Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Se permiten o no las discusiones sobre temas políticos y religiosos ?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 13/10/2021 20:02
¿Se permiten o no las discusiones sobre temas políticos y religiosos en Logias Masónicas?
Por lo regular masones o no masones, siendo ciudadanos capaces y de buen juicio evitarán ciertos temas por sentido común, pero no solo políticos o religiosos , sino de cualquier índole, lo más prudente es ir poco a poco midiendo la situación, y luego de un tiempo entender si la persona o personas con las que vas a intercambiar ideas , son unas personas abiertas o unas personas cerradas, si es una persona mentalmente sana o es una persona con Trastornos psicóticos. Exactamente lo mismo pasa en Logias Masónicas, hay masones que sondean la situación y se determinan o no a abordar ciertos temas en su propia Logia o si visitan una Logia, o en un Ágape, o fuera de Logia en pasos perdidos, o en un foro masónico de internet. Recuerdo en una ocasión estábamos en una Mesa en el Salón de Actos de la Gran Logia y el Muy Respetable Gran Maestro nos preguntó , si podía o no contar un gracioso chiste ofensivo a la Religión, todos dijimos que no había ningún problema, no recuerdo de que iba el chiste , pero nos reímos mucho.
El abordar temas políticos y religiosos en Logias Masónicas, es muy provechoso aprendes mucho al intercambiar ideas con viejos políticos masones , son experiencias valiosas de masones que han llevado décadas en la lucha sindical , en la lucha de partidos políticos. Que pena que en muchas logias masónicas no se tenga la predisposición a abordar temas políticos desde la perspectiva masónica.
Recuerdo cuando me inicié masón , se decía: está prohibido abordar temas políticos y religiosos en Logia, esto solamente se leía , pero todos los temas dentro de Logia de una u otra forma terminaban abordando temas políticos dentro de Logia. Luego fue tanta la presión , porque eso de prohibir era muy antimasónico y faltaba a los principios de libertad que tanto defendía la Masonería desde siempre, y fue que se optó por decir que Está prohibido hacer proselitismo político y religioso dentro de Logias.
Sabemos que hay lugares en el mundo, donde abordar ciertos temas políticos o religiosos es muy peligroso , no solamente dentro de Logias , sino en cualquier parte que se hagan, por ello , es mejor dejar a criterio de cada Logia permitirlo o no. Como la mayoría de la gente sabe en cierto paises, tales discusiones pueden dar lugar a malos sentimientos, por lo que son evitadas en las conversaciones en general por todos los que desean evitar causar una ofensa innecesaria, o un problema de incluso ir a la cárcel en un país socialista , o en un país islámico ser hasta fusilado porque ven a la masonería como algo antirreligioso.
Vayamos a la Historia dentro del contexto masónico, para entender del asunto.
Cuando esta regla se impuso en Masonería , no fue solamente para evitar tales discusiones en logia , fue adoptada por las primeras Logias especulativas en el siglo XVIII para evitarse problemas con la Corona Británica y la Iglesia , hubo razones importantes para la prohibición. Las razones en este caso las vamos a abordar en el contexto de la masonería de hace 300 años y son causas directas de la rápida expansión de la Orden Masónica después del 1700 d.C. lo cual causo un miedo hacia las ideas masónicas , que atentaban directamente contra reyes y papas.
En primer lugar, en Inglaterra se había producido una Guerra Civil entre los partidarios de Carlos I y la mayoría de los miembros del Parlamento, que terminó con la ejecución del rey en enero de 1647. En 1646, Elias Ashmole, fundador del Museo de Oxford, que era en realidad un prisionero de guerra en una casa particular cuando fue iniciado en alguna logia ocasional. En su Diario nombra a los siete hombres presentes, tanto realistas como parlamentarios. En años posteriores hubo graves convulsiones políticas, después de que James II abdicó en 1688, y la estabilidad política en Inglaterra no se logró hasta después de 1745 y el fracaso de la rebelión en las Highlands de Escocia de ese año. Las Logias Masónicas en aquella lejana époco eran los únicos lugares donde hombres de opiniones políticas y religiosas opuestas podían reunirse en igualdad de condiciones, a salvo de cualquier acusación de que estaban involucrados en intrigas sediciosas.
Está claro que la difusión del Arte Real Masónico tuvo una influencia importante en el fomento de condiciones pacíficas en la Isla de la Gran Bretaña. Esta fue también la época en que las Logias Masónicas se volvieron muy populares y numerosos, pero estos tendían a unir a hombres de intereses similares, como también a hombres de ciencia o música, así como a miembros de un partido político en particular . Por supuesto, la pertenencia a una sociedad como la Masónica a menudo coincidía a intereses de la iglesia Anglicana . La mayoría de los miembros de la Royal Society eran masones, y en 1725 miembros de una Logia Masónica fundaron una Sociedad Musical. La segunda razón para evitar discusiones polémicas fue la expansión de la masonería en el extranjero, que acompañó al crecimiento del Imperio Británico. Para el año 1700, no solo había numerosas colonias en América y en las Indias Occidentales, sino que se había desarrollado un gran comercio con Oriente, especialmente con India y China. Hacia 1655,Oliver Cromwell había admitido que los judíos se establecieran en Gran Bretaña, después de haber sido excluidos durante siglos. Algunos judíos pronto ganaron prominencia en la vida comercial de Londres y fueron iniciados en Logias Masónicas, los judíos tuvieron una influencia determinante en la Masonería Inglesa . Veinte años después del establecimiento de la Gran Logia en 1717, las Logias se establecieron en América, en la mayoría de los países de Europa y en lugares tan lejanos como Calcuta. Las Grandes Logias también se establecieron en Irlanda en 1725, y en Escocia en 1736. Así, las Logias en Londres y en las ciudades frecuentemente recibían visitantes de otros países e incluso más a menudo, masones ingleses, irlandeses y escoceses eran visitantes en Logias en el extranjero. Todo este progreso fue posible gracias a las Logias en las que generalmente prevalecía la armonía, que la ausencia de discusiones políticas y religiosas contenciosas ayudó a asegurar el desarrollo de la Masonería, después de haber que muchos grupos habían sido excluidos durante siglos.
Las Logias Masónicas , traían dentro de sí ,el germen político de la democracia , ya que se elegía a los líderes masónicos democráticamente, y eran periódicamente sustituidos por otros líderes democráticamente, esto influyó mucho en el mundo para crear democracias.
El Mundo no sería como lo es hoy , sino es por la influencia de la Masonería.
Alcoseri


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados