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General: EL ARCO REAL CAPITULO- Su Significado Oculto-
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 08/01/2019 05:48 |
EL ARCO REAL CAPITULO- Su Significado Oculto- INTRODUCCION En lo que se refiere a la doctrina secreta de la Francmasonería, la Logia Masónica moderna es como un niño jugando "a los soldados" con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las variaciones en forma y tamaño. Tal vez las cabezas de caballo de los caballeros sugieren caballería, las piezas más grandes, más adornadas, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez para el cuál fueron creados éstos símbolos de un lejano pasado. El se halla felizmente ignorante de las movidas correctas, o del significado de la simbología de las variadas piezas. El no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes. El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles (en inglés: "bischop" = obispo). Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma soslayada. El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los encantadores peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es la Logia que se enorgullece a sí misma con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias. Fue esta ignorancia, y el desprecio por la enseñanza secreta de la Francmasonería que preocupó a Albert Pike hace más de medio siglo cuando escribió: "¿Será cierto que nada queda por hacer en Masonería? ¿EN QUE LOGIA SON EXPLICADAS Y ELUCIDADAS NUESTRAS CEREMONIAS; CORROMPIDAS COMO ESTAN POR EL TIEMPO AL PUNTO QUE SUS VERDADERAS SINGULARIDADES APENAS YA PUEDEN SER DISTINGUIDAS; Y DONDE ESTAN AQUELLAS GRANDES VERDADES PRIMITIVAS DE LA REVELACION ENSEÑADA, QUE LA MASONERIA HA CONSERVADO PARA EL MUNDO? Estimulados por nuestro progreso podemos nosotros, Masones de hoy, contestar al Hermano Pike, o debemos también, tal como aquellos a quienes dirigió sus preguntas, mantener el silencio, agachando la cabeza con vergüenza, conscientes de nuestra negligencia. ¿Todos habremos olvidado que hemos prometido solemnemente: "Yo voy a dispensar lo mejor que me sea posible VERDADERO CONOCIMIENTO Y LUZ MASONICA a mis hermanos menos informados?". No tiene ya significado el encargo que: "es una de tus grandes obligaciones. . .el conceder luz y verdad al Masón desinformado; y yo no necesito hacerte recuerdo de la IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIR CON ESTA OBLIGACION, SI NO POSEES UN CONOCIMIENTO VERDADERO DE LAS ENSENANZAS DE CADA GRADO". Esta 8 Su Significado Oculto EL ARCO REAL obligación bien puede ir un paso más y añadir: "no es suficiente el conocer las enseñanzas de cada grado, lo que es más importante es ENTENDER su significado". Se ha dicho: "Haced que un hombre piense que piensa y os amará; haced que un hombre piense y os odiará". Si esto fuese cierto, el autor bien puede esperar el despertar odio, porque su deseo y el objeto de este libro es hacer que el Masón que lo lea PIENSE. Este trabajo se realiza con la esperanza de que a los Masones del Arco Real se les pueda dar una impresión, aunque fugaz, del significado más profundo que está escondido en el ritual del Capítulo; QUE LOS HAGA PENSAR. Que renueve su interés y entusiasmo y que merced a ello puedan beneficiarse aún más de la rica filosofía de la Francmasonería que se ilustra en éstos hermosos e impresionantes grados. Se acentúa "Francmasonería", ya que los grados del Capítulo no son más que una continuación del Gran Tema. Ellos no añaden filosofía nueva a la de la Logia Simbólica. Ellos no proporcionan ninguna enseñanza nueva para el candidato. Toda la filosofía, enseñanza y religión (si es que ésta se puede llamar religión) de la Masonería está contenida en los grados simbólicos. Pero en este mundo activo y moderno pocos tienen la calma, aunque pudiesen tener el deseo, para emprender el laborioso proceso de estudio e investigación exterior necesarios para familiarizarse con tan sólo una pequeña parte de ésta profunda filosofía. Se ha reconocido hace tiempo que el Masón promedio no está satisfecho con la luz recibida en su recorrido a través de los primeros tres grados. Pike comenta sobré este hecho en "Morals & Dogma": "Si Ud. ha sido desilusionado en los primeros tres grados, tal como Ud. los ha recibido, y si le ha parecido que lo desarrollado no ha alcanzado lo prometido, que las lecciones de moralidad no son nuevas, y que la instrucción científica no es más que rudimentaria, y que los símbolos fueron IMPERFECTAMENTE EXPLICADOS, recuerde que, debido a las simplificaciones, las ceremonias y lecciones de aquellos grados se han ido acomodando más y más por milenios, decayendo en la banalidad de la frecuentemente limitada memoria del pupilo e iniciado; que ellas han venido hacia nosotros desde una época en que los símbolos eran utilizados no para REVELAR sino para OCULTAR; cuando el más sencillo aprendizaje estaba confinado a escasos escogidos y los principios de moralidad más simples parecían verdades recién descubiertas. Que esos antiguos y simples grados ahora se vislumbran como las destrozadas columnas de un destechado Templo Druida en su mutilada y ruda grandeza; frecuentemente también corrompidos por el tiempo y desfigurados por adiciones e interpretaciones modernas y absurdas. Ellos no son más que la entrada al gran Templo Masónico, son las triples columnas del pórtico". Es para remediar esta situación que se trabaja en los llamados grados "superiores" de ambos ritos, en el de York y en el Escocés. Ningún Masón bien informado, en ningún momento, considera estos grados como adición alguna a la estructura masónica. Está muy equivocado quién se refiere a cualquier GRADO de Francmasonería como "MAS ELEVADO" que el tercer grado de la Logia Simbólica, sea designado éste por un nombre o por un número. NO HAY GRADO QUE SEA SUPERIOR al grado de Maestro Masón ya que éste es la culminación de la enseñanza espiritual de la Francmasonería. 9 Su Significado Oculto EL ARCO REAL La presentación del mandil de primer grado puede bien ser parafraseada y aplicada al tercer grado "Más honorable que la Estrella y el Orden de la Jarretera o NINGUNA OTRA CONDECORACION que pudiese ser conferida en éste o en cualquier período futuro". Más correctamente, se debe hacer mención a estos grados adicionales como los "explicativos" ya que ellos sólo se han creado para explicar aquello que ha sido presentado al candidato en los primeros tres grados. Cierto, a veces en ellos se emplea una simbología distinta y se introducen narrativas alegóricas no familiares al Maestro Masón. Sin embargo, esto no es más que poner un mismo pensamiento en lenguaje distinto. El más grande Maestro enseñó por medio de parábolas y analogías. Masonería hace lo mismo. En realidad en Masonería interesan sólo unas pocas grandes verdades que se enseñan a sus iniciados. Todos sus grados son una repetición, una insistencia, una constante reiteración de ésas mismas verdades. Si el candidato no las domina por su experiencia en los primeros tres grados, le serán incorporados a su conciencia de manera diferente en un grado siguiente, con distinta simbología, o incluso veladas en otra narrativa alegórica. Esta es la única justificación para su existencia, no para añadir nada al Grado Sublime, pero para explicarlo más ampliamente de lo que fue "imperfectamente explicado" en la enseñanza del Tercer Grado. Adicionalmente a los grados de la Logia Simbólica, y a la explicación y elaboración de ellos en los grados del Capítulo, se debe recordar lo que se le comunica al candidato en el Primer Grado, en su primerísima introducción a los misterios de la Francmasonería. "La Sagrada Biblia nos es dada como la regla y guía de nuestra fe y práctica". Aquí hallamos una de aquellas numerosas alusiones que se encuentran en el ritual masónico, que si se buscan y encuentran, orientan a esas fuentes "fuera de la Logia" donde se puede obtener más luz. La sugerencia de referirse a la Biblia no es simplemente dada para aprender en ella lecciones morales y éticas; éstas fácilmente pueden y de hecho son inculcadas "en la Logia". No, al Masón se le insta a estudiar la "Gran Luz" por una razón más importante, que es el esclarecimiento del Ritual Masónico completo. La nomenclatura de la Biblia es una llave importante para su significado, porque en el hebreo antiguo no se confirió impensadamente, ni casualmente, nombres a personas, cosas o lugares. Todos los nombres están colmados de sentido y fueron conferidos solamente debido a ésa significancia. Para entender completamente la Biblia es imperativo el conocimiento del significado y de la trascendencia de los nombres hebreos. Siendo esto válido para el estudio de la Biblia, lo es también para el de la Francmasonería, y por necesidad deberá ser un estudio de ambos a la vez, simultáneo, si se siguen las instrucciones que le fueron dadas como Aprendiz Masón. La Francmasonería se presta un gran número de caracteres y de hechos bíblicos para ilustrar sus enseñanzas. También emplea el sistema de la numerología que se encuentra en las enseñanzas ocultas antiguas e intercala la nomenclatura bíblica con ésta numerología encubierta, ambas colmadas de significado esotérico Los tres grados de la Masonería Simbólica Antigua enseñan que hay un solo verdadero y viviente Dios. Proclaman la paternidad de Dios, la hermandad de los humanos y la inmortalidad del alma humana. Enseñan que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de su Creador, que es un tres en uno (trino), compuesto de cuerpo, alma y espíritu. Su fin es 10 Su Significado Oculto EL ARCO REAL desarrollar el lado espiritual de la naturaleza humana, e instruir al candidato cómo someter y disciplinar su naturaleza física a través del uso de su mente, para que predomine su naturaleza espiritual. Estas enseñanzas se encuentran "veladas en alegorías e ilustradas por símbolos", de ahí que a veces se hace referencia a los primeros tres grados como la "Masonería Simbólica". A menos que uno esté dispuesto a dedicar mucho tiempo al estudio de los tres grados, es imposible obtener mucho de ellos, ya que si bien es válida la afirmación que: "TODO LO QUE ES MASONERIA SE ENCUENTRA EN LAS ENSEÑANZAS DE LOS PRIMEROS TRES GRADOS", esto se encuentra sepultado profundamente en ellos, y como afirma Pike: "deteriorados por el tiempo, al extremo que sus rasgos verdaderos apenas pueden ser distinguidos". Extrañamente, algunos que con más vehemencia hacen aquella afirmación, y que no han tenido la ventaja de los grados "explicatorios", no han hecho la menor investigación de precisamente aquellos grados que ellos proclaman que "contienen TODO de Masonería". Es un hecho comprobado que los estudiosos mejor informados acerca de Masonería se encuentran entre los miembros de los dos grandes Ritos. No es nuestra intención el escribir una historia de los grados del Capítulo, esto ya fue hecho más hábilmente por otros. Nuestro propósito es explicar algo de la simbología mística del Arco Real, pero esto no es tan fácilmente realizable sin considerar algunos "pasos" preliminares. La Francmasonería es progresiva y el acercamiento al Arco Real no es una excepción. Los otros grados del Capítulo guardan una relación definida con la simbología del grado del Arco Real, sin embargo una explicación de éstos requiere, a su vez, ser antecedida por alguna aclaración del porqué son necesarios y cómo han llegado a crearse. Para entender los sucesos posteriores es esencial algún conocimiento de la historia. Las circunstancias de vida y de la era en la cual vive un pueblo condicionan su manera de pensar. Si se quiere entender el porqué aparecieron ciertas filosofías o creencias es necesario investigar las condiciones en los tiempos que dieron origen a ellas. Un estudioso de la Masonería debe conocer algo de la historia de la Orden y de las circunstancias de vida prevalentes durante su período de formación, si espera entender la filosofía que fue engendrada por aquellos tiempos. La historia de la Masonería relata de hombres serios y sinceros buscando "algo" - ese "algo" que era distinto de la búsqueda alegórica de la Francmasonería. Era un mejor entendimiento de la razón de esa búsqueda más que la búsqueda misma. Aún en ese período inicial fue evidente la falta de información completa en el Tercer Grado. Fue para intentar satisfacer esa necesidad que los hombres originaron literalmente cientos de grados, que aparecieron a través de Europa e Inglaterra. Tampoco nosotros, los de hoy en día, debemos reclinarnos ahora en condescendencia y ver lo que con justicia se puede denominar el "contenido ridículo" de algunos de éstos grados. Si en esta época mejor informada (en algunos aspectos) nos inclinamos en adoptar una actitud superior, consideremos primero las condiciones de aquellos tiempos y luego, reconozcamos que aquellos hombres estaban buscando la VERDAD. Independientemente de nuestra opinión de los resultados, la mayoría de ellos fueron motivados por un "deseo de conocimientos y un sincero anhelo de ser útiles a sus semejantes". De los numerosos grados originados, como siempre es el caso, sobrevivieron únicamente aquellos de valor intrínseco y lo consiguieron porque significaban una 11 Su Significado Oculto EL ARCO REAL contribución definida al Gremio. Aquellos que no tenían ese verdadero valor hace mucho que han sido olvidados. Ya en la historia inicial de la Masonería se nos muestran destellos aislados de haberse trabajado el grado del Arco Real. Waite en su libro Emblematic Freemasonry indica que: "En la historia masónica escuchamos el solo título y algún símbolo no descrito que le pertenece, llevado durante una procesión masónica en el año 1743, mientras que un año más tarde hubo una alusión al grado mismo, pero bajo circunstancias que sugerían que circulaba más de una versión". Otros historiadores no mencionan fecha más temprana para la aparición de grado del Arco Real de la que yo estuviese enterado. Presumiblemente, si se lo menciona en 1743, tal como indica Waite, entonces ya existía y lo había estado por algún tiempo anterior a ésa fecha. Esto fue poco después del resurgimiento masónico de 1717, y es lógico pensar que el renovado interés en el Gremio, que llevó a la fundación de la Gran Logia, también iba a inspirar a los masones a buscar un mejor entendimiento de las enseñanzas de la Orden. Nosotros primero descubrimos el Arco Real como un grado separado, bajo la jurisdicción de la Logia Simbólica. Fue conferido únicamente a Ex-Venerables Maestros de las Logias Simbólicas y aparentemente sin plazo estipulado. Esto es, no encontramos archivos que indiquen que uno era exaltado inmediatamente al completar su gestión. Más bien, parece que fue conferido siempre cuando era propicia la ocasión, habiendo un candidato con la necesaria preparación y el número requerido de masones del Arco Real presentes para conferir apropiadamente el grado. Posteriormente, parece que fue conferido a ciertos Maestros Masones considerados dignos de recibirlo, pero que nunca ocuparon el cargo de Venerable de una Logia. Esto aparentemente requería de una dispensa especial del Gran Maestro. En consecuencia, estos Maestros Masones originalmente NO fueron hechos "Ex-Venerables Maestros virtuales" como se hizo en fecha posterior, ya que Gould en su libro History of Freemasonry remarca "la creciente práctica de conferir el "Arco" a hermanos NO LEGALMENTE CAPACITADOS PARA RECIBIRLO". Como se discutirá con mayor detalle en el Capítulo 111, esto inició la costumbre de conferir primero una "especie de grado" de Ex-Venerable a aquellos hermanos que previamente no habían ocupado ese cargo por elección en una Logia. En ésa misma época también el grado de Maestro de Marca era trabajado independientemente. La mención de ello es frecuente en la historia de la segunda mitad del siglo XVIII. Originalmente también parece haber sido trabajado en las Logias Simbólicas bajo la jurisdicción de la Gran Logia. Sólo es una suposición de parte del autor, pero yo no he visto ningún lugar que contradiga que la simbología mutua de la piedra clave de la bóveda unió a éstos dos grados, si no realmente al comienzo, por lo menos en las mentes de aquellos Maestros Masones a los cuales les habían sido conferidos ambos grados. Es así como se ven los inicios de un "Rito", en contradicción a varios grados separados y no relacionados. Por un proceso de crecimiento natural el grado de Ex-Venerable Maestro se añadió a estos dos primeros grados. Acreditando la sinceridad de propósito y la lealtad de espíritu, y a la letra de la ley, se entiende que los Hermanos de aquel tiempo no iban a amparar la "práctica ilegal" de conferir el grado del Real Arco a aquellos que carecían de la necesaria idoneidad. 12 Su Significado Oculto EL ARCO REAL De esta manera se originó el grado de Ex-Venerable Maestro. Estos tres grados constituyeron luego el Capítulo, tal como nació originalmente en Inglaterra, como entidad separada, bajo una jurisdicción independiente. Aunque la historia inicial no proporciona datos conclusivos acerca del orden en el cual fueron conferidos estos grados, el orden obvio pondría al Ex-Venerable Maestro antes del Arco Real. En lo que se refiere al grado de Maestro de Marca ambos, Waite y Gould, hacen mención de ocasiones en las cuáles la "Marca" fue conferida DESPUÉS del Arco Real. Sin duda, Webb y sus asociados en Norteamérica sintieron la verdadera necesidad de llenar el vacío existente entre la leyenda del Tercer Grado y el legendario e histórico posicionamiento del Arco Real. Demostraría ser indudablemente confuso para el candidato el ser llevado a la escena de la Construcción del "Segundo Templo", en medio de los escombros del "Primer Templo", sin tener conocimiento de la terminación de éste último. El grado del Muy Excelente Maestro relata la conclusión y dedicación del Templo de Salomón y lógicamente es representativo de muchos detalles que se omiten en el Tercer Grado. Después de la presentación del grado de Muy Excelente Maestro el candidato tiene conocimientos de una sucesión de hechos de los cuales la leyenda del Arco Real es la culminación natural. Eso desde el punto de vista histórico y material. Desde el punto de vista simbólico es imperativo franquear este vacío, lo que será obvio con un mayor estudio de los varios grados mismos. Mientras la historia del grado de Maestro de Marca y del grado del Arco Real no puede ser trazada hasta sus comienzos separados, se discierne su atracción mutua y se hace aparente la necesidad de la adición de los otros dos grados. De hecho, los grados de Ex-Venerable Maestro y de Muy Excelente Maestro pueden bien ser llamados "hijos de la necesidad". Como tales ellos son admitidamente modernos en concepto, aunque antiguos en contenido. Ellos no pretenden o reclaman significado simbólico remoto. Haciendo prestación de la palabra "racional", tal como se aplica a las enseñanzas de los grados de la Logia Simbólica, éstos grados pueden ser descritos como "GRADOS RACIONALES". Siendo pues "racionales" no se puede esperar de ellos que encierren significado simbólico profundo, oculto, tal como se encuentra en los otros dos grados de éste Rito. En gran medida corresponden a lo que se requiere de ellos en el ritual. Aquellos símbolos antiguos, que necesariamente se han adquirido de otros grados de la Francmasonería, mantienen la misma implicación aquí como en los grados de los cuales fueron tomados. Se debe ponderar a los originadores de éstos dos grados, Ex-Venerable Maestro y Muy Excelente Maestro, por el buen gusto demostrado en hacerlos originales mientras que al mismo tiempo emplearon suficientes recursos masónicos familiares como para identificarlos en la mente del candidato como "masónicos". Repasando estos cuatro grados, a los que hoy en día se alude como los Grados Capitulares del Rito de York, se observa que tienen en común ciertos elementos. Se notará que todas las obligaciones (juramentos) son contraídas en la misma posición, y que ésta posición no es nueva al candidato. De modo distinto al de los "grados progresivos" de la Logia Simbólica no hay cambio en la posición que indique variación del significado simbólico, ya que no se le da especial importancia a la "posición" en la cual se asume la obligación, excepto la de una debida reverencia, que es apropiadamente demostrada por esta posición, se enfatiza en 13 Su Significado Oculto EL ARCO REAL cada uno de ellos la reiteración de la necesidad de "haber alcanzado un adecuado aprovechamiento en el grado anterior", pero desafortunadamente ESTO ESTA EN EL RITUAL Y NO EN LA PRACTICA. Hay una tendencia moderna, no limitada de ningún modo a los Capítulos, de ignorar los principios masónicos fundamentales. La tendencia moderna parece favorecer la cantidad de afiliados más que la CALIDAD. La filosofía de la Francmasonería y su doctrina esotérica no son y nunca fueron, concebidas para la multitud. En su integridad es una búsqueda, no confinada a una pesquisa alegórica o verdadera de una simple "palabra pérdida", pero en sentido más amplio una búsqueda del conocimiento universal. Nadie nunca debería ser invitado o exhortado a emprender una tarea así. Debe ser de "libre deseo y albedrío" del individuo y el PRIVILEGIO debe ser otorgado únicamente a aquellos que han alcanzado un nivel intelectual en el cual, insatisfechos con la "luz" que poseen y "no influidos por las solicitudes impropias de amigos", seriamente desean un mayor conocimiento. El deterioro en la enseñanza de la Francmasonería es descrito elocuentemente en un párrafo previamente citado, en el cual Pike describe las "ceremonias y enseñanzas de aquellos grados" como "acomodándose ellas mismas por abreviación y reduciéndose a la trivialidad, a la frecuentemente limitada memoria de pupilo e iniciado". Esto, a su vez, dio origen a lo que Pike sarcásticamente se refiere como "las experiencias populares de los símbolos de Masonería, que son adecuados para las multitudes, que han rebasado los templos - llenándolos al máximo de su capacidad". Se debe tomar alguna acción terminante para evitar que la Masonería vaya a degenerar, llegando a ser una simple sociedad secreta con palabras de pase y toques que invocan el deseo de exclusividad, que es latente en el hombre que busca alguna prerrogativa que lo distinga de la masa corriente. Los masones preocupados, y hay muchos en éste país, aún están en posición de remediar esta situación. Primero, educar lo mejor que podamos a aquellos que están "en" la Orden y, más importante, elevar los niveles de admisión requeridos para los posibles candidatos. Cuando los Venerables Maestros y los Sacerdotes Supremos consideren como "año exitoso de su cargo" aquel en el cual fueron "adelantados" y "exaltados". POCOS CANDIDATOS MERECEDORES Y BIEN CALIFICADOS, en vez de jactarse del número de candidatos iniciados, la Masonería se encausará nuevamente por el buen camino a su anterior posición de exclusividad. Esta encomiable exclusividad es intelectual, no es hechura humana sino divina y conduce a una sociedad donde "no existirá contienda más que contienda noble, o más bien emulación de aquel que mejor pueda trabajar y vivir en armonía". Los juramentos de estos grados, con algunas pocas excepciones que serán motivo de comentario cuando se revisen los grados individuales, no añaden nuevas exigencias a aquellas que ya se han asumido. La intención de estos grados Capitulares es claramente la de enfatizar las obligaciones asumidas por el candidato para con sus hermanos y para con la Francmasonería, más que añadirle otras. Esto es encomiable, ya que las obligaciones 14 Su Significado Oculto EL ARCO REAL asumidas en los tres primeros grados cubren la total latitud de las relaciones humanas con las cuales la Fraternidad pueda tener alguna vinculación legítima. Como es de esperar, las varias penitencias son diferentes de las de la Logia Simbólica, pero la idea de incluir otra ha sido evidentemente copiada de los grados previos. Igualmente evidente es la deducción de los "debidos cuidados" de las penitencias, tal como se observan en los primeros tres grados. La "cuerda de nudo corredizo" cuando es usada, tiene el mismo significado simbólico en estos grados como en aquellos que los preceden, con una excepción digna de mencionar. Esta excepción se encuentra en la segunda sección del grado del Arco Real en el cual se introduce un concepto enteramente nuevo. El citar éstas semejanzas con las de la Logia Simbólica no se intenta como crítica, ni como suposición de que los grados del Capítulo son meras copias de los de la Logia "azul". De hecho, es la continuación de aquellas cosas que uno espera aprender en Masonería lo que crea esa atmósfera favorable, y es un recordatorio constante para el candidato que "esto sigue siendo Masonería". Por la similitud de acción, de fraseología y por el uso de emblemas simbólicos de la Logia, se da a entender al candidato que se le sigue enseñando "por grados". Que la Francmasonería es verdaderamente una "ciencia progresiva Y QUE HASTA AHORA EL HA RECIBIDO LA LUZ PERO PARCIALMENTE!". Habiendo repasado éstos grados en forma "global"-como "Capítulo" - y discutido aquellas cualidades que tienen en común, ayudará mejor a nuestro propósito y será más ventajoso para el entendimiento de su simbología, si nosotros estudiamos cada uno individualmente. Intentaremos esbozar aquella enseñanza sublime de la Francmasonería a través de los grados de Maestro de Marca, Ex-Venerable Maestro y Muy Excelente Maestro, para llegar a su culminación lógica y espiritual en aquél "Más Santo" grado - EL ARCO REAL. 15 Su Significado Oculto EL ARCO REAL CAPITULO II MAESTRO DE MARCA La ceremonia de apertura del grado de Maestro de Marca recuerda las ceremonias de apertura de aquellos grados que lo preceden y enfatiza su relación con ellos. El número mínimo necesario para formar una logia de Masones Maestros de Marca tiene significado simbólico, aparte de su "explicación racional" que corresponde al número mínimo de oficiales requeridos para conferir apropiadamente un grado. El ocho hará un doble cuadrado1, símbolo de la materia. También formará un rectángulo cuya longitud es el doble de su ancho El significado de éste hecho es aparente si se recuerda la "forma de una Logia", tal como se describe en el grado previo. El número "ocho" es reconocido como el primer cubo (el de dos). Los cabalistas sostenían que el número "ocho" simbolizaba la perfección. Significa amistad, prudencia y justicia, y es también un símbolo de la ley primera que CONSIDERA A TODOS LOS HOMBRES COMO IGUALES. Si el "ocho" no tuviese ningún otro significado, el último mencionado sería justificación suficiente para su eminencia en un grado cuya enseñanza exotérica presenta tan vigorosamente la tesis de la igualdad entre todos los hombres; sin embargo, ésta no es más que una enseñanza exotérica y un análisis de todas las propiedades del número "ocho" propondrá una razón esotérica para su inclusión en el grado de Maestro de Marca; esto será aparente cuando se discuta el significado simbólico de los "cuadrados"2. La posición y los deberes de los tres principales oficiales, tal como se manifiesta durante la apertura, tienen el mismo significado simbólico como en la Logia "azul", y son por ello necesariamente de implicación astrológica. Ampliamente definidas estas obligaciones corresponden al esclarecimiento de la hermandad, así como el deber de la Gran Luminaria es el de dar luz material al universo. Algunas autoridades masónicas han sostenido que el grado de Maestro de Marca, por lo menos en parte, fue incluido en tiempos ya muy antiguos en los trabajos del grado de Compañero. El posicionamiento mismo podría prestar color a este argumento, pero aparte de éste existen evidencias más sutiles. Cuando se inicia el trabajo en el grado se aclara que la Logia está abierta "para el propósito de AVANZAR al Hermano MM - etc.-". En el Capítulo de York el "Hermano NN" necesariamente es un Maestro Masón, habiendo sido exaltado en una logia legalmente constituida y debidamente abierta por Maestros Masones. Reflexionando sobre ello se deduce que para un Maestro Masón NO ES UN AVANCE el ser hecho Maestro de Marca, ya que en cuestión de conocimientos está más allá de las enseñanzas que se comunican en éste grado, y más que seguro que no es un AVANCE SIMBOLICO porque requiere de alguien, que presumiblemente aprendió el significado simbólico de los ángulos agudos, volver a los "ángulos rectos, horizontales y perpendiculares", lo que significa un retrogresión simbólica; sin embargo, para un Compañero éste sí es un avance, tanto desde ___________________________ 1 En ingles “square” tiene el doble significado de cuadrado y escuadra 2 Ibid 16 Su Significado Oculto EL ARCO REAL el punto de vista ético como simbólico, desde donde permaneció al finalizar el Segundo Grado tal como actualmente se confiere en las Logias "azules". Todavía hay otras evidencias en favor de esta teoría. El candidato, cuando se le hace cierta pregunta, contesta: "examinadme", tal como lo hace el Compañero al contestar la misma pregunta. A1 igual que el Compañero él acuerda que debe ser examinado por las "herramientas de su profesión". El Maestro de Marca recibe un "salario" tal como el Compañero, con una sutil diferencia. A1 Maestro de Marca se le paga en moneda, al Compañero en "grano, vino y aceite". "Grano - Vino - Aceite son los elementos masónicos de la consagración", afirma Mackey, en su Encyclopaedia de Francmasonería, y además explica que: "La adopción de éstos símbolos se remonta a la más remota antigüedad. Grano, vino y aceite fueron los productos más importantes de los países orientales; ellos constituyeron la riqueza de los pueblos y fueron considerados como sostén de la vida y el medio de solaz. David los enumera entre las grandes bendiciones de las que gozamos y habla de ellos como: "vino que alegra el corazón del hombre, aceite para dar brillo a su rostro y pan que fortalece el corazón humano" (Salmo CIV, 14-15). En aquel hermoso Salmo veintitrés, nuevamente se hace referencia al grano, o alimento, al aceite y al vino: "Tu preparaste la mesa ante mi en medio de mis enemigos; Tu ungiste mi cabeza con aceite, mi copa rebosa" (Salmo XXIII, 5). Afirmar que éstos tres símbolos significan "abundancia", "salud" y "paz" es la manera más crasa de explicación material. De hecho se puede considerar engañosa, si no estuviésemos acostumbrados a la vivencia masónica que "dentro de la Logia" las Grandes Verdades no son reveladas y que nosotros debemos buscar en otro lugar aquella luz que aquí no es revelada. Los antiguos que adoraban al sol como Dios, o como símbolo de Dios, consideraban todas las cosas del amarillo dorado, color del sol, como pertenecientes a él; de ahí que el oro, el bronce y el grano de trigo se consideraban sagrados debido a su dorado color. El grano fue uno de sus principales alimentos, era para los devotos verdadero alimento de Dios, un premio por la obediencia a sus leyes. En su libro Oriental Philosophy, Francis Grant se refiere así al arcaico significado simbólico del vino: " Dios fue el vino de la vida y a la par el Portador del Vino". Del gran poeta Sufi, Omar Khayyam, dice: "Pero son pocos los occidentales que han vislumbrado alguna vez que el vino de Omar no era el vino del hombre, sino la corriente extática de una experiencia místico-religiosa". Si bien el tiempo del cual escribe Grant es de fecha mucho posterior al aquí discutido, los poetas Sufi adoptaron su simbología de tiempos más remotos y de los cuales nosotros nos ocupamos. En la antigua ceremonia de coronación de un rey, la cabeza le era ungida con aceite por el sacerdote oficiante. Este aceite se encontraba en un frasco elaborado del cuerno de un toro o de un carnero y se llevaba en el cinturón del sacerdote. El judío, por supuesto, consideraba al ungido como un ordenado por Jehovah; el sacerdote pagano, ungía en el nombre de Tauro o de Aries, dependiendo del cuerno del cual se vertía el aceite. 17 |
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Symbolic Meaning Of The Louvre, Paris France
I.M. Pei’s Louvre pyramid connects the vast wings of the museum to one central location. Most of the space is buried underground, keeping the visual attention on the historic palace.
Was Napoleon’s monument to freedom Elephant of the Bastille a factor in the design? Did astrology form the shapes and arrangement? Johann Kepler charted horoscopes using this same form, and related it to profound scientific laws. Gender is also seen by many in the upright and inverse pyramids. The Louvre, in the heart of Paris, fixes all the problems with Modernism. The shocking form fits in because it was derived by careful study and with thoughtful purpose.
A quick walk a modern obelisk, the Eiffel tower, leads to the Arc de Triumph, copied from ancient Rome. A straight line from there leads to an ancient Roman obelisk, and immediately to the Louvre.
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I.M. Pei’s 1989 design for the Pyramide du Louvre at the historic Louvre Palace in Paris France starts with architecture’s most significant symbol: the pyramid. A tunnel descends into structure like the ancient pyramids of Egypt.
The museum spans the entire history of mankind, and so the pyramid itself assumes a futuristic character. Its transparent materials achieve this futurism while opening views to the building surrounding it, and opening natural sunlight into the front lobby. A rather ingenious tension structure is holds the pyramid up.
The La Pyramide Inversée inverted pyramid has been made famous by the Da Vinci Code. But this is just one element of this enormous project, which takes more than a week to properly visit.
Procession To Democracy
Pei’s concept sketches show two axis. The first runs through the park to the Arc de Triumph du Carrousel. Here it meets another tilted axis, which continues on into the Louvre. This Axe Historique is the strongest site axis in the world, extending through central Paris to the city’s modern quarter. |
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This tilting of spaces at the Arc de Triumph and the pyramid keeps the composition unified yet unexpected.
In 1833, a column stood where the pyramid now stands. A third axis tilts slightly as it extends from this point on to the east. This third axis extended to the Place de la Bastillewhere a similar column was constructed in 1835 to commemorate the revolution against King Charles X.
The July column at the Place de la Bastille replaced the Elephant of the Bastille, which gives insight into the meaning of the Louvre pyramid. The Elephant was a large structure atop a fountain, which people could enter through a staircase and walk around inside, as with today’s Louvre pyramid. It was cast in bronze from the guns captured by Napoleon in his conquests. In Victor Hugo’s Les Miserable, it housed the homeless children of the Revolution. Run-down and despondant, it symbolized the humility and determination of democracy:
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“There it stood in its corner, melancholy, sick, crumbling, surrounded by a rotten palisade, soiled continually by drunken coachmen; cracks meandered athwart its belly, a lath projected from its tail, tall grass flourished between its legs; and, as the level of the place had been rising all around it for a space of thirty years, by that slow and continuous movement which insensibly elevates the soil of large towns, it stood in a hollow, and it looked as though the ground were giving way beneath it. It was unclean, despised, repulsive, and superb, ugly in the eyes of the bourgeois, melancholy in the eyes of the thinker.” -Victor Hugo
The Statue of Liberty in New York is a modern descendant from the Elephant. Visitors walk into and climb a stairway up the Statue, much like in the Elephant. The Louvre Pyramid achieves the same kind of procession, and directly links to its axis in the city. It therefore could assume the symbol of the poor and humble class. The poor gain access to the wealth of the world in the museum. History and art liberates the people.
Astrology
By 1850, the column in the courtyard was replaced by two circles. Pei’s early sketches start to resemble these two circles. Yet while the inverted pyramid keep a circular outline, the large pyramid is decidedly rectangular. Pei took a square and fit another square inside it. How did Pei get this geometric form? Astronomer Tycho Brahe built the Uraniborg observatory based on the classic chart of the four terrestrial elements. He applied the four states of the four elements (earth, fire, water, air) to the celestial sphere for the first time, asserting a new idea that stars are subject to change like anything else.
Tycho’s assistant, Johann Kepler applied this building form to astrology. His rectangular horoscope used tilted concentric squares that look very similar to Pei’s form at the Loure. If you lay the classic zodiac over the louvre pyramid, you can see how it fits.
Did Pei look at Kepler’s horoscope for the pyramid entrance to the Louvre? Compare the plan-view of the Louvre entrance with Kepler’s zodiac and the ancient astrology diagram:
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A 90 degree triangle approaches the pyramid from the left side. This T-square aspect pattern forms a trine, which is considered in astrology to be “a source of artistic and creative talent.” This is therefore an appropriate entrance to an art museum. The Louvre’s entrance forms a trine. The 120 degree trine in the musical scale indicates a perfect fifth step, which is the strongest relationship of notes in music. The sun moves almost exactly 120 degrees on the summer solstice in Paris.
Kepler fit platonic solids inside each other. The tetrahedron was surrounded by the cube. More complex platonic shapes fit inside the tetrahedron, until finally they formed a sphere. This could be the background for Pei’s pyramid inside the Kepler square. The inverse pyramid fits inside a circle and the large pyramid inside a square.
Pei said he used a pyramid because it was “the most structurally stable of forms.”1 The pyramid is glass so that it is only barely seen, an intellectual suggestion.
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The large pyramid touches a line between the top of the historic palace and the inverse pyramid. Looking at it in plan view, the edge of the large pyramid touches lines between the ends of the palace and the center of the inverse pyramid. These lines of sight suggest calculus that is used to derive perfect solids. They are an intellectual manifestation of perfect forms.
The pyramid and square could be based on Keppler’s laws of planetary motion. Kepler described the harmony of planets, music, poetry, etc. with proportions. Kepler’s third law, that the period of a planet’s orbit squared is proportional to the distance of the orbit cubed, describes the harmony of motion and distance. The pyramid volume is proportional to a line squared, and the cube volume is proportional to a line cubed.
The inverse pyramid’s proportion to its outer circle is the same as the earth’s proportion to the moon (27%). The large pyramid is likewise exactly 27% the width of the courtyard. The front entrance is half that distance from the front of the courtyard. Both pyramids thus relate the size of the moon to the size of the sun.
Kepler applied the mathematics of the perfect platonic solids to the epicycles of planets. Rejecting Ptolemic astronomy, Kepler declared that the earth revolves around the sun, and that the moon revolves around the earth, in elliptical orbits. He related these proportions to various things, such as the structure of the human eye. Indeed, if you overlay Kepler’s drawing of the eyeball over the Louvre, you see that the proportions line up. The Arc de Triumph aligns with the front of the cornea, the inverse pyramid with the lens, and the large pyramid with the front of the optic nerve. The hedges in the park even look like light rays approaching the eye from the left. This is because the harmonic proportions of the Louvre universally describe naturally occurring systems.
Golden Mean
The pyramid proportionally relates a system of objects, so it is no surprise that the golden mean is a basis for the pyramid’s size. The golden mean determines form and distance. The golden mean determines the pyramid’s size between the front and back, and the left and right of the courtyard. The statue of King Louis XIV, which is the endpoint of the park axis, aligns with this proportion. The golden mean also relates the inverse pyramid to the fountain edge.
The Louvre pyramid has the same slope as the Great Pyramid in Giza, at 51 degrees. The significance of the golden proportion in the Great Pyramid thus applies to the Louvre. It uses the golden proportion to achieve its form. The procession into the front, descending down into underground also follows the Great Pyramid in Giza.
The summer solstice sun crosses just inside the Arc de Triumph along the Axe Historique as it sets. The sun therefore is of vital importance in this site axis. The setting summer sun establishes a line of site between the statue of King Louis XIV with the inverse pyramid:
Gender
The circle is traditionally female and the square male. The inverse pyramid thus appears female while the larger upright pyramid is male. Many are aware that the Louvre is a metaphor for the chalice and blade. The chalice is the female aspect of creating life and is represented by an inverse pyramid. The blade is the male aspect of death and is represented by an upright pyramid. This metaphor is strengthened when you consider that the inverse pyramid is surrounding by living grass and the upright pyramid by fluid water. The Egyptians believed the waters of chaos must be crossed in the afterlife, and this is why they placed their funeral upright pyramids near the river Nile. Male/female relate to life/death and circle/square.
The entrance procession continues this gender language of circles and squares. The left spiral staircaseswirls in a circular motion, and on the right side a linear staircase descends in strict right angles. The Louvre’s free-standing staircase is a structural marvel, and its unrestrained circular motion was not easily achieved.
I think this gender symbolism is the most significant thing about the Louvre pyramid. Modernism seems intent on destroying all gender in our architectural language, yet here is a stark example of Modernism pushing ancient gender language. Its subtle power is the stuff of mystery novels, yet it is not really understood.
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Life and death are investigated as the pyramid plays with the idea of above-ground and underground. The water fountains reflect the blue sky on the ground and suggests an inverse relationship. The clear pyramid allows light to fill the subterranean space. Then, at the inverse pyramid, everything flips upside down. The blue fountains take the form of blue sky and the transparent pyramid fills into the building. Rather than the building against a sky, it is the sky against the building. It touches a solid form, a small pyramid, a polar opposite to the unsubstantial sky. The roof of the Louvre palace can barely be seen from the inverse pyramid, a visual connection that brings this dichotomy all together.
This forces the visitor to investigate nature’s opposites. From Keppler’s investigation of natural systems, to perfect proportions, and natural opposite relationships, the Louvre makes the museum visitor investigate natural law.
Massimiliano Fuksas borrowed Pei’s concept of glazed sky intruding into building space. His MyZeil mall in Frankfurt swirls glazing around the public space.
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https://www.architecturerevived.com/symbolic-meaning-louvre-paris-france/ |
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Eye within an interlocking circle and triangle
The 18th century church of Santa Maria della Maddalena (1763-90), better known simply as La Maddalena, was designed by the Venetian architect Tommaso Temanza (1705-89).
The entrance to the church is surmounted by the inscription SAPIENTIA AEDIFICAVIT SIBI DOMUM (Wisdom has built herself a home) and a curious image of an eye surrounded by an interlocking circle and triangle.
The all-seeing eye is one of the symbols of freemasonry and both the architect and the patron (a member of the Baffo family) of the church were freemasons.
Temanza's ashes are interred in La Maddalena.
La Maddalena
La Maddalena
Tomb of Tommaso Temanza https://www.picturesfromitaly.com/venice/freemasonry-and-the-church-of-santa-maria-della-maddalena-venice
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