Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Masonería Universal y el Buen Humor
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 05/02/2022 00:28

1 comentario



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 05/02/2022 00:29
Vick Alcoseri y Mario Luis D'Elía compartieron una publicación.
Masonería Universal
Vick Alcoseri  · tS9a13608o8nf4 4f56fdh  · 
El buen Humor: ¿Un método iniciático masónico?
Cualquiera que se haya imbuido en el Mundo Esotérico iniciático , se habrá dado cuenta que lo gracioso , los chistes, lo irónico , lo sarcástico , lo humorístico , es paradójicamente el nivel más alto de todo este asunto. Al menos en mi Logia , recuerdo a un QH que era experto y muy gracioso en contar chistes mexicanos , era una delicia escucharlo. Pero, igual en otra Logia Masónica Juridiccionada en Nuevo León , había un experto en Cuentos Sufíes del Mulla Nasrudin, esos cuentos gracioso iniciáticos , que llegan a niveles sorprendentemente altos; igual recuerdo ese fabuloso Libro de Recordando a Gurdjieff de Fritz Peters , donde se relata el Sabio Gurdjieff era de lo más gracioso en sus acciones y comentarios.
Recordamos la Risa y la Comedia en la Película y el Libro “El Nombre de la Rosa de Umberto Eco.
Una pregunta sorprendente de la Película es : ¿se rió Jesús el Cristo alguna vez? De nuevo aquí el tema tiene base real porque San Pablo escribió contra la risa -entre otras cosas- en su Carta a los efesios y de esa postura, y mientras San Pablo prohibió las bromas y Platón criticó la risa en público. Las carcajadas siempre han sido sospechosas.
Para muchos humor siempre ha sido una cuestión de clase, donde hay ‘Ideas’ que previenen las risas y otras que las provocan . Hay una clara distinción entre la diversión civilizada y las risotadas vulgares: en la Orden del Temple, por ejemplo, la risa era prohibida en su regla. Santo Tomás la salvó definitivamente distinguiendo entre la buena (eutrapelia, manifestación de alegría y honestidad) y la mala (reflejo del relajamiento moral). En cualquier caso, la risa se convierte inadvertidamente en el detonante de la acción por ser el tema de una obra de Aristóteles, la Poética, donde se la defiende como instrumento de la verdad.
En la Película el Abad de Monasterio oculta celosamente un Libro de Aristóteles que habla de la Comedia y la Risa y por qué oculta este libro y para ello está dispuesto a todo ¿Por qué? En la citada conversación con Guillermo de Baskerville que es un monje franciscano está la respuesta: “La risa mata el miedo y sin miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios (…) La risa seguirá siendo la diversión del hombre sencillo pero ¿qué ocurrirá si por culpa de este libro los hombres doctos declaran que es permisible reírse de todas las cosas? Podremos reírnos de Dios, el mundo desembocaría en el caos…” Si a alguien le parece un poco forzado, ha de saber que, efectivamente, en el Medievo hubo un movimiento antiaristotélico
“Hablar es un acto tan creativo como destructivo”
Que quede claro: habrá uno u otro masón o no masón al que le desagradará se aborde este tema , uno u otro al que irritará, uno u otro al que satisfará, uno u otro al que dejará indiferente, pero como siempre habrá alguien sea masón o no masón que entenderá la trama y se iluminará , comprendiendo de que trata el asunto . Sin embargo esto de la alegría y el buen humor , es el resultado de una experiencia única, de una reflexión personal. Es sin duda todo esto es una parte integral del enfoque masónico más elevado . Pero, si hay que tener cuidado , ya que la risa no es o no debe ser la de burlarnos de los demás , sino la risa por haber encontrado la alegría de Ser uno mismo.
Me pasó de escuchar, aquí o allá, que el humor y Masonería no se mezclaban bien. Que la risa es intolerable dentro del Templo o en las reuniones masónicas fuera de Logia, que la risa incluso debe estar prohibida para el Masón . Que una asamblea respetable de masones tiene mucho que hacer trabajando por el progreso de la humanidad (o por la gloria del Gran Arquitecto del Universo), como para darle espacios a las risas; pero en la realidad al menos para mí la Masonería no es para personas amargadas con la vida .
No obstante, filósofos, psicólogos o escritores han investigado esta forma de espíritu que se llama humor. Para definirlo, llevándolo a la estrecha trampa de que es humor y que no lo es, sin llegar nunca a una conclusión . Seamos claros en el Mundo Cotidiano : el juez necesita leyes para juzgar, el crítico necesita reglas para criticar , el ingeniero necesita una cinta métrica para medir. Pero prácticamente no hay nada igual cuando se trata de humor, no hay forma de medirlo , no hay modo de juzgarlo , no hay forma para establecer que es humorístico y que no lo es. Sin embargo, si se piensa detenidamente, es posible definir una especie de tipología de características humorísticas, psicológicas y lingüísticas que parecen haber pasado a través de los tiempos. Tratar de establecer aspectos “regulatorios” para lo humorístico es complicado y veamos :
Para lo que para una persona es gracioso , para otro no lo es.
El humor es ante todo un acto social. Por lo tanto, debe entenderse también como una referencia a un grupo de individuos.
Para muchos , y me incluyo lo más humorístico es escuchar a un político, y no porque me de risa , sino porque lo que dice un político rompe con la realidad y todo lo que rompe con los esquemas de la racionalidad resulta humorístico.
En Masonería muchos hermanos masones sustituyen comportarse serios , como equivalente a ser seres más conscientes , adoptan posturas rígidas, en un intento por darle credibilidad a un asunto. En definitiva un buen estatus masónico no va con comportarse como un masón circunspecto.
Bien podría decirlo de inmediato a aquellos cuya vigilante atención se debilitará inevitablemente a partir de los 10 o 15 minutos de escucha: sí, estoy convencido de que el humor es una cuestión de progreso individual y colectivo, un verdadero método iniciático y masónico, tema principal de este análisis :
El tener un Buen Sentido del Humor es indispensable para Ser un Buen Hermano Masón.
El tema del Buen sentido del Humor en Masonería , no va con lo burlesco , ni con la sátira , la burla no es un Buen Sentido del Humor , burlarse es un mal sentido del humor.
A menudo tendemos a confundir el humor, la risa, la comedia, la parodia, el esperpento, lo grotesco, el burlesco, la ironía y la sátira. El buen sentido humor se convierte entonces en una especie de sopa en la que estos ingredientes son los adecuados y hierven a fuego lento. La receta es compleja y difícil de armar. Su realización puede ir desde la sopa deliciosamente picante hasta el caldo más infame con sabor a podrido . La Frontera entre el Buen Sentido del Humor y el mal sentido del humor se convierte entonces en territorio peligroso, lo que probablemente explica por qué es tan difícil dar una definición estricta.
México es un país con un Dialecto, jerga y caló muy complejo, si un Mexicano dice “Madre” , puede ser un halago o un insulto , si decimos “Esta con Madre” es decir que te gusta , si dices “Esta Madre” es que no te gusta , si dice un Mexicano “Madre” por tanto puede ser algo de buen humor o de muy mal humor, y la frontera es muy delgada. Hoy 3 de febrero de 2022 en Monterrey México hace frio , unos dirán ¡Esta con Madre el frio! , un extranjero que escuche a un mexicano no entenderá si se está quejando o si está feliz.
Comencemos con el efecto, luego veamos la causa. La risa es una especie de movimiento convulsivo, casi epiléptico, propio del hombre, no necesariamente provocado por el humor o la comedia, sino en respuesta a otro tipo de estimulación placentera (gas hilarante o cosquilleo) o no (un gas que no es risible sino ruidoso o un situación que provoca ansiedad). La risa entonces libera energía, positiva o negativa. Ya en un comentario de hace años , señale que los humanos reímos por una maldición del Demonio, de cuando el Padre Adán se dio cuenta que estar fuera o dentro del Paraíso Terrenal era exactamente lo mismo , y para ocultar esta verdad , cada que un humano escuchara una Verdad u otra Verdad todos reirían, igual que el Padre Adán se dio cuenta de este hecho y se echó a reír, ante esta verdad por influencia de un maleficio del demonio .
El buen humor la buena comedia es una “mecánica aplicada a lo vivo”. Es fruto de la oposición de dos representaciones: una rígida y seria (la “mecánica”), la otra vivaz y socialmente adaptada. Es del giro hacia la rigidez que nace la comedia. Por un elemento externo, en el caso de lo cómico sería la ironía .
En Facebook , hemos visto a hermanos memes haciendo Memes humorísticos en base a hacer parodia de la Masonería y de los masones , este punto a mí me causa risa , pero aunque unos parecen grotescos más que humorísticos. La parodia masónica de los memes entonces puede entenderse como una transformación lúdica, una “carnavalización” de los valores:
La abolición masónica de la distancia entre edades, grados y jerarquías , clases sociales e individuos dentro de las Logias . En esto, es un instrumento de fraternidad e igualdad; algo que no agradable para todos, algunos se burlan de los masones que visten exagerados y caros arreos , o que son masones muy pedantes o innecesariamente vanidosos .
Excentricidad de algunos masones , que normalmente se suprime y se libera repentinamente. No es necesario detenerse en esta noción que se refiere a la libertad de ser felices cada quien a su modo en Logias Masónicas.
Cuando una Logia Masónica se convierte en un Circo o carnaval , es mala señal , donde está mezclando lo sagrado y lo profano, lo sublime y lo insignificantemente ridículo , invirtiendo los valores de la sociedad masónica . Lo que está arriba es luego abajo: los poderosos en Logia son objeto de burla, el idiota de la Logia lo convierten en el Rey del Carnaval . El carnaval es un lugar de profanación . Podemos referirnos, por ejemplo, a uno de nuestros grandes tabúes: la muerte. En las prácticas carnavalescas de diferentes comunidades (mexicanas), la muerte está abundantemente representada, los mexicanos se burlan de la muerte . Más allá de los períodos de carnaval, la gente celebra en el cementerio tanto para honrar a los muertos.
La ritualización es una de las características del espíritu masónico . Esto está marcado por la noción de suspensión del tiempo (tiempo ligado a la realidad) que permite el establecimiento de nuevas reglas. En Logias se rige por otro tiempo , de esto ya hemos hablado en otros comunicados . Este otro sentido de que los masones tenemos del tiempo para muchos es cosa de risas , como aquella anécdota de unos comunistas soviéticos bolcheviques que colocaron micrófonos en una Logia Rusa , y escucharon que cuando el Venerable Maestro preguntó ¿Qué hora era? Le contestó otro masón una hora totalmente equivocada, y los espías bolcheviques concluyeron que los masones éramos tan despistados que ni siquiera sabíamos qué hora precisa era, y que por tanto resultábamos hasta graciosos aparte de peligrosos para la revolución comunista.
Alcoseri
Vick Alcoseri
tS9a13608o8nf4 4f56fdh  · 
Compartido con: Público
Mario Luis D'Elía
tS9a13608o3nf4 4f56fdh  · 
2 comentarios
Mario Luis D'Elía
excelente Salario
Responder11 h
Vick Alcoseri
Mario Luis D'Elía Saludos Fraternos
Responder1 min






 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados