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General: Reflexiones sobre la utopía masónica
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 25/04/2022 22:29
Vick Alcoseri
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Reflexiones sobre la Búsqueda de un Mundo Perfecto desde el punto de vista Masónico.
En sentido puramente filosófico, la construcción de un mundo perfecto ya fuera imaginaria y rigurosamente real, un ideal de una sociedad que, a los ojos de cualquiera que lo concibiera , y constituyera en un modelo perfecto .
¿Algo así como un mundo prefecto podría existir?
Más ordinariamente y más comúnmente, un “Mundo Perfecto” es percibido como un proyecto inalcanzable, una concepción salida directamente de una imaginación fértil, incluso algo caprichosa o desenfrenada.
Políticos de todas las latitudes , de todas las épocas, políticos de todos los colores y de todas las ideologías se aventuran en su carrera de ganar simpatizantes y votos , a ofrecernos un “Mundo Perfecto”, y sus simpatizantes les creen o fingen que les creen; mientras los políticos una vez electos y en el Poder , se determinan a evadir sus responsabilidades, a repartir culpas y a justificarse por no dar los resultados prometidos en sus campañas políticas .
Las Logias Masónicas resultaron ser Laboratorios Políticos y Muchas de estas Logias operan como pequeños o medianos o enormes “Utópicos Mundos Perfectos” unas veces por ser logias de 7 masones o no más de 500 miembros , en ese contexto , es relativamente fácil gobernar una Logia, aunque las pasiones se desborden de cuando en cuando . Muchas Logias han atinado a que para evitar el desbordamiento de las pasiones , se prohíba el abordar temas políticos y religiosos en logias y en las orbitas del contexto de esas logias; esto resultaría siendo si se ve a una logia como un laboratorio de Estado , a que para que funcione una sociedad es mejor que no existan ni política ni religión. Muchas Logias Masónicas en este ejercicio de Laboratorios Gubernamentales han pasado al estatus de verdaderos Think –Tanks , de todas formas la masonería es un grupo de control social , que aporta ideas al Mundo para que funcione un poco mejor.
Cualquiera que sea el sentimiento, sólo se puede notar que, desde los albores de la razón, el pensamiento utópico de un “Mundo Perfecto” ha germinado y prosperado. Se desarrolló con la expansión del conocimiento y la confrontación de las personas entre sí con motivo de los viajes, por ejemplo. Como si el hecho de adquirir más conocimientos y bienes materiales le diera a los seres humanos, no un sentimiento de saciedad con el deseo de ceñirse a sus logros actuales, sino, por el contrario, la voluntad imperiosa de construir, con estos bienes mejor distribuidos y mejor utilizados. , la ciudad ideal, la sociedad perfecta con la que todo hombre o mujer ha soñado algún día...
El poder del sueño utópico de un “Mundo Perfecto” ha llevado con fuerza corrientes muy diversas, desde los grupos surgidos de las diferentes Revoluciones , pasando por las comunidades del 1968, pasando por los anarquistas, socialistas , neoliberales , ultraderechistas, los comunistas etc. Sin olvidar, por supuesto, a la Masonería afortunadamente politizada cuyas reseñas se adornan con ideales utópicos un tanto herméticos, ocultistas y esotéricos , pero en fin antes de que existiera la Democracia a como hoy la conocemos , la Masonería ya operaba una democracia hacia dentro de las Logias.
Los fracasos aparentes o probados de estos diversos movimientos han ocultado a menudo progresos reales, incluso si el utópico surgido de logias masónicas es un incomprendido que ha sido etiquetado regularmente como un "ingenuo dulce soñador ", hasta el punto de volver a su caparazón y regresarse a su Logia Masónica , avergonzado de haber transmitido solo quimeras.
Había que devolverle el gusto por luchar por sus sueños un tanto locos rehabilitándolo, al menos ante sus propios ojos, con un llamado urgente a : “¡Utópico Masón , levántate y anda! ".
Por utopía el Diccionario de la lengua española entiende dos cosas: en primer lugar, el «plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización» y en segundo lugar, la «representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano», esto es, una sociedad tan perfecta e idealizada que es prácticamente imposible llegar a ella.
La palabra Utopía proviene del helenismo Utopia, isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto descrita por Tomás Moro en 1516, durante el renacimiento.
Frente a su condición en un Planta Hostil, el hombre siempre ha gozado imaginando un mundo mejor. Platón lo soñó en “La República”. Los cristianos creyentes o los musulmanes lo esperan en un paraíso que gozaran después de muertos . Pero como les decía fue recién en el siglo XVI cuando el humanista inglés Tomás Moro, en un breve tratado sobre la mejor forma de gobierno, acuñó la palabra “Utopía” con la que bautizó a la nueva isla que alberga este gobierno ideal. El origen griego de la palabra, un tanto inquietante, significa "sin lugar" es decir "lugar inexistente"!
Sin embargo, aparte de la palabra, Tomás Moro no inventó el concepto que tiene raíces antiguas y profundas. La utopía es, de hecho, un legado de la mitología antigua, de la filosofía griega o de la doctrina cristiana.
Sin embargo, en la obra de Moro, los utópicos son hombres, con los defectos y cualidades de su finitud. El autor quiere demostrar que el otro mundo es de este mundo. Sus héroes se debaten, sin posibilidad de recurrir a la providencia divina que Moro ha excluido de su mundo imaginario. Se trata pues de una utopía razonable, una ficción realista basada en la profunda convicción de la perfectibilidad humana.
Es sin duda en este punto que el idealismo de Moro se unió a la masonería. De los 2 significados de la palabra utopía que di hace un momento , obviamente no nos preocupa el proyecto inalcanzable. Pero cada uno de nosotros sabe muy bien que tampoco podemos lograr la construcción de una sociedad que constituya el ideal absoluto. Por lo tanto, es entre los 2 que debemos navegar.
Al igual que en la Isla de Utopia, nuestro objetivo es más expandir el reino de lo posible y explorarlo primero. Distanciarnos del presente, ponerlo en perspectiva e imaginar lo que podría ser. Criticar inteligentemente el orden existente para reformarlo en profundidad cuando sea necesario. En definitiva, concebir la utopía como proyecto político y social haciendo una relativa abstracción de las realidades del momento que pueden parecer insuperables y recordando estas sublimes palabras:
“Porque no sabían que era imposible, lo hicieron…”.
Utopía deriva del griego οὐ ("no") y τόπος ("lugar") y significa literalmente "no-lugar", más el sufijo latino -ia o, como glosó Quevedo: "no hay tal lugar".​ La palabra fue acuñada por Tomás Moro para describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente. Esta "república" es imaginada como mejor que las conocidas, en especial la europea del Renacimiento, por lo cual el término puede ser interpretado como Eutopia, también derivado del griego; εὖ ("bueno" o "bien") y τόπος ("lugar"), significando "el buen lugar", en oposición a la distopía o "mal lugar".En un sentido estricto, el término hace referencia a la obra homónima de Tomás Moro; Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia. En ella, Utopía es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita, cuya organización política, económica y cultural contrasta con la sociedad inglesa de la época. l
Como cualquier estrella que vemos en el firmamento , el ideal del utópico parece ser inalcanzable e inaccesible. Pero toda utopía es una síntesis de lo racional y lo onírico. No necesita triunfar por completo para causar efectos porque toda utopía fuerte tiene el poder de irradiar la realidad. Si realismo y utopía parecen excluirse recíprocamente como dos opuestos, no hay, sin embargo, utopía efectiva sino realista, ni realismo razonable sino utópico. En esencia, la utopía lleva en sí misma una gran parte de lo imposible y una parte, difícil de apreciar al principio, de lo posible. El límite entre los 2 puede ser movido solo por la voluntad humana. Es la conciencia clara y profunda de esta parte de lo posible lo que permite confrontar y erosionar, poco a poco, la parte percibida como imposible.
El sociólogo Edgar Morin distingue 2 tipos de utopías. El que él llama el bueno es el que quiere construir una sociedad con más fraternidad, más libertad. Una sociedad que asegure que sus miembros tengan un acceso más fácil a las condiciones de felicidad. Este diseño es nuestro.
La mala utopía, en cambio, prevé, según él, la eliminación radical y definitiva de los conflictos y del dolor. Programa la realización de la armonía perfecta. Este es imposible porque quiere cambiar cosas sobre las cuales los seres humanos no tienen control. Ella no merece nuestra atención.
El verdadero utópico, a diferencia del ideólogo que legitima el poder establecido, sugiere otras formas de autoridad, otros modos de funcionamiento y otros mundos posibles. Maneja lagunas de luz en el confinamiento de nuestros prejuicios sociales, cuidando de no hundirse en una especie de terrorismo de alteridad que le llevaría a creer que lo posible siempre prima sobre lo real, que lo posible es necesariamente un valor en sí mismo, en el que las limitaciones del presente no tienen control.
Por otro lado, el pensamiento utópico no nos condena a una triste expectativa de lo que nunca llegará. Al contrario, nos sitúa en el corazón del presente, en el corazón de la vida. La utopía no debe realizarse sino que es, por el contrario, la condición misma de toda realización.
El pensamiento utópico es el motor indispensable para mejorar la condición humana. Es por estas razones que podemos, que debemos, los masones, considerarnos y comportarnos como utópicos. Y hoy más que ayer. Y es que en la búsqueda de ese utópico “Mundo Perfecto” es que las condiciones de vida del ser humano han mejorado al paso de los años.
Porque si hubo un tiempo en el que los hombres apostaban por el futuro, en el que la única palabra del futuro era un poema en sí mismo, hoy atravesamos un momento en el que la vida cotidiana está jalonada por preocupaciones constantemente ligadas a la supervivencia, el miedo o la angustia y esto desde los primeros momentos de socialización de nuestros hijos. Este reino de la urgencia prohíbe, con demasiada frecuencia, cualquier proyección hacia el futuro. Estamos rodeados de objetos sofisticados que parecen dar sentido a nuestra existencia. De hecho, nos ponen bajo arresto domiciliario, se injertan en nuestros cuerpos y nuestras mentes a las que dictan el camino en un presente individualista y nos cierran las fronteras del futuro.
Si bien, a solas en un rincón de nuestro hogar , podemos estar en contacto con todo el planeta por medio de la internet , esta ideología del presente parece dejar obsoletas las lecciones del pasado y el deseo de imaginar el futuro. Y es en el suelo de esta desesperación que surgen y se desarrollan las utopías de emergencia, como si hubiéramos entrado en una nueva era, la del fin de las utopías sociales y políticas. La razón, la ciencia y el progreso parecen haber perdido sus atractivos tradicionales e incluso suscitar verdadera desconfianza. La era actual puede percibirse como la de la liquidación de las utopías.
Estas utopías de rescate se componen de movimientos inscritos en el espacio abandonado o reconocido como vacante por el fracaso de las utopías sociales o políticas. El deslumbrante progreso de movimientos ecologistas , por ejemplo, que es, a nivel mundial, de una magnitud sin precedentes. Tiene una influencia muy grande en la base que conduce la política , y se la ecología fracasa por culpa de los malos hábitos humanos , seria con las consecuencias que cada uno de nosotros ni imaginamos .
Afortunadamente, el desánimo total no sienta bien a los hombres y mucho menos a los masones en particular. El fin de las utopías no significa en modo alguno el fin de los propósitos utópicos y la esperanza renace a veces donde menos se la espera. Si la capacidad de rebelión es cada vez más rara en un mundo donde el hombre se siente aplastado por la aplanadora de la globalización, sin embargo arde, como un fuego bajo las cenizas, en los corazones de los jóvenes (y, quiero creerlo, de los masones). ). El deseo de utopía que generalmente atormenta a esta última la lleva a no soportar que el mundo siga siendo lo que es ya no aceptar sus imperfecciones. La imaginación social es una dimensión constitutiva de la vida en sociedad. Y lástima si la historia del hombre está llena de promesas incumplidas:
El trabajo por hacer es inmenso para cualquier ser humano y el trabajo que tenemos por delante los masones es aún mayor.
Entonces, para responder a esta afirmación a la luz de los comentarios que la preceden, hago la pregunta que a menudo se insinúa en nuestros intercambios verbales, que permanece acechando en lo más profundo de nuestra conciencia y nuestro espíritu de masones y que es, de hecho, el resultado de este nuevo posteo : ¿tenemos los masones el deseo, los medios, la voluntad, el coraje para llevar a cabo esta tarea?
¿Realmente nos hemos quedado sin ideas, como se afirma tan a menudo?
¿Estamos paralizados por este reino de urgencia del que hablo , empantanados en el fango de un mundo profundamente materialista e individualista del que seríamos las primeras víctimas inconscientes, un mundo donde todo se acelera y donde toda reflexión se vuelve obsoleta demasiado pronto, irremediablemente condenado al olvido de nuestro camino masónico?
¿Seguimos teniendo esta capacidad de positiva rebeldía que conduce primero a la percepción y luego al rechazo de lo inaceptable generando utopía, ingredientes todos que constituyen motores esenciales de cambio en la sociedad?
¿Tenemos algo más que ofrecer que no sean solamente discursos, algo más que haga creíble el objetivo cargado de utopía que se nos asigna como masones ? Y, si es así, ¿a través de qué pasos concretos podemos asegurarnos de que nuestras ideas no se conviertan en clichés irrisorios, símbolos terribles de nuestra incapacidad para cambiar el mundo?
Todo el futuro de la masonería está más que nunca, me parece, en su capacidad de desarrollar un pensamiento positivamente utópico y en la de llevarlo al extremo, al final del sueño, de abrir los ojos y nuestras puertas de la percepción , y finalmente, con deleite y voluptuosidad, oler los perfumes del aire fresco de un Nuevo Orden Mundial al Estilo Masónico.
Alcoseri
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Vick Alcoseri


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