El Shock Psicológico Iniciático
En Realidad lo que se busca durante la Iniciación es provocarnos un Shock , todo para insertarnos en la Realidad masónica y así sacarnos del estado hipnótico en el que el Mundo nos tiene atrapados. Entendiendo que el mundo de las Religiones, las Ciencias académicas, la Política, el mundo de los espectáculos y de la farándula , lo mismo que el mundo de los deportes, e incluso el mundo familiar en una fantasía una ilusión, y que el mundo real es algo del que no sabemos nada, la iniciación masónica es en este caso sacarnos de esa caverna descrita por Platón, para llevarnos a la Realidad de afuera de la Caverna, y aunque es verdad mucho de la Masonería es Oropel, gran parte de la enseñanza es Sólidamente muy Real .
En realidad lo que se experimenta durante la Iniciación Masónica, no sé si llamarlo Choque Psicológico o Shock Psicológico, bueno aunque las antiguas iniciaciones en las escuelas de misterios del Antiguo Egipto, de Caldea o de la India eran verdaderos choques a la psique que se experimentaban en esas terribles iniciaciones donde el neófito se enfrentaba a pruebas realmente espeluznantes , como de un hindú interesado en iniciarse atravesar una selva infestada de tigres , o de los caldeos convivir con leones hambrientos, o el de las iniciaciones en el antiguo Egipto de ser echados un rio con cocodrilos y cruzar a la otra orilla del rio Nilo , lo de hoy de las iniciaciones es apenas y algo muy light o ligeros , aun así , con estas generaciones de cristal del siglo XXI, con una iniciación masónica les pueden resultar muy traumáticas. Recuerdo me contaban las antiguas iniciaciones masónicas en Monterrey México , comenzaban en un Panteón real , dentro de una cripta en el Panteón del Roble ubicado en el Centro de Monterrey, y terminaban en el Templo Masónico de la Gran Logia del Estado de Nuevo León, y duraban 24 horas , pasaban toda la noche en la cripta de ese Cementerio, hoy una iniciación Masónica con ritual de iniciación acortado dura de 20 a 30 minutos.
Recuerdo en una ocasión un grupo de Masones nos fuimos a un ritual del Reiniciación Masónica , a las Pedreras en el Cerro de las Mitras , un hermano masón trabajaba de ingeniero en una de esas Pedreras en aquel tiempo , el hermano masón ingeniero sabia de una Cueva escondida por ahí en el Cerro de las Mitras y no recuerdo que tantos ejercicios hicimos por ahí , meditaciones , experimentos etc. me dijeron que antes ahí, un masón argentino , se había extraviado antes ahí en otra sesión masónica parecida efectuada ahí y había sido atacado por coyotes o perros ferales, incluso por ahí escribió su experiencia, y que terminó hospitalizado, cuando logró regresar a Monterrey, era algo parecido a una tenida rustica o bajo bóveda celeste pero llevada al extremo, como les dije en un afán de reiniciación Masónica.
Recuerdo en esa ocasión vi unos vinagrillos enormes por ahí a la entrada de esa cueva , y recordaba esos ovnis que veía volar por ahí a principios de los años 90´s y me decía y si esa cueva es de extraterrestres y se molestan con nosotros , por estar ahí. En realidad el hermano masón que era ingeniero en esa Pedrera era una persona muy hostil , y poco fraterno , un auténtico patán; lo primero que me impresionó en esa Pedrera era llegar y ver esos enormes camiones , solo las llantas eran como de la altura de 3 o 4 hombres , ya eso sobrecogía.
Ya antes que anocheciera , me decía ya arriba del cerro que subimos por una vereda , era preguntarme que hacia yo ahí , ver los acantilados abajo , que me parecían tan profundos , con esa color gris azulado de la piedra de los acantilados , ya ahí , encendimos una fogata con algunas ramas que sabía eran escasas para pasar la noche dentro de la cueva, el hermano masón ingeniero comenzó a improvisar un ritual , como recordando partes del ritual masónico de iniciación , y que pretendía darle toques de más dramatización al asunto, como estar alejado del grupo de masones que estábamos ahí , lejos los unos de los otros, el olor de la cueva era terrible , debido al olor a guano de los murciélagos, pero , de pronto sin más en un momento sentí hice clic y algo despertó en mí e inicie la conexión con el Universo y la Naturaleza , ya no me sentía incomodo , ni con miedo , sentí debía de vivirlo , de experimentarlo , comenzaba a hacer frio , pero, mi sensación de frio desapareció , lo mismo que el hambre y la sed, sentí todos los hermanos masones ahí , habíamos sentido un incremento en el nivel de consciencia , no había roces entre nosotros , había hermanos masones de las Logias Puritanos 40, de la Logia Arturo B de la Garza, yo de Eusebio Guajardo #48 y no recuerdo de que otras más; lo de la reiniciación Masónica , no recuerdo a quien se le ocurrió, creo había sido a ese masón argentino que se había mudado a Monterrey , y del que no he sabido de él, un tipo muy impresionante, pero del que ahora no sé a dónde está.
Durante la iniciación, el neófito se enfrenta a muchas cosas nuevas, por lo que difícilmente puede captar todo adecuadamente. Esto se aplica en particular al juramento . Dado que no puede o difícilmente puede estar preparado para ello, es necesario al menos un seguimiento en profundidad en una posterior reiniciación masónica. El mejor seguimiento es participar regularmente en la obra del templo, en las instrucciones y en la discusión de las grietas que se dan en la construcción de sí mismos. Pero incluso estos "ejercicios a veces improvisados como el que describo " no garantizan que se mantendrá las obligaciones del juramento. El cumplimiento de las obligaciones es ante todo expresión de la personalidad y voluntad de cada hermano masón. Sin embargo, el trabajo humanitario no tiene que ser “solo” una obligación, también puede hacer que uno se sienta de corazón hacerlo. El juramento masónico es, por un lado, un compromiso con uno mismo y, por otro, una pauta vinculante para nuestras acciones. Especialmente en tiempos de valores cambiantes y agitación social acelerada, el juramento masónico nos da seguridad en la vida cotidiana para nuestro propio comportamiento y el trabajo individual para mejorar de manera sostenible a la humanidad.
Ahora la pregunta ¿Comete la Masonería una falta al hacer juramentar a un neófito?
No podemos en esta ocasión culparnos a nosotros los masones , esta idea ya estaba vigente desde que arribamos a la Masonería, sino más bien señalar a la misma Masonería de una falta , que se generó hace cientos de años y que muchos masones hemos discutido dentro y fuera de logias a favor y en contra , se debe entender que yo no estoy en contra de los juramentos masónicos , sino que estos deben realizarse luego de un tiempo prudente en el que el aprendiz de Masón este plenamente consciente, de lo que está juramentando.
Alrededor del 90% de los que ingresan a la Masonería , es obvio no saben a ciencia cierta de que trata la Masonería; y por tanto no saben que están juramentando al momento de la iniciación , ni cuáles son sus metas, el restante 10% pudieran ser hijos o familiares de masones o bien personas que han leído una buena cantidad de libros masónicos y ya tienen una idea bien clara de lo que se trata en Logias Masónicas, y entienden bien que están juramentando sobre la Biblia.
Entiendo que muchos “No Masones” al momento de pasar al estatus de profanos, esto es al momento de estar ellos frente al Templo listos a ingresar , entendiendo ya han pasado por entrevistas o aplomaciones, o que sus padrinos y a les dieron alguna indicaciones , y tienen una idea ya , pero obvio muy vaga de lo que trata la masonería, entendamos que no por una entrevista de un No Masón con masones que dura aproximadamente ente una hora a hora y media aproximadamente no le da claridad sobre el asunto masónico, así que para un recién iniciado , no entenderá bien , de que trata la masonería hasta luego de algunos meses de asistir a Logia , imagínense ustedes a un neófito, entendamos que la Masonería es algo muy complejo , que se desarrolla en otro orden de ideas muy diferente a lo que vemos en el mundo de todos los días. En mi caso , yo no fui entrevistado previamente , ni mi padrino me explicó del asunto , solamente llene una solicitud , con una cuartilla al tamaño de una hoja de carta al tamaño oficio , donde daban unas muy someras indicaciones , pero no se indica nada relacionado a juramentar .
Este comentario surge de una conversación que tuve hace ya varios años con un hermano masón recién iniciado , que se quejaba de que se sintió mal a la hora de juramentar para ser masón , yo le explique que los juramentos eran necesarios para guardar y mantener la secrecía; en ese momento yo sentí su incomodidad en su mirada y su voz un poco quebrada , pues él me explicó que para él juramentar era algo sagrado , y que no entendió claramente de que iban los juramentos masónicos que había realizado.
Es verdad que para muchos juramentar no significa absolutamente nada , y no sienten que sus almas se comprometan al juramentar ser masones sobre la Santa Biblia, pero para otros vaya que se cómo hombres o mujeres de honor si representa mucho. Por tanto, este comunicado es desde el punto de vista fraternal masónico , una responsable aclaración a lo que se enfrentaría alguien que pretende ser masón, ya que esto se debe pertinentemente avisarle a que pretende unirse a la Augusta Institución, no hacerlo es una falta muy grave por parte de nosotros los masones que no lo aclaramos avisando previamente. Ya que la Masonería no es un juego , tampoco debe parecerse la Masonería a una telaraña en donde caen incautos a quienes no se les da aviso previo.
Ahora 8 de cada 10 masones, no llevamos bien los juramentos masónicos al pie de la letra , pues nos comportamos de manera inapropiada y claro me incluyo , y es que es casi imposible en momentos por ejemplo tolerar y socorrer masónicamente a los demás , sean masones o no lo sean, o bien caer en situaciones dadas las condiciones del mundo , poco o nada fraternales .
Por tanto lo dicho , no es apropiado que al primer momento de ingresar al Templo te hagan juramentar , es verdad que nadie te obliga , pero te sientes psicológicamente presionado por el momento y un tanto confundido por la masa crítica de tanta información que pasa por tu mente en ese momento de la transición de profano a aprendiz de masonería ; por ello es mejor que antes de la iniciación , al neófito pase por algunos dos o tres meses de sesiones pre-masónicas previas a la iniciación, para que se vaya aclimatando el egregor masónico , alejando al neófito de los masones pervertidos que siempre le hacen bullying a los aprendices, incluso molestándolos con las clásicas novatadas al justo momento del proceso su iniciación, la iniciación masónica debe ser algo serio .
A todo esto debo aclarar, que ningún juramento masónico , va contra la ley, ningún juramento masónico va en contra de ninguna religión, ni en contra de ningún gobierno , de ningún partido político, ningún juramento masónico es para obligar a conspirar , ningún juramento masónico va sobre algo malvado o perverso , todo se ajusta a juramentos que van por ayudar al bien desarrollo de la humanidad, ser mejor esposo, mejor padre , mejor hijo , mejor hermano, mejor ciudadano; pero es claro que muchas personas no quieren juramentar sobre La Santa Biblia de estos asuntos, ni juramentar sobre ningún altar (Sea una Biblia o una constitución) y debemos respetarles. La Masonería y nosotros sus miembros debemos ser los primeros en respetar los derechos humanos , derechos humanos que nosotros los masones promovimos en Francia hace cientos de años.
Este comentario no es una indiscreción , sino todo lo contrario, es un llamado a la discreción y al respeto a los demás.
Alcoseri