Vick Alcoseri
Sp08o2ln7ucg gh92id6f ·
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado
A la hora de que llamamos a la puerta del templo masónico rara vez se elegimos a que rito masónico vamos a ingresar , si esta logia es regular o irregular , menos aún a los hermanos con los que vamos a fraternizar , ¿quién de nosotros puede jactarse de haber elegido su rito? Así, algunos se inician en ritos masónicos muy difundidos, otros ingresan a ritos poco conocidos .
El Rito Escoces Antiguo y Aceptado (REAA, por sus siglas en español) es un Rito Masónico muy difundido en el Mundo . Sobre del porqué del éxito y gran difusión del REAA no se tiene bien claro, pero, seguro es porque ha sabido adaptarse bien a cada época y lugar a donde se ha establecido.
El Rito masónico Escoces , posee una singularidad , la singularidad tiene el mérito de conducir a la originalidad, pero la singularidad puede tener un aspecto confuso : la ausencia de un conocimiento preciso, ha hecho del rito escoces y sus 33 grados objeto de mitos, leyendas y objeto de varias teorías de la conspiración . Sobre todo porque, en el caso del Rito Masónico referido , esta fama proviene precisamente de que, al ser objeto de sospechas , se convierte en el blanco favorito de los conspiranoicos, como de su relación con algo satánico, que en nuestras logias se practican orgias , se pisotean crucifijos, que los masones del rito escoces están infiltrados en Gobiernos, en religiones que incluso tienen sus lobbies en el mismo Vaticano, que estamos en controlando las elites financieras y de la industria cinematográfica y musical .
Sin duda pensarás que la forma no puede prevalecer sobre el contenido y que lo importante en el trabajo masónico es el proceso iniciático. Pero si el ritual tiene el mérito de unir lo disperso, es también el vehículo de la transmisión iniciática, una transmisión vertical fija. Por lo tanto, la verticalidad requiere un marco de referencia preciso, y un marco de referencia bastante vago por parte de cómo nos ve el Mundo Profano o Secular puede perjudicar a la marcha de la Masonería, pero por cientos de años las cosas han sido así y la Masonería del Rito Escoces Antiguo y Aceptado sigue y seguirá en marcha ascendente.
La Masonería bajo el Rito Escoces no nació Londres. Se dice erróneamente que la francmasonería se originó en Londres en 1717 cuando cuatro Logias se unieron. Parece que es un capricho que esas cuatro Logias ya previamente existentes decidieran unirse para formar una Gran Logia que supuestamente hoy determina a toda la francmasonería regular.
La nueva Logia desarrollaría luego la organización fraterna en el ámbito mundial que hoy conoceríamos como tal. La Gran Logia Unida de Inglaterra crea esta idea falsa, simplemente por poseer la primicia de patente. Pero, ¿por qué surgió esta historia tan excéntrica? Escocia tuvo las primeras Logias constituidas, pero en ese entonces la rivalidad era considerable entre Inglaterra y Escocia. Escocia tuvo un Gran Maestre masón en 1600, cuando los estatutos de Shaw afirman que os masones escoceses reconocieron a Sir William St. Clair de Roslin como su patrono y protector. Los grandes maestres escoceses tenían una historia oprobiosa, siempre en pugna contra los ingleses. Los St. Clair apoyaron siempre la coronación de Carlos II de Escocia. El precio de este desacato fue que la corona de Inglaterra arrasara el Castillo de Roslin. Los masones escoceses siguieron defendiendo el linaje de los Estuardo contra los ingleses y en 1715 respaldaron a Jacobo VIII de recuperar su corona de la línea de los Hannover de la corona inglesa.
Es de pensarse el porqué llamarnos del RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, y no llamarnos del RITO INGLES; este hecho marca una diferencia significativa. En esas fechas el poder creciente de la Francmasonería iba en aumento, y los ingleses detectaron eso, puesto que la Francmasonería se convertía en un poderoso motor para la Reforma, no solamente de Escocia y de Inglaterra sino del resto del Mundo. Los ingleses estaban preocupados, pues sería una derrota contundente para sus intentos de expansión imperialista, si la francmasonería no estaba bajo el mando de los Ingleses.
Las logias de Inglaterra debían haber provenido de algún lado y las únicas entidades vivas antes de 1717 eran las logias templarías de Escocia, cuyas facultades provenían precisamente de los Estatutos de Schaw de la increíble fecha de 1598-. Cualquiera que simpatizara con la causa Jacobina era sospechoso y podría ser apresado, pues la corona Inglesa nunca estuvo en tanto peligro, y los francmasones escoceses tenían muy claros vínculos con los el movimiento en contra de la Corona Inglesa.
Las cuatro logias en Londres funcionaban con la venia otorgada por las logias Schaw escocesas antiguas y aceptadas, y las únicas legítimamente constituidas por la autoridad masónica templaría. A la corona Inglesa esto debe de haberles parecido perturbador, pues sabían que los francmasones escoceses habían reunido fondos para comprar armas para defender su independencia. Por ello, si los francmasones londinenses estaban bajo el mando de los escoceses, sería de alto riesgo, así idearon partir desde una nueva fundación y así desvincularse de los francmasones escoceses para siempre. La solución fue novedosa, pero ilegitima, pero necesitaban dar legitimidad esa alternativa de autoridad para sus actividades. Inventaron dicha reunión de las cuatro logias de Londres, con esto negaron su origen Escocés y formaron una Logia irregular que gobernaría a toda la masonería.
La corona inglesa así se apoderó de la masonería, y la familia real Hannover serían sus dirigentes. Enseguida enviare un comunicado con los estatutos Schaw para que ustedes los consulten. Nosotros los francmasones del RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, debemos sentirnos orgullosos de pertenecer al Rito fundador de la Francmasonería oficial Por otro lado. Desde hace un par de siglos han corrido ríos de tinta sobre la existencia de una conjura para rediseñar políticamente al mundo. Los cerebros de la misma conjura siempre apuntan a una élite de franc- masones, cuya finalidad precisa sería controlar el mundo a su antojo y para sus propios intereses. Lo que explica el origen de estas ideas, son la cantidad de estadistas vinculados con Nuestra Orden, esto sin contar a la gran cantidad de magnates y clérigos que están relacionados con la masonería.
Hay otra forma de interpretar este propósito con la que se operan las logias, y es la de contribuir al perfeccionamiento del mundo para que todo él se transforme en un templo dedicado a la gloria del Gran Arquitecto del Universo. Ello implica una transformación social y humana, y a esta tarea se entregan numerosos francmasones, que desde hace siglos apoyaron cuantos cambios revolucionarios permitiesen restar poderes a los monarcas y a las religiones, hoy en la mira esta un nuevo enemigo para la visión masónica y son las universidades que han dado indicios de decadencia, y es que hoy debemos culpar a la ciencia de un mal manejo de las cosas, prueba de ello es el sobrecalentamiento del planeta, a todo esto debemos los masones contribuir al advenimiento de procedimientos más respetuosos hacia el medio ambiente y a la naturaleza en general.
Siglos después del nacimiento de la Gran Logia de Londres, y del comienzo de su expansión por el resto del mundo, y que ésta apoyara a la Real Sociedad de ciencias, hoy queda en duda seguir apoyando a estas instituciones CIENTIFICAS por estar acabando con el medio Ambiente.
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es un rito masónico derivado del sistema escocés que se practicaba en Francia, fundamentalmente en logias de París y Burdeos, a mediados del siglo XVIII.
Más allá de los orígenes mitológicos que rodean a la masonería inglesa y universal, que tienen que ver más con lo simbólico que con lo histórico, existe una gran controversia entre los masones del mundo acerca del título y del verdadero origen de este Rito.
El Rito escocés no nació en Escocia, sino que recién en 1846 llegó a ese país, y su antigüedad data de 1786, o en caso de aceptarse como auténticas las llamadas Constituciones de Federico II, su origen debería ser fruto de la evolución producida con las primeras misas templarias (rojas) a principios del siglo XIX del sistema escocés practicado en París a principios de la década de 1760.
Si bien los orígenes del Rito Escocés Antiguo y Aceptado entroncan directamente con la Gran Logia Real de Kilwinning, la Orden de San Andrés del Cardo, la de los Maestros Escoceses de San Andrés, el Rito de Perfección o de Heredom y las Logias de la Masonería jacobita o Masonería estuardista, el Rito, tal y como se conoce hoy, no se estructura hasta el 31 de mayo de 1801, al constituirse en Charleston, Carolina del Sur, el Primer Consejo Supremo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del XXXIII y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. De este primer Consejo Supremo nacen todos los demás Consejos Supremos legítimos. La orden de Heredom, logia madre # 0 de escocia, guarda archivos desde años de atrás a 1700, fue la primera en protestar en la unión de las cuatro grandes logias de Inglaterra.
Emulando la escisión que se produjo en 1739 en la Gran Logia de Londres, el Gran Oriente de Francia procedió en 1786 a una gran revisión de los altos grados, reduciéndolos al número de cuatro.
En ese preciso momento los partidarios del Rito Escocés deseaban elevar su escala jerárquica a 33° grados y acusaron al Gran Oriente de querer desnaturalizar y sustituir los antiguos misterios y ceremonias, erigiéndose entonces como detractores del nuevo cambio y defensores de los sistemas anteriores.
Al igual que había ocurrido en Inglaterra se autodenominaron “los antiguos”, tildando de “modernos” a los partidarios de la renovación.
Los documentos admitidos y autorizados por los masones que siguen este rito, establecen que el origen del mismo tuvo lugar luego de la primera Cruzada, simultáneamente en Escocia, Francia y Prusia, pero por razones desconocidas cayó en desuso desde aproximadamente 1648.
Semejante aserción nunca ha podido ser demostrada por algún documento fehaciente. Algunos documentos susceptibles de ser fidedignos, aseguran que la Masonería Templaria entró en Francia en 1727, y en 1744 su recopilador, el Barón de Ramsay, instituyó en Burdeos la primera logia de Perfección.
Según versiones no reconocidas por historiadores masónicos como Ragón, Joaust, Clavel, Laurens, Findel, Folger Kloss y Marconay, el sistema completo con sus 33° grados descansa sobre los estatutos y reglamentos redactados en Burdeos en 1762, derivados de un documento emanado por los “Príncipes del Real secreto” en 1759, y que se atribuye a Federico II.
Veinte años después, el 25 de mayo de 1782, habrían sido confirmadas las Constituciones de Burdeos, en una época en que el Rito Escocés no constaba más que de 25 grados y se veía amenazado por las recientes discordias nacidas en Alemania.
Viendo que el rito se encaminaba al ocaso, en 1786 se decidió investir de todos los poderes y prerrogativas a un Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales, sujeto a Constitución y Reglamentos, para que dirigiera los destinos de la Orden de allí en adelante.
En ese mismo momento se amplió la escala jerárquica de los grados elevando su número hasta 33°, y se formó con todos los hermanos de ese grado un capítulo soberano denominado Consejo Supremo del Grado 33°.3
Las versiones más aceptadas
Según afirma Emile Rebold en su Historia de la Francmasonería: “El rey Federico de Prusia fue iniciado en la masonería el 15 de agosto de 1738 en Brunswick, siendo en aquel entonces Príncipe Real. En 1744 la Logia de los Tres Globos de Berlín, fundada por artistas franceses que habían sido llamados a Prusia, fue elevada por él a la categoría de Gran Logia, siendo aclamado Gran Maestre de la misma, cuya dignidad ejerció solo hasta 1747, aunque la Gran Logia continuó inscribiéndole como tal en el cuadro de sus grandes dignatarios, hasta el año 1755. Desde aquella época, ya no se volvió a ocupar activamente de la masonería nunca más.”
Según Marconay, en su afán por ilustrarse acerca del origen prusiano del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33° grados, escribió una carta a la Gran Logia de los Tres Globos de Berlín pidiendo las aclaraciones del caso, por lo cual el 17 de agosto de 1733 recibió la siguiente respuesta: “En cuanto a las opiniones que existen entre nosotros, debemos participaros que Federico el Grande es en parte el creador del sistema que nuestra Logia adoptó, pero nunca se inmiscuyó en sus asuntos, ni se ocupó en dictar leyes a los masones, a los que siempre concedió la mayor protección en sus Estados. La Gran logia no reconoce ni practica más que los grados azules de San Juan. Un comité particular compuesto por miembros elegidos por los hermanos, llamado Supremo Oriente Interior, dirige los trabajos de los grados superiores que no pasan en número de siete.”
Según Findel, luego de calificar de absurdos los documentos de Burdeos, afirmó lo siguiente: “No nos detendremos en refutar una invención de tal género, con tanto mayor motivo cuanto hace que ya hace mucho tiempo ha sido debidamente juzgada, haciéndole la merecida justicia: esto no puede ser reproducido sino por aquellos a quienes pueda convenir para sus miras o el logro de sus proyectos, sin que les detenga el salir al encuentro de la verdad”
En la opinión y el análisis de estos autores y de otros investigadores que opinan de forma semejante, se le niega al Rito su origen prusiano, templario o anterior aún, y se deduce que la base del mismo está inspirada en el Rito de Perfección de 25° grados creado en París en 1756.
El primer rito escocés fue el Rito Escocés Filosófico de la Logia Madre de Marsella (1750), de 18 grados. Tras el primer Rito Escocés Filosófico, apareció el Rito de Heredom o de Perfección, compuesto por el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente (París, 1758). Importado el Rito de Perfección de 25 grados a América por el hebreo Esteban Morín tras recibir una patente del rito, el número de grados se amplió, surgiendo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33 grados, con grados como el Caballero Kadosh.
El origen americano
Alejandro Francisco Augusto, Conde de Grasse Tilly.
Un masón francés de origen judío, llamado Esteban Morín,5 fue el encargado de llevar el Rito a América, en donde solo se conocían los tres primeros grados de la Masonería de San Juan o Masonería Simbólica, a saber, Aprendiz, Compañero y Maestro.
Fue tan rápida la expansión del sistema, y tan grande el afán de los americanos en obtener los altos grados, que Morín decidió elevar la escala de los primitivos grados hasta el grado 25°, justificándose con la Carta Patente del rito de Perfección que le habían otorgado antes de salir de Burdeos.
Reunidos en Charleston (Carolina del Sur, EE. UU.) cinco francmasones (John Mitchell, Federico Dalcho, Manuel de la Mota, Abraham Alejandro e Issac Auld) fundaron en Charleston con Morín el Consejo Supremo de la Masonería denominada Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Tras la fundación del 31 de mayo de 1801, el primer Consejo Supremo se dio a conocer por medio de una circular expedida el 4 de diciembre de 1802 sin mencionar en ningún momento el origen de la Organización y declarando haber sido creados por Federico II de Prusia en 1786.6
En 1803 se crea en Santo Domingo un Consejo Supremo bajo los auspicios del Conde de Grasse Tilly. Grasse Tilly debió abandonar la isla al año siguiente porque Francia acababa de perder esa colonia.
Inmediatamente luego de regresar Grasse Tilly a París, se ocupó en forma activa de dar a conocer los 33° grados del nuevo Rito, creando su centro de operaciones en la Logia Escocesa de San Alejandro, donde retocó algunos rituales y enseñanzas. Su obra constituye hoy una versión aproximada del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que se conoce y practica en Europa.
El rito en la actualidad
Si bien los orígenes de este movimiento no quedan claros para los historiadores, habiendo posiciones contrapuestas entre estos y el rito mismo, este Rito Escocés es quizás el que más difusión ha tenido en el mundo, y el que mayor compromiso político y social ha demostrado a través de la historia. Le sigue muy de cerca el Rito de York, con gran compromiso en la Independencia de Estados Unidos de América.
En la actualidad el Rito Escocés Antiguo y Aceptado continúa trabajando en el mundo con 33° grados masónicos, con algunas variaciones en los nombres de los mismos, de acuerdo a las jurisdicciones. Se trabaja en forma ritual a través de dramatizaciones de muy antigua simbología, en donde se representan las grandes leyes que rigen el Universo.
Además del estricto trabajo ritual, se pone énfasis en los trabajos de tipo intelectual, presentándose los mismos en planchas o trazados, los cuales, una vez leídos en ceremonias llamadas tenidas, son tratados y discutidos en forma oral por los hermanos presentes.
¡La historia de la REAA es esencial ya que es el rito que la mayoría de los masones practicamos en el Mundo y por el cual hemos jurado sobre el Volumen de la Ley Sagrada durante nuestra iniciación!
Trazar su historia también es fascinante, cada pregunta, cada lectura, cada hecho, es como un descubrimiento arqueológico, que a su vez lleva a otra pregunta, un deseo de ir más profundo en su estudio.
Debido a que está sujeto a controversias, especialmente dentro de la masonería universal, ya que coexisten 154 ritos masónicos y todos compiten unos con otros, pero el REAA es el más difundido y practicado en el Mundo, lo que a mi juicio es el rito masónico universal, pero entendamos que el REAA no es el único, ni el excelente, ni el auténtico, el REAA es Igual entre los Iguales.
En mi opinión, este es el único ritual masónico que ofrece un proceso de iniciación real, lento y progresivo donde el umbral cuenta el trabajo individual, la búsqueda de un absoluto, "Crecer en el REAA, es crecer en la felicidad" .
Resultado de la generalizada ignorancia histórica, pero también a veces de una falta de objetividad y probidad intelectual, las afirmaciones falsas sobre los inicios del rito escocés y del REA tienden a imponerse en las mentes.
La repetición de falsedades, la reinterpretación de hechos históricos, el ocultamiento o incluso la falsificación de documentos o eventos probados pero inquietantes, significa que hemos sido testigos durante demasiado tiempo de una reescritura tendenciosa de la Historia de la Historia del Rito Escoces Antiguo y Aceptado “REAA”.
Ahora que escribo esto estamos en medio de una Pandemia a nivel Mundial por el Coronavirus Covid -19 en 24 de Marzo de 2020, y en lo personal me da ocasión a meditar más profundamente en estos temas masónicos, y a decir verdad es que solamente conozco el Rito Escoses Antiguo y Aceptado , alguna vez pretendí mi ingreso al Rito de York aquí en Nuevo León México , pero no fui aceptado , eso me hace no simpatizar en ese Rito Yorkino , creo me temen por ser parte del Sistema Creado por Gurdjieff.
Así volvamos al tema, hemos visto, por ejemplo, que la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia creen que la Masonería especulativa sería el resultado de la unión de 4 logias masónicas en 1717 y que las constituciones de Anderson serían la referencia común obligada de todos Los masones del mundo. Estas acusaciones reiteradas durante décadas ignorando que la Masonería de los "Antiguos" (escoceses de la Gran Logia de Escocia, "antiguos" de la Gran Logia de Irlanda, los masones del antiguo y aceptado rito escocés) corren el riesgo de convertirse en verdades históricas para personas que no están suficientemente informadas ya que vemos que, incluso en nuestras filas, muchos hermanos masones, creyeron que la masonería nació en 1717.
Esta es la razón de esta junta esta noche ...
El AASR Ancient Accepted Scottish Rite o REAA Rito Escoces Antiguo y Aceptado es uno de los ritos masónicos más extendidos del mundo. Fue fundado oficialmente en 1801 en Charleston en Carolina del Sur en los Estados Unidos, bajo el impulso de los hermanos John MITCHELL y Frédéric DALCHO, sobre la base de las Grandes Constituciones de Berlín, en 1786, atribuidas al rey Federico II de Prusia, gran amigo y protector de Voltaire, siguiendo el "Discurso" de Chevalier De Ramsay en 1738 y las llamadas Constituciones "Burdeos" de 1762.