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General: El Rito Escocés Antiguo y Aceptado
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 15/03/2022 02:16
Vick Alcoseri
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El Rito Escocés Antiguo y Aceptado
A la hora de que llamamos a la puerta del templo masónico rara vez se elegimos a que rito masónico vamos a ingresar , si esta logia es regular o irregular , menos aún a los hermanos con los que vamos a fraternizar , ¿quién de nosotros puede jactarse de haber elegido su rito? Así, algunos se inician en ritos masónicos muy difundidos, otros ingresan a ritos poco conocidos .
El Rito Escoces Antiguo y Aceptado (REAA, por sus siglas en español) es un Rito Masónico muy difundido en el Mundo . Sobre del porqué del éxito y gran difusión del REAA no se tiene bien claro, pero, seguro es porque ha sabido adaptarse bien a cada época y lugar a donde se ha establecido.
El Rito masónico Escoces , posee una singularidad , la singularidad tiene el mérito de conducir a la originalidad, pero la singularidad puede tener un aspecto confuso : la ausencia de un conocimiento preciso, ha hecho del rito escoces y sus 33 grados objeto de mitos, leyendas y objeto de varias teorías de la conspiración . Sobre todo porque, en el caso del Rito Masónico referido , esta fama proviene precisamente de que, al ser objeto de sospechas , se convierte en el blanco favorito de los conspiranoicos, como de su relación con algo satánico, que en nuestras logias se practican orgias , se pisotean crucifijos, que los masones del rito escoces están infiltrados en Gobiernos, en religiones que incluso tienen sus lobbies en el mismo Vaticano, que estamos en controlando las elites financieras y de la industria cinematográfica y musical .
Sin duda pensarás que la forma no puede prevalecer sobre el contenido y que lo importante en el trabajo masónico es el proceso iniciático. Pero si el ritual tiene el mérito de unir lo disperso, es también el vehículo de la transmisión iniciática, una transmisión vertical fija. Por lo tanto, la verticalidad requiere un marco de referencia preciso, y un marco de referencia bastante vago por parte de cómo nos ve el Mundo Profano o Secular puede perjudicar a la marcha de la Masonería, pero por cientos de años las cosas han sido así y la Masonería del Rito Escoces Antiguo y Aceptado sigue y seguirá en marcha ascendente.
La Masonería bajo el Rito Escoces no nació Londres. Se dice erróneamente que la francmasonería se originó en Londres en 1717 cuando cuatro Logias se unieron. Parece que es un capricho que esas cuatro Logias ya previamente existentes decidieran unirse para formar una Gran Logia que supuestamente hoy determina a toda la francmasonería regular.
La nueva Logia desarrollaría luego la organización fraterna en el ámbito mundial que hoy conoceríamos como tal. La Gran Logia Unida de Inglaterra crea esta idea falsa, simplemente por poseer la primicia de patente. Pero, ¿por qué surgió esta historia tan excéntrica? Escocia tuvo las primeras Logias constituidas, pero en ese entonces la rivalidad era considerable entre Inglaterra y Escocia. Escocia tuvo un Gran Maestre masón en 1600, cuando los estatutos de Shaw afirman que os masones escoceses reconocieron a Sir William St. Clair de Roslin como su patrono y protector. Los grandes maestres escoceses tenían una historia oprobiosa, siempre en pugna contra los ingleses. Los St. Clair apoyaron siempre la coronación de Carlos II de Escocia. El precio de este desacato fue que la corona de Inglaterra arrasara el Castillo de Roslin. Los masones escoceses siguieron defendiendo el linaje de los Estuardo contra los ingleses y en 1715 respaldaron a Jacobo VIII de recuperar su corona de la línea de los Hannover de la corona inglesa.
Es de pensarse el porqué llamarnos del RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, y no llamarnos del RITO INGLES; este hecho marca una diferencia significativa. En esas fechas el poder creciente de la Francmasonería iba en aumento, y los ingleses detectaron eso, puesto que la Francmasonería se convertía en un poderoso motor para la Reforma, no solamente de Escocia y de Inglaterra sino del resto del Mundo. Los ingleses estaban preocupados, pues sería una derrota contundente para sus intentos de expansión imperialista, si la francmasonería no estaba bajo el mando de los Ingleses.
Las logias de Inglaterra debían haber provenido de algún lado y las únicas entidades vivas antes de 1717 eran las logias templarías de Escocia, cuyas facultades provenían precisamente de los Estatutos de Schaw de la increíble fecha de 1598-. Cualquiera que simpatizara con la causa Jacobina era sospechoso y podría ser apresado, pues la corona Inglesa nunca estuvo en tanto peligro, y los francmasones escoceses tenían muy claros vínculos con los el movimiento en contra de la Corona Inglesa.
Las cuatro logias en Londres funcionaban con la venia otorgada por las logias Schaw escocesas antiguas y aceptadas, y las únicas legítimamente constituidas por la autoridad masónica templaría. A la corona Inglesa esto debe de haberles parecido perturbador, pues sabían que los francmasones escoceses habían reunido fondos para comprar armas para defender su independencia. Por ello, si los francmasones londinenses estaban bajo el mando de los escoceses, sería de alto riesgo, así idearon partir desde una nueva fundación y así desvincularse de los francmasones escoceses para siempre. La solución fue novedosa, pero ilegitima, pero necesitaban dar legitimidad esa alternativa de autoridad para sus actividades. Inventaron dicha reunión de las cuatro logias de Londres, con esto negaron su origen Escocés y formaron una Logia irregular que gobernaría a toda la masonería.
La corona inglesa así se apoderó de la masonería, y la familia real Hannover serían sus dirigentes. Enseguida enviare un comunicado con los estatutos Schaw para que ustedes los consulten. Nosotros los francmasones del RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, debemos sentirnos orgullosos de pertenecer al Rito fundador de la Francmasonería oficial Por otro lado. Desde hace un par de siglos han corrido ríos de tinta sobre la existencia de una conjura para rediseñar políticamente al mundo. Los cerebros de la misma conjura siempre apuntan a una élite de franc- masones, cuya finalidad precisa sería controlar el mundo a su antojo y para sus propios intereses. Lo que explica el origen de estas ideas, son la cantidad de estadistas vinculados con Nuestra Orden, esto sin contar a la gran cantidad de magnates y clérigos que están relacionados con la masonería.
Hay otra forma de interpretar este propósito con la que se operan las logias, y es la de contribuir al perfeccionamiento del mundo para que todo él se transforme en un templo dedicado a la gloria del Gran Arquitecto del Universo. Ello implica una transformación social y humana, y a esta tarea se entregan numerosos francmasones, que desde hace siglos apoyaron cuantos cambios revolucionarios permitiesen restar poderes a los monarcas y a las religiones, hoy en la mira esta un nuevo enemigo para la visión masónica y son las universidades que han dado indicios de decadencia, y es que hoy debemos culpar a la ciencia de un mal manejo de las cosas, prueba de ello es el sobrecalentamiento del planeta, a todo esto debemos los masones contribuir al advenimiento de procedimientos más respetuosos hacia el medio ambiente y a la naturaleza en general.
Siglos después del nacimiento de la Gran Logia de Londres, y del comienzo de su expansión por el resto del mundo, y que ésta apoyara a la Real Sociedad de ciencias, hoy queda en duda seguir apoyando a estas instituciones CIENTIFICAS por estar acabando con el medio Ambiente.
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es un rito masónico derivado del sistema escocés que se practicaba en Francia, fundamentalmente en logias de París y Burdeos, a mediados del siglo XVIII.
Más allá de los orígenes mitológicos que rodean a la masonería inglesa y universal, que tienen que ver más con lo simbólico que con lo histórico, existe una gran controversia entre los masones del mundo acerca del título y del verdadero origen de este Rito.
El Rito escocés no nació en Escocia, sino que recién en 1846 llegó a ese país, y su antigüedad data de 1786, o en caso de aceptarse como auténticas las llamadas Constituciones de Federico II, su origen debería ser fruto de la evolución producida con las primeras misas templarias (rojas) a principios del siglo XIX del sistema escocés practicado en París a principios de la década de 1760.
Si bien los orígenes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado entroncan directamente con la Gran Logia Real de Kilwinning, la Orden de San Andrés del Cardo, la de los Maestros Escoceses de San Andrés, el Rito de Perfección o de Heredom y las Logias de la Masonería jacobita o Masonería estuardista, el Rito, tal y como se conoce hoy, no se estructura hasta el 31 de mayo de 1801, al constituirse en Charleston, Carolina del Sur, el Primer Consejo Supremo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del XXXIII y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. De este primer Consejo Supremo nacen todos los demás Consejos Supremos legítimos. La orden de Heredom, logia madre # 0 de escocia, guarda archivos desde años de atrás a 1700, fue la primera en protestar en la unión de las cuatro grandes logias de Inglaterra.
Emulando la escisión que se produjo en 1739 en la Gran Logia de Londres, el Gran Oriente de Francia procedió en 1786 a una gran revisión de los altos grados, reduciéndolos al número de cuatro.
En ese preciso momento los partidarios del Rito Escocés deseaban elevar su escala jerárquica a 33° grados y acusaron al Gran Oriente de querer desnaturalizar y sustituir los antiguos misterios y ceremonias, erigiéndose entonces como detractores del nuevo cambio y defensores de los sistemas anteriores.
Al igual que había ocurrido en Inglaterra se autodenominaron “los antiguos”, tildando de “modernos” a los partidarios de la renovación.
Los documentos admitidos y autorizados por los masones que siguen este rito, establecen que el origen del mismo tuvo lugar luego de la primera Cruzada, simultáneamente en Escocia, Francia y Prusia, pero por razones desconocidas cayó en desuso desde aproximadamente 1648.
Semejante aserción nunca ha podido ser demostrada por algún documento fehaciente. Algunos documentos susceptibles de ser fidedignos, aseguran que la Masonería Templaria entró en Francia en 1727, y en 1744 su recopilador, el Barón de Ramsay, instituyó en Burdeos la primera logia de Perfección.
Según versiones no reconocidas por historiadores masónicos como Ragón, Joaust, Clavel, Laurens, Findel, Folger Kloss y Marconay, el sistema completo con sus 33° grados descansa sobre los estatutos y reglamentos redactados en Burdeos en 1762, derivados de un documento emanado por los “Príncipes del Real secreto” en 1759, y que se atribuye a Federico II.
Veinte años después, el 25 de mayo de 1782, habrían sido confirmadas las Constituciones de Burdeos, en una época en que el Rito Escocés no constaba más que de 25 grados y se veía amenazado por las recientes discordias nacidas en Alemania.
Viendo que el rito se encaminaba al ocaso, en 1786 se decidió investir de todos los poderes y prerrogativas a un Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales, sujeto a Constitución y Reglamentos, para que dirigiera los destinos de la Orden de allí en adelante.
En ese mismo momento se amplió la escala jerárquica de los grados elevando su número hasta 33°, y se formó con todos los hermanos de ese grado un capítulo soberano denominado Consejo Supremo del Grado 33°.3​
Las versiones más aceptadas
Según afirma Emile Rebold en su Historia de la Francmasonería: “El rey Federico de Prusia fue iniciado en la masonería el 15 de agosto de 1738 en Brunswick, siendo en aquel entonces Príncipe Real. En 1744 la Logia de los Tres Globos de Berlín, fundada por artistas franceses que habían sido llamados a Prusia, fue elevada por él a la categoría de Gran Logia, siendo aclamado Gran Maestre de la misma, cuya dignidad ejerció solo hasta 1747, aunque la Gran Logia continuó inscribiéndole como tal en el cuadro de sus grandes dignatarios, hasta el año 1755. Desde aquella época, ya no se volvió a ocupar activamente de la masonería nunca más.”
Según Marconay, en su afán por ilustrarse acerca del origen prusiano del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33° grados, escribió una carta a la Gran Logia de los Tres Globos de Berlín pidiendo las aclaraciones del caso, por lo cual el 17 de agosto de 1733 recibió la siguiente respuesta: “En cuanto a las opiniones que existen entre nosotros, debemos participaros que Federico el Grande es en parte el creador del sistema que nuestra Logia adoptó, pero nunca se inmiscuyó en sus asuntos, ni se ocupó en dictar leyes a los masones, a los que siempre concedió la mayor protección en sus Estados. La Gran logia no reconoce ni practica más que los grados azules de San Juan. Un comité particular compuesto por miembros elegidos por los hermanos, llamado Supremo Oriente Interior, dirige los trabajos de los grados superiores que no pasan en número de siete.”
Según Findel, luego de calificar de absurdos los documentos de Burdeos, afirmó lo siguiente: “No nos detendremos en refutar una invención de tal género, con tanto mayor motivo cuanto hace que ya hace mucho tiempo ha sido debidamente juzgada, haciéndole la merecida justicia: esto no puede ser reproducido sino por aquellos a quienes pueda convenir para sus miras o el logro de sus proyectos, sin que les detenga el salir al encuentro de la verdad”
En la opinión y el análisis de estos autores y de otros investigadores que opinan de forma semejante, se le niega al Rito su origen prusiano, templario o anterior aún, y se deduce que la base del mismo está inspirada en el Rito de Perfección de 25° grados creado en París en 1756.
El primer rito escocés fue el Rito Escocés Filosófico de la Logia Madre de Marsella (1750), de 18 grados. Tras el primer Rito Escocés Filosófico, apareció el Rito de Heredom o de Perfección, compuesto por el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente (París, 1758). Importado el Rito de Perfección de 25 grados a América por el hebreo Esteban Morín tras recibir una patente del rito, el número de grados se amplió, surgiendo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33 grados, con grados como el Caballero Kadosh.
El origen americano
Alejandro Francisco Augusto, Conde de Grasse Tilly.
Un masón francés de origen judío, llamado Esteban Morín,5​ fue el encargado de llevar el Rito a América, en donde solo se conocían los tres primeros grados de la Masonería de San Juan o Masonería Simbólica, a saber, Aprendiz, Compañero y Maestro.
Fue tan rápida la expansión del sistema, y tan grande el afán de los americanos en obtener los altos grados, que Morín decidió elevar la escala de los primitivos grados hasta el grado 25°, justificándose con la Carta Patente del rito de Perfección que le habían otorgado antes de salir de Burdeos.
Reunidos en Charleston (Carolina del Sur, EE. UU.) cinco francmasones (John Mitchell, Federico Dalcho, Manuel de la Mota, Abraham Alejandro e Issac Auld) fundaron en Charleston con Morín el Consejo Supremo de la Masonería denominada Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Tras la fundación del 31 de mayo de 1801, el primer Consejo Supremo se dio a conocer por medio de una circular expedida el 4 de diciembre de 1802 sin mencionar en ningún momento el origen de la Organización y declarando haber sido creados por Federico II de Prusia en 1786.6​
En 1803 se crea en Santo Domingo un Consejo Supremo bajo los auspicios del Conde de Grasse Tilly. Grasse Tilly debió abandonar la isla al año siguiente porque Francia acababa de perder esa colonia.
Inmediatamente luego de regresar Grasse Tilly a París, se ocupó en forma activa de dar a conocer los 33° grados del nuevo Rito, creando su centro de operaciones en la Logia Escocesa de San Alejandro, donde retocó algunos rituales y enseñanzas. Su obra constituye hoy una versión aproximada del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que se conoce y practica en Europa.
El rito en la actualidad
Si bien los orígenes de este movimiento no quedan claros para los historiadores, habiendo posiciones contrapuestas entre estos y el rito mismo, este Rito Escocés es quizás el que más difusión ha tenido en el mundo, y el que mayor compromiso político y social ha demostrado a través de la historia. Le sigue muy de cerca el Rito de York, con gran compromiso en la Independencia de Estados Unidos de América.
En la actualidad el Rito Escocés Antiguo y Aceptado continúa trabajando en el mundo con 33° grados masónicos, con algunas variaciones en los nombres de los mismos, de acuerdo a las jurisdicciones. Se trabaja en forma ritual a través de dramatizaciones de muy antigua simbología, en donde se representan las grandes leyes que rigen el Universo.
Además del estricto trabajo ritual, se pone énfasis en los trabajos de tipo intelectual, presentándose los mismos en planchas o trazados, los cuales, una vez leídos en ceremonias llamadas tenidas, son tratados y discutidos en forma oral por los hermanos presentes.
¡La historia de la REAA es esencial ya que es el rito que la mayoría de los masones practicamos en el Mundo y por el cual hemos jurado sobre el Volumen de la Ley Sagrada durante nuestra iniciación!
Trazar su historia también es fascinante, cada pregunta, cada lectura, cada hecho, es como un descubrimiento arqueológico, que a su vez lleva a otra pregunta, un deseo de ir más profundo en su estudio.
Debido a que está sujeto a controversias, especialmente dentro de la masonería universal, ya que coexisten 154 ritos masónicos y todos compiten unos con otros, pero el REAA es el más difundido y practicado en el Mundo, lo que a mi juicio es el rito masónico universal, pero entendamos que el REAA no es el único, ni el excelente, ni el auténtico, el REAA es Igual entre los Iguales.
En mi opinión, este es el único ritual masónico que ofrece un proceso de iniciación real, lento y progresivo donde el umbral cuenta el trabajo individual, la búsqueda de un absoluto, "Crecer en el REAA, es crecer en la felicidad" .
Resultado de la generalizada ignorancia histórica, pero también a veces de una falta de objetividad y probidad intelectual, las afirmaciones falsas sobre los inicios del rito escocés y del REA tienden a imponerse en las mentes.
La repetición de falsedades, la reinterpretación de hechos históricos, el ocultamiento o incluso la falsificación de documentos o eventos probados pero inquietantes, significa que hemos sido testigos durante demasiado tiempo de una reescritura tendenciosa de la Historia de la Historia del Rito Escoces Antiguo y Aceptado “REAA”.
Ahora que escribo esto estamos en medio de una Pandemia a nivel Mundial por el Coronavirus Covid -19 en 24 de Marzo de 2020, y en lo personal me da ocasión a meditar más profundamente en estos temas masónicos, y a decir verdad es que solamente conozco el Rito Escoses Antiguo y Aceptado , alguna vez pretendí mi ingreso al Rito de York aquí en Nuevo León México , pero no fui aceptado , eso me hace no simpatizar en ese Rito Yorkino , creo me temen por ser parte del Sistema Creado por Gurdjieff.
Así volvamos al tema, hemos visto, por ejemplo, que la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia creen que la Masonería especulativa sería el resultado de la unión de 4 logias masónicas en 1717 y que las constituciones de Anderson serían la referencia común obligada de todos Los masones del mundo. Estas acusaciones reiteradas durante décadas ignorando que la Masonería de los "Antiguos" (escoceses de la Gran Logia de Escocia, "antiguos" de la Gran Logia de Irlanda, los masones del antiguo y aceptado rito escocés) corren el riesgo de convertirse en verdades históricas para personas que no están suficientemente informadas ya que vemos que, incluso en nuestras filas, muchos hermanos masones, creyeron que la masonería nació en 1717.
Esta es la razón de esta junta esta noche ...
El AASR Ancient Accepted Scottish Rite o REAA Rito Escoces Antiguo y Aceptado es uno de los ritos masónicos más extendidos del mundo. Fue fundado oficialmente en 1801 en Charleston en Carolina del Sur en los Estados Unidos, bajo el impulso de los hermanos John MITCHELL y Frédéric DALCHO, sobre la base de las Grandes Constituciones de Berlín, en 1786, atribuidas al rey Federico II de Prusia, gran amigo y protector de Voltaire, siguiendo el "Discurso" de Chevalier De Ramsay en 1738 y las llamadas Constituciones "Burdeos" de 1762.



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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 15/03/2022 02:17
Compuesto por 33 grados, generalmente se practica en el marco de dos organizaciones complementarias pero totalmente distintas:
Una "obediencia masónica", que une las logias de los primeros tres grados de la masonería de Logias Azules, a saber, aprendiz, compañero y maestro, que trabajan en el mismo rito, en lo que respecta al REAA...
Una "jurisdicción" de Grados Masónicos Altos, que es una extensión de la Maestría, dirigida por "un Consejo Supremo", que reúne talleres del 4º al 33º grado con respecto a la REAA.
La Gran Logia de Francia, fundada en 1738, trabaja exclusivamente en REAA, completamente independiente del Consejo Supremo de Francia desde 1907, el Consejo Supremo de Francia se fundó en 1804 y aún gobierna los Altos Rangos ...
El nacimiento de la Masonería especulativa:
La Masonería "moderna", recordemos, nació como una confederación de 4 Logias Londinenses oficialmente el 24 de junio de 1717 con la creación del Gran Logia de Londres y Westminster, pero estas 4 logias ya tenían muchos años trabajando masónicamente.
Esta confederación de 4 talleres o logias que llevan nombres muy coloridos, habiendo tomado según la leyenda el nombre del lugar donde se encontraban, es decir, las tabernas donde se ubicaban , desde allí tenía sus sitios donde trabajaban en la reconstrucción de la Catedral de San Pablo en Londres .
Durante toda la época anterior a Junio de 1717 cada Logia era independiente, se formaban y reconocían siguiendo viejas costumbres y sin nadie que pusiera un orden en todo aquello. Un día de febrero de 1717 se reúnen en la “Apple Tree o Logia del Manzano” cuatro Logias de la ciudad: “Goose and Gridiron (El ganso y la parrilla), “Queen`s Head (La cabeza de la Reina), “Apple tree” (el manzano) y “Rummer and Grapes” (El Cubilete y las uvas), y deciden constituir una Gran Logia, iniciando los preparativos para una reunión decisiva que tendría lugar en el día de San Juan 24 de Junio de 1717, día de gran importancia para los masones. El día combinado las cuatro logias vuelven a reunirse en “El ganso y la parrilla” y dan origen a la Gran Logia de Inglaterra o de Londres. Si tenemos en cuenta que solo cuatro de las más de una docena de Logias existentes en el área en ese entonces formaron parte de dicha creación no sería muy apropiado el nombre elegido; sin embargo, el paso del tiempo acabó por darles la razón.
La Logia el Manzano aprovecha la oportunidad para recordar a Isaac NEWTON y la Real Sociedad de Ciencias, incluso si estuviera más cerca de nosotros sería agradable y simbólico guiñarle un ojo a Guillaume TELL ...
“Rummer and Grapes” (La Logia El Cubilete y las uvas)
¡Nadie puede decir con certeza si esta fecha y estos hechos son reales o míticos porque se describen solo en la segunda versión de las "Constituciones de Anderson", la de 1738, 21 años después!
(La primera versión de las Constituciones de Anderson data de 1723 y no hizo referencia a ella, ¡lo cual es sorprendente por decir lo menos!)
Incluso hay algunos autores que dudan de la existencia de varias de las cuatro logias iniciales, lo que sugiere que para constituir una Gran Logia en Inglaterra (pero este podría haber sido el caso en cualquier otro lugar) necesita para unirnos en algo, un mensaje histórico, un mito, una leyenda, una tradición ... para ser simplemente creíble ... Lo veremos con los 33 grados que tomó prestado de los constructores de la Edad Media, en la antigüedad Egipcio, griego y romano, renacentista, cruz de rosas, hermetismo, cabalá, caballería y, por supuesto, alquimia, todo en el trasfondo del Antiguo Testamento porque la primera certeza es que no nos malinterpreten, la masonería se desarrolló sobre un sólido cuerpo cabalistas judeocristiano, la base de la civilización occidental de la época y todavía muy presente hasta la actualidad.
Anderson en la versión de 1738 de sus Constituciones indica que una reunión preparatoria de cuatro logias habría tenido lugar en 1716 para "unirse bajo un Gran Maestro como Centro de Unión y Armonía".
En una obra de 1763, "El masón cumplió o Multa Paucis para los amantes de los secretos" (¡todo un programa!), Estamos hablando de seis logias cuyos maestros y supervisores se reunieron en el Manzano en el día de San Juan, para esta reunión fundacional. Aún más controvertida es la génesis de esta Masonería especulativa: los "inquilinos de la continuidad", basándose en textos antiguos, afirman que las logias masónicas operativas han admitido a más y más personas ajenas a la profesión de constructor, convirtiéndose en el hecho de los "masones aceptados", es decir, notables "que no eran personas relacionadas a la construcción de edificios ni templos" como se diría hoy en día eran socios no participativos del gremio de la albañilería, pero que, por varias razones, caridad en particular fueron admitidos, tanto más como al mismo tiempo que la "fiebre de la construcción" catedrales iba en declive en la Edad Media y el con surgimiento del Renacimiento, drásticamente disminuyó el número de sitios de construcción, pero surgió el fenómeno que muchos deseaban ser parte de estas Logias surgidos de los gremios de albañiles, convertirse progresivamente en puramente una Orden meramente especulativa.
La admisión de masones aceptados permite, siempre de acuerdo con los seguidores de descendencia, perpetuar la tradición y su simbolismo de construcción, pasando de la edificación "material" a una dinámica de autodesarrollo a través de un grupo, gracias a un lienzo ritual simbólico que podría describirse como "Universal".
La primera entrada registrada de un miembro "aceptado" en una logia aún operativa es la de Sir John BOSWELL de Auchinleek en la Logia de Edimburgo, Escocia, con fecha del 8 de junio de 1600.
Ocurre a cierta distancia la agregación de miembros aceptados como del de Sir Robert MURAY en 1641 en Newcastle y la de Elias ASHMOLE en 1646, figura influyente en este período porque fue el fundador de la Royal Society y eminente Rosacruz.
En 1688, el Maestro de los masones de Londres fue un arquitecto de gran renombre, Sir Christopher WREN, que estuvo ocupado durante 35 años en la reconstrucción de la Catedral de San Pablo en Londres. Con razón, podría ser considerado un masón operativo, mientras que parece ser especulativo, ya que también era un topógrafo y un astrónomo. Tenía correspondencia con Blaise PASCAL y era profesor en la Universidad de Oxford. Y él también era miembro de la Royal Society.
Permaneció en funcionamiento hasta 1695 y luego regresó en 1702, de modo que en 1703 su logia conocida como la Logia de Saint Paul afirmó su transformación en una logia ahora especulativa por una decisión que estipula que "los privilegios de la Masonería ya no estarán reservados solo para trabajadores de la construcción pero, como ya sucedió, se extenderán a personas de todos las profesiones que quisieran participar.
Las logias se habían vuelto numerosas y estaban dando un giro amistoso desde que la adhesión se hizo por patrocinio.
Así también los historiadores de la masonería admiten más fácilmente la teoría conocida como "el préstamo": las logias los especulativos no descenderían en línea recta desde las logias operativas, sino que habrían sido creados de novo, ex nihilo, por masones "aceptados" y habrían tomado prestados sus rituales del operativo de " Masonería antigua", por lo tanto, el antiguo término también asume toda su importancia ya que estamos hablando de un rito escocés antiguo y aceptado.
Estos antiguos rituales y reglamentos prestados son muy conocidos, y tenemos:
Un primer período con los tres "Cargos antiguos" principales de la masonería operativa del siglo XIV al XVI, que entonces era una corporación cristiana profesional (Los manuscritos REGIUS de 1390 y COOKE de 1410, así como el manuscrito GRAND LODGE n ° 1 de 1583.
Un segundo llamado período de transición de 1599 a 1722, donde las logias operativas admiran dentro de ellos a los masones aceptados, ajenos a los oficios de la construcción. Fue en este momento que aparecieron las referencias al arte de la memoria (Los Estatutos SHAW de 1599), la iniciación masónica originalmente llamada Palabra Mason (1637) y los primeros catecismos simbólicos (Edimburgo, 1696), el manuscrito SLOANE. 3329 de 1700, el manuscrito DUMFRIES n ° 4 de 1710, el manuscrito Trinity College de 1711 y el manuscrito Graham de 1726 ...
Y finalmente un último período, llamado especulativo, desde 1723 hasta la actualidad, donde la masonería se ha convertido en una sociedad iniciática no confesional (secular) y donde las logias están compuestas principalmente por hombres ajenos a la construcción, y donde las dos cartas de La masonería moderna, las Constituciones de Anderson en 1723 y luego en 1738, así como el Discurso del caballero de RAMSAY, en 1736 y 1737. Y precisamente, cada vez más autores, Sobre los orígenes de la masonería del rito escoces podemos apuntar que: -. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es un rito masónico derivado del sistema escocés que se practicaba en Francia, fundamentalmente en logias de París y Burdeos, a mediados del siglo XVIII.
Más allá de los orígenes mitológicos que rodean a la masonería inglesa y universal, que tienen que ver más con lo simbólico que con lo histórico, existe una gran controversia entre los masones del mundo acerca del título y del verdadero origen de este Rito.
El Rito escocés no nació en Escocia, sino que recién en 1846 llegó a ese país, y su antigüedad data de 1786, o en caso de aceptarse como auténticas las llamadas Constituciones de Federico II, su origen debería ser fruto de la evolución producida con las primeras misas templarias (rojas) a principios del siglo XIX del sistema escocés practicado en París a principios de la década de 1760.
Si bien los orígenes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado entroncan directamente con la Gran Logia Real de Kilwinning, la Orden de San Andrés del Cardo, la de los Maestros Escoceses de San Andrés, el Rito de Perfección o de Heredom y las Logias de la Masonería jacobita o Masonería estuardista, el Rito, tal y como se conoce hoy, no se estructura hasta el 31 de mayo de 1801, al constituirse en Charleston, Carolina del Sur, el Primer Consejo Supremo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del XXXIII y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. De este primer Consejo Supremo nacen todos los demás Consejos Supremos legítimos.
La etiqueta de Escoces parece decirnos simplemente el hecho de que entre los primeros masones , tanto en Francia como en Inglaterra, quedaba el recuerdo del papel principal desempeñado por Escocia en la maduración final del sistema masónico especulativo, seguramente ligado a templarios refugiados allí huyendo de la Santa Incisión. La etiqueta a este rito de Escoces apunta a señalar todo lo que la Masonería designó como eminente, elegido, particularmente digno de respeto y honor, sin que sea necesario ver un origen debidamente vinculado a la propia Escocia ". como un país ...
Esta teoría es ciertamente muy simple, pero es innegable, en mi opinión, reemplazar esta denominación de los escoceses en el contexto preciso fruto de la historia del Reino Unido y Francia en los siglos XVII y XVIII ...
También recordemos que la logia más antigua del mundo esta en Edimburgo Escocia , y es La Logia de Edimburgo (Capilla de María) No.1 es un masónico. Se designa el número 1 en la Lista (lista de Logias) de la Gran Logia de Escocia , y ya que posee honor de ser la más antigua logia antigua y aún existente, más antigua de cualquier logia masónica todavía en funcionamiento (julio de 1599) y la primera referencia histórica de un no-operatorio o especulativo masón se inició como miembro (1634), que tiene fama de ser la más antigua logia masónica no sólo en Escocia, sino del mundo. Seguramente esta fama de ser Escocia la referencia más antigua de la masonería hizo a esto llamar así al Rito Escoces.
De hecho, como vimos en el preámbulo, la masonería "moderna" nació en Londres alrededor de 1710-1717, pero no debemos olvidar, como se dice, que todo tiene lugar en un contexto político- religioso muy específico y que existe de los documentos fundamentales citados anteriormente (manuscritos REGIUS, COOKE, DUMFRIES), una tradición masónica en Escocia durante mucho tiempo, llamada a convertirse en el crisol de la Masonería como es practica hoy en la Gran Logia de Francia en particular.
Alcoseri
2 comentarios
Tere Morales
Por qué no lo puedo ver
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Vick Alcoseri
Autor
Saludos, no lo sé mi Qda Hna Tere Morales


 
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