Vick Alcoseri
·
El egregor entre Biblia, el ocultismo, los planos astrales y la masonería
No es raro escuchar en la logia frases como: “Debemos crear y proteger el Egregor” o “hemos logrado fabricar la egregora”; como meta y como estado el “egregor” parece deseable… Comúnmente designa un momento particular generalmente marcado por una poderosa emoción colectiva o incluso un estado de satisfacción imbuido de serenidad general, la unión fraternal que reúne a los miembros de una logia, cuando no es más rotundamente un cuasi-sinónimo de “buen ambiente, buena vibra”…
Hasta el primer tercio del siglo XX , no se menciona la palabra egregor en la literatura masónica; aparece solo recientemente y sigue siendo un asunto exclusivamente de algunos grupos de masones esotéricos .
Hoy en día el mejor estudio sobre egrégores más común gracias a los Grupos y Foros de la Internet Masónica. Esta idea es el de rastrear en detalle la historia del concepto y su transmisión a la masonería por una cadena de autores que comienza con Eliphas Lévi y termina en foros masónicos de la internet .
“Llamamos egregor a una entidad vibratoria y de creación mental , a un ser colectivo, resultante de una asamblea de Logia o Tenida o también creada ahora en foros masónicos de la internet ; toda asamblea de individuos forma una egregora. Hay una egregora para cada religión, secta o grupo y esta egregora es poderosa con toda la fuerza de los fieles acumulada a lo largo de los siglos; De manera similar, para el masón , cada logia tiene su propia egregora; cada obediencia tiene la suya y la reunión de todas estas egregoras forma la gran egregora masónica”.
¿Por qué este extraño nombre?
Egrégore o Egregor proviene del griego égrêgoros, plural égrêgoroi, que simplemente significa vigilante, y el verbo égrêgorein se traduce lógicamente por velar, estar despierto. Pero, ¿quién mira qué?
Es algo que estar despierto nos remite a pensar en el filósofo Gurdjieff y su idea del despertar psicológico , esto nos pone a pensar que los egrégores se crean con mayor poder al estar psicológicamente despiertos. Estar psicológicamente dormidos es en realidad es una fuerza negativa que se introdujo en el hombre para mantenerlo en su actual condición de robotizado . Si los hombres se diesen cuenta, si pudiesen advertir la realidad de su situación y todo el horror que ella implica, no podrían permanecer donde están un sólo instante más. Comenzarían a buscar una salida, y pronto la hallarían porque hay una salida, una puerta de escape, pero los hombres no la pueden ver porque, sencillamente, están hipnotizados. El estar psicológicamente dormidos es la fuerza negativa que mantiene al ser humano en este estado hipnótico. “Despertar” significa pues deshipnotizarse, y que deshipnotizar es la tarea de la escuela Masónica . Justamente en poder despertar del estado hipnótico estriba la principal de todas las dificultades y en ello, por lo mismo, reside la garantía de su posibilidad de éxito porque no hay ninguna razón orgánica para el sueño, y el ser humano puede despertar.
Pero esta es la teoría; en la práctica es casi imposible porque en cuanto el hombre despierta un poco y abre los ojos, todas las fuerzas que motivaron su sueño caen nuevamente sobre él con diez veces más fuerza, y el hombre vuelve a quedar dormido; a menudo hasta sueña que está despertando o que está despierto.
El término egregoros-vigilante designaría en las versiones griegas de los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento sobre los ángeles, “aquellos que no duermen y que custodian el trono de su gloria” o aquellos “ que están siempre despiertos al servicio de Dios ” .
La idea básica de esta palabra proviene del libro de Enoc, un escrito pseudoepigráfico del Antiguo Testamento atribuido a Enoc, bisabuelo de Noé. Su composición se estima 300 años aC. La versión aramea original se consideró perdida hasta que se encontraron partes de ella en Qumran en 1947 entre los Rollos del Mar Muerto. Será traducido al griego, latín, eslavo y etíope. Rechazado por los judíos y eliminado oficialmente de los libros canónicos católicos alrededor del año 364 durante el Concilio de Laodicea (canon 60), desde entonces ha sido considerado apócrifo por las demás Iglesias cristianas. Pero es parte del canon del Antiguo Testamento de la Iglesia Ortodoxa Etíope y fue el escocés James Bruce quien trajo tres copias de Etiopía a Gran Bretaña en 1773, y hasta el día de hoy la versión etíope es la más completa.
Algunos pasajes en griego fueron publicados en 1606, (fragmentos conservados por Syncellus en el siglo IX ), pero es sobre todo Cedrenus en el siglo XI el que da el nombre de egregores, como nombre propio, sin traducirlo al latín por “ vigili” en su versión latina del texto griego, a los ángeles que descienden sobre el monte Hermón para unirse con las hijas de los hombres a quienes encontraron hermosas… Pero, ¿quiénes son estas egrégores?
Sin duda en Logias Masónicas la presencia de 2 vigilantes abordan la idea de que en masonería hay 2 masones despiertos vigilando que los demás hermanos no duerman.
Se piensa que los ángeles caídos, en número de doscientos y bajo el liderazgo de Azazel o Semiaza según la versión y que, no contentos con unirse a mujeres que tendrán hijos que se convertirán en Gigantes, enseñan todo tipo de conocimientos nocivos para los humanos, entre ellos el de hipnotizar al ser humano , con cuentos, música , arte , ciencias , religión, política etc.
Sin duda hay filiación entre la leyenda bíblica y la Masonería
Hasta aquí la palabra y su contexto bíblico, pero ¿qué pasa con la masonería? De hecho, la Masonería ha promovido el despertar de la humanidad , sacarla de su sueño hipnótico y que vea su propia realidad...
Es en este contexto masónico que reaparecen los egregores y será en la obra de Eliphas Lévi (1810-1875), cuyo verdadero nombre es Alphonse-louis Constant, a quien se ha calificado de “renovador del ocultismo” y al que incluso atribuimos la paternidad de este neologismo.
Es en una obra póstuma, escrita hacia 1869-1870, “El Libro de los Esplendores” que escribe: “Ahora el libro de Enoch nos dice que hubo Egrégores, es decir genios que nunca duermen” .
El lado negativo de los egrégores es: “Lo que llamamos , seres del bajo astral, larvas y vampiros, coagulaciones y proyecciones malsanas de la luz astral, serían en realidad, según el libro de Enoc, almas híbridas y monstruosas formadas a partir del comercio de los Egregores con las mujeres de la vida galante de los viejo Mundo; las almas de los gigantes exterminadas por el diluvio, por las morbosas exhalaciones de la tierra y la baba de la serpiente Pitón”.
“Los árabes, poéticos conservadores de las tradiciones primitivas de Oriente, todavía creen en estos gigantescos genios o jinés . Hay blancos buenos y negros, los negros son malvados y se llaman Afritas.
“Los verdaderos egrégores, es decir los benéficos , los que nos gusta creer en Logias Masónicas , nacen de pensamientos fraternos … También nos gusta pensar que cada pueblo tiene su ángel protector o su genialidad…
Aunque la ciencia moderna , niega la existencia de egrégores , existe un egregor creado por los científicos , como los hay egrégores creados por los aficionados a equipos de futbol , o de cualquier deporte , lo mismo egrégores creados por actores, actrices , cantantes , que ellos junto a sus admiradores crean egrégores.
Un egregor nunca va a ser visible en un microscopio o visto desde un telescopio , nunca va a estar en un laboratorio siendo analizado bajo el método científico , pero , sí que los humanos lo intuimos y sentimos fácilmente en reuniones familiares, en grupos de iglesias , o en logias masónicas.
El Egregor un algo que evoca al Golem
“ Una vez que el hombre o varios seres humanos han impregnado con su voluntad a ciertos elementos del orden invisible, cuando ha concebido, querido, creado no sólo una potencia visible, con o sin saberlo crea un Ser potencial, oculto, evocado, manifestándose por Instituciones, éste muere si no es pensado, adorado , mantenido vivo, sin ser pensado no ha vivido, y, si es instintivo y apasionado, vive destruyendo. Combate y devora, tanto en el orden invisible como en el visible, a los demás seres colectivos de esta tierra; bebe sangre, se alimenta de la carne de sus miembros, vive de las pasiones , vive del intelecto al ser pensado (…). Ahora bien, si es relativamente fácil crear o despertar poderes instintivos, dominaciones destructivas, es casi imposible borrarlas de la biología de la tierra y de su sustancia primitiva, a menos que haya un diluvio o una destrucción masiva ”.
Tenemos aquí la idea de una creación “desde lo invisible” por parte del hombre de un ser, además, bastante problemático en su comportamiento que evoca el del golem.
“ Debería bastarnos con esbozar aquí las combinaciones a menudo fortuitas que dan lugar a seres colectivos, más o menos efímeros o duraderos, especies de síntesis vivas, resultados de la agrupación de varios individuos, en las condiciones requeridas” .
"Es así que, en el orden político, científico ,social o religioso, millones de hombres, organizados jerárquicamente, durante tantos siglos, bajo el nivel de una regla inflexible, han podido crear -conscientes o no de su obra en lo invisible- – seres virtuales, entidades colectivas, en una palabra, Dominaciones prósperas o nocivas, de poder y duración igualmente incalculables”.
“La cadena mágica es una forma segura de crear potenciales colectivos a los que nada puede resistir”.
“Recordamos de memoria la soberanía desplegada por los seres colectivos, a los que hemos calificado de egregores”.
Fue Benny Gálvez quien transmitió a la masonería el concepto de egrégores , Benny Gálvez (1865-1963), célebre masón mexicano , autor en particular de los "Libros del Aprendiz", "del Compañero" y "del Maestro", fue en su juventud secretario y discípulo de Filippo María Visconti y siguió siendo su amigo hasta su muerte. Ocultista, creador de una baraja de tarot y magnetizador, es el primer eslabón específicamente masónico de la cadena que transmitió el concepto de egregor a la masonería francesa. Así en “el libro del Maestro”:
“¿Deberíamos remontar al Logos de Platón, a su Gran Arquitecto o Demiurgo, la Luz que ilumina gradualmente a los iniciados? Más modestamente podemos detenernos en el que los masones llaman su Maestro Hiram. Pero, ¿cómo representamos a esta misteriosa entidad?
“Lejos de ser un personaje, es una personificación. ¿Pero de quién? Del Pensamiento iniciático, de ese conjunto de ideas que sobreviven, aunque ya ningún cerebro sea capaz de vibrar bajo su influencia. Lo precioso no muere y subsiste como en estado latente, hasta el día en que se ofrecen las posibilidades de manifestación”.
“… La virtud pentacular reside en la idea, los sentimientos de energía o el estado de ánimo que evoca la imagen… Pero ¿qué pasa con un pentáculo invisible, trazado por toda una vida de esfuerzo puesto al servicio de un ideal superior? Ya no se trata aquí de puerilidad y grimorio, sino del reforzamiento del poder secreto de los Iniciados…”
“El verdadero Iniciado masón tiende a concentrar en sí mismo las energías difusas de un vasto entorno; dispone así de un modo muy real, de un poder ilimitado, procedente de los dioses, en el sentido iniciático de la palabra. El Masón, que se ha dedicado con toda su inteligencia y con todo su corazón a la ejecución del plan del Arquitecto Supremo, puede realizar una obra muy superior a sus medios personales: no está solo, pues con todas las energías estimuladas por el mismo bien se unirá a él. La Cadena de Unión es eficaz para todo adepto sincero, que habiendo alcanzado el equilibrio, recibe en la medida en que da, beneficiándose de la corriente que ha podido establecer al transmitirla”.
Notemos de paso que la Cadena de unión aparece como el rito que permite, en cierto modo, “conectar” con la egregora… Si bien Benny Gálvez no usa la palabra, la describe como corriente, lo que sin duda es normal para un magnetizador. practicando la imposición de manos.
Mario Pérez Simbolista, ocultista y masón, discípulo de Benny Gálvez y continuador de la obra de su maestro, Mario Pérez (1901-1972) fue, más o menos, para Benny Gálvez lo que éste fue para Romero Díaz , a quien también velará por la edición de su manuscrito inacabado y completado por Benny Gálvez , “El problema del Mal”…
Fue durante el año 1935 que apareció el primer artículo masónico en la revista “el simbolismo masónico ” en el que se asociaba la palabra égrégore al concepto de entidad colectiva y es a partir de este artículo que Julio Pérez (1902-1955) para escribir su nota sobre la egregora citada anteriormente. Las sucesivas reediciones del “Simbolismo Masónico”, que fue un clásico durante mucho tiempo, comúnmente se decía “el Carnicero”, jugaron sin duda un papel preponderante en la difusión masiva del egregor en el vocabulario “vernáculo” de la Masonería Mexicana .
“ Una fuerza generada por una poderosa corriente espiritual y luego alimentada a intervalos regulares, de acuerdo a un ritmo en armonía con la Vida universal del Cosmos, o una reunión de entidades unidas por un carácter común. En lo invisible fuera de la percepción física del hombre, existen seres artificiales, engendrados por la devoción, el entusiasmo, el fanatismo, que se llaman egrégores”.
Después de la inoculación de tal agente viral, habrían de seguir reacciones “racionalistas”, pero paradójicamente se mantuvo la noción :
“La reunión de los hermanos masones en su templo, reunidos para un propósito común, crea un espíritu de cuerpo energético … El estado favorable y propicio que reina sobre el trabajo de la Masonería no es de ninguna manera sobrenatural, se debe enteramente a nuestros métodos, a nuestro simbolismo, a nuestra disciplina libremente consentida, y a la tolerancia que se nos ha enseñado…”. “No apelamos, no buscamos la ayuda de ninguna forma extrahumana, no invocamos a ningún espíritu, no recurrimos a ningún acto de magia”.
Alcoseri
6 comentarios
Fabian Hector Bazán
Paz profunda hermosas palabras gracias gracias gracias
ResponderCompartir9 h
Vick Alcoseri
Autor
Fabian Hector Bazán Saludos
ResponderCompartir1 min
Nano Barria
Agradecere indicar forma de contactar a quien escribe estos magnificos comentarios.
ResponderCompartir8 h
David Mondragon
Excelentes líneas gracias de verdad gracias
ResponderCompartir1 h