**Los Viajes Iniciáticos Masónicos **
Sobre el tema de los alegóricos viajes iniciáticos masónicos. No hace falta decir que, por definición habitual, viajar es el movimiento de una persona que se dirige de un punto específico a un lugar físico bastante distante o relativamente distante. Desde el punto de vista esotérico masónico , la concepción del viaje iniciático es casi la misma, excepto que la percepción del viaje es bastante diferente, el viajero puede tener una posición totalmente inmóvil o algo móvil, y el lugar puede ser un lugar de meditación como un espacio lleno de símbolos para percibir, comprender e integrar. Así el camino puede ser tanto espiritual, como a la vez iniciático, es entonces un camino hacia uno mismo, hacia Dios , hacia la reintegración del Universo etc., que implicaría una purificación completa y una revitalización espiritual.
**Como escribí la vez anterior seguro lo recuerdan, sobre el tema : “La Masonería del mediodía a la medianoche” de que habla que el tiempo en Masonería no se maneja cronológicamente , sino alegóricamente. Así , los viajes iniciáticos masónicos, no van en el sentido de moverse de un sitio físico a otro, sino de trasladarse mental y psíquicamente de un punto inferior a un punto superior de la Consciencia objetiva. **
**Tal vez todo esto de viajes masónicos sin trasladarse a ningún lado , o de medir el tiempo sin el uso cronológico de relojes físicos , puede para una mente cuadrada y materialista ser absurdo , la ciencia mundana , habla de hechos concretos no de supuestos; pero lo que intenta la Masonería es decirnos que ni el tiempo ni el espacio existen , que solo son producto del efecto hipnótico que ejerce el mundo sobre nosotros los seres humanos. Curioso que hoy gracias a la investigación sobre la Mecánica Cuántica nos damos cuenta que la existencia del Tiempo y el Espacio se ponen en duda. **
**Es durante la iniciación masónica , después de la prueba de la tierra, el profano hará tres viajes durante los cuales pasará por otras tres pruebas, en particular las del aire, el agua y el fuego. Estos son viajes de purificación. **
Durante el primer viaje, el profano se somete a la prueba del aire. El aire es un elemento energético vital para la vida de los seres vivos. Este primer viaje parece ser el viaje más largo de los tres. Lleno de trampas y ruidos ensordecedores, este viaje pretende hacerle tomar conciencia de los elementos profanos que cobijan la piedra tosca que él representa "la vicios, pasiones, prejuicios y el ego”. Elemento ligero, libre e inmaterial, el aire se siente como figura sensible del mundo invisible y lugar de luz, porque su símbolo sería la representación más cercana de Dios como esa luz – energía espiritual Símbolo del primer soplo de vida, el elemento aire realizará una primera purificación en este nuevo nacimiento, para invitarlo a la sabiduría en sus planes ya la prudencia en sus impulsos.
La prueba del agua: segundo viaje, más corto y tranquilo que el primero. Este ensayo pretende añadir al elemento que es el agua, su cualidad de sustancia purificadora y regeneradora. Esta purificación por el agua refuerza la determinación del iniciado en cuanto a la perseverancia en los caminos de la virtud, y para ello el trabajo sobre sí mismo es la condición 'sin la cual no' habría algo propio para su realización. El mazo y el cincel, herramientas complementarias y operativas, permitirán al futuro aprendiz desbastar la piedra, huir de los vicios y cultivar la virtud. La regla con veinticuatro divisiones le permitirá distribuir mejor su tiempo de trabajo. Al igual que el agua, que tiene el atributo de limpiar y devolver la claridad, el trabajo realizado con estas diferentes herramientas permitirá el receptor a evolucionar en este proceso iniciático
La prueba de fuego: etapa final del tercer viaje, sin obstáculos, el laico aun no masón que ha demostrado coraje y perseverancia durante este largo camino, encuentra que la vida se vuelve tranquila y pacífica. Utilizando la herramienta perpendicular del segundo vigilante , se encuentra en el VITRIOLO, donde se le aparece la piedra escondida de los sabios que al igual que la luz le da claridad , es la piedra filosofal . Es en esta etapa, la purificación por el fuego, que transmuta nuestro corazón en un amor ardiente por nuestros semejantes. Allí se destaca el símbolo del andar del aprendiz, porque conduce al iniciado obligatoriamente hacia la luz, luz que representa al iniciado que ha superado las dualidades simbolizadas por el mosaico del pavimento ajedrezado . Esta concepción espiritual representada por el pavimento de mosaico, conduce al simbolismo del ternario.
La correcta ejecución de este viaje garantiza que el candidato se prepare espiritualmente para recibir el grado de aprendiz masón prestando su solemne juramento. Masones de todo el mundo viven esta ceremonia con especial recogimiento espiritual y con una armonía única. Es por esta y otras razones que el masón nunca olvida su ceremonia de iniciación.
¿Son VIAJES, o PRUEBAS?
**Las liturgias masónicas en el punto de la iniciación hablan de viajes y de pruebas en estos viajes. **
Es común confundir estos términos, pero aclaremos, para aprender. Las «pruebas» están reservadas justo a que la misma iniciación es una prueba , un examen , de preguntas y respustas, como si se tratara de desafiar al recipiendario. Pero aquí preguntaría: ¿Si se cae el recipiendario por los excesos de otros hermanos falló la prueba y debe suspenderse la ceremonia? ¿Verdad que no? Si un candidato se cae por errores en la ejecución del ritual, se pierde el objetivo de la ceremonia y se presta entonces al desorden; y no queremos eso.
**Los viajes y sus alegóricas pruebas , son únicamente con el propósito iniciático, deben ser SOLEMNES, no pruebas como que si no respondes bien estas reprobado para ser masón . La iniciación no se trata de un show para los hermanos ¡Es una iniciación masónica! Y no es un examen para aprobar ingresar o no a una Universidad. **
Aquí es cuando , conviene recordar que estos viajes iniciáticos masónicos permiten al iniciado aprehender, por un lado, su nivel de purificación, y por otro, la luz que comienza a aparecer ante él. El viaje iniciático masónico
El tema del viaje iniciático en Masonería es obviamente un tema de central importancia. Evoca en mi esos recorridos que alguna hicimos como exploradores por las montañas que están alrededor de la Ciudad de Monterrey en México, esos viajes los fines de semana que nos sacaron de nuestros hábitos diarios y nos permitieron recargar nuestras baterías con buenos amigos; hoy en donde vivo actualmente es el justo punto de partida de esos cientos excursionistas que suben al Cerro de la Silla , dejan sus coches los fines de semana para escalar. Recuerdo aquellos tours esotéricos con hermanos masones por la sierra madre oriental , donde realizábamos muchos ejercicios psíquicos, nos preparamos bien a nivel espiritual, el resto de las pruebas era increíblemente extraño como vendarnos los ojos y caminar por la montaña todo para incrementar nuestra sensibilidad, recuerdo también la peregrinaciones de cuando niño hacía con mi tía y mi abuela a visitar 7 templos católicos, tenía unos once años y había comprendido la necesidad de viajar , como una necesidad de mover algo dentro de mí.
En la Creación de Dios , todo viaja, viajan los electrones alrededor del núcleo atómico , viaja la tierra alrededor del Sol, viaja la sangre alrededor del cuerpo , los masones por lo tanto hacemos viajes simbólicos alrededor del Ara Sagrada , en este Universo todo se mueve.
Todo se mantiene en un viaje, girando y huyendo, algo al viajar algo se interpone entre mí y mi lugar de mi vida habitual y eso crea fricción, todo desarrollando fuerzas que generalmente creemos que están reservadas para una eterna duración. De hora en hora, el espacio determina transformaciones interiores muy similares a las causadas por la duración, pero que, de alguna manera, las superan. Como el tiempo, trae olvido; pero lo hace liberando a la persona de sus contingencias, para transportarla a un estado de libertad inicial; nos mantenemos como vagabundos en este mundo, como pasajeros transitando por esta vida. El tiempo, dicen, es pasajero. Pero el aire viaja por los pulmones, luego pasa al torrente sanguíneo dándonos oxigenación , eso es importante , el aire es un alimento , el aire es un alimento de energía , y si su efecto es radical, rápido y fortificante. Debemos experimentar el sentido del viaje , hacerlo conscientemente. Cuando nos iniciamos masones , eso de los viajes simbólicos iniciáticos , pasan rápido , no nos da tiempo ni siquiera a meditarlo o yo tenía la intención de tomar este viaje particularmente en serio, en ese punto luego lo meditamos , y es que nuestro viaje por este mundo pasa igual de rápido , para comprometer mi vida interior allí. Mi pensamiento antes de ser masón había sido más bien pasar la vida rápidamente, me decía porque tenía que experimentar la vida , estaba en mi vida profana completamente absorto en el curso ordinario de mis pensamientos básicos como irla pasando, sin ocuparme de mi interioridad; Me ocupé de mi luego de iniciarme masón, hice un paréntesis en mi vida y me dije , debo valorar este paso por la vida al máximo , mi tarea tardía y el futuro inmediato, era la construcción de un algo sólido dentro de mi Ser. Pero ahora, sin embargo, me pareció que las circunstancias masónicas de auto construcción de mi “Yo Real” exigían toda mi atención y que no estaba permitido tomarlas a la ligera. Esta sensación de ser trasladado como efecto de la iniciación masónica a regiones donde nunca había visitado antes dentro de mi Pisque profundo y donde podía ver nuevos aspectos de mi y especialmente un Templo Masónico muy bellamente decorado como el Templo Benjamín Salinas en la Gran Logia de Nuevo León México activo mucho mi sentimiento místico.
Pero, más allá del estado anecdótico de los viajes simbólicos masónicos, lo más interesante de esta aventura fue el descubrimiento del peregrinaje en sí mismo; un fenómeno que lleva al masón de un punto mundano a otro en el espacio espiritual , pero también al masón lo invita evolucionar; que un logro de uno mismo: ("iniciatorio"; que simplemente proviene del latín "initium", comenzando, es el paso de un estado a otro) Vivir una relación con un tiempo diferente, la posibilidad de probar el momento presente sin pensar en ayer o mañana. Las Logias Masónicas son lugares de muchísima Paz , pero también son lugar de feroces batallas políticas internas, pero más allá de que los templos masónicos sean lugares conflictivos o lugares pacíficos, la Logia es un sitio de lucha constante dentro de cada hermano o hermano masona de entre el deseo de ir más allá de mis límites y la tentación de parar.
"Un Masón direccionado hacia una meta superior es alguien al filo entre este mundo material, con muchos compromisos económicos , que vive hoy en una comunidad con un alto nivel tecnológico, dotado de una estructura socioeconómica particular, a la que constantemente se sugiere muy demandado por intereses familiares , como el sustento diario , lo que debe desear y cómo obtenerlo de acuerdo con ciertos canales prefabricados que evitan tener que realizar proyectos espirituales de forma arriesgada y responsable. "
El hermano masón a veces escucha el llamado del sueño que lo invita a seguir durmiendo psicológicamente y otras veces escucha la aventura del despertar del sueño, eso le causa fricción interior, cada sesión masónica o tenida esta invitación a escapar de la prisión de un diario alienante sobre el cual tiene poco control, de una rutina que, por ya no tiene sentido, lo que es una locura, ¡absurdo!. El Masón tiene que aprender a vivir entre los dos mundos, el profano y el iniciático.
Es en este contexto que creemos que es posible situar y explicar la locura por todo lo relacionado con el viaje de iniciación masónica . Lo que llamamos el deseo de viajar, y surge de esta necesidad de ir más allá de los límites impuestos por la prisión diaria. Oportunamente, el viaje proporciona al masón contemporáneo un algo simbólico propicio para alimentar su sed del despertar de la consciencia , y ver qué hay del otro lado más allá del materialismo de todos los días.
El viaje del alma inmortal a la tierra representa una manifestación muy característica de esta búsqueda del héroe, uno al convertirse en masón se convierte en el propio héroe, de la trama , que orquesta la conquista de sí mismo .
Pero, ¿qué es exactamente un héroe masón?
"El héroe masón es el que sacrifica su vida por algo más grande que él. El héroe masón es el que se supera a sí mismo, trasciende sus límites personales para alcanzar un estado superior de consciencia. Y , es a través de un sacrificio que el héroe masón emprende esta aventura iniciática: El Masón ofrece en sacrificio su ego , es decir, el riesgo, el de su propia vida. De hecho, el héroe masón es, por naturaleza, un aventurero, un ser excepcional que desafía a lo desconocido, que mide la muerte. El héroe masón es un aventurero que deja todo para perseguir una búsqueda; quien invierte su existencia en una empresa que lo transformará radicalmente. Es la Odisea de Ser Masón.
Cuando comprendes la verdadera naturaleza de ser masón; no te rindas , has tuyo es algo más grande que tú; También entiendes que ser masón es la prueba definitiva. Cuando dejas de pensar en ti mismo, en preservar tu propia vida de una manera primaria, experimentas una transformación de conciencia verdaderamente heroica.
El héroe masón es aquel que acepta perderse para encontrarse mejor, que acepta arriesgarse a exceder sus límites personales. "Ser un Verdadero Masón es el reto más grande"
En la Edad Media, los caballeros de la mesa redonda con el viaje de iniciación de la búsqueda del Grial son el ejemplo más famoso del héroe. Para los caballeros del rey Arturo, como para cualquier héroe, se llevarán a cabo tres fases sucesivas.
El héroe primero se separa de su entorno habitual: esta es la primera fase del viaje, que ilustra el paso del dominio secular al sagrado.
La segunda fase consiste en la aventura iniciática y sus dificultades, sus pruebas, pero también una ayuda misteriosa y acceso a una fuente intensa de renovación que a menudo se presenta bajo la faz de una deidad. Las fuerzas mágicas acuden en su ayuda y lo ayudan a entrar en el universo sagrado.
El término "sagrado" en este sentido puede sorprender. De hecho, ¿qué es lo sagrado en la aventura del héroe? Lo "sagrado": "para designar lo que cada uno hace mejor por sí mismo, lo que cada uno tiene por valor supremo, lo que adora, a lo que sacrificaría su vida si fuera necesario. "
El Masón entra en el universo de lo sagrado, diríamos que, gracias a la ayuda proporcionada por fuerzas o seres sobrenaturales. ¿Estos seres y estas fuerzas no simbolizan el acto de trascender una vida cotidiana que dejamos atrás, una vida cotidiana considerada banal de la que nos separamos para dar el salto a la aventura? El masón al cruzar el umbral de su Logia, deja lo superfluo para dedicarse por completo a lo esencial, a lo que juzga esencial, a lo sagrado que ha elegido y que dará sentido a todo: ese es su Sagrado Secreto Masónico personal.
¿No es lo mismo para nosotros los Sagrado mis hermanos cuando asistimos a Logia ? ¿No cruzamos el umbral dejando nuestros metales para encontrarnos en lo sagrado y en la sacra hermandad? ¿y es el Egregor que buscamos cada vez no es parte de lo sagrado?
Finalmente, llega la tercera fase de la experiencia iniciática: el regreso a la vida "normal" donde el héroe masón , imbuido de nueva sabiduría, comparte con sus compañeros los frutos de su aventura espiritual.
Hay un punto donde comienza, para el masón , luego de meses o años de ser masón , la segunda fase del viaje de iniciación, la de las pruebas. El éxito no está garantizado, la duda a menudo invade su alma, la desesperación también. El camino que conduce al logro de llegar a ser un verdadero y autentico masón es largo y doloroso, los señuelos y falsas esperanzas, resultan abundantes. Muchos masones son llamados, pocos elegidos. Muchos masones perecen en la batalla, sucumben a las tentaciones, abandonan la búsqueda ... ¡El Masón debe aprender a morir a sí mismo para enfrentarse a lo último!
Recordemos este episodio simbólico donde el hermano Jesucristo está en la Cruz, es un iniciado muriendo, sangra abundantemente , Cristo padece entre la vida y la muerte, es abandonado. Desnudo esta desnudo en la cruz, es símbolo de absoluta prueba iniciática, se mantiene en abandono total de sí mismo, Cristo Muere como un ser humano y resucita como un ser humano convertido en Dios.
Todo el viaje de iniciación se centra en esta transformación radical: la de lo profano en lo sagrado. Al morir para su ser profano, el héroe puede fusionarse con lo sagrado. ¡El yo que vivió en la vida cotidiana que consideraba banal, alienante, el mismo yo se convierte en UNO con lo maravilloso, UNO como el Máximo logro!
Del mismo modo y todas las cosas se consideraron una lucha por terminar los últimos tramos con grandes esfuerzos , con fatiga y con ello los dolores a los que no estaba a veces dispuesto , para alcanzar la meta de nuestro viaje iniciático.
Así comienza la tercera fase del viaje iniciático masónico. El héroe masón debe regresar al mundo cotidiano , a su vida familiar, a su vida profana , a su vida laboral, de lo contrario se hundirá en la locura o debe el masón complementar su vida masónica con su vida de todos los días , eso es sano. El regreso nunca es fácil. El umbral de la logia deberá cruzarse nuevamente, para retirarse en paz del tempo, pero ahora en la dirección opuesta. El éxtasis de estar en Logia entre hermanos masones debe terminar y el héroe masón debe volverse él mismo nuevamente a lo cotidiano, a vivir la vida social . Sin embargo, el asunto no puede ser fácil, porque el héroe masón que regresa al mundo secular ya no es exactamente el mismo. El éxtasis masónico ha dejado una profunda huella en personalidad. Porque es un hombre nuevo que vuelve al mundo. Tus familiares, amigos, compañeros de trabajo no entienden nada de Masonería, les tratas de explicar lo que sientes como masón pero no te entienden, jamás entenderán , a no ser que ellos experimenten la vivencia de ser masones.
Al ser masón la vida cotidiana nunca puede ser "como antes", porque el héroe masón regresó transformado de su viaje de iniciación masónica, como masón estuviste en presencia de Dios, “El Gran Arquitecto del Universo, y el mundo lo siente , pero no lo entiende. El trabajo augusto espera al héroe masón regrese a Logia , pero el mundo profano evita que su regreso sea pacífico y sin incidentes: dado que ha regresado enriquecido por su aventura espiritual, ahora debe renovar al mundo, pero el mundo es de otro reino distinto al reino de la Logia. Después de haber experimentado el otro lado, el oscuro mundo profano , regresa al mundo masónico de la Gran Luz , así, regresa a logia luego de haber sido desnudado de sus trajes llamados arreos masónicos, el héroe masón ahora tiene una misión: haber renunciado a sí mismo y al mundo, ahora debe santificar también al mundo.
Este es el destino cíclico del héroe masón, ir y venir del mundo profano al reino iniciático masónico. Es imposible para él separarse completa y definitivamente de la realidad cotidiana: si se separa de ella, es temporalmente y para volver a ella. Platón, en la alegoría de la cueva en el séptimo libro de La República, nos cuenta lo que le espera al que, después de haber visto el sol, vuelve a bajar y da testimonio de ello.
Imagina esto; Si nuestro heroico masón saliera la oscura caverna del mundo profano , y saliera a ver la realidad, y bajara y volviera a su antiguo lugar, a comentar lo que vio a sus compañeros de caverna , preguntemos ¿no se sentiría ofendido por la oscuridad, que venía repentinamente del sol? "Ciertamente", así sería.
Y si tuviera la necesidad de avisar a los prisioneros , y por lo tanto a que a estas sombras de la caverna nuevamente y comentar de lo que hay fuera con los prisioneros que nunca han abandonado sus cadenas del mundo profano, mientras la visión del Héroe que abandonó la caverna y regresó aún está confundida y antes de que sus ojos se hayan recuperado y se hayan acostumbrado a la oscuridad, esto quien no se habituaría el tiempo suficiente a la penumbra de la caverna, se apresuraría a ir con la noticia de que existe la Luz y diría a los que no subieron allí, así regresa el héroe masón con los ojos enceguecidos por el Sol, los demás al verlo así de enceguecido por el sol , y al héroe tropezando en la oscuridad, pensarán que ni siquiera vale la pena intentar el ascenso y si alguien tratara a la fuerza de desatarlos y conducirlos a la fuerza fuera de la caverna, seguro los prisioneros pelearían por no salir de la caverna, por miedo al Sol enceguecedor.
Y por mi parte, recuerdo que el regreso luego de ver la Gran Luz Masónica nunca fue como había deseado o soñado. Familiares y amigos continuaron viviendo como si nada hubiera pasado, me miraban como si vieran a un extraño, me escuchaban sin entenderme , nadie entendió la emoción en la que me encontraba y descubrí que no estaban lo suficientemente atentos a lo que les estaba diciendo. Estaba más atento a los demás, intentaba pensar en Dios con más frecuencia. Seguí convencido de que todo esto tenía sentido, sólo sentí la vivida experiencia que lo masónico me ayudaba a mejorar. De todo esto saque por conclusión de que ante ciertas personas era mejor callar sobre la experiencia masónica, pero había unos pocos , que se interesaban en lo masónico y a estos los invitaba a iniciarse masones.
En este punto de nuestro pensamiento, creemos que es apropiado seguir adelante con una serie de cuestionamientos muy legítima que pueda surgir constante: ¿de qué sirve ser masón si vives aislado en la soledad? ¿De qué sirve experimentar con una aventura iniciática, cuando existe mundo que no quiere despertar? Existe un mundo en pobreza, en enfermedad, sumido en la ignorancia y todas las formas de miseria humana son muy concretas, y los masones no podemos solucionarlo todo. ¿No sería el verdadero propósito de la Masonería la tarea para la transformación del mundo en un lugar mejor, o es solamente para la transformación personal, ser masón es una pérdida de tiempo? Tenemos que admitir que la cuestión es significativa.
Los seres humanos necesitan mitos para funcionar. En un momento en que, en nuestra sociedad, está cuestionando la relevancia de las lecciones morales y religiosas, así como las lecciones de arte, en oposición a la enseñanza de las matemáticas, las ciencias y la tecnología. La paradoja es obvia. La seriedad y la utilidad no pueden ser suficientes para los humanos.
En un momento en que nuestra sociedad racionalista y "tecnológica" enfatiza la necesidad de un régimen basado exclusivamente en la Lógica, en el que todo está iluminado por las luces de la razón y la ciencia. Nos damos cuenta que ¡Los seres humanos necesitan mitos! Los seres humanos necesitan mitos que no necesariamente son mentiras , sino grandes verdades , ocultas en metáforas. Uno no ahuyenta fácilmente el modo nocturno imaginario, del mundo diurno donde te mantienes activo.
Dar lugar libertad a las pasiones, a las bajas emociones, dar rienda suelta a las fantasías más o menos incoherentes, imaginaciones surgidas de la mente y dar lugar al placer en todas sus formas, sigue siendo innegablemente aterrador. Todo parece mucho más claro a la luz de la razón: los hechos, las cosas y los seres que se pueden nombrar, clasificar, planificar.
En contraste durante la noche mientras dormimos , nuestros sueños, aparecen esos rostros nocturnos, se presenta como una pura emanación de la experiencia vivida: reina la espontaneidad. Todo viene sin ser anunciado, todo se vive sin poder explicarse demasiado, todo desaparece sin ninguna razón ... simplemente ... ¡espontáneamente! inmediatamente, no podemos nombrar lo que es una singularidad. No podemos nombrarlo, pero, sin duda, hace vibrar, hace vivir, ¡la razón muere por ello! Pero entendamos que esas 6 u 8 horas en que diariamente dormimos también son parte de nosotros de nuestra experiencia cotidiana.
Dado que, en cualquier caso, esta cara nocturna prevalecerá ... también para es dejarle espacio y en momentos ordenarla.