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General: El Mandil del masón, su significado oculto en la Libido
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 19/01/2022 16:44

El Mandil del masón, su significado oculto en la Libido

Por lo regular los masones , no nos quedamos con las explicaciones someras que se nos dan sobre de los significados de los símbolos, arreos o vestimentas masónicas y de las frases que aparecen en las liturgias, siempre queremos profundizar más y más en cada aspecto por pequeño que sea , sin descartar absolutamente nada.

En este artículo de hoy 18 de enero de 2022 , exploramos juntos la historia detrás del Delantal o Mandil Masónico : uno de los símbolos o vestimentas más reconocidos de la Masonería y el primero . Como muchos objetos que se han convertido en emblemáticos símbolos masónicos , su forma y uso han cambiado con el tiempo, pero su esencia es la misma.



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De: Alcoseri Enviado: 19/01/2022 16:45

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 19/01/2022 16:45
Uno de los consejos que nos dejó Gurdjieff era : no hagas nada si no lo entiendes , por tanto el acto de ponerte en mandil o ceñirte el mandil masónico debe ser bien comprendido por un maestro masón.
Uno de los primeros símbolos que encuentran los iniciados es el Delantal o Mandil ; de hecho, es el primer regalo que recibe al iniciarse un masón. Se le dice al neófito que el mandil es "un emblema de la inocencia y la insignia del masón". El delantal de un masón proviene de los que usan los albañiles constructores de catedrales , hechos de la piel de un cordero , para proteger a los trabajadores y su ropa de lesiones y daños por piedras en bruto, con el que estaban trabajando. También era una prenda útil, en la que se llevaban herramientas . Eventualmente dieron paso a delantales más pequeños y "simbólicos" en piel de cordero blanco . Se han asociado con la inocencia en gran parte porque el blanco se considera universalmente el color de la inocencia, y los corderos también se han reconocido como símbolos de la inocencia. En Masonería, inocencia significa pureza de vida , una conciencia limpia y una inmaculada "historia moral". Por su carácter simbólico, el color del Mandil de Mason debe ser siempre blanco puro , sin manchas, y siempre como les decía en piel de cordero .
El punto es que los albañiles del presente al menos en México , no usan mandiles , yo me dedique por años a la construcción de viviendas y mis trabajadores albañiles nunca usaron nada parecido a un mandil , ni pectoral y menos a la altura de la cintura. En la serie de televisión “Mejorando la Casa o Home Improvement” el actor Tim Allen salía , lo recuerdo con un cinturón con herramientas de trabajo de carpintería y albañilería; tal vez a eso se refieren con los mandiles masónicos del pasado .
El Delantal o Mandil del Francmasón recuerda una lección importante que se deriva del simple Delantal del Artesano o Albañil : la dignidad y el valor del trabajo, el honor de ser un trabajador, y la gloria unida a la vida y al trabajo, viviendo para el propio propósito. Es un símbolo cuyo significado enfatiza el honor que proviene de una obra de construcción . El delantal del trabajador le recuerda a su portador fraterno que trabaje por el bien de los demás , especialmente del suyo.
Una de las primeras menciones de un delantal ceremonial aparece en el Libro del Génesis del Antiguo Testamento . Melquisedec, apodado " el Sumo Sacerdote ", vestía el Mandil como signo de autoridad religiosa . Hoy en día, el Delantal sigue siendo el símbolo de un hombre justo : la pureza de vida y la rectitud de conducta son esenciales para la vida de un masón , como lo son para la fe genuina .
En el libro de la Ley o Santa Biblia encontramos también:
Génesis 3:7
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, hojas de higuera y se hicieron delantales.
Hechos 19:12
De tal manera que hasta los pañuelos o delantales que habían tocado su cuerpo eran llevados a los enfermos, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.
Juan 13:4
Cristo se levantó de la cena, se quitó su manto y, tomando una toalla, se la ciñó (a la cintura).
Juan 13:5
Luego puso agua en una vasija y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla con que estaba ceñido.
A partir de 1750 , los masones comenzaron a decorar sus delantales o mandiles con diseños pintados a mano . En ese momento, no había una regla universal definida en materia de decoración, por lo que cada Hermano era libre de decorar la suya como mejor le pareciera. Por lo general, los Mandiles mostraban todos los símbolos de los diferentes grados que alcanzaron los Hermanos . Eventualmente, algunos diseños se volvieron más populares y más estandarizados , tanto por los productores de delantales en la industria emergente de equipos fraternales como por las diversas Grandes Logias que adoptaron reglas y tradiciones para lo que el delantal debía ser para un masón.
El delantal o mandil se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos de la masonería. Incluso el Mandil más adornado que un Hermano puede recibir como regalo por su servicio sigue siendo, ante todo, un símbolo de trabajo , servicio y pureza de vida y pensamiento. Cada masón aprecia su delantal y recuerda con cariño cuando lo usó por primera vez . Los delantales especiales, como los delantales de los viejos maestros o los delantales recibidos para otras formas de servicio, a menudo se convierten en preciadas reliquias familiares que se transmiten de generación en generación..
Existe una tradición dicta que un masón que usó su primer mandil con honor y fidelidad sea enterrado con él, un recordatorio final de su vida de servicio, carácter y hermandad. También recuerda a los vivos los lazos que los unen , incluso en la muerte, y la esperanza de que su propio Delantal refleje el valor de sus vidas y la profundidad de su carácter, así como su apego a la Hermandad y entre ellos.
Pero , profundicemos más allá de todo esto , que solamente sería simple parafernalia (parafernalia Conjunto de instrumentos, aditamentos, vestimentas, arreos , o aparatos que se necesitan para un fin determinado). Y es cuando damos un paso más allá que podemos llegar a asuntos freudianos y sus ideas sobre la Libido , y es que los mandiles masónicos ocultan a los genitales , a los órganos sexuales; esto no sería un tanto para ocultarlos, sino para anular su energía durante los trabajos en Logias Masónicas. El que sean de piel de cordero , o que deberían de ser de piel de cordero o zaleas de Borrego ,ya que estas la lana de borrego, la piel de borrego anula o neutraliza energías negativas, esto según el saber en la Brujería Mexicana, en el sufismo islámico igual es para tales efectos, incluso la palabra Sufismo viene de lana de cordero.
Las ceremonias son algo para lo que hay que llevar un atuendo especial", dijo una joven francmasona que disfrutaba mucho tomando parte en las ceremonias por este motivo. Ella lo veía como un fin en sí mismo y no como un requisito consuetudinario debido a otros motivos. Desde tiempos inmemoriales los humanos han dado una enorme importancia a la ropa utilizada en las ceremonias, sobre todo a cualquier vestimenta que estuviera vinculada a motivaciones exclusivamente espirituales.
¿Por qué razón sucedía esto? Los motivos son fundamentalmente psicológicos. Los humanos son los únicos animales que matan a otras especies vivientes para utilizar sus pieles, sus plumas, o sus armas a fin de adornarse o protegerse con estos elementos. En una época relativamente reciente hemos sido capaces de fabricar tejidos manufacturados que han sustituido a la ropa tosca que usaban nuestros antepasados. En la actualidad disponemos de una gama de telas de gran calidad y, sin embargo, a pesar de eso, todavía hay una demanda casi atávica de pieles auténticas. Parece que siempre ha existido una fascinación genética por la ropa, que enlaza con los más viejos instintos y posee una magia particular.
Posiblemente los diferentes atuendos venían motivados por un afán de diferenciación. Es decir, la ropa era una señal de autoridad, rango o superioridad sobre el resto de la tribu. Ello resultaba evidente a la vista. Los dirigentes de grupos de seres humanos sentían una tremenda necesidad de encontrar algo que anunciara su poder y la posición que ocupaban, y que hiciera resaltar su importancia. En nuestros días diríamos que "reforzaban su yo". Al principio, se trataría probablemente de algo prendido en el pelo, como unas plumas, o de un objeto que llevarían en las manos, como un bastón (que posteriormente evolucionaría hasta convertirse en un báculo o un centro).
Más tarde, los cazadores se cubrieron el cuerpo con las pieles de los animales que habían matado para anunciar públicamente sus habilidades, y protegerse de las adversidades climáticas o disfrazarse para cazar. Debieron pasar muchos milenios hasta la introducción entre los humanos de una convención como la utilización de ropa, pero dicha convención adquirió un carácter tan instintivo que no es probable que decaiga en fechas tan distantes como las actuales.
Finalmente, el estilo del atuendo se convirtió en un indicador de la posición social de quien lo usaba, lo cual, en general, sigue ocurriendo en nuestros días, a pesar de que hay algunas excepciones. Cuanto más elevada es la posición social, mejor es la calidad y más elegante el estilo de la ropa utilizada. Al final la ropa pasó a equipararse con la auténtica función que los seres humanos desempeñaban cuando la usaban, y ello ha persistido en cierta manera hasta nuestros días. El hecho de vestirse en consonancia con el trabajo que se realiza es un requisito usual de nuestra cultura. Por tanto, cuando se proporciona una vestimenta especial para la realización de cualquier tipo de ceremonias esotéricas occidentales no se hace sino seguir el mismo sistema que en otras actividades.
El conocimiento espiritual dentro de la Hermandad en el antiguo Egipto estaba siendo reemplazado por incomprensibles alegorías y símbolos, los trajes se volvieron incrementadamente importantes, debido a su valor simbólico. La pieza más visible e importante del vestido ceremonial en muchas organizaciones de la Hermandad, incluso en la Francmasonería, ha sido mucho tiempo el delantal o Mandil .
El simbólico delantal, que está gastado en la cintura como un delantal de cocina, proporciona un estupendo eslabón visual entre los antiguos “Dioses” Custodiales y la red de la Hermandad. Muchos jeroglíficos egipcios pintan sus ”Dioses” extraterrestres con delantales desgastados. Los sacerdotes del antiguo Egipto llevaban delantales similares, como señal de su obediencia a los “Dioses” y como insignia de su autoridad. En el Museo egipcio en San José, California, se exhibe una antigua estatuilla egipcia descubierta en una tumba en Abydos. La estatuilla pinta a un príncipe egipcio sosteniendo en sus manos en una postura ritualística que el Dr. Lewis de la Orden Rosacruz describe como ”familiar a todas las logias y miembros de salas capitulares Rosacruces.
Los delantales ceremoniales más tempranos parecen haber sido simples y sencillos. Al transcurrir el tiempo, fueron agregados símbolos místicos y otras decoraciones. Quizás el cambio más significativo al delantal ocurrió durante el reino del poderoso sacerdote-rey Cananita, Melchizedek, que alcanzó un estatus muy alto en la Biblia. Melchizedek presidió una rama de la élite de la Hermandad llamada después de él: el Sacerdocio de Melchizedek. Comenzando alrededor del año 2200 A.C., el Sacerdocio de Melchizedek empezó a extender sus delantales ceremoniales de piel de oveja blanca. La piel de oveja fue eventualmente adoptada por los Francmasones, que lo han usado desde entonces para sus delantales.
Lo que resulta especialmente interesante es que cada objeto tiene, o debería tener, una significación espiritual especial. Parte de ese significado salta a la vista, pero en general ha quedado oscurecido y necesita una clarificación mediante una terminología moderna. El primer paso que habrá que dar para estudiarlo será sencillamente considerar el cuerpo humano desnudo y totalmente desprovisto de adornos. La desnudez total era el estado en que se realizaban las prácticas en los tiempos más primitivos y todavía está de actualidad entre los Paganos si bien no es una modalidad muy extendida.
De vez en cuando lo han practicado algunas sectas Cristianas específicas, sobre todo los Adamitas, que afirmaban que ése era el auténtico estado del hombre en el "Jardín del Edén" (cuando los hombres tenían una relación ideal con Dios) y que, por tanto, debía ser emulado. El argumento en favor del desnudo era que todos quedaban reducidos a un estado común de indefensión e igualdad, que es la mejor base teórica de aproximación al Poder, que presumiblemente creó los cuerpos tal como están.
Así pues, la desnudez era un estado mucho más auténtico que el estar vestidos con una ropa "aparente", que ocultaba a las criaturas que hay debajo. Lo mejor era, pensaron, aproximarse a Dios del modo más natural y ¿qué cosa podía ser más natural que el desnudo? La objeción al desnudo es que los órganos sexuales quedan expuestos, lo cual podría despertar la lujuria en los demás, o bien una sensación de asco o, lo que es peor, de ridículo. Y además, en los países occidentales no es posible adoptar este estado fuera de casa, excepto alguna vez en el verano. Además, la desnudez no significaba la supresión total de las categorías si los que estaban en tal estado llevaban cuentas, plumas o algún ornamento que indicara su posición.
Posiblemente la principal motivación de la oposición al desnudo fue fundamentalmente estética, pues había muchos cuerpos que eran lo contrario de la hermosura, con tripas abultadas, pechos flojos y colgantes, y alguna malformación que los hacía poco atractivos a los ojos de los espectadores. En otras palabras, temían ser objeto de burla por parte de los demás, o quedar mal ante sus compañeros.
La respuesta a esto, como cabía esperar, fue que las personas debían tener una mentalidad más amplia y elevada, y no debían rebajarse a tales niveles, pero prevaleció el hecho de que la mayoría de la gente corriente se sentía incómoda o violenta al exponer el cuerpo desnudo ante los demás. Por todo ello, hoy en día, el desnudo es practicado por una minoría que se limita a aquellos que pueden hacer frente a esta situación con dignidad, y ha dejado de ser una convención religiosa de carácter consuetudinario.
La primera prenda usada por los humanos era una especie de mandil. Se trataba de un taparrabos confeccionado con hojas de higuera y posteriormente de cuero. Los miembros de las logias esotéricas todavía usan unos mandiles adornados. Su utilización vino motivada en primer lugar por un deseo de protección, nada tuvo que ver la modestia. Una vez que los humanos hubieron adoptado una postura fundamentalmente vertical, los hombres se dieron cuenta de que sus genitales eran particularmente vulnerables, un sentimiento que continúa siendo característico de la psicología masculina.
Al igual que las mujeres instintivamente se protegen el pecho, asimismo los hombres tratan de protegerse los genitales. Son unas protuberancias corporales muy sensibles y susceptibles de ser heridas por obra de contactos hostiles. Están directamente relacionadas con la vida, en el caso de los machos con el origen de ésta y en el de las hembras con la nutrición y continuación de la misma. Así pues el hecho de asociar el mandil con la protección y conservación de la vida es una consecuencia natural. Los primeros mandiles serían simplemente un trozo de piel de animal atada a la cintura para mantenerla en su sitio.Posteriormente, esto se transformaría en un elemento indicador de finalidad. Tal vez, se utilizó cierta piel especial, que a todos los demás no les estaba permitido usar, para indicar la alta categoría de una persona y hubo diversas variantes para las clases inferiores. Así pues, la posición social pudo discernirse claramente por el tipo de mandil utilizado y el comportamiento se modificó por este factor. Posteriormente, cuando fue posible hacer marcas en los objetos, los mandiles fueron embellecidos con unos diseños significativos para transmitir cierto mensaje reconocible.
Así pues, los modernos mandiles de las Logias son muy antiguos. Después el hombre empezó a utilizar tejidos. Enseguida los adoptaron las clases dirigentes, pues eran mucho más confortables que el cuero cuando estaban en contacto con la piel, aunque no protegían del mismo modo. Por eso siguió utilizándose el cuero como protección externa en ocupaciones como la equitación, la lucha y ciertas labores manuales. La prenda más idónea diseñada para la realización de actividades manuales fue un mandil en combinación con un saco de herramientas, de ese modo las herramientas de menor tamaño pero mayor valor eran custodiadas de cerca por la persona. Este saco tenía una solapa que se prendía con un alfiler delante del cuerpo o se sujetaba mediante unos botones para mayor protección.
De esta clase de mandiles descienden los modernos mandiles masónicos. Otro legado es la palabra tool, que en la jerga inglesa (slang) se aplica a los genitales masculinos, los cuales anteriormente estaban cubiertos por el mandil y el saco que contenía las herramientas del oficio en cuestión. Nadie sabe con seguridad qué clase de marcas había en los mandiles para diferenciar a los antiguos sacerdotes de los laicos, pero en los tiempos históricos la mayoría de los sacerdotes llevaban ropa de lino. Este tejido fue posteriormente sustituido por la seda en las categorías superiores. Finalmente los mandiles se asociaron con actividades domésticas y consecuentemente sufrieron una degradación a nivel social.
La cuerda de la cintura, que en otro tiempo los sujetaba, pervive entre nosotros transformada en cinturón y el propio mandil es parte integrante del distintivo de un obispo. En otros tiempos, cuando el obispo iba a caballo a todas las parroquias de su diócesis, utilizaba un mandil especial. También tuvo un uso práctico que se denominó gremial; este tipo de mandil se extendía sobre las rodillas del dignatario, cuando éste se sentaba para ser vestido. De ese modo, se evitaba que sus manos ensuciaran los hermosos bordados.
Finalmente, lo que se conoce como "obras y servicios de carácter ético" arraigó enormemente en Occidente. La idea de "servir a Dios y al prójimo" constituyó una importante norma de conducta moral. Las ceremonias esotéricas y religiosas se denominaron servicios o, más concretamente, Servicios Divinos y pasaron a relacionarse con la ideología de servicio a la humanidad a través de las técnicas y conocimientos disponibles. Los luchadores, por ejemplo, pusieron su técnica al servicio de la colectividad y se crearon los servicios de armas. El Papa se sentía especialmente orgulloso del lema "Servidor de Servidores", integrado en su título.
El Santo Grial adoptó el lema: "Trato de servir". Incluso el Príncipe Coronado de Gran Bretaña escogió la expresión Ich Dien (Yo Sirvo) como lema personal, así pues el concepto de servicio se convirtió en una idea muy noble. Al final se transformó en una costumbre la adopción de diversas modalidades del antiguo mandil de trabajo como emblema honorífico para todos aquellos que deseaban servir al prójimo por el Divino Maestro. Los miembros de las órdenes monásticas colgaron sobres sus hombros unos paneles protectores llamados escapularios por ese motivo, y los de las hermandades existentes entre los laicos empezaron a utilizar unos mandiles simbólicos atados a la cintura con unos adornos que indicaban la categoría o los detalles de su función. Fueron muchas las costumbres que surgieron como consecuencia de esta práctica. Algunos obligaban a los que estaban a prueba a llevar las solapas del delantal prendidas al pecho con alfileres hasta que alcanzaban la categoría de iniciados.
Unos se ataban el mandil delante y otros detrás. Las cuerdas podían tener dos colores diferentes a fin de distinguir entre los objetivos vitales de la derecha y los de la izquierda, y por supuesto había una gran diversidad de símbolos en la parte delantera del mandil. Se puede hablar mucho del humilde mandil constituido en símbolo de los honorables servicios de carácter voluntario. Por eso, tradicionalmente se utilizó la piel de cordero blanca para la confección de los mandiles de ceremonias. Además de las implicaciones cristianas del cordero, que se comparaba con el fiel rebaño del Divino Pastor, y de la descripción de Jesús como "Cordero de Dios", éste era el animal tradicionalmente sacrificado en el Templo por las familias de clase media con ocasión de la celebración de alguna ceremonia.
Por ello el hecho de llevar encima un trozo de piel de cordero significaba: "Me ofrezco a Dios para ser sacrificado en nombre de mi familia humana. Tómame, Señor, y hágase tu voluntad". Dicho de otro modo, el llevar un mandil de piel de cordero era una oración sin palabras con una significación clara de ofrecimiento a Dios. Este punto ha de ser tenido en consideración por todo aquel que se ponga un mandil antes de entrar en una Logia o en un Templo. Significa específicamente el libre ofrecimiento de Uno Mismo ante el altar y, a menos que se lleve a cabo con total sinceridad, podría interpretarse como una blasfemia contra el Espíritu al que el portador del mandil afirma servir. La función ordinaria de un mandil, por supuesto, es absorber las manchas de toda sustancia que no sería bien recibida si se depositara sobre la ropa de una persona.
Sirve para mantener la porquería donde puede quitarse fácilmente con un lavado. En caso de tratarse de un mandil de ceremonias, dicha prenda equivale a "un escudo protector del carácter" que puede ser limpiado del barro figurado que arrojan otros seres humanos o simplemente de la suciedad común que se adhiere en la vida ordinaria. Es un recordatorio simbólico de que necesitamos el equivalente espiritual de un mandil que impida que nuestras almas se ensucien psíquicamente y que mantenga la suciedad donde ha de estar, es decir en la superficie de una prenda que nos podamos quitar con facilidad y lavarla.
Algo para que realmente no penetre la polución en nuestros caracteres dejando en ellos unas manchas imborrables. Ésta es una función extremadamente importante del mandil simbólico y ha de tomarse muy en consideración. Lo que acabamos de decir se refiere a la polución externa, es decir, a la polución procedente de fuentes exteriores que afecta al individuo, pero también hay que tener en cuenta, a un nivel mucho más íntimo, la polución que parte de él/ella y afecta a aquellos que están muy en contacto con esa persona. Si se trata de una hembra, la colocación de un mandil sobre los genitales protege en cierta medida a los demás de la menstruación tan temida en otro tiempo, y si se trata de un varón el mandil cumplirá la misma función protectora de cualquier descarga espontánea de esperma.
Este simbolismo parece mostrar que las otras personas deberían estar protegidas de las emisiones desagradables procedentes de las profundidades del individuo. Dicho de otro modo, por lo menos deberíamos intentar resguardar a aquellas personas que están en contacto directo con nosotros de aquello que pueda salir de nosotros y causarles un daño, al igual que ponemos las manos delante de nuestra boca al toser o al estornudar.
Así, con el mandil simbólico estoy diciendo: "Coloco este elemento protector entre mis poluciones y tu pureza. ¡Que nada ofensivo procedente de mí te contamine!" El mandil equivale a la bata y la mascarilla quirúrgicas. ¡Cuánto significa una prenda tan pequeña! Uno se pregunta con qué frecuencia el Masón de tipo medio medita sobre el significado de este mandil y trata de no limitarse a su aspecto externo y a sus elementos exclusivamente decorativos. ¿Se han preguntado los Masones alguna vez por qué este símbolo dirige la atención de los otros a la zona sexual? ¿Acaso no equivale a afirmar que este "lugar de vida" es la primera piedra sobre la cual han de construir su propio Templo y no el de Salomón? El símbolo que oculta consistente en un pene, en el sentido más literal, y dos testículos, puede representarse por medio de un triángulo, que es un esbozo de la Escuadra y los Compases, junto con el ojo eterno del Supervisor omnisciente
Alcoseri


 
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