Vick Alcoseri
iat1311fo 2gs007o7h · ¿Existe alguna relación entre las Columnas Masónicas J y B, con los Pilares de Hércules y los canales Ida y Píngala de la filosofía Hindú? Parte #3
En nuestras logias masónicas, aunque su lugar a veces varía según el rito practicado, las Columnas generalmente se ubican en el pórtico y enmarcan el ingreso por Occidente . Cualquier Postulante o Masón que ingrese a una logia masónica deben o deberían pasar entre las dos Columnas. Estas marcan una separación entre el mundo profano y el mundo sagrado o el límite entre el Parvis (o pasos perdidos) y la Logia (Taller o Templo).
El famoso “parvis ” de un Templo masónico no es más ni menos que la que generalmente se llama “sala de Pasos Perdidos”: se usa para la reunión de los HH:. antes de las Ten:., para decorarse correctamente antes del ingreso al Templo, para presentar los respetos a un visitante, y para ubicar allí el Libro de Asistencias.
En su uso arquitectónico se refiere a una plaza o un atrio al que se abren las puertas de un edificio público o religioso, el Templo del Rey Salomón tenía un gran “parvis”.
A este Atrio o patio tenía acceso el pueblo para pisar el suelo sagrado y presenciar los sacrificios. En catedrales e iglesias construidas posteriormente siguieron el mismo criterio
y en frente se despejaba una gran Plaza a tal fin.
Etimológicamente la palabra “parvis” tiene su origen en el idioma “avéstico”, uno de los utilizados en el antiguo Irán y en los escritos Zoroástricos: “pairidæza”, «un muro que encierra un jardín o huerto». La palabra se compone de pairi-, alrededor», y za-da «muro».
Masónicamente al “parvis” se lo considera un estadio importante de la filosofía masónica: el “parvis” marca la transición y la ligazón entre el Templo y el mundo profano.
Antes de entrar en un templo es importante que nuestro estado de conciencia se eleve, por eso, debemos entrar en sintonía con nuestro lado más puro, esto es por la sencilla razón de nuestra participación de una ceremonia ritualística, estamos entrando en un mundo sagrado, sin espacio ni tiempo.
Para esta preparación en todo templo existe un lugar de tránsito entre el mundo profano y el mundo sagrado. Pasos Perdidos es aquel lugar y tiempo que simboliza nuestros estados de conciencia. Es ese aquí y ahora en el que transitamos de una vivencia a otra; es como caminar sobre el pavimento bicolor, donde pasamos de una emoción a otra, de una sensación a otra.
Otro concepto es el de CORREDOR DE LOSPASOS PERDIDOS. Este es el camino que recorre el Candidato en su Iniciación antes de ingresar al Templo, en el que los pasos de su vida anterior o profana, son perdidos al recibir la VERDADERA LUZ.
Pues bien QQHH, ya sabemos que en Masonería todo es simbólico y nada está librado al azar, este espacio entre los mundos, tiene una importante razón de ser y no debe ser tomado a la ligera, es por ello el desarrollo de estos comunicados y es mi deseo recordar y resaltar que tengamos siempre presente y de forma muy clara que antes de formar parte de una Tenida Masónica nuestra mente y nuestro corazón deben estar armonizados porque vamos a entrar en un recinto sagrado en donde por alguna razón no hay ventanas ( o no debería haberlas ) ni relojes, ni haber alhajas , entre otros detalles importantes.
Asimismo, el aprendiz y luego el compañero se colocan entre las columnas para recibir su aumento de salario.
Estas Columnas sintetizan las dos polaridades de rigor y misericordia, fuerza y belleza.
Columnas y bipolaridad
Columna J:. identifica con el azufre de los alquimistas; simboliza el foco generador, la energía expansiva que, desde el interior, ejerce su influencia en el exterior. Por tanto, es masculino, despierta la idea de la lucha, la acción estabilizadora. El número que lleva significa estabilidad -Firmeza o incluso "establece, funda".
Pero así como el mercurio se opone al azufre y la calma opone a la impetuosidad, Columna J se completa con Columna B Esto último significa "en él la fuerza"; fuerza no es aquí sinónimo de violencia. Por el contrario, evoca el poder irresistible del trabajo perseverante que ningún obstáculo rechaza, trabajo sabio y equilibrado, que es el único que los masones pueden apreciar y perseguir fructíferamente.
La correspondencia alquímica de la columna B:. es el mercurio esa marca la influencia del exterior en el interior de la columna B:. es el símbolo de la receptividad pasiva, asimilación, rectificación y gestación, fenómenos que preceden al nacimiento de la Luz y que son característicos de la feminidad. Esto preserva y perpetúa lo que la masculinidad siembra, establece o funda.
J:. y B:. sus complementarios entre sí y están indisolublemente vinculados; hacen del término "dos", del binario, el principio fundamental, esencial de la existencia del mundo sensible y de la vida del género humano. Corresponde a las siguientes antítesis: objeto-objeto, agente paciente, activo-pasivo, positivo-negativo, hombre-mujer, padre-madre, dar-recibir, acto sensible , espíritu-materia, sol-luna, abstracto-concreto. .
Las columnas simbólicas recuerdan a los obeliscos cubiertos de jeroglíficos que estaban frente a los templos egipcios. Se encuentran en las dos torres del portal de las catedrales góticas.
Son las Columnas de Hércules las que marcan los límites entre los que se mueve el espíritu del hombre. El dominio de lo que conocemos tiene por imagen el velo de Isis, tendido entre las dos columnas. Esta cortina nos oculta la visión de la verdadera Realidad, que está encerrada en el misterio de la Unidad. Somos el juguete de Maya, la diosa de la ilusión; la Verdad levanta el velo de Maya en la carta del tarot titulada "el mundo".
Para deshacerse de la influencia de Maya o de lo que hoy se conoce como la Matrix , el hombre que aspira a la libertad solo debe darse el valor el relativo a las entidades antagónicas que imaginamos. Lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo relacionan con extremos que existen solo en nuestra mente. Estos son los límites ficticios del mundo que conocemos. A Nosotros nos seducen los reflejos relucientes del velo de Isis. Este velo suspendido entre las columnas del Templo , que enmascaran la entrada y debe ser levantado por el hermano masón pensador que quiera entrar al Templo de la Sabiduría. El Iniciado, después de haber pasado por las pruebas y haber recibido la Luz, ya este velo tras él. Luego se para entre las dos Columnas, de pie sobre el piso ajedrezado, otra representación del binario.
Dos es el número de la mente, del discernimiento, que procede del análisis estableciendo distinciones incesantes, en las que nada puede fundamentarse. El espíritu que persiste en ir en esta dirección se condena a la esterilidad de la duda sistemática, a la oposición impotente, a la contienda perpetua. Este Binario es el de Mefistófeles , el oponente que siempre niega. El hermano masón sabe conjurar al demonio que lleva interno después de haberlo evocado porque la Unidad radical se duplica en sus ojos sólo para reconstituirse "trinitariamente".
La pregunta sería si las dos columnas masónicas están o no relacionadas por los columnas energéticas de los Nadis del Ida y el Píngala Hindú. Es para algunos evidente que si abrimos y diseccionamos un cuerpo humano no encontraremos estos dos canales energéticos , mientras para otros pensaran que se trata de algo físicamente relacionado a la columna vertebral humana y sus músculos iliocostales lumbares derecho e izquierdo.
Es en el camino del despertar de la tradición hindú y el yoga que encontramos explícitamente la apertura del tercer ojo, también llamado el surgimiento de la mítica serpiente Kundalini.
A la Kundalini se le conoce como "energía cósmica", "energía vital" o "energía divina".
En las sociedades occidentales esta representación es más esotérica y para muchos masones se trataría de algo relacionado a lo masónico .
En occidente en el caduceo se presenta dos serpientes, representación de Ida y Píngala que se elevan simétricamente a ambos lados, ascendiendo hacia la (glándula pineal) que tiene la forma de un piñón o piña en la parte superior, para activar el tercer ojo. Ida y Pingala son canales de energía física y psíquica por los que circula el "Prana" (o Energía Vital) según reglas muy complejas, teniendo en cuenta las horas, los movimientos solares y lunares y el estado particular de cada ser humano, habría todo un ritual para hacer ascender esta fuerza a la cabeza.
Ida y Pingala rodean a Sushumna y se cruzan en particular a nivel de cada uno de los chakras principales donde se encuentran los nodos que la energía debe disolver durante su ascenso. Están ubicados en el camino de la columna vertebral y la cabeza y representan la contraparte sutil de los ganglios del sistema nervioso simpático.
El concepto de abrir el tercer ojo sería un "secreto perdido" de las sociedades de iniciación, incluida la masonería, un secreto que una vez fue conocido por los alquimistas y ocultistas europeos . Según la tradición esotérica, todos tenemos un tercer ojo en forma de glándula pineal. Simbolizado en el arte por la piña. En Masonería estaría relacionado con la exaltación al sublime tercer grado de Maestro Masón.
Aunque la idea de despertar el tercer ojo fue una vez el principio central de una antigua religión universal practicada en todo el mundo, esta tradición se consideró "pagana" y quedó prohibida con la llegada del cristianismo. Ella pasó a la clandestinidad en Occidente, solo sus símbolos sobrevivieron.
Cuando vamos a escuelas esotéricas , siempre se nos explica que lugares como la isla de Pascua , Teotihuacán, Machu Pichu, Göbekli Tepe, Tiahuanaco, chichen Itzá fueron centros de iniciación para abrir el tercer ojo, o abrir a los iniciados a niveles superiores de consciencia, hoy estos centros de iniciación serían las Logias Masónicas del Rito Escoces Antiguo y Aceptado .
Uno de estos símbolos es el emblema heráldico francés más famoso: la flor de Lys. Este antiguo emblema, que fue adoptado por los primeros reyes de Francia, los reyes merovingios, y luego utilizado por los monarcas que lo siguieron, constituye de hecho una "hoja de ruta" sobre cómo despertar el tercer ojo o despertar de la consciencia objetiva.
El motivo de la flor de lis, un pétalo doble que flanquea un tercer pétalo centrado, es paralelo a los canales Ida y Pingala que flanquean el Sushumna central:
La flor de lis tiene un parecido inquietante con otro símbolo esotérico antiguo y poderoso, el Caduceo, un emblema icónico ampliamente utilizado por los reyes franceses, así como por otros reyes y potentados de Europa. El caduceo de Hermes es otro emblema que simboliza el gran secreto masónico del despertar del tercer ojo.
El caduceo, que hoy nos resulta familiar como símbolo de la medicina, también está directamente relacionado con el simbolismo del kundalini, como podemos ver en estatuad de Hermes sosteniendo un caduceo:
Durante siglos, los iniciados han codificado el caduceo en el arte y la arquitectura, a veces usando el símbolo de la piña sobre el caduceo en referencia al poder iluminador de la glándula pineal o tercer ojo:
Esta trinidad o triangulación se encuentra en todas partes en la masonería: La importancia del número tres, la triangulación en el ritual, los dos pilares gemelos ("J " y "B "), el sol y la luna, superan con un ojo luminoso (El ojo que todo lo ve, el tercer ojo).
Este es el secreto oculto del símbolo de la piña en la masonería:
“... El Kundalini del misticismo hindú ... es la clave perdida y recuperada por la masonería ... el fuego del espíritu se eleva a lo largo de los treinta y tres grados o elementos de la columna vertebral y entra en la cámara abovedada del cráneo ... donde invoca a Ra (la glándula pineal )… Como su nombre lo indica, la glándula pineal es la piña sagrada del hombre: el único ojo ”
Los masones y los gremios de cantería que los precedieron codificaron este concepto del tercer ojo en el arte y la arquitectura, en iglesias, castillos y la mayoría de las catedrales góticas medievales de Europa.
Es el secreto del "ojo en el triángulo" masónico que completa una pirámide truncada, un símbolo familiar para los estadounidenses como el Gran Sello de los Estados Unidos; este famoso símbolo existe en memoria de la religión universal de la Edad de Oro que una vez estuvo muy extendida en la tierra.
Siguiendo las antiguas tradiciones de sabiduría de la antigüedad, como las de los antiguos hindúes y egipcios, las sociedades de iniciación utilizan este tipo de simbolismo de un tercer ojo solar para representar el "alma interior" o la "luz divina" interior.
Recientemente en las excavaciones arqueológicas en Göbekli Tepe en el Sur de Turquía encontramos ahí a las 2 columnas, este templo con columnas tendría 11, 600 años de antigüedad, los primeros asentamientos de los Caldeos y Asirios al sur de Mesopotamia apenas contarían con 5,000 años de antigüedad.
Alcoseri
Puede ser una imagen de texto que dice "¿Existe alguna relación entre las Columnas Masónicas Jy y B, con los Pilares de Hércules y los canales Ida y Píngala de la filosofía Hindú? Parte #3 Músculo iliocostal Dorsal largo o long ísimo izquierdo Músculo iliocostal Dorsal largoo long ísimo derecho"
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Rene Sanchez
Te felicito por estos temas tan bonitos importantes leerlos nos quita la venda de la ignorancia y nos
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Vick Alcoseri
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Rene Sanchez Saludos Fraternos QH , tantas experiencias masónicas que vivimos juntos por tantos años .
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Rene Sanchez
Cultura masónica para los que nos gustan el tercer grado saludos QH
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Vick Alcoseri
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Rene Sanchez Si, yo soy de esos masones que lee y relee las liturgias de aprendiz de masón, y cada que lo hago encuentro algo nuevo,
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