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General: La idea de la Crear un Masón
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 16/02/2022 17:53
Vick Alcoseri
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La idea de la Creación de Masones en la Masonería
Me sumerjo como tantos hermanos masones en una investigación sobre este tema de crear masones, algo que nos llevaba a todos para hacer un esfuerzo de comprender cuál es el verdadero significado de la iniciación masónica.
Al parecer cuando investigamos sobre masonería nos damos cuenta de pequeños detalles que resultan luego ser grandes detalles, encriptados ahí justo en la Liturgia del Primer Grado Masónico, el ritual del primer grado masónico y su liturgia , liturgia que no es más que un ensayo, un boceto, y no una obra acabada o concluyente, y esto resulta ser lo más importante de este asunto masónico , pues nos impulsa a la investigación a fondo . Yo soy como tantos masones , que leen y releen la liturgia del primer grado de aprendiz de masón, tratando de desaforar sus esotéricos misterios, siempre tengo a mi lado una liturgia del primer grado, para mi gusto es el grado masónico más importante de la Masonería, porque ahí está el ritual de iniciación y su catecismo, así como la manera de abrir y cerrar los augustos trabajos .
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los masones , es que las liturgias masónicas , han sido adulteradas, modificadas , mal traducidas ,y lo peor muy mal comprendidas por nosotros los masones
Me perdonará usted las numerosas citas bíblicas que hago cada día ,al exponer temas masónicos, incluyendo de fuentes que son a la vez referencias a las ideas de Gurdjieff , y como puntos de referencia (habría habido muchos otros), y en la medida en que se trata aquí de " comprender " lo que buscamos verdaderamente, y en un campo en el que obviamente no hay nada que inventar y sí mucho que comprender .
La noción de " creación " dentro de la masonería, que practicamos, me parece a primera lectura, y sobre la base de nuestros rituales, difícil de comprender con claridad, es como si los hermanos masones que escribieron las 3 liturgias masónicas se hubieran dado a la tarea de dejarnos una seria de mensajes encriptados dentro de estas, a este desafío de estas 3 primeras liturgias , es que luego para tratar de escudriñarlas , nuestros hermanos masones se crearon los grados y sus respectivas liturgias del grado 4º al 33º incluso al 34º.
Por supuesto, el ritual masónico escoces usa esta palabra implícitamente, en el marco de la iniciación de un Profano:
“ A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo… Creo, Nombro y Constituyo Aprendiz Masón… ”. (En la liturgia del grado de aprendiz de la Gran Logia de Nuevo León, omite la palabra “Creo” pagina 75, solo dice “declaro y constituyo”, pero en otras liturgias del primer grado si aparece la palabra Creo .) La Masonería azul siempre usa la triangulación de palabras, pues solo dice declaro y constituyo , seguro esta liturgia del Estado de Nuevo León, al redactarla cometieron un error, o bien al ver mis hermanos masones de mi jurisdicción esta ampliación filosófica compleja prefirieron omitirla. Porque esta polémica surgida de crear masones a partir de la iniciación no es nada nueva y más cuando al menos para mi un masón se crea a sí mismo un verdadero y autentico masón luego de años de estudios y trabajos en logias .
También es el única liturgia masónica en que usa el verbo crear.
En los demás Ritos masónicos se encuentra, el término: “ Te recibo aprendiz de masón ”, y esto porque la rectificación hace de la iniciación un principio que comprende todo el curso de su Régimen. En el Rito Francés se dice “constituye y recibe al Aprendiz Masón ” . Solamente en el rito escoces se menciona al Verbo Crear.
La Palabra Crear es una palabra muy fuerte , con implicaciones profundas , es tal como sacar algo de la Nada .
Así, la sola toma en cuenta de esta sentencia ritual, en este importante momento de la ceremonia de iniciación, no me parece suficiente para aprehender el principio fundante de una etapa que sería la de la Creación de alguien no creado en alguien creado. Me parece más bien el fundamento del apego al gran corpus formado por la Masonería universal en general, y a la Obediencia en la que nos encontramos, en particular.
No podemos pretender demostrar que pueda ser un acto de creación idéntico al que consideramos por parte de Dios, el Gran Arquitecto del Universo, respecto de toda la creación, y como se nos indica en los textos de Génesis del Libro de la Ley.
Tampoco podremos dejar de recordar las dos grandes concepciones de la creación que son " factum a deo " por aquella que procede de una materia preexistente y eterna y donde Dios, de pronto, no es verdaderamente creador. El hombre ' sale ' de Dios y por lo tanto es ' factum a deo '. Esta visión pertenece específicamente a las religiones indoeuropeas de la India, Grecia, la antigua Roma y los celtas.
La otra concepción es " ex nihilo " donde Dios es allí totalmente creador. Es una concepción que resulta de la nada preexistente a la totalidad de la creación, y de la cual el hombre es parte integrante. Esta concepción nutre los grandes monoteísmos que son el mazdeísmo, el judaísmo, el cristianismo y el islam. Hace a Dios el Creador de todo. Y que una iniciación masónica haga el papel del dios creador de masones es por demás curioso.
Por lo que a nosotros respecta, el significado del acto creativo debe buscarse más específicamente en la encrucijada de dos nociones a la vez entrelazadas y complementarias:
En primer lugar, el hecho de un acto perteneciente a la Tradición Primordial en el sentido etimológico del latín “tradere” que significa " lo que se transmite ", y por ello, delegado a la humanidad en su repetición en el mundo sensible: " tú haces esto en recuerdo de mí ”. Es, no lo olvidemos, la transmisión consciente de elementos invariables y sagrados, principio que nos remite a lo que practicamos .
Luego, el principio de que proviene de una fuente tradicional y auténtica, con la condición de que se verifique, por homogeneidad, con el esoterismo gnóstico de las otras grandes Tradiciones.
En otras palabras, el esoterismo de un centro secundario de la Tradición Primordial debe estar en perfecto paralelismo con los fundamentos esotéricos de los demás centros secundarios de la misma Tradición Primordial. Sin estos puntos de equivalencia, no se puede demostrar la autenticidad eficiente y el poder psicopompo de lo que se genera. (Un psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. La voz proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) que se compone de psyche, 'alma', y pompós, 'el que guía o conduce'.)
“En efecto, cuando se trata de la Unidad, toda diversidad desaparece, y sólo cuando se desciende hacia la multiplicidad aparecen las diferencias de forma, siendo entonces múltiples los modos de expresión, ellos mismos como aquello a lo que se refieren, y susceptibles de variar indefinidamente para adaptarse a las circunstancias de tiempo y lugar. Pero la " doctrina de la Unidad es única " según la fórmula cabalística judía de la Unidad , donde dice que el Todo Uno está en todas partes y siempre es la misma, invariable como el Principio, independiente de la multiplicidad y el cambio, que sólo puede afectar a las aplicaciones de carácter contingente”.
También me parece necesario recordar que no estamos en el proceso operativo de los canteros o masones operativos . Si la simbología del oficio es un marco que hemos conservado, la iniciación no nos la confiere la demostración material del dominio del gesto, ni la de un proceso de cambio del ser a través de las etapas de realización de una obra maestra en el plano de construir cosas tangibles , el resultado de un proceso que pasa de un sitio a otro, operando una calificación verdaderamente operativa .
La iniciación masónica " especulativa " no está por ello sin realidad ontológica. Simplemente se ubica en otro plano y coloca al solicitante inmediatamente en una dimensión a la que solo se volvió accesible en otro momento para un operativo, a saber, la dimensión puramente espiritual. Así ocurre con el verdadero significado etimológico de la palabra especular del latín speculum , que implica la interpenetración de dos dimensiones, y sitúa al hombre en el centro de éstas, entre las dos . La palabra espejo viene del latín speculum, formada de specio (mirar) y el sufijo instrumental culum, que encontramos en palabras como espiráculo y oráculo. Entonces, significa "instrumento de mirada".
La masonería operativa , de la que somos herederos, traduce esta idea haciendo del Templo espiritual el centro de su desenlace, y el Templo material la base de la exégesis de una etapa a la vez destruida, superada y complementaria.
Además, la asociación de la Masonería a San Juan Bautista fija su anclaje en una corriente inmemorial de conocimiento espiritual, arquetípico, gnóstico y bíblico .
Entonces podemos buscar las fuentes de la justificación de un acto “ creativo ” a partir de estos dos fundamentos que son:
• apego al Gran Arquitecto del Universo de quien procede la Luz que transmitimos en la iniciación ;
• luego, cumplida la analogía de nuestra Tradición con otras Tradiciones auténticas de las que tenemos en común la conceptualización del origen de la creación, y la formalización de un " nuevo templo " como meta final para el iniciado masón .
Agregaría que también tenemos en común con todas las Tradiciones iniciáticas que es el deseo de permitir que el hombre se realice a sí mismo durante su vida, durante su encarnación, y gracias a la implementación de un método y una enseñanza. Siendo la realización post-mortem un acto que se nos escapa, y en todo caso, que no concierne a la revelación de los misterios que son nuestros.
" Creado masón En el Nombre y para la Gloria del Gran Arquitecto del Universo "
Este estado por sí solo justifica la noción de regularidad. Es lo que determina si estamos o no en uno de los centros secundarios de la Tradición Primordial. Este acto fundacional de un hombre nuevo es parte de la tradición inmemorial de la orden de Melquisedec y de la cual la Francmasonería toma su fuente de una religión del Primer Hombre :
“…vemos que “la Orden de Melquisedec” es fundamentalmente en el signo de un pacto entre el Principio y lo que le es adherido en el desenvolvimiento del ciclo temporal propio de la individualidad humana. Pacto entre Dios y el hombre por medio de lo sagrado, de lo “ apartado ”, de lo “ alto ”, por lo tanto de lo “ Kadosh ” , de lo “ Santo ” “ …tal centro, constituido bajo condiciones regularmente definidas, debía ser de hecho el lugar de la manifestación divina, siempre representada como “ Luz ” ; y es curioso notar que la expresión " lugar muy iluminado y muy regular " , que ha conservado la Masonería, parece ser un recuerdo de la antigua ciencia sacerdotal que presidía la construcción de los templos, y que, además, no era propia de los judíos , sino de los fenicios … ”
Todo el proceso iniciático, en todos los Ritos, consiste en el “desvelamiento ” y la “ revelación ” de la Luz.
“ El ser contingente puede definirse como aquel que no tiene en sí mismo su razón suficiente; tal ser, pues, no es nada por sí mismo, y nada de lo que es le pertenece .
Esta revelación, por tanto, sólo puede generarse por delegación transmitida y concedida, de cuyo poder procede. Por lo que a nosotros respecta, este principio generativo se confiere al grupo que es, de generación en generación (verdadero sentido de la cadena de unión), su depositario. Además, opera sobre un ser único que se encontrará, de facto, " separado " del resto de los comunes de su especie:
“ Al mismo tiempo, para el ser que ha alcanzado esta conciencia, ésta tiene como consecuencia inmediata el desapego respecto de todas las cosas manifestadas… Por esto, el ser, pues, emerge de la multiplicidad; escapa, según las expresiones utilizadas por la doctrina cabalística judía , a las vicisitudes de la “corriente de las formas”, a la alternancia de los estados de “vida” y “muerte”, de “condensación” y “ disipación ” … ”
Sólo la transmisión de la Luz fija el principio de un acto creativo ya que le da al solicitante una nueva naturaleza, otra dimensión y la revelación de otro mismo:
“ El otro hombre que está en nosotros es el hombre interior; a aquél, la Escritura lo llama nuevo hombre celestial, joven, amigo, hombre de buenas costumbres… ”
Esta es una creación que no es de materia sino una creación " reveladora " de un ser enterrado, ignorado, incomprendido, que sólo esperaba recibir " un rayo de luz " para ser extraído de la oscuridad en la que se encontraba el estado desgaste que lo hundió. Es una forma de resurrección en cuanto da nacimiento (mayéutica ) a un nuevo ser, en evolución/transformación, y definitivamente transmutado.
Si queremos retener este primer paso, debemos verificar que es parte del gran corpus que son las Tradiciones auténticas y gnósticas, las cuales tienen todas una sola finalidad: llevar al hombre encarnado a volver a entrar en el Templo de su Gloria original.
Está escrito en el Libro de la Ley: el primer hombre Adán fue hecho alma viviente; el último Adán fue hecho espíritu vivificante”.
1 Corintios 15, 45
Según algunos, no tenemos un alma y tenemos que crear una. Otros dicen que tenemos un alma pero está dormida, o naciente. Sin tomar posición, tenemos que saber qué es “Crear”. Las personas con un conocimiento de la ideas de Gurdjieff dicen “no podemos crear”. Mientras que esto es verdad con respecto a muchas de las habilidades que nos atribuimos, la idea entera de Gurdjieff es encontrar exactamente aquellas áreas en las que podemos “hacer o crear ”, y trabajar en ellas.
El trabajo Masónico es precisamente activar el alma, crearnos , crear. Según Gurdjieff l alma requiere materias y energías más finas que son producidas de los mismos alimentos que nuestro cuerpo requiere. Necesitamos producir más de estas materias y reducir la pérdida de las que producimos. Esta práctica de refinar e incrementar las materias algunas veces se llama “alquimia masónica ”.
Todas las ideas prácticas tanto de Gurdjieff como de la Masonería son alquimia práctica. Intentamos recordarnos a nosotros mismos, considerar externamente, observarnos a nosotros mismos, buscar razones para no expresar emociones negativas, luchar contra la identificación, y así sucesivamente, para aumentar y conservar las “energías ” más finas, para auto construirnos .
En la Santa Biblia o Libro de la Ley leemos: “ Y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios. Ella tenía la gloria de Dios: su brillo era como el de una piedra preciosa, de una piedra de jaspe transparente como el cristal ”.
La noción de Templo espiritual anunciada por San Juan en el libro de la Ley es el resultado final de un largo proceso que ha llevado a la humanidad a salir de su simple expresión antropológica tomando conciencia de su realidad tripartita (cuerpo-alma-espíritu), así como de su singular y relación privilegiada con su Creador.
Se necesitaron muchos templos de materiales de construcción para llegar allí. Habrá sido necesario conocer el exilio y el éxodo, para darse cuenta de que hay otro plano en el que los trazos divinos son más justos y más sutiles. El buscador que cede a una comprensión esotérica de las Escrituras entiende e interpreta que él es el que está en cuestión. A través de todas sus peregrinaciones, el pueblo elegido no escribe sino la propia historia de cada ser humano, desde Adán a hasta usted que me lee hoy 14 de febrero de 2022. Desde Génesis hasta Apocalipsis del fin del Mundo , el espejo ( espéculo ) que se nos ofrece sólo refleja lo que somos, en el estado de nuestra propia vida y en el de nuestro destino:
“ Todo lo escrito, dicen y repiten, nos concierne expresamente en la actualidad de nuestro presente. La Escritura es nuestro espejo. Es también esta “ fuerza que nos moldea a la semejanza divina ” y que se resume en esta perfección de la Ley que es la caridad... ”
Es más que posible que si usted baja el programa computacional del Código Secreto de la Biblia, si usted sabe buscar encuentre por ahí su propio nombre cruzado con su apellido, y la ciudad donde usted nació, así como otros datos personales.
Los textos bíblicos hacen referencia y están constantemente habitados por la noción de Templo y su perspectiva:
“ Dondequiera que fui con todo Israel, dije una palabra a uno de los jueces de Israel a quien había ordenado pastorear a mi pueblo, dije: ¿Por qué no me construyes una casa de cedro? Ahora hablarás así a mi siervo David ” .
Se encuentra con EZEQUIEL, en la “ Visión del Templo y del país restaurado ” , una descripción completa de los pórticos, atrio, santuario, anexos y altar. San Pablo producirá su propia descripción en su Epístola a los Hebreos.
El Templo es el lugar mismo de celebración de la Presencia divina porque su función es albergar el Arca de la Alianza, la Shekhinah. Sin embargo, habrá llegado el momento en que deberá ser revelado en otro lugar, en otra forma:
“ Como algunos decían del templo que estaba adornado con piedras preciosas y objetos traídos como ofrendas, Jesús dijo: Vendrán días en que, por lo que veis, no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada ”.
San Pablo completará diciendo:
“ ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros y que procede de Dios, de modo que ya no os pertenecéis a vosotros mismos? Te han comprado caro. Así que glorificad a Dios en vuestro cuerpo ”
La Luz que caracteriza el principio mismo de la creación ya no necesita residir en el edificio de los sacrificios que se han vuelto inútiles, sino reintegrar el corazón del único Templo que conviene a su naturaleza: el Hombre.
El arquetipo del Templo es trascendido y devuelto a su punto de origen. Ya no habrá necesidad de buscarla en otro lugar que no sea en nuestro propio santuario interior y emprender una inversión de todo nuestro ser para dejar salir a la superficie la Luz que fue cubierta por las aguas turbias del final del ciclo: " busca y encontrarás, pide y se te dará ” nos dicen nuestros rituales masónicos .
La masonería posee este conocimiento apocalíptico, y en esto se ajusta al esoterismo de Juan. Ella también es fiel a la religión primitiva que une a Adán con Cristo, y por todos los Profetas.
Esta Masonería es justa y perfecta porque en su ideal del Templo hecho Hombre está también en homología con el simbolismo del Templo y de la Luz en las otras grandes Tradiciones esotéricas y gnósticas.
“ Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido, y el mar ya no existe. Y vi la Ciudad Santa, la Nueva Jerusalén, descender del cielo de Dios ”. (Apocalipsis 21, 1-5)
Al evocar estos puntos de paralelismo entre la Biblia y la masonería , es una vez más para mostrar hasta qué punto tiene legitimidad y vigencia nuestra Augusta Institución Masónica , que sería la Masonería la verdadera continuación del programa de Jehová en la Tierra .
La creación que buscamos, dentro de la Masonería Tradicional, es aquella que en realidad reside en las profundidades de la iniciación, de la cual no está de más recordar que uno de los significados más acertados reside en la palabra: Crear . Tomar buenos hombres y mujeres y crearlos mejores.
Alcoseri
4 comentarios
Leroy Xofalap
Aunque con todo respeto, he de comentaros mi Respetable Hermano Vick Alcoseri, que en mi Oriente, el ritual dice así: "en virtud de los poderes de que me han sido confiados, os creo, nombro y constituyo Ap.·. de Mas.·.". Tal vez la palabra creación ten… Ver más
ResponderCompartir1 dEditado
Mario Luis D'Elía
Permiso Maestro
ResponderCompartir1 d



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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 19/02/2022 00:17
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De: Damarit Espinoza Enviado: 19/02/2022 00:29
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Y SU FIN .APOC 19:20,21 DESTRUIDOS ETERNAMENTE POR CRISTO .
Apoc 18:4. Luego oí otra voz que decía desde el cielo: «Salid de ella, pueblo mío, no sea que os hagáis cómplices de sus pecados y os alcancen sus plagas.

5 Porque sus pecados se han amontonado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus iniquidades.






Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 19/02/2022 00:51
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