La Eterna Filosofía Masónica -
Después de todo, nada es permanente todo pasa, según constatamos, y hoy este extraño vínculo entre la comunicación por internet y el interés por la enseñanza oculta en Masonería no se ha agotado sino se incrementa en este siglo XXI, esto parece ser así de permanente , ya la gente que en el siglo XX acudía a las aulas universitarias, que sólo antes leía el horóscopo de los diarios matutinos antes de tomar clases , ahora en el Siglo XXI no sé conforma con los horóscopos como referente esotérico y guía para su vida, busca algo más y lo busca ahora en la Masonería por Internet (busca algo serio y firme) ya no busca en la Presa o la bibliografía profana, ahora el profano tiene acceso por medio del la internet a lo auténticamente masónico, la gente ya no cree en lo que publican los periódicos, los libros, diarios y revistas, o lo que ve en televisión o escucha en la radio. Se calcula que hoy en día estamos asistiendo a un fenómeno progresivo de 'secularización del esoterismo masónico'.Y es la falta de seriedad de las universidades y los templos religiosos , es lo que hace que la gente busque en la masonería una respuesta. Por lo tanto, es un intento de borrar la línea que divide lo profano de lo iniciático masónico, así como a la vez la ocultación de lo que debe no saberse de masonería, por medio de un deliberado mensaje encriptado en todo lo que expongo en Internet, de tal manera que ni aún los masones quizá con años de serlo, pero que son despistados no lo deduzcan con claridad.___
En esta modernidad profana sentido -Necesita deshacerse completamente de la fe en lo establecido , los miedos ancestrales, del mundo del desconocido que ahora se dio a conocer con una perspectiva masónica. ____________
Hemos visto que el conjunto de doctrinas, enseñanzas y prácticas en la base del movimiento masónico que en el siglo XX fue re-nombrado como 'ocultismo masónico ' no es diferente del 'corpus' del esoterismo tradicional. Sin embargo hay que tener en cuenta que el campo doctrinal de investigación esotérica no es una competencia originaria separada de los otros campos del saber humanístico, pero sufre una contaminación fatal por ellos desde el principio. Por tanto, sólo después de que los pensadores escolásticos se apoderan de la filosofía masónica, y los estudiosos del siglo XVIII deciden reclamar su competencia en el estudio del hermetismo neo-alejandrino, cábala cristiana, la alquimia, astrología etc -El hecho de que el corpus del esoterismo occidental es esto en lugar de otro es el resultado de una contingencia histórica. Es obvio que, nunca ha habido una clara distinción con occulta philosophia, la diferencia era relativa (en su mayoría aplicadas retroactivamente por los esoteristas del siglo XIX) a la actitud hacia las enseñanzas secretas (de una manera práctica para los ocultistas, en el contrario espiritualmente para los esotéricos).---------
El campo doctrinal del ocultismo masónico antes del siglo XIX es el mismo que el esoterismo, la corriente ocultista comienza su vida con el trabajo del francmasón Eliphas Levi (1810-1875). Su verdadero nombre es Alfred Charles Constant, mientras que Eliphas Levi es su traducción al hebreo. En su Dogma e ritual de Alta Magia que pretenden poner al descubierto los grandes secretos de las religiones, la ciencia y trata de la unidad del dogma universal en un solo criterio fue muy profético , pues hoy la ciencia y la religión se unen en la física cuántica, para explicar el Universo y al Hombre. El Sincretismo de Lévi es obvio, sino que se apoya en una erudición asombrosa, pero certero que no carece de rigor metodológico, y de investigación. Por lo tanto, parece seguir los pasos de El trabajo de Cornelio Agripa, que sin duda puede ser considerado como el precursor de la corriente ocultista del siglo XIX. En su De occulta philosophia libri tres (1531) Agripa se mezcla la magia, la astrología, la cábala, la teurgia, la medicina, la botánica y la metalurgia. Pero la tendencia enciclopédica ya estaba presente en el De vita Coelius comparanda (1489) por Marsilio Ficino.__________
El Francmasón Eliphas Lévi, a continuación, magnifica las faltas de los primeros proto-ocultistas (aunque de acuerdo con lo que dijimos antes, tienen una relevancia diferente como esoteristas si los colocamos en una continuidad objetiva con Eugène Canseliet no con Lévi. El problema es todo en donde queremos encontrar el hilo conductor . La historia de la cultura se presta a muchas interpretaciones). Erudición de Lévi pretende amalgamar el ocultismo en un todo coherente con la ciencia y la religión , y en un momento sublime Lévi lo consigue. Él cree en una filosofía oculta, la madre y la directora de todas las religiones, que podemos identificar con seguridad con la philosophia perennis que masones del siglo XX serán dados posteriormente reclamar como eminentemente esotérico Masón ( Aleister Crowley que menciona una "unidad trascendente de las religiones de la antigüedad ').________
Eliphas Levi define la filosofía oculta de la siguiente manera: La filosofía oculta ha sido la Madre de todas las religiones, el resorte principal y secreto para todas las fuerzas intelectuales, la clave de todas las luces divinas y la reina absoluta de la sociedad, en el momento en que estaba reservada exclusivamente a la educación de los Hierofantes romanos , sacerdotes egipcios y reyes de todo el mundo ._________
Esta filosofía Madre de todas las religiones, es el' oculto ', resorte principal y secreto', 'clave', etc ... incluso fue la ciencia de los Papas y de los Visires Árabes, con un cierto margen de distinción, asociada a la 'Tradición' amado por masones en sus distintas versiones (' La Tradición Primordial ',' unidad trascendente de las religiones y ciencias ',' la ciencia oculta es doctrina primordial que edifico todas las Pirámides incluso las del México Antiguo ", etc ...). Después de todo, la idea de la existencia de una philosophia perennis(como la cábala llama 'Tradición') que irriga y germina todas las filosofías y religiones, por cierto que aparece en el Occidente con los masones, pero ya está presente desde el Renacimiento con Marsilio Ficino y Pico della Mirandola. Ya en la Edad Media bizantina Psellos y Pletón hablaron de una philosophia prisca que se unió a Zoroastro, Hermes Trismegisto, Orfeo, Aglaophemos, Pitágoras, Platón y las sibilas. Ficino añade magia a esta cadena sapiencial iniciática, el resultado es la philosophia perennis o, si se prefiere, literalmente, la occulta philosophia como Eliphas Lévi el francmasón.________
Sin embargo, existe una diferencia esencial entre la philosophia perennis, ya que fue visto por Ficino y los eruditos del Renacimiento, Eliphas Levi y más tarde los masones del siglo XX como Aleister Crowlety. Los rosacruces tratan de encontrar la filosofía perenne exclusivamente entre las doctrinas de la cuenca del Mediterráneo, mientras que los masones lo atribuyen a esta filosofía una dimensión universal, a saber. Abiertas a todas las culturas orientales y occidentales.___________
En sus libros Eliphas Lévi cree en la existencia de un "secreto masónico formidable, cuya revelación ya ha puesto el mundo al revés al derrocar reyes y reducir el poder del Vaticano", así como en la existencia de una "verdadera y una falsa ciencia impartida por los profanos, una magia divina y una magia infernal '. Se optará en Masonería por una filosofía oculta de alto perfil, capaz de referirse a las enseñanzas de hermetismo alejandrino, la astrología, la cábala judía y cristiana, etc ... Sin embargo, su sincretismo masónico le impide el deslizamiento hacia formas de magia baja como el uso de exorcismos, hechizos, invocaciones, milagros , etc, en otras palabras, hacia prácticas de brujería.__________
Cuando hablamos de "prácticas de brujería" no nos referimos al utilizar expresiones despectivas hacia el autor o hacia formas de supersticiones y creencias pseudo-religiosas populares. Nosotros los masones no estamos juzgando la supuesta "verdad" de un conjunto de usos y prácticas populares, comparándolas con el perfil más alto de las doctrinas metafísicas, cuya "ortodoxia" reclamado no necesita presentaciones. En otras palabras, no queremos despedir a toda la religiosidad popular, que encuentra un lugar importante en los estudios de antropología cultural o la historia del folklore de los chamanes . Sin lugar a dudas los hechizos y la brujería de los mexicanos del norte de México se merecen mucha atención. La cuestión es otra. El curioso sincretismo de Eliphas Lévi, cuya única preocupación parece reunir datos y nociones, lo lleva a una erudición y nada superficial, que se refleja en el conjunto de su obra.___________
Vamos a explicar lo que queremos decir. Junto con los tratados sobre Alta magia Masónica (El ritual de la Magia Mayor, La llave de los misterios, el dogma de la Magia Mayor, etc), Eliphas Levi también escribió sobre La magia de la campiña y la hechicería de los pueblos rurales de Europa – Se determina una "visión mágica 'donde inserta sincrética motivos paganos-cristiana- judíos reducidas a una manera práctica usada por las clases sociales rurales. El Sin embargo cree que más allá de las formulas de hechicería, está latente el efecto real del poder mental, el efecto de este tipo de prácticas se encuentra en la fe sincera que acompaña a su ejecución.____________
Alcoseri
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Vick Alcoseri
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