El Masónico Ojo dentro del Triángulo
Su símbolo y su significado secreto
¿Cómo una imagen aparentemente simple, un ojo colocado en un triángulo, se convirtió en el objeto de culto de los teóricos de la conspiración? Es la historia de un símbolo controvertidamente ambiguo que proviene del antiguo Egipto .
Las teorías de la conspiración se alimentan de símbolos crípticos y signos visuales ocultos. El "ojo de la providencia" lo llaman algunos - un ojo colocado en un triángulo - es uno de esos símbolos, asociado con la masonería pero también con los Illuminati, un grupo secreto de individuos de élite que buscan controlar el orden global.
El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Ojo panóptico o Delta luminoso, es un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Esta representación ha sido presentada para otras figuras, dioses, etc.
Se encuentra relacionado con el Ojo de Ra (véase también Ojo de Horus) del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque el Ojo que todo lo ve ordinariamente se encuentra inscrito dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo del «Principio de la manifestación misma» y de «omnipresencia» en su «significado especial de providencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico
El Ojo de la Providencia es el objeto de culto de los teóricos de la conspiración porque está muy oculto pero paradójicamente a la vista de todos: no solo aparece en innumerables iglesias y edificios masónicos de todo el mundo, sino que también aparece en el reverso del billete de un dólar estadounidense y en el Gran Sello de los Estados Unidos.
En verdad, es una elección extraña y francamente perturbadora para un símbolo del gobierno estadounidense. El ojo incorpóreo flotando sobre una también enigmática pirámide nos transmite la sensación de un Gran Hermano autoritario e indiscreto observándonos .
En combinación con la pirámide de abajo, tenemos emblemas que sugieren un culto antiguo y esotérico. Entonces, ¿cuáles son los orígenes del Ojo de la Providencia, por qué es tan fascinante para nosotros y por qué está frecuentemente relacionado con los masones y los Illuminati?
**Originalmente, el Ojo de la Providencia era un símbolo cristiano y católico , y los primeros ejemplos de su uso se pueden encontrar en el arte religioso del Renacimiento para representar a Dios. **
Nadie sabe exactamente quién lo inventó originalmente o lo usó por primera vez, pero quien lo hizo lo desarrolló a partir de un conjunto de motivos religiosos ya existentes. El triángulo fue un símbolo de larga data de la Trinidad cristiana del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; a veces incluso, en siglos anteriores, Dios estaba representado con un halo triangular.
Los rayos de luz que a menudo se muestran emanando del símbolo también son un signo preexistente del resplandor de Dios en la iconografía cristiana. Pero, ¿cuáles son los orígenes de este ojo incorpóreo e inquietante?
Dios había sido representado de muchas formas encriptadas antes, por ejemplo, por una sola mano emergiendo de una nube, pero no en forma de ojo.
**Es justo decir que un ojo mostrado de forma aislada tiene su propio impacto psicológico inherente, activando en nosotros algo del inconsciente profundo, mostrando autoridad e involucrando al espectador con una vigilancia sensible. Incluso podemos ver este efecto en la naturaleza, con algunos animales que han desarrollado "algo parecido a un ojo " en su piel para ahuyentar a los depredadores o confundirles. **
Pero hay una historia más profunda a la vista como símbolo a considerar, una historia que nos remonta a las primeras religiones conocidas. En el tercer milenio antes de Cristo, los sumerios transmitieron la santidad de ciertas esculturas al agrandar anormalmente sus ojos para realzar la sensación de vigilancia. Incluso organizaron ceremonias en las que los artistas dieron vida a las esculturas "abriendo" los ojos de las figuras.
Pero fueron los antiguos egipcios quienes originaron el ojo sin cuerpo como motivo místico : por ejemplo, un par de ojos pintados en un ataúd que permitía a los muertos ver el más allá. Y uno de los símbolos egipcios más famosos es el Ojo de Horus.
Este diseño egipcio es en realidad un híbrido de un ojo humano y un ojo de halcón, e incluye las marcas oscuras de las cejas y las mejillas del pájaro. Según la mitología egipcia antigua, al dios-rey Horus (a menudo representado como un halcón o con cabeza de halcón) se le cortaron los ojos durante una batalla con su tío Seth. Con la ayuda de Thoth, luego curó sus ojos.
Por lo tanto, el Ojo de Horus era un símbolo de protección, a menudo utilizado como amuleto, una escultura lo suficientemente pequeña como para que una persona la llevara en el bolsillo como forma de protección.
El ojo fascinó a los surrealistas, con su posición como umbral entre el yo interior y el mundo exterior.
Este jeroglífico y otros jeroglíficos egipcios que representan ojos humanos aislados influyeron más tarde en la iconografía europea durante el Renacimiento.
En ese momento, los eruditos y artistas estaban fascinados por la escritura egipcia; el único problema era que no lo entendían del todo y los intentos de traducir solían estar plagados de imprecisiones. Uno de los más famosos apareció en un romance de 1499 titulado El sueño de Polifilo , en el que la traducción de un símbolo egipcio que representaba un ojo era "Dios".
**Para los entendidos en esoterismo masónico , este ojo en el triángulo sería el tercer ojo , o la ahora glándula pineal, y ver ese ojo en el triángulo en una logia , sería una invitación a activar esta glándula, activarla liberaría el gran potencial dormido en el ser humano. **
Sobre el enigmático ojo de Horus hay un malentendido fundamental sobre el uso original de los jeroglíficos, estos no solamente eran un lenguaje escrito sino una forma de trasmisión de un conocimiento no tan literal.
**Muchos símbolos masónicos esotéricos , están ahí , esperando pacientemente a que alguien llegue y los interprete correctamente. **
Como resultado, un motivo como el Ojo de la Providencia era deliberadamente esotérico en su apariencia. Es un símbolo construido casi a propósito para ser reinterpretado y posiblemente incluso malinterpretado por los no iniciados. Y realmente se materializó a finales del siglo XVIII. Tres ejemplos clave de este período demuestran una creciente diversidad en el simbolismo del Ojo de la Providencia.
En la Francia posrevolucionaria, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Jean-Jacques-François Le Barbier de 1789 presentó el texto de la nueva declaración radical con el Ojo de la Providencia impresa ahí, todo como un giño para decirnos de donde procedía la idea de esta Declaración . Se ha convertido, en este caso, en un instrumento de la razón paternalista que vela por la nueva nación igualitaria.
Unos años antes, en 1782, se había desvelado el Gran Sello de los Estados Unidos de América. Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams habían ideado ideas para el diseño del sello, pero fue Charles Thomson, secretario del Congreso Continental, quien, junto con un joven abogado y artista llamado William Barton, imaginó la pirámide. y el Ojo de la Providencia, entre los demás elementos del sello. La pirámide inacabada debía simbolizar "fuerza y duración", con 13 niveles para representar los 13 estados originales de Estados Unidos. Masones estuvieron involucrados en la elección del símbolo del ojo vigilante .
¿Qué pasa con los Illuminati? Los detalles de los primeros años del grupo original, fundado en Baviera en 1776 y disuelto en 1787, son relativamente oscuros. Además, ignoramos la importancia de los símbolos visuales en relación con el orden inicial. Es cierto que los Illuminati se inspiraron en las ideas de la masonería, que había utilizado esporádicamente el Ojo de la Providencia como símbolo del Arquitecto Supremo (Dios), siguiendo en esto el ejemplo de muchas otras iglesias de la época.
** ¿Por qué un solo ojo? La kabala tiene la respuesta-Y por lo tanto, aunque existan dos ojos**
**¿Por qué siempre se representa de manera simbólica un solo ojo? La kabala tiene la respuesta-Y por lo tanto, aunque existan dos ojos, estos se convierten en uno solo. Un solo ojo en el Anciano de los Días Los ojos de la Cabeza Blanca (el Macroprosopus, Kether, el primer Sephira), son diversificados desde todos los otros ojos. En el ojo, no existe pestaña alguna, y tampoco existe ninguna ceja sobre él. ¿Por qué? Porque se encuentra en las escrituras, en Salmos, CXXI. 4: "Observando, El guarda y protege al pueblo de Israel, nada lo deslumbra, nada lo ensombrece, nunca duerme"; este es el Israel Superior. **
**También ha sido escrito, en Jeremías, XXXII, V. 19: "Cuyos ojos están siempre abiertos". Y esta es la tradición: Viendo que todo esto operaba a través de la misericordia, El no hubo de disponer ningún velo sobre Su ojo, ni una ceja, ni una pestaña; ni por pequeñas que estas sean, la Cabeza Blanca, no las requiere. Rabbi Schimeon, se dirigió hablando hacia Rabbi Abba, y dijo: "¿Qué nos recuerdan estos ojos, a que ojos se parecen?" **
**Y respondió Rabbi Abba: "A las ballenas y a los peces de la mar océano, los cuales no tienen coberturas en sus ojos, ni cejas ni pestañas hay sobre ellos; quienes no duermen, y quienes no requieren ninguna protección en los ojos. "Cuánto menos necesitará en este sentido el ojo del Antiguo de los Antiguos Unos, quien no requiere protección. **
**El se encuentra en constante observancia sobre todas las cosas, y todas las cosas son cuidadas y protegidas por El, y El nunca duerme. "Y sobre esto ha sido escrito, en Salmos, CXXI. 4: "¡Observad! El puede cuidar y proteger al pueblo de Israel, sin deslumbrarse ni dormir nunca", esto es, al Israel Superior. 1"Está escrito, en Salmos, XXXIII.18: "La observancia de los ojos del Señor, se encuentra por encima de los que Le temen"; y también está escrito en Zacarías, IV. 10: "Estos siete son los ojos del Señor, que recorren toda la faz de la tierra, y que la atraviesan". **
**"Y no existe contrariedad alguna entre estas dos oraciones, porque la primera se refiere a los ojos del Microprosopus, y la segunda al Macroprosopus (la visión superior)". "Y por lo tanto, aunque existan dos ojos, estos se convierten en uno solo. Un solo ojo en el Anciano de los Días". "Estos son puros en su blancura, y dentro de esta blancura, se incluyen todas las blancuras". "La primera blancura brilla, y va ascendiendo y descendiendo, y va descendiendo y ascendiendo, con el propósito de combinarse con todas aquellas blancuras, que se encuentran unidas y conectadas a ella". **
**"Esta es la tradición: Aquella blancura que lanza sus rayos, y que con ellos enciende las tres luces, que reciben el nombre de HVD, Hod, Gloria, VHDR, Vehedar, Majestad, y VChDVH, Vachedoah, Alegría o Regocijo; y ellos irradian felicidad en la perfección". "La segunda blancura, brilla y asciende y desciende, desciende y asciende, y lanza hacia afuera sus rayos, y estos rayos encienden otras tres luces, que son conocidas con los nombres de NTzCh, Netzach, Victoria. ChSD, Chesed, Benignidad. y ThPARTh, Tiphereth, Belleza; y ellos son irradiados en la perfección y en la felicidad". **
**"La tercera blancura, se irradia y brilla, y desciende y asciende, y recorre desde la parte oculta del cerebro, y lanza sus rayos a través de las setenta luces medianas". "Y esta forma un sendero hacia el cerebro inferior, que a su vez forma un sendero a lo inferior, y por este todas las luces inferiores son encendidas". **
Rabbi Schimeon dijo: Tú has hablado bien, Rabbi Abba, que el Anciano de los Días abra Su ojo sobre tí en el tiempo en que verdaderamente lo necesites. Otra tradición se expresa de la siguiente forma: Blancura en la blancura, y blancura que incluye en ella a todas las blancuras restantes.
** La primera blancura, asciende y desciende, desciende y asciende expresada en tres luces sobre de la mano izquierda, y cuando estas se irradian, son lavadas y purificadas en esta blancura, al igual que cuando un hombre es lavado y ungido con aromáticos aceites, con los mejores y primeros que él haya poseído. La segunda blancura, brilla y desciende y asciende, asciende y desciende, expresada en otras tres luces sobre la mano derecha, y cuando estas irradian son lavadas y purificadas en esa blancura, al igual que cuando un hombre es lavado y ungido en aromáticos aceites, con los primeros y mejores que él haya poseído. La tercera blancura, brilla y asciende y desciende, y recorre por la luz interior de la interior blancura oculta en el cerebro, y lanza sus rayos hacia la cabeza de cabellos negros, cuando es necesario, hacia la cabeza y hacia el cerebro de la cabeza. **
**Y esta irradia las tres coronas que permanecen ocultas, y que serán manifestadas, sólo si es necesario, sólo si este es el deseo nacido del Más Sagrado y Antiguo Uno, el más oculto del todo. Y esta es la tradición: Este ojo, nunca ha sido ni será cerrado; este ojo son dos, pero convertidos en la unidad. Todo es correcto; no existe nada siniestro en ellos. **
El nunca duerme, nunca se deslumbra, nunca se ensombrece, y El, nunca ha requerido ni requerirá protección alguna. El no necesita de nada ni de nadie que lo defienda, porque no ha de defenderse de Si Mismo, pero El defiende a todas las cosas, y El, El Mismo vigila sobre todas las cosas, y todas las cosas quedan establecidas en Su visión. Esta es la tradición: Si este ojo por cualquier motivo se cerrará, por un solo instante, no habría nada que pudiese subsistir. Por lo tanto, este es llamado el ojo abierto, el sagrado ojo, el excelente ojo, el ojo de la Providencia, el ojo que no duerme nunca jamás, el ojo que jamás se deslumbra ni se ensombrece, el ojo guardián de todas las cosas, el ojo en donde se encuentra la subsistencia de todas las cosas.
** Y concerniente a ello las escrituras dicen, en Proverbios, XXII. 9: "El ojo bondadoso", y no le llamarás nunca el "ojo bendito", porque, aunque El sea un ojo bendito, deberá ser llamado el "ojo bondadoso", para que todas las cosas sean bendecidas por El. Y esta es la tradición: No existe luz alguna en los ojos inferiores, aunque estos pueden ser lavados en lo rojizo y en la negrura; sólo tendrán luz cuando estos sean observados, y por lo tanto lavados y purificados desde la blanca brillantez del ojo superior, el que es llamado, "el ojo bondadoso". **
**Y para ningún hombre es conocido, cuando este ojo sagrado y supremo debe lavar y debe bañar al ojo inferior; y cuando los hombres justos, y los supremos y benditos unos lo conozcan, entonces serán comprendidos en esta Sabiduría. Y esto es lo que ha sido escrito, en Isaías, LIL 8: "Porque ellos se verán ojo con ojo"; ¿Pero cuándo? "Cuando el Señor les otorgue nuevamente a Zion". También está escrito en, Números, XIV. 14: "Y Tú Tetragrammatón, te verás ojo con ojo". **
**Y a menos que el ojo bondadoso y superior, pose su vista sobre el ojo inferior, y descienda su blancura hasta él para lavarlo y purificarlo, el Universo no existirá más que un breve momento. Esta es la tradición en el "Libro del Misterio Oculto": La Providencia emerge desde el ojo inferior, cuando el altísimo y brillante esplendor, desciende hacia él, y desde él, este altísimo y brillante esplendor, se transmite hasta los inferiores; porque desde este esplendor, todas las cosas son iluminadas. Esto es lo que ha sido escrito, en Números, XIV. 14: "Y tú Tetragrammatón, te verás ojo con ojo". También está escrito en, Salmos, XXXIII. 18: "La observancia de los ojos del Señor, se encuentran por encima de los que Le temen". **
**Y también está escrito en Zacarías, IV. 10: "Estos siete ojos son los ojos del Señor, que recorren toda la faz de la tierra y que la atraviesan": La primera frase, "Los ojos del Señor, se encuentran por encima de los que Le temen", corresponde al ojo superior, hacia el cual, hay que alzar los ojos. Y por el contrario, en la segunda, "Los ojos del Señor recorren la tierra y la atraviesan", corresponde al ojo inferior. Esta es la tradición: ¿Porque razón José se encontraba preocupado sí el ojo maléfico no tenía ningún dominio sobre él? Estaba preocupado precisamente, porque era el ojo superior el que le observaba. **
**Esto es, lo que ha sido escrito en Génesis, XLIX. 22: "José es el hijo de un fértil árbol frutal; vástago de un árbol fértil, que extiende sus ramas por encima de Ayin", continuando en la lectura del pasaje, vemos que se sentía acosado, a pesar de su fuerza y su linaje, pero ¿por qué se sentía acosado?, y la respuesta implica, que tenía temor de sus actos, porque el ojo superior le observaba. (En la traducción "oficial" de la Biblia, a la palabra Ayin se le traduce como "muro", cuando su significado real es "ojo"). También está escrito en Proverbios, XXII. 9: "El ojo bondadoso deberá ser bendecido", ¿Por qué? Porque es el que dá el pan dentro de la pobreza. ¿Por qué al ojo supremo se le denomina en singular? Venid y mirad. **
**Porque en los ojos que son inferiores, existe el ojo derecho, y el ojo izquierdo, y dentro de estos ojos, existen diversos colores. Pero en este caso, el Más Sagrado y Antiguo Uno, no tiene ojo izquierdo, porque todo en El es recto, todo El es lado derecho, y por lo mismo, todos los ojos ascienden hacia El en un solo sendero, en un solo ojo. **
**Y está es la tradición: Este ojo supremo, es el ojo de la observación, y se encuentra eternamente abierto, eternamente sonriente, eternamente feliz. Todo esto no es para los ojos inferiores que dentro de ellos tienen tres colores, el negro, el rojo y el blanco; que tienen que dormir, y que necesitan la protección de las cejas y las pestañas, para no deslumbrarse. Y concerniente a esta materia está escrito, en Salmos, XLIV. 23: "Despierta Oh Señor, ¿cómo habeis dormido?", y en el segundo libro de Reyes, XIX. 16: "Abre Tus ojos, Oh Señor". **
**Cuando ellos están abiertos, algunas veces lo son para bien, y algunas veces son para mal, porque no son eternamente bondadosos. Piedad para aquellos que abran estos ojos, y se los encuentren enrojecidos. Piedad para aquellos que los vean tornarse rojizos, piedad para aquellos que se crucen en su camino en este momento, porque, ¿quién puede escapar de ellos?. Pero el Anciano de los Días, que sea bendecido, porque preside sobre ese ojo supremo de blanca brillantez y de blancura brillante, observando que en esa blancura, también se encuentran todas las blancuras. Bendita sea también aquella porción, donde la brillante blancura que contiene todas las blancuras, sea irradiada. **
**Y concerniente a esto, ciertamente está escrito, en Proverbios, XXII. 9: "Bendito sea el buen ojo". Y también ha sido escrito, en Isaias, II.5: "Estad presente, ¡Oh casa de Jacob!, y permitidnos caminar en la Luz del Tetragrammatón". Esta es la tradición: Salvo en todos estos casos, el nombre del Antiguo Uno se encuentra oculto de todos y de todo, y no es mencionado en la ley, salvo en un sólo lugar, donde el Microprosopus se juró a Abraham. Tal y como está escrito en el Génesis, XXII. 16: "Por mi mismo, de verdad que juro diciendo Tetragrammatón". **
**En la inteligencia de quien se dirigió a él, fué el Microprosopus. Y también está escrito en el Génesis, XLVIII. 20: "En ti bendeciré al pueblo de Israel". Esto es, el Israel Superior. También ha sido escrito, en Isaías, XLIX. 3: "El pueblo de Israel, a quien Yo glorificaré". En estos pasajes, el Anciano de los Días, recibe el nombre de Israel, para poder ser llamado. **
**Pero también encontramos que el Anciano de los Días es llamado por su propio nombre, estos dos estamentos, y el otro también, son correctos. Esta es la tradición: Está escrito, en Daniel, VII. 9: "Yo observé, hasta que los tronos se habían derrumbado, y el Anciano de los Días, se asentó sobre ellos". "Hasta que los tronos se habían derrumbado". ¿Qué es esto? Rabbi Schimeon se dirijió hacia Rabbi Yehuda, y le dijó "Poneros de pie en este lugar, y explicad los tronos". Rabbi Yehuda respondió: "Está escrito, en Daniel, VII. 9: "Su trono está formado por una tremenda flama"; y sobre este trono, se sienta el Anciano de los Días". "¿Por qué razón? Porque está dicho en la tradición: Si el Anciano de los Días, no se sentara en ese trono, el Universo completo no duraría más tiempo existiendo ante este trono". "Cuando el Anciano de los Días, se asentó sobre este trono, quedó perfectamente sujeto a El. **
Por El que está sentado sobre este, y que rige sobre este". "Pero en el tiempo que El se levante y parta de este trono, para sentarse en otro trono, entonces el primer trono será volteado, y nadie podrá volverse a sentar sobre él, salvo el Antiguo Uno, que si puede asentarse en él". Rabbi Schimeon, se dirigió a Rabbi Yehuda, y le dijo: "¡Que tú camino sea ordenado por tí, y que tu camino sea puntuado (hasta ti) por el Anciano de los Días!". Jeremías 32:19 grande en consejo, y magnífico en hechos; porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras.
**Alcoseri **