iglesia referentes a la Masonería El antiguo Código de Ley Canónica (ley oficial de la Iglesia) del año 1917, condena la Masonería explícitamente. Canon 2335: "la Iglesia Católica y la Masonería se han mantenido conversaciones oficiales en los años 1974-1980 por encargo de la Conferencia Episcopal Alemana y de las grandes Logias reunidas. -- En el curso de aquella se ha tratado de constatar si la Masonería ha experimentado cambios a lo largo del tiempo, tales que consientan a los católicos de pertenecer a ella actualmente. Las conversaciones se han desarrollado en clima de cordialidad y con gran franqueza y objetividad. -- Hay que tener en cuenta que la Iglesia no aceptó plenamente el sistema democratico, en la practica, hasta después de la Segunda Guerra Mundial con la aparición de los partidos democratacristianos, y en el plano doctrinal hasta Juan XXII y el Concilio Vaticano II, ....ya en la década de los 60. -- Antes de la II Guerra Mundial los partidos que se autodenominan catolicos....con la excepción del Partito Popolare Italiano de Dom Sturzo, que es el antecedente de la moderna democracia cristiana, o son radicalmente antidemocratas, como los carlistas en España, o hacen una aceptación puramente táctica del sistema democratico -caso del Zentrum alemán, o de la mayor parte de los grupos integrados en la CEDA en España. -- Creo que hay que matizar que partir del Concilio Vaticano II, la situación cambió, sin que se llegara a dar "luz verde" abiertamente a los católicos para entrar en la masoneria lo cierto es que por primera vez en muchos años, ni Juan XXIII, ni Pablo VI lanzan anatemas contra los masones ni decretan la excomunión de los católicos que se afilien a la masoneria...situación que, mal que bién, creo se mantiene en el pontificado de Juan Pablo II..... por lo menos hasta ahora que yo sepa..... La Iglesia no ha establecido nunca distinción, al condenar, entre las masonerias de líneas francesa o inglesa, aunque el enfrentamiento ha sido basicamente con la francesa, cosa logica si se tiene en cuenta que es la que ha actuado, por decirlo así, en los paises católicos del area latina.... La masoneria inglesa aparece, desde sus origenes, vinculada a la propia Corona y "establishment" britanicos, incluyendo las jerarquias de la Iglesia Anglicana y como diria Kypling "es otra historia |
|
|
Primer
Anterior
2 a 13 de 13
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|