Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Simbología Masónica
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 20/03/2022 18:04
Vick Alcoseri
81c81pcl 5de mag9fmuroz5oh a0 6las2e 174:27  · 
La Simbología Masónica
En las mismas Liturgias Masónicas se habla que todo en Masonería tiene una significación simbólica, una moral , otra astronómica etc. pero (Significación Simbólica) parece no ser una frase apropiada ya que significación y simbolismo son cosas diferentes, aunque parezcan sinónimos no lo son.
De Significación proviene Signo. Existe una confusión común entre símbolo y signo. Para algunos, incluso sería un sinónimo. Este no es el caso en absoluto, porque los dos tienen funciones totalmente diferentes, aunque a veces son complementarias. El signo sirve sobre todo como indicador. Su propósito es guiarnos en el camino de la información. Su origen etimológico indoeuropeo nos lleva al verbo “ seguir ”. Para resumir, digamos que los números, las letras, las señales de tránsito, las monedas… son signos. Entonces escucho de aquí que me dicen algunas personas, pero entonces los números 3, el 5 y el 7 ¿qué serian ? Ya podríamos pensar , no son números como tales … pero muchos números, son incluso misteriosos según nuestro Ritual.
Aunque nos indiquen la dirección de un lugar sagrado, los signos siguen siendo representaciones generalmente seculares o profanas. Pongamos algunos ejemplos: las contraseñas en Masonería , el juramento " lo juro ", etc. son pruebas del carácter sagrado de ciertos signos. Sin embargo, incluso si algunos de estos signos tienen un fuerte " significado ", no contienen ninguna esencia en sí mismos, existen solo para reemplazar las palabras para decirlo.
Ahora hablemos del tema que nos ocupa: el símbolo en Masonería .
En todas las Logias Masónicas, vemos entre otros símbolos, la escuadra y el compás. En el Mundo profano encontramos simbolismo , como la cruz de Cristo, las Banderas de las Naciones, logos comerciales . Si bien es cierto, que los logos comerciales de las cadenas comerciales , bancos , cumplen la función de símbolo cuando llevan los valores de la marca y de señal cuando se colocan afuera en la marquesina de un Banco o Tienda departamental . En cuanto al compás masónico , símbolo de la espiritualidad o del infinito para el masón , este compás no invita a una acción exterior, sino a un movimiento interior: una introspección. Aquí tocamos el corazón de la cuestión masónica simbólica, en este punto del símbolo del compás, cada masón según su nivel de ser y de entendimiento comprenderá o percibirá al infinito y la espiritualidad a su modo . Mientras que un Terrenal o Secular Signo de trafico de autos un Stop o un Alto , o una luz roja de semáforo será detente , y todos masones o no masones comprenderán que debes parar tu coche o automóvil.
Recuerdo hace años un hermano masón nos decía que la Masonería era como una escuela de idiomas, a donde nos enseñaban un lenguaje un léxico, donde al paso del tiempo , todos coincidiríamos en la interpretación no solamente de símbolos , sino de frases y palabras, gestos , saludos etc., a las que el mundo exterior no comprendería en absoluto.
Un símbolo (del latín: simbŏlum, y éste del griego σύμβολον,symbolon, compuesto de σύν-, "con", "conjuntamente", y ballein, "lanzar", "arrojar", "tirar", es decir, "arrojar juntos"" juntar ", " unir ", " comparar ​) es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un carácter sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.
Llamamos símbolo a un término, un nombre o una imagen que puede ser conocido en la vida diaria aunque posea connotaciones específicas además de su significado corriente y obvio. —Carl Gustav Jung.
Los grupos sociales como lo es la Masonería poseen símbolos que los representan: existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, entre otros.
Para comprender mejor, volvamosal origen de la palabra " símbolo como les explicaba ". Proviene del griego antiguo " sumbolon " que significa " juntar ", " unir ", " comparar ". En la antigua Grecia, el sumbolon era el nombre que se le daba a una pieza de cerámica rota deliberadamente, que dos contratistas usaban como prueba de su acuerdo. Cuando los dos personajes se reunían un poco más tarde para liquidar la deuda, cada uno aportaba su pieza de cerámica, que debía encajar perfectamente en la de su pareja. Era el reconocimiento de una voluntad común entre dos personas.
En pocas palabras, el símbolo está ahí para reunir y unir. “ Reunir lo que está disperso ”. Este es de hecho el trabajo sobre la unidad.
Si hablamos de unidad, también debemos hablar de división que es lo opuesto a símbolo. La palabra que traduce su contrario es la palabra " diablo ", el diábolo es pues lo que divide, lo que separa, lo que desune!!! Las religiones sustituyeron entonces la palabra Símbolo por la de Dios, para oponerla al Diablo, luego al Diablo por Lucifer (el famoso portador de la Luz, el ángel caído). Todo esto para esclavizar mejor a los fieles y crear una confusión enfermiza gracias al deslizamiento semántico.
La realidad es que hay dos fuerzas antagónicas que se alegorizan en Masonería , por un lado la fuerza la lunar que se encuentra representada en la columna del Septentrión .
Por otro lado, tenemos el símbolo solar en la columna del mediodía que une porque como se explica en nuestros rituales, el mediodía es el momento en que la sombra proyectada es más corta, debido a la verticalidad y la unidad ¡Sol, por supuesto!
Veamos bien, por cierto, en nuestro Maest:. de Ceremo:., es poseedor de la Vara de Aron y guía el camino del pueblo judío , en Logia de lado opuesto, nuestros hermanos Expertos , poseen espadas. Entre los apóstoles, el apóstol Pedro tomó la espada para cortar la oreja del centurión romano , la mano que da, (llamado flagelo), es la espada del Experto. El cetro izquierdo, la mano receptora, tenía forma de garfio (llamado Heka), Cristo como la oreja del centurión y la volvió a unir al soldado . Pues Cristo tenía que unir lo cortado . La vara del Maestro de Ceremonias que reemplaza la espada de nuestros hermanos expertos para guiar . La unión de los dos constituye el matrimonio de los opuestos, fuego y agua, día y noche, masculino y femenino...
Toda la Logia Masónico es un símbolo vivo y nada de lo que hacemos allí es sin un sentido profundo y esotérico , porque estamos totalmente inmersos en las energías que emanan de estos símbolos y así creamos el Egregor Masónico . Aquí venimos a iniciarnos, es decir a iniciar el camino del camino interior y si continuamos el trabajo es reencontrar la egregora. Algunos aquí piensan que esta egregora es una forma de espíritu colectivo del tipo junguiano, no es así en absoluto, es totalmente erróneo y es malinterpretar el significado simbólico de la palabra, el Egregor en Logias Masónicas en Unirnos al ya existente Egregor Universal . La Masonería no es un sucedáneo de fútbol soccer con espíritu de equipo. Tampoco es una terapia de grupo que nos permitiría reparar llagas del alma, tampoco una aula universitaria y menos un centro de formación dogmática donde deberíamos aprender técnicas o adherirnos a una ideología profana . Sé que sorprenderé a algunos masones y no masones pero lejos esté de mí querer herir, al afirmar que la Masonería es precisamente lo contrario de entrenar mentes , porque si el entrenador deportivo es un tanto como similar de entrenar mascotas, tampoco la masonería es la banca de una iglesia a donde van las personas a ser dogmatizadas , ni el pupitre de una universidad a donde van los estudiantes a que les metan idea en la cabeza. El Francmasón no es un caballo al que se le coloca un arnés par que tire de una Carreta, sólo para conducir a un viajero por el camino establecido de los coches, el Masón es un ser Liberado , no un hipnotizado condicionado , el Masón en cuanto a camina absolutamente libre , apoyado fraternalmente de los demás para crecer.
Como decía, la palabra égrégore no es el signo de un espíritu compartido por el pensamiento colectivo, ya que la realidad del Egregor se encuentra su origen en el griego égrègoraô que significa “ elevar ”, “ despertar ”, “ despertar ”. Una vez más nos encontramos en la noción de unidad, aplomada de rectitud pero de ninguna manera en la noción de encuentro colectivo o un espíritu compartido.
Hay que resaltar de cómo la masonería trabajando en temas intelectuales, tratando temas sociales, políticos, religiosos culturales, científicos o incluso de Ocultismo a través de la reflexión o el análisis esta siempre por conducir a la unidad y la iluminación, aún y los temas tan asimétricos que se dan en Masonería . Este método mental es un estímulo a la división, al diábolo. Porque todos los hermanos masones están de acuerdo en la Armonía que se respira en Logias, que después de haber debatido acaloradamente por 2 o 3 horas de abordar sobre temas controversiales todos al final armonicemos sin pelear , y a la tenida siguiente lo hagamos de nuevo sobre política mundana con ponentes cuyo conocimiento es incompleto, por no decir superficial, y se den por argumentar como si lo supieran , pero igual no pasa de unos pocos roces , pero al final todos quedan de acuerdo que de política profana no se arregló nada .
Esa Masonería que se genera desde el Egregor del despertar de la consciencia , desde el interior de cada uno . Cada uno debe, por lo tanto, practicar la Masonería Viva y lucida , esa Masonería que sea capaz de sostener y comprenderse sin dogmas . Por otra parte, sería muy útil para incrementar el poder del Egregor masónico, algunas de nuestras prácticas, que arrastrara al conjunto de nuestro Real Arte, para que sea la receta del mismo camino que la de la Religión , que poco a poco se fue vaciado de su significado simbólico para convertirse en un simulacro de espiritualidad que sólo se sostiene a través de sus dogmas y sus vagos recuerdos del pasado, una religión que se hace de manera robótica, sin comprensión de lo que se realiza .
Por lo tanto, sería útil que los Maestros Masones , portadores del gran conocimiento masónico, con el ejemplo de su actitud, transmitieran el mensaje y el significado profundo de nuestra práctica, para que todos puedan un día declarar: " Tengo el sentimiento cada mañana de caminar en el camino de la egregora masónica del despertar . Porque siento esta alineación en mí que me acerca a mi esencia , que me conecta con la de los demás, al Universo y a Dios su Arquitecto . »
Entonces sí en este caso, podemos afirmar que el francmasón trabaja para la mejora del ser humano y de la sociedad, porque cada masón debe ¡ ser libre, será un embajador del Universo y un testigo que confirmará que es posible tener los pies en la tierra, la cabeza en las estrellas y las manos unidas en una cadena de Unión universal con todos los Humanos, con los Masones y con Dios el Gran Arquitecto del Universo !
Alcoseri
2 comentarios
Miguel Angel P. Davila
????
ResponderCompartir18 h



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados