Vick Alcoseri
El Tiempo Sacralizado en Masonería
Sin duda , el tiempo , la materia , la energía y el espacio , no son lo que nos han hecho creer , o no lo son con lo que percibimos con nuestros 5 sentidos. Seguro no vemos a través de nuestros canales de percepción no más de un 5% de la realidad. Los humanos somos seres muy limitados y frecuentemente usamos instrumentos que nos ayudan a ver un poco más allá de lo que podríamos llegar a observar, o instrumentos que nos apoyan para medir la realidad . A través de mi vida , he conocido a personas más sensitivas que otras, y son capaces de percibir cosas que comúnmente otras personas no captamos. Uno de estos instrumentos que nos ayudan a medir y percibir la realidad es el Reloj , ese instrumento que nos ayuda a medir el Tiempo. Aunque el Tiempo para muchos es Dinero, para otros como los sabios hindúes el Tiempo no existe, mientras que para un mexicano el tiempo es algo indeterminado, pues cuando un mexicano dice ahorita o al ratito, puede ser algo de unos cuantos , unos minutos, segundos horas , días , meses o años. Hace días veía un video que entrevistaban a un científico mexicano, y le preguntaban , sobre de qué era la Materia Oscura, y dijo que no lo sabia , pero que estaban los científicos a Nada de saberlo, yo que veía el video pensé , que estar a Nada de Saberlo era cosa de días, pero el entrevistador preguntó, seguro con mi misma idea, ¿Están a nada de saberlo? Si , estamos a unas cuantas décadas de saber que es la Materia Oscura que conforma el 80% del Universo.
Pero ¿Qué es el Tiempo para Un Masón? Para un masón el tiempo se divide en dos partes , el tiempo que rige el Mundo Secular o Profano y el Tiempo Sacralizado , el tiempo sacralizado es el tiempo del Momento , del Momenutum, así el Momento Sacralizado en Masonería, es entrar a otro orden diferente del Tiempo.
Las asambleas masónicas o tenidas son una resistencia a someternos al impulso del tiempo mecánico profano o secular , por ello nos regimos por otro Tiempo, otro horario y otros estándares de percibir el horario.
Recuerdo, cuando de joven de 18 años practicaba la brujería mexicana, nos quitábamos los relojes de muñeca , simplemente porque se ponían muy pesados , era literalmente como cargar 10 o 15 kilogramos en la mano; luego de ahí, no sabíamos se había pasado mucho tiempo o poco tiempo, era esto como si algo de dentro de nosotros se resistiera al seguir en el tiempo mundano.
Nuestro impulso habitual se de revisar el reloj, de regirnos por el tiempo impuesto por la sociedad , de someternos al mundo y sus tiempos. No someternos durante las sesiones masónicas al tiempo secular se convierta en fortaleza para el masón.
El Reloj es una de las muchas manifestaciones de mecanicidad con la cual nos somete hipnóticamente el Mundo Profano, todas las cuales comparten la falta de atención a lo sagrado, al impulso y la resistividad en lo del Mundo. Otros ejemplos son inquietarnos por el tiempo que transcurre , revisar el reloj continuamente y reproducir argumentos relativos al con otros en nuestras mentes. Todos estos son evocados por algún estímulo y continúan rodando de forma autónoma como ruedas en nuestra psicología mucho después de que el estímulo del tiempo desaparece. Al forzar los impulsos de ser regidos por el tiempo, creamos fricción, lo que crea en el masón una potente energía, que puede alimentar el recuerdo de ser conscientes de nosotros mismos, al menos durante la Tenida Masónica o Asamblea Masónica.
"Para poder un masón contactarse consigo mismo... debe estar adaptándose al tiempo sagrado de lo masónico, debe quitarse el yugo del tiempo profano, y debe hacer que las cosas fluyan sin tanto preocuparse por el Tiempo".
Si hay algo que marca las conciencias de los masones, es percibir la Eternidad. En ese Templo Masónico que los mesones visitamos a menudo durante nuestros sueños lucidos, el masón percibe que las manecillas del reloj no se muevan en esa Logia Masónica Onírica .
En esta Logia Masónica no material , cuyo punto geométrico se encuentra en una Dimensión Paralela a la Mundana, la asociación del reloj de arena tiene otros significados.
Además, primero me acercaría al simbolismo real del reloj de arena y luego abordaré en la relación que el Masón tiene con el tiempo.
El Reloj de Arena: Definido como un dispositivo que sirve para medir el tiempo, compuesto por dos recipientes de vidrio idénticos, superpuestos y comunicados entre sí por un conducto estrecho por el que fluye arena fina, el reloj de arena se utiliza con frecuencia en algunos usos comunes. Se utiliza habitualmente para regular partidos de ajedrez. De este modo, permite, en muchos casos, limitar el tiempo de juego de un jugador. El tiempo asignado a cada jugador es necesario para la reflexión, la toma de decisiones y la finalización del juego de ajedrez, al mismo tiempo que el oponente debe esperar.
El mensaje de importancia que se transmite aquí es la invitación a la paciencia; al esfuerzo contenido dentro del límite de tiempo; autocontrol y gestión racional del tiempo.
La simetría en todos los puntos de los dos compartimentos en relación con su centro sería la traslación de la oposición del cielo y la tierra, de la espiritualidad y la materialidad, del mundo invisible y el mundo visible, de las tinieblas y de la luz que afortunadamente puede fusionarse o ser traídos de nuevo en UNO, Uno el Todo que integra lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, gracias al Iniciado simbolizado aquí por la alegoría del estrecho conducto.
En este, los dos compartimentos idénticos (el superior y el inferior), recuerda la inscripción de la mesa Esmeralda: "Lo que está arriba es como lo que está abajo, por el milagro de lo mismo". La interpenetración de estos dos mundos, por su parte, solo se puede hacer a través de una puerta estrecha, reservada solo para los iniciados, poseedores de las llaves. Por tanto, el reloj de arena nos enseña, como el pavimento de mosaico ajedrezado de la Logia, que la ley del binario o dualidad gobierna el mundo y que sólo los verdaderos iniciados pueden elevarse por encima de esta dualidad, asegurar el equilibrio de los opuestos para devolver esta dualidad a la unidad.
La convergencia de las paredes del vaso superior hacia el cuello provoca una contracción, en el espacio y en el tiempo, de la arena que contiene. Esta contracción representa la dificultad, el dolor del parto, el nacimiento por venir y por analogía, la dispersión de la arena a la salida del cuello, en el nuevo espacio, traduce un movimiento, una liberación, luego vida. Desde este punto de vista, el reloj de arena nos enseña que el espacio-tiempo del mundo invisible prefigura el espacio-tiempo del mundo visible.
La arena fina que simboliza la vida corporal, nos enseña que no es más que polvo frente a la inmensidad del universo. Su flujo gradual, grano a grano, revela que el tiempo se rompe irreversiblemente y finalmente conduce a una parada del movimiento, presagiando la muerte. A esto hay que agregar que el fluir de la arena, de arriba abajo, es inducido por la ley natural de la gravedad que subyace en nuestra pesadez profana, es decir, los prejuicios del vulgo, nuestros vicios, nuestras faltas, nuestros errores. etc. Esta pesadez profana que se deriva de nuestra herencia social, educativa, educativa y religiosa, al parecer, impide cualquier elevación y nos conduce inexorablemente hacia abajo, por tanto hacia nuestra muerte espiritual.
Asimismo, es recomendable desprenderse de este movimiento descendente despojándonos de nuestra aspereza, nuestros vicios, nuestro ego para revertir la tendencia e iniciar un movimiento ascendente, sinónimo de elevación espiritual. Esta inversión de movimiento, contra la corriente del orden natural de las cosas, sólo puede hacerse a costa de un gran esfuerzo por nuestra parte y con el apoyo de una ayuda o influencia externa. En este sentido, el vuelco del reloj de arena por la mano de una tercera persona, representa la esperanza de una nueva vida conferida por la iniciación masónica. Este mensaje de esperanza también lo transmite la arena que fluye no en el vacío sino en el vaso del fondo.
La invariable duración del flujo, en cada cambio, refleja una relativización del tiempo entre el nacimiento y la muerte, entre el mediodía y la medianoche masónica para cada uno de nosotros. También materializa el ciclo interminable de vida y muerte, luz y oscuridad.
En cuanto a la apariencia translúcida del reloj de arena, también esconde un mensaje importante. En efecto, la visibilidad así ofrecida al que observa el fluir de la arena, permite que este último se fije en el estado de progreso del fluir y le da, de hecho, el control del tiempo y del espacio.
En esto, el reloj de arena le revela al francmasón, la preciosidad del tiempo. El tiempo del francmasón debe ser administrado racionalmente y utilizado para su mejoramiento moral, intelectual, material y para su elevación a las alturas celestiales.
El tiempo parece ser desde todos los puntos de vista un componente esencial de la masonería. Pero, ¿qué relación podemos establecer entonces entre el tiempo y el iniciado masón?
Durante el trabajo en la logia, se acostumbra preguntar por la hora al inicio y al final de las ceremonias masónicas, estas son invariablemente y respectivamente y cualquiera que sea la hora del mundo secular o profano, en logia será : mediodía o medianoche. En cuanto a las obras, siempre están delimitadas en un espacio sacrado entre Oriente y Occidente, Septentrión y Mediodía.
Estas horas y este espacio convencional traducen una relativización del tiempo y el espacio: el tiempo y el espacio de trabajo del masón estarán perpetuamente congelados en un tiempo sacralizado. Estos límites espacio-temporales, por lo tanto, ordenan a cualquier francmasón dominar y usar racionalmente su tiempo y el espacio en el que opera. También recuerdan el carácter universal de la masonería.
Las horas del mediodía y la medianoche también nos enseñan que nunca es mediodía a la misma edad masónica para todos los masones . Cada masón tiene su propio tiempo: el tiempo de maduración masónica no puede ser el mismo para todos y cada uno debe evolucionar a su propio ritmo.
Ante esta observación, nos corresponde ponernos en un estado de conciencia que integre esta situación, y trabajar a nuestro ritmo con seriedad y regularidad para dirigirnos hacia el Ser de luz, fin último de todo buscador.
El ritual Masónico hace congelarse al espacio y al tiempo, suprime el tiempo profano y permite al iniciado entrar en el tiempo sagrado, un tiempo que se puede actualizar y donde los actos que allí ocurren pueden repetirse como se desee, a diferencia del tiempo secular que fluye irreversiblemente. Así, los masones de ayer, los que pasaron al Oriente Eterno, los de hoy y los de mañana viven en el mismo tiempo y en el mismo espacio, así que no hay tiempo ni espacio. El tiempo y el espacio no existen para el Masón , son producto de la conciencia de los iniciados. El tiempo sólo es útil para el iniciado, como "conscientizador" sobre los límites o límites de su existencia material.
El fluir de la arena y el vuelco del reloj de arena por parte de un tercero corroboran la inexistencia del tiempo y revelan al iniciado que el principio coincide con el fin y viceversa: es la serpiente la que se muerde la cola, del 'OROBOUROS.
El tiempo, por tanto, ya no se mueve en un plano rectilíneo, sino en una curva cerrada: el pasado, el presente y el futuro se unen y se vuelven uno.
El iniciado en Masonería puede ser conducido por un breve momento, gracias a ciertos rituales masónicos, a penetrar la puerta del tiempo, por no decir a trascender el tiempo secular. En este caso, se pone en contacto con el pasado, el presente y el futuro. El Masón se vuelve UNO con el tiempo, luego puede ver más allá de los ojos y encontrarse con sus antepasados, sobrevolar ciertos eventos históricos, darse cuenta de su valoración espiritual y física y tener visiones sobre el futuro. En este momento, el iniciado masón que se fusiona con lo divino entra en la atemporalidad. El tiempo ya no existe para él: está en el tiempo, es el tiempo, es el amo del tiempo y viaja en el tiempo.
Por tanto, el tiempo no existe para el iniciado francmasón , solo la conciencia se mueve hacia los estados de conciencia superior para operar su transmutación hacia lo Divino.
Pero el fluir de la arena, como hemos visto anteriormente, recuerda constantemente al masón en una realidad esencial: la duración limitada de su existencia terrena.
Estos límites temporales de nuestra existencia, que se asemejan mucho a una espada DAMOCLES, obligan a todo francmasón cuyo período de imprudencia espiritual termina en su mediodía masónico, a disfrutar el momento en el mejor de los casos y sin exceso, presente, como si fuera el último.
Sobre este tema, como el cada vez más rápido fluir de la arena, a medida que nos acercamos al final, ¿nuestro reloj interno no nos subyuga, con la edad, y probablemente por una circulación sanguínea más lenta, sintiendo que los años son cada vez más cortos? Sin duda, todos lo somos, y esto nos llama a hacer nuestras, las fuentes de la sabiduría :
"el tiempo vale oro y nada reemplaza al tiempo",
"no siempre debemos posponer algo hasta mañana",
La adopción de estas dos fuentes de sabiduría, debería permitirnos aprovechar el "tiempo presente" porque la vida del cuerpo está inevitablemente sujeta a la ley de la evolución, por no decir del tiempo que impone un envejecimiento natural del cuerpo. El francmasón que siempre ha pensado en la preciosidad del tiempo, debe por tanto cortar y trabajar su piedra sin descanso, con miras a su inserción, en el lugar que le corresponde, en el edificio del Templo en construcción. Sólo a este precio el Masón marcará su tiempo y entonces se dará cuenta que : “nada muere” que “todo está vivo” encontrarán una resonancia particular. Cuando su cuerpo físico desaparezca, su recuerdo quedará en la memoria colectiva y en la de los demás masones que continúan la obra que dejó inconclusa.
Así, la inexistencia del tiempo invita al iniciado masón a ponerse permanentemente en un estado de conciencia que le permita aprovechar el momento presente, racionalizando su tiempo, para realizar el trabajo que para él es el destino.
Alcoseri
5 comentarios
Elus Cohen
Mi muy QH ... hablas sobre Tiempo Sacralizado. Ese tiempo imagino que es el que VIVIMOS DENTRO DEL TEMPLO. Las reuniones, masticaciones e inclusive temas administrativos y electoreros de una Logia o Gran Logia ... también estarían dentro de ese Tiempo Sacralizado?. Yo pienso que no ... hasta donde se está viviendo a plenitud ese Tiempo Sacralizado y hasta donde el Tiempo NO Sacralizado en Masonería?
· Responder · Compartir · 17 h
Orlando Galindo
Elus Cohen Saludos fraternales, mi QH un gran abrazo fuerte y fraternal, te deseo un feliz año 2022 , y que en este nuevo año que comienza vayamos juntos en sacralizar lo mundano. Recuerdo las enseñanzas de la brujería dónde nos decían debíamos sacrali… Ver más
· Responder · Compartir · 23 min
Arq Jamj
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
· Responder · Compartir · 15 h
Miguel Angel P. Davila
????
· Responder · Compartir · 4 h
Vick Alcoseri
Autor
https://www.youtube.com/watch?v=7_HvYOOApB0
LOS TANTRAS PABLO VELOSO
YOUTUBE.COM
LOS TANTRAS PABLO VELOSO
LOS TANTRAS PABLO VELOSO
· Responder · Compartir · Eliminar vista previa · 1 min
Orlando Galindo compartió una publicación.
37 min ·
Vick Alcoseri