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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 28/04/2017 21:19 |
La marcha del Aprendiz simboliza que los masones se encaminan «DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ», o sea: de Occidente a Oriente. El significado de la marcha, está representada por tres grandes etapas: Infancia, Juventud y Madurez. También, por: Nacimiento, Vida y Muerte. La marcha consta de TRES pasos 9, 12 y 15 pulgadas de largo, que son las medidas de los «Constructores de Templos» y que el Aprendiz recién los utiliza para levantar el suyo. Esta marcha debe efectuarse con paso firme y en línea recta, marcando, en cada uno de ellos, la Escuadra,símbolo de Rectitud, Justicia y Moralidad. El Aprendiz al ingresar al Templo, efectúa tres saludos:al Venerable Maestro, al Primer Vigilante y al Segundo Vigilante. El significado de ellos es el siguiente: Al Venerable Maestro: TENGO FE EN MIS IDEALES Al Primer Vigilante: ESPERANZA EN ALCANZARLOS Segundo Vigilante: AMOR A LA HUMANIDAD. Al efectuar estos saludos dirigidos a «aquellos que gobiernan la Logia» debe hacerlo con todo respeto y cortesía, pues debemos tener en consideración que este saludo lleva consigo el homenaje fraternal para los componentes de las Columnas que están a cargo de aquellos Oficiales. Debemos recomendar y tener muy en cuenta el gran significado y la gran responsabilidad de presentarse a la consideración de los hermanos; renovar ante estos el juramento del masón y exponiendo lo que dice nuestro Ritual: «la rectitud de nuestro cuerpo significa la rectitud de nuestra mente». Así pues, al efectuar nuestros saludos y quedar en posición perpendicular y nuestros pies en escuadra, que venimos del mundo profano con la frente alta, libre de prejuicios y que nuestras acciones han sido siempre reguladas por la Escuadra y el Compás, habiendo sido rectos y justos en nuestro comportamiento, como nuestra actitud lo proclama. La escuadra con los dos pies, formada al colocarlos en ángulo de 90 grados, para iniciar la marcha, simboliza nuestro deseo de rectitud de perfección rectificando los vicios y costumbres que acarreamos. El acto de colocarse entre Columnas, tomar la posición de ORDEN, dar tres PASOS hacia delante en línea recta, marcando al mismo tiempo las TRES ESCUADRAS antes descritas, es a lo que propiamente le llamamos: NACIMIENTO, VIDA Y MUERTE, lo que nos hace saber que cada PASO representa a uno de los Tres Períodos de la VIDA del hombre, y para recordarnos constantemente la MISIÓN que debemos desarrollar, al ser iniciados en los Augustos Misterios de la Masonería. Ahora bien, al emprender nuestra MARCHA, para que simbólicamente tomemos el camino de la VERDAD, principiaremos por marcar nuestros PASOS, con el Pie Izquierdo, precisamente porque consideramos que este miembro, físicamente hablando, es la parte DÉBIL de nuestras extremidades inferiores, motivo por el cual, debemos apoyarlo con CUIDADO, antes que dar el primer PASO con el Pie Derecho; en el sentido MORAL, este acto nos indica claramente, que en esa forma se puede evitar que un RESBALÓN o un PASO EN FALSO, nos pueda deslizar hasta caer en el ABISMO; lo que también nos da a entender, que antes de dictar una decisión, o de emprender alguna obra, primero hay que pensar serenamente y con calma, las CONSECUENCIAS o la TRASCENDENCIA que pueda originar una resolución ARREBATADA, o llevada a la práctica con PRECIPITACIÓN, que nos pueda conducir al FRACASO de cualquier empresa.
Sin embargo, la Filosofía todavía nos define otro concepto más claro sobre la MARCHA del Primer Grado, y consiste en que da entender, que la línea recta que el Aprendiz describe durante su camino, desde que NACE a la VIRTUD, recorre dicho sendero, unas veces LARGO y en ocasiones CORTO, pero siempre dirigiéndose hacia su destino definitivo, que es la MUERTE, misma que se considera como el factor espiritual, cuya ley inexorable del DESTINO, de la misma manera conduce al hombre directamente hacia un solo FIN, el de su verdadero ORIGEN.
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Por qué un solo ojo? La kabala tiene la respuesta-Y por lo tanto, aunque existan dos ojos, estos se Foto del perfil de Kadyr Kadyr 6 sept 2013, 7:42:48 a secreto-masonico@googlegroups.com Foto: ¿Por qué siempre se representa de manera simbólica un solo ojo? La kabala tiene la respuesta-Y por lo tanto, aunque existan dos ojos, estos se convierten en uno solo. Un solo ojo en el Anciano de los Días Los ojos de la Cabeza Blanca (el Macroprosopus, Kether, el primer Sephira), son diversificados desde todos los otros ojos. En el ojo, no existe pestaña alguna, y tampoco existe ninguna ceja sobre él. ¿Por qué? Porque se encuentra en las escrituras, en Salmos, CXXI. 4: "Observando, El guarda y protege al pueblo de Israel, nada lo deslumbra, nada lo ensombrece, nunca duerme"; este es el Israel Superior. También ha sido escrito, en Jeremías, XXXII, V. 19: "Cuyos ojos están siempre abiertos". Y esta es la tradición: Viendo que todo esto operaba a través de la misericordia, El no hubo de disponer ningún velo sobre Su ojo, ni una ceja, ni una pestaña; ni por pequeñas que estas sean, la Cabeza Blanca, no las requiere. Rabbi Schimeon, se dirigió hablando hacia Rabbi Abba, y dijo: "¿Qué nos recuerdan estos ojos, a que ojos se parecen?" Y respondió Rabbi Abba: "A las ballenas y a los peces de la mar océano, los cuales no tienen coberturas en sus ojos, ni cejas ni pestañas hay sobre ellos; quienes no duermen, y quienes no requieren ninguna protección en los ojos. "Cuánto menos necesitará en este sentido el ojo del Antiguo de los Antiguos Unos, quien no requiere protección. El se encuentra en constante observancia sobre todas las cosas, y todas las cosas son cuidadas y protegidas por El, y El nunca duerme. "Y sobre esto ha sido escrito, en Salmos, CXXI. 4: "¡Observad! El puede cuidar y proteger al pueblo de Israel, sin deslumbrarse ni dormir nunca", esto es, al Israel Superior. 1"Está escrito, en Salmos, XXXIII.18: "La observancia de los ojos del Señor, se encuentra por encima de los que Le temen"; y también está escrito en Zacarías, IV. 10: "Estos siete son los ojos del Señor, que recorren toda la faz de la tierra, y que la atraviesan". "Y no existe contrariedad alguna entre estas dos oraciones, porque la primera se refiere a los ojos del Microprosopus, y la segunda al Macroprosopus (la visión superior)". "Y por lo tanto, aunque existan dos ojos, estos se convierten en uno solo. Un solo ojo en el Anciano de los Días". "Estos son puros en su blancura, y dentro de esta blancura, se incluyen todas las blancuras". "La primera blancura brilla, y va ascendiendo y descendiendo, y va descendiendo y ascendiendo, con el propósito de combinarse con todas aquellas blancuras, que se encuentran unidas y conectadas a ella". "Esta es la tradición: Aquella blancura que lanza sus rayos, y que con ellos enciende las tres luces, que reciben el nombre de HVD, Hod, Gloria, VHDR, Vehedar, Majestad, y VChDVH, Vachedoah, Alegría o Regocijo; y ellos irradian felicidad en la perfección". "La segunda blancura, brilla y asciende y desciende, desciende y asciende, y lanza hacia afuera sus rayos, y estos rayos encienden otras tres luces, que son conocidas con los nombres de NTzCh, Netzach, Victoria. ChSD, Chesed, Benignidad. y ThPARTh, Tiphereth, Belleza; y ellos son irradiados en la perfección y en la felicidad". "La tercera blancura, se irradia y brilla, y desciende y asciende, y recorre desde la parte oculta del cerebro, y lanza sus rayos a través de las setenta luces medianas". "Y esta forma un sendero hacia el cerebro inferior, que a su vez forma un sendero a lo inferior, y por este todas las luces inferiores son encendidas". Rabbi Schimeon dijo: Tú has hablado bien, Rabbi Abba, que el Anciano de los Días abra Su ojo sobre tí en el tiempo en que verdaderamente lo necesites. Otra tradición se expresa de la siguiente forma: Blancura en la blancura, y blancura que incluye en ella a todas las blancuras restantes. La primera blancura, asciende y desciende, desciende y asciende expresada en tres luces sobre de la mano izquierda, y cuando estas se irradian, son lavadas y purificadas en esta blancura, al igual que cuando un hombre es lavado y ungido con aromáticos aceites, con los mejores y primeros que él haya poseído. La segunda blancura, brilla y desciende y asciende, asciende y desciende, expresada en otras tres luces sobre la mano derecha, y cuando estas irradian son lavadas y purificadas en esa blancura, al igual que cuando un hombre es lavado y ungido en aromáticos aceites, con los primeros y mejores que él haya poseído. La tercera blancura, brilla y asciende y desciende, y recorre por la luz interior de la interior blancura oculta en el cerebro, y lanza sus rayos hacia la cabeza de cabellos negros, cuando es necesario, hacia la cabeza y hacia el cerebro de la cabeza. Y esta irradia las tres coronas que permanecen ocultas, y que serán manifestadas, sólo si es necesario, sólo si este es el deseo nacido del Más Sagrado y Antiguo Uno, el más oculto del todo. Y esta es la tradición: Este ojo, nunca ha sido ni será cerrado; este ojo son dos, pero convertidos en la unidad. Todo es correcto; no existe nada siniestro en ellos. El nunca duerme, nunca se deslumbra, nunca se ensombrece, y El, nunca ha requerido ni requerirá protección alguna. El no necesita de nada ni de nadie que lo defienda, porque no ha de defenderse de Si Mismo, pero El defiende a todas las cosas, y El, El Mismo vigila sobre todas las cosas, y todas las cosas quedan establecidas en Su visión. Esta es la tradición: Si este ojo por cualquier motivo se cerrará, por un solo instante, no habría nada que pudiese subsistir. Por lo tanto, este es llamado el ojo abierto, el sagrado ojo, el excelente ojo, el ojo de la Providencia, el ojo que no duerme nunca jamás, el ojo que jamás se deslumbra ni se ensombrece, el ojo guardián de todas las cosas, el ojo en donde se encuentra la subsistencia de todas las cosas. Y concerniente a ello las escrituras dicen, en Proverbios, XXII. 9: "El ojo bondadoso", y no le llamarás nunca el "ojo bendito", porque, aunque El sea un ojo bendito, deberá ser llamado el "ojo bondadoso", para que todas las cosas sean bendecidas por El. Y esta es la tradición: No existe luz alguna en los ojos inferiores, aunque estos pueden ser lavados en lo rojizo y en la negrura; sólo tendrán luz cuando estos sean observados, y por lo tanto lavados y purificados desde la blanca brillantez del ojo superior, el que es llamado, "el ojo bondadoso". Y para ningún hombre es conocido, cuando este ojo sagrado y supremo debe lavar y debe bañar al ojo inferior; y cuando los hombres justos, y los supremos y benditos unos lo conozcan, entonces serán comprendidos en esta Sabiduría. Y esto es lo que ha sido escrito, en Isaías, LIL 8: "Porque ellos se verán ojo con ojo"; ¿Pero cuándo? "Cuando el Señor les otorgue nuevamente a Zion". También está escrito en, Números, XIV. 14: "Y Tú Tetragrammatón, te verás ojo con ojo". Y a menos que el ojo bondadoso y superior, pose su vista sobre el ojo inferior, y descienda su blancura hasta él para lavarlo y purificarlo, el Universo no existirá más que un breve momento. Esta es la tradición en el "Libro del Misterio Oculto": La Providencia emerge desde el ojo inferior, cuando el altísimo y brillante esplendor, desciende hacia él, y desde él, este altísimo y brillante esplendor, se transmite hasta los inferiores; porque desde este esplendor, todas las cosas son iluminadas. Esto es lo que ha sido escrito, en Números, XIV. 14: "Y tú Tetragrammatón, te verás ojo con ojo". También está escrito en, Salmos, XXXIII. 18: "La observancia de los ojos del Señor, se encuentran por encima de los que Le temen". Y también está escrito en Zacarías, IV. 10: "Estos siete ojos son los ojos del Señor, que recorren toda la faz de la tierra y que la atraviesan": La primera frase, "Los ojos del Señor, se encuentran por encima de los que Le temen", corresponde al ojo superior, hacia el cual, hay que alzar los ojos. Y por el contrario, en la segunda, "Los ojos del Señor recorren la tierra y la atraviesan", corresponde al ojo inferior. Esta es la tradición: ¿Porque razón José se encontraba preocupado sí el ojo maléfico no tenía ningún dominio sobre él? Estaba preocupado precisamente, porque era el ojo superior el que le observaba. Esto es, lo que ha sido escrito en Génesis, XLIX. 22: "José es el hijo de un fértil árbol frutal; vástago de un árbol fértil, que extiende sus ramas por encima de Ayin", continuando en la lectura del pasaje, vemos que se sentía acosado, a pesar de su fuerza y su linaje, pero ¿por qué se sentía acosado?, y la respuesta implica, que tenía temor de sus actos, porque el ojo superior le observaba. (En la traducción "oficial" de la Biblia, a la palabra Ayin se le traduce como "muro", cuando su significado real es "ojo"). También está escrito en Proverbios, XXII. 9: "El ojo bondadoso deberá ser bendecido", ¿Por qué? Porque es el que dá el pan dentro de la pobreza. ¿Por qué al ojo supremo se le denomina en singular? Venid y mirad. Porque en los ojos que son inferiores, existe el ojo derecho, y el ojo izquierdo, y dentro de estos ojos, existen diversos colores. Pero en este caso, el Más Sagrado y Antiguo Uno, no tiene ojo izquierdo, porque todo en El es recto, todo El es lado derecho, y por lo mismo, todos los ojos ascienden hacia El en un solo sendero, en un solo ojo. Y está es la tradición: Este ojo supremo, es el ojo de la observación, y se encuentra eternamente abierto, eternamente sonriente, eternamente feliz. Todo esto no es para los ojos inferiores que dentro de ellos tienen tres colores, el negro, el rojo y el blanco; que tienen que dormir, y que necesitan la protección de las cejas y las pestañas, para no deslumbrarse. Y concerniente a esta materia está escrito, en Salmos, XLIV. 23: "Despierta Oh Señor, ¿cómo habeis dormido?", y en el segundo libro de Reyes, XIX. 16: "Abre Tus ojos, Oh Señor". Cuando ellos están abiertos, algunas veces lo son para bien, y algunas veces son para mal, porque no son eternamente bondadosos. Piedad para aquellos que abran estos ojos, y se los encuentren enrojecidos. Piedad para aquellos que los vean tornarse rojizos, piedad para aquellos que se crucen en su camino en este momento, porque, ¿quién puede escapar de ellos?. Pero el Anciano de los Días, que sea bendecido, porque preside sobre ese ojo supremo de blanca brillantez y de blancura brillante, observando que en esa blancura, también se encuentran todas las blancuras. Bendita sea también aquella porción, donde la brillante blancura que contiene todas las blancuras, sea irradiada. Y concerniente a esto, ciertamente está escrito, en Proverbios, XXII. 9: "Bendito sea el buen ojo". Y también ha sido escrito, en Isaias, II.5: "Estad presente, ¡Oh casa de Jacob!, y permitidnos caminar en la Luz del Tetragrammatón". Esta es la tradición: Salvo en todos estos casos, el nombre del Antiguo Uno se encuentra oculto de todos y de todo, y no es mencionado en la ley, salvo en un sólo lugar, donde el Microprosopus se juró a Abraham. Tal y como está escrito en el Génesis, XXII. 16: "Por mi mismo, de verdad que juro diciendo Tetragrammatón". En la inteligencia de quien se dirigió a él, fué el Microprosopus. Y también está escrito en el Génesis, XLVIII. 20: "En ti bendeciré al pueblo de Israel". Esto es, el Israel Superior. También ha sido escrito, en Isaías, XLIX. 3: "El pueblo de Israel, a quien Yo glorificaré". En estos pasajes, el Anciano de los Días, recibe el nombre de Israel, para poder ser llamado. Pero también encontramos que el Anciano de los Días es llamado por su propio nombre, estos dos estamentos, y el otro también, son correctos. Esta es la tradición: Está escrito, en Daniel, VII. 9: "Yo observé, hasta que los tronos se habían derrumbado, y el Anciano de los Días, se asentó sobre ellos". "Hasta que los tronos se habían derrumbado". ¿Qué es esto? Rabbi Schimeon se dirijió hacia Rabbi Yehuda, y le dijó "Poneros de pie en este lugar, y explicad los tronos". Rabbi Yehuda respondió: "Está escrito, en Daniel, VII. 9: "Su trono está formado por una tremenda flama"; y sobre este trono, se sienta el Anciano de los Días". "¿Por qué razón? Porque está dicho en la tradición: Si el Anciano de los Días, no se sentara en ese trono, el Universo completo no duraría más tiempo existiendo ante este trono". "Cuando el Anciano de los Días, se asentó sobre este trono, quedó perfectamente sujeto a El. Por El que está sentado sobre este, y que rige sobre este". "Pero en el tiempo que El se levante y parta de este trono, para sentarse en otro trono, entonces el primer trono será volteado, y nadie podrá volverse a sentar sobre él, salvo el Antiguo Uno, que si puede asentarse en él". Rabbi Schimeon, se dirigió a Rabbi Yehuda, y le dijo: "¡Que tú camino sea ordenado por tí, y que tu camino sea puntuado (hasta ti) por el Anciano de los Días!". Jeremías 32:19 (RVR1960) grande en consejo, y magnífico en hechos; porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras. |
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