Vick Alcoseri
mg17itgS9515o3 h1nsm3ted1 ·
El Espejo Masónico .
El espejo , para muchos símbolo de la Vanidad, para otros simbolizaría vernos a nosotros mismos para conocernos , ya sea para conocernos, para ver como lucimos y en base a ello peinarnos o en el caso de las Mujeres maquillarse , el espejo no nos engaña , nos es sincero , ya bien podemos percibir en nosotros al vernos al espejo defectos y cualidades. Recuerdo bien , esa ocasión en donde un hermano masón me dijo que soñó, que al abrir un libro en uno de esos sueños lucidos pudo ver su propia imagen al abrir un libro , pero que su imagen no correspondía a lo que él conocía al verse en los espejos ordinarios; me explicó que su imagen en ese sueño lucido era una imagen donde su rostro cambiaba , se deformaba y se formaba de nuevo, pero que nunca tomó la forma de su rostro que él conocía de siempre.
En el mundo ordinario el espejo es objeto que consiste en una superficie pulida que sirve para reflejar la luz y las imágenes . Refleja la imagen de una persona o una cosa. Es un símbolo femenino de belleza y alimenta muchos cuentos y leyendas. El espejo simboliza las supersticiones, las dudas pero también la imaginación, a la vez que la pureza.
Cuando me miro en el espejo, ¿qué veo?
La imagen que me devuelve el espejo es la de un hombre de 60 años, que ha echado raíces en el mundo material, con más canas menos cabello , algunas arrugas , una dentadura desgastada , y una sonrisa forzada, en mis ojos veo la felicidad de tener una familia , con esposa , hijos y varios nietos, la imagen que nos devuelve el espejo es fiel , no miente y si sabemos ver bien en nuestro rostro reflejado ahí , nos dará cuanta de quienes somos en nuestra interioridad . El espejo proviene de la palabra latina "espéculo" y esta como dije ayer en el comentario , es de especular , sí como la masonería especulativa que practicamos, el espejo que es una herramienta que permite explorar mejor un perímetro determinado, explorar mejor cosas distantes como las estrellas o incluso mi propio ser interior. Me invita a dar un paso atrás, porque el espejo pone distancia entre mí y la imagen que proyecta. El espejo me muestra el reflejo de mí mirándolo. Así como el espejo da una representación invertida del objeto, el espejo me envía otra percepción de la realidad y me invita a reflexionar. Me muestra otro yo aparentemente idéntico que me lleva a la observación. Lo que ves allí depende del espectador en algunas ocasiones . Es un diálogo entre el yo y la autoimagen que puede llegar hasta la auto-contemplación y representar un gran peligro. Puedes volverte narcisista. Al conectarme con mi pasado, gracias al espejo, tomo conciencia de mi vida anterior, tomo conciencia de mis cualidades y mis defectos, de los errores cometidos, tomo conciencia de mis ambiciones y mis dificultades diarias.
He visto la película Sufí Bab Aziz el sabio; o el príncipe que contempla su alma, ya muchas veces, cada que le veo , comprendo más , y sacó cosas nuevas
El espejo me puede asustar porque muestra mis imperfecciones, me permite descubrir lo que está enterrado en mí, el otro yo que me niego a aceptar.
Al analizar mis errores del pasado, al analizar mi lado oscuro, es decir, mi yo enterrado, si sé leer en mis rasgos faciales el espejo me revelará mis defectos y mis cualidades con las que tengo que lidiar todos los días. El hecho de dejar atrás una parte de nuestro ego, de ver tus malos pensamientos que el espejo nos revela, permite controlar mejor nuestras sombras, vivir con ellas evitando que se expresen y si es posible, dejando esas sombras detrás de nosotros. A través de mi cuestionamiento íntimo, identifico quién soy y quién me hubiera gustado ser. Como tal, el espejo te permite ver mejor y verte mejor, nos lleva a un tipo de autoconocimiento.
Las demás personas que vemos, nos sirven de espejos, pues casi el 100% de los defectos que en ellos vemos , en porque nosotros tenemos esos mismos defectos o incluso peores, cuantas veces que vemos a alguien que conocemos quejarse de los defectos de otras personas, pensar que ellos son iguales o peores, y es porque conocemos al que se queja como el que se señala, en logias pasa lo mismo que en el mundo secular , al estar en Logias , vemos nuestros propios defectos reflejado en los demás hermanos masones .
Esta forma de trabajar sobre mí mismo, de cuestionarme, me permitió progresar sobre mí mismo en el mundo material y espero también en el mundo espiritual. Analizar tanto mis éxitos como mis fracasos me permite visualizar el futuro de manera diferente. Debemos mirar nuestros fracasos, analizarlos y sacar conclusiones si queremos progresar en el conocimiento. Tanto los fracasos como los éxitos deben ser analizados.
La famosa frase de Sócrates “conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses”, invita a la introspección para acceder al conocimiento de las cosas superiores. La búsqueda de la verdad pasa por la pregunta ¿quién soy yo? ¿cuál es mi ser, mi personalidad, cuál es el peso de mis instintos, mi educación, mi cultura en mi forma de pensar? ¿Qué es en mí la envidia, la moral, la educación en mi forma de pensar? ¿Qué me hace un ser humano diferente o idéntico a los demás?
Conócelo tú mismo, nos invita a encontrar en nosotros mismos lo que es prejuicio, ilusión del mismo modo que el espejo. Esta inmersión en sí misma nos permite una apertura al mundo y una apertura a los demás.
Habiendo adquirido raíces sólidas, como puede hacerlo un árbol, deseo al crecer elevarme hacia el cielo, hacia la espiritualidad. Soy consciente gracias al espejo, gracias a la introspección permanente, que habrá que cortar ciertas ramas si quiero que la trayectoria sea relativamente recta. Gracias al análisis permanente de mí, de mis acciones, podré abandonar lo inútil, podré cortar ciertas ramas o incluso desbastar mi propia piedra áspera. Lo que me hace feliz de mirarme en el espejo es que mis valores seculares no entraron en confrontación con mis valores personales durante mi pasado.
Desde mi iniciación masónica , morí para renacer, comencé a matar mis prejuicios y mi ego, para renacer en un mundo más espiritual, despojado de mis metales y vanidades . Este renacimiento me pone más en sintonía con mi yo interior. Al deshacerme de aspectos innecesarios de mi antigua existencia, ahorro energía para concentrarme en asuntos más importantes. Además, ¿el espejo durante mi proceso iniciático masónico no me reveló a mi peor enemigo? ¿yo mismo?, es decir mis prejuicios, mis falsas certezas, mis celos, mi odio, mis instintos violentos hacia los demás. ¿No es el adversario más peligroso el que tenemos dentro de nosotros mismos?
En ciertas logias masónicas , en algunos ritos masónicos, tienen la costumbre de usar espejos durante ciertas etapas la iniciación masónica.
Durante mi iniciación me fije la meta de auto conocerme , fue al darme la vuelta frente al espejo psicológico que son las logias que de repente me di cuenta de que para cambiar, será necesario reconocer y aceptar para corregir todos estos malos pensamientos o comportamientos enterrados en mí y que, ciertamente, me niego a aceptar. Desde ese día tengo la impresión de que ha comenzado una terapia iniciática masónica a partir del mi proceso como masón .
En la relación con la sociedad, los ojos del otro también están ahí para juzgarme, para devolverme una imagen de mí mismo. Los ojos de mis amigos y familiares también tienen un efecto de espejo. Los juicios de los demás reflejan una imagen de nosotros y como tal, debo analizar y aceptar lo que pueda haber generado duda, preocupación, angustia en mi relación con los demás. La imagen que nos envían los demás nos permitirá progresar. El francmasón en busca de conocimiento es llevado a dialogar regularmente consigo mismo. No tiene sentido tratar de complacer a todos en Logias, ya que cada hermano masón en logia está en su propio proceso . Lo que importa es aceptar tus propios defectos y aprender a lidiar con ellos. Al nutrirnos de nuestras diferentes potencialidades, seremos capaces de aprovechar todas estas fuentes de energía y ponerlas al servicio del conocimiento.
Al auto conocernos , podemos dar con un gran potencial dentro de nosotros, algo que ni imaginábamos podíamos logar con este potencial inaudito latente en nosotros, y que si no es por la auto observación en ese espejo iniciático no nos hubiéramos percatado de ello.
En un proceso de búsqueda del conocimiento, me parece importante la humildad y la autenticidad para llegar a saber quiénes somos, permitir que nuestra conciencia filtre los distintos acontecimientos que se nos presentan para extraer una verdad, nuestra verdad interior y no una común “verdad”. Esta conciencia debe despojarse de nuestro ego, de nuestros prejuicios para que esta verdad específica para nosotros sea la más justa.
Esta verdad puede ser vista de manera diferente por otras personas y rechazada. El efecto espejo de la mirada del otro puede traernos desprecio, rechazo, soledad. Como tal, tienes que ser valiente y perseverante, volver a mirarte al espejo para analizar tu fracaso o tu éxito.
Saliendo de las apariencias y patrones impuestos, el hombre gracias al espejo y la introspección es capaz de mirarse a sí mismo. Gracias a su fuerza de convicción, a sus pensamientos, el hombre gracias a la mirada de los demás podrá con el tiempo adquirir una forma de seguro, una forma de carisma. Esto requiere por parte del hombre humildad, perseverancia y valentía para asumir el cuestionamiento de sus pensamientos y acciones.
El hombre se construye a través del contacto con los demás, a través de la mirada de los demás, pero debe mantener su integridad. El hombre no puede construir una relación profunda y duradera con los demás si no ha aprendido a conocerse a sí mismo, si no ha aprendido a distinguirse de los demás.
Al alternar la reflexión y la acción, el hombre extrae lecciones de sus acciones para desarrollar su pensamiento. Como el espejo permite acceder a lo que está enterrado en uno mismo y más allá de uno mismo, se puede considerar que el espejo sería el pasaje entre el mundo concreto y el mundo espiritual. Como a la orilla de un lago donde las nubes se reflejan en el agua, todo lo de arriba es como lo de abajo y todo lo de abajo es como lo de arriba.
Gracias al espejo psicológico , el francmasón tiene acceso a más espiritualidad. El francmasón al conectarse consigo mismo gracias al efecto espejo se ubica en medio de un eje que conecta el cielo con la tierra o la tierra con el cielo.
El francmasón o la francmasona que se miran en el espejo masónico pueden así definirse mejor, puede aprehender mejor su complejidad, asir mejor tanto sus puntos fuertes como sus debilidades y así situarse mejor en el mundo iniciático y secular .
Consultar el espejo regularmente permite un reenfoque permanente del hombre. Le permite permanecer en un eje vertical con los pies en el suelo, la cabeza vuelta hacia el cielo y con el centro de gravedad a la mano con en el corazón.
El espejo permite una radiografía regular de uno mismo, del alma, de la psique, del espíritu , de la personalidad, de nuestra esencia . Nos muestra lo que puede ser peor en la conciencia del hombre, sus tentaciones, su odio... que debemos controlar o matar como Teseo en la mitología griega al enemigo que debemos eliminar que está justo dentro de nosotros y se llama “el Minotauro”.
Ustedes verán en su propio espejo exactamente lo que pusieron en su vida , en ustedes. Su vida es un espejo de lo que ustedes son, es su propia imagen. Ustedes cuando no poseen voluntad son pasivos, ciegos y demandantes. Ustedes toman todo, sin una reflexión Masónica , aceptan todo, sin ningún sentimiento de endeudamiento.
Su actitud hacia el mundo y hacia la vida, es la actitud de alguien que tiene el derecho de demandar y de tomar. De uno que no necesita pagarlo o ganarlo.
¡Creen que todas las cosas son debidas a ustedes, sólo porque son suyas!
Todas sus cegueras están ahí. Pero esto no captura su atención. Y es lo que siempre separa, en ustedes, un mundo del otro. Ustedes no tienen una medida para medirse a ustedes mismos. Viven sólo entre: “Yo quiero esto” y “Yo no quiero aquello”.
Lo cual significa, que sólo tienen apreciación por ustedes mismos. No permiten que nada esté arriba de ustedes, quizás teórica y lógicamente, pero no en la realidad. Éste es el por qué ustedes siempre están demandando, y permanecen pensando que todo debe ser barato, y que pueden permitirse pagar por cualquier cosa que quieran.
No reconocen nada superior a ustedes mismos, ni fuera de ustedes mismos, ni dentro de ustedes mismos. Éste es el por qué, lo repito, ustedes no tienen una medida y viven sólo para satisfacer sus propios antojos ¡Sí, su apreciación de ustedes mismos los mantiene ciegos! Este es el mayor obstáculo hacia una nueva vida. Uno tiene que ser capaz de pasar este obstáculo, este umbral, antes de que pueda continuar.
Esta es la prueba que separa la “cascarilla” del “trigo” en la gente. No importa qué tan inteligente, qué tan dotado, qué tan brillante sea un hombre, si él no cambia su opinión acerca de él mismo, estará perdido para el desarrollo interior, para el trabajo basado en el conocimiento de sí mismo, para una evolución real. Permanecerá tal y como es toda su vida. La primera demanda, la primera condición, la primera prueba para el que quiere trabajar sobre sí mismo, es cambiar su apreciación de él mismo. Él no puede sólo imaginarlo, o simplemente creer o pensar acerca de ello, sino “ver” en la actualidad cosas en él mismo que no había visto antes, realmente verlas. Su opinión acerca de él mismo nunca cambiará, mientras no vea dentro de él mismo. Y para poder ver, tiene que aprender a ver, y esta es la primera iniciación del hombre dentro del conocimiento de él mismo. Antes que cualquier otra cosa, tiene que saber a qué mirar en el Espejo Masónico . Y una vez que lo conozca, tendrá que hacer esfuerzos, focalizar su atención, y mirar constantemente, con tenacidad al Espejo . Por mantener su atención sobre eso, por no olvidarse acerca del mirar, quizás un día podrá llegar a ver claramente quien en son , ustedes son seres de Luz viviendo una experiencia en este planeta Tierra.
Si él ve una vez, el puede ver otra vez, y si es repetido, no podrá ignorar el ver. Este es el estado del mirar en nuestras propias observaciones; es a partir de esto que el verdadero deseo, el deseo de evolucionar, nacerá. De fríos nosotros llegaremos a ser calientes, vibrantes; seremos tocados profundamente por nuestra propia realidad. Hoy sólo tenemos la ilusión de lo que nosotros somos. Nos sobrestimamos a nosotros mismos. No nos respetamos a nosotros mismos. Para respetarme a mí mismo, tengo que reconocer en mí una parte que es superior a las otras partes, y hacia la cual mostraré respeto por la actitud que tenga hacia ella. De esta manera yo me respetaré a mí mismo. Y mis relaciones con los otros serán reguladas por el mismo respeto. Tenemos que comprender que todas las otras unidades de medida: talentos, erudición, cultura, genio, son unidades cambiantes, unidades de detalle. La única y verdadera medida nunca cambia, es Objetiva, es la única real, y es la medida de la visión interior.
“Yo” veo, “Yo me veo a mí mismo”, y ustedes se habrán medido a partir de lo que ven en el espejo masónico . Con una parte superior, real, ustedes habrán medido una parte inferior, también real. Y esa medida, definirá por sí misma los respectivos roles de cada parte, y aparecerá en ustedes el respeto por ustedes mismos. Pero ustedes verán que no es fácil. Y que no es una ganga.
Uno tiene que pagar bastante. Para los malos pagadores, para los perezosos, para los perdedores, no hay oportunidad alguna. Uno debe pagar, pagar bastante, pagar inmediatamente y pagar por adelantado. Pagar desde uno mismo, con esfuerzos sinceros, con entusiasmo, sin expectativas. Lo más que ustedes voluntariamente paguen, sin evasivas, sin trampas, sin falsedades, lo más que ustedes recibirán.
A partir de ese momento, ustedes encontrarán su verdadera naturaleza. Y verán todos los trucos, todas las deshonestidades que utilizan para evitar pagar de contado. Porque ustedes tendrán que pagar con todas sus teorías gratuitas, con todas las convicciones profundamente enraizadas, con todos los prejuicios, con todas las conveniencias, con todos sus “yo quiero esto” y “yo no quiero aquello”. Sin regateos, honestamente, no con creencias. Traten de ver cuándo utilizan moneda falsa.
Traten por un momento de aceptar la idea de que ustedes no son lo que piensan que son, que se sobrestiman a ustedes mismos, y que por lo tanto, se mienten a ustedes mismos. Que ustedes siempre se mienten a ustedes mismos, a cada momento, a todo lo largo del día, durante la totalidad de su vida. Que la mentira los regula hasta el extremo de que ustedes no pueden controlarla nunca más. Ustedes son su víctima. Ustedes mienten en todas partes. Sus relaciones con los otros, mienten. L
a educación que ustedes están dando, sus hermosas convicciones, mienten. Su erudición, miente. Sus teorías, su arte, mienten. Su vida social, su vida familiar, todo miente. Y lo que ustedes piensan de ustedes mismos, también miente. Pero ustedes no detienen lo que están haciendo, ni lo que están diciendo, porque ustedes creen en ustedes. Ustedes tienen que detenerse internamente y observar. Observar sin prejuicios. Y por mientras, acepten por un tiempo esta idea de la mentira. Y si ustedes observan de esta manera, pagando por ustedes mismos, sin autocompasión, por dar todas sus riquezas por un instante de realidad, quizás algún día, ustedes verán repentinamente algo en ustedes que no habían visto con anterioridad.
Verán a otro diferente de lo que ustedes pensaban que eran. Verán que ustedes son dos. Uno que no es, pero que toma el lugar y juega el rol del otro. Y el otro que es, pero que es débil y tan inconsistente, que con sólo ponerlo al frente desaparece inmediatamente. Éste no puede soportar la mentira. La menor mentira lo mata. Éste no pelea, no resiste, es vencido por adelantado. Aprendan a mirarse hasta que ustedes hayan observado la diferencia entre sus dos naturalezas, hasta que ustedes hayan visto la mentira, el impostor en ustedes. Cuando ustedes lleguen a ver sus dos naturalezas, ese día, en ustedes, la verdad habrá nacido
Alcoseri
4 comentarios
Nano Barria
Agradecido
ResponderCompartir5 h
Miguel Angel P. Davila
????
ResponderCompartir2 h
Vick Alcoseri
121t6c de febrnerom 02as oulasg 2a9t1f:133g1d ·
Los Símbolos Secretos de los Masones
Uno de los grandes éxitos de la Masonería fue transmitir sus ideas a través de símbolos , y a estos de no darles una explicación dogmática o rígida , sino dejar que cada quien, fuera masón o no, le diera el sentido que tuviera la capacidad espiritual e intelectual de darle u otorgarle , con esto traspasó la barrera del idioma , y permitió que cada quien en base a su nivel intelectual y emocional le diera una interpretación particular. Esto… Ver más
13 comentarios
Mario Luis D'Elía
Permiso Maestro
ResponderCompartir1 d
Jose Luis Elias Cuadros
Buen y profundo análisis , gracias por compartir y me hacerme recordar a un gran H. que hoy o ocupa su columna en el E.O., feliz día para todos
ResponderCompartir1 d
Francisco Adame compartió una publicación.
328lm8 gim1m00ui6n ·
Francisco Adame
214tg dme nmsarzo ed60e 92m0196 ·
* SIN TIERRA, SIN LIBERTAD, SIN JUSTICIA, SIN AMOR *
Todos los que sufren, todos los que no tienen un terrón dónde reclinar la cabeza el que tiene que ganarse … Ver más
0 comentarios
Hiram Maestre
tgl082oi nm0guh ·
¿AMLO irá a solicitar al INE, INAI y al SAT que le informe sobre los ingresos del Senador Ted Cruz?????????
2 comentarios
John Juárez Cárdenas
No lo dudes, o se pone a llorar diciendo que todos lo atacan.
ResponderCompartir1 h
Santigo García Hernánaez
Todo Mexico somos corruptos apoyo total a la 4T.
ResponderCompartir1 h
My Fraternity compartió una publicación.
0l41S1n4s22oh 6e0hd ·
Foram os nossos leitores que ajudaram a construir esta História: www.myfraternity.org
OBRIGADO.
0 comentarios
Cambios en los grupos públicos
Obtén información sobre cambios clave en tu grupo
Información
Masonería, Francmasonería , Masones
Público
Cualquier persona puede ver quién pertenece al grupo y lo que se publica.
Visible
Cualquier persona puede encontrar este grupo.
México
Aprendizaje social
Archivos multimedia recientes